Instituto de Psicología Paranormal Instituto de Psicología Paranormal
E-Boletín PSI. Vol.2, No.2, Mayo 2007

   Indice:
DESDE EL ESCRITORIO DEL EDITOR…
Con algún retraso, sale a la luz otro boletín. En este número presentamos un interesante artículo de Stanley Krippner sobre Chamanismo. En su artículo, Krippner plantea que los estados de conciencia del chamán generaban información beneficiosa para todos los miembros de la comunidad mediante sueños, visiones, intuiciones, sensaciones y de las perspicaces observaciones del mundo natural y social, y que los chamanes contaban historias que daban una explicación a las funciones del cuerpo humano, a la comunidad social y al entorno natural.

Por su parte, André Percia De Carvalho y Patricia Franca examinan la relación entre la Programación Neurolinguística y los fenómenos parapsicológicos, los sistemas de creencias que proveen metáforas y simbolos para resignificar eventos problemáticos, y la posible relación entre el modelo PMIR de Standford como estrategias "jerarquia de valores". El artículo ofrece ideas creativas de las relaciones entre ambas areas de la psicología.

Finalmente, describo algúnas de las principales presentaciones del Primer Encuentro Internacional de Expertos en Parapsicología Clínica en Naarden, Holanda, y Carlos Alvarado escribe una revisión de la obra parapsicológica del Prof. Ian Stevenson (1918-2007), entre noticias y comentarios de libros escritos por Jorge Villanueva.

Espero disfruten esta nueva edición del e-boletín "Psi".

Alejandro Parra
rapp@fibertel.com.ar


Alejandro Parra, Editor
Alejandro Parra, Editor
rapp@fibertel.com.ar
Mayo 2007

Parapsicología y otros saberes
André Percia De Carvalho y Patricia Franca
André Percia De Carvalho y Patricia Franca

PARAPSICOLOGIA Y PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA

André Percia De Carvalho y Patricia Franca* apercia@terra.com.br

La Programación Neurolinguística (PNL o NLP en inglés) es "el estudio de la excelencia y la estructura de la experiencia subjetiva" (O'Connor 2001). En los inicios de los 90, sugerí (APC) la existencia de un "mecanismo de defensa psi" que parece funcionar como una extensión, o apéndice, de mecanismos de defensa psicológicos ordinarios que parecen surgir exactamente en el momento en que dichos mecanismos de defensa psicológicos están listos para fracasar. Con la contribución de la PNL, la hipotésis parece tener la función de "prolongar" creencias limitantes y restrictivas. El TOTS (Proceso de Operación, Test de Salida -Modelo de Robert Dilts para la comprensión de los Procesos Mentales) estructurado da cuenta de ella. algúnos elementos parecen estar presentes en los casos que pude estudiar:

1. algúnos sujetos presentaban un sistema de creencias limitantes y restrictivas sobre sus identidades y creian que las soluciones y respuestas para sus problemas estaban en cosas, personas y situaciones "externas".

2. El sistema de creencias en el cual están involucrados (religioso, cultural) dá soporte y provee metáforas y simbolos que sirven de referencia a los mismos modelos para que los sujetos puedan buscar resonancia entre los mismos y cuestiones personales, especialmente al significar y justificar eventos considerados "débiles" o "problemáticos". Tales sistemas apoyan la creencia según la cual eventos inesperados que transcienden la esfera y las competencias humanas pueden interferir en la realidad humana con propósitos diversos.

3. De acuerdo a Ehrenwald, mis clientes podrían haber producido tales fenómenos al aproximarse cada vez mas a mi y/u obtener mi aprobación, como una forma de transferencia.

4. Las personas estaban involucradas de algúna forma en prácticas y medios que inducen estados alterados de conciencia. En la PNL, los estados de transe se consideran medios para alcanzar recursos inconscientes. Por lo tanto, ¿podría psi ser un recurso inconsciente que se dispara para reequilibrar la ecología interna?


Algunos sujetos creían en "guías Espirituales". En la PNL, éstos podrían ser comprendidos como "partes". Para Ted James, "partes" son un componente del inconsciente con una propuesta/intención y una función/comportamiento". Son funcionalmente "destacadas", "siempre representan personalidades menores -personas significativas (modeladas, imprinted)", "algúnas piensan estar en la dirección del mantenimiento del sistema" para "proteger (y continuar) un comportamiento no integrado" (James, 2004). Funcionan como guías que ayudan a estructurar el significado motivador que justifica la dinámica de estrategia, creando un "estado" favorable para supuestas ocurrencias psi. La "creencia en psi" favorece la ocurrencia de los supuestos fenómenos.

Los casos estudiados, dan cuenta de un nível de identidad limitante, inmadura, dissociada y inconsciente que presupone algo similar a "restricciones". Esa "demanda" hace que, conscientemente, exista la percepción sobre la supuesta necesidad de control de las cosas, personas y situaciones, como elementos fundamentales para el mantenimiento de lo que aprende como "homeostasis" el cual, para la PNL, puede ser entendida como ecología interna, donde los pensamientos, sentimientos, creencias y valores se encasillan garantizando el mantenimiento y equilibrio del sistema. Los eventos que parecen involucrar a psi. El TOTS limitado y con escasos recursos se mantiene, adscribiendo a la neurología repetidamente, como si fuese un condicionamiento.

Con relación al modelo de Rex Standford (PMIR) vemos que las supuestas "respuestas psi" podrían ser vistas como estrategias para que una persona se mantenga coherente con lo que la PNL estudia como "jerarquia de valores", con sus respectivas reglas y creencias associadas.

Un análisis de los estudios de casos publicados por uno de nosotros (APC) en el Journal of the Society for Psychical Research (1992, 1994, 1995), comparado con las suposiciones básicas de la PNL (O'Connor 2003), nos revela que:

1. Los sujetos responden al significado de sus experiencias, pero no a la realidad en si misma, (suposición de que en la PNL, las personas responden a sus experiencias, y no a la realidad en si).

2. Los sujetos eligen los elementos que disponen en el momento de encontrar una salida para lidiar con las amenazas y límites (supuesto de la PNL: "tener una elección u opción es mejor que no tener ninguna" y "las personas hacen la mejor elección que pueden en el momento").

3. Los sujetos parecen auto-organizarse (a nivel neurológico) para llevar a cabo esa estrategia o TOTS con los recursos que disponen (supuesto de la PNL: "las personas funcionan perfectamente").

4. Los sujetos parecen construir una estrategia inconsciente para lidiar y administrar de la mejor forma posible cuestiones que serian limitantes y potencialmente aceptables (supuesto de la PNL: "Todo comportamiento posee una intención positiva", "Todas las acciones tienen un propósito", "ya tenemos todos los recursos que necesitamos o entonces podemos crearlos" y "mente y cuerpo forman un sistema" y "procesamos todas las informaciones a través de nuestros sentidos").

5. El TOTS de los sujetos es un equilíbrio suficiente como para generar significados y actuar sobre sus universos, interior y exterior, creando un sentido de homeostasis y mayor armonia sistémica (Supuesto de la PNL: "la mente inconsciente equilibra la consciente").

6. El contexto social y religioso protege el significado construído por los sujetos para aprovechar sus vivencias interiores, desde donde se puede "explicar" de acuerdo con los paradigmas místicos o religiosos, obteniendo aprobación social, hasta que por la vivencia religiosa proporciona explicaciones, medios y procedimientos (incluyendo el transe) para proteger ese significado manteniendo la disociación, la acción coherente con esos significados que dá un "sentido" a las vivencias en cuestion (supuesto de la PNL: "el significado de la comunicación no es simplemente aquello que se pretende, sino mas bien la respuesta que obtiene", "modelar el desempeño exitosos lleva a la excelencia").

En una "PNL de Campo", la "identidad" estaría en el plano "individual"; para el plano "colectivo" cada persona seria una "parte" de la misma, que debe ser equilibrado con creencias, valores y reglas de esa identidad colectiva y, asimismo, tenemos indefinidamente "identidades superpuestas" (p.ej. casa, familia, comunidad, ciudadanía, nación, planeta, etc.) entrelazadas en un sistema dinámico y complejo. Profesionales con conocimento de las dinámicas sociales de PNL podrían producir eventos integrando y alienando todas esas "partes", viendo resultados ecológicos para todos los sistemas involucrados.

Para mantener viva la cultura y en homeostasis (ecológica) es necesario producir "santos", "médiums", "maestros espirituales" dotados de "poderes" que refuerzen continuamente las bases de la creencia anteriormente aprendidas. Nacemos inmersos en esas culturas con estas demandas colectivas, y factores de la historia personal. Podemos predisponer a los individuos a que se tornen en mayor o menor grado vehículos o "iconos" de las mismas, estructurando TOTS para ese propósito. Al mismo tiempo, en que atendemos a sus demandas personales y patrones psicológicos (creencias, valores y reglas "amarrados" a una creencia sobre sus identidades y sus posibilidades), atendemos creencias, valores, reglas y expectativas de la cultura en la cual se encuentran insertos.

Referencias
Carvalho, A. P. (1992). Mediumship, psychodynamics and ESP: The case of Cristina. Journal of the Society for Psychical Research, 60, 29-37.

Carvalho, A. P. (1994). Some socio-psychological aspects of psi. Journal of the Society for Pyshical Research, 59, 364-367.

Carvalho, A.P. (1995). The emergency of the 'System of Integrated Factors'. Journal of the Society Psychical Research, 60, 229-239

Carvalho, A.P. & Krippner, S. (1998). Sonhos Exóticos. São Paulo, SP: Summus.

Ehrewald, J. (1952). New dimensions of deep analysis. New York, NY: Grune & Stratton.

Ehrewald, J. (1977). Therapeutic applications. En S. Krippner (Ed), Advances in Parapsychological Research: Psychokinesis, Vol. 1 (pp. 133-148). New York, NY: Plenun Press.

James, T. (2004). The accelerated Neuro-Linguistic Programming Master Practitioner Certification Training (En: http://www.nlp.com).

O'Connor, J. (2003). Manual de Programação Neurolinguística. Rio de Janeiro, RJ: Quality Mark.

Stanford, R.G. (1990). An experimentally testable model for spontaneous psi events: A review of related evidence and concepts from parapsychology and other sciences. En S. Krippner (Ed.), Advances in parapsychological research, Vol. 6 (pp. 54-161). Jefferson, NC: McFarland.


* Percia es psicólogo y consultor empresarial, miembro de la Parapsychological Association y entrenador en PNL. Patricia es psicóloga, hipnoterapeuta, y entrenadora en PNL. En el website http://www.ressignificando.com los interesados podrán leer completa la monografia (en portugués) "Parapsicologia, fenómenos psi espontáneos, programación neurolinguística y sistémica: Revisando la hipótesis del Sistema de Factores Integrados."


 

Parapsicología en otros países
Alejandro Parra
Alejandro Parra
PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EXPERTOS EN PARAPSICOLOGÍA CLÍNICA EN HOLANDA

Alejandro Parra*
rapp@fibertel.com.ar

Entre los días 31 de mayo y 3 de junio de 2007 se celebró en la ciudad de Naarden el Primer Encuentro Internacional de Expertos en Parapsicología Clínica. Este encuentro fue una rara pero afortunada razón para discutir el estado actual de la aplicación clínica y el desempeño terapéutico de psicólogos y psiquiatras con interés en el impacto psicológico de las experiencias psíquicas para la tarea de contención emocional e información en individuos afectados por tales experiencias. El encuentro fue organizado por el Van Praag Instituut, el Het Johan Borgman Fonds, y el Parapsychological Institute de Utrecht de Holanda (Paises Bajos) en asociación con el Institute für Grenzgebiete der Psychologie und Psychohigiene (IGPP) de Friburgo en Alemania. El encuentro se llevó a cabo en el Centro Teosófico Internacional de Utrecht, una casa de retiros espirituales situada estratégicamente en medio del bosque, en la ciudad de Naarden.

El encuentro contó con la presencia de expertos de siete países, entre ellos Eberhard Bauer, Martina Beltz, Ruth Fangmeier, Franz Caspar, Niko Kohls, Cecilla Schupp-Ihle, Walter Von Lucadou, Annette Wiedemer, y Frauke Zahradnik (Alemania), Alejandro Parra (Argentina), Djohar Si Ahmed (Francia), Martine Busch, Maggie Eybrechts, Hans Gerding, y Wim Kramer (Holanda), Giovanni Iannuzzo (Italia), Ian Tierney (Escocia), y Anneli Goulding (Suecia).

Después de un cálido recibimiento en el Parapsychological Institute de Utrecht, el coordinador general del encuentro, el psicoterapeuta Wim Kramer, el Profesor Hans Gerding y la psicóloga infantil Martine Busch dieron la bienvenida. Presentados por Kramer, Gerding y Busch revisaron la labor del Parapsychological Institute y el Van Praag Instituut, y anunciaron el programa de actividades.


Psicólogos clínicos, psicoterapeutas, psiquiatras y expertos reunidos en el encuentro en Naarden, Holanda.

Esa misma tarde, tuvimos la fortuna de visitar varias atracciones y sitios históricos de la ciudad de Utrecht, en particular el museo de órganos 'Museum Speelklok tot Pierement'. Una visita esperada fue el "Tenhaeff trail", un circuito por algúnos de los sitios donde el célebre Profesor W.H.C: Tenhaeff, el primer profesor de parapsicología, llevó a cabo sus estudios parapsicológicos con médiums y psíquicos, los cuales aparecen bien descritos en la literatura parapsicológica de los años cincuenta. Por ejemplo, entre otras, una visita a la Universidad de Utrecht, famosa sobretodo porque en su glamoroso salón de conferencias se celebró la Primera Conferencia Internacional de Parapsicología en 1953, duna importante reunión de parapsicólgos de diferentes paises originalmente organizada por la Parapsychology Foundation. Después de una agradable cena en el Oudaen Restaurant de Utrecht, el Dr. Hugo Verbrugh, presidente del HJBF, y Eberhard Bauer, representante del IGPP, expresaron su agradecimiento por la participación a los expositores.

El encuentro estuvo dividido en ocho sesiones, a lo largo de los días Viernes y Sábado. El dia Viernes 1ro., Bauer coordinó la primera sesión donde cada expositor, representante de su consultoría en parapsicología clínica, expresó las características de su actividad clínica, integrantes del equipo, qué tipos de servicio ofrece, número de pacientes por año, cómo se inserta la actividad clínica en el sistema de salud de la región, y costos en general.

La segunda, tercera y cuarta sesión, a cargo de Dra. Martine Busch, estuvo dirigida a casos clínicos, para los cuales Alejandro Parra, Annette Wiedemer, y Cecilla Schupp-Ihle fueron invitados a exponer. Después de ello, Busch dividió a los expositores en dos grupos, y bajo la modalidad de un taller, se discutió los casos presentados para aportar creativas formas de abordaje clínico.

Alejandro Parra expresó que el objetivo de la Consultoría en Parapsicología Clínica del Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires, que comenzó en 1998 bajo la coordinación del psicólogo clínico Daniel Gómez Montanelli, era evaluar las reacciones emocionales de individuos que tuvieron una diversidad (o solo una) experiencias anómalo/ paranormales, y explorar el nivel perturbación frente a estas experiencias, su motivo de consulta, resignificación emocional, y grado de integración y comprensión. La Consultoría de Buenos Aires, que funcionó entre 1998 y 2000, comprendió grupos psicoterapéuticos para individuos que reportaban tales experiencias (60% mujeres y 40% varones). La actividad grupal comprendía tres etapas: (1) sostén y procesamiento emocional, (2) interpretación y procesamiento cognitivo, y (3) cierre de la actividad grupal, de acuerdo al método rogeriano y la psicología transpersonal de mejoramiento funcional del paciente y significación positiva de las experiencias.

Eberhard Bauer expresó que la parapsicología clínica en Alemanía tuvo su primer antecedente gracias al interés clínico del psicólogo y médico Prof. Dr. Hans Bender (1907-1991) a partir de la fundación del Institut für Grenzgebiete der Psychologie und Psychohygiene. En 1936, Bender fue autor de su tesis de doctorado Psychische Automatismen. Zur Experimentalpsychologie des Unterbewußten und der außersinnlichen Wahrnehmung [Automatismo Mental: Acerca de la Psicología Experimental del Subconciente y la Percepción Extrasensorial] que defendió en la Universidad de Leipzig. De hecho, Bender definió a la expresión "Higiene Mental" como la aplicación de los resultados médicos, psicológicos y parapsicológicos al diagnóstico, orientación, intervención y prevención de los problemas psicosociales que derivan o se relacionan con los fenómenos anómalos y/o paranormales". Bender sostenía que la psicopatología de las prácticas espiritistas pueden producir perturbaciones mentales típicas en conexión con las supuestas comunicaciones con espíritus. Pero advertía que el shock emocional provocado por la malinterpretación de las experiencias del mundo espiritual puede ser más perturbador que la patogénesis de tales perturbaciones, las cuales en la literatura alemana se consideran como "psicosis mediumnímicas".


Alejandro Parra, la psicóloga Maggie Eybrechts y el Profesor Hans Gerding durante una visita a la Plaza del Dam en Amsterdam.

Entre 1996 y 2001, Martina Beltz condujo un proyecto de investigación conjunto entre el IGPP y el Instituto Psicológico de la Universidad de Friburgo dedicado a la tarea de orientar y ayudar a personas con experiencias extraordinarias. En este sentido, su labor terapéutica consiste en aceptar que el fenómeno no es perturbador, el paciente debe explorar percepciones -no interpretaciones-, basado en un modelo constructivista que toma en cuenta el valor y el significado funcional de la experiencia. El terapeuta debe explorar, por su parte, las características individuales de percepción, procesamiento de la información, regulación de la emoción, y la posible superposición o comorbilidad con otros síntomas del trastorno del paciente. La tarea de Beltz y su equipo es fortalecer el vínculo terapéutico, prestando especial atención a la auto-estima del paciente, ayudar a integrar estas experiencias excepcionales en la vida saludable del paciente otorgando sentido y significado, y observar las relaciones etiológicas y funcionales entre las experiencias (p. ej. la situación de vida y la historia de vida).

A su criterio, hay una labor de psicoeducación, que consiste en diferenciar entre percepción y "explicación" subjetivas, que es singular en cada sujeto, el entrenamiento en la regulación de las emociones, generar y ayudar a probar hipótesis (explicaciones) más funcionales o racionales, y modelos explicativos para las experiencias de los pacientes. Por otra parte, Belz ha logrado documentar poco más de 1500 casos entre 1996 y 2005, donde observó que más de la mitad son mujeres (62%) solas (63%), algúnas de ellas están desocupadas, y tienen algún pasado psiquiátrico (casi la mitad de sus pacientes manifiestó algún tipo de trastorno mental). Beltz también señaló que cada paciente puede pasar tres días (en forma ambulatoria) bajo terapia e investigación, que puede incluir una entrevista, la administración de cuestionarios, monitoreo EEG, y orientación.

Por su parte, la psicoanalista francesa Djohar Si Ahmed, autora del libro Comment Penser Le Paranormal: Psychanalyse des champs limites de la psyché y co-fundadora del L´Institute des Champs Limites de la Psyché, recordó que cuando era estudiante en la Unviersidad, era bastante escéptica a lo paranormal. Pero cuando inició su residencia en el Servicio de Psiquiatría conoció a pacientes psicóticos que manifestaban una variedad de fenómenos psi, como experiencias telepáticas. Entonces decidió completar su doctorado articulando la psicosis con el psicoanálisis, y en particular el vínculo con la parapsicología. Si Ahmed organizó grupos de entrenamiento telepático aplicando técnicas de respiración holotrópica, meditación, y técnicas de visualización, asi como ayudar a personas a elaborar el duelo por la pérdida mediante el empleo de espejos, como la técnica psicomanteum, creada por el Dr. Raymond Moody. De acuerdo a Si Ahmed, cuyo modelo está inspirado en la experiencia de Charles Tart, lo paranormal despierta angustia primitivas asociadas a niveles arcaicos. Ella distingue entre dos tipos de pacientes: aquellos que ven a psi como objeto de gloria, y quienes padecen algúna forma persecutoria del psi, sea real o imaginaria. Entre los dos polos, hay todo tipo de configuraciones que se pueden observar de acuerdo a las circunstancias, pero un aspecto valioso es la actitud del psicoterapeuta, que permitirá autenticar las manifestaciones paranormales, brindar información, y ayudar al paciente a aceptar la idea que la experiencia, sea cual sea, podría tener un propósito en su vida. Con la excepción del Institut Metapsychique International de Paris y el ICLP -un centro dedicado a la psicoterapia y el psicoanálisis que integra a psi en la actividad clínica- no existe actualmente en Francia ningún instituto o centro de salud que se ocupe del estudio de la parapsicología clínica.


La casa de retiros espirituales del Centro Teosófico Internacional, en la ciudad de Naarden, donde se celebró el encuentro.

Situación similar se experimenta en Italia, donde la parapsicología clínica no es totalmente favorable. La psicoterapia psicoanalítica tiene escasa (o nula) pregnancia, a diferencia de la orientación cognitiva en psicología, la cual por otra parte es bastante escéptica a la experiencia paranormal. Sin embargo, el psiquiatra italiano Giovanni Iannuzzo, que actualmente trabaja en la Unidad de Psiquiatría Clínica y Psiquiatria Transcultural y Social en Palermo, viene registrando un buen número de casos aplicando algúnas guidelines de la parapsicología clínica, sobretodo basado en el paradigma de la psiquiatría transcultural, particularmente abierta a experiencias psicológicas incomunes en Occidente, tales como la meditación y las prácticas chamánicas. Según Ianuzzo, las personas reaccionan de modos muy diferentes a las experiencias paranormales, indicando que son experiencias muy extrañas, inexplicables y probablemente asociadas a la enfermedad mental, que no son comunicables, y que sus psiquiatras y psicólogos no los comprenden. Iannuzzo expresó que los campos de investigación en parapsicología clinica en Italia son la pranoterapia (sanación psiquica a distancia), la interface entre las creencias mágicas y psi pero solo desde una perspectiv cultural (que resta valor a la evidencia experimental de psi), y la investigación de campo de casos espontáneos, sea cmo producto de un fraude o como producto de un fenómeno psicosocial. Entre 1990 y 2007, Iannuzzo trabajó en diversas instituciones de salud mental, entre ellas, el Departamento de Ciencias Mentales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Messina, y el Instituto de Servicios de Salud y la Unidad de Investigaciones en Etnopsiquiatría y Psiquiatría Social, ambas en Palermo. Sin embargo, también expresa que la situación en Italia es bastante difícil por varias razones: Los psiquiatras tienden a la hospitalización de los pacientes, administran psicofármacos "duros" sin criterio clínico racional, y persiste una total carencia de insight acerca de lo que ocurrió.

La psicóloga Anneli Goulding del Departamento de Psicología de la Universidad de Göteborg demostró, de acuerdo a sus estudios, que hay una clara superposición entre las creencias y las experiencias paranormales con la esquizotipia, pero que ésto no significa necesariamente que estén asociadas al malestar psicológico. Según Goulding, quien escribió su tesis de doctorado basada en aspectos de la salud mental asociadas a la experiencia, un alto grado de creencia en lo paranormal predispone a experimentar una variedad de experiencias o interpretar como tales a un igual o mayor número de experiencias perceptuales anómalas. Sin embargo hay factores positivos, como la tendencia a la fantasía, que también se correlacionan con la creencia en lo paranormal en general. Por ejemplo, Goulding considera que los individuos con experiencias fuera del cuerpo, pero que no tienen ningún síntoma negativo, tienen sin embargo mayores síntomas positivos de esquizotipia que quienes no tienen tales experiencias: incluso algúnas de estas personas parecían no sólo ser saludables a pesar de sus experiencias, sino gracias a éstas. Goulding adopta el concepto de "esquizotipia saludable" de McCreery y Claridge para el conjunto de estos síntomas positivos que representa un modelo cuasi-dimensional de esquizotipia, con la salud como punto de partida.

El psicólogo escocés Ian Tierney expresó que las cinco unidades de parapsicología en el Reino Unido que participaron de su encuesta, indicaron tener algún tipo regular de práctica psicoterapéutica, desde 1985 hasta la fecha. El Departamento de Psicología de la Universidad de Edinburgo, por ejemplo, tiene a su cargo a la Dr. Caroline Watt y al Dr. Peter Lamont quienes supervisan a estudiantes que realizan su doctorado en parapsicología. Para Tierney reviste particular importancia explorar las explicaciones no-paranormales de las experiencias, advirtió del peligro de la intervención no cualificada con individuos vulnerables, aconsejó a crear una guía de orientación, formular cuestiones éticas, seguro social y problemas psicológico-legales, y folletería educativa para contactos individuales.

El día Sábado 3, el encuentro continuo con tres sesiones. Coordinada por Hans Gerding, se presentaron los problemas conceptuales y modelos teóricos que permiten contextuar la actividad clínica en parapsicología. Esta sección también incluyó cuestiones tales como la investigación científica de las experiencias anómalo/paranormales, la experiencias paranormales y la psicopatología, y las experiencias paranormales y la práctica clínica en psicología.


La Universidad de Utrecht, donde se celebró el Primera Conferencia Internacional de Estudios Parapsicológicos, en Utrecht.

Los expositores holandeses demostraron su modelo de intervención en parapsicología clínica. El Prof. W.H.C.Tenhaeff aconsejaba la necesidad de "tratar a la persona, antes que el psíquico" en sus investigaciones con mediums y videntes. A partir de entonces, Holanda fue una cultura ejemplar en la labor psicoterapéutica en individuos que tienen experiencias incomprendidas. Por ejemplo, el Prof. Dr. Hans Gerding, profesor de filosofía de la Universidad de Leiden, abordó la manera en que algúnas experiencias específicas, por ejemplo, las experiencias precognitivas, pueden producir emociones negativas, como por ejemplo, sentimientos de culpa, principalmente como consecuencia de las impresiones precognitivas de la muerte o accidente de otra persona a distancia. El sentimiento de culpa es una expresión común en individuos que reportan tales experiencias. Los clientes expresan razonamientos tales como: "Yo sabía que iba a ocurrir un accidente (en un sueño precognitivo, por ejemplo)… por lo tanto podría haber evitado el accidente… pero no pude hacer nada… soy de algúna manera culpable por la tragedia…" Gerding presentó algúnos casos modelos y expuso su modalidad de abordaje.

La psicóloga de niños y psicopedagoga Martine Busch del Instituto Van Praag de Utrecht, en Holanda, comenzó desde 1992 su tarea de aconsejamiento basado en técnicas de Toque Terapéutico (TT) basado en esta terapia complementaria muy practicada en Holanda. El TT es un campo nuevo, holístico, y orientado hacia la prevención de la salud, que incluye en su práctica masajes, hierbas medicinales, aromoterapia, música, relajación e imaginería guíada y prácticas de toque terapéutico. El Instituto Van Praag ofrece cursos y entrenamiento para profesionales de la salud y público en general (www.vanpraaginstituut.nl).

La presentación de Wim Kramer, organizador general del evento y Secretario del Het Johan Borgman Fonds (HJBF) de Amsterdam estuvo basada en reflexiones sobre sus propias experiencias como orientador. Su posición fue crítica, sobretodo en términos de que no hay una educación formal ni entrenamiento en parapsicología clínica. En un extremo, los "para-terapeutas" se contradicen entre si en el diagnóstico del caso, en el otro, los terapeutas tradicionales (psiquiatras y psicólogos clínicos) suelen expresar "usted es paranormal, haga algo con esto, estúdielo, entrénelo y comience a practicar por si mismo". Pero esto no sirve para resolver con éxito los problemas psicológicos reales. Las experiencias psi son vistas como trastornos psiquiátricos, que con frecuencia comienzan con tratamientos medico, y puede terminar en tratamiento hospitalario. Kramer y Boerenkamp crearton, entre 1986 y 1991, el "Parapsychologisch Adviesbureau" en Holanda asociado en parte al Laboratorio de Parapsicología de la Universidad de Utrecht, donde se ofrecía información, conferencias acerca de los resultados científicos en parapsicología para psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud y el público en general. Kramer señaló las diferencias entre la investigación psi y la psicoterapia: en el laboratorio, el sujeto debe reproducir el fenómeno bajo condiciones de laboratorio, pero en el contexto "psicoterapéutico" el cliente busca neutralizar o "curar" el fenómeno que lo perturba. El modelo de consultoría básico, formulado junto con Henk Boerenkamp, estaba basado en su experiencia como psicólogo clínico, con psíquicos, y con personas que buscaban orientación por experiencias que no lograban comprender. Kramer actualmente esta trabajando en un proyecto de orientación vía internet.

La psicóloga Maggie Eybrechts, del Parapsychology Institute de Utrecht, llevó a cabo una encuesta para determinar en qué medida la comunidad médica entra en contacto con problemas relacionados con fenómenos paranormales/psíquicos, cuáles son sus explicaciones, qué diagnóstico reciben, y si consideran que tienen suficiente conocimiento en este campo. Su encuesta reveló que uno de cada diez médicos recibe al menos un paciente que dice haber tenido una experiencia de apariciones (cuyo diagnóstico es la "elaboración de un duelo", y que el diagnóstico más común para las experiencias cercanas a la muerte y la percepción extrasensorial es que "no hay diagnóstico".

Para el psicólogo Niko Kohls de la Escuela de Ciencias Sociales la Universidad de Northampton, quien lleva tiempo desarrollando un cuestionario apropiado para evaluar las experiencias espirituales, concluyó que algúnas de éstas (visiones, apariciones, revelaciones) están a menudo asociadas a algúna forma de esquizotipia en el criterio psicodiagnóstico contemporáneo. Las categorías de diagnóstico psicopatológicos conllevan en forma implícita aspectos negativos de la experiencia mística, como los trastornos disociativos y los trastornos psicosomáticos. Sin embargo se pregunta ¿la relación de la espiritualidad con salud mental/física se puede caracterizar como "ambivalente" en el sentido de que las prácticas espirituales pueden ser "buenas" y "malas" para la salud? Para Kohls no existe hasta ahora ningún modelo conceptual que pueda explicar los efectos positivos y los negativos al mismo tiempo de la espiritualidad. Kohls critica la falta de estudios que construyen un puente entre la investigación cuantitativa y la cualitativa. En gran medida los estudios se centran en las "creencias", pero no en las "experiencias". Los estudios de Khols sugieren que las prácticas espirituales pueden funcionar como un mecanismo de defensa contra el estrés, entre otras formas de desestabilización del ego, aumentando la frecuencia de experiencias positivas. También sugiere claramente que los psicólogos clínicos, en lugar de interpretar a la práctica espiritual como un factor directo y causal de resistencia contra experiencias negativas, la falta de práctica espiritual podría ser un factor potencial de riesgo para la desestabilización psíquica del individuo, y pérdida de integridad yóica.


Bienvenida en el Parapsychological Institute de Utrecht. En la foto, de izq. a der. Frauke Zahradnik, Maggie Eybrechts, Martine Busch, Ian Tierney, y Martina Beltz.

El psicólogo clínico de la Universidad de Génova Prof. Dr. Franz Caspar se ocupó de "Parapsicolología clínica y su relación con el sistema clínico regular en psicología". Caspar discutió en qué medida la parapsicología clínica se corresponde con la psicología clínica, con particular interés en temas alternativos. Caspar manifestó que la psicología clínica normalmente toma la perspectiva dimensional, a diferencia de la psiquiatría, que considera el sistema categorial en salud mental. El criterio dimensional coloca a los individuos en un rango de normalidad/anormalidad, con escalas de grises en donde los criterios diagnósticos están sujetos a la interpretación del analista, a menos que haya claramente desvíaciones patológicas. El criterio categorial, sin embargo, aunque es estadístico, está basado en un criterio diagnóstico patogénico/salugénico claramente dicotómico. El empleo de conceptos y métodos provenientes de la psicología clínica va a contribuir mejor a estudiar estos fenómenos, en lugar de hacerlo desde los conceptos y métodos psiquiátricos.

Finalmente, en la Octava Sesión, Hans Gerding coordinó una breve sesión destinada a relevar los temas tratados a lo largo de ambas jornadas, agradecer a los expositores, y trazar futuras líneas de trabajo y encuentro.

Para finalizar, resultó particularmente atractiva la posibilidad de llevar a cabo un circuito por la ciudad de Amsterdam, como la Plaza del Dam, visitas a librerias (tuve la fortuna de conseguir a buen precio la colección completa de obras de Tenhaeff!), visitar la famosa "zona roja" donde decenas de prostíbulos rodean la catedral de Amsterdam, el mercado de las flores, y la asi llamada cultura cannabis donde numerosos "coffeeshops" ofrecen sus productos para fumadores de marihuana. De todos modos, nos embarcamos por los bellos canales de Amsterdam, pudimos cenar a bordo y disfrutar de un agradable paseo de dos horas en un atractivo circuito por todo el centro de Amsterdam. Yo mismo extendí mi visita por un par de días para disfrutar del Museo de Arte de Amsterdam ("Rijksmuseum"), el Museo Van Gogh, la conmovedora Casa de Anne Frank, el tenebroso Museo de la Tortura, y el atractivo IceBar (Bar de Hielo), entre otros sitios.

En síntesis, el encuentro de expertos puso en evidencia la necesidad de llevar a cabo reuniones especializadas en el campo de la parapsicología (esta es una diferencia entre las convenciones de la Parapsychological Association y las conferencias internacionales de la Parapsychology Foundation; de hecho, éste encuentro fue inspirado en las conferencias de la PF). Estos encuentros sin duda permiten una mayor integración de los profesionales, e intercambio de experiencias y procedimientos. Si bien las conferencias públicas, esto es, abiertas al público en general, son un buen recurso educativo, esta modalidad de encuentros especializados ayudan a fortalecer un lenguaje común dirigido a un objetivo central: el desarrollo de la parapsicología con fines aplicados, en particular dirigido a la comprensión de la salud mental en un territorio en donde "el temor a volverse loco" es una expresión común en miles de personas afectadas por tales experiencias.

* Psicólogo y profesor de Psicología. Durante quince años (1990-2004) fue editor de la Revista Argentina de Psicología Paranormal. Actualmente es presidente de la Asoc. Civil "Instituto de Psicología Paranormal" y la Agencia Latinoamericana de Informacion Psi en internet (www.alipsi.com.ar). Es autor de Historia de la Parapsicología en la Argentina (Buenos Aires, 1990), Fenómenos paranormales: Una introducción a los eventos sorprendentes (Kier, 2003), e Interpretación de los Sueños: Decodificando los mensajes ocultos de la mente (Kier, 2005). Actualmente es becario de la Fundación Bial de Portugal para desarrollar investigaciones parapsicológicas.

 
Temas de investigación
Stanley Krippner
Stanley Krippner

El CHAMANISMO Y LOS ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA

Stanley Krippner

El chamanismo puede describirse como una técnica espiritual. Es un conjunto de técnicas y prácticas que permite a sus practicantes obtener un tipo de información que no suele ser accesible a los miembros de su comunidad. Los chamanes utilizan esta información para satisfacer las necesidades espirituales de los miembros de su comunidad y la obtienen mediante cambios en sus formas de percibir, pensar y sentir. En otras palabras, son capaces de autorregular sus estados mentales con prácticas que resultan en estados alterados de conciencia. Las técnicas y actividades empleadas por los chamanes para modificar su estado de conciencia incluyen, entre otras, la percusión, la danza, las drogas y los sueños lúcidos. A menudo estas técnicas y actividades forman parte de rituales espirituales.


El chamanismo es un fenómeno mundialmente extendido en el que la alteración de los estados de la conciencia juega un papel trascendental.

Las experiencias sensoriales y motoras producen una amplia gama de imágenes mentales. Estas imágenes promueven la construcción, por parte de las personas, del entendimiento de la "realidad" (Newton, 1996). Las formas de conocimiento de las personas se basan en su forma de recordar e interpretar estas imágenes mentales. Tanto la percepción como la cognición y la emoción, utilizan las mismas estructuras biológicas que intervienen en actividades sensoriales y motoras. Estas estructuras incluyen redes neuronales y, a su vez, estas redes, proporcionan los fundamentos biológicos para las formas de conocimiento de la humanidad o epistemología (Laughlin, McManus & d'Aquili, 1990).

Las bases de los conceptos, constructos e intenciones humanas son imágenes mentales. Carl Jung denominó a los más comunes como "arquetipos" (Stevens, 1982). Al calificar los rituales chamánicos de "arquetípicos", se asume que reflejan capacidades humanas biológicamente básicas. Durante estos rituales, los estados de vigilia ordinarios, se reemplazan con estados alterados de conciencia. Muchos de estos estados alterados, son el resultado de la sincronización de los hemisferios cerebrales, la integración del córtex y del sistema límbico y la coordinación de la percepción, la cognición y la emoción (Winkelman, 1992).

Los primeros seres humanos ejercían aplicaciones prácticas de su imaginería mental. De ahí, empezaron a generarse mitos culturales procedentes de su imaginación y de sus encuentros con el medio social y natural (Mithen, 1996). El lenguaje proporcionaba a esos primeros habitantes la capacidad para reflexionar sobre los estados mentales de otras personas, así como de los suyos propios (Newton, 1996; Mithen, 1996). El lenguaje interactuaba con otras capacidades humanas y esa interacción dio lugar a la producción de música, danza, pintura, escultura y arquitectura. Un conjunto de actividades que estaban asociadas a las prácticas y rituales chamánicos.


Los estados mentales alterados y los rituales comunitarios fueron fundamentales para el desarrollo y el fortalecimiento de los mitos culturales, los cuales sirven para reforzar la identidad social y la visión del mundo.

Al principio, la especialización del trabajo no existía. Los primeros humanos vivían en tribus. Ellos eran quienes se encargaban de sus necesidades espirituales y médicas. Más tarde, el chamán se reveló como líder espiritual de la tribu. Los estados de conciencia del chamán generaban información beneficiosa para todos los miembros de la comunidad y se fue creando una base de datos a partir de la información que éstos obtenían de los sueños, las visiones, las intuiciones, las sensaciones y de las perspicaces observaciones del mundo natural y social. La capacidad del chamán para relatar historias y crear mitos fue una forma de adaptación. En otras palabras, los mitos culturales contribuyeron a salvar a esos primeros pobladores de la incertidumbre y del desastre. Los chamanes contaban historias que daban una explicación a las funciones del cuerpo humano, a la comunidad social y al entorno natural.

El chamanismo es un fenómeno mundialmente extendido en el que la alteración de los estados de la conciencia juega un papel trascendental (Narby & Huxley, 2001). Los estados alterados producen una información que el chamán aprovecha para crear mitos, sanar y planificar el futuro (Ripinsky-Naxon, 1993). La técnica chamánica constituye la primera práctica cultural basada en la integración de las capacidades cerebrales. Tanto los estados mentales alterados como los rituales comunitarios fueron fundamentales para el desarrollo y el fortalecimiento de los mitos culturales (Winkelman, 1997). Los mitos culturales por su parte sirvieron para reforzar la identidad social y la visión del mundo (Wiercinski, 1989). Éstos ayudaron a la comunidad a abordar cuestiones que las personas experimentaban a diario.


Los chamanes satisfacen las necesidades espirituales de los miembros de su comunidad y la obtienen mediante cambios en sus formas de percibir, pensar y sentir.

Los mitos son productos de la imaginación humana. Sin embargo, las observaciones detenidas del mundo natural y del cuerpo humano constituyeron elementos básicos de los mitos culturales. Sin esa observación tan cuidadosa los mitos no podrían haberse anclado en la "realidad". Sin ese estudio minucioso, las metáforas y los símbolos de las narraciones míticas no hubieran tenido un sentido beneficioso. Los rituales chamánicos eran representaciones mitológicas. Pero sin la observación detenida del entorno natural, esas representaciones no hubieran podido satisfacer las necesidades de la comunidad. Era típico de los chamanes la combinación de una imaginación fértil con una comprensión acertada del medio natural.

No obstante, algúnos miembros de la tribu están convencidos de que el espíritu regresa a la placenta del cuerpo. Una vez allí, dirige la vida de un feto hasta la eternidad, mientras que el hígado y los pulmones se transforman en animales. Otros achuars afirman que el volcán Sangar engulle el alma, al tiempo que el hígado se convierte en un animal. Paralelamente, otros miembros de la tribu opinan que el alma se convierte en un pájaro, en un búho por ejemplo, a fin de conservar la capacidad de la vista, puesto que por lo general la vista se pierde cuando ésta abandona el cuerpo. Finalmente, algúnos achuars confesaron a Descola que no sabían lo que sucedía con el alma después de la muerte y le presionaron para que les diera una respuesta. La conclusión de Descola fue que, "cada individuo adorna su percepción dentro de un lienzo común" (p. 368).

Los chamanes están convencidos de que los sueños pueden proporcionar una técnica para emprender un víaje al "mundo de los espíritus." Fred Swinney era un ingeniero canadiense que durante unas vacaciones decidió ir de acampada. Una noche, Swinney soñó con un lobo. En su sueño, el lobo salía del bosque y le desgarraba el cuerpo. Luego se lo comía. Pese a todo, la sensación de Swinney no fue de miedo sino de entrega total. Miró al lobo y el lobo pareció devolverle la mirada, y Swinney sintió una unidad con todo lo que le rodeaba. Cuando el lobo desapareció en el bosque, Swinney notó como su cuerpo volvía a juntarse. Pero con una diferencia: Swinney continuó sintiendo al lobo en su mente y en el cuerpo. Se dio cuenta de que de algún extraño modo se había convertido en un lobo. Tras ser devorado en el sueño, al despertar había renacido como lobo. Unos días más tarde, Swinney se marchó del bosque y regresó al trabajo. Intentó olvidar aquel sueño. Pero el sueño seguía aún presente. Comenzó a asistir a cursos de psicología. Al final, terminó convirtiéndose en psicoterapeuta. Durante sus sesiones de terapia, Swinney solía tener imágenes mentales que describían los problemas de sus pacientes mejor de lo que las palabras podían describirlos. Las imágenes de Swinney, sus intuiciones y sus introspectivas fueron de gran valor para sus clientes. Cambió su nombre por el de Graywolf (lobo gris) y en la actualidad ejerce la psicoterapia desde la perspectiva de un chamán.

Descola (1996) mantuvo en Sudamérica diversas conversaciones con chamanes jíbaro. Éstos le pidieron que tomara un brebaje para alterar el estado de la mente y le contaron que ese brebaje le iba a permitir "ver" aquellas partes del mundo que las palabras no suelen poder describir. Descola bebió el brebaje. Escribió que la experiencia le había ayudado a comprender la complicada información que brotaba de los estados de conciencia chamánicos (p. 334).


Los chamanes están convencidos de que los sueños pueden proporcionar una técnica para emprender un víaje al "mundo de los espíritus."

En conclusión, he sostenido que el lenguaje emplea las mismas estructuras biológicas que intervienen en las actividades motoras y sensoriales. Estas estructuras, especialmente las conexiones neuronales, permiten a las personas crear imágenes mentales de la "realidad". Estas imágenes mentales sientan las bases de los conceptos, constructos e intenciones, es decir, los fundamentos de la mitología. En las sociedades chamánicas, estos mitos culturales tienen lugar en rituales que refuerzan la identidad de la comunidad y su visión del mundo.

Los primeros chamanes estaban dotados de una gran capacidad para la imaginación, en especial cuando aprendían a regular sus estados de conciencia. Fueron unos actores cruciales en la creación de mitos. Asimismo, ayudaron a los miembros de su comunidad a poner en práctica esos mitos. Los mitos culturales se materializaban en rituales que apuntalaban la autoestima de los individuos y el sentimiento de solidaridad en el seno de la comunidad. Los mitos y los rituales ayudaron a esos primeros seres humanos a sobrevivir en un mundo lleno de peligros, imprevisible y con miedos. Los chamanes asumieron su papel de "psychopomp", y facilitaron la transición entre la vida y la muerte.

El chamanismo es un conjunto de técnicas que permite a sus practicantes entrar en el "mundo de los espíritus". Sus víajes al "mundo de los espíritus" dependen de la imaginación, y de la capacidad de éstos para autorregularse, y les ayudan a obtener información con la que favorecer y curar a los miembros de su comunidad. Las formas de conocimiento de un chamán obedecen a su habilidad para alterar sus estados de conciencia.

En la época imprevisible que nos ha tocado vivir, habría que reconsiderar la epistemología chamánica. Deberíamos examinar sus fuentes en la imaginación, la intuición, las visiones, los sueños y el cuerpo humanos. Tal vez las formas de conocimiento de estas personas puedan tener un uso práctico en un mundo donde se suceden cambios a toda velocidad, cambios que destruyen el medio natural, que contaminan el aire y las aguas y que ignoran el equilibrio ecológico. La epistemología chamánica hizo posible en su momento la supervivencia de la especie humana. Tal vez lo haga de nuevo.

Referencias
Donald, M. (1991). Origins of the modern mind: Three stages in the evolution of culture and cognition. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Eliade, M. (1974). Shamanism: Archaic techniques of ecstasy. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Huxley, F. (1974). The way of the sacred. Garden City, Nueva York: Doubleday.

Laughlin, C., McManus, J., & d'Aquili, E. (1990). Brain, symbol and experience: Toward a neurophenomenology of human consciousness. Boston: Shambhala.

Madden, K. (2000). Shamanic guide to death and dying. St. Paul, MN: Llewellyn.

Mithen, S. (1996). The prehistory of the mind. Nueva York: Thames and Hudson.

Narby, J., & Huxley, J. (2001). Shamans through time: 500 years on the path of knowledge. Nueva York: Jeremy P. Tarcher/Putnam.

Newton, N. (1996). Foundations of understanding. Philadelphia: John Benjamins.

Ripinsky-Naxon, M. (1993). The nature of shamanism. Albany: State University of New York Press.

Stevens, A. (1982). Archetypes. Nueva York: William Morrow.

Wiercinski, A. (1989). On the origin of shamanism. En M. Hoppal & O.J. von Sadovskzy (Eds.), Shamanism: Past and present (pp. 19-23). Los Ángeles, CA: International Society for Trans-Oceanic Research.

Winkelman, M. (1997). Altered states of consciousness and religious behavior. En N S. Glazier (Ed.), Anthropology of religion: A handbook of method and theory (pp. 393-428). Westport, CT: Greenwood.

Winkelman, M. (2000). Shamanism: The neural ecology of consciousness and healing. Londres: Bergin and Garvey.


 
Temas de Historia
Carlos S. Alvarado
Carlos S. Alvarado
IAN STEVENSON: UNA VIDA DEDICADA A LA PARAPSICOLOGIA (1918-2007)

Carlos S. Alvarado*
Csa3m@virginia.edu

Con el fallecimiento del Dr. Ian Stevenson el 8 de Febrero del 2007, la parapsicología ha perdido a uno de sus más dedicados investigadores. Nacido en Canadá en 1918, Stevenson fue médico psiquiatra y tuvo particular interés en el campo de la medicina psicosomática. Algunas de sus publicaciones sobre temas no-parapsicológicos incluyen los efectos fisiológicos inducidos por factores psicológicos, el efecto psicodélico, la psicoterapia y la entrevista psiquiátrica, entre otros tópicos. Esto lo conduce -después de algunos nombramientos en la Escuela de Medicina de Lousiana State University- al Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Virginia, donde permaneció el resto de su vida. En la UV, Stevenson ocupó el cargo de Jefe del Servicio de Psiquiatría desde 1957 a 1967. En 1967, fundó y dirigió la División de Parapsicología, la cual cambió su nombre dos veces, como División de Estudios de la Personalidad, y más recientemente como División de Estudios Perceptuales. Entre 1967 y 2001, Stevenson fue también nombrado "Carlson Professor" de Psiquiatría, y entre el 2002 hasta su muerte, fue Profesor de Investigación Psiquiátrica.

Siguiendo la tradición de algunos de los pioneros de la investigación psíquica, el trabajo parapsicológico de Stevenson estuvo motivado por la posibilidad de estudiar empíricamente la idea de la existencia de un componente no físico en los seres humanos. Su interés aparece reflejado en su artículo "The Uncomfortable Facts About Extrasensory Perception," publicado por Harper´s Magazine cuando sostiene:
"Muchas personas piensan que la mente es solamente un nombre para categorizar cierto tipo de experiencias; que estas mentes no tienen existencia real; y que no puede haber actividad mental por fuera del cerebro. Pero hay un gran número de evidencias que interfieren este punto de vista. Los estudios parapsicológicos proporcionan mucha de esta evidencia, ya que ponen de manifiesto que la mente puede funcionar sin sus sentidos físicos. De este modo, abren -o reabren, como dirían los creyentes religiosos- la posibilidad de que la mente también pueda funcionar sin el cerebro, o el cuerpo, con los cuales están conectados los sentidos".
Aunque Stevenson contribuyó al trabajo experimental en parapsicología, su principal legado es el estudio de los casos espontáneos, particularmente los relacionados a la cuestión de la supervivencia después de la muerte. Sus conferencias en las convenciones de la PA en la década del sesenta ponen en evidencia este interés, como lo fue su Discurso Presidencial en la PA titulado "The Substantiability of Spontaneous Cases." Este discurso (1971) es una de las mejores defensas a la importancia de estudiar los fenómenos espontáneos en la literatura parapsicológica. Otras discusiones de fenómenos espontáneos fueron los artículos "Why Investigate Spontaneous Cases?," y "Changing Fashions in the Study of Spontaneous Cases" (para éstas, y otras publicaciones, ver la bibliografía al final de este ensayo).

Aunque Stevenson investigaba una variedad de fenómenos espontáneos, como la precognición, la telepatía, y las apariciones, llegó a ser muy conocido por su trabajo con niños que decían recordar vidas pasadas. De hecho, sus esfuerzos fundaron un área de investigación de casos y un modelo de investigación de la supervivencia después de la muerte, y por ello fue el primero en reconocer el trabajo de unos pocos predecesores. Después de un artículo inicial en 1960 revisando estudios anteriores, por el cual la American Society for Psychical Research de New York le otorgó un premio, Stevenson publicó sus propias investigaciones en su obra Twenty Cases Suggestive of Reincarnation en 1966 (actualizado en 1974) en los Proceedings of the American Society for Psychical Research. Este trabajo fue seguido por muchos otros libros sobre el tema, tales como Cases of the Reincarnation Type, Vol. I: Ten Cases in India (1975), Reincarnation and Biology: A Contribution to the Etiology of Birthmarks and Birth Defects (1997), y más recientemente European Cases of the Reincarnation Type (2003). Mientras que en otras épocas este trabajo dependía de los esfuerzos de Stevenson como investigador en forma aislada (a veces con unos pocos colaboradores), en los últimos años, la investigación de la reencarnación ha sido seguido por otros, como Erlendur Haraldsson, Antonia Mills, Satwant Pasricha y Jim Tucker.

También fue pionero en el estudio de las experiencias cercanas a la muerte, como aparece en sus trabajos de 1980 sobre el tema "la fenomenología de las experiencias cercanas a la muerte" que publicó con Bruce Greyson. Una de sus más importantes contribuciones a esta temática fue la evaluación de la importancia de estar médicamente cerca de la muerte para tener tal experiencia.

Ian Stevenson
Ian Stevenson falleció el 8 de Febrero del 2007, la parapsicología ha perdido a uno de sus más dedicados investigadores.
Stevenson nunca temió investigar fenómenos que eran infrecuentes dentro de la parapsicología. En una época en que la mayoría de los parapsicólogos se investigaban experimentalmente a la percepción extrasensorial, Stevenson no solamente estaba investigando la reencarnación y los casos de experiencias cercanas a la muerte, sino que se dedicaba también a otros fenómenos controversiales. Uno de éstos era la mediumnidad. En su artículo "The Combination Lock Test for Survival" de 1968, propuso la investigación crítica de información verídica que proporcione evidencia de la supervivencia. Otros trabajos presentaban el problema de la comunicaciones "drop-in" (comunicaciones mediúmnicas inesperadas), un término que Stevenson mismo acuñó, y otros experimentos con mediums. Ejemplo de este tipo de estudios son "A Communicator Unknown to Medium and Sitters: The Case of Robert Passanah" (1970), y "An Experiment with the Icelandic Medium Hafsteinn Bjornsson (1974, con E. Haraldsson).

Mientras algunos investigadores defendían la idea de que los poltergeists eran el resultado de un agente PK humano, Stevenson sugirió la posibilidad de un agente desencarnado en su estudio "Are Poltergeists Living or Are They Dead?" de 1972. Otros estudios del fenómeno, virtualmente dejado de lado por los parapsicólogos modernos, en el cual Stevenson fue pionero son los casos de fotografía psíquica y xenoglosia. Sus detallados estudios de xenoglosia aparecen en dos libros: Xenoglossy: A Review and Report of a Case (1974), y Unlearned Language: New Studies in Xenoglossy (1984).

Los trabajos de Stevenson merecen respeto por su sistematicidad, aunque no siempre fue recibido acríticamente. Por ejemplo, siempre han habido reclamos acerca de la confiabilidad del testimonio humano, que algunos individuos consideran bastante débiles. Pero como no es éste el lugar para resolver esta controversia, lo importante es puntualizar que los escritos de Stevenson muestran un claro reconocimiento de estas cuestiones. Stevenson ha planteado detalladamente los problemas del testimonio humano en el Discurso Presidencial (1971) de la PA, antes mencionado, asi como también al comienzo de su libro Cases of the Reincarnation, Type. Vol. 1: Ten Cases in India (1975). Por lo general, Stevenson estaba mucho más informado de los problemas de la evidencia empírica que proporciona el testimonio humano que lo que lo estaban sus críticos.

Además del problema del testimonio, Stevenson tomaba en cuenta muchas otras explicaciones. Su artículo "Cryptomnesia and Parapsychology" (1983) debería ser lectura obligada no solo a favor de la evidencia de la existencia de recuerdos subconcientes como explicación de algunos fenómenos, sino también acerca de la aplicación de esta explicación para casos específicos.

Otras controversias se han centrado en el psi de los vivos como una explicación para el fenómeno relacionado con la supervivencia después de la muerte. Stevenson creía que había líneas de investigación que podrían aplicarse a este problema, por ejemplo, el estudio de (1) habillidades (como el lenguaje) que no fueran aprendidos por medios convencionales, (2) comunicaciones mediúmnicas cuya fuente de información es desconocida, y (3) comunicaciones mediúmnicas reales que, además de inesperadas, parecen provenir de individuos conocidos para el médium, o por los asistentes. A pesar de la evaluación de la evidencia, Stevenson nunca fue dogmático. Como dijo en su artículo "Survival After Death: Evidence and Issues" (1982): "La duda… no es censurable; las únicas posiciones inadecuadas son negar que existe alguna evidencia de valor que debemos considerar, o la categórica afirmación de que tenemos suficiente evidencia para pronunciarnos."

En mi opinión, el impacto más significativo de Stevenson fue expandir el modelo conceptual e investigativo de la parapsicología. Stevenson fue un factor de equilibrio en parapsicología, que no será posible remplazar con facilidad.

En una nota personal, Ian (como lo llamaré de aquí en adelante) fue parte importante de mi vida. Trabajé a su lado como asistente de investigación desde el Otoño de 1982 hasta la Primavera de 1986. Aunque nunca estuve cerca en términos personales, enriqueció mi vida en una variedad de aspectos. Cuando me mudé a Charlottesville desde Puerto Rico, me encontré en presencia de alguien que yo respetaba mucho, y a quien sólo conocía por sus escritos, ¿cuánta gente jóven llega a la parapsicología habiendo tenido una experiencia como ésta?

Ian fue una de esas personas que me enseñó con el ejemplo. Creo que he incrementado mi comprensión del trabajo científico, de lo que significa estar comprometido en un campo controversial pero extremadamente importante y fascinante. Las lecciones que enseñaba fluian por su carácter gentil, tanto por su apoyo personal como por su apoyo académico.

Aquellos que trabajamos con Ian en la División oímos decir más de una vez en los últimos años que ese viaje podía ser el último, después que llegaba de un viaje a la India o a otro país asiático para investigar casos de niños que decían recordar vidas pasadas. Pero inevitablemente estaría por llegar inevitablemente otro viaje, que debía estar preparado para visitar lugares lejanos y realizar muchas entrevistas. Eventualmente, como era un hombre mayor, dejó de viajar. A muchos de nosotros, como parte de la División de Estudios Perceptuales que ahora dirige Bruce Greyson, nos conmovió leer la última afirmación de Ian en un ensayo autobiográfico titulado "Half a Career with the Paranormal" (2006; (http://www.healthsystem.virginia.edu/internet/ personalitystudies/Stevenson.pdf): "Mis viajes físicos han acabado, al menos por esta vida." Pero todavía al final de este artículo, uno de sus últimos, continuaba ansioso por aprender más: "Que nadie crea que tengo la respuesta. Todavía la estoy buscando."

Ian ha sobrevivido a través de su segunda esposa Margaret Pertroff, y por su hermano Kerr White. Por otra parte, como reconocimiento a su labor, la División de Estudios Perceptuales continúa a su fundador, y su staff seguirá inspirado por el carácter y la vida laboriosa de este admirable e inolvidable hombre.



Bibliografia Seleccionada de Artículos de Ian Stevenson
(1966). "Twenty Cases Suggestive of Reincarnation." Proceedings of the American Society for Psychical Research, 26, 1-362.
(1970). Telepathic Impressions: A Review and Report of 35 New Cases. Charlottesville, VA: University Press of Virginia (tambien en Proceedings of the Society for Psychical Research, Vol 29, 1970).
(1974). Twenty Cases Suggestive of Reincarnation (2nd rev. ed.). Charlottesville: University Press of Virginia. (Primera edición publicada en 1966).
(1974). Xenoglossy: A Review and Report of a Case. Charlottesville, VA: University Press of Virginia (tambien en Proceedings of the American Society for Psychical Research, Vol 31, 1974).
(1975). Cases of the Reincarnation Type: Vol. 1: Ten Cases in India. Charlottesville, VA: University Press of Virginia.
(1977). Cases of the Reincarnation Type: Vol. 2:. Ten Cases in Sri Lanka. Charlottesville, VA: University Press of Virginia.
(1980). Cases of the Reincarnation Type: Vol. 3: Twelve Cases in Lebanon and Turkey. Charlottesville, VA: University Press of Virginia.
(1983). Cases of the Reincarnation Type: Vol. 4: Twelve Cases in Thailand and Burma. Charlottesville, VA: University Press of Virginia.
(1984). Unlearned Language: New Studies in Xenoglossy. Charlottesville, VA: University Press of Virginia.
(1987). Children Who Remember Previous Lives: A Question of Reincarnation. Charlottesville, VA: University Press of Virgina.
(2001). Children Who Remember Previous Lives: A Question of Reincarnation (2nd ed.) Jefferson, NC: McFarland Press (Primera edición publicada en 1987)
(1997). Reincarnation and Biology: A Contribution to the Etiology of Birthmarks and Birth Defects (2 vols.). Westport, CT: Praeger Scientific.
(1997). Where Reincarnation and Biology Intersect. Westport, CT: Praeger Scientific.
(2003). European Cases of the Reincarnation Type. Jefferson, NC: McFarland.
(2005). (segundo autor, con M.R. Barrington, y Z. Weaver). A World in a Grain of Sand: The Clairvoyance of Stefan Ossowiecki. Jefferson, NC: McFarland.

Articles
(1959). A Proposal for Studying Rapport which Increases Extrasensory Perception. Journal of the American Society for Psychical Research, 53, 66-68.
(1959). The Uncomfortable Facts About Extrasensory Perception. Harper's Magazine, 219, 19-25.
(1960). The Evidence for Survival from Claimed Memories of Former Incarnations: Part I. Review of the Data. Journal of the American Society for Psychical Research, 54, 51-71.
(1960). The Evidence for Survival from Claimed Memories of Former Incarnations: Part II. Analysis of the Data and Suggestions for Further Investigations. Journal of the American Society for Psychical Research, 54, 95-117.
(1961). An Example Illustrating the Criteria and Characteristics of Precognitive Dreams. Journal of the American Society for Psychical Research, 55, 98-103.
(1964). The Blue Orchid of Table Mountain. Journal of the Society for Psychical Research, 42, 401-409.
(1968). The Combination Lock Test for Survival. Journal of the American Society for Psychical Research, 62, 246-254.
(1968). (primer autor, con J.G. Pratt). Exploratory Investigations of the Psychic Photography of Ted Serios. Journal of the American Society for Psychical Research, 62, 103-129.
(1968). (segundo autor, con J.G. Pratt, W.G. Roll, J.G. Blom, G.L. Meinsma, J. Keil, and N. Jacobson). Identification of Concealed Randomized Objects Through Acquired Response Habits of Stimulus and Word Association. Nature, 220, 89-91.
(1970). Characteristics of Cases of the Reincarnation Type in Turkey and their Comparison with Cases in Two other Cultures. International Journal of Comparative Sociology, 11, 1-17.
(1970). A Communicator Unknown to Medium and Sitters: The Case of Robert Passanah. Journal of the American Society for Psychical Research, 64, 53-65.
(1970). Precognition of Disasters. Journal of the American Society for Psychical Research, 64, 187-210.
(1971). The Substantiability of Spontaneous cases. Proceedings of the Parapsychological Association, No. 5, 91 128. (Este es el Discurso Presidencial de la PA de 1968)
(1972). Are Poltergeists Living or Are They Dead? Journal of the American Society for Psychical Research, 66, 233-252.
(1974). (segundo autor, con E. Haraldsson). An Experiment with the Icelandic Medium Hafsteinn Bjornsson. Journal of the American Society for Psychical Research, 68, 192-202.
(1975). (segundo autor, con E. Haraldsson). A Communicator of the "Drop-in" Type in Iceland: The case of Runolfur Runolfsson. Journal of the American Society for Psychical Research, 69, 33-59.
(1977). The Explanatory Value of the Idea of Reincarnation. Journal of Nervous and Mental Disease, 164, 305-326.
(1977). Research into the Evidence of Man's Survival after Death: A Historical and Critical Survey with a Summary of Recent Develoments. Journal of Nervous and Mental Disease 165, 152-170.
(1979). (primer autor, con B. Greyson). Near-Death Experiences: Relevance to the Question of Survival after Death. Journal of the American Medical Association, 242, 265-267.
(1980). (segundo autor, con B. Greyson). The Phenomenology of Near-Death Experiences. American Journal of Psychiatry, 137, 1193-1196.
(1981). Can We Describe the Mind? En W.G. Roll, J. Beloff, & J. McAllister (Eds.), Research in Parapsychology 1980 (pp. 130 142).
Metuchen, NJ: Scarecrow Press. (Discurso Presidencial ante la PA en 1980)
(1982). Survival After Death: Evidence and Issues. En I. Grattan-Guinness (Ed.), Psychical Research: A Guide to Its History, Principles and Practices (pp. 109-122). Wellingborough, Northhamptonshire, England: Aquarian Press.
(1983). American Children Who Claim to Remember Previous Lives. Journal of Nervous and Mental Disease, 171, 742-748.
(1983.) (primer autor, con Cook, E.W. et al.). A Review and Analysis of "Unsolved" Cases of the Reincarnation Type: II. Comparison of Features of Solved and Unsolved Cases. Journal of the American Society for Psychical Research, 77, 115-135.
(1983). Cryptomnesia and Parapsychology. Journal of the Society for Psychical Research, 52, 1-30.
(1987). Guest Editorial: Why Investigate Spontaneous Cases? Journal of the American Society for Psychical Research, 81, 101-109.
(1987). Guest Editorial: Changing Fashions in the Study of Spontaneous Cases. Journal of the American Society for Psychical Research, 81, 1-10.
(1989-1990). (primer autor, con E.W. Cook, and N. McClean-Rice). Are Persons Reporting "Near-Death Experiences" Really Near Death? A Study of Medical Records. Omega, 20, 45-54.
(1995). Six Modern Apparitional Experiences. Journal of Scientific Exploration, 9, 351-366.
(1999-2000). (tercer autor, con E.W. Kelly, y B. Greyson). Can Experiences Near Death Furnish Evidence of Life after Death? Omega 40, 513-519.
(2000). The Phenomenon of Claimed Memories of Previous Lives: Possible Interpretations and Importance. Medical Hypotheses, 54, 652-659.
(2005). (primer autor, con J. Keil). Children of Myanmar Who Behave like Japanese Soldiers: A Possible Third Element in Personality.
Journal of Scientific Exploration, 19, 171-183.
(2006). (tercer autor, con G. Athappilly, and B. Greyson). Do Prevailing Societal Models Influence Reports of Near-Death Experiences? A Comparison of Accounts Reported Before and After 1975. Journal of Nervous and Mental Disease, 194, 218-222.
(2006). Half a Career with the Paranormal. Journal of Scientific Exploration, 20, 13-21.
(http://www.healthsystem.virginia.edu/internet/personalitystudies/Stevenson.pdf)


* El autor es Director de Programas Domésticos e Internacionales de la Parapsychology Foundation y Profesor Asistente de Investigación en la Universidad de Virginia. Es el editor de la serie Parapsychological Monographs publicada por la Parapsychology Foundation y el Editor Asociado del International Journal of Parapsychology. Su trabajo ha enfatizado estudios con cuestionarios sobre la psicología de las personas que tienen experiencias fuera del cuerpo y las características de estas experiencias, asi como revisiones de la literatura histórica de la parapsicología.


 

Breves
CURSO DE PSICOLOGIA PARANORMAL: CICLO 2007

Esta abierta la inscripción al Curso de Psicología Paranormal que se dictará en Buenos Aires a cargo de Alejandro Parra y Juan Manuel Corbetta que prevé un programa que incluye temas tales como: ¿Cómo distinguir entre parapsicología y pseudo-parapsicología?, Principales antecedentes de la psicologia paranormal, Percepción extrasensorial: Mente sin fronteras, Estados no ordinarios de consciencia: Experiencias extrasensoriales en sueños hipnosis, y la técncia ganzfeld, El poder de la mente sobre la materia: De la psicokinesis a la sanación psi; Investigando "casas encantadas", fantasmas y apariciones, ¿Hay vida después de la muerte?: Reencarnación, transcomunicación instrumental, experiencias cercanas a la muerte, y experiencias extracorpóreas. El curso inicia el Miercoles 15 de Agosto, de 11 a 13hs. y Jueves 16 de 19 a 21hs. y tiene una extensión de cuatro meses. Para mayores informes e inscripción dirigirse a: Instituto de Psicología Paranormal, Salta 2015 (C1137ACQ), Buenos Aires, o chequee nuestro web site: www.alipsi.com.ar
CONFERENCIA DE ALEJANDRO PARRA EN EL INSTITUTE METAPSYCHIQUE INTERNATIONAL (IMI) EN PARIS

Ian Stevenson
Alejandro Parra fue invitado por el Presidente del Institute Metapsychique International de París Dr. Mario Varvoglis.
El día 6 de Junio, Alejandro Parra fue invitado por el Presidente del Institute Metapsychique International de París Dr. Mario Varvoglis para pronunciar una conferencia bajo el tema "Parapsicología Clínica: Como ayudar a personas que tienen experiencias paranormales espontáneas". La conferencia fue asistida por casi cincuenta personas. Después de la presentación del Dr. Varvoglis, Parra expresó su experiencia en la Consultoría en Parapsicología Clínica que funcionó en el Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires, entre 1998 y 2000. La conferencia fue gentilmente traducida en simultáneo por Grégory Gutierez, quien además tradujo al francés su presentación en Power Point. Desde luego, se abrió un intenso pero enriquecedor debate con el público asistente, mayoritariamente integrado por psicólogos y estudiantes. Al final, la Dra. Dhojar Si Ahmed cerró la conferencia para presentar una síntesis de la reciente conferencia internacional de expertos en parapsicología clínica que tuvo lugar en Amsterdam (ver en este E-Boletín). Para mayor informacion del IMI chequear http://www.metapsychique.org/
Revista de libros, revisados por Jorge Villanueva
Morris, Richard (2006). Harry Price: The Psychic Detective. Gloucestershire, UK: Sutton.

Morris es un hábil escritor que ha producido una obra biográfica interesante y atractiva acerca de la vida y obra del parapsicólogo inglés Harry Price. Hasta su fallecimiento, en 1948, este investigador dedicó cuatro lustros de su vida a los fenómenos psíquicos, echando tierra sobre no pocas historias de fantasmas, pero también elevando muchas otras a la celebridad. Valiéndose de ingeniosos aparatos, algunos de diseño propio, desenmascaró a más de un médium impostor y reconoció la valía de otros. Fundó el Laboratorio Nacional de Investigación Psíquica así como numerosos trabajos sobre el mundo de los fenómenos psíquicos.

De éstas, la rectoría de Borley es su caso más célebre. Construido hacia 1860, este caserón enclavado en el condado de Suffolk, Inglaterra, testigos reportaron varias apariciones. En 1929, cuando Price tuvo conocimiento del caso: Los timbres, por ejemplo, no dejaban de sonar, "alguien" tiraba de los cordones de las campanillas en habitaciones desocupadas, las llaves saltaban de sus cerraduras, y desplazamiento de piedras. El autor revisa la actividad de Price, durante los tres días de su estancia en la rectoría. Price examinó la casa, concentrándose en los timbres, sin descubrir nada sospechoso, aunque presenció algunos de los fenómenos. Vió a la monja en el jardín y organizó una sesión de espiritismo. Price y sus colaboradores sospecharon de Marianne, una casera, como causante de casi todos los fenómenos. No obstante, jamás pudo demostrarse nada. Los incidentes cesaron hacia 1932 y, tres años después, el matrimonio se trasladó a otra parroquia.

Price contrató el alquiler de la casa por un año y publicó un anuncio en el Times, solicitando ayudantes voluntarios. Price inició una insatisfactoria etapa de doce meses de experimentos y observaciones. Los pobres resultados obtenidos obedecieron a diversas causas: falta de experiencia entre los investigadores. En 1939 quedó destruida por un incendio. Al año siguiente, Price publicó su libro The Most Haunted House in England, compendio de todos los fenómenos producidos en Borley.

El autor indica que el prestigio de Price no le salvó de las críticas a sus métodos o a su afán publicitario. Tras su fallecimiento en 1948, algunos de sus detractores se lanzaron a la tarea de desmantelar el caso Borley. "A pesar del desprestigio de Price -señala Morris- no debemos olvidar su valiosa contribución técnica a la moderna de investigador en hautings." Price era un técnico mecánico ingenioso, y concibió diversos aparatos y métodos para la eliminación de posibles causas naturales de cualquier fenómeno sometido. Morris rescata facetas desconocidas del investigador inglés, en base a un exhaustivo estudio de sus documentos privados, libros y biblioteca personal de Price en la Universidad de Londres. Se puede encontrar en Amazon.com chequeando:
http://www.amazon.co.uk/Harry-Price-Psychic-Detective-1/dp/0750942711



Weisberg, Barbara (2004). Talking to the Dead: Kate and Margaret Fox and the rise of Spiritualism. San Francisco, CA: Harper Collins.

La autora presenta un buen estudio histórico del caso Fox y el inicio del espiritismo moderno en los Estados Unidos. La familia Fox eran siete hijos y sus dos padres, pero sólo tres participaron en los hechos: Leah (34 años) en 1848, Margaretta (14), y Catherine (12). Aunque el caso Fox quedó en el olvido como un fraude, la autora indica sin embargo que el caso probablemente haya sido el primer fenómeno paranormal mejor documentado de la época. Algunos documentos indican que la casa donde vivían antes de mudarse a Hydesville, donde ocurrieron los golpeteos, había padecido de temblores inexplicables en las paredes y muebles, ruidos de pasos y golpes en las paredes y puertas. La familia llegó "a la conclusión de que la casa debía albergar a algún espíritu inquieto y desgraciado." Para la familia Fox, en aquel momento, se trataba de la presencia de un fantasma.

Si ese mensaje hubiese llegado, un buen día a unas escolares jóvenes e ignorantes de un distrito rural, podría haber supuesto una prueba convincente de que seres en otro plano de existencia trataban de comunicarse. Pero la situación no es tan simple, ya que esas ideas eran corrientes en los Estados Unidos durante los años 1840. Las chicas fueron ridiculizadas y sufrieron con frecuencia agresiones físicas; hasta se atentó contra sus vidas. Cuando un comité investigó los fenómenos y no pudo encontrar pruebas de superchería, sus conclusiones fueron ignoradas y se nombró un segundo comité, más severo. Cuando también éste informó que no había encontrado pruebas de engaño, los enemigos de las chicas se enfadaron aún más. Las hermanas Fox no podían llevar una vida normal. Se marcharon de Rochester a Troy, después a Albany, capital del estado, y finalmente a Nueva York, donde llegaron en junio de 1850.

La autora sostiene que, desde el principio, los escépticos afirmaron que las hermanas hacían trampa. Nunca lograron demostrar sus afirmaciones, y las explicaciones que proponían eran, en general, totalmente inadecuadas. Sin embargo, los razonamientos de sus defensores y los resultados favorables de las investigaciones fueron olvidados cuando el 24 de septiembre de 1888 Margaretta (entonces señora Kane) comunicó a un periodista del New York Herald que tenía la intención de revelar que su actuación como médium había sido un engaño desde el principio basta el fin. Margaretta recalcó que todo lo que había dicho en contra del espiritismo era "absolutamente falso". Se negó a decir quiénes la presionaron, pero mencionó que "altas jerarquías de la Iglesia Católica hicieron todo lo que pudieron para que entrara en un convento". De hecho, se había convertido al catolicismo poco después de la muerte de su marido. La autora concluye documentando que, en 1904, cuando todas las hermanas Fox habían muerto, una de las paredes de su vieja casa de Hydesville se derrumbó. Entre las ruinas se encontró los restos de un cadáver. Fue imposible identificar a quién había pertenecido el cuerpo. Sin embargo, constituye una curiosa afirmación del "mensaje" que habían recibido las hermanas Fox medio siglo antes. La autora presenta abundante documentación histórica sobre su caso. El libro puede adquirirse en Amazon.com en http://www.amazon.com/Talking-Dead-Kate-Maggie-Spiritualism/dp/0060566671



Radin, Dean (2006). Entangled minds: Extrasensory experiences in a quantum reality. New York, NY: Paraview. Pp. 357. u$ 14.

Dean Radin es nuevamente autor de un texto excepcional. Claro, ameno, sencillo aunque complejo a la vez, es uno de los pocos textos de parapsicología experimental contemporáneos probablemente digno de ser traducido al español. Desafortunadamente, sólo The Conscious Universe fue traducido a ocho idiomas… menos el español! En este nuevo libro, probablemente más cercano al interés del investigador psi, Radin sostiene que uno de los descubrimientos más asombrosos de la física moderna es que los objetos no están tan separados como parece. Cuando se penetra la materia, el concepto de separatividad desparece. Todo lo que permanece -como la sonrisa del gato en Alicia en el País de las Maravillas- son las relaciones que se extienden a través de espacio y el tiempo. Estas conexiones ya habían sido predichas por la teoría cuántica y Albert Einstein las llamó "acción fantasmagórica a distancia".

El autor de Entangled minds sostiene que ahora los científicos están encontrando que hay formas mediante las cuales los efectos de los enlaces microscópicos "aumentan proporcionalmente" nuestro mundo macroscópico. Hay descripciones teóricas que demuestran cómo los grupos enlazados operan sin que los miembros del grupo se comuniquen uno con otro de cualquier manera convencional. Algunos científicos sugieren que el grado de coherencia de los sistemas vivos puede depender -de cierta manera- de efectos cuánticos como el enlace. Otros sugieren que el conocimiento consciente está causado, o relacionado, en cierta manera, a partículas enlazadas en el cerebro.

Radin plantea que en su libro encontraremos evidencia experimental de que algunos tipos de fenómenos son psi genuinos. Y aprenderemos porqué, hasta muy recientemente, la ciencia ha hecho caso omiso a gran parte de estos efectos. Durante siglos, los científicos asumieron que todo se puede explicar por mecanismos análogos a los movimientos de las agujas de un reloj. La ciencia está en los primeros tiempos de la comprensión de estos enlaces, y todavía hay mucho que aprender. Las experiencias psi están consideradas como talentos humanos raros, dones divinos, o "energías" que trascienden los límites físicos ordinarios. En su lugar, psi se convierte en una consecuencia inevitable de la vida en una realidad física interconectada y enlazada. El psi se considera una anomalía extraña que no se ajusta en la norma del mundo y por lo tanto se etiqueta como "paranormal" porque no puede ser reconocido como un fenómeno natural de la física.

El autor explora el concepto de psi como una mente enlazada, examinando las experiencias psi en la vida real y en el laboratorio, los resultados de miles de pruebas de laboratorio controlados, y refutar algunas mentiras escépticas. El lector podrá comprender porqué cada vez más es necesraio entender el porqué y el cómo existe psi. Sus doce capítulos son una lectura obligada para el investigador interesado en la construcción de un modelo teórico para psi. El libro puede adquirirse en: http://www.paraview.com/radin/entangled-minds.htm



DE GROOT, Jan D. (2003). De Onkwetsbare Profeet: Het Nederlandse Fenomeen Mirin Dajo. Frontier Publishing: Enkhuizen. Pp. 154. (€ 20).

El autor de este trabajo llevó a cabo una exhaustiva biografía del famoso faquir holandés Mirin Dajo. SU biógrafo describe proezas psicofisiológicas asombrosos, tales como atraversar órganos vitales con una florete. Mirin Dajo murió recientemente en la ciudad de Amsterdam. Jan de Groor relata que cierto día, fue acompañado de su madre a la casa de un magnetizador quien inmediatamente descubrió en facultades "sobrenaturales". El autor conoció a Arnold Henskes (nacido en 1912) quien lo apodó "Mirin Dajo", que significa "la cosa admirable", para hacer explícito que era prodigioso. El autor y el faquir emigraron a Suiza donde hizo las primeras presentaciones públicas, las cuales fueron prohibidas. Luego se hicieron demostraciones en el Hospital Cantonal de Zurich, en la presencia del Prof. Brunner y de numerosos médicos. Se obtuvieron fotografías comunes, radiografias y eletrocardiogramas, incluso el "Pathé Consortium-Cinéma" realizó un filme que proyectado en todos los cines del mundo.

Las espectaculares transfixiones de Mirin Dajo eran efectuadas por De Groot, bajo la vigilancia de Otter. De Groot presentaba un florete o espada de 70 a 90 centimetros de largo. Con ese instrumento, transpasaba a Mirin Dajo, atravesándole el abdomen o el tórax. Tanto la espada como el florete no eran antes esterilizados, al comienzo de la experiencia Mirin Dajo mordía los labios, transpiraba mucho. Sin embargo, su rostro no tardaba en reasumir su habitual expresión tranquila. Mediante el impulso cauteloso de la mano del operador, aquellos instrumentos emergían después de una penetración de 20 a 30 centímetros, sin señal alguna de sangre. Y las aberturas no sangraban. Una noche, en público, Mirin Dajo se dejó transpasar el corazón por tres espadas huecas, por las cuales se hijo pasar agua.

En la Clínica de Zurich, los testigos vieron conservar el florete atravesando el abdomen durante 20 minutos y así recorrer la sala de los enfermos y subir una escalera. Las radiografías permitieron constatar que se practicaron más de 500 transfixiones y que en el decorrer de las experiencias el peritoneo, los riñones, el estómago, el hígado, los pulmones y el corazón habían sido transpasados en todos los sentido. Infelizmente la carrera de Mirin Dajo terminó prematuramente y de un modo inesperado, pues el faquir murió en consecuencia de una cirurgía el 13 de Mayo de 1948 tragó una aguja de 35 centímetros. Dos días después falleció por un trastorno gástrico, cayó en coma y murió. El libro puede ser adquirido en: http://www.frontierpublishing.nl/mida.htm



FONTANA, David (2004). Is there an afterlife?: A comprehensive overview of the evidence. Blue Ridge Summit, PA: O Books. Pp.496. U$ 24.95.

David Fontana examina críticamente, aunque en forma favorable, la hipótesis de supervivencia de la conciencia. Una de las evidencias más fuertes en favor de la supervivencia se encuentra en el fenómeno de la mediumnidad. La mediumnidad, es decir, la capacidad de algunas personas para actuar como canal o medio de comunicación con inteligencias no físicas es un fenómeno tan antiguo como la propia humanidad. No obstante, fue a finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando varios destacados científicos comenzaron a estudiar estos fenómenos utilizando rigurosos métodos empíricos.

Entre los primeros científicos Fontana destaca Oliver Lodge, después de examinar y comprobar estos fenómenos a través de la célebre médium americana Leonora Piper y Gladys Osborne Leonard, entre otros, Frederick W.H. Myers, uno de los fundadores de la Society for Psychical Research de Londres, quien estuvo particularmente interesado en encontrar una forma de probar que la información transmitida a través de los mediums. Myers creó un método conocido como correspondencias-cruzadas -una serie de mensajes a diferentes mediums en diferentes partes del mundo tales que por si solos no significan nada, pero que cuando se ponen juntos adquieren significado.

En total, más de tres mil notas fueron transmitidas por más de treinta años. Actualmente existen varios científicos conocidos que continúan estudiando la mediumnidad, como Gary Schwartz del Human Energy Systems Laboratory de la Universidad de Arizona. Fontana también revisa las ECM como evidencia de la supervivencia de la conciencia, el fenómenos de las Voces Electrónicas o EVP (Electronic Voice Phenomena), realizados por de los geniales inventores Thomas Alva Edison y John Logie Baird (inventor del primer sistema de televisión), hasta los descubrimientos de Konstantin Raudive, Peter Bander y George W. Meek. Una de las más fascinantes demostraciones de fenómenos psíquicos ocurrió al final de los años noventa en Scole, Inglaterra, aunque más tarde pudo ser reproducidos. Los estudios de reencarnación llevados a cabo por Ian Stevenson de casos de niños que espontáneamente recuerdan dicen recordar vidas anteriores, es apenas una breve reseña de este volumen que abarca estudios diversos. Es posible adquirirlo por Amazon.com en: http://www.amazon.com/There-Afterlife-Comprehensive-Overview-Evidence/dp/1903816904



* Redactor en Jefe de la Revista Argentina de Psicología Paranormal (1990-2004), Secretario del Instituto de Psicología Paranormal, Asoc. Civil, y becario de la Fundación BIAL. Es autor y traductor de artículos sobre historia de la parapsicología, investigación ganzfeld, y psychomanteum publicados en la RAPP y Journal of the Society for Psychical Research. Ha sido expositor en varias conferencias de parapsicología en Buenos Aires. Es miembro de la Asociación Iberoamericana de Parapsicología. Tiene particular interés en el estudio de los psíquicos y sus estrategias para estimular psi bajo condiciones de laboratorio, y la biografía de psíquicos e investigadores. Actualmente colabora en el proyecto SIPSI para crear la más completa base de datos en parapsicología en español.
Jorge Villanueva.
Por Jorge Villanueva*.
jovillanu@yahoo.com.ar
Harry Price: The Psychic Detective
Harry Price: The Psychic Detective
Talking to the Dead: Kate and Margaret Fox and the rise of Spiritualism.
Talking to the Dead: Kate and Margaret Fox and the rise of Spiritualism.
Entangled minds: Extrasensory experiences in a quantum reality.
Entangled minds: Extrasensory experiences in a quantum reality.
De Onkwetsbare Profeet: Het Nederlandse Fenomeen Mirin Dajo.
De Onkwetsbare Profeet: Het Nederlandse Fenomeen Mirin Dajo.
Is there an afterlife?: A comprehensive overview of the evidence. Blue Ridge Summit.
Is there an afterlife?: A comprehensive overview of the evidence. Blue Ridge Summit.
Revistas y libros recibidos
REVISTAS RECIBIDAS

Journal of the Society for Psychical Research. Vol. 71.2, No.897, Abril 1997.
Luce e Ombra. Vol. 107, No.1, Enero-Marzo 2007.
International Journal of Parapsychology. Vol. 12, No. 2, 2001.
Scienza & Paranormale. Vol.72, No.16, Marzo-Abril 2007.
Scienza & Paranormale. Vol.73, No.17, Mayo-Junio 2007.
Parapsykologiska Notiser. No.35, Marzo 2007.
Parapsykologiska Notiser. No.36, Abril 2007.
Bulletin Métapsychique. No.1, Enero 2007.
Bulletin Métapsychique. No.2, Mayo 2007.
Paranormal Review. No.42, April 2007.
Le Monde de L´Inconnu. No. 326, Junio-Julio 2007.
Skeptic. Vol.13, No.1, 2007.
Skeptical Inquirer. Vol.31, No.2, Marzo-Abril 2007.
Tijdschrift voor Parapsychologie. Vol.74, No.1(373), Marzo 2007.
Sexto Sentido. Vol.7, No.81.
Sexto Sentido. Vol.7, No.82.
Sexto Sentido. Vol.7, No.83.
Sexto Sentido. Vol.7, No.84.
The Journal of Spirituality and Paranormal Studies. Vol.30, No.2, Abril 2007.
The Journal of Spirituality and Paranormal Studies. Vol.30, No.3, Julio 2007.
The Journal of Parapsychology. Vol.67, No.2, Otoño 2003.
The Journal of Parapsychology. Vol.68, No.1, Primavera 2004.
The Journal of Parapsychology. Vol.68, No.2, Otoño 2004.
The Journal of Parapsychology. Vol.69, No.1, Primavera 2005.
The Journal of the Society for Psychical Research. Vol.97, No.1-2, Enero-Abril 2003.
The Journal of the Society for Psychical Research. Vol.97, No.3-4, Julio-Octubre 2003.
Revue Française de Parapsychologie. Vol.2, No.3, Marzo 2005.
Zeitschrift für Anomalistik. Vol.6, No.1-2-3, 2006.
Zeitschrift für Anomalistik. Vol.7, No.1-2, 2007.
Fortean Times. No.220, Abril 2007.
Frontier. No.13, Mayo-Junio 2007.
Parasciences. No. 61, Enero 2006.
Australian Journal of Parapsychology. Vol.7, No.1, Junio 2007.
Grenzgebiete der Wissenschaft. Vol. 56, No.2, 2007.
Quaderni di Parapsicologia. Vol. 38, No.1, Primavera 2007.


E-BOLETÍN PSI. Vol.2, No.2, Mayo 2007

Publicación Oficial del INSTITUTO DE PSICOLOGIA PARANORMAL (IPP), Asoc. Civil
Reconocido con Personería Jurídica Resolución No. 1167/04 de fecha 17 de Septiembre de 2004.

E-Boletín Psi ® es un producto del Departamento de Publicaciones del IPP diseñado por Sergio Matteucci y editado por Alejandro Parra. ®Copyright 2005. Todos los derechos reservados. Los artículos de esta publicación están protegidos bajo la Ley Nacional (Argentina) de Propiedad Intelectual No. 11.723. La reproducción total o parcial, venta, distorción dolosa o falsificación del contenido intelectual del presente boletín está penado por ley (art. 172 del Código Penal).

E-Boletín Psi ® aparece tres veces por año (Enero, Mayo y Septiembre) y su distribución es gratuita. Las fechas límite para presentar artículos breves, libros para revisar, eventos de próxima organización, y noticias serán el 2 de Diciembre (Enero), 2 de Abril (Mayo) y 2 de Agosto (Septiembre) correspondiente a cada número.

Toda correspondencia debe ser dirigida directamente a su Editor Alejandro Parra (rapp@fibertel.com.ar)

STAFF

Editor
Alejandro Parra

Compaginación & Diseño
Sergio Matteucci

Asesor Legal
Héctor I.B. del Valle

Revisión de Libros
Jorge Villanueva

Colaboran en este número
Carlos S. Alvarado, Patricia Franca, Stanley Krippner, Alejandro Parra, Andre Percia de Carvalho, y Jorge Villanueva.
Reenvíe este Boletín a un amigo/colega interesado.
Si desea suscribirse a esta publicación en el futuro, envíe un mail a rapp@fibertel.com.ar
Para no recibir más el Boletín, envíar un mail a esa dirección y en el "asunto" escriba "Remover".
INSTITUTO DE PSICOLOGIA PARANORMAL
Salta 2015 (C1137ACQ) - Bs. As. Argentina - Telfax: (+5411) 4305-6724 - (15) 5044-2744 - rapp@fibertel.com.ar