Instituto de Psicologia Paranormal - Reconocido con Personería Jurídica en IGJ bajo Resolución No. 1167/04 Ley 22.315 (MJS y DDHH) Entidad inscripta en el Registro Nacional de Organizaciones no-Gubernamentales (CENOC) No. 16372.
Cursos
Cursos

 

Diplomatura superior universitaria

Psicoterapia Transpersonal 2017

SE OTORGA CERTIFICADO UNIVERSITARIO

Modelos Teóricos y Aplicaciones de la Orientación Psicológica a las Experiencias Psicológicas no Convencionales

Diplomatura superior universitaria

Docente a cargo: Prof. Dr. Alejandro Parra (Coordinador)
Dia y rango horario: Sábados de 10 a 18hs.
Fechas: 29 de Abril, 20 de Mayo, 24 de Junio, 29 de Julio, 26 de Agosto, 23 de Septiembre, 21 de Octubre y 18 de Noviembre.
Arancel: $1200 por Unidad/Sábado (estudiantes/egresados UAI $1000).
Material: Apuntes en CD y proyección de material audio-visual en PowerPoint.
Lugar de encuentro: Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad Abierta Interamericana. Av. de Mayo 776, 4to Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Subte Linea “C” Piedras. Tel. 4342-7788 (ó 15-6161-1376, celular Prof. A. Parra).

Justificación

La espiritualidad es una dimensión del ser humano que incluye lo sagrado, el sentido de vida, la trascendencia, la relación con los otros y diversas creencias y valores de tipo ético y religioso. Actualmente se evidencia un interés de la psicología por investigar las implicaciones que tiene la espiritualidad en la salud en general y en la psicoterapia en particular. La diplomatura revisa diversas concepciones de espiritualidad y su relación con la psicoterapia. Aborda diversos métodos de intervención, evaluación y las implicaciones éticas y de currículum en la formación de psicoterapeutas, presenta conclusiones con relación a algunos temas no abordados todavía, y sugiere futuras investigaciones.

La espiritualidad parece ser un tema de actualidad dentro de la Psiquiatría, de la Psicología e incluso dentro de la Medicina. Cada vez son más las investigaciones, artículos, libros, congresos, etc. En estos ámbitos de conocimiento, se tocan aspectos relacionados con la espiritualidad o con la religiosidad, para tratar de dilucidar si éstas pueden ser o no fuente de beneficios o de perjuicios para la salud mental de las personas. El interés en estos temas parece ser creciente y hay una mayor inquietud por la búsqueda de una salud integral, que incluya lo espiritual, para conseguir un modelo de salud que tenga una antropología más global y adaptada a la auténtica realidad humana.

También parece que la demanda de tocar estos temas, por parte de los pacientes, va en aumento en el ámbito de la psicoterapia. ¿Debemos los psicoterapeutas dejar este tema aparte? ¿Hay que abordarlo en una psicoterapia? ¿Estamos capacitados para ello? ¿Por qué hay un interés creciente en estas cuestiones? Estas son algunas de las muchas preguntas que trataremos de contestar o al menos proponer para la reflexión, haciendo una revisión del estado de la cuestión en la actualidad, en publicaciones científicas relevantes actuales y en autores relevantes que han estudiado sobre ello en otros tiempos.

Este curso proporciona herramientas útiles para los profesionales de la salud y la orientación. El propósito básico es servir al terapeuta con una guia para evaluar la experiencia religiosa y ayudar a distinguirla de diversos indicadores de perturbación mental. Indudablemente, la espiritualidad es un campo inexplorado en psicología y en ciencias de la salud mental, clarificar sus límites, y ayudar a identificar y explicar la experiencia religiosa en el contexto de la psicología, las neurociencias, y las ciencias sociales.

Fundamentación

Este programa apunta a psicoterapeutas que quieran mejorar su efectividad con clientes cuya espiritualidad es una parte importante de su visión del mundo. Ya sea que el terapeuta tenga o no creencias espirituales, este programa demuestra que es posible respetar la experiencia espiritual de los clientes en todo el proceso terapéutico.

El estudiante aprenderá estrategias prácticas, técnicas y ejemplos útiles para mostrar cómo la espiritualidad puede influir en cada etapa del tratamiento a partir de la comprensión de la práctica ética del terapeutay se proporcionan preguntas de auto-reflexión, viñetas clínicas, y un análisis para fomentar el entendimiento y la capacidad de incorporar la espiritualidad en la orientación y la psicoterapia breve.

Los profesionales de una amplia variedad de areas de la psicología, psiquiatría, psicoterapìa, salud mental, educadores, psicólogos sociales, y terapeutas familiares, encontrarán que este programa una rica fuente de ideas para el examen y la modificación de su práctica. Se analizan las herramientas de metodología cualitativa, como genograma, autobiografías, diarios de vida, recomendaciones para superar los prejuicios hacia la espiritualidad, instrumentos de análisis clínico.

El programa demuestra cómo aplicar una variedad de teorías, conceptualización de casos y cómo el debate espiritual, y las estrategias de intervención pueden ser parte de la terapia cognitivo-conductual, interpersonal, psicodinámica, y las terapias humanistas.

Objetivos

Que el estudiante logre ...:

EXPOSICIONES INVITADAS

EQUIPO DOCENTE

Alejandro Parra es psicólogo graduado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), es Doctor en psicología (UCES) y psicoterapeuta en la práctica privada. Es profesor graduado en Psicología en la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, y docente adjunto e investigador (regular) universitario. Durante quince años (1990-2004) fue editor de la Revista Argentina de Psicología Paranormal y desde 2006 del boletin electrónico E-boletin Psi. Fue Presidente de la Parapsychological Association (2011-2013). Entre sus libros, se destacan Fenómenos paranormales: Una introducción a los eventos sorprendentes (Kier, 2003), Sueños: Cómo interpretar sus mensajes (Kier, 2005), El Mundo Oculto de los Sueños (Kier, 2009), Poderes de la Mente: Últimas investigaciones en psicología paranormal (CoronaBorealis, 2010) y ¿Qué es… Sensibilidad Psíquica? (Longseller, 2011), y editor de Psicología de las Experiencias Paranormales (Akadia, 2006).

Maximiliano Korstanje es sociólogo graduado en la Universidad de Morón (UM), Doctor en Psicología Social (UAJFK) y Máster en Antropología (FLACSO). Sus trabajos están basados en la ontología del Mal. Se ha especializado en el estudio de la demonología y la brujería. Su tesis principal radica en una comprensión antropológica y exegética de la figura de Lucifer en la tradición judeo-cristiana. Autor de más de quince libros, es miembro de la Philosophical Society of England, Society for Philosophers, y es co-editor de la revista International Journal of Human Rights and Constitutional Studies. Sus áreas de especialización son seguridad turística, tana-turismo, gentrificación y delincuencia.

Raquel Bianchi es médica Psiquiatra (Asociación de Psiquiatras Argentinos, Ministerio de Salud), formada en Psiquiatría Infanto Juvenil en Htal Pedro de Elizalde. Psicoterapeuta en Análisis Transaccional Integrativo y Nuevas Ciencias de la Conducta (Instituto Privado de Psicología Médica), Directora del Postgrado "Salud Mental, Espiritualidad e Intercultura" I y II. Ministerio de Salud, Gobierno de la Ciudad, Htal. Bernardino Rivadavia y Directora del Curso "Salud Mental y Espiritualidad", en la Asociación Argentina de Salud Mental, AASM. Es Secretaria del Capítulo de Psiquiatría Antropológica de Asociación de Psiquiatras Argentinos, APSA y coordinadora de las Sección de Psiquiatría y Espiritualidad de la Asociación Metropolitana de Psiquiatras, Presidenta del Capítulo de Psiquiatría y Espiritualidad de APSA y del Capítulo de Salud Mental y Espiritualidad de AA.

Hugo Simkin es psicólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO-UAM). Actualmente se desempeña en investigación y docencia en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha escrito artículos en temas de Psicología Social y Psicología de la Religión. Dirige el proyecto de investigación del Programa de Reconocimiento Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (PRI) R13-115 Adaptación y Validación de la Escala de Evaluación de Sentimientos Espirituales y Religiosos (ASPIRES) en el Contexto Argentino.

Laura Yoffe es psicóloga graduada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Doctora en Psicología (PhD) por la Universidad de Palermo y Psicóloga Social. Es Psicoterapeuta corporal en Biosíntesis y miembro de la International Foundation for Biosynthesis (IFB). Ha sido Vicepresidente de la Fundación Centro de Biosíntesis de Argentina.

Jorge Luis Rovner es médico graduado en la Universidad de Buenos Aires, Es especialista en Psiquiatría y Psicología Médica y Profesor de la Universidad de Buenos Aires en el Curso Superior de Médicos Especialistas en Psiquiatría (Unidad Htal Francés). Es Jefe de Investigación y Asistencia Clínica Psiquiátrica “Psiquis” y autor de varios libros, entre ellos, Vivir Zen (Paidós, 2011), Psicoterapia Zen (Ediciones B, 2012), y Budismo para todos los días (Paidós, 2012). Es director del Curso Bianual de Psicoterapia ze y Presidente de la Asociación de Psicoterapia Zen.

Juan Manuel Corbetta es psicólogo (UJFK), de orientación psicoanalítica, especialista en la clínica de adultos. Es actualmente maestrando de Metodología de la Investigación Social (UNTREF) y tiene un posgrado en “Salud Mental, Espiritualidad e Intercultura” (Hospital Rivadavia, GCBA). Es coordinador del Programa “Patrimonio y Creencias” del Museo Roca-Instituto de Investigaciones Históricas, Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación. Investigador del proyecto PICT: "Imaginación cultural, utopía y globalización en heterodoxias sociorreligiosas en la Argentina contemporánea" (UBA). Miembro del Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires y de la Parapsychological Association. Sus temas de investigación se centran en las experiencias psíquicas no convencionales y en el movimiento espiritista kardeciano en la Argentina.

Daniel Gómez Montanelli es psicólogo y psicoterapeuta graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) con post-graduación en Medicina Psicosomática (UBA), Psicosociooncología y Cuidados Paliativos (Universidad Nacional de La Plata). Es Psicodramatista (Sociedad Argentina de Psicodrama), CBT (International Institute for Bioenergetic Analysis), con formación en Psicología Transpersonal y Terapia Holotrópica (Grof Training Center, USA). Miembro fundador y ex-secretario del Spiritual Emergency Network (S.E.N. Argentina). Miembro fundador y presidente de la Fundación Allan Kardec. Editor de la versión en español de la Revista Salud del Alma (Asociación Médico-Espírita Internacional). Full Member de la Parapsychological Association. Es autor de artículos y libros de su especialidad y ha realizado conferencias, seminarios y presentado trabajos de investigación en varios países de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Ana Inés Avruj es psicóloga y docente. Instructora de Meditación. Psicoterapeuta y Supervisora clínica. Formadora de terapeutas transpersonales. Especializada en diagnóstico diferencial entre crisis espirituales y estados patológicos, y en la utilización de técnicas transverbales en la psicoterapia. Desde 1979 coordina grupos de autoconocimiento y desarrollo espiritual y ofrece seminarios y talleres en el país y el exterior. Co-fundadora y Directora de Conciencia Sin Barreras, institución dedicada a la investigación y el desarrollo de disciplinas de la conciencia. Miembro del Equipo Coordinador del Consejo de Paz de la República Argentina. Creadora del Programa "Laberintos para la Paz".

Juan Manuel Otero es psicólogo graduado en la Universidad del Salvador (2006) y psicoterapeuta. Profesor adjunto en la Cátedra de “Psicología de la Religión” (USAL). Desde hace años orientado a la investigación y al estudio del abuso y la manipulación psicológica en ámbitos grupales. Realiza charlas en distintas instituciones con criterio preventivo, sobre todo entre los jóvenes; y asiste a familias y personas afectadas por distintos grupos de manipulación.

Andrés Tocalini es sacerdote católico para la Orden Compañía de María (marianistas) y ejerce su ministerio sacerdotal en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima en Villa Soldati. Es graduado en psicología graduado en la Universidad del Salvador y ha iniciado sus estudios de doctorado en Psicología y la especialización en Teología Bíblica (Universidad Católica Argentina). Ha sido educador y docente en diversos niveles educativos. Conoce el Eneagrama desde hace 24 años, siendo miembro de la Asociación Argentina de Eneagrama, y es facilitador titulado y Profesor Didacta en Biodanza. Coordina talleres de crecimiento y desarrollo psicoespiritual. Su variada experiencia personal, profesional y pastoral se unifican en la búsqueda de caminos de unificación y humanización, con una preocupación creciente para que estos lleguen a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Luciano Centineo es graduado en Antropología por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (Universidad Nacional de La Plata). Actualmente se encuentra cursando la maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es docente de la cátedra Psicología Experimental de la facultad de Psicología de la UNLP y adscripto a la cátedra Epistemología y Metodología de la Ciencia (UNLP). Desde el año 2013 lleva a cabo un proyecto de investigación sobre la experiencia religiosa en consumidores de LSD. Dictó varios cursos y talleres sobre psicología transpersonal. Es autor de articulos en revistas nacionales e internacionales y de un capitulo de libro editado por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata “Epistemología y el Paradigma Transpersonal”. Es coordinador general de “Visión Transpersonal.”

Gustavo Cia es psicólogo graduado en la Universidad del Salvador (USAL) y psicoterapeuta en la práctica privada, con orientación en terapias cognitivas y neuropsicológicas. Fue miembro del Instituto de Parapsicología dependiente del vicerrectorado de Investigación y Desarrollo de la Universidad del Salvador (1985-1989) y colaboró con la Revista Argentina de Psicología Paranormal. Expuso en diversos congresos y jornadas de parapsicología en Sao Paulo y Buenos Aires. Fué miembro de una decena de asociaciones internacionales, entre ellas, la Parapsychological Association, la Asociación Iberoamericana de Parapsicología (AIPA). También colabora con el Instituto de Psicología Paranormal y con la Asociación Neuropsiquiátrica Argentina (ANA) de la cual tiene un posgrado en Psicología Cognitiva. Fue además miembro del Círculo de investigadores del Fenómeno Ovni (CIFO) de Rosario (1995-2002).

 


Curso - Psicoterapia & Espiritualidad 2017:

Nombre y Apellido:
Profesión / Actividad
Teléfono:
Localidad
E-mail:
Comentario:
 

"Este es un formulario por persona, si desean inscribir a mas de uno deben escribir tantos formularios por persona con sus datos correspondientes" Gracias.

VolverSubir

INSTITUTO DE PSICOLOGIA PARANORMAL - Salta 2015 (C1137ACQ) - Buenos Aires - República Argentina
Telfax: (+5411) 4305-6724 | (15) 6161-1376 - rapp@fibertel.com.ar