|
|
Alejandro Parra
|
PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EXPERTOS EN PARAPSICOLOGÍA CLÍNICA EN HOLANDA
Alejandro Parra*
rapp@fibertel.com.ar
Entre los días 31 de mayo y 3 de junio de 2007 se celebró en la ciudad de Naarden el Primer Encuentro Internacional de Expertos en Parapsicología Clínica. Este encuentro fue una rara pero afortunada razón para discutir el estado actual de la aplicación clínica y el desempeño terapéutico de psicólogos y psiquiatras con interés en el impacto psicológico de las experiencias psíquicas para la tarea de contención emocional e información en individuos afectados por tales experiencias. El encuentro fue organizado por el Van Praag Instituut, el Het Johan Borgman Fonds, y el Parapsychological Institute de Utrecht de Holanda (Paises Bajos) en asociación con el Institute für Grenzgebiete der Psychologie und Psychohigiene (IGPP) de Friburgo en Alemania. El encuentro se llevó a cabo en el Centro Teosófico Internacional de Utrecht, una casa de retiros espirituales situada estratégicamente en medio del bosque, en la ciudad de Naarden.
El encuentro contó con la presencia de expertos de siete países, entre ellos Eberhard Bauer, Martina Beltz, Ruth Fangmeier, Franz Caspar, Niko Kohls, Cecilla Schupp-Ihle, Walter Von Lucadou, Annette Wiedemer, y Frauke Zahradnik (Alemania), Alejandro Parra (Argentina), Djohar Si Ahmed (Francia), Martine Busch, Maggie Eybrechts, Hans Gerding, y Wim Kramer (Holanda), Giovanni Iannuzzo (Italia), Ian Tierney (Escocia), y Anneli Goulding (Suecia).
Después de un cálido recibimiento en el Parapsychological Institute de Utrecht, el coordinador general del encuentro, el psicoterapeuta Wim Kramer, el Profesor Hans Gerding y la psicóloga infantil Martine Busch dieron la bienvenida. Presentados por Kramer, Gerding y Busch revisaron la labor del Parapsychological Institute y el Van Praag Instituut, y anunciaron el programa de actividades.
Psicólogos clínicos, psicoterapeutas, psiquiatras y expertos reunidos en el encuentro en Naarden, Holanda.
|
Esa misma tarde, tuvimos la fortuna de visitar varias atracciones y sitios históricos de la ciudad de Utrecht, en particular el museo de órganos 'Museum Speelklok tot Pierement'. Una visita esperada fue el "Tenhaeff trail", un circuito por algúnos de los sitios donde el célebre Profesor W.H.C: Tenhaeff, el primer profesor de parapsicología, llevó a cabo sus estudios parapsicológicos con médiums y psíquicos, los cuales aparecen bien descritos en la literatura parapsicológica de los años cincuenta. Por ejemplo, entre otras, una visita a la Universidad de Utrecht, famosa sobretodo porque en su glamoroso salón de conferencias se celebró la Primera Conferencia Internacional de Parapsicología en 1953, duna importante reunión de parapsicólgos de diferentes paises originalmente organizada por la Parapsychology Foundation. Después de una agradable cena en el Oudaen Restaurant de Utrecht, el Dr. Hugo Verbrugh, presidente del HJBF, y Eberhard Bauer, representante del IGPP, expresaron su agradecimiento por la participación a los expositores.
El encuentro estuvo dividido en ocho sesiones, a lo largo de los días Viernes y Sábado. El dia Viernes 1ro., Bauer coordinó la primera sesión donde cada expositor, representante de su consultoría en parapsicología clínica, expresó las características de su actividad clínica, integrantes del equipo, qué tipos de servicio ofrece, número de pacientes por año, cómo se inserta la actividad clínica en el sistema de salud de la región, y costos en general.
La segunda, tercera y cuarta sesión, a cargo de Dra. Martine Busch, estuvo dirigida a casos clínicos, para los cuales Alejandro Parra, Annette Wiedemer, y Cecilla Schupp-Ihle fueron invitados a exponer. Después de ello, Busch dividió a los expositores en dos grupos, y bajo la modalidad de un taller, se discutió los casos presentados para aportar creativas formas de abordaje clínico.
Alejandro Parra expresó que el objetivo de la Consultoría en Parapsicología Clínica del Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires, que comenzó en 1998 bajo la coordinación del psicólogo clínico Daniel Gómez Montanelli, era evaluar las reacciones emocionales de individuos que tuvieron una diversidad (o solo una) experiencias anómalo/ paranormales, y explorar el nivel perturbación frente a estas experiencias, su motivo de consulta, resignificación emocional, y grado de integración y comprensión. La Consultoría de Buenos Aires, que funcionó entre 1998 y 2000, comprendió grupos psicoterapéuticos para individuos que reportaban tales experiencias (60% mujeres y 40% varones). La actividad grupal comprendía tres etapas: (1) sostén y procesamiento emocional, (2) interpretación y procesamiento cognitivo, y (3) cierre de la actividad grupal, de acuerdo al método rogeriano y la psicología transpersonal de mejoramiento funcional del paciente y significación positiva de las experiencias.
Eberhard Bauer expresó que la parapsicología clínica en Alemanía tuvo su primer antecedente gracias al interés clínico del psicólogo y médico Prof. Dr. Hans Bender (1907-1991) a partir de la fundación del Institut für Grenzgebiete der Psychologie und Psychohygiene. En 1936, Bender fue autor de su tesis de doctorado Psychische Automatismen. Zur Experimentalpsychologie des Unterbewußten und der außersinnlichen Wahrnehmung [Automatismo Mental: Acerca de la Psicología Experimental del Subconciente y la Percepción Extrasensorial] que defendió en la Universidad de Leipzig. De hecho, Bender definió a la expresión "Higiene Mental" como la aplicación de los resultados médicos, psicológicos y parapsicológicos al diagnóstico, orientación, intervención y prevención de los problemas psicosociales que derivan o se relacionan con los fenómenos anómalos y/o paranormales". Bender sostenía que la psicopatología de las prácticas espiritistas pueden producir perturbaciones mentales típicas en conexión con las supuestas comunicaciones con espíritus. Pero advertía que el shock emocional provocado por la malinterpretación de las experiencias del mundo espiritual puede ser más perturbador que la patogénesis de tales perturbaciones, las cuales en la literatura alemana se consideran como "psicosis mediumnímicas".
Alejandro Parra, la psicóloga Maggie Eybrechts y el Profesor Hans Gerding durante una visita a la Plaza del Dam en Amsterdam.
|
Entre 1996 y 2001, Martina Beltz condujo un proyecto de investigación conjunto entre el IGPP y el Instituto Psicológico de la Universidad de Friburgo dedicado a la tarea de orientar y ayudar a personas con experiencias extraordinarias. En este sentido, su labor terapéutica consiste en aceptar que el fenómeno no es perturbador, el paciente debe explorar percepciones -no interpretaciones-, basado en un modelo constructivista que toma en cuenta el valor y el significado funcional de la experiencia. El terapeuta debe explorar, por su parte, las características individuales de percepción, procesamiento de la información, regulación de la emoción, y la posible superposición o comorbilidad con otros síntomas del trastorno del paciente. La tarea de Beltz y su equipo es fortalecer el vínculo terapéutico, prestando especial atención a la auto-estima del paciente, ayudar a integrar estas experiencias excepcionales en la vida saludable del paciente otorgando sentido y significado, y observar las relaciones etiológicas y funcionales entre las experiencias (p. ej. la situación de vida y la historia de vida).
A su criterio, hay una labor de psicoeducación, que consiste en diferenciar entre percepción y "explicación" subjetivas, que es singular en cada sujeto, el entrenamiento en la regulación de las emociones, generar y ayudar a probar hipótesis (explicaciones) más funcionales o racionales, y modelos explicativos para las experiencias de los pacientes. Por otra parte, Belz ha logrado documentar poco más de 1500 casos entre 1996 y 2005, donde observó que más de la mitad son mujeres (62%) solas (63%), algúnas de ellas están desocupadas, y tienen algún pasado psiquiátrico (casi la mitad de sus pacientes manifiestó algún tipo de trastorno mental). Beltz también señaló que cada paciente puede pasar tres días (en forma ambulatoria) bajo terapia e investigación, que puede incluir una entrevista, la administración de cuestionarios, monitoreo EEG, y orientación.
Por su parte, la psicoanalista francesa Djohar Si Ahmed, autora del libro Comment Penser Le Paranormal: Psychanalyse des champs limites de la psyché y co-fundadora del L´Institute des Champs Limites de la Psyché, recordó que cuando era estudiante en la Unviersidad, era bastante escéptica a lo paranormal. Pero cuando inició su residencia en el Servicio de Psiquiatría conoció a pacientes psicóticos que manifestaban una variedad de fenómenos psi, como experiencias telepáticas. Entonces decidió completar su doctorado articulando la psicosis con el psicoanálisis, y en particular el vínculo con la parapsicología. Si Ahmed organizó grupos de entrenamiento telepático aplicando técnicas de respiración holotrópica, meditación, y técnicas de visualización, asi como ayudar a personas a elaborar el duelo por la pérdida mediante el empleo de espejos, como la técnica psicomanteum, creada por el Dr. Raymond Moody. De acuerdo a Si Ahmed, cuyo modelo está inspirado en la experiencia de Charles Tart, lo paranormal despierta angustia primitivas asociadas a niveles arcaicos. Ella distingue entre dos tipos de pacientes: aquellos que ven a psi como objeto de gloria, y quienes padecen algúna forma persecutoria del psi, sea real o imaginaria. Entre los dos polos, hay todo tipo de configuraciones que se pueden observar de acuerdo a las circunstancias, pero un aspecto valioso es la actitud del psicoterapeuta, que permitirá autenticar las manifestaciones paranormales, brindar información, y ayudar al paciente a aceptar la idea que la experiencia, sea cual sea, podría tener un propósito en su vida. Con la excepción del Institut Metapsychique International de Paris y el ICLP -un centro dedicado a la psicoterapia y el psicoanálisis que integra a psi en la actividad clínica- no existe actualmente en Francia ningún instituto o centro de salud que se ocupe del estudio de la parapsicología clínica.
La casa de retiros espirituales del Centro Teosófico Internacional, en la ciudad de Naarden, donde se celebró el encuentro.
|
Situación similar se experimenta en Italia, donde la parapsicología clínica no es totalmente favorable. La psicoterapia psicoanalítica tiene escasa (o nula) pregnancia, a diferencia de la orientación cognitiva en psicología, la cual por otra parte es bastante escéptica a la experiencia paranormal. Sin embargo, el psiquiatra italiano Giovanni Iannuzzo, que actualmente trabaja en la Unidad de Psiquiatría Clínica y Psiquiatria Transcultural y Social en Palermo, viene registrando un buen número de casos aplicando algúnas guidelines de la parapsicología clínica, sobretodo basado en el paradigma de la psiquiatría transcultural, particularmente abierta a experiencias psicológicas incomunes en Occidente, tales como la meditación y las prácticas chamánicas. Según Ianuzzo, las personas reaccionan de modos muy diferentes a las experiencias paranormales, indicando que son experiencias muy extrañas, inexplicables y probablemente asociadas a la enfermedad mental, que no son comunicables, y que sus psiquiatras y psicólogos no los comprenden. Iannuzzo expresó que los campos de investigación en parapsicología clinica en Italia son la pranoterapia (sanación psiquica a distancia), la interface entre las creencias mágicas y psi pero solo desde una perspectiv cultural (que resta valor a la evidencia experimental de psi), y la investigación de campo de casos espontáneos, sea cmo producto de un fraude o como producto de un fenómeno psicosocial. Entre 1990 y 2007, Iannuzzo trabajó en diversas instituciones de salud mental, entre ellas, el Departamento de Ciencias Mentales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Messina, y el Instituto de Servicios de Salud y la Unidad de Investigaciones en Etnopsiquiatría y Psiquiatría Social, ambas en Palermo. Sin embargo, también expresa que la situación en Italia es bastante difícil por varias razones: Los psiquiatras tienden a la hospitalización de los pacientes, administran psicofármacos "duros" sin criterio clínico racional, y persiste una total carencia de insight acerca de lo que ocurrió.
La psicóloga Anneli Goulding del Departamento de Psicología de la Universidad de Göteborg demostró, de acuerdo a sus estudios, que hay una clara superposición entre las creencias y las experiencias paranormales con la esquizotipia, pero que ésto no significa necesariamente que estén asociadas al malestar psicológico. Según Goulding, quien escribió su tesis de doctorado basada en aspectos de la salud mental asociadas a la experiencia, un alto grado de creencia en lo paranormal predispone a experimentar una variedad de experiencias o interpretar como tales a un igual o mayor número de experiencias perceptuales anómalas. Sin embargo hay factores positivos, como la tendencia a la fantasía, que también se correlacionan con la creencia en lo paranormal en general. Por ejemplo, Goulding considera que los individuos con experiencias fuera del cuerpo, pero que no tienen ningún síntoma negativo, tienen sin embargo mayores síntomas positivos de esquizotipia que quienes no tienen tales experiencias: incluso algúnas de estas personas parecían no sólo ser saludables a pesar de sus experiencias, sino gracias a éstas. Goulding adopta el concepto de "esquizotipia saludable" de McCreery y Claridge para el conjunto de estos síntomas positivos que representa un modelo cuasi-dimensional de esquizotipia, con la salud como punto de partida.
El psicólogo escocés Ian Tierney expresó que las cinco unidades de parapsicología en el Reino Unido que participaron de su encuesta, indicaron tener algún tipo regular de práctica psicoterapéutica, desde 1985 hasta la fecha. El Departamento de Psicología de la Universidad de Edinburgo, por ejemplo, tiene a su cargo a la Dr. Caroline Watt y al Dr. Peter Lamont quienes supervisan a estudiantes que realizan su doctorado en parapsicología. Para Tierney reviste particular importancia explorar las explicaciones no-paranormales de las experiencias, advirtió del peligro de la intervención no cualificada con individuos vulnerables, aconsejó a crear una guía de orientación, formular cuestiones éticas, seguro social y problemas psicológico-legales, y folletería educativa para contactos individuales.
El día Sábado 3, el encuentro continuo con tres sesiones. Coordinada por Hans Gerding, se presentaron los problemas conceptuales y modelos teóricos que permiten contextuar la actividad clínica en parapsicología. Esta sección también incluyó cuestiones tales como la investigación científica de las experiencias anómalo/paranormales, la experiencias paranormales y la psicopatología, y las experiencias paranormales y la práctica clínica en psicología.
La Universidad de Utrecht, donde se celebró el Primera Conferencia Internacional de Estudios Parapsicológicos, en Utrecht.
|
Los expositores holandeses demostraron su modelo de intervención en parapsicología clínica. El Prof. W.H.C.Tenhaeff aconsejaba la necesidad de "tratar a la persona, antes que el psíquico" en sus investigaciones con mediums y videntes. A partir de entonces, Holanda fue una cultura ejemplar en la labor psicoterapéutica en individuos que tienen experiencias incomprendidas. Por ejemplo, el Prof. Dr. Hans Gerding, profesor de filosofía de la Universidad de Leiden, abordó la manera en que algúnas experiencias específicas, por ejemplo, las experiencias precognitivas, pueden producir emociones negativas, como por ejemplo, sentimientos de culpa, principalmente como consecuencia de las impresiones precognitivas de la muerte o accidente de otra persona a distancia. El sentimiento de culpa es una expresión común en individuos que reportan tales experiencias. Los clientes expresan razonamientos tales como: "Yo sabía que iba a ocurrir un accidente (en un sueño precognitivo, por ejemplo)… por lo tanto podría haber evitado el accidente… pero no pude hacer nada… soy de algúna manera culpable por la tragedia…" Gerding presentó algúnos casos modelos y expuso su modalidad de abordaje.
La psicóloga de niños y psicopedagoga Martine Busch del Instituto Van Praag de Utrecht, en Holanda, comenzó desde 1992 su tarea de aconsejamiento basado en técnicas de Toque Terapéutico (TT) basado en esta terapia complementaria muy practicada en Holanda. El TT es un campo nuevo, holístico, y orientado hacia la prevención de la salud, que incluye en su práctica masajes, hierbas medicinales, aromoterapia, música, relajación e imaginería guíada y prácticas de toque terapéutico. El Instituto Van Praag ofrece cursos y entrenamiento para profesionales de la salud y público en general (www.vanpraaginstituut.nl).
La presentación de Wim Kramer, organizador general del evento y Secretario del Het Johan Borgman Fonds (HJBF) de Amsterdam estuvo basada en reflexiones sobre sus propias experiencias como orientador. Su posición fue crítica, sobretodo en términos de que no hay una educación formal ni entrenamiento en parapsicología clínica. En un extremo, los "para-terapeutas" se contradicen entre si en el diagnóstico del caso, en el otro, los terapeutas tradicionales (psiquiatras y psicólogos clínicos) suelen expresar "usted es paranormal, haga algo con esto, estúdielo, entrénelo y comience a practicar por si mismo". Pero esto no sirve para resolver con éxito los problemas psicológicos reales. Las experiencias psi son vistas como trastornos psiquiátricos, que con frecuencia comienzan con tratamientos medico, y puede terminar en tratamiento hospitalario. Kramer y Boerenkamp crearton, entre 1986 y 1991, el "Parapsychologisch Adviesbureau" en Holanda asociado en parte al Laboratorio de Parapsicología de la Universidad de Utrecht, donde se ofrecía información, conferencias acerca de los resultados científicos en parapsicología para psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud y el público en general. Kramer señaló las diferencias entre la investigación psi y la psicoterapia: en el laboratorio, el sujeto debe reproducir el fenómeno bajo condiciones de laboratorio, pero en el contexto "psicoterapéutico" el cliente busca neutralizar o "curar" el fenómeno que lo perturba. El modelo de consultoría básico, formulado junto con Henk Boerenkamp, estaba basado en su experiencia como psicólogo clínico, con psíquicos, y con personas que buscaban orientación por experiencias que no lograban comprender. Kramer actualmente esta trabajando en un proyecto de orientación vía internet.
La psicóloga Maggie Eybrechts, del Parapsychology Institute de Utrecht, llevó a cabo una encuesta para determinar en qué medida la comunidad médica entra en contacto con problemas relacionados con fenómenos paranormales/psíquicos, cuáles son sus explicaciones, qué diagnóstico reciben, y si consideran que tienen suficiente conocimiento en este campo. Su encuesta reveló que uno de cada diez médicos recibe al menos un paciente que dice haber tenido una experiencia de apariciones (cuyo diagnóstico es la "elaboración de un duelo", y que el diagnóstico más común para las experiencias cercanas a la muerte y la percepción extrasensorial es que "no hay diagnóstico".
Para el psicólogo Niko Kohls de la Escuela de Ciencias Sociales la Universidad de Northampton, quien lleva tiempo desarrollando un cuestionario apropiado para evaluar las experiencias espirituales, concluyó que algúnas de éstas (visiones, apariciones, revelaciones) están a menudo asociadas a algúna forma de esquizotipia en el criterio psicodiagnóstico contemporáneo. Las categorías de diagnóstico psicopatológicos conllevan en forma implícita aspectos negativos de la experiencia mística, como los trastornos disociativos y los trastornos psicosomáticos. Sin embargo se pregunta ¿la relación de la espiritualidad con salud mental/física se puede caracterizar como "ambivalente" en el sentido de que las prácticas espirituales pueden ser "buenas" y "malas" para la salud? Para Kohls no existe hasta ahora ningún modelo conceptual que pueda explicar los efectos positivos y los negativos al mismo tiempo de la espiritualidad. Kohls critica la falta de estudios que construyen un puente entre la investigación cuantitativa y la cualitativa. En gran medida los estudios se centran en las "creencias", pero no en las "experiencias". Los estudios de Khols sugieren que las prácticas espirituales pueden funcionar como un mecanismo de defensa contra el estrés, entre otras formas de desestabilización del ego, aumentando la frecuencia de experiencias positivas. También sugiere claramente que los psicólogos clínicos, en lugar de interpretar a la práctica espiritual como un factor directo y causal de resistencia contra experiencias negativas, la falta de práctica espiritual podría ser un factor potencial de riesgo para la desestabilización psíquica del individuo, y pérdida de integridad yóica.
Bienvenida en el Parapsychological Institute de Utrecht. En la foto, de izq. a der. Frauke Zahradnik, Maggie Eybrechts, Martine Busch, Ian Tierney, y Martina Beltz.
|
El psicólogo clínico de la Universidad de Génova Prof. Dr. Franz Caspar se ocupó de "Parapsicolología clínica y su relación con el sistema clínico regular en psicología". Caspar discutió en qué medida la parapsicología clínica se corresponde con la psicología clínica, con particular interés en temas alternativos. Caspar manifestó que la psicología clínica normalmente toma la perspectiva dimensional, a diferencia de la psiquiatría, que considera el sistema categorial en salud mental. El criterio dimensional coloca a los individuos en un rango de normalidad/anormalidad, con escalas de grises en donde los criterios diagnósticos están sujetos a la interpretación del analista, a menos que haya claramente desvíaciones patológicas. El criterio categorial, sin embargo, aunque es estadístico, está basado en un criterio diagnóstico patogénico/salugénico claramente dicotómico. El empleo de conceptos y métodos provenientes de la psicología clínica va a contribuir mejor a estudiar estos fenómenos, en lugar de hacerlo desde los conceptos y métodos psiquiátricos.
Finalmente, en la Octava Sesión, Hans Gerding coordinó una breve sesión destinada a relevar los temas tratados a lo largo de ambas jornadas, agradecer a los expositores, y trazar futuras líneas de trabajo y encuentro.
Para finalizar, resultó particularmente atractiva la posibilidad de llevar a cabo un circuito por la ciudad de Amsterdam, como la Plaza del Dam, visitas a librerias (tuve la fortuna de conseguir a buen precio la colección completa de obras de Tenhaeff!), visitar la famosa "zona roja" donde decenas de prostíbulos rodean la catedral de Amsterdam, el mercado de las flores, y la asi llamada cultura cannabis donde numerosos "coffeeshops" ofrecen sus productos para fumadores de marihuana. De todos modos, nos embarcamos por los bellos canales de Amsterdam, pudimos cenar a bordo y disfrutar de un agradable paseo de dos horas en un atractivo circuito por todo el centro de Amsterdam. Yo mismo extendí mi visita por un par de días para disfrutar del Museo de Arte de Amsterdam ("Rijksmuseum"), el Museo Van Gogh, la conmovedora Casa de Anne Frank, el tenebroso Museo de la Tortura, y el atractivo IceBar (Bar de Hielo), entre otros sitios.
En síntesis, el encuentro de expertos puso en evidencia la necesidad de llevar a cabo reuniones especializadas en el campo de la parapsicología (esta es una diferencia entre las convenciones de la Parapsychological Association y las conferencias internacionales de la Parapsychology Foundation; de hecho, éste encuentro fue inspirado en las conferencias de la PF). Estos encuentros sin duda permiten una mayor integración de los profesionales, e intercambio de experiencias y procedimientos. Si bien las conferencias públicas, esto es, abiertas al público en general, son un buen recurso educativo, esta modalidad de encuentros especializados ayudan a fortalecer un lenguaje común dirigido a un objetivo central: el desarrollo de la parapsicología con fines aplicados, en particular dirigido a la comprensión de la salud mental en un territorio en donde "el temor a volverse loco" es una expresión común en miles de personas afectadas por tales experiencias.
* Psicólogo y profesor de Psicología. Durante quince años (1990-2004) fue editor de la Revista Argentina de Psicología Paranormal. Actualmente es presidente de la Asoc. Civil "Instituto de Psicología Paranormal" y la Agencia Latinoamericana de Informacion Psi en internet (www.alipsi.com.ar). Es autor de Historia de la Parapsicología en la Argentina (Buenos Aires, 1990), Fenómenos paranormales: Una introducción a los eventos sorprendentes (Kier, 2003), e Interpretación de los Sueños: Decodificando los mensajes ocultos de la mente (Kier, 2005). Actualmente es becario de la Fundación Bial de Portugal para desarrollar investigaciones parapsicológicas.
|
|
|