Instituto de Psicología Paranormal Instituto de Psicología Paranormal
E-BOLETÍN PSI. Vol.4, No.3, Septiembre 2009

   Indice:
DESDE EL ESCRITORIO DEL EDITOR…
Gracias por compartir otra edición del e-boletin Psi.

En este número, Alejandro Parra explora la experiencia conocida como "telepatía telefónica" a través de una encuesta on-line para examinar la evidencia empírica que parece sugerir que esta experiencia es bastante común en las personas, y probablemente sea considerada menos "paranormal" o extraña que otras experiencias paranormales; a veces atribuida a otras causas, tales como la coincidencia, el azar o la casualidad. En este estudio, el autor llevó a cabo un análisis del tipo y frecuencia de experiencias telepáticas bajo la forma de "saber" súbito o intuitivo de conexión entre dos personas (agente y percipiente) mediatizadas por una eventual comunicación del "llamador" (emisión psi) al receptor o del receptor de la llamada telefónica (recepción psi) al llamador, con otras experiencias no-telefónicas, por ejemplo, intuiciones, presentimientos, pálpitos, corazonadas, y determinar diferencias de género.

Juan Gimeno, Juan Manuel Corbetta y Fabiana Savall llevaron a cabo un experimento de percepción extrasensorial con objetivo humano, gracias a la cooperación de una sociedad espiritista de Buenos Aires, cuyos integrantes (mediums) practican regularmente "lecturas psíquicas" al público presente que asiste a las sesiones, dos veces por semana. Los investigadores plantean la posibilidad de conducir un estudio con estándares metodológicos rigurosos sin "inocular" condiciones experimentales que alteren el ecosistema de las prácticas mediumnicas. Además, exploraron un nuevo método de analizar lecturas psíquicas de un grupo de mediums (a diferencia de lecturas cara-a-cara de mediums o psíquicos en forma individual) con sólo nombres completos y edades de un grupo de personas objetivo no presentes durante las lecturas. Con una muestra total de 66 mediums a lo largo de 14 sesiones (los días sábados y jueves), se evaluaron 270 declaraciones de 25 personas objetivos. Los autores concluyen diciendo que aunque no pudieron encontrar evidencia de habilidad psi en los mediums, sin embargo, analizando las sesiones por separado; se obtuvo un resultado significativo (p= .003) que augura futuros estudios para examinar las habilidades paranormales de los mediums.

Por su parte, Stanley Krippner reflexiona acerca de sus estudios sobre telepatía en sueños, llevados a cabo en la década del sesenta, los criterios metodológicos empleados en aquellos estudios y los análisis que se rehicieron dos décadas después para determinar si otros factores (por ej. la actividad geomagnética) pueden arrojar nueva luz sobre estos intrigantes hallazgos. Para Krippner, "es la falta de réplica por parte de otros investigadores la crítica más importante que se puede hacer a nuestros estudios de telepatía de sueño." También discute la asi llamada "sanación no-médica", incluyendo experiencias personales de sanación y distinguiendo entre procedimientos "complementarios" o "alternativo". Finalmente, Krippner defiende la importancia que la investigación biomédica debe prestar a fenómenos tales como el efecto placebo, la interacción psicofísica, y las sanaciones en contextos religiosos.

Finalmente, Jorge Villanueva analiza la vida y obra del médico e investigador psíquico francés Eugene Osty, quien estudió a psíquicos, médiums y radiestesistas tales como Pascal Forthuny, el medium polaco Jean Guzik, el medium austríaco Rudi Schneider, y una larga lista de otros fenómenos y casos.

Acompañan a este boletín un número de comentarios de libros y noticias que completan esta edición. Invitamos a nuestros lectores a escribir sus impresiones y comentarios, o enviar colaboraciones para enriquecer aun más el contenido de este útil medio de comunicación.



El Editor



Alejandro Parra, Editor
Alejandro Parra, Editor
rapp@fibertel.com.ar

Temas de investigación
xxx
Por Alejandro Parra
rapp@fibertel.com.ar

EXPERIENCIAS DE TELEPATÍA TELEFÓNICA: UNA REPLICA EXPLORATORIA MEDIANTE UN ENCUESTA ON-LINE

Alejandro Parra *

¿Recuerda alguna vez haber tenido la "sensación" de que alguien conocido -pero que rara vez llama por teléfono- llama justo ese día o momentos antes de esa "sensación"? El biólogo británico Rupert Sheldrake inició una serie de experimentos para probar la hipótesis telepática según la cual de alguna manera "sabemos" que otro está pensando en nosotros, pero simplemente lo atribuimos a la coincidencia. Sin embargo, la experiencia telepática con teléfonos es aparentemente más común de lo que creemos. Algunas personas no encuentran razón alguna para pensar en una persona en particular, entonces el teléfono suena y la persona está en línea. O también cuando el teléfono empieza a sonar, uno tiene un "espontáneo saber" acerca de quién es el que llama, lo cual resulta ser correcto.

Esta experiencia está ampliamente distribuida en la población en general, y ocurre con frecuencia entre personas que están estrechamente vinculadas, por ejemplo, entre miembros de una familia o amigos cercanos.

Sin embargo, una posibilidad es que la persona puede estar esperando la llamada en un momento específico de alguien en particular, pero puede no estar consciente de tal expectativa. Para cuando la llamada llega, no hay ninguna necesidad de pensar que se trató de telepatía porque podría explicarse por una expectativa inconsciente. De hecho, ésta puede ser una hipótesis inconcebible, porque si las expectativas de llamadas telefónicas son inconscientes, ¿cómo se puede demostrar que realmente estén allí? Y si asi fuera, ¿podría entonces la telepatía ser una explicación alternativa a este fenómeno?.

Rupert Sheldrake es un biólogo británico que inició una serie de experimentos para probar la hipótesis telepática según la cual de alguna manera
Rupert Sheldrake es un biólogo británico que inició una serie de experimentos para probar la hipótesis telepática según la cual de alguna manera "sabemos" que otro está pensando en nosotros, pero simplemente lo atribuimos a la coincidencia.

Rupert Sheldrake (Parra, 2007) sostiene que la mejor manera de responder a estas preguntas es por medio de un procedimiento experimental que pueda evaluarse estadísticamente. Sheldrake desarrolló un creativo e ingenioso procedimiento en el que los participantes (que funcionan como receptores de telepatía) reciben una llamada de uno entre cuatro diferentes "llamadores." (en otras palabras, "emisores" de telepatía). Saben quienes son los cuatro potenciales llamadores, pero no quien será el que llame de los cuatro en un momento dado, porque el experimentador escoge al azar al llamador. Los participantes tienen que "intuir" quien será el llamador antes de que éste diga algo. La casualidad de que pudieran acertar es de una en cuatro, o sea el 25% de las veces. La pregunta es, ¿en que medida los "receptores" de telepatía telefónica acertarán en forma significativa por encima de lo esperado por azar?.

Sheldrake se embarcó en este proyecto con una colaboradora, Pamela Smart, que actuó como participante y Sheldrake mismo como experimentador (Sheldrake & Smart, 2003a, 2003b). Ambos convocaron a los participantes mediante un anuncio en el periódico, esperando que éstos creyeran que tenían habilidades telepáticas en la vida real. Sheldrake y Smart le pidieron a los participantes que nombren a las personas cuyos llamados pudieran contestar. Luego, se les pidió a los participantes que nombraran a cuatro llamadores, o al menos a dos. Ambos investigadores les proporcionaron los otros dos, pero desconocidos para los participantes, lo cual tuvo la ventaja no solo de permitirles conseguir más participantes, sino también comparar a los llamadores conocidos con los no conocidos. De este modo, para cada ensayo, había cuatro llamadores potenciales. Los participantes sabían quienes eran y también que uno de ellos iba a ser seleccionado al azar, a cada uno de los llamadores potenciales se les asignó un número del 1 al 4. En todos los casos los participantes usaron teléfonos de línea sin sistema de identificación de llamada. No se dijo a los participantes en qué momento se harían las llamadas, aunque por supuesto, sabían que ocurrirían dentro de la sesión de prueba. Las sesiones de prueba normalmente eran de una hora de duración, comenzando y terminando en momentos acordados de antemano con los participantes y los llamadores.

Los experimentadores telefoneaban de antemano a los llamadores que habían sido seleccionados al azar, y les pedían que llamaran en el momento seleccionado. Los llamadores debían "pensar" en cada participante (17 en total) un minuto antes de llamar. También llamaron a los llamadores que no habían sido seleccionados para decirles que no estaban involucrados en la sesión de prueba. Cuando el teléfono sonaba, el participante tomaba el tubo e inmediatamente decía el nombre de la persona. Entonces, el llamador revelaba su identidad. Minutos después de las pruebas, los experimentadores llamaban al participante para preguntarle quien creían que había llamado, y en algunos casos también se les preguntó a los llamadores. Y de todo ellos ambos llevaron un cuidadoso registro. Este método se usó en una primera serie con 17 participantes, completando un total de 198 ensayos.

En otro método, los cuatro llamadores estaban en la misma situación, junto con el experimentador, y los operadores de video independientes filmaban continuamente al participante y a los cuatro llamadores. Las películas se editaron luego en un formato de pantalla dividida sincronizada en el que el participante puede verse de un lado de la pantalla y los llamadores del otro. En estos ensayos, se videograbó continuamente a los participantes durante una sesión experimental. La cámara de video estaba en posición fija como para que el teléfono pudiera ser visto. Cuando un tape terminaba, se enviaba por correo a Pam Smart.

Cuando el teléfono empezaba a sonar, el participante indicaba quien era el llamador (p.ej. "llama Fulano") a la cámara antes de atender el teléfono, indicando el nivel de confianza de su afirmación, ("seguro", "no muy seguro" o "adivinando"). De inmediato, antes atender el teléfono de nuevo, los participantes hacían su afirmación en voz alta diciendo el nombre de la persona antes de atender. En la mayoría de los casos, los participantes estaban solos en sus casas. En un total de 571 ensayos con 63 participantes, el porcentaje de éxito global fue del 40%. Este efecto resultó estadísticamente muy significativo (4x10-16).

Sheldrake se preguntó si la distancia podría tener algún efecto en la habilidad de los participantes de identificar a los llamadores, y convocaron a participantes que vivían en el extranjero, algunos de los cuales estaban uno a 1.500 km. (en Grecia) y otro a 18.000 km. (en Australia). Estos participantes tuvieron éxito, con 28 de 43 (65%) de aciertos, un resultado sumamente significativo (3x10-8). Con llamadores en Gran Bretaña, el porcentaje de éxito fue más bajo (35%). En la mayoría de los casos, los llamadores en el extranjero eran personas con quienes los participantes estaban más estrechamente relacionados, como madres y novios/as, lo cual implica que para una identificación exitosa, la cercanía emocional resulta más importante que la proximidad física. Sheldrake también comparó los resultados entre llamadores familiares y no familiares. En conjunto, 101 de 190 (el 53%) llamadores familiares obtuvieron aciertos (1x10-16), mientras que con los llamadores no familiares, sólo 33 de 132 (25%) resultaron correctas.

Los casos espontáneos de telepatía parecen ocurrir más allá de las distancias, centenares e incluso miles de kilómetros, lo cual sugiere que la influencia telepática no disminuye con la distancia. Si la telepatía telefónica existe, ¿porqué entonces las personas no aciertan siempre? En los experimentos antes descritos, el promedio de éxito estaba por debajo del 50%, en otras palabras, el promedio de fracaso estaba por encima del 50%. Los participantes respondieron a algunos llamadores familiares más que a otros. Algunos participantes eran más sensibles, otros menos. La naturaleza artificial de estas pruebas puede haber debilitado la influencia de la telepatía. En la vida real, la telepatía no involucra una elección consciente entre cuatro llamadores igualmente probables que no tienen ninguna necesidad emocional para llamar. Ni ocurre cuando realmente se necesita. No obstante, a pesar de las condiciones antinaturales impuestas por este protocolo experimental, la comunicación telepática ocurre todavía a una magnitud muy significativa.

A poco de que Sheldrake hiciera público sus datos, el sociólogo David Jay Brown seleccionó al azar a 200 individuos en el estado de Santa Cruz (Califonia) para encuestarles respecto al fenómeno de "telepatía telefónica" (Press, Brown, & Sheldrake, 2001). Los resultados fueron que el 78% de las personas encuestadas dijeron haber tenido la experiencia de telefonear a alguien que dijo que justo en ese momento estaba pensando en telefonearle; el 47% de los encuestados dijeron haber tenido la experiencia de saber quien los estaba llamando cuando el teléfono sonaba sin que hubiera indicio alguno que lo sugiriera; el 68% de los encuestados dijeron que habían pensado en una persona que no solían ver con frecuencia, y esta persona los telefoneó ese mismo día.

Una alta proporción de mujeres (80%) más que varones (73%) respondieron afirmativamente, en tanto que una pequeña minoría (el 8%) manifestó haber sabido quien los llamaba usando un teléfono celular. En promedio, la mitad de los encuestados (50%) dijo haber recibido al menos 5 llamados por dia, el 32% entre 5 y 10, y el 19% más de 10. Las personas que recibían más de 10 llamados por día daban una mayor (aunque pequeña) proporción de respuestas positivas que quienes recibían pocos llamados. Aparte de sus intuiciones respecto a las llamadas telefónicas, el 45% de los encuestados dijo haber tenido otras experiencias de tipo telepáticas, y el 22% de dijo que estas experiencias ocurrían con frecuencia.

Brown sugiere que éste fenómeno no necesariamente implica una comunicación telepática, al menos por cuatro razones:
  • Primero, algunas personas pueden decir que habían estado pensando en alguien antes de llamar, por ejemplo, porque se sienten culpables de no haber llamado cuando debieran haberlo hecho.
  • Segundo, otras personas pueden haber dado respuestas afirmativas engañosas a las preguntas quizá para satisfacer a los entrevistadores.
  • Tercero, otras personas, consciente o inconscientemente, pueden haber tenido razón de esperar llamados de otras personas en particular pero esto nada tiene que ver con la telepatía, por ejemplo, porque normalmente llaman en un día en particular, o a una hora en particular.
  • Cuarto, muchas personas pueden pensar con frecuencia en otras pero luego no llaman, y simplemente olvidan todas las ocasiones en que se equivocaron; de modo que el (pseudo)fenómeno de anticipación telepática de las llamadas telefónicas bien puede ser una ilusión por una combinación de coincidencias aleatorias o memoria selectiva.
Dick Bierman y Eva Lobach concluyen diciendo que sus resultados confirman la hipótesis de que el Tiempo Sidéreo está relacionado con la telepatía, y que incluso favorece la comunicación telepática, sobretodo cuando hay un componente emocional involucrado.
Dick Bierman y Eva Lobach concluyen diciendo que sus resultados confirman la hipótesis de que el Tiempo Sidéreo está relacionado con la telepatía, y que incluso favorece la comunicación telepática, sobretodo cuando hay un componente emocional involucrado.

Otro estudio más reciente fue el de Dick Bierman y Eva Lobach de la Universidad de Amsterdam (Lobach & Bierman, 2004). Ambos psicólogos replicaron los estudios de Sheldrake de telepatía telefónica. Ellos encontraron experimentalmente una correlación entre la hora sidérea local (las 13:30) y la capacidad de saber quien llama. La hora sidérea (a diferencia de la hora local) se define como el ángulo horario del equinoccio vernal. Cuando el equinoccio vernal culmina en el meridiano local, el tiempo sidéreo local es 00:00, el tiempo que tarda el Sol en volver a su punto más alto, esto es, exactamente 24 horas. Bierman y Lobach seleccionaron seis mujeres que habían tenido la experiencia de telepatía telefónica. Los participantes entonces eligieron a amigos y familiares cercanos para actuar como "llamadores". El estudio incluyó 36 ensayos, seis sesiones de seis ensayos cada uno, tres sesiones en "hora pico" (entre las 8 y las 9.00 en tiempo local) y tres personas en "hora no-pico" (entre las 17:30 y las 18:30, hora local). Uno de los experimentadores estaba en la casa de los participantes durante las sesiones, pero se aseguró que no hubiera ninguna comunicación irregular entre los llamadores y las "receptoras" para evitar cualquier manipulación o engaño, por ejemplo, usando celulares u otros dispositivos. En otro lugar, el otro experimentador usaba un dado para seleccionar al azar a un llamador, cinco minutos antes del ensayo. Entonces, el experimentador le pedía al llamador que llamara a la receptora en cinco minutos, y concentrara todos sus pensamientos en ella los últimos dos minutos antes de hacer el llamado. Cuando el teléfono sonaba en la casa de la receptora, ella adivinaba y le comunicaba al experimentador quien pensaba que la estaba llamando antes de levantar el tubo. Los análisis mostraron que, en hora no-pico, hubo un promedio de 29% de aciertos, significativamente superior al 25% esperado por azar, en tanto que en hora pico este promedio se elevó al 34%. Los investigadores concluyen diciendo que "estos resultados proporcionan cierto apoyo a la hipótesis de que el Tiempo Sidéreo está relacionado con la telepatía, y que incluso favorece la comunicación telepática, sobretodo cuando hay un componente emocional involucrado."

El tercer estudio lo llevó a cabo la psicóloga e investigadora Pamela Smart, quien examinó la posible comunicación telepática en conexión con e-mails. En cada ensayo, hubo cuatro potenciales emisores de emails, uno de los cuales era seleccionado al azar por la experimentadora. Un minuto antes del tiempo pre-establecido en el que el email iba a ser enviado, el participante adivinaba quien lo enviaba. Los 50 participantes, 29 mujeres y 21 varones, fueron seleccionados mediante un buscador de trabajo en internet. De los 552 ensayos, 235 (el 43%) fueron exitosos, significativamente por encima de lo esperado por azar (el 25%). En un segundo estudio, el experimento fue video-grabado con cinco participantes (cuatro varones y una mujer), en donde el promedio de aciertos fue bastante superior: el 47% cuando lo esperado por azar era del 25%.


Objetivos


El presente estudio es una investigación exploratoria que incluye la evidencia empírica que parece sugerir que la experiencia de telepatía telefónica (o TT) es bastante común entre las personas, y probablemente sea considerada menos "paranormal" o extraña que otras experiencias en vigilia; a veces atribuida a otras causas, tales como al coincidencia, el azar o la casualidad.

El objetivo de este estudio es (1) evaluar cuantitativamente el tipo y frecuencia de experiencias telepáticas bajo la forma de "saber" súbito o intuitivo de conexión entre dos personas (agente y percipiente) mediatizadas por una eventual comunicación del "llamador" (emisión psi) al receptor o del receptor de la llamada telefónica (recepción psi) al llamador, (2) correlacionar las dos modalidades de TT con otras experiencias psi no-telefónicas (tales como experiencias espontáneas de psi, bajo la forma de intuiciones, presentimientos, pálpitos, corazonadas, etc.), (3) determinar diferencias de género, entre varones y mujeres, respecto a la experiencia de TT.


Método

Participantes

La muestra comprende 372 participantes, de ambos sexos 261 mujeres (70%) y 111 varones (30%), cuyo rango etario es de 13 a 65 años (Media= 33.66; SD= 11.78; Medía varones= 33,07; SD= 6,59; Medía mujeres= 35,39, SD= 7,42) e incluyó a individuos residentes en Buenos Aires y Gran Buenos Aires que completaron totalmente el cuestionario on-line en el sitio web del Instituto de Psicología Paranormal (ver: http://www.alipsi.com.ar/encuesta_telepatia.asp). La muestra abarcó un período de casi dos años, esto es, todos los cuestionarios completos recibidos entre Noviembre 9, 2007 a Junio 27, 2009.

Instrumentos

Los participantes completaron la encuesta (on-line survey) conteniendo diez items. Las preguntas 1 a 7 incluyen un rango de frecuencia de experiencias de telepatía telefónica (receptor y emisor psi, experiencias telepáticas diversas, sensación de ser intuitivo). La encuesta incluye una breve instrucción:
"Deseamos su colaboración para realizar este cuestionario. Para ello le solicitamos que lea muy atentamente y conteste con absoluta honestidad, tomándose el tiempo que considere necesario. Las siguientes preguntas se refieren a diferentes tipos de experiencia que pudieron haberle ocurrido. Por favor, lea cada pregunta del cuadro en negrita y conteste tildando con su 'mouse" la frecuencia de esta experiencia (nunca, una vez, pocas veces, frecuentemente) según corresponda para usted. No hay respuestas buenas o malas; todas sirven; tampoco hay preguntas de doble intención. Todos los datos volcados aquí serán absolutamente confidenciales."
Los análisis de la encuesta fueron impresos, ingresados y analizados estadísticamente mediante el programa SPSS 11.5 (en español).


Resultados


1. ¿Ha telefoneado alguna vez a alguien que le dijo que justo estaba pensando en usted cuando sonó el teléfono?

Mujeres Varones TOTAL
1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Si, Total
6
(2.3%)
15
(5.7%)
89
(34.1%)
151
(57.9)
9
(8.1%)
8
(8.1%)
60
(54.1%)
33
(29.7%)
15
(4.0%)
24
(6.5%)
149
(40.1%)
184
(49.5%)
360
(96.0%)

1= Nunca, 2 = Una vez, 3 = Pocas veces, 4 = Frecuentemente, 5 = Si (Total)

******

2. ¿Ha escuchado el teléfono sonar o levantar el tubo y saber quien estaba del otro lado antes de comenzar a hablar, sin posibilidad alguna de saberlo?

Mujeres Varones TOTAL
1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Si, Total
46
(17.6%)
20
(7.7%)
104
(39.8%)
91
(34.9%)
21
(18.7%)
11
(9.9%)
45
(40.5%)
34
(30.6%)
67
(18.0%)
31
(8.3%)
149
(40.1%)
125
(33.6%)
305
(82%)

1= Nunca, 2 = Una vez, 3 = Pocas veces, 4 = Frecuentemente

******

3. ¿Ha pensando en alguien en quien no ha visto por un tiempo y que lo telefoneó ese mismo dia?

Mujeres Varones TOTAL
1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Si, Total
26
(10%)
34(13.0%) 121
(46.4%)
80(30.7%) 16
(14.4%)
13
(11.7%)
59
(53.2%)
23
(20.7%)
42
(11.3%)
47
(12.6%)
180
(48.4%)
103
(27.7%)
330
(88.7%)

1= Nunca, 2 = Una vez, 3 = Pocas veces, 4 = Frecuentemente

******

4. ¿Ha tenido cualquiera de estas experiencias usando un teléfono celular?

Mujeres Varones TOTAL
1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Si, Total
74
(28.4)
19
(7.3%)
103
(39.5%)
65
(24.9%)
29
(26.1%)
7
(6.3%)
47
(42.3%)
28
(25.2%)
103
(27.7%)
26
(7.0%)
150
(40.3%)
93
(25.0%)
279
(72.3%)

1= Nunca, 2 = Una vez, 3 = Pocas veces, 4 = Frecuentemente

******

5. ¿Ha tenido cualquiera de estas experiencias usando correo electrónico (en la computadora)?

Mujeres Varones TOTAL
1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Si, Total
128
(49.0%)
24
(9.2%)
79
(30.3%)
30
(11.5%)
65
(58.6%)
7
(6.3%)
37
(33.3%)
2
(1.8%)
193
(51.9%)
31
(8.3%)
116
(31.2%)
32
(8.6%)
179
(48.1%)

1= Nunca, 2 = Una vez, 3 = Pocas veces, 4 = Frecuentemente

******

6. ¿Aproximadamente cuántas llamadas telefónicas recibe usted diariamente?

Mujeres Varones TOTAL
1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4
26
(10.0%)
144
(55.2%)
73
(28.0%)
18
(6.9%)
20
(18.0%)
58
(52.3%)
23
(20.7%)
10
(9.0%)
46
(12.4%)
202
(54.3%)
96
(25.8%)
28
(7.5%)

1 = Una a dos; 2 = Dos a cinco; 3 = Cinco a veinte; 4 = Más de veinte

******

7. Además de estas experiencias con el teléfono (o el celular), ¿tiene usted otras experiencias de tipo telepáticas?

Mujeres Varones TOTAL
1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Si, Total
24
(9.2%)
15
(5.7%)
95
(36.4%)
127
(48.7%)
12
(10.8%)
7
(6.3%)
51
(45.9%)
41
(37%)
36
(9.7%)
22
(5.9%)
146
(39.2%)
168
(45.2%)
336
(90.3%)

1= Nunca, 2 = Una vez, 3 = Pocas veces, 4 = Frecuentemente, 5 = Si (Total)

******

8. ¿En qué medida se considera usted intuitivo?

Mujeres Varones TOTAL
1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Si, Total
8
(3.1%)
72
(27.2%)
77
(29.5%)
104
(39.8%)
13
(11.7%)
41
(36.9%)
25
(22.5%)
32
(28.8%)
21
(5.6%)
113
(30.4%)
102
(27.4%)
136
(36.6%)
351
(94.4%)

1. No soy intuitivo en absoluto, me guío solamente por la razón; 2. Soy un poco intuitivo; 3. Estoy bastante de acuerdo; 4. Estoy muy intuitivo.

******

9. ¿Ha tenido o tiene experiencias de pálpitos, intuiciones, corazonadas, o presentimientos (negativos o positivos)?

TOTAL
1 2 3 4
Negativos/Desagradables 11
(3.0%)
20
(5.4%)
169
(45.4%)
172
(46.2%)
Positivos/Agradables 26
(7.0)
14
(3.8%)
203
(54.6%)
129
(34.7%)

1 = Nunca, 2 = Una vez, 3 = Pocas veces, 4 = Frecuentemente

******

10. ¿Cree usted que estas experiencias son producto del azar o una coincidencia?

Mujeres Varones TOTAL
SI NO SI NO SI NO
67
(25.7%)
193
(73.9%)
29
(26.1%)
82
(73.9%)
96
(25.8%)
275
(73.9%)



Tabla 1: RELACIóN ENTRE LA FRECUENCIA DE
LLAMADASY LA EMISION/RECEPCION PSI
Emisor Psi Receptor Psi
Llamadas diarias SI NO SI NO
Una a dos
(N = 46)
42
(91%)
4
(9%)
34
(73%)
12
(27%)
Más de veinte
(N = 28)
28
(100%)
0
(0%)
25
(89%)
3
(11%)



Tabla 2: CORRELACIONES R DE PEARSON ENTRE EMISOR
Y RECEPTOR PSI (TELEFóNICA) CON OTRAS EXPERIENCIAS PSI
Emisor Psi Receptor Psi
4. Telefonía celular (1 = nunca; 4 = frecuentemente) ,29** ,33**
5. Correo electrónico (1 = nunca; 4 = frecuentemente) ,25** ,27**
7. Otras experiencias no telefónicas (1 = nunca; 4 = frecuentemente) ,39** ,38**
8. Grado de intuitividad (1 = No soy intuitivo en absoluto; 4 = Estoy muy intuitivo) ,27** ,27**
9a. Experiencias negativas/desagradables (1 = nunca; 4 = frecuentemente) ,20** ,23**
9b. Experiencias positivas/agradables (1 = nunca; 4 = frecuentemente) ,19** ,20**

** La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).


Discusión


La experiencia de ser de alguna manera "emisor" psi (item 1) en términos de pensar en la persona-objetivo al momento de llamar por teléfono fue reportada por un gran número de participantes (96%), en tanto que la experiencia de ser "receptor" psi (item 2) en términos de saber de algun modo quién era la persona-objetivo al momento de sonar el teléfono, fue reportada por un igualmente significativo porcentaje de personas, aunque menor que como receptor (82%).

Otras modalidades de experiencia de TT involucra también el pensar (o "tener en la mente") a una persona que ese mismo día llama por teléfono (88%), experiencias usando teléfonos celulares (72%), y usando correo electrónico (48%). En estos últimos dos casos, la experiencia es menos común -de hecho, se presenta en menor proporción entre quienes usan telefonía celular y para la mitad de quienes usan correo electrónico- lo cual sea probablemente debido al hecho de que no todas las personas que usan teléfonos comunes tienen acceso a celulares, asi como también, quienes acceden a correo electrónico, es relativamente menor que el acceso a la telefonía convencional.

Aunque varones y mujeres reciben diariamente la misma proporción de llamadas telefónicas, sea una/dos llamadas diarias o más de veinte, el aumento en la frecuencia de llamadas diarias no influye sobre la experiencia de TT (sea como "emisor" o "receptor" psi) (ver Tabla 2). En efecto, parece haber una alta correlación positiva y significativa entre quienes tienen otros tipos de experiencias telepáticas no-telefónicas (por ejemplo, intuiciones, pálpitos, corazonadas, presentimientos, en sueños o en vigilia), el grado en que el participante se considera de algun modo intuitivo, y la frecuencia de eventos positivos o negativos con la experiencia de telepatía telefónica (sea como "emisor" o "receptor" psi) en todos los casos las correlaciones son bajas pero su significación es alta (p= .001) (ver Tabla 3). Además, no encontramos ninguna diferencia significativa entre varones y mujeres en TT.

Finalmente, el 73% de la muestra consideró que la experiencia no podría ser atribuida al mero azar, lo cual indica que muchas personas estiman probable la posibilidad de algun vínculo telepático o extrasensorial en sus experiencias. Aunque podría acusarse a la habilidad de estimar probabilidades como "deficitaria" en individuos creyentes en lo paranormal, sin embargo, la potencial viabilidad de conducir un diseño experimental para poner a prueba la posible evidencia de una telepatía telefónica, ya ha sido llevada a cabo por Sheldrake y otros investigadores.

Aunque estos resultados son alentadores para replicar los experimentos de Sheldrake, no obstante debemos reconocer las limitaciones de las encuestas on-line, en particular, que sólo son accesibles a usuarios a internet, y acceden a ésta aquellos interesados en lo paranormal.


Referencias

Lobach, E. & Bierman, D.J. (2004). Who´s calling at this hour? Local sidereal time and telephone Telepathy. Proceedings of the Parapsychological Association Annual Convention.

Parra, A. (2007). Telepatía telefónica: Adivina quien llama. Más Allá, 19(221), pp. 32-36.

Press, R. Brown, D & Sheldrake, R. (2001). The anticipation of telephone calls: A survey in California. Journal of Parapsychology 65, 145-56.

Sheldrake, R (2000). Telepathic telephone calls: Two surveys. Journal of the Society for Psychical Research 64, 224-32.

Sheldrake, R. & Smart, P. (2003a). Experimental tests for telephone telepathy. Journal of the Society for Psychical Research 67, 184-199.

Sheldrake, R. & Smart, P. (2003b). Videotaped experiments on telephone telepathy. Journal of Parapsychology 67, 187-206.

Sheldrake, R., Godwin, H. & Rockell, S. (2004). A filmed experiment on telephone telepathy with the Nolan sisters. Journal of the Society for Psychical Research, 68, 168-172.

Smart, P. & Sheldrake, R. (2005). Testing for telepathy in connection with e-mails. Perceptual and Motor Skills, 101, 771-786.


 
* Psicólogo y profesor de Psicología. Durante quince años (1990-2004) fue editor de la Revista Argentina de Psicología Paranormal. Actualmente es presidente de la Asoc. Civil "Instituto de Psicología Paranormal" y la Agencia Latinoamericana de Informacion Psi en internet (www.alipsi.com.ar). Es autor de Historia de la Parapsicología en la Argentina (Buenos Aires, 1990), Fenómenos paranormales: Una introducción a los eventos sorprendentes (Kier, 2003), e Interpretación de los Sueños: Decodificando los mensajes ocultos de la mente (Kier, 2005). Actualmente es becario de la Fundación Bial de Portugal para desarrollar investigaciones parapsicológicas.



Temas de investigación II
Juan Gimeno
Juan Gimeno
jgimeno54@yahoo.com.ar

Juan Corbetta
Juan Corbetta
juanmcorbetta@yahoo.com.ar

Fabiana Savall
Fabiana Savall
fabianasavall@yahoo.com.ar

TRANSFERENCIA ANÓMALA DE INFORMACIÓN: EVALUACIÓN DE UN GRUPO DE MEDIUMS ESPÍRITAS

Juan Gimeno*
Instituto de Psicología Paranormal

Juan Corbetta** y Fabiana Savall***
Museo Roca -Instituto de Investigaciones Históricas
Instituto de Psicología Paranormal


Desde el comienzo de la parapsicología fue necesario optar, a la hora de decidir el método para abordar el fenómeno psi, entre dos opciones antitéticas: el trabajo de campo o las experiencias de laboratorio. Cada una de ellas cuenta con ventajas y desventajas, y también con impulsores y detractores, que obliga a un permanente y saludable ejercicio de discusión.

Es bien sabido que durante el trabajo de campo se pueden estudiar, entre otros, casos espontáneos (como por ejemplo poltergeist), pues se encuentran manifestaciones en su máxima intensidad, permitiendo evaluarlos íntegramente interactuando con una cantidad ilimitada de factores; en la mayoría de los casos no puede esperarse una segunda oportunidad para mejorar la observación, y mucho menos trasladar la escena al ámbito del laboratorio. Esto limita la investigación a la búsqueda de pruebas testimoniales, o a tareas de orden histórico, esperando como resultado una evidencia débil, al menos según la opinión de los partidarios de los métodos aceptados sólo por las ciencias más duras.

El trabajo de laboratorio, por su parte, si bien produce resultados más consistentes, debe lidiar con una especie de "pecado original" que aún, a pesar de casi un siglo de intentos, no puede expiar definitivamente. Nos referimos al debilitamiento del fenómeno, afectado por la modificación del entorno, la desnaturalización de las motivaciones y el desinterés a mediano plazo de los sujetos. Entre los denominados trabajos de campo, se encuentra el abordaje de los fenómenos producidos durante el desarrollo de sesiones espiritistas; concretamente nos referimos a la información que suministran los mediums a través de sus videncias, luego de escuchar el nombre completo de una persona desconocida que no se encuentra presente en ese momento. En caso de tratarse de un fenómeno paranormal, compartiría con los casos espontáneos su vigor, agregando la particularidad de ser repetible casi a voluntad; aunque sufriría de la principal limitación a nivel experimental, que sería la imposibilidad absoluta de trasladar la sesión al ámbito estricto del laboratorio. Distintos argumentos son expuestos por los espiritistas para justificar esta última condición, como la existencia de un aura energética protectora en el recinto de la sociedad, o la negativa de directivos o guías espirituales a aceptar la presencia de personas ajenas. Reparos todos comprensibles incluso en los ámbitos psicológicos y parapsicológicos, conocidos como el condicionamiento a la creencia, presente en la mayoría de los sujetos investigados.

En general, las líneas de búsqueda han permanecido refractarias a este tipo de posibilidades, desaprovechando así sus mejores potencialidades. Sin embargo ha quedado pendiente un salto cualitativo, que permita lograr una síntesis para mantener vigentes las mejores posibilidades de ambas demandas. Nos referimos a la novedad de mudar las máximas exigencias del laboratorio hasta la misma sesión mediúmnica; intentar, con esfuerzo y creatividad, reproducir la excelencia experimental sin interferir ni desnaturalizar lo que ocurra durante la sesión. Este es el objetivo propuesto para esta investigación.

Esta posición, curiosamente, fue la primera utilizada en la llamada investigación psíquica. Daniel Home aseguraba hacer sonar acordeones sin tocarlos, o sosteniéndolos por el extremo más alejado de sus teclas; aunque necesitaba que el acordeón permaneciera debajo de la mesa, arguyendo que en ese lugar el poder era más efectivo. Como destacó Braude (2008) recientemente, cuando William Crookes lo investigó, nunca pensó en obligar al médium a colocar el acordeón sobre la mesa, sino que por el contrario ideó un sistema de jaula y conexiones eléctricas que permitiera detectar cualquier posibilidad de fraude, dejando a Home en la más absoluta libertad de acción.

Durante el siglo XX los esfuerzos en este sentido siguieron el mismo interés errático asignado al estudio de los fenómenos del espiritismo. En lo que va del siglo XXI, sin embargo, vale la pena comentar lo ocurrido con los trabajos de Gary Schwartz y sus colegas (Schwartz, Russek, Nelson, y Barentsen, 2001) en donde aseguran haber obtenido evidencia a favor de la hipótesis de la supervivencia, actuando con médiums en sesiones espiritistas. Cuando estos experimentos fueron duramente criticados por falta de aislamiento sensorial, trabajo a doble ciego o elección de sujetos favorables a la hipótesis a demostrar, su respuesta fue que ellos no intentaron en una primera etapa eliminar esos defectos, para poder tener un abordaje más natural del fenómeno (Schwartz, 2003); aunque en una segunda etapa, al agregar mayores controles consiguieron registrar resultados todavía significativos (Beischel y Schwartz, 2007). En relación al problema de la filtración sensorial, caben destacar los trabajos de Robertson y Roy (2001; 2004) y Roy y Robertson (2001) que mostraron como algunos mediums podían conocer cierto tipo de información que no puede ser explicada por señales verbales o no verbales obtenidas de los consultantes.

En Argentina, el único intento de experimentar durante las sesiones espiritistas fue llevado adelante por J. Ricardo Musso (1956), durante una serie de experiencias para establecer si las características psicológicas de las personificaciones espíritas diferían o no de las del respectivo médium en estado normal, suministrando durante y después de la sesión el Test de Asociaciones Dirigidas de Carl Jung. Otro objetivo era, a través de pruebas de identificación de esas personificaciones, saber si podían obtenerse indicios de informaciones sólo atribuibles a una vía de conocimiento paranormal. Los resultados no encontraron diferencias significativas entre ambos test, y tampoco pudieron recogerse datos de identidad que pudieran ser corroborados.

Quien investigó con un médium profesional en nuestro país fue José Fernández (Fernández, 1941), quien publicó el resultado de tres años de labor, clasificando y analizando los resultados de catorce sesiones en colaboración con María Amanda Ravagnan. Si bien los resultados fueron altamente significativos, el trabajo ha quedado superado por no poder responder a las exigencias actuales de seguridad. Teniendo delante a la persona objetivo, la médium comenzaba a expresar sentencias, que al momento eran respondidas por sí o por no. Fernández supone que las licencias metodológicas quedan compensadas al asignarle a todas las sentencias, 2103 en total para 52 sujetos, el valor de probabilidad .5, a pesar de que la mayoría de ellas merecía valores mucho menores. En total los sujetos aceptaron que el 94,99 % de las sentencias expresadas por la médium eran ciertas.

Recientemente, Jensen y Cardeña (2009) llevaron a cabo un experimento con un médium profesional, del que si bien no se suministró su nombre, los autores aseguran que tiene excelentes referencias en círculos espiritistas. Fue puesto a prueba mediante un procedimiento a doble ciego y un protocolo a distancia, utilizando a siete personas objetivo. La evaluación se hizo utilizando el análisis estadístico basado en la técnica Pratt y Birge, sin conseguir demostrar la supuesta habilidad mediúmnica del sujeto.

El presente experimento se inició entre los años 2007 y 2008, mientras se llevaba adelante un proyecto a largo plazo (ver e-boletin http://www.alipsi.com.ar/e-boletin/boletin_psi_3_3_Octubre_08.html#tit03 para una mejor descripción). La tarea consistió en el relevamiento in situ de sociedades espiritistas de la Ciudad de Buenos Aires, para digitalizar antiguas fotografías, revistas, libros, actas, objetos y lugares; administrar entrevistas a socios, y observar diversas prácticas 1. En la mayoría de las sociedades visitadas, las condiciones no eran favorables para la experimentación. En primer lugar, es difícil vencer la desconfianza de que personas ajenas a la doctrina espírita sean testigos de sesiones espiritistas. Y en caso de lograrlo, las características de esas sesiones no se prestan por lo general para administrar un protocolo a "doble ciego" y con la aislación sensorial necesaria.

Vista actual del frente de Luz del Porvenir, en la calle Monroe 4888, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Vista actual del frente de "Luz del Porvenir", en la calle Monroe 4888, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sin embargo, en una de ellas pudimos finalmente conseguir condiciones apropiadas. Se trataba de la Sociedad Religiosa Espírita Cristiana Luz del Porvenir, fundada en 1927 por el inmigrante español Jesús Sánchez Granero, quien desde sus inicios había infundido a la asociación de un interés especial por la experimentación y el criterio científico. Allí se realizan sesiones llamadas de videncias, dos veces por semana, con dos grupos de mediums diferentes. Las declaraciones de los médiums pueden conseguirse en ausencia del consultante, sólo mencionando su nombre completo y su edad, lo cual garantiza desde el inicio una aceptable aislación sensorial (que aún podría mejorarse); también es posible conseguir la grabación del audio de dichas declaraciones, permitiendo operar sobre ese contenido. Estas particularidades nos inspiraron el presente estudio, encontrando un lugar propicio para poner a prueba una presunta evidencia de psi en los médiums. Por lo tanto, más allá de la hipótesis nula, se propone lo siguiente:

Una sesión de mediumnidad con el fundador de la sociedad espiritista Jesús Sánchez Granero, de pié a la derecha (circa 1940). Foto gentileza de Aldo Candolfi.
Una sesión de mediumnidad con el fundador de la sociedad espiritista Jesús Sánchez Granero, de pié a la derecha (circa 1940). Foto gentileza de Aldo Candolfi.


Salón de sesiones, en el primer piso de Luz del Porvenir. Pueden observarse los bancos en los que se sientan los médium, y en el medio, la mesa de tres patas donde la Directora de sesión y el consultante se ubican para las sesiones de orientación espiritual.
Salón de sesiones, en el primer piso de "Luz del Porvenir". Pueden observarse los bancos en los que se sientan los médium, y en el medio, la mesa de tres patas donde la Directora de sesión y el consultante se ubican para las sesiones de "orientación espiritual".

Hipótesis 1: Dadas declaraciones (llamadas "videncias" por los miembros de la sociedad) de los médiums obtenidas durante las sesiones, si éstas son entregadas a las personas objetivo (desde ahora PO) a las que fueron dirigidas, previamente mezcladas con otras declaraciones que no corresponden a las PO, podrán ser reconocidas en mayor proporción que lo esperable por azar.

Hipótesis 2: Alguna inhibición inicial, o algún efecto de declinación final, como presunto factor subyacente, influirá en el desempeño psi de los médiums. En consecuencia, puesto que la primera mitad del experimento se llevará a cabo exclusivamente los días jueves y la segunda mitad exclusivamente los días sábados, con grupos distintos de mediums, se espera obtener resultados distintos en cada mitad.


MÉTODO

Participantes

Médiums: Actuaron 66 mediums, cuyas edades oscilan entre 19 y 82 años (Media= 52 años). La muestra estaba compuesta por 25 varones (38%) y 41 mujeres (62%). Treinta y seis de ellos atendieron no menos del 80% de las sesiones (encuentros); el resto atendió las sesiones de manera más irregular. El nivel de asistencia de cada uno fue directamente proporcional a su antigüedad en la institución, la que varió entre dos y 53 años, con un promedio aproximado de 29 años de antigüedad. Todos los mediums participaron de las sesiones en forma voluntaria, y no se involucró pago alguno.

Personas-objetivo (PO): Intervinieron 25 personas, 14 (56%) mujeres y 11 (44 %) varones, cuyas edades oscilaron entre 32 y 65 años (Media= 43 años), reclutados entre los asistentes a cursos y conferencias de parapsicología. Todos manifestaron su intención de participar voluntaria y anónimamente como objetivos de lecturas psíquicas. En la selección, se priorizó a aquellas PO que respondían a las pautas de seguridad del objetivo que se describen en "Seguridad de la Persona Objetivo." Todas las PO participaron del experimento en forma voluntaria, y tampoco se involucró pago alguno.


Procedimiento

Dos veces por semana, los jueves y los sábados por la tarde, se desarrollan encuentros de médiums llamadas "sesiones de videncia y ayuda espiritual." Asiste un número que oscila entre 15 y 35 mediums por encuentro, conducidos bajo la coordinación de un director (en ambos casos, una mujer). Para cada día, opera un número de médiums y una directora diferente. En el centro del salón, se encuentra una antigua mesa trípode y dos sillas. En una de las sillas se sienta la directora, mientras que la otra se reserva para el consultante, en caso de estar presente. Caso contrario, igual se realiza la sesión, que consiste, según términos de la directora "de una sesión de videncia y ayuda, esperando que el doble astral del consultante pueda hacerse presente." Los mediums forman un rectángulo alrededor de la mesa de tres patas, en el centro, a dos o tres metros de los mediums. En un extremo del salón, se encuentra un número de sillas donde observadores independientes (público en general invitado) puede presenciar el encuentro.

La dinámica de las sesiones es la siguiente: la directora dice en voz alta el nombre completo y la edad de la PO que consulta. Luego de un silencio -que puede durar algunos minutos- los mediums comienzan a expresar sus declaraciones (videncias). Tales declaraciones usualmente consisten en características más o menos generales sobre la PO, por ejemplo su carácter, personalidad, relaciones familiares, conflictos personales, y en ocasiones su estado actual de salud. Todo lo expresado por los mediums y la directora es amplificado a través de un sistema de micrófono y parlantes, que puede escucharse claramente en todo el salón. Por otra parte, el audio es grabado en una cinta, para ser entregada a la PO, rotulada con su nombre y la fecha de la sesión.

Luego de solicitar autorización a la Comisión Directiva, se acordaron los detalles del estudio con las directoras. JG, JC, y FS atendieron a 16 sesiones, dos para completar sendos ensayos pilotos, y 14 como parte del experimento en sí, la primera mitad (siete) durante los días sábados y la segunda mitad (siete) durante los días jueves. Para cada sesión, un operador (JG, JC o FS) presentaba los nombres y apellido junto a la edad de dos POs, que nunca estuvieron presentes. Las 14 sesiones se completaron en ocho meses, y se presentaron en total 28 nombres de POs. Aunque sólo 25 pudieron llegar a evaluar las sentencias; dos tuvieron inconvenientes personales y un caso quedó inutilizado al fallar el sistema de audio, y no poder grabar las declaraciones de los mediums.

Evaluación de las declaraciones

La originalidad de este trabajo radica en que, en lugar de tomar como unidad de análisis al médium, se tomaron las sesiones completas incluyendo las declaraciones de todos los mediums. Luego de realizadas las declaraciones de los mediums, el operador se llevaba las cintas de audio y las desgrababa. Posteriormente, el mismo operador convertía el texto en sentencias posibles de evaluar, eliminando toda alusión a género, estado civil, etc., que pudiera orientar a las PO. Luego, las sentencias de ambos se mezclaban mediante una lista de números aleatorios, y con ellas se confeccionaba una tabla única que era enviada a las dos PO, con instrucciones para calificar las declaraciones en cuatro categorías: "si, siempre"; "muchas veces"; "a veces" o "no, nunca".

Seguridad del objetivo

Se tuvo especial recaudo en que el operador no conociera las PO, cuyos nombres llevaba a las sesiones. Para esto el operador recibía previamente cada nombre y su respectiva dirección, postal o electrónica, para luego poder enviar y recibir las listas de sentencias sin posibilidades de filtración sensorial. Por otra parte, cada una de las POs, cuyas sentencias eran listadas en la misma tabla, no se conocían entre si.

Para una mejor evaluación, se decidió agrupar las cuatro categorías de respuesta de sentencias en dos grupos: las respuestas "Si, siempre" y "Muchas veces" fueron consideradas como "Verdaderas", y las respuestas "No, nunca" y "A veces" como "Falsas". Sólo evaluamos las respuestas de las POs a sus propias sentencias, ya que el resto (aquellas que pertenecen a la otra PO) sirvieron como "señuelos." El total de sentencias evaluadas mediante este procedimiento fue de 270, con un promedio de once sentencias por PO.

Al mismo tiempo, se entregó la lista total de sentencias a tres jueces independientes, sin la evaluación de las PO, mezcladas mediante una lista de números aleatorios, para que las evalúen según su dificultad de acierto. Las instrucciones que recibió cada juez fue leer cada sentencia y evaluarla de acuerdo a los siguientes criterios: 1= Muy fácil de acertar; 2= Fácil de acertar; 3=: No tan fácil de acertar; 4= difícil de acertar. Luego, se obtuvo un promedio del puntaje otorgado por cada juez, con el objeto de tener un único valor de dificultad para cada sentencia.

Planteamiento del problema

Para los experimentos sobre objetivo humano con material verbal libre, se ha utilizado habitualmente el procedimiento propuesto por Pratt y Birge (1948) (Roll y Burdick, 1969). Este procedimiento, con algunas variantes menores, fue utilizado con bastante buen resultado, aunque deben considerarse algunas limitaciones. Una vez conseguidas las declaraciones de los médiums, es necesario entregar una única lista con todas las sentencias a todas las personas objetivo, para que tilden las que consideren propias. Para que esta operación sea realizada satisfactoriamente, no debe pasar demasiado tiempo entre la actuación de los médiums y la evaluación de las personas objetivo, a menos que las sentencias se refieran a características invariables. Como ninguna de estas dos condiciones eran esperables en el presente experimento, se apeló a otra forma de evaluación.


RESULTADOS


Para los análisis, se utilizó la prueba de chi-cuadrado de una muestra (X2). Los valores esperados fueron determinados usando el porcentaje entre sentencias agrupadas como Verdaderas y Falsas que las POs se aplicaron a sí mismas, cuando en realidad se trataba de sentencias que los médiums habían declarado para la otra PO de la misma sesión. En cada caso, los porcentajes utilizados para establecer los valores esperados fueron estimados tomando las afirmaciones correspondientes a los datos que se incluyen en cada análisis.


Tabla 1: ANÁLISIS DE X2 PARA LAS SENTENCIAS VERDADERO/FALSO
DE LAS LECTURAS PSÍQUICAS DE LOS MEDIUMS **
Puntaje Grupo N Observado N Esperado X2 p*
Total
(N=270)
Falso 211
(78.1 %)
209.3
(77.5 %)
.06 .799
Verdadero 59
(21.9 %)
60.8
(22.5 %)
1
(N=86)
Falso 62
(72.1%)
58.9
(68.5%)
.51 .473
Verdadero 24
(27.9%)
27.1(31,5%)
2
(N=124)
Falso 102
(82.3 %)
96.7
(78.0%)
1.31 .252
Verdadero 22
(17.7 %)
27.3
(22.0%)
3
(N=60)
Falso 47
(78,3 %)
54.1
(90.2%)
9.55 .001
Verdadero 13
(21.7%)
5.9
(9.8%)

* gl= 1. Todos los valores de p se evaluaron a una cola.
** NOTA: En aquellos casos en que alguna de las frecuencias esperadas era menor que 5, el análisis de X2 fue reemplazada por la prueba binomial. El nivel de significación fue establecido en .01. En aquellos casos donde el total de observaciones fuera inferior a 50, teniendo en consideración que el número de casos afecta los valores de significación, el nivel de significación fue establecido en .05.


Se analizaron todas las sentencias mediante el X2, pero no se obtuvo un resultado significativo para el total de la sesiones con los mediums (ver Tabla 1).

Se dividieron las sentencias según el puntaje de dificultad de las mismas atribuido por los jueces, siendo el puntaje 1 para las más probables y el 3 para las menos probables. Se obtuvo un resultado significativo únicamente para las sentencias con puntaje 3.


Tabla 2: ANÁLISIS DE X2 PARA LAS SENTENCIAS VERDADERO/FALSO
DE LAS LECTURAS PSÍQUICAS DE LOS MEDIUMS EN LOS DÍAS SÁBADOS**
Puntaje Grupo N Observado N Esperado X2(1) p*
Total
(N = 176)
Falso 141
(80.1 %)
129.5
(73.6 %)
3.84 .05
Verdadero 35
(19.9 %)
46.5
(26.4 %)
1
(N = 58)
Falso 43
(74.1 %)
35.9
(61.9%)
3.68 .05
Verdadero 15
(25.9 %)
22.1
(38.1%)
2
(N = 80)
Falso 67
(83.8 %)
60.0
(75.0%)
3.26 .07
Verdadero 13
(16.2 %)
20.0
(25.0%)
3
(N = 38)
Falso 31
(81.6 %)
0.81a
(81 %)
.10b .09c
Verdadero 7
(18.4 %)
0.18a
(18 %)

* gl= 1. Todos los valores de p se evaluaron a una cola.
** NOTA: En aquellos casos en que alguna de las frecuencias esperadas era menor que 5, el análisis de X2 fue reemplazada por la prueba binomial. El nivel de significación fue establecido en .01. En aquellos casos donde el total de observaciones fuera inferior a 50, teniendo en consideración que el número de casos afecta los valores de significación, el nivel de significación fue establecido en .05.

(1) Valores de la prueba binomial incluidos en la tabla 2: (a) Proporción observada; (b) Proporción de prueba; (c) significación (unilateral) basada en la aproximación z.


Tabla 3: ANÁLISIS DE X2 PARA LAS SENTENCIAS VERDADERO/FALSO
DE LAS LECTURAS PSÍQUICAS DE LOS MEDIUMS EN LOS DÍAS JUEVES**
Puntaje Grupo N Observado N Esperado X2(1) p*
Total
(N = 94)
Falso 70
(74.5 %)
79.6
(84.7 %)
7.59 .003
Verdadero 24
(25.5 %)
14.4
(15.3 %)
1
(N = 28)
Falso 19
(67.9) %
0.67a
(67 %)
.17 b .040c
Verdadero 9
(32.1) %
0.33a
(33) %
2
(N = 44)
Falso 35
(79.5) %
36.5
(83.0 %)
.37 .271
Verdadero 9
(20.5) %
7.5
(17.0 %)
3
(N = 22)
Falso 16
(72.7) %
.73a
(72.7 %)
.09 b .012c
Verdadero 6
(27.3) %
.27a
(27.3 %)

* gl= 1. Todos los valores de p se evaluaron a una cola.
** NOTA: En aquellos casos en que alguna de las frecuencias esperadas era menor que 5, el análisis de X2 fue reemplazada por la prueba binomial. El nivel de significación fue establecido en .01. En aquellos casos donde el total de observaciones fuera inferior a 50, teniendo en consideración que el número de casos afecta los valores de significación, el nivel de significación fue establecido en .05.

(1) Valores de la prueba binomial incluidos en la tabla 2: (a) Proporción observada; (b) Proporción de prueba; (c) significación (unilateral) basada en la aproximación z.


Se analizó por separado las sesiones de los sábados (Tabla 2) y las sesiones de los jueves (Tabla 3). Se obtuvo un resultado significativo únicamente para las sesiones de los jueves. Se reanalizó si había diferencias entre las sesiones de los sábados y los jueves, de acuerdo al puntaje de dificultad otorgado por los jueces: No se obtuvo ningún resultado significativo para los sábados; en cambio, para los jueves, se obtuvieron resultados significativos para los puntajes 1 y 3.


Análisis Cualitativo

Como complemento, y porque pensamos que la escisión entre evaluaciones cuantitativas y cualitativas nos aleja del fenómeno que buscamos, haremos algunos comentarios al respecto. A pesar de los esfuerzos realizados durante décadas para optimizar la evaluación de los experimentos con objetivo humano, por lo general se corre el riesgo de que algunos de los aciertos significativos se diluyan, sobretodo si se evita asignar valores de probabilidad a cada una de las sentencias por considerarlo impracticable.

Para tratar de disminuir estas dificultades, posteriormente a la evaluación cuantitativa, se llevó a cabo una evaluación cualitativa. Para ello se envió a cada PO la desgrabación de la sesión en la que fue mencionada, para luego ser comentada con el equipo de investigación. De estas entrevistas surgió información que consideramos de interés.

La PO 14 indicó como verdaderas seis de las trece sentencias que le aplicaban; sin embargo, lo notable no es el número de aciertos sino su calidad. Las seis sentencias que fueron juzgadas como "Sí, siempre"; en conjunto, resultaron "una verdadera radiografía de mi vida presente en lo afectivo", incluyendo también dos referencias concretas a problemas de salud, tales como una artritis en el brazo derecho y problemas de constipación crónicos (La sentencia dice: "En el bajo vientre tiene algo muy viscoso, sobre su derecha, abajo... algo que está obstruyendo") debido a problemas de estrés (La sentencia dice: "dolor en el estómago como cuando una tiene un nudo de nervios, un nudo en el estómago").

Es también interesante el caso de la PO 11, quien consignó seis sentencias correctas de un total de diez; una de las sentencias, que decidió incluir en la columna de "Sí, siempre", nos parece de especial interés. La sentencia completa dice: "Me muestran el sur, la Patagonia. Tiene pasajes para ir a esos lados pero está completamente atada y no puede tomar una decisión. Dice ya tengo los pasajes y voy a ir, pero hay algo que la está atando y no la está dejando que vaya a liberarse, porque el viaje que tiene que hacer es como una liberación". En la entrevista posterior, la PO11 indicó que ya tenía comprometido un viaje de placer a la Patagonia para los próximos meses, aunque experimentaba una gran angustia, sin saber la causa, a medida que se acercaba la fecha.

Por último, es interesante destacar también en la PO 11, que debe alertar sobre el peligro de la excesiva manipulación del material primario, a veces en nombre de una mal entendida objetividad. Un fragmento de las declaraciones que fue descartado, por considerarlo inadecuado para su evaluación, decía lo siguiente: "Me la muestran como si fuera una persona de doce años, y está andando en una bicicleta muy rara. Pero no por un camino, o por una ruta. Lo está haciendo por un maizal... y la verdad, que me quedé mirándola porque veía que ella se esforzaba por ese maizal". Cuando la persona leyó estas declaraciones completas quedó sorprendida: A los doce años había vivido en una zona rural, y su diversión preferida era andar en bicicleta entre los surcos plantados con maíz.

Por supuesto, todos estos hallazgos deben ser tomados con prudencia, ya que no logran modificar los resultados generales del experimento; pero deben servir para llamar nuestra atención sobre el valor potencial del material verbal libre en sesiones con mediums. Recordando una metáfora aplicada a psi, podemos decir que el conejo sigue allí, escondiéndose de nosotros, tal vez burlándose de nuestros esfuerzos; que nuestra trampa ha servido para confirmar su presencia en las cercanías, aunque no para cazarlo definitivamente.


DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos indican que el análisis estadístico global no produjo los resultados significativos esperados según la Hipótesis 1, de acuerdo a la cual las POs podrían identificar como propias un mayor número de sentencias de los mediums que las esperadas por azar. Sin embargo, sí se logró confirmar la Hipótesis 1 en el grupo de sentencias 3, de menor probabilidad de acierto, tanto del total como de los días jueves. Precisamente el grupo 3 es donde se encuentran las afirmaciones más específicas, y las menos propicias a ser asumidas como propias. Por último, también se confirmó la misma hipótesis para las sentencias de los días jueves del grupo 2

Además se obtuvo un resultado significativo para el total de las sentencias obtenidas en los días jueves, mientras que en las de los días sábados la tendencia fue en el mismo sentido aunque no significativa, corroborando la hipótesis 2, que anticipaba una diferenciación en los resultados de los días sábados y jueves.

La posibilidad de que uno de los grupos se diferencie del otro fue predicha durante los ensayos iniciales, y por eso se ideó esta evaluación por separado. Independientemente de las características propias de todo grupo, o de la posible presencia de algún sujeto psi, el resultado puede atribuirse a factores psicológicos. Por ejemplo, no podemos dejar de señalar que la presencia de los investigadores en las sesiones debió haber ejercido alguna influencia, que quizá haya servido para facilitar, y en otros, para inhibir a psi.

Esta es la primera investigación sobre lectura psíquica con mediums espiritistas que se realiza por fuera de una comunidad de espiritistas. Considerando que las primeras ocho sesiones fueron llevadas a cabo los días sábados, es posible concluir que el grupo de los días jueves, que conocía desde el principio el trabajo y estaba en conocimiento del estudio, haya ganado mayor adaptabilidad a las condiciones de las pruebas experimentales gracias a iniciar las sesiones primero en comparación con el grupo de los días sábados.

El análisis cualitativo, si bien limitado a unas pocas sentencias acertadas, nos permite suponer que el ambiente elegido fue propicio para la manifestación de psi, al menos de una manera errática, difícil de apresar, aunque de proporciones ostensibles. Sería interesante individualizar a los médiums que formularon dichas sentencias, para llevar a cabo una réplica del estudio, focalizado sobre estos médiums.

Se plantea una debilidad procedimental acerca del operador que realizaba el procedimiento de desgrabación de las declaraciones de los mediums, para convertirlas en sentencias a evaluar por las PO. A pesar de que el operador no conocía a las POs, era la misma persona que había presenciado la sesión correspondiente, lo que podría introducir un sesgo. Este procedimiento sería conveniente modificarlo y mejorarlo para futuras réplicas.

Por último, consideramos que hemos podido cumplir nuestro objetivo original, que era realizar un experimento con las máximas condiciones impuestas en un protocolo de laboratorio, aunque minimizando nuestra posible influencia durante las sesiones, las características de una sesión espiritista de videncia. Esperamos que este trabajo sea replicado por otros investigadores, y que nos hagan llegar sus sugerencias o críticas. Quedan a disposición de otros investigadores los datos que no pudieron incluirse en las tablas publicadas en este informe.


AGRADECIMIENTOS


A Juan Carlos Argibay por sus útiles recomendaciones metodológicas y el análisis estadístico de los resultados de este estudio, sin cuya cooperación hubiese sido imposible la realización de este experimento. También a Alejandro Parra por la lectura del borrador y sus consejos de redacción que permitieron mejorar la calidad de este artículo.

Finalmente, a Aldo Candolfi, presidente de la Sociedad Religiosa Espírita Cristiana Luz del Porvenir, y a su Comisión Directiva, quienes nos autorizaron a ingresar a la institución, a Olga Caravana y Liliana Gómez, directoras de las sesiones donde se llevó a cabo el estudio, a los médiums participantes, y a los miembros de las sociedad con quienes trabajamos con absoluta comodidad.


Referencias

Beischel, J. & Schwartz, G.E. (2007). Anomalous information reception by research mediums demostrated using a novel triple-blind protocol. Explore, 3, 23-27.

Braude, S. (2008). The fear of Psi: It´s the thought that counts. En G. Taylor (Ed.). Darklore, Volume 2 (pp. 99-111). Daily Grail Publishing: Brisbane. En http://userpages.umbc.edu/~braude/articles.htm#

Fernández, J.S. (1941). Clarividencia y Probabilidad. Buenos Aires. Constancia.

Jensen, C.G. & Cardeña, E. (2009). A controlled long-distance test of a professional medium. European Journal of Parapsychology, 24, 53-67.

Musso, J.R. (1956). Experiencias con mediums de trance. Revista de Parapsicología, 2(1), 3-12.

Pratt, J.G. & Birge, W.R. (1948). Appraising verbal test material in parapsychology. Journal of Parapsychology, 12, 236-256.

Robertson, T.J. & Roy, A.E. (2001). A preliminary study of the acceptance by non-recipients of medium's statements to recipients. Journal of the Society for Psychical Research, 65, 91-106.

Robertson, T.J. & Roy, A.E. (2004). Results of the application of the Robertson-Roy protocol to a series of experiments with mediums and participants. Journal of the Society for Psychical Research, 68, 18-34.

Roll, W.G. & Burdick, D.S. (1969) Statistical models for the assessment of verbal and others responses. Journal American Society for Psychical Research, 63, 287-302.

Roy, A.E. & Robertson, T.J. (2001). A double-blind procedure for assessing the relevance of a medium's statements to a recipient. Journal of the Society for Psychical Research, 65, 161-174.

Schwartz, G.E.; Russek, L.G.; Nelson, L.A. & Barentsen, C. (2001). Accuracy and replicability of anomalous after-death communication across highly skilled mediums. Journal of the Society for Psychical Research, 65, 1-25.

Schwartz, G.E. (2003). The Afterlife Experiments: Breakthrough scientific evidence of life after death. New York, NY: Atria Books.

 
* Investigador en parapsicología y miembro del Instituto de Psicología Paranormal. Ha escrito numerosos artículos en la Revista Argentina de Psicología Paranormal y en Cuadernos de Parapsicología. Sus áreas de interés son la historia de la parapsicología, investigación de la supervivencia, transcomunicación instrumental y los efectos físicos de la mediumnidad. Actualmente está llevando un estudio biográfico de psíquicos y médiums argentinos, entre ellos Osvaldo Fidanza, Augusto Frin, Enrique Marchesini y Benjamín Solari Parravicini. Recientemente publicó Augusto Frin: Pionero de Dominico y Naum Kreiman, la parapsicología y la ciencia (en co-autoría con Dora Ivnisky).

** Licenciado en Psicología (UJFK) y psicoanalista, especializado en clínica psicosomática psicoanalítica. Vocal titular y docente del Instituto de Psicología Paranormal. Miembro de la Parapsychological Association. Miembro del Museo Roca-Instituto de Investigaciones Históricas. Su área de interés principal es la relación entre el psicoanálisis y los fenómenos paranormales. Co-autor (junto a Alejandro Parra) del e-book Imágenes de lo Oculto (IPP - Museo Roca, 2006)

*** Licenciada en Museología egresada de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), y docente en la UMSA. Obtuvo una Tecnicatura en conservación de papel y una Maestría en Gestión y Planificación Cultural. Es miembro del Instituto de Psicología Paranormal. Actualmente se encuentra a cargo del área Museología y Extensión Educativa del Museo Roca-Instituto de Investigaciones Históricas. Curadora de la exhibición fotográfica "Imágenes de lo Oculto" realizada en noviembre de 2006 en el Museo Roca.


Modelos teóricos
Stanley Krippner
Stanley Krippner


REFLEXIONES SOBRE LA EXPERIENCIAS ANÓMALAS (PARTE 1): PERCEPCIÓN EXTRASENSORIAL Y SANACIÓN MENTAL*

Stanley Krippner**

Percepción Extrasensorial

Los parapsicólogos contemporáneos están de acuerdo en que los estudios de casos anómalo/paranormales son susceptibles de confundirse con variables tales como coincidencias, errores de la memoria, o fabulación. Por lo tanto, los casos anecdóticos deben estar contrabalanceados con los resultados de los estudios experimentales y con nuevas investigaciones.

Desde tiempos remotos, las personas han comunicado experiencias psíquicas; imágenes que parecen transmitir los pensamientos de otra persona a distancia, sueños que parecen anunciar eventos lejanos, rituales en los cuales aparentemente se predicen acontecimientos futuros, y procesos mentales que producen una acción directa sobre objetos físicos. Estas ocurrencias pudieron ser fenómenos que ahora los parapsicólogos conocen como telepatía, clarividencia, precognición, y psicoquinesis. Colectivamente, nos referimos a éstos como "psi," que comprenden interacciones entre los organismos y su entorno (incluyendo a otros organismos) en el cuál la información o la influencia han tenido lugar y en donde, tales interacciones, no pueden ser explicadas a través de los canales sensorio-motores conocidos por la ciencia moderna. En otras palabras, estas experiencias son anómalas porque parecen desafiar los límites del tiempo, el espacio, y la energía.

El término "psi" incluye una variedad de experiencias, pero lo que tienen en común es que su existencia es improbable desde el punto de vista de la física y de la comprensión científica contemporánea. Los parapsicólogos utilizan el término "psi" para incluir a la asi llamada "percepción extrasensorial", la "psicoquinesis," y la presunta evidencia de la supervivencia de la personalidad después de la muerte. El término mismo sugiere que el mecanismo de estas experiencias y casos es hasta ahora desconocido -puede ser sensorial, extrasensorial, o algo actualmente inconcebible, como una forma de energía aún no descubierta.

En los experimentos de telepatía en sueños, el experimentador despertaba al sujeto casi hacia el final de la fase REM y le pedía al soñante una descripción de las imágenes del sueño.
En los experimentos de telepatía en sueños, el experimentador despertaba al sujeto casi hacia el final de la fase REM y le pedía al soñante una descripción de las imágenes del sueño.

"Telepatía" es una expresión usada para describir información supuestamente obtenida a través de un intercambio "mente-a-mente". Etimológicamente, proviene de dos raíces; "tele," que significa "a distancia" y "pathos," que significa sentimiento o sensación. Los resultados del Dr. Rhine eran coherentes con la idea de Sigmund Freud según la cual el dormir y los sueños crean las condiciones favorables para la telepatía. Carl G. Jung integró el concepto de sueños telepáticos a la psicoterapia, utilizando el término "crisis telepática" para referirse a casos en los que un sueño contiene información "anómala" sobre un ser querido cuya muerte es inminente, o alguien que ha sufrido un accidente, un asalto, o cualquier otra situación amenazante.

Los casos anecdóticos de telepatía en sueños, sin embargo, no son confiables desde el punto de vista científico porque es casi imposible excluir la coincidencia, la mentira deliberada, el auto-engaño, u otros indicios lógicos o sensoriales que el soñador ignoraba. Aunque la coincidencia es una explicación más plausible para la telepatía, no creo que todos los casos sean falsos o engañosos respecto a episodios telepáticos, pero la ciencia tiende a buscar siempre la explicación más sencilla posible a estos extraños eventos. El método experimental es una manera de excluir la coincidencia y el fraude.

El primer estudio experimental de sueños telepáticos proviene del médico O.B. Ermácora, en 1895, que trabajó con un medium italiano que intentaba influir telepáticamente sobre los sueños de un niño. La investigación de Ermácora produjo algunos resultados notablemente positivos, pero carecía de los controles apropiados; por ejemplo, el niño que tomaba parte en el experimento era el primo del médium. No obstante, fue ésta la primera investigación seria de sueños telepáticos.

Según el astronauta Edgar Mitchell su madre tenía dificultades de visión. Después del tratamiento de Norbu Chen, un sanador tibetano, llamó a su hijo para preguntarle si Norbu Chen era cristiano. Cuándo le dijo que no, su visión se deterioró nuevamente.
Según el astronauta Edgar Mitchell su madre tenía dificultades de visión. Después del tratamiento de Norbu Chen, un sanador tibetano, llamó a su hijo para preguntarle si Norbu Chen era cristiano. Cuándo le dijo que no, su visión se deterioró nuevamente.

No fue sino hasta 1966, cuando los estudios de telepatía en sueños emplearon el monitoreo electroencefalográfico (EEG) del sueño. Diseñado por el Dr. Montague Ullman en el Maimónides Medical Center de Brooklyn, en New York, se comparó a un voluntario con otra persona que funcionaba como "emisor telepático". Por lo general, cenaban juntos y tenían una conversación informal; luego se separaban y pasaban la noche en cuartos separados. Un experimentador seleccionaba al azar una ilustración (por ejemplo, una obra de arte de una gran colección -o "pool"- de imágenes impresas) y le daba una ilustración al emisor en un sobre opaco para abrirlo después que el emisor entraba a su cuarto. El experimentador despertaba al sujeto casi hacia el final del período de movimiento rápido de ojos (fase REM), que es el inicio de la actividad del onírica. Entonces el experimentador le pedía al soñante una descripción de las imágenes del sueño, las cuales eran transcriptas y enviadas a jueces independientes entre si, quienes comparaban la narración del sueño con cuatro ilustraciones potenciales de las cuales se había seleccionado al azar la ilustración "objetivo". La evaluación estadística estaba basada en el promedio de estas comparaciones, así como también las propias comparaciones de los sujetos al final del experimento. El Dr. Ullman y sus colaboradores dijeron que los indicios sensoriales, o el fraude, entre el emisor/receptor no pudieron haber influido en las narraciones del sueño ni en los resultados estadísticos, los cuales mostraron un patrón global estadísticamente significativo que confirmaba la hipótesis telepática.

Después que me incorporé al Maimonides Medical Center con el Dr. Ullman, yo mismo colaboré en el diseño de algunos de los experimentos. Pero surgieron muchos problemas inesperados: Recuerdo una mañana cuando el proceso se retrasó porque el voluntario, o "receptor telepático," se le había perdido un electrodo del cuero cabelludo. Otra noche, el experimentador había leído un artículo en la revista Life que había publicado fotos de sacerdotisas semidesnudas de la antigua Grecia. El receptor telepático, que era psicólogo, tuvo muchos sueños de mujeres desnudas, pero ninguno relacionado con la ilustración-objetivo. Como resultado de ello… prohibimos leer revistas en el laboratorio durante las sesiones experimentales!

Un psicoanalista de Nueva York actuó como receptor en varios estudios, los cuales obtuvieron resultados estadísticamente significativos. En una de las noches experimentales, la ilustración elegida al azar fue la imagen "Escuela del Baile" de Degas, que muestra una clase de baile con varias mujeres jóvenes. El sueño del participante del experimento contenía frases como éstas: "Estaba en una clase donde había -quizá- una docena de personas; sentía como que era una escuela". "Había una chica que trataba de bailar conmigo". Una evaluación de este sueño puso de relieve que había una parte de esa ilustración que de alguna manera se había "inyectado" en el contenido del sueño. A veces el material onírico correspondía a las ilustraciones-objetivo, pero de manera intrusiva (por ejemplo, "había una niña que trataba de bailar conmigo"), y a veces se mezclaba fácilmente en la narrativa (por ejemplo, "sentía como que era una escuela").

Aunque estos sueños tenían características telepáticas, su construcción y descripción no parecían diferir demasiado de los sueños no telepáticos de los estudios de laboratorio que emplean estímulos subliminales. En estos estudios, alguien se sienta frente a la pantalla de una computadora que flashea imágenes a tal velocidad que el observador no es consciente de éstas. No obstante, a veces en sueños aparecen como elementos intrusos, material que se mezcla fácilmente con la historia del sueño. Antes de comenzar nuestros estudios en el Maimónides, dos conocidos psicólogos, Herman A. Witkin y Helen Block Lewis, que trabajaban en el Downstate Medical Center de Nueva York, realizaron un experimento en donde les mostraban a los participantes una película emocionalmente amenazante antes de dormirse. Por ejemplo, a algunos de los participantes se les mostraba un documental de un mono que alza a su cría muerta. Otro mostraba un ritual aborígen de Australia donde se practica una incisión superficial en el pene de un púber con un pedazo de piedra. Los investigadores observaron que no había incorporaciones directas en el sueño del contenido cinematográfico, pero los jueces que evaluaron su contenido encontraron elementos de la película en estos sueños, a veces bajo una forma disfrazada y simbólica.

Carl Simonton, considera que la remisión espontánea de una enfermedad es un mecanismo que todavía no está totalmente comprendido, y puede ser considerado una anomalía en medicina.
Carl Simonton, considera que la "remisión espontánea" de una enfermedad es un mecanismo que todavía no está totalmente comprendido, y puede ser considerado una anomalía en medicina.

De haber sido un estudio "parapsicológico", los investigadores nunca lo hubiera tomado en cuenta; de hecho, hubieran sido acusados de inducir las respuestas de los participantes del estudio, o de proyectar sus expectativas al reunir los sueños, o de "interpretar" a gusto los símbolos del contenido del sueño (en ese estudio no se emplearon "juicios a ciegas", como en los nuestros). Estos investigadores tampoco estudiaban fenómenos anómalos.

En el caso de la parapsicología, se dice que "a fenómenos extraordinarios, pruebas extraordinarias." Para que los estudios parapsicológicos puedan ser tomados en serio, sus datos deben ser minuciosa y cuidadosamente evaluados.

En otro estudio importante, se coleccionaron los sueños de pacientes que estaban a punto de pasar por una intervención quirúrgica; los investigadores decían que la inminente operación se representaba simbólicamente en los sueños de los pacientes. Sin embargo, los investigadores que reunieron los sueños sabían bien el tipo de cirugía que cada paciente requería, y en consecuencia bien podrían haber proyectado las conexiones del contenido de los sueños de operación quirúrgica, dada la ambigüedad y variedad de tanto material onírico. Nuevamente, esto no fue un experimento parapsicológico, pero se criticaron las fallas en el diseño de este estudio.

Para evaluar si las correspondencias entre nuestras narraciones de sueños y las ilustraciones-objetivo en los experimentos del Maimonides eran debidas al azar, enviamos copias escritas a máquina de los sueños a tres jueces que trabajaron a "ciegas" y en forma independiente. Todos estos jueces ya habían trabajado anteriormente con sueños. Cada juez recibió "copias" o duplicados de las ilustraciones empleadas en el estudio, pero ninguno recibió la ilustración original que se había empleado ya que quizá podría haber sido borroneada o escrita, y éstas marcas dejan un indicio al evaluador que puede inducir a concentrar más su juicio sobre esa imagen en particular. Los promedios de las evaluaciones de los jueces -consultores que aparentemente no tenían sesgos a favor o en contra de la telepatía en sueños- se ingresaron como puntajes para su análisis estadístico. Nuestros procedimientos establecieron un modelo de evaluación rigurosa que otros investigadores a posteriori integraron en sus programas de investigación. Los resultados, como mencioné anteriormente, fueron estadísticamente significativos, sugiriendo que la telepatía ocurrió y fue verificada científicamente.

Descenso de la Cruz fue una pintura empleada como estímulo telepático. Un receptor no tuvo sueños acerca la crucifixión, sin embargo, esa noche soñó con la idea de sacrificio, algo sobre la autoridad de Dios y la admiración a Dios. Escuela del Baile de Degas, muestra una clase de baile con varias mujeres jóvenes. El sueño contenía frases como: Estaba en una clase donde había -quizá- una docena de personas; sentía como que era una escuela. Parte de esa ilustración que de alguna manera se había inyectado en el contenido del sueño.
A la izq. "Descenso de la Cruz" fue una pintura empleada como estímulo telepático. Un receptor no tuvo sueños acerca la crucifixión, sin embargo, esa noche soñó con la idea de "sacrificio", algo sobre la "autoridad de Dios" y la "admiración a Dios".

A la der. "Escuela del Baile" de Degas, muestra una clase de baile con varias mujeres jóvenes. El sueño contenía frases como: "Estaba en una clase donde había -quizá- una docena de personas; sentía como que era una escuela".

A veces las comparaciones entre el sueño y la ilustración-objetivo eran bien directas, por ejemplo, el psicoanalista de Nueva York soñó con "El Cuarto Francés" la noche en que la ilustración elegida al azar llevaba por título "París desde una ventana". Este fue un acierto directo, como lo fueron sus sueños en torno a "el sombrero de un policía francés" y "un traje francés". Otra noche, sin embargo, la imagen que se seleccionó al azar fue "Descenso de la Cruz", pero el psicoanalista no tuvo sueños acerca de Cristo ni de la crucifixión. Sin embargo, soñó con la idea de un "sacrificio" de víctimas, algo sobre la "autoridad de Dios" y la "admiración a Dios". Había tenido incluso un sueño con Winston Churchill, y el juez lo comparó con el lugar de la crucifixión, al cambiar el nombre propio de "Chur" y "Hill ("colina de la iglesia", en inglés). Tengamos en cuenta que cuando los jueces hacían sus evaluaciones, no tenían la menor idea del objetivo utilizado cada noche; de ahí que los objetivos incorrectos servían como controles contra los objetivos correctos.

En 1985, Irvin Child, un conocido psicólogo, llevó a cabo un análisis estadístico de todos los experimentos del Maimónides. Child encontró que seis de nuestros 15 estudios habían obtenido resultados estadísticamente significativos y que los datos de otro estudio habían sido marginalmente significativos. Incluso el último estudio, tuvo una significación estadística variable de un nivel de probabilidad de 0,06 (sólo seis posibilidades en 100 de que el azar fuera la responsable de los resultados) a un nivel de 0,000002 (menos de uno al azar en varios miles en donde las comparaciones entre el sueño y la ilustración dieran por pura coincidencias). Por otro lado, varios ironizaron diciendo que había errores graves en el procedimiento. En respuesta a ésto, Child defendió el estudio diciendo que algunas de estas críticas no eran pertinentes, y que otras reflejaban tergiversaciones y malinterpretaciones de los experimentos originales. En mi opinión, debo decir que la falta de réplica por parte de otros investigadores es la crítica más importante que se puede hacer a nuestros estudios de telepatía de sueño.

En 1989, el neurocientífico canadiense Michael Persinger y yo examinamos la primera noche de que cada uno de los 62 participantes en los experimentos de telepatía en sueños en el laboratorio del Maimonides. Encontramos una diferencia significativa entre las noches "de puntajes elevados" de psi y las noches de "puntajes bajos". Los puntajes altos ocurrían más en ausencia de tormentas eléctricas y manchas solares. Estos datos podrían indicar que la capacidad telepática del cerebro es "sensible a la interrupción" a causa de la actividad geomagnética. En 1993, hicimos un análisis de todas las sesiones del psicoanalista que había tenido el sueño de la "chica que trataba de bailar conmigo". Una vez más, sus noches de "altos puntajes psi" tendían a ocurrir en las noches de actividad geomagnética baja, mientras que sus sueños con "puntajes bajos" estaban asociados con la actividad de manchas solares y tormentas eléctricas. Quizá estas conclusiones puedan ayudar a los parapsicólogos a identificar las regiones cerebrales implicadas en la actividad psi, y las condiciones ambientales que la facilitan. Entonces psi podría ser una capacidad humana interesante, y no tendría que ser más llamada "anómala".

"Clarividencia" es un término que describe una información que supuestamente se obtiene por otros medios además de los mecanismos sensoriales conocidos. Proviene del francés "claire vision" o visión clara; la clarividencia implica observar algo real y actual -no sólo imaginario- de forma mental. Es el poder de discernir cosas no presentes a los sentidos, y que incluye la percepción anómala de acontecimientos distantes u objetos ocultos. La clarividencia es una forma de "percepción extrasensorial".

Distinguir telepatía de clarividencia a veces resulta una tarea difícil. Por ejemplo, Carlos soñó con un regalo que su amiga Maria, que vive en el extranjero, había decidido comprarle para su cumpleaños. ¿Es esto un ejemplo de telepatía? ¿O Carlos podría haber tenido el conocimiento por clarividencia del regalo? ¿O entre el sueño de Carlos y el regalo hubo simplemente una coincidencia fortuita? El parapsicólogo Rex Stanford, que ha realizado algunos de los experimentos más rigurosos en parapsicología, comentó que ningún término en la jerga parapsicológica es tan confuso como el de "clarividencia."

Según Edwin May un vidente remoto pudo describir exitosamente un objetivo acerca del cual sólo se le había dicho que era un dispositivo situado en algún lugar de los Estados Unidos. El vidente había indicado correctamente su función, tamaño, y una diferencia de perspectiva con una coincidencia sorprendente.
Según Edwin May un "vidente remoto" pudo describir exitosamente un objetivo acerca del cual sólo se le había dicho que era un dispositivo situado en algún lugar de los Estados Unidos. El vidente había indicado correctamente su función, tamaño, y una diferencia de perspectiva con una coincidencia sorprendente.

Cuando se diseñan experimentos de telepatía en laboratorio, siempre existe la posibilidad de que el participante de la investigación también utilice clarividencia, centrada en el objeto "objetivo" o imagen, a diferencia de la telepatía, que se centra en los pensamientos de la persona en otro cuarto, en otro edificio, o en otra ciudad. Como resultado de ello, muchos investigadores que realizan este tipo de experimentos dicen que investigan la "percepción extrasensorial general" (o GESP), admitiendo así que algún resultado significativo podría deberse a la telepatía, a la clarividencia, o a una combinación entre ambas. En realidad, los resultados podrían haber sido causados, incluso, por una precognición del participante acerca de un conocimiento anticipado del objetivo.

Actualmente, en lugar de GESP se emplea el término "visión remota", y en los años setenta, varias agencias del gobierno norteamericano iniciaron un programa para investigar su posible utilidad para el espionaje. Se pensaba que la visión remota podría ayudar al gobierno norteamericano a ahorrar una considerable cantidad de dinero, pero las agencias concluyeron que la visión remota no era suficientemente confiable como para justificar tanto gasto. Sin embargo, algunos de los resultados de los experimentos de visión remota fueron impresionantes, a pesar de haber sido hechos bloqueando a los sujetos mediante estructuras blindadas. Un físico que trabajó en el proyecto, Edwin May, me dijo cómo un "vidente remoto" pudo describir exitosamente un objetivo acerca del cual sólo se le había dicho que era un dispositivo situado en algún lugar de los Estados Unidos. El vidente dibujó y describió un objeto parecido a un generador de microondas, describiendo también, aproximadamente, su función y su tamaño, y que tenía un "ángulo de diferencia de sólo 30 grados". El verdadero objetivo era un generador de microondas en el sudoeste de los EE.UU.; el vidente había indicado correctamente su función, su tamaño, y esa diferencia de radio con una coincidencia sorprendente.

Recuerdo una situación que ocurrió en una conferencia internacional de parapsicología en el sur de Francia, cuando fui invitado a participar, en 1968. Esperando que pudiera ser la oportunidad para una demostración con la medium y psíquica norteamericana Eileen J. Garrett, llevé conmigo un sobre cerrado, en el que había insertado una fotografía, desconocida para mi, preparada por un estudiante. Cuando Garrett entró en trance, uno de los 'espíritus controles' de la médium describió correctamente la imagen de un hombre arrodillado bajo una lámpara eléctrica... La fotografía era un musulmán de rodillas orando bajo un candelabro eléctrico!" Y eso no fue todo. El 'espíritu control' le decía que la persona que había preparado el sobre se encontraba entre nosotros en la conferencia, "una persona al que el Dr. Krippner aprecia mucho" -dijo. El espíritu seguía diciendo que 'la imagen no me interesa tanto como la persona que la preparó... es un joven brillante... interesado en la ciencia... antes de fin de mes aparecerá en los periódicos, y antes de fin de año habrá un nuevo miembro en su familia." A mi regreso a los Estados Unidos, me enteré que en los periódicos neoyorkinos se había publicado su nombre como ganador de un premio para estudiantes. Cuando le comenté sobre la otra predicción de Garrett, el estudiante me dijo que su hermana esperaba un bebé, pero no era sino hasta Enero. Sin embargo, el bebé se adelantó y nació el 28 de Diciembre, justo a tiempo para confirmar la otra predicción de Garrett.

Stanley Krippner llevó a cabo una experincia psi con la medium Eileen J. Garrett. En trance, uno de los 'espíritus controles' de la médium describió correctamente la imagen de un hombre arrodillado bajo una lámpara eléctrica... La fotografía era un musulmán de rodillas orando bajo un candelabro eléctrico.
Stanley Krippner llevó a cabo una experincia psi con la medium Eileen J. Garrett. En trance, uno de los 'espíritus controles' de la médium describió correctamente la imagen de un hombre arrodillado bajo una lámpara eléctrica... La fotografía era un musulmán de rodillas orando bajo un candelabro eléctrico.

En otras pruebas de clarividencia, cuando utilizaba imágenes-objetivo, yo usaba dos sobres de color opacos, colocando la imagen en el sobre más pequeño, y luego ese sobre en otro más grande. Este procedimiento siempre es necesario porque a veces un participante puede vislumbrar deliberada o accidentalmente, la imagen-objetivo en un sólo sobre blanco. Dos psicólogos, David Marks y Richard Kammann, demostraron que cualquier persona astuta podría percibir a trasluz el dibujo en un papel doblado si se le permitía ponérselo en la frente. Cuando el artista israelí Uri Geller visitó Nueva Zelanda, Marks y su colega pusieron a prueba a Geller en la habitación de su hotel. Ambos psicólogos habían preparado el dibujo de un velero, lo colocaron en un sobre común y después se lo dieron a Geller. Marks y su colega quedaron sorprendidos cuando Geller pudo duplicar la imagen. Más tarde, Marks recuperó el sobre pero descartó la prueba diciendo que se había abierto el sobre cuando Marks había estado fuera de la habitación, y su colega se había distraído. Quizá la sospecha de Marks sea correcta. Pero si las condiciones en las cuales las pruebas se habían concebido eran deficientes; ¿Porqué los experimentadores se permitieron distraerse durante la prueba, y dejaron la habitación de Geller, y a Geller solo?

La clarividencia, la GESP, y la visión remota parecen trascender las formas ordinarias de percibir de las personas. Recuerdo lo que la renombrada antropóloga Margaret Mead me dijo cierta vez: "¿Por qué llama a esta capacidad percepción extrasensorial? Quizá sea una percepción supersensorial. Algunas personas podrían tener capacidades sensoriales hiperestésicas que todavía no han sido descubiertas".


Curación Anómala

La sanación no-médica facilitada por la intención de una persona para con otra tampoco se puede explicar mediante los procesos médicos convencionales, y es una variante del diagnóstico biomédico, la prognosis, y el tratamiento. Por definición, la curación anómala es significativa, sustancial, inesperada, e inexplicable desde el punto de vista de la ciencia convencional.

La mayoría de los sanadores utilizan imaginería mental y se absorben en el proceso, a veces al punto de lograr un sentimiento de "unidad" con el paciente. Esta imaginería incluye símbolos míticos (por ejemplo, "tiburones de Dios") que refuerzan los sistemas de creencia del sanador, el diagnóstico, y el tratamiento.

Según un estudio, los practicantes de la sanación anómala que tratan a sus pacientes mediante contacto o "toque" tienden a mostrar "expansividad, grandiosidad, y creencia en posibilidades ilimitadas". Estos sanadores gozan de ser "el centro de atención" y tienen gran confianza en sus capacidades. Además, "tienen mucha autoconfianza... y se consideran -realmente o en sus fantasías- el centro de la escena". Algunos de estos sanadores dicen que ellos son los representantes "del poder curativo de Dios," mientras que otros dicen que sólo son los canales para "transferir energía a sus pacientes."

Tuve lo que se podría considerar una experiencia de sanación anómala en 1965, cuando me hospitalizaron de urgencia por una hemorragia interna. Ese mismo día, Shirley Harrison, una amiga mía que es "psíquica" y que vivía en Maine, le dijo a sus hijas que tenía que volar a New York "porque el Dr. Krippner me necesitaba", y agregó: "Creo que está gravemente enfermo. Tiene úlceras sangrantes y lo van a operar el lunes por la tarde."

La cirugía de úlcera duodenal se llevó a cabo el lunes por la mañana y fue exitosa, pero mis problemas no terminaron ahí porque una incisión en el costado derecho del abdomen no cicatrizó bien y drenaba mucho líquido. Harrison me visitó en el hospital y cuando supo de mi condición, observó espontáneamente que los cuatro puntos no estaban bien cerrados, se habían abierto antes que la incisión pudiera cicatrizar, y me predijo que esto ocurriría dentro de esos tres días. Haciendo caso a las palabras de Harrison, utilicé mi imáginería mental para evocar estos puntos, y al segundo día dos dobles puntos rezumaron. Al día siguiente, la herida había quedado definitivamente cicatrizada.

En el santuario de Madonna dello Scoglio, al sur de Italia, Krippenr conoció al sanador Hermano Cosimo Fragomeni, cuyas visiones de la Virgen María lo inspiraron a erigir un santuario. Se le han atribuido varias curaciones anómalas al santuario y/o a las oraciones de Cosimo.
En el santuario de Madonna dello Scoglio, al sur de Italia, Krippenr conoció al sanador Hermano Cosimo Fragomeni, cuyas visiones de la Virgen María lo inspiraron a erigir un santuario. Se le han atribuido varias curaciones anómalas al santuario y/o a las oraciones de Cosimo.

Howard Mickel, profesor emérito de estudios religiosos en Wichita State University, investigó y autenticó para su satisfacción el caso de Ralph Duncan, un paciente que padecía leucemia. Mientras estaba hospitalizado, y consideraba que estaba en la etapa terminal de su enfermedad, Duncan tuvo una experiencia cercana a la muerte durante la cual se encontró con un ser luminoso a quién consideró Jesucristo. Los ojos de esta figura "echaban fuego" mientras iban diciendo: "Es suficiente. Está muerto. Se ha ido". Estas palabras todavía resonaban en sus oídos cuando regresó a su cuerpo con la convicción de que la imagen de Cristo le había curado su enfermedad, lo cual confirmaron luego sus médicos. Diez años después, Mickel descubrió que Duncan no tenía signo alguno de leucemia y estaba bien".

Estos son ejemplos que la biomedicina occidental debería considerar "anómalos"; esto es, diferentes del diagnóstico, pronóstico, y tratamiento biomédico. En verdad, la palabra "sanación" en si misma rara vez es mencionada dentro del contexto médico. Sin embargo, las experiencias de sanación anómala se ajustan a los criterios de "experiencia de sanación excepcional" de Rhea White, en el sentido de que son significativas, sustanciales, inesperadas, e inexplicables de acuerdo al criterio de la ciencia convencional, tomados en serio por la persona, incluso del menosprecio de los médicos. Además, a veces contienen una cualidad trascendental capaz de cambiar el sentido de identidad y cosmovisión de la experiencia en la persona.

A veces son las personas mismas, quienes han pasado por el tratamiento biomédico convencional, que se dan cuenta de estas experiencias de sanación anómala. Otras, practican procedimientos considerados como "complementarios" (es decir, un tratamiento biomédico "complementario") o "alternativo" (es decir, un tratamiento usado como una "alternativa" a la biomedicina).

Tales términos indican que estos tratamientos no adhieren a la estructura política, económica y legal de una sociedad en particular, de un período histórico determinado. Desde este punto de vista, por ejemplo, las prácticas de la Ciencia Cristiana entran en la categoría de tratamiento "alternativo", porque trabajan específicamente fuera del sistema biomédico, en lugar de utilizar sus servicios como un "complemento" al tratamiento médico convencional.

Hay muchas epistemologías posibles, y no es común combinarlas, dependiendo de su grado de autoridad, o cuando deben tomar una decisión moral, cuando están emocionalmente preparados para elegir a su pareja, o para los negocios y las decisiones financieras. Además, existen epistemologías basadas en la "intuición," y otras basadas en el sentido común y la experiencia directa. Finalmente, hay personas que toman decisiones basadas en el conocimiento de la investigación de datos empíricos, el sello de la ciencia occidental. Algunos investigadores que operan desde una epistemología empírica, han diseñado estudios experimentales para probar la eficacia de la "sanación remota", el "toque terapéutico," u otras prácticas.

Sybo A. Schouten dice que "existen pocos estudios experimentales sobre el efecto de la curación psíquica... que cumplan con los requisitos básicos, tales como comparaciones con grupos control y un diseño a doble ciegas"; en cuanto a historias clínicas, "apenas si existe un caso que esté bien documentado". Sin embargo, después de examinar toda la evidencia, Daniel J. Benor concluyó que "hay evidencia sumamente significativa del efecto de la sanación sobre enzimas, cultivo de células en laboratorio, bacterias, levadura, plantas, animales y humanos." Jerry Solfvin dice que "hay estudios que muestran una tasa bastante alta de éxito, con variado grado de control, acerca de la influencia sobre objetivos vivos en contextos de sanación mental. Esto es muy estimulante porque representa un sólido primer paso hacia la construcción de una ciencia de basada en la sanación mental, o la intención mental para sanar. Es claro, también, que es sólo un primer paso".

Otros científicos han hecho intentos por proporcionar lineamientos útiles para el estudio de las prácticas de la sanación complementaria y alternativa. En 1995, un equipo convocado por la Office of Alternative Medicine de los Institutos Nacionales de Salud identificaron 13 parámetros que se consideran necesarios para comprender la infraestructura teórica de los sistemas de medicina complementaria y alternativa (MCA) y para diseñar protocolos experimentales apropiados. Los parámetros incluyen la epistemología del sistema, las clasificaciones y el vocabulario utilizados por el sistema, sus teorías, sus objetivos respecto al tratamiento de las intervenciones, la medición de sus resultados, el contexto de su organización social, sus actividades específicas de tratamiento y sustancias (por ejemplo, hierbas y medicinas), el alcance del sistema, un análisis de sus beneficios y obstáculos, sus puntos de vista acerca del sufrimiento y de la muerte, una comparación con el sistema médico dominante en su cultura, y cómo ve las responsabilidades del paciente, el practicante, y de otros actores en el desempeño del tratamiento recomendado.

La medicina complementaria y alternativa (MCA) es un amplio dominio de recursos curativos que abarca todos sistemas de la salud, modalidades, prácticas y sus teorías y creencias asociadas, además de las intrínsecas al sistema de salud políticamente dominante en una sociedad -o cultura- particulares, y en un período histórico determinado. La MCA incluye todas las prácticas e ideas auto-definidas por sus actores para prevenir o tratar la enfermedad o promocionar la salud y el bienestar. Los límites dentro de las MCAs y entre el dominio de las MCAs y el del sistema dominante no son siempre estáticos y fijos... En los Estados Unidos, en el siglo XX, el sistema dominante de la asistencia sanitaria es -a falta de un mejor término- la biomedicina.

Muchos sistemas de intervención rechazan las categorías causales de la biomedicina occidental (por ejemplo, accidentes, infecciones, deterioro orgánico). Varios estudios han encontrado explicaciones alternativas a la biomedicina occidental en la mayoría de las sociedades. Al conducir una investigación con estos recursos, el equipo planteó que lo que primero debemos responder es "¿Cuáles son los objetivos primarios del sistema en cuestión?"

Los objetivos de la biomedicina a veces difieren de los objetivos de un tratamiento alternativo o complementario, por ejemplo, los investigadores biomédicos rara vez se preguntan cosas tales como "¿hay una personalidad propensa a la recuperación?" Además, no existe en la biomedicina occidental un diagnóstico que incluya al medioambiente natural, aunque para la mayoría de las culturas indígenas sea un signo de desequilibrio y disfunción que influye en la salud de un paciente.

Hay muchos casos de recuperaciones espontáneas de enfermedades graves que tienen poca o ninguna base explicativa en el contexto de la biomedicina occidental. Por tan solo describir (mucho menos explicar!) estos casos, los investigadores occidentales con frecuencia toman la nomenclatura médica con la cual están versados… y la superponen en situaciones que no comprenden, o en culturas con las que no están familiarizados, por ejemplo, "médico brujo," "hechizo vudú," o "pensamiento mágico". Términos tales como "recuperación impresionante" y "remisión espontánea" son menos objetables porque dejan la puerta abierta para otras explicaciones no-convencionales.

Según Michael Persinger, después de examinar a los participantes en los experimentos de telepatía en sueños, muchos años después, la capacidad telepática del cerebro parece ser sensible a la interrupción a causa de la actividad geomagnética.
Según Michael Persinger, después de examinar a los participantes en los experimentos de telepatía en sueños, muchos años después, la capacidad telepática del cerebro parece ser "sensible a la interrupción" a causa de la actividad geomagnética.

Cuándo se emplea el término "remisión espontánea", se comprende implícitamente que la cura no es "espontánea", en el sentido de que carece de un agente causal pero, en lugar de ello, la supuesta causa es desconocida. Verdaderamente, se sabe relativamente poco acerca del curso de muchas enfermedades, y las tasas de remisión de enfermedades "sin tratamiento" son inciertas. Uno nunca puede estar seguro de lo que podría constituir intervenciones activas, especialmente cuando se utiliza una variedad de tratamientos simultáneos.

Carl Simonton, Stephanie Matthews-Simonton, y James L. Creighton irónicamente comentaron que cuando una enfermedad no cursa de manera que pueda ser fácilmente explicada, se llama a este resultado "espontáneo" del mismo modo que el término "generación espontánea" trataba de sublimar la ignorancia médica durante la Edad Media. En aquellos tiempos, no había ninguna explicación acerca de por qué los gusanos podrían crecer de comida podrida, de modo que se argumentaba que estos organismos crecían "espontáneamente". De la misma manera, la "remisión espontánea" es un mecanismo que todavía no está totalmente comprendido".

Otros términos son igualmente problemáticos. ¿Cuáles son los parámetros que separan lo "normal" de lo "paranormal," lo "físico" de lo "parafísico," lo "no milagroso y lo no sorprendente" de lo "milagroso y lo sorprendente"? Por definición, un "milagro" es un acontecimiento que puede ser percibido por los sentidos, pero que opera por algún poder fuera de las leyes naturales. Si estos acontecimientos ocurren, hay un límite extensible para que puedan ser estudiados científicamente, porque la ciencia empírica exige que las afirmaciones de un investigador sean, al menos en principio, falseables.

Por ejemplo, la Comisión Médica Internacional del santuario de Lourdes, en Francia, establece que para que un caso sea considerado resultado de una intervención divina, en lugar de un procesos biológico natural, la supuesta "curación" del peregrino en un estado terminal debe ocurrir con una rapidez "sobrenatural", y debe ser total y definitiva, esto es, sin reincidencia. D.J. West examinó once "curaciones milagrosas" entre 1946 y 1956 recogidas por la Comisión Médica del santuario de Lourdes, y concluyó que las recuperaciones estaban bien documentadas. Pero West también observó que la carencia de historiales médicos pre-Lourdes hacían imposible una evaluación completa, en la mayor parte de los casos." Como resultado de ello, estoy de acuerdo con los practicantes de la Ciencia Cristiana de que los así llamados "milagros" son completamente "naturales," incluso si estoy en desacuerdo con los procesos explicativos propuestos por la Ciencia Cristiana.

Es importante diferenciar "casos de sanación" (recuperación con resultados de un tratamiento) de "experiencias de sanación" (los aspectos subjetivos del tratamiento, incluyendo los significados que atribuye el paciente, su contexto ritual, y sus sentimientos). El Dr. Kierulff describió varios aparentes "eventos de sanación," pero también describió "experiencias de sanación" asociadas a éstos. Si más investigadores siguieran este procedimiento, nuestra comprensión de estos casos sería más rica y completa, con un aumento en la habilidad de la ciencia para describir y comprender estos fenómenos.

Posibles ejemplos de lo que la biomedicina consideraría "eventos de sanación anómala" pueden ser: el crecimiento de un pedazo grande de un hueso (en Gran Bretaña)," la reaparición de dientes permanentes perdidos (en Estados Unidos), "la desaparición de espuelas de hueso después de la intervención de un "cirujano psíquico" (en Filipinas), el alivio de un antiguo dolor lumbar crónico en un antropólogo después de beber un té amazónico psicotrópico, y una remisión de nefritis de lupus después del tratamiento de un sanador filipino.

Respecto a este último caso, una joven filipino-norteamericana diagnosticada con lupus, particularmente resistente al tratamiento, fracasó al procedimiento biomédico convencional. En su desesperación, regresó a su pueblo natal reapareciendo con un diagnóstico "normal" tres semanas después. Esta mujer dijo que el sanador de la aldea le había quitado una maldición echada por un pretendiente despechado; casi un año meses después dio a luz a una bebé totalmente sana. En el análisis de este caso publicado en el Journal of the American Medical Association, R.A. Kirkpatrick descarta la posibilidad de que el lupus se haya "disuelto," y se pregunta "¿mediante qué mecanismos el curandero asiático curó a esta mujer de una nefritis de lupus?

Al mismo tiempo, siempre está el riesgo de personas crédulas que gastan tiempo y pierden dinero con "sanadores" de dudosa moralidad y eficacia, en lugar de buscar pronta atención médica. C. French alerta acerca de que no hay argumento alguno que justifique la resistencia de algunos grupos religiosos a permitir que los hijos de los miembros de estos grupos reciban tratamiento médico. Seth Asser y Rita Swan estudiaron las historias clínicas de 172 niños en los Estados Unidos que murieron después de que sus padres les negaran tratamiento médico por razones religiosas. En 140 casos analizados, había un 90% de posibilidad de que el tratamiento biomédico garantice su supervivencia, y para el 18 de ellos, un 50% de posibilidad. W. R. Simpson indicó que las tasas de mortalidad entre los estudiantes de una escuela confesional de la Ciencia Cristiana eran más altas que los de un colegio secular no confesional.

Si tomamos seriamente cualquier modelo de intervención, también debemos considerar el efecto placebo. Cuanto mucho, es un método simple, no tóxico, no invasivo, que facilita el proceso curativo intrínseco del paciente. Técnicamente hablando, es una sustancia administrada biomédicamente de tal manera que produce un alivio, y su efecto resultante en el paciente se lo llama "efecto placebo". Es decir, el efecto es una respuesta al acto de estar siendo tratado, no al tratamiento administrado en si mismo.

J. Frank y J. Frank sostienen que "el efecto placebo es tan fuerte que a veces produce efectos salutógeno, aún cuándo a los pacientes se les dice que la sustancia que están tomando es una píldora de azúcar", y que el estado de ánimo del paciente es una variable crítica.

H. Rehder le pidió a un conocido curandero que realizara curaciones a distancia con tres pacientes gravemente enfermos, pero a quienes no se les dijo nada acerca de su intervención; no se observó ningún cambio en la condición de estos pacientes. Después se les dijo de la intervención del curandero y durante un tiempo sabían que estaban siendo "tratados a distancia", pero se le dijo al curador hacer algo más en ese momento. A pesar de ello, un paciente se curó totalmente, y los otros dos mejoraron drásticamente.

El astronauta y autor Edgar Mitchell recuerda la reacción de su madre a la actuación del sanador tibetano Norbu Chen, que vivía en California. La madre de Mitchell tenía la vista tan deteriorada que sin anteojos era literalmente ciega. Después del tratamiento de Norbu Chen, al día siguiente, la Sra. Mitchell descubrió que su vista había mejorado a tal grado que pisoteó sus anteojos con el tacón de sus zapatos. Después de continuar con su rutina durante varios días sin virtualmente ninguna dificultad visual, la Sra. Mitchell llamó a su hijo para preguntarle si Norbu Chen era cristiano. Cuándo le dijo que no, ella pensó que su curación había sido producto de la intervención fuerzas demoníacas. En pocas horas, la mayor parte de su visión se disolvió y se vió olbligada a llevar nuevamente sus anteojos.

Dr. Montague Ullman del Maimónides Medical Center de Brooklyn, en New York.
Dr. Montague Ullman del Maimónides Medical Center de Brooklyn, en New York.

Un comité conjunto de la British Medical Association y el Comité de Sanación integrado por arzobispos anglicanos señalaron que "hay múltiples factores -mentales y físicos- que... contribuyen a la recuperación de la salud." Pero debido a que el ser humano "es una unidad y la salud una condición de funcionamiento pleno, no podemos permitirnos descartar, especialmente en el caso de enfermedades graves, ninguno de los medios de que disponemos para la recuperación de... la salud, ya que todas nuestras funciones psicológicas interactuan entre si". Son precisamente estos medios "a nuestra disposición" los que merecen nuestra atención, no solamente en el estudio de las características de la experiencia de la sanación anómala sino también en otras experiencias excepcionales.

Quizá sería bueno señalar que los beneficios de la sanación anómala no se limitan solamente a los seres humanos. El investigador canadiense Bernard Grad, estudiando a un sanador especialmente dotado, investigó cómo una muestra de ratones heridos se curaban más rápido cuando el sanador enviaba "energía" mediante sus manos en comparación con una muestra de ratones que se curaban por si solos. La mayoría de los sanadores dicen trascender la esfera de sus preocupaciones, esperanzas, y deseos de curar. Hay en el sanador una sustancial "rendición" del Yo por encima de la mera "voluntad" del sanado, en otras palabras, la empatía, el amor desinteresado, la simpatía, y la compasión son esenciales para la curación. Los sanadores sienten que su actuación a distancia es posible porque su mente individual está conectada a otros organismos vivos, así como a un poder superior.

En septiembre del 2003, visité el santuario de Madonna dello Scoglio, en el sur de Italia, y tuve dos conversaciones con el Hermano Cosimo Fragomeni, cuyas visiones de la Virgen María lo inspiraron a erigir el santuario en esa ciudad. Se le han atribuido varias curaciones anómalas al santuario y/o a las oraciones del Hermano Cosimo. Encontré a una mujer que decía haber sido curada de un cáncer terminal, y otra que dijo que su parálisis había desaparecido. Preguntando, encontré que había sólo un caso médicamente documentado, con un "antes" y un "después" de análisis clínicos; el de un joven que había tocado la piedra donde se dice que la Virgen se le había aparecido por primera vez al Hermano Cosimo.

La tecnología médica actual es suficiente sofisticada como para hacer investigaciones de estos fenómenos en tiempo y forma efectiva. Definitivamente, urge que los devotos del santuario se tomen el tiempo para documentar los acontecimientos que ocurren en esta región.

FIN DE LA PRIMERA PARTE


 
* El autor es actualmente profesor de Psicología y director del Center for Consciousness Studies [Centro de Estudios de la Conciencia] en el Instituto Saybrook de San Francisco. Es director del Child Study Center [Centro de Estudios del Niño] en la Kent State University, y del Dream Laboratory [Laboratorio del Sueño] en el Maimónides Medical Center en Brooklyn donde fue co-autor del libro Dream Telepathy [Telepatía en Sueños] junto a Montague Ullman y Alan Vaughan. Dr.Krippner ha sido coautor -además- de Healing States [Sistemas de Curación] con Alberto Villoldo, Dreamworking: How to Use your Dreams for Creative Problem-Solving [Dreamworking: Como usar sus sueños para resolver dificultades de la creatividad] with Joseph Dillard, y co-editó The Kirlian Aura y The Energies of Consciousness [El Aura Kirlian y Las Energías de la Conciencia] con Daniel Rubin. Ha editado la revista Psychoenergetic Systems [Sistemas Psicoenergéticos], y es editor-en-Jefe de Advances in Parapsychological Research [Avances en la Investigación Parapsicológica], publicado en siete volúmenes. Song of the Siren: A Parapsychological Odyssey [El Canto de la Sirena: Una odisea parapsicológica] es la biografía personal de Stanley Krippner en parapsicología, mientras que Human Possibilities: Mind Research in the USSR y Eastern Europe [Posibilidades Humanas: La investigación de la mente en la URSS y el Este Europeo] describe su investigación del trabajo efectuado en aquellos países para comprender y aplicar las capacidades latentes del hombre. El Dr. Krippner ha sido co-autor de cinco monografías en psicología y parapsicología, y en 1985, co-editó (con Sidney Cohen) un número especial del Journal of Psychoactive Drugs [Revista de Drogas Psicoactivas] que enfocó la investigación sobre el ácido licérgico (LSD). El Dr. Krippner es autor y co-autor de mas de 500 artículos aparecidos en publicaciones psicológicas, parapsicológicas, psiquiátricas, y educacionales. Es miembro de la American Psychological Association, la American Psychological Society, the American Society for Clinical Hypnosis, y la Society for the Scientific Study of Sex. En 1973, Dr. Krippner fue presidente de la Association for Humanistic Psychology, en 1980, presidente de la División 32 (Psicología Humanística) de la American Psychological Association. En 1977, coordinó un panel sobre la edición de revistas psicológicas para la American Psychological Association y ha tenido dos docenas de informes aceptados para presentar en sus convenciones anuales. En 1971, dió su primer conferencia sobre parapsicología en la Academia de Ciencias de la Unión Soviética de Ciencias Pedagógicas, y en 1972 (en Tokio) leyó el primer informe sobre parapsicología, nuevamente aceptado por un congreso internacional de psicología. Presentó otro informe parapsicológico para la Academia China de Ciencias en Beijing en 1981. El Dr.Krippner ha sido profesor adjunto en la Sonoma State University, West Georgia College, John F. Kennedy University, la Universidad de Puerto Rico, la Universidad de Ciencias de la Vida en Bogotá (Colombia), y el Instituto de Psicodrama y Psicología Humanística en Caracas (Venezuela). Dr. Krippner ha recibido el Premio YMCA (Young Men Christian Association) en 1959, el Premio Citation of Merit de la National Association for Gifted Children en 1972, el Certificado de Reconocimiento del Ministerio de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos en 1975, el Premio Marius Volkoff de la Sociedad Sudafricana de Investigación Psíquica en 1980, y recibió un doctorado honorario de la Universidad de Estudios Humanísticos de San Francisco en 1982. El doctor Krippner fue disertante honorario del Primer Congreso Internacional de Terapias Alternativas en San Pablo, Brasil, en 1985, y en la conferencia "Dimensiones Ocultas de la Psique Humana", en Moscú. Además es miembro fundador de la International Society dor the Study of Multiple Personality and Dissociative States, y esta mencionado en Who's Who in the World [Quién es Quien en el Mundo].

** El presente artículo es un resumen del libro "Becoming Psychic: Spiritual lessons for focusing your hidden abilities", escrito en cooperacion con Stephen Kierulf (New Page Books, 2004). Traducido por Jorge Villanueva.


Biografías
xxx
Jorge Villanueva
jovillanu@yahoo.com.ar

EL CAZADOR DE MEDIUMS: LAS EXPERIENCIAS DE EUGÈNE OSTY**

Jorge Villanueva*

Durante casi veinte años Eugène Osty (1874-1938) fue un médico e investigador psíquico francés que estudió la percepción extrasensorial, en cooperación con numerosos psíquicos y médiums en toda Europa. Llevó a cabo investigaciones basadas en las habilidades paranormales de Pascal Forthuny, Jean Laplace, Ludwig Kahn, Stanislawa P., y Stephan Ossowiecki, donde prestó atención al estado mental, los cambios psicológicos y fisiológicos, y el problema del error en las predicciones de estos psíquicos, asi como las habilidades psicokinéticas de Jean Guzik, y principalmente de Rudi Schneider, a quien invitó a participar de una serie de sesiones aplicando controles con luz infrarroja para evaluar efectos tipo psicokinéticos. Osty observó el desplazamiento de una mesa, movimientos ligeros de cortinas, y ectoplasmias. Su análisis sobre sus principales reacciones fisiológicas y emocionales es un tópico aún incompleto. Entre otros estudios, también se interesó por la sanación, la radiestesia, y el arte psíquico.

Osty nació en Paris el 16 de Mayo de 1874. Sus padres eran dueños de un restaurant. Fue un brillante estudiante y sus maestros lo estimularon a estudiar medicina, de la que se graduó en 1901. Ya interesado en el tema, se incorporó como miembro al Institut Metapsychique International (IMI) fundado en 1919 por el filósofo francés Jean Meyer. Después de la muerte de Gustave Geley, su director hasta 1924, dos de sus miembros, el fisiólogo francés Charles Richet y el político italiano Rocco Santolíquido, lo nombraron director del IMI. Osty montó una clínica homeopática en el propio Institute, pero abandonó totalmente la medicina para dedicarse a pleno a la investigación paranormal.

Los experimentos que efectuó Osty, entre 1910 y 1912, fueron realizados con médiums y sensitivos de ambos sexos bajo medidas de control bastante eficientes. él mismo conoció por primera vez a una adivina, quien le predijo: "usted habita en una pequeña población del interior de Francia y su habitación está en una plazuela, de ella se dirige a su despacho donde acude una muchedumbre que entra y sale. Los examina, escribe, les despide... Cuántas hojas de papel!" Dos años después, fue nombrado Médico Mayor en Vierzon, y se alojó en una casa que se ajustaba a dicha descripción. Durante la guerra tuvo a su cargo una labor administrativa que consistía principalmente en firmar muchos documentos. En 1912, nada podía hacerle prever estas funciones".

Forthuny inició una serie de sesiones de psicometría llamada test de la silla vacía. La prueba consiste en predecir las características de la persona que ocupará el asiento de una sala de conferencias o un teatro.
Forthuny inició una serie de sesiones de psicometría llamada "test de la silla vacía." La prueba consiste en predecir las características de la persona que ocupará el asiento de una sala de conferencias o un teatro.

Antes de la guerra, Osty publicó su primer libro, Lucidité et intuition [Lucidez e intuición], un estudio experimental donde resume las habilidades de algunos sujetos para recibir información paranormal. Después de vivir el horror de la guerra, donde sirvió como médico en el Cuerpo Médico del Ejército francés, retocó ese estudio, y en 1919 escribió un nuevo libro titulado Le sens de la vie humaine [El Sentido de la Vida Humana] un ensayo filosófico sobre la evolución mental del hombre.

Entre los psíquicos con quienes experimentó, puede mencionarse al escritor, pintor, músico y crítico de arte francés Georges Cochet, más conocido bajo el pseudónimo de Pascal Forthuny. El motivo del interés de Forthuny por las investigaciones psíquicas despertó en 1918 con la experiencia premonitoria de la muerte de su hijo en un accidente de aviación. Tuvo otra "visión" de un accidente, relacionada con la muerte de Gustave Geley, cerca de Varsovia, que ocurrió el 15 de Julio de 1924. Osty dedicó un libro entero a Forthuny, titulado El Conocimiento Supranormal. En 1922, el psíquico se hizo públicamente conocido cuando describió con exactitud la casa de campo del famoso asesino H.D. Landrú, basándose en una muestra de su escritura en un sobre cerrado.

Forthuny actuaba por psicometría, un tipo percepción extrasensorial que permite a un psíquico recibir impresiones empleando un objeto como inductor. En 1926, Osty invitó a Forthuny a participar de una serie de sesiones de psicometría. Ambos diseñaron un experimento llamado "el test de la silla vacía." La prueba consiste en predecir las características de la persona que ocupará el asiento de una sala de conferencias o un teatro. Por ejemplo, a ciertas personas las juzgaba "favorecedoras" y a otras "esterilizantes". Según Osty, como consecuencia de esta selección que efectúan involuntariamente, los psíquicos son capaces de hacer varias declaraciones detalladas acerca de determinadas personas.

Con sólo su presencia fisica (o sea, la conducta, el aspecto, las observaciones casuales, etc.) algunas personas pueden perturbar la armonía interior del sujeto, a pesar de que su pretensión pueda ser crear bienintencionadamente la atmósfera más favorable posible. Observó que psíquicos y mediums, durante sus prácticas, perciben información bajo la forma de alucinaciones visuales, auditivas o cenestésicas. Prestaba suma atención al estado mental, los tiempos que el sujeto toma para hacer sus declaraciones, y sus cambios psicológicos y fisiológicos.

La mayor parte de los psíquicos, quienes efectuaban prácticas de psicometría, colaboraban desinteresadamente con Osty. Entre 1922 y 1934, estudió al Sr. de Fleuriére, la Sra. Jeanne P., la Sra. M., la Sra. Ducros-Verdier, la Sra. Jeanne Laplace, Ludwig Kahn, Stanislawa P., y el ingeniero y médium polaco Stephan Ossowiecki. Osty también propuso la aplicación práctica de los psíquicos para el diagnóstico de enfermedades por medios paranormales, por ejemplo, detección de enfermedades futuras para su prevención, detección de enfermedades que la medicina clásica tiene a menudo dificultades para evaluar, y detección de las causas de muerte principalmente para especialistas en medicina forense.

Portadas de Lucidite et Intuition (1913) y Le Sens de la Vie Humaine (1919).
Portadas de Lucidite et Intuition (1913) y Le Sens de la Vie Humaine (1919).
Portadas de los libros escritos por Eugene Osty traducidos al español (entre 1925-1933), publicados por el sello Aguilar de Madrid (Cortesía Biblioteca de Parapsicología, Instituto de Psicología Paranormal)

Cuando Osty asumió la dirección del IMI, invitó al médium polaco Jean Guzik a participar de una serie de sesiones en Paris. Guzik era conocido por sus "materializaciones de animales" y durante sus sesiones, ocurrían fenómenos luminosos, golpes, y voz directa. Entre el 26 de Marzo y el 18 de Mayo de 1926, Guzik realizó cuarenta y un sesiones. Pero Osty es bastante impreciso en su descripción de estas sesiones, y menciona que los principales fenómenos fueron "puntos, constelaciones, masas luminosas que formaban, frente a él y sus asistentes, rostros humanos entera o parcialmente visibles; ruidos de pasos en la sala, contactos sobre los asistentes, movimientos de objetos a distancia, lenguas de animales que lamían el rostro, mordiendo o arrancando las ropas."

Entre 1931 y 1932, su esposa, su hermana y su hijo, Marcel, que era ingeniero civil, iniciaron juntos una extensa serie de experiencias de psicoquinesis en el IMI de Paris, cuando invitó al médium Rudolf (Rudi) Schneider. Este medium habia nacido en Austria en 1908, en el seno de una familia espiritista. Su hermano Willy también habia sido médium. Cierta vez, cuando Rudi tenía once años, sus padres estaban realizando una sesión. De pronto, los asistentes a la reunión lo vieron en estado de trance, expresándose bajo una personalidad que decía llamarse "Olga." Desde ese momento siempre manifestó estar bajo el "control" de Olga y se convirtió en médium profesional. Fué estudiado por Schrenck-Notzing y Harry Price, con quien hizo experiencias en el National Laboratory of Psychical Research de Londres. Aún se conservan los registros fonográficos (grabados en discos de pasta) de las sesiones llevadas a cabo en el IMI.


Fotos de Osty
Osty y su hijo diseñaron un aparato con controles de luz infrarroja para disparar fotografías automáticamente del estado de situación en el momento del supuesto movimiento paranormal. A pesar que dos asistentes aprisionaban sus manos y piernas, si el médium hubiera querido, por cualquier medio, mover fraudulentamente el objeto del experimento, éste estaba obligado a cortar alguna parte de la red invisible de radiación alrededor del objeto. Esta interrupción podía poner en acción el aparato fotográfico y tomar una foto con un tiempo de exposición de una centésima de segundo. Esto mostraría el miembro "transgresor" dentro del círculo invisible. "Ningún movimiento humano -señala Osty- hubiera podido escaparse, siquiera un genuino movimiento paranormal de objetos, de modo que si éste atraviesa el cinturón de radiación, podría gatillar el mecanismo fotográfico, asegurando el registro fotográfico automático de su desplazamiento".

Schneider entraba en trance mediante hiperventilación y durante todo el tiempo que duraba la sesión, mantenia un ritmo respiratorio de 300 aspiraciones por minuto. El medium siempre aceptó sin objeciones las condiciones de control que se le impusieron, sin siquiera intentar enterarse en qué consistirían. Nunca tuvo actitudes ni prevenciones que pudieran permitir la presunción de un intento de manipulación engañosa.

Durante las sesiones, Osty personalmente observó el desplazamiento de una mesa, movimientos ligeros de las cortinas, y una "niebla espesa, grisácea, de treinta centímetros de diámetro, que avanzaba lentamente hacia la mesa. La masa neblinosa se volvió inmediatamente invisible. Sus ojos, por más atentos que estuvieron, no la vieron volver al punto de partida. Osty llegó a la conclusión -después de 77 sesiones con Schneider- que el médium emitía algo similar a una "radiación hacia el objeto". Esta radiación -a la que llamó "fuerza metérgica" o "metergia"- no era visible bajo la luz artificial y tampoco podía ser fotografiada, pero según él, aparentemente, absorbía luz ultravioleta.

A la izq. Cuando el médium Rudi Schneider tenía once años, sus padres lo vieron en estado de trance, expresándose bajo la personalidad llamada «Olga». A la der. Osty diseñó un control de luz infrarroja para obtener fotografías automáticamente en el momento del «movimiento paranormal» del medium Schneider
A la izq. Cuando el médium Rudi Schneider tenía once años, sus padres lo vieron en estado de trance, expresándose bajo la personalidad llamada «Olga».

A la der. Osty diseñó un control de luz infrarroja para obtener fotografías automáticamente en el momento del «movimiento paranormal» del medium Schneider.

Después de estas sesiones preparatorias, el doctor Osty montó el equipo de control de radiación ínfrarroja para fotografiar automáticamente los fenómenos que se produjeron. Pero luego tuvo que desistir de este procedimiento por circunstancias no prevista: Cada vez que esta fuerza invisible avanzaba hacia el objeto que debía ser desplazado, provocaba la deflagración del magnesio al atravesar la radiación infrarroja. La sesión tenía que interrumpirse y la revelación de las placas mostraba que ninguna substancia visible se encontraba en el lugar donde el rayo había sido interceptado. Se colocó entonces un control manual para la toma de fotografías, una serie de campanillas. De esta manera, al acercarse cualquier substancia material a la mesa, sonaban las campanillas, según los rayos que en cada momento eran interceptados.

Por medio de tales registros, el doctor Osty obtuvo una demostración objetiva del control de dicha "fuerza" y su relación con el ritmo respiratorio del médium. También demostró que las mejores condiciones para los fenómenos eran las de oscuridad absoluta. Las radiaciones de luz infrarroja, a medida que aumentaban de intensidad, destruían la condensación de la aquella fuerza. Osty sostiene que la experiencia extrasensorial son moldeadas por:

(1) la estructura psicológica del percipiente, es decir, sus experiencias pasadas, recuerdos, y la estructura psicológica del percipiente,

(2) el control en la selección de las impresiones, esto es, cuando el psíquico habla de un consultante, son innumerables los hechos y escenas de la vida de éste a los que tiene acceso;

(3) el carácter fragmentario de las impresiones que obtiene el percipiente. Osty sugiere que el psíquico usualmente no consigue la "imagen inmediata" del evento percibido, ni casi nunca percibe la realidad en su totalidad. Generalmente sólo capta fragmentos, impresiones parciales, y puede serle difícil situarlos exactamente en el marco estructural de su declaración o lectura psíquica.

Osty, que acompañaba a Forthuny a las sesiones públicas de demostración de su habilidad como psíquico, observó que el psíquico evitaba los esterilizantes, esto es, los incrédulos; si alguna vez se detenía ante uno de ellos, y se esforzaba en obtener alguna información, ésto se convertía en una tarea ardua y agotadora.

Osty estudió el caso del pintor espírita Agustín Lessage (1876-1954).
Osty estudió el caso del pintor "espírita" Agustín Lessage (1876-1954).
Entre el 12 de Mayo de 1925 y el 21 de Abril de 1926, Forthuny hizo lecturas para 136 personas (sujetos-objetivo) de los 1500 que asistieron a lo largo de 15 sesiones. Cuarenta y seis de éstas (34%) indicaron que sus declaraciones eran absolutamente correctas, 42 (31%) indicaron que eran medianamente correctas, 30 (22%) indicaron que habían fracasado parcialmente, y 18 (13%) indicaron que ninguna de estas declaraciones eran correctas. Osty no proporciona mayor información acerca de qué criterios utilizó para juzgar una declaración correcta o incorrecta, ni tampoco como codificó estas declaraciones.

A lo largo de su productiva obra, Osty también se interesó por la sanación psíquica, las prácticas adivinatorias de los pueblos primitivos, la supervivencia después de la muerte, la radiestesia, fenómenos de tipo poltergeist, el caso de los "calculadores prodigio" y el proceso creativo de la Sra. Burnat-Provins, Juliette Hervy, Agustín Lessage, y Marjan Gruzewski, quienes pintaban o grababan obras inspirados espiritualmente. En sus últimos años comenzó a interesarse por la radiestesia, con sujetos como Joseph Treyve, quien diagnosticaba a personas a distancia usando un péndulo. Fue un crítico severo de la pseudo-mediumnidad y desenmascaró al famoso "Albertine", un médium charlatán que producía supuestas materializaciones de objetos. Cuando la muerte lo sorprendió, a los 64 años, estaba escribiendo un trabajo sobre métodos de detección de falsa telepatía que nunca llegó a ser publicado. Además de ser un gran investigador, Eugène Osty fue un hombre de elevada moral, honradez científica, y prolífico autor, quien nos legó literatura que hoy debería ser reeditada.





Referencias

AMADOU, R. (1966). Os grandes médiuns. São Paulo: Loyola.

BENDER, H. (1957). Praekognition im Qualitativen Experiment: Zür Methodik der «Platzexperimente» mit dem Sensitiven Gerard Croiset. Zeitschrift fur Parapsychologie und Grenzgebiete der Psychologie, 1, 5-36.

BENDER, H. (1981). Pirmasens 1953-Retrospektive auf ein Platzexperiment mit Gerard Croiset. Zeitschrift fur Parapsychologie und Grenzgebiete der Psychologie, 23, 219-230.

CASTELLAN, Y. (1955). La metapsychique. Paris: Presses Universitaire de France.

CAZZAMALLI, F. (1948). A dieci anni dalla scomparsa di Eugène Osty, direttore dell’Istituto Metapsichico Internazionale. Metapsichica, 3, 134-139.

GREGORY, A. (1985). The strance case of Rudi Schneider. Metuchen, NJ: Scarecrow Press.

MUSSO, J.R. (1954). En los límites de la psicología: Desde el espiritismo a la moderna parapsicología. Buenos Aires: Periplo.

MYERS, F.W.H. (1906). La personalidad humana: Su supervivencia, sus manifestaciones supranormales. México: Librería de la Vda. de Charles Bouret [Versión traducida y adaptada por Javier Osorno y Alberto Leduc originalmente publicado en 1903].

OSTY, E. (1913). Lucidité et intuition: Etude experimental. Alcan: Paris.

OSTY, E. (1919). Le sens del a vie humaine. La Renaissance du Livre: Paris.

OSTY, E. (1922). Un fait de preconnaisance du devenir de la personalité. Revue Metapsychique, (3), 204-207.

OSTY, E. (1923). La connaissance supranormale et ses possibilités d’applications policiéres. Revue Metapsychique, 2, 81-84.

OSTY, E. (1925a). La connaissance supra-normale. Alcan: Paris [Usamos la versión en español para citar las páginas de las citas].

OSTY, E. (1925b). Un faux médium démasqué. Revue Metapsychique, 2, 92-99.

OSTY, E. (1925c). Un homme doué de connaissance paranormale. Revue Metapsychique 3, 132-143.

OSTY, E. (1925d). Métagnomie et psycho-physiologie experimentale. Revue Metapsychique, 3, 163-182.

OSTY, E. (1925e). La preconnaissance de l’avenir. Revue Metapsychique, 5, 273-307.

OSTY, E. (1926a). Pascal Forthuny: Una faculte de connaissance supra-normale. Alcan: Paris.

OSTY, E. (1926b). Le medium J.Guzik á l’Institut Metapsychique de Paris. Revue Metapsychique, 6, 445-480.

OSTY, E. (1926c). Le rayonnement magnétique humain, Revue Metapsychique, 2, 123-138.

OSTY, E. (1927a). La préconnaisance de l’avenir individuel humaine. Imprimerie Terrier Freres: Paris.

OSTY, E. (1927b). Une utilization pratique de la connaissance supranormal. Revue Metapsychique, 4, 238-274.

OSTY, E. (1927c). Aux confins de la psychologie classique et de la psychologie metapsychique. Revue Metapsychique, 6, 393-427.

OSTY, E. (1928). Aux confins de la psychologie classique et de la psychologie metapsychique. Revue Metapsychique, 1, 1-35 y 2, 85-125.

OSTY, E. (1929a). Ce que la medicine doi attendre de l’etude expérimentale des proprietés psychiques paranormales de l’homme. Revue Metapsychique, 2, 79-148.

OSTY, E. (1929b). Le diagnostique des maladies par les sujets doués de connaissance paranormale. Revue Metapsychique, 6, 501-543.

OSTY, E. (1930a). Le diagnostique des maladies par les sujets doués de connaissance paranormale. Revue Metapsychique, 1, 5-52 y 2, 97-141.

OSTY, E. (1930b). Démonstration et voie d’etude nouvelles de l’energie dite médiumnique á sa phase d’exteriorization invisible. Revue Metapsychique, 6, 471-472.

OSTY, E. (1930c). La vision de soi. Revue Metapsychique, 3, 185-197.

OSTY, E. (1930d). Deux étranges artistes: Mme. M. Burnat-Provincs et Mme. Juliette-Hervy. Revue Metapsychique, 4, 265-322.

OSTY, E. (1930e). La médium Stanislawa P. á IMI de Paris. Revue Metapsychique, 6, 515-528.

OSTY, E. (1931). Comment déceler, développer et ne pas pervertir la faculté de connaissance supra-normale. Revue Metapsychique, 2, 93-118.

OSTY, E. (1932). Les pouvoirs inconnus de l’esprit sur la matière. Alcan: Paris.

OSTY, E. (1933). La connaissance supranormale de l’energie et de la matiére. Revue Metapsychique, 6, 379-414.

OSTY, E. (1933b). La divination chez les peuplades dites primitives. Revue Metapsychique, 1, 46-56.

OSTY, E. (1933c). Relativité individuelle des preuves expérimentales de la survivance. Revue Metapsychique, 3, 170-177.

OSTY, E. (1934a). Une faculté de connaissance paranormale: Mme. Jeanne Laplace. Revue Metapsychique, 2, 75-92; 4, 213-236.

OSTY, E. (1934b). Quelques expériences avec M.Stephan Ossowiecki. Revue Metapsychique, 1, 1-7.

OSTY, E. (1935a). Le procedé de la baguette et du pendule dans part de guérir. Revue Metapsychique, 1, 17-36.

OSTY, E. (1935b). Pendulisant et super-pendulisants? Revue Metapsychique, 3, 161-172.

OSTY, E. (1935c). La procedé de la baguette et du pendule dand l’art de guérir. Revue Metapsychique, 1, 17-36.

OSTY, E. (1936a). Charles Richet (1850-1935). Revue Metapsychique, 1, 1-42.

OSTY, E. (1936b). Maisons hantées. Revue Metapsychique, 2, 77-86.

OSTY, E. (1936c). Procédé du pendule et science radiesthesiste. Revue Metapsychique, 3, 234-254.

OSTY, E. (1937a). Séances de connaissance extra-sensorielle. Revue Metapsychique, 4, 233-252.

OSTY, E. (1937b). La parodie de la connaissance paranormale. Revue Metapsychique, 5, 337-351.

OSTY, E. (1937c). Hasard, fatalités, coincidences et connaissance extra-sensorielle. Revue Metapsychique, 1, 49-63.

OSTY, M. (1949). Les pouvoirs inconnus de l’esprit sur la matière. Revue Metapsychique, 5, 13-24.

OSTY, M. (1959). Eugêne Osty: French pioneer researcher. Tomorrow, 7, 96-103.

PRICE, H. (1930). Rudi Schneider: A scientific examination of his mediumship. London: Methuen.

RAVALDINI, S. (1994). Eugène Osty. Luce e Ombra, 94, 241-258.

RICHET, C. (1922). Traité de metapsychique. Alcan: Paris.

ROUX, J.C. & MOUTIER, F. (1938). Eugène Osty (1874-1938). Revue Metapsychique, 6, 321-338.


 

* Redactor en Jefe de la Revista Argentina de Psicología Paranormal (1990-2004), Secretario del Instituto de Psicología Paranormal, Asoc. Civil, y becario de la Fundación BIAL. Es autor y traductor de artículos sobre historia de la parapsicología, investigación ganzfeld, y psychomanteum publicados en la RAPP y Journal of the Society for Psychical Research. Ha sido expositor en varias conferencias de parapsicología en Buenos Aires. Es miembro de la Asociación Iberoamericana de Parapsicología. Tiene particular interés en el estudio de los psíquicos y sus estrategias para estimular psi bajo condiciones de laboratorio, y la biografía de psíquicos e investigadores. Actualmente colabora en el proyecto SIPSI para crear la más completa base de datos en parapsicología en español.

** Una versión en inglés abreviada de este artículo se publicó bajo el titulo: The Work of Eugène Osty in Psychical Research.
International Journal of Parapsychology, 12(2), 27-42, 2001.


Cartas al Editor

Al Editor:

He terminado de leer su libro El Mundo Oculto de los Sueños: Metáfora y significado para comprender toda su riqueza. Recordé que una noche en la cual, al despertar, me ocurrió un hecho para mi muy significativo. Comencé a interesarme en el tema, y he leído escasa bibliografía. Por si le resultase útil para futuras publicaciones, paso a relatarle lo ocurrido que está relacionado directamente con el tema que usted ha desarrollado.

Estoy dedicado a la inmunidad en cirugía, y dentro de éste, al tratamiento de heridas complicadas, cicatrización, tumores e infecciones. Desde 1976, por distintas vías estoy abocado al tema antedicho, primero en humanos, y luego en animales, en el Zoológico de Buenos Aires, a vegetales en la Facultad de Agronomía y Veterinaria en la Universidad de Buenos Aires, y a nivel experimental en laboratorio. La evolución en el tratamiento con animales me llevó a tratar con éxito tumores superficiales con inyección subtumoral de una solución lograda con ese objetivo. Tenia, como integrante de mi familia, una pareja de perros pastores ingleses, a los que criamos desde que tenían 45 días. Al alcanzar los diez años, el macho desarrolló un síndrome neurológico que evolucionó de forma tan compleja, a pesar de la atención veterinaria, al punto de hacer guardia nocturna para atenderlo durante la noche, de acuerdo a sus necesidades. Finalmente, se decidió hacerle una resonancia magnética de cerebro. Este análisis nos mostró un tumor de gran tamaño para su cerebro, localizado en el lóbulo témporo-parietal derecho. La opinión de los veterinarios, un radiólogo, un clínico y un neurólogo, esa misma noche, fue unánime: mínima medicación temporaria y sacrificarlo cuando lo consideremos oportuno.

La decisión del grupo familiar fue mantenerlo con vida y acompañarlo hasta que falleciese naturalmente, asistidos por la medicación que sea necesaria de acuerdo a la evolución de la enfermedad. Me fui a dormir con el profundo pesar de su más o menos inmediato deceso, y la impotencia de no poder hacer algo para ayudarlo. Me dormí, no recuerdo ningún sueño, pero al levantarme por la mañana, sabía exactamente lo que tenia que hacer: "Preparar una nueva solución para inyectarle, pues era la primera vez que debía tratar un tumor profundo e inaccesible, dónde inyectarlo, cuánto inyectar y con qué frecuencia. Hice todo de acuerdo al conocimiento logrado, y lo inyecté en abdomen: 1cc. intraperitoneal, cada 7 días. Comenzó a mejorar luego de la primer semana, y luego de la segunda, progresivamente, volvió a ser nuestro perro de toda la vida, hasta que luego de la sexta inyección estuvo clínicamente curado, sin secuelas.

Esperé dos semanas sin tratamiento ninguno, y obtuvimos una nueva resonancia que mostró la desaparición del tumor, con el asombro de todos los profesionales que participaron en su diagnóstico. Desde entonces, hace cinco años, el neurólogo y algunos de sus colegas me envían todo gato y perro en el que se detecta un tumor de cualquier tipo y en cualquier condición clínica, incluso en coma. He tratado hasta la fecha alrededor de 245 animales, sin distinción ni rechazo de ningún caso y he obtenido con tumores óseos, hepáticos, pulmonares, cerebrales, mamarios, etc. un 50% de casos completamente curados, algunos con comprobación sólo clínica y otros con resonancia o ecografías, u otros análisis, de control.

Estoy ahora tratando de lograr la puesta en marcha de una investigación célulomolecular para tratar de probar las hipótesis de la fisio-patogenia de estos hechos. Finalmente, le escribo pues todo tuvo origen en el conocimiento logrado en forma inconsciente durante el sueño de una noche.


Noticias

CURSO DE PSICOLOGÍA PARANORMAL (INICIAL): CICLO 2009

Esta abierta la inscripción al Curso de Psicología Paranormal (Nivel Inicial) que se dictará en Buenos Aires a cargo de Alejandro Parra y Juan Manuel Corbetta que prevé un programa que incluye temas tales como: ¿Cómo distinguir entre parapsicología y pseudo-parapsicología?, Principales antecedentes de la psicología paranormal, Percepción extrasensorial: Mente sin fronteras, Estados no ordinarios de consciencia: Experiencias extrasensoriales en sueños hipnosis, y la técnica ganzfeld, el poder de la mente sobre la materia: De la psicokinesis a la sanación psi; Investigando "casas encantadas", fantasmas y apariciones, ¿Hay vida después de la muerte?: Reencarnación, transcomunicación instrumental, experiencias cercanas a la muerte, y experiencias extracorpóreas. El curso inicia los Sábados a partir del 19 de Septiembre y tiene una extensión de cuatro meses. Para mayores informes e inscripción dirigirse a: Instituto de Psicología Paranormal, Salta 2015 (C1137ACQ), Buenos Aires, o chequee nuestro web site: http://www.alipsi.com.ar/cursos.asp?id_curso=11

 

PRESENTACIÓN DE LIBRO "EL MUNDO OCULTO DE LOS SUEñOS"

El pasado Sábado 8 de Agosto a las 18hs. tuvo lugar la presentación del libro El Mundo Oculto de los Sueños de Alejandro Parra, psicólogo, psicoterapeuta y editor del E-boletín Psi, en el Museo Roca -Instituto de Investigaciones Históricas, bajo los auspicios de Editorial Kier (www.kier.com.ar). La presentación estuvo acompañada por un video-clip sobre la influencia del sueños en la historia de la cultura humana, el cual está ahora disponible en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=nwh9WZAh7xU). La presentación del autor estuvo a cargo de Juan Manuel Corbetta del Museo Roca, quien coordinó el encuentro entre el autor y el periodista Horacio Embón en una entrevista en vivo con Alejandro Parra, algunos de los temas tratados incluyeron algunas teorías psicológicas de los sueños, las diferencias entre los sueños de hombres y mujeres, sueños durante el embarazo, las artes y los sueños, los sueños espirituales y premonitorios, la investigación de la percepción extrasensorial en sueños, y el trabajo con los sueños en el contexto psicoterapéutico. El diálogo cerró con preguntas del público presente y después del ameno diálogo entre ambos, el autor y el coordinador del evento invitaron a todos los asistentes a compartir un brindis con el autor y firmar ejemplares de la flamante obra (JV).


Horacio Embon y Alejandro Parra


Vista parcial del pública asistente


Exposición y venta del libro


 

OBITUARIO: STEVE BAUMANN (1949-2009)

El 18 de Abril dejó de existir físicamente el Dr. Steve Baumann, ingeniero biomédico y neurofisiólogo americano, graduado en la Universidad de Duke, en Durham, NC. Dirigió el Departamento de Ingeniería Informática y el Departamento de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta, víctima de un tumor cerebral que lo aquejaba desde hace algún tiempo. Durante muchos años fue un activo investigador en parapsicología, y estaba particularmene interesado en el estudio de las características bioenergéticas de los curadores. Ha trabajado de cerca con Dr. Bill Joines en el Departamento de Ingeniería Eléctrica para desarrollar técnicas para la medición de la energía del sanador (biocampo). Además, estudió por mucho tiempo el empleo de la realidad virtual y la resonancia magnética por imágenes (fMRI) para aplicaciones médicas y educación en la Universidad de Duke, RTI International, y herramientas de software en psicología donde fue Director del Laboratorio de Investigación para el VR/fMRI. Los esfuerzos de la investigación de Baumann, su sinceridad y dedicación a la parapsicología son un gran legado para la parapsicología moderna. Conocí a Steven durante la Primera Conferencia del Rhine Research Center, en Mayo de 2007, y hablamos largamente de sus estudios e investigaciones, compartiendo impresiones sobre las necesidades de la parapsicología actual (AP).





Revista de libros
FAUPIN, Savine; BOULANGER, Christophe; SURLAPIERRE, Nicolas; & HEGYI, Lóránd (Eds.) (2009). Hypnos: Images et inconscients en Europe (1900-1949). Musée d´art Moderne Lille Métropole. Pp.342. ISBN: 9-782869610-80-4.

Inédita en su estilo, asombrosa tanto por su concepción como por la gran diversidad de las obras expuestas, Hypnos fue la primera exposición sobre el concepto de inconsciente, celebrada entre el 14 de Marzo al 12 de julio de 2009 en el Hospice Comtesse Museum (hospicio-museo) de Lille, Francia. Christophe Boulanger y Savine Faupin son curadores de arte y conservación a cargo de la colección de art brut, y Nicolás Surlapierre curador de arte y conservación de las colecciones de arte moderno y contemporáneo en el Museo de Arte Moderno Lille Métropole, en colaboración con Lóránd Hegyi, Director del Museo de Arte Moderno de Saint-étienne Métropole. Estos curadores incluyeron producciones artísticas que adornaron el Hospice Comtesse Museum durante aquellos días.

La versión impresa de tal exhibición, titulada Hypnos: Images et inconscients en Europe (1900-1949), que se propone explorar y contribuir a la historia visual de lo inconsciente, interpreta y se apropia de los artistas europeos de la primera mitad del siglo XX. Se presenta casi un centenar de artistas de toda Europa -occidental, central y oriental- entre los cuales se encuentran Jean Arp, Victor Brauner, František Drtikol, Marcel Duchamp, Max Ernst, Paul Klee, Frantisek Kupka, Emma Kunz, Augustin Lesage, André Masson, Joan Miró, Laszlo Moholy-Nagy, Man Ray, Sophie Taeuber-Arp, Marie Toyen, Josef Vachal, Lajos Vajda, Adolf Wölfl; los cineastas Fritz Lang, Friedrich Wilhelm Murnau, Georg Wilhelm Pabst, Robert Wiene; los escritores y poetas André Breton, René Char, Géza Csáth, Robert Desnos, Franz Kafka, Frigyes Karinthy, Dezs? Kosztolányi, Ghérasim Luca; y los teóricos del psicoanálisis Sigmund Freud, Sándor Ferenczi, Carl Gustav Jung o Karl Abraham.

La obra contiene una "geopoética" de lo inconsciente (entre los años 1918 a 1933), que incluye a artistas de Berlin, Budapest, Colonia, Paris, Praga, Zurich. Durante el período de pre-guerra, el psicoanálisis vienés se irradió a toda Europa, donde emergen estos "fogones" intelectuales y artísticos que se apropian de las teorías psicoanalíticas. Esta expansión va dibujando una geopoética de lo inconsciente. Los dadaístas y el cine expresionista se convierten en sus medios de comunicación privilegiados. Es particularmente interesante el capítulo titulado "El cosmos interiorizado (1900/1918)", donde se presentan los presuntos mensajes dictados por espíritus, el nacimiento de lo abstracto en el arte, la escritura y el dibujo automáticos, el sueño provocado (hipnosis), y cómo la fotografia espiritista ilustra los diferentes modos de representar y acceder a mundos imaginarios, o al cosmos interior. El arte mediúmnico es un proceso creativo que tiene como origen la resiliencia y la capacidad humana para encontrar vías de exteriorización del mundo interior. Considerarse médium significa sentirse de algún modo elegido, admirado. El art brut surgió por el interés Jean Dubuffet y las manifestaciones artísticas de los pacientes en hospitales psiquiátricos, quienes produjeron una labor creativa única, al margen del contacto con las instituciones artísticas, respondiendo a una fuerte motivación intrínseca y haciendo uso frecuentemente de materiales y técnicas inéditos. (Disponible en la librería del Museo en http://www.hypnos-mamlm.fr/)



DRUBICH, Raul H. (2009). Curaciones energéticas: Investigaciones en el límite de lo visible. Córdoba: Ediciones Copiar. Pp. 120.

Este estudio es la síntesis de un número de experimentos exitosos de influencia bio-PK sobre organismos biológicos llevados a cabo por el autor -técnico en análisis de alimentos- sobre cultivos bacterianos de leche con el objeto de ser influidos por dos sanadores mediante rituales de "imposición de manos" y otras estrategias. Se emplearon al menos tres técnicas en este estudio, una para determinar la presencia de bacterias lactosas a temperatura 30-35 oC, la segunda para determinar el crecimiento de bacterias coliformes, y la tercera para permitir el crecimiento de estas bacterias, pero inhibiendo la flora indeseable. En las tres técnicas, se obtuvieron resultados alentadores, que -de acuerdo al autor- sugieren una influencia de los sanadores sobre los tubos de cultivo. Los resultados se consignan en forma de porcentajes, aunque hubiera sido recomendable otros análisis estadísticos más sensibles (un test t, por ejemplo) para comparar las medias de ambas muestras ("tratadas" vs. "no-tratadas" por el sanador). Drubich presenta un número de tablas que ejemplifican los resultados obtenidos por cuatro sanadores, y el desempeño de más de un sanador influyendo sobre el cultivo de bacterias "en simultáneo".

El segundo estudio consistió en determinar la naturaleza "física" de la influencia involucrada en los experimentos anteriores sobre muestras de agua. El autor, en cooperación con un experto en física y varios médiums espiritistas como agentes de influencia a distancia, emplearon un transductor, un conversor analógico-digital, un osciloscopio, un medidor de conductividad eléctrica y una cámara de vacío. El objetivo es influir (Drubich expresa «transferir energía… sobre agua de grifo», pag. 80) sobre objetivos vivos. En un total de 65 ensayos, se obtuvieron "aumentos de la amplitud y anulaciones momentáneas de la señal, además de cambios importantes en su forma", almacenadas luego en un programa de PC. El autor también incluye las declaraciones de los mediums de su influencia, esto es, la narración de sus visiones (u otras percepciones) durante el trance, por ejemplo, la acción de espíritus guía durante los ensayos, la irradiación áurica de cada miembro del equipo de investigación, y la "sensación de aprobación" del mundo espiritual. La obra de Drubich, miembro de la Sociedad Espiritista "Espiritismo Verdadero" de Rafaela, en Santa Fe, es una valiosa e interesante síntesis de los estudios llevados a cabo por varios años, en cooperación con mediums sanadores (AP) (disponible través del autor enrhdrubich@arnet.com.ar)



KLEIN, Fernando (2009). La Iglesia Paranormal. Buenos Aires: Pluma y Papel Ediciones. Pp. 336 . ISBN: 978-987-648-023-9.

Este provocativo libro es un circuito sobre los principales eventos sobrenaturales de la Iglesia católica a lo largo de su historia. El autor es un jóven antropólogo uruguayo especializado en estudios de religión y docente en el Instituto de Profesores Artigas de Montevideo. Klein no revisa la etimología de "paranormal" en su libro, aunque sostiene una equivalencia entre "paranormal" y "sobrenatural" sin discriminar diferencias entre ambos. Asi, Klein clasifica en tres grupos, fenómenos místicos de orden corporal (p.ej. estigmas, bilocación, levitación), de orden cognoscitivo (p.ej. visiones), y de orden afectivo (p.ej. incendios de amor). Basado en fuentes bibliográfícas principalmente en español, Klein revisa fenómenos místicos cristianos, provenientes de santos y místicos reconocidos por la Iglesia católica, tales como los estigmas del Padre Pío, el caso de Teresa Neumann, la bilocación de Sor Maria de Jesús Agreda, la experiencia de "discernimiento espiritual" y resplandores sobrenaturales, fenómenos sanguíneos y cardíacos (p.ej. Santa Lutgarda), ascetismo y penitencias, fenómenos olfativos sobrenaturales, incorrupción cadavérica, Vírgenes que lloran sangre y lágrimas, y casos documentados de posesión diabólica. Al final de la obra, el autor discute el contexto-histórico social del fenómeno sobrenatural, por ejemplo, las cruzadas, la peste negra, la inquisición, la reforma y contrarreforma, el descubrimiento de América y el progresivo alejamiento entre ciencia y religión.

Sin embargo, no queda totalmente claro el propósito de incluir estos eventos históricos en descripción de diversos acontecimientos sobrenaturales de la iglesia ni cómo o porqué influyeron socio-históricamente, por ejemplo, hubiera sido de interés exhibir una tabla que muestre si determinados eventos históricos produjeron un aumento o una disminución del reporte de casos sobrenaturales y citar bibliografía que apoye esta presunción. Por ejemplo, en la discusión acerca de la peste negra y las cruzadas, el autor no discute en qué medida y cómo éstos influyeron en los milagros, o cualesquiera eventos sobrenaturales mencionados en el resto de su libro, así como tampoco es claro cuál es la relación de estos amplios y complejos eventos históricos en la dimensión "paranormal" de la historia de la Iglesia, o porqué el descubrimiento de América debería ser incluido aquí. Klein concluye diciendo que, desde el marco cultural: "… debemos considerar un enorme nivel de analfabetismo, superstición e ignorancia que comparten tanto la persona que sufre el fenómeno como aquella que lo observa… se trata de un sistema de símbolos compartidos en mentes donde encuentran terreno fértil lo milagroso…" Y continua diciendo: "… podemos observar una tendencia a lo fantasioso e increible".

Sin embargo, este análisis es insuficiente -o cuanto mucho superficial- para describir o explicar cada caso en diferentes épocas históricas y contextos socio-culturales diferentes, o para evaluar la ignorancia de estas personas superponiendo nuestras cosmovisiones modernas a las cosmovisiones dominantes en la época de aquellos milagros, o examinar más intrínsecamente variables que pudieron afectar cada caso en particular. Debemos recordar que muchos de estos relatos sobrenaturales están descritos para embellecer la vida, obra y sufrimientos del místico, o cumplían propósitos evangélicos (por ejemplo, desde lograr conversiones hasta fortalecer la fe en la Iglesia y sus principios). En consecuencia, tales eventos -como hoy nos llegan- son narrados en un estilo romántico, en donde la imaginación y la fantasía son un "instrumento", más que una debilidad, en la narrativa de aquellas hagiografías. Los interesados en la obra de Klein podrán contactar al sitio web de la editorial Pluma y Papel en www.plumaypapel.com



LEDWITH, Míceal & HEINEMANN, Klaus (2007). The Orb Project. New York, NY: Atria Books. Pp.178. ISBN: 978-1-58270-182-0

Después que Klaus Heinemann tropezase -literalmente- con orbs en sus fotografías que parecían ser brillantes esferas de luz que obtuvo en un retiro espiritual, presintió inmediatamente que estaba frente a algo trascendente. Heinemann encontró en miles de imágenes que había tomado, y en otros miles más, que pusieron a prueba la hipótesis de que éstos círculos de luz no eran otra cosa que emanaciones de seres espirituales. El otro autor, Míceál Ledwith, tuvo una experiencia similar después que el fenómeno orb se hizo conocido a través de las enseñanzas de Ramtha, un maestro espiritual canalizado por J.Z. Knight. Ledwith comenzó un intenso y sistemático estudio de orbs en todo tipo de situaciones, de día y de noche, y en todo tipo de condiciones atmosféricas, con el fin de descubrir lo más posible su naturaleza, las situaciones en las cuales su presencia pudiera ser más fácilmente detectada, y qué consecuencias podrían traer su hallazgo para la comprensión de nuestro lugar en el cosmos. Hasta la fecha, Ledwith ha coleccionado más de 100.000 imágenes. En The Orb Project, Ledwith y Heinemann presentan sus descubrimientos, junto con consejos prácticos para que los fotógrafos aficionados puedan obtener orbs fotográficos y distinguirlos adecuadamente de los "falsos" que en realidad son partículas de polvo o agua. Ambos autores ofrecen una guía para descifrar distintos tipos de orbs, basándose en su investigación; también exploran la comunicación con los orbs y el significado de su existencia en nuestras vidas. Esta obra es una aproximación impresionante a un fenómeno que parece estar demasiado lejos del modelo de comprensión científica y, en consecuencia, criticado como tal. Para mucha gente, simplemente, es demasiado difícil creer que podría existir algún tipo de forma de vida. La obra incluye un Prólogo escrito por el científico y profesor Dr. William A. Tiller de la Universidad de Stanford. Klaus Heinemann es físico experimental y trabajó durante muchos años en la NASA, la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), y es profesor-investigador en la Universidad de Stanford. Míceál Ledwith, es abogado y Presidente durante diez años en el Maynooth College en Irlanda. Ambos conocen la diferencia entre el polvo, la humedad y los efectos ópticos de la lente y el fenómeno que conocemos como "orb." (Disponible en http://www.amazon.com/Orb-Project-Klaus-Heinemann/dp/1582701822)



VOLTERRI, Roberto (2007). Manuale di psicotronica sperimentale: Alle ricerca delle misteriose facoltá dell´enigma uomo. Roma: Eremon Edizione. Pp.286. ISBN: 978-88-89713-06-8.

Conocido para muchos lectores de habla-hispana en la década de los ochenta, esta obra tiene una versión en español de 1984 publicada por la Editorial Martínez-Roca, pero que actualmente se encuentra fuera de catálogo, y difícil de encontrar. Aquellos lectores interesados en leer una actualización de ese libro (en idioma italiano), deberán releer este clásico de la psicotrónica; una versión tecno-científica de la parapsicología de moda en los años setenta en los paises de Europa oriental. Volterri sostiene que las experiencias parapsicológicas parecen pertenecer al campo de todas las ciencias, la física, la biología, la psicología, y otras ciencias en general. El estudio de tales experiencias se puede poner al alcance del investigador que, con medios modestos y preparación de carácter científico-técnica, quiera emprender una búsqueda en las diversas áreas de esta ciencia negada que el autor prefiere definir como "Psicotrónica". La aplicación de la electrónica en el estudio de esta compleja y elusiva fenomenología es el hilo conductor que en este Manual, el lector podrá seguir para realizar simples o complejos instrumentos electrónicos para el estudio del efecto Kirlian, la detección de la supuesta sensibilidad humana de las plantas (el así llamado efecto "Backster") y experimentos de biofeedback, destinados a facilitar la telepatía y la percepción extrasensorial en general. Este Manuale di psicotronica sperimentale permitirá al lector enfrentarse con el mundo de la hipotética "realidad trascendente" y la precognición, tema que desarrolla en su reciente libro Dimensione Temporal. El libro también presenta los experimentos de la "piramidología" y sugerencias prácticas sobre el uso del modelo a escala de la Pirámide de Keops para experimentos sobre la "momificación". Roberto Volterri es doctor en arqueología, con una tesis experimental en arqueometría mediante técnicas de investigación que incluyen la microscopía electrónica de barrido y microanálisis de dispersión de energía. Volterri presenta los diseños de circuitos de simples aparatos electrónicos diseñados por el mismo autor. Disponible a través la editorial en http://www.eremonedizioni.it/



GARRETT, Eileen J. (2007). Awareness. New York, NY: Helix Press. Pp.170. ISBN: 1-931747-22-9.

Publicado por primera vez en 1943, este libro de la médium de origen irlandés Eileen J. Garrett es una colección de sus reflexiones sobre la conciencia humana, la fe y el conocimiento de primera mano del funcionamiento de las (propias) habilidades psíquicas. Un alegato en favor de una mayor comprensión de nuestras potencialidades internas continúa siendo tan válida ahora como a mediados de siglo XX, "recordándonos que la clave de oro de nuestro destino está oculto en nuestro interior" -sostiene la autora. Eileen Garrett trabajó durante muchos años como médium en Londres y se trasladó luego a New York. Durante los primeros años de su actividad como médium, Garrett tuvo dos espíritus "control" (o espíritus "guias," en el léxico espiritista). El primero fue Uvani, que afirmaba ser un soldado hindú que había vivido siglos antes, y luego Abduhl Latif. Dijo que había sido médico de la corte de Saladino en el siglo XII, y que su interés era sanar. Garrett solía mencionarlo, jocosamente, como "el viajero del mundo espiritual." Aunque tenía una sólida formación cultural, nunca obtuvo ningún título académico. En ocasiones pensaba que debían ser escisiones de su propia personalidad, inspiradas por el espiritista escocés Hewatt MacKenzie, del Colegio Británico de Ciencias Psíquicas. En otras ocasiones, parecía aceptarlos por lo que ellos afirmaban ser. Desde un punto de vista psicológico, Eileen Garrett no presentaba, ni mucho menos, la imagen popular de una medium. Tenía una personalidad extrovertida, sociable, dinámica y activa. Aparte de su labor como psíquica, dirigió también un salón de té, un albergue para trabajadores y una revista literaria Tomorrow, cuya orientación cambió más tarde para dedicarla por completo a temas paranormales. (Disponible a través del web site de la Parapsychology Foundation en http://www.psi-mart.com/details.php?IdArt=391&PHPSESSID=5810c9950264440df5bd75d6511979fb)



JOLLY, Martyn (2006). Faces of the living dead: The belief in spiritist photography. London: Mark Batty Publisher. Pp. 160. ISBN: 978-0977282739

Las relaciones entre la popularidad de la fotografía de espíritus y los tiempos históricos de guerra y destrucción, es el eje de esta obra ilustrada de un rico número de imágenes únicas. Aunque el tema de la fotografía de espíritus no es algo nuevo, hay pocos escritores que se hayan ocupado del asunto desde una perspectiva académica, y con el respaldo de abundante investigación y documentación como lo hace Martyn Jolly en las Faces of the Living Dead: The Belief in spirit photography. Impreso en fino papel ilustración, esta obra analiza el surgimiento del espiritismo a mediados del siglo XIX hasta su gradual dispersión dentro de la Nueva Era, en pleno siglo XX. Jolly escribe con entusiasmo contagioso, pero nunca menospreciando el tema. Más bien para explicar aquella época y los acontecimientos que han contribuido a la necesidad de que el espiritismo y el empleo de la cámara fotográfica pudieran proporcionar las pruebas necesarias para que el difunto pudiera comunicarse con nosotros. El libro es rico en historias por detrás de algunas de estas sorprendentes fotografías, como la aparición de rostros, cuerpos y formaciones ectoplasmáticas en los retratos de antiguas fotografías que alcanzaron tanta popularidad como la cámara fotográfica misma, ganando un espacio en el mundo artístico y documental. Incluso si este libro estuviera sólo compuesto por imágenes, el volumen sería una fascinante colección de extrañas rarezas. Su narrativa es tan amena e imparcial que las fotografías son casi un suplemento. Sin embargo, este matrimonio entre lo visual y lo escrito, es el resultado de una obra indudablemente fascinante. Este libro es una buena adición a las bibliotecas de fotografía, e historia del espiritismo. Altamente recomendado (disponible en http://www.bl.uk/news/2006/pressrelease20060530.html)



WILLIN, Melvyn (2007). Ghosts caught on films: Photographs of the unexplained. Cincinnati, OH: David & Charles Book. Pp. 160. ISBN: 978-0-7153-2728-9.

Melvyn Willin es un respetado músico, compositor e investigador paranormal, miembro del Ghost Club y la Society for Psychical Research, y ha escrito varios artículos sobre investigaciones de casas y sitios supuestamente encantados de todo Inglaterra. Este es un libro único en su tipo, que muestra lo paranormal captado por una cámara fotográfica. Contiene imágenes intrigantes, investigadas por la Society for Psychical Research. Ghost Caught on Film presenta una extraordinaria colección de fotografías extrañas e inexplicables que ofrecen la excitante posibilidad de la aparición "visual" de fantasmas y la actividad paranormal captada por una película fotográfica. El libro presenta las primeras fotografías de psíquicos y médiums produciendo ectoplasma, fotos de fantasmas y otros fenómenos paranormales de principios de siglo XX conservadas por la Society for Psychical Research, así como imágenes contemporáneas, como el fantasma del castillo de Hampton Court (ver http://www.youtube.com/watch?v=7sjzjyfPJqA). Cada imagen se acompaña de una descripción de sus circunstancias y los métodos adoptados por el autor, la Society for Psychical Research y la Royal Photographic Society, para establecer que no hay una explicación "normal" para este fenómeno. Estas fotografías estimularán el interés de todos los que las vean. (Disponible en Amazon en http://www.amazon.com/Ghosts-Caught-Film-Melvyn-Willin/dp/0715327283)

 

* Redactor en Jefe de la Revista Argentina de Psicología Paranormal (1990-2004), Secretario del Instituto de Psicología Paranormal, Asoc. Civil, y becario de la Fundación BIAL. Es autor y traductor de artículos sobre historia de la parapsicología, investigación ganzfeld, y psychomanteum publicados en la RAPP y Journal of the Society for Psychical Research. Ha sido expositor en varias conferencias de parapsicología en Buenos Aires. Es miembro de la Asociación Iberoamericana de Parapsicología. Tiene particular interés en el estudio de los psíquicos y sus estrategias para estimular psi bajo condiciones de laboratorio, y la biografía de psíquicos e investigadores. Actualmente colabora en el proyecto SIPSI para crear la más completa base de datos en parapsicología en español.
Jorge Villanueva.
Por Jorge Villanueva*.
jovillanu@yahoo.com.ar

Hypnos: Images et inconscients en Europe

Curaciones energéticas: Investigaciones en el límite de lo visible

La Iglesia Paranormal

The Orb Project.

Manuale di psicotronica sperimentale: Alle ricerca delle misteriose facoltá dell´enigma uomo

Awareness

Faces of the living dead: The belief in spiritist photography

Ghosts caught on films: Photographs of the unexplained
Revistas recibidas

Journal of Conscientiology. Vol.10, No.49, Abril 2008.
Journal of Conscientiology. Vol.11, No.41, Julio 2008.
Journal of the Society for Psychical Research. Vol. 73(895), Abril 2009.
Quaderni di Parapsicologia. Vol. 41, No.1, 2009.
Australian Journal of Parapsychology. Vol.9, No.1, Junio 2009.
European Journal of Parapsychology. Vol. 22, No.1, 2008.
European Journal of Parapsychology. Vol. 23, No.1, 2008.
European Journal of Parapsychology. Vol. 23, No.2, 2008.
Luce e Ombra. Vol.109, No.1, Enero 2009.
Luce e Ombra. Vol.109, No.2, Abril 2009.
Scienza & Paranormale. Vol. 18, No.83, Octubre 2009.
Scienza & Paranormale. Vol. 18, No. 84, Marzo 2009.
Area di Confine. No.45, Junio 2009.
Skeptical Inquirer. Vol.33, No.4, Julio 2009.
Sexto Sentido. Vol.8, No.103, 2009.
The Journal of Spirituality and Paranormal Studies. Vol.32, No.3, Julio 2009.
Paranormal Review. No.50, Abril 2009.
Año Cero. Vol.20, No.227, Junio 2009.
Año Cero. Vol.20, No.228, Julio 2009.
Año Cero. Vol.20, No.229, Agosto 2009.
Más Allá. Vol. 21, No. 244, Junio 2009.
Más Allá. Vol. 21, No. 245, Julio 2009.
Más Allá. Vol. 21, No. 246, Agosto 2009.
Journal of the International Society of Life Information Science. Vol. 27, No.1, Marzo 2009.


E-BOLETÍN PSI. Vol.4, No.3, Septiembre 2009

Publicación Oficial del INSTITUTO DE PSICOLOGIA PARANORMAL (IPP), Asoc. Civil
Reconocido con Personería Jurídica Resolución No. 1167/04 de fecha 17 de Septiembre de 2004.

E-Boletín Psi ® es un producto del Departamento de Publicaciones del IPP diseñado por Sergio Matteucci y editado por Alejandro Parra. Todos los derechos reservados. Los artículos de esta publicación están protegidos bajo la Ley Nacional (Argentina) de Propiedad Intelectual No. 11.723. El E-Boletin Psi ® es una publicación inscripta en la Dirección Nacional de Derecho de Autor bajo el 713462. La reproducción total o parcial, venta, distorción dolosa o falsificación del contenido intelectual del presente boletín está penado por ley (art. 172 del Código Penal).

E-Boletín Psi ® aparece tres veces por año (Enero, Mayo y Septiembre) y su distribución es gratuita. Las fechas límite para presentar artículos breves, libros para revisar, eventos de próxima organización, y noticias serán el 2 de Diciembre (Enero), 2 de Abril (Mayo) y 2 de Agosto (Septiembre) correspondiente a cada número.

Toda correspondencia debe ser dirigida directamente a su Editor Alejandro Parra. (rapp@fibertel.com.ar)

STAFF

Editor
Alejandro Parra

Compaginación & Diseño
Sergio Matteucci

Asesor Legal
Héctor I.B. del Valle

Revisión de Libros
Jorge Villanueva

Colaboran en este número
Juan Manuel Corbetta, Juan Gimeno, Stanley Krippner, Alejandro Parra, Fabiana Savall, y Jorge Villanueva.
Reenvíe este Boletín a un amigo/colega interesado.
Si desea suscribirse a esta publicación en el futuro, envíe un mail a rapp@fibertel.com.ar
Para no recibir más el Boletín, envíar un mail a esa dirección y en el "asunto" escriba "Remover".
INSTITUTO DE PSICOLOGIA PARANORMAL
Salta 2015 (C1137ACQ) - Bs. As. Argentina - Telfax: (+5411) 4305-6724 - (15) 5044-2744 - rapp@fibertel.com.ar