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“PRIMERA VISTA”: UNA FORMA DE PENSAR A LA MENTE Y UNA TEORÍA PARA PSI
James Carpenter*
James Carpenter
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La parapsicología tiene una teoría, pero a veces se cree que este campo de estudio es como una mera colección de anomalías. No hay solo una anomalía –de hecho– sino una variedad de anomalías que parecen sugerir que “una mente” responde a “otras mentes”, y la materia responde a “otras mentes”, de manera que la mente va más allá de los límites de nuestro cuerpo y de nuestro tiempo presente (por ejemplo, la precognición). Los editores de las revistas científicas han rechazado muchos estudios metodológicamente bien diseñados diciendo algo así como: “Sus resultados parecen ser significativos […] pero carecen de sentido. No hay forma de entender cómo algo así puede funcionar, y no podemos publicar estudios de meras anomalías.” Un autor puede intentar objetar: “Pero tenemos una teoría primigenia en el sentido de que la mente puede conectarse a otras mentes y a la materia de manera inusual.” A lo que nuestro editor/a responde (ya algo “molesto/a”): “No es una teoría, es una repetición circular de resultados. No tienes teoría. Chau!” Pero la realidad es que la parapsicología tiene varias teorías. La mejor que conozco es la que yo mismo construí, llamada “First Sight” [Primera Vista] que a continuación describiré (Carpenter, 2012a).
La Teoría de la Primera Vista (TPV, del inglés First Sight Theory) es una teoría psicológica –no física– aunque no hay razón alguna para que sea incompatible con las teorías físicas y fisiológicas existentes. Como toda teoría psicológica, intenta dar cuenta de lo que significa psi, cómo funciona y cómo encaja con lo que sabemos actualmente sobre el funcionamiento psicológico. Sugiere qué psi es “para” la vida cotidiana, y sirve como una guía para diseñar un programa de investigación comprensible e integrador.
LA TEORÍA DE LA PRIMERA VISTA
El nombre de la teoría recuerda la expresión coloquial “segunda vista”, que sugiere que las experiencias psi son raras o misteriosas; eventos más o menos místicos que se encuentran por fuera de la percepción y el comportamiento ordinarios y que ocasionalmente los complementan. Decir que psi es una primera vista es intentar transmitir lo opuesto –es decir, que psi es un proceso que es muy común y normal, ordinario pero muy importante; de hecho, lo usamos todo el tiempo de una manera que precede a cada pensamiento y acción.
La Teoría de la Primera Vista es una teoría psicológica que intenta dar cuenta de lo que significa psi, cómo funciona y cómo encaja con lo que sabemos actualmente sobre el funcionamiento psicológico. Sugiere qué psi es “para” la vida cotidiana, y difiere de la expresión coloquial “segunda vista” que sugiere que las experiencias psi son raras o misteriosas.
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Dos Premisas Básicas
La Teoría de la Primera Vista (de aquí en adelante TPV) está compuesta por un modelo poco convencional de la mente. Comenzaré con dos ejemplos; necesarios si queremos darle sentido a psi. Aunque quizás no sean directamente comprobable, estas premisas son útiles en la medida en que proporcionan un marco dentro del cual se pueden entender muchas otras ideas. La primera premisa propone la existencia de un inconsciente virtualmente sin límites. La segunda dice que el procesamiento inconsciente no sólo está por detrás sino que produce toda la experiencia y el comportamiento. Este procesamiento incluye una referencia extrasomática (o “ecsomática”) a un mundo aprehendido que llamamos psi.
1. Los organismos son psicológicamente ilimitados. Hacen transacciones con la realidad de manera inconsciente más allá de sus límites físicos.
a) Están inconscientemente comprometidos con un amplio universo de significados de alcance indefinido en el tiempo y el espacio. Este compromiso es permanente y se conoce como psi. El aspecto eferente (el expresivo) de este compromiso es la psicokinesis (PK); el aspecto aferente (receptivo) es la percepción extrasensorial (PES). Estos dos aspectos de psi siempre están íntimamente ligados en su funcionamiento a nivel inconsciente.
b) Si el compromiso aferente se refiere a un evento en el futuro, se lo llama precognición, y si se refiere a la experiencia de otra persona, se lo llama telepatía. El acceso directo al significado de los eventos futuros es necesariamente anterior al acceso en el presente de estos eventos, y el modo directo de conectar la información extra-somática necesariamente precede a dicha información. Por estas razones, nos podemos referir a psi como a una “primera vista”, de ahí el nombre dado al modelo y a la teoría.
2. Toda la experiencia y todos los comportamientos están constituidos por procesos psicológicos inconscientes llevados a cabo deliberadamente a través de múltiples fuentes de información, incluida la información psi, mediatizada por la intención inconsciente y la evaluación contextual.
a) Estos procesos son automáticos en el sentido de que no son volitivamente conscientes (no somos conscientes de elegir hacerlo), pero no son impersonales o mecánicos. En la medida en que uno es capaz de pensar, entonces un organismo piensa (o sea, discrimina y lleva a cabo acciones cognitivo/afectivas) tanto consciente como inconscientemente.
b) El pensamiento inconsciente toma varias fuentes de información, por ejemplo, la información no local (psi), la ensación, la memoria, la imaginación, los objetivos y los valores. La diversas fuentes de información ocurren rápidamente, de manera holística y eficiente, con el propósito de traer la cosa más útil a la conciencia toda vez que sea necesario.
c) La intención inconsciente es la guía principal que usa el pensamiento inconsciente para construir la experiencia y la acción. A medida que ciertas líneas de significado se vuelven más importantes para la intención, otras líneas evalúan su relación con ellas y se pueden expresar o excluir del producto final de la experiencia y la acción.
d) Estos bits inconscientes de significado no se consideran percepciones, ya que esto implica una experiencia consciente, sin embargo, son compromisos con la realidad con estímulos sensoriales, eventos extrasensoriales, eventos recordados, etc. La TPV llama a estos actos aprehensiones primordiales, un término tomado del filósofo Alfred North Whitehead. Este término significa tomar, agarrar, o capturar. Las aprehensiones inconscientes captan las cosas inconscientemente, y el psi comprende cosas que están más allá de los límites ordinarios del cuerpo. Al igual que la palabra “agarrar”, la aprehensión tiene connotaciones que son activas (para captar) y receptivas (para conocer). El aspecto extrasensorial de psi recibe algo; el aspecto PK actúa físicamente sobre él.
e) Si bien los procesos inconscientes no están directamente accesibles a la conciencia, su actividad se expresa implícita pero inadvertidamente, mediante diversas respuestas fisiológicas, de comportamiento y experiencia. Estas actividades implícitas tienen otros fines personales deseables, a través de comportamientos que se adaptan a la situación, pero que nunca pueden dar como resultado un acto de conciencia, como hacer una determinada elección del consumidor basada en una memoria implícita. Estas actividades también facilitan las conductas adaptativas a través de cierta excitación fisiológica, emocional y cognitiva que se prepara implícitamente para una respuesta efectiva al organismo. Por ejemplo, la información subliminal sobre algo antes que la conciencia actúe para preparar a la persona para su correcto reconocimiento una fracción de segundo más tarde como percepción consciente y la percepción, puede interpretarse como lo que es. Del mismo modo, una evocación extrasensorial del estado de ánimo o la excitación física ayuda a preparar a una persona a una respuesta rápida y eficaz a un peligro, tan pronto como pueda percibirse.
f) Estas respuestas implícitamente adaptativas son el medio por el cual se discerne la existencia y la actividad de los procesos psicológicos inconscientes. Dado que los procesos cognitivos inconscientes (incluido psi) nunca están disponibles como tales en la conciencia, solo se pueden detectar en virtud de las experiencias y los comportamientos que los implican y los expresan esponáneamente. Cuando se completa una percepción y/o acción consciente, estos aspectos implícitos de la respuesta por lo general pasan desapercibidos y no son interpretados por la persona que está percibiendo o actuando. Si las percepciones y las acciones se frustran y no se satisfacen, los aspectos implícitos pueden ser más accesibles para la conciencia.
Louisa E. Rhine revisa su archivo de casos espontáneos de teleptía, premoniciones y otros fenoómenos psi en Foundation for Research of the Nature of Man, a mediados de los setenta. Los estudios de casos espontáneos sugieren que los eventos peligrosos son los que mejor reflejan las experiencias psi porque son más fáciles de evaluar y, por lo tanto, se expresan concientemente en el comportamiento.
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DOCE COROLARIOS DE LA TEORÍA DE LA PRIMERA VISTA
Hay doce corolarios que expanden estas dos premisas básicas y definen sus implicaciones. Estos corolarios comprenden la esencia de la teoría, hablándonos de cómo “funciona” psi y qué patrones debería tener su funcionamiento. En el contexto de la experiencia subjetiva, nos informan cuándo deben o no ocurrir las experiencias psi; en el contexto del laboratorio nos ayudan a predecir cuándo se va a producir un fenómenos parapsicológico, cuando éste ocurre y en qué dirección, positiva o negativa. Aquí se presenta una breve descripción de cada corolario, cuya ampliación se puede encontrar en otro libro de mi autoría (Carpenter, 2012a).
1. Corolario de Personalidad. Los procesos cognitivos inconscientes de la mente, incluido la información psi, son esencialmente un tema de la psicología de la personalidad porque siempre están guiados implícitamente por una constelación personal de intenciones, necesidades, recuerdos y preocupaciones del individuo. Nunca se reduce a un suceso impersonal en términos de procesos físicos, reacciones bioquímicas o actividades neuronales. El nivel físico de análisis va a ser útil para comprender cómo funciona psi, pero nunca lo explicará por completo. Como cierta vez dijo J. B. Rhine “psi es un proceso psicológico”.
2. Corolario de Ubicuidad. El procesamiento inconsciente de la información psi está siempre ocurriendo. Está implícitamente presente en cada sección del pensamiento. A veces psi se considera raro; pero desde la TPV es lo más común de lo que uno se pueda imaginar.
3. Corolario de Integración. Las experiencias y los comportamientos no ocurren sólo por que sí, están construidos inconscientemente por nuestras mentes. Este proceso de construcción es holístico y veloz, y tiene en una gran cantidad de información que la mente debe integrar con rapidez. Una simple percepción visual, por ejemplo, ver una manzana, se construye a partir de las sensaciones que afectan a la retina, incluso subliminalmente ocurren tan rápido que nunca llegan a ser conscientes. Además, la mente también indaga otros asuntos, por ejemplo, recuerdos inconscientes, preocupaciones y valores, estados momentáneos y propósitos que guían el momento. Por ejemplo, si buscas una fruta en tu huerta, verás una más rápido manzana que si buscas una naranja. La información extra-somática (o psi) también se adiciona a esta mezcla constructiva. Algo se percibe, pero se debe aprender mucho sobre los principios que rigen este proceso de construcción inconsciente. La TPV postula el supuesto de que el procesamiento de diferentes bandas de información preconsciente (recuerdos, estímulos subliminales, información extrasensorial, objetivos, estados momentáneos, preocupaciones) tienden a seguir patrones similares. Esto es la hipótesis de la equivalencia funcional. Hay que enfatizar que la función principal de TPV es proporcionar un contexto para comprender los principios que rigen el procesamiento y la integración inconscientes, incluido el procesamiento de la información psi. Su alcance es mucho más amplio que psi.
4. Corolario de Anticipación. La mente busca anticipar eventos. Todos deseamos avanzar hacia el futuro de forma adaptativa, momento a momento. Los procesos cognitivos inconscientes buscan comprender la realidad a medida que se avanza en el tiempo, poder predecir resultados y responder conductualmente de manera consciente e inconsciente. La TPV presenta a su elenco “teleológico”, diciendo que esa construcción que puja hacia adelante es lo más importante para comprender para que sirve psi.
5. Corolario de peso y signo. Son los constructos básicos que vamos a utilizar para tratar de comprender cuándo, en la vida cotidiana, psi será lo suficientemente fuerte como para ser notable. En el laboratorio, queremos entender cuándo una expresión mensurable de psi (una “puntuación psi”) será lo suficientemente fuerte como para ser extravagante y si es lo suficientemente extrema, sea de una forma de positiva o negativa.
6. Corolario de Síntesis. Cada fragmento de la experiencia y el comportamiento se basa en la suma de un proceso de peso y signo rápido y complejo, holístico e inconsciente. El punto inicial de este proceso de síntesis es extra-somático (siendo psi la “primera vista”), pero en el caso de la percepción sensorial, la referencia a psi es seguida rápidamente por sensaciones subliminales, y ésta es una experiencia por completo consciente y sensorial. Cada etapa de este rápido proceso plantea preguntas o propone posiciones orientadoras hacia la información última. Por ejemplo, una aprehensión extrasensorial, si tiene mucho peso, guía a la mente inconsciente hacia un rango de significados potenciales, que orienta la atención inconsciente hacia los estímulos subliminales. Como estos estímulos parecen confirmar ciertos significados más que otros, la atención consciente se agudiza aún más hacia un subconjunto estrecho de posibilidades originales y plantea preguntas más limitadas para que la experiencia responda. Entonces se genera una experiencia consciente plena, y se interpreta de la manera que se considere más óptima. Esta construcción se retroalimenta de los procesos inconscientes, orientando la atención subliminal a “buscar” información que sea pertinente al contenido que se ha construido. Posteriormente, la información inconsciente se procesa bajo esa luz, y la próxima experiencia o comportamiento se conforma de acuerdo a ello.
Como ejemplo, consideremos la actividad neurológica, extrasomática e inconsciente, que podría implicar la sensación de que algo importante y peligroso podría estar a punto ocurrir; lo que los parapsicólogos llaman un presentimiento. Junto a la excitación fisiológica, el individuo siente que cierta área del campo visual es importante, y cierto tipo de cosas que podrían estar involucradas. Guiado por todo ello, la atención inconsciente se dirige automáticamente hacia movimientos vagos y subliminales que se van aproximando velozmente en esa dirección. Entonces, inmediatamente, la atención preconsciente se agudiza aún más, y el individuo se da cuenta que se le aproxima una nube de cosas pequeñas. Luego, la atención consciente, aún más afilada, concluye que se viene un enjambre de abejas enojadas que están a acecho. Esta construcción (¡ataque de abejas!) se retroalimenta a niveles del procesamiento extrasomático y subliminal, que sólo necesita información adicional pertinente al tema de la nube de abejas excluyendo cualquier otra cosa. Por lo tanto, a lo largo del tiempo, el organismo desarrolla su experiencia y el comportamiento rápidamente. Para la TVP, mucho depende del momento vivido, casi todo a nivel inconsciente, y psi juega una parte siempre importante, pero en su mayoría invisible.
7. Corolario de Bidireccionalidad. Este corolario presenta una naturaleza intrínsecamente bidireccional de los procesos cognitivos inconscientes. La incorporación de esa información se denomina asimilación, y su exclusión se denomina formación de contraste. El proceso de contraste no significa que se ignora algo de información sino que se excluye o se evita, por lo tanto, si el significado de “manzana” se somete a contraste, la idea o percepción de manzana se encuentra en el flujo de ideas y percepciones con mucha menos frecuencia que la que comúnmente se daría por mero azar. Se ha observado este efecto de tipo negativo en muchos contextos de investigación. En la literatura sobre percepción subliminal, se llama priming negativo. En la investigación sobre memoria, esta negación evitativa parece estar presente en varios fenómenos, por ejemplo, la “falsa memoria”, la memoria bloqueada, la amnesia o sencillamente un olvido. En parapsicología, la evitación activa de cierto contenido se llama psi-missing (error sistemático psi).
8. Corolario de Intencionalidad. ¿Qué guía las decisiones inconscientes de peso y signo, asimilación y exclusión, y la consecuente construcción de experiencia y acción? En teorías más reduccionistas, esto podría considerarse como una propiedad del estímulo, como su intensidad; o podría ser algún proceso fisiológico, es decir, umbrales y eventos neuroquímicos. Sin embargo, en TVP, se considera que es una intención inconsciente. Si se percibe que un elemento de significado aprehendido (sea intra- somático o extra-somático) es útil y deseable en el contexto de la situación del individuo en el momento, entonces se lo ponderará fuertemente y se lo asimilará positivamente. Por lo tanto, para resumir, la acción de cognición inconsciente consiste esencialmente de elecciones inconscientes (no procesos físicos) que se llevan a cabo por sensaciones potenciales (no estímulos físicos) guiados por intenciones inconscientes (no impersonales, procesos mecánicos). Dado que la TPV supone que la conciencia está determinada por procesos psicológicos inconscientes, se puede decir que opera dentro de un marco meta-teórico llamado determinismo psicológico. Sigmund Freud también lo utilizó para su teoría del psicoanálisis (Freud, 1958; Rapaport y Gill, 1959). Dado que la intención inconsciente es, por naturaleza, inaccesible a la introspección, uno puede evaluarla solo por su expresión implícita en la experiencia y el comportamiento. Se supone que su acción es sistemática y predecible, y la tarea científica es descubrir los principios que la rigen. Más adelante se describirán algunos de los principios que gobiernan la intención inconsciente.
9. Corolario de Cambio. En un momento dado, la intención inconsciente puede elegir firmar un elemento en particular de significado potencial sea positiva o negativamente. Puede sostener esa decisión de manera inequívoca o con cierta ambivalencia; y puede mantenerlo constantemente en el tiempo, o puede cambiar hacia otra dirección. Esto es un cambio de signo, esto es, un cambio en la dirección en que va a actuar para cancelar la decisión anterior, ya que una tendencia a asimilar su significado será reemplazada por otra para excluirlo, o viceversa, así como el signo está determinado por la intención inconsciente, la velocidad del cambio está determinado por la consistencia de la intención inconsciente. Si la intención se mezcla o cambia, el signo también cambia.
10. Corolario de Extremidad. Una expresión psi no solo estará en dirección positiva (asimilativa) o negativa (exclusión), sino que también ocurrirá en algún grado de extremidad. Una expresión más extrema va a llamar la atención en situaciones naturales, o puede ganar significación estadística en un experimento de laboratorio. Una expresión menos extrema no lo podrá hacer. El concepto de cambio nos ayuda a entender ese grado de extremidad.
El cambio siempre debe ocurrir, tarde o temprano, más rápido o más lentamente, a medida que los eventos y su relevancia fluyan en el tiempo. En general, un cambio lento producirá expresiones más fuertes (más extremas) de psi, y un cambio rápido dará lugar a expresiones más débiles. Si el cambio entonces es muy lento, tendrá un significado potencial ya que será capaz de acumular lo suficiente como para producir una fuerte experiencia o un puntaje significativo. Si el cambio es lo suficientemente rápido, los puntajes en un test de PES o PK mostrarán un extraño efecto: pasará tan cerca de lo esperado por azar que no será razonablemente atribuibles al azar. De hecho, a veces se observan extravagantes puntuaciones del nivel del azar, y parecen ser significativas.
Tanto el cambio lento como el cambio rápido son adaptativos para funcionar en la vida cotidiana. El cambio lento hace que sea muy probable que un significado dado acceda o evite la experiencia. El cambio rápido es útil para hacer que un significado potencial sea irrelevante para la experiencia, evitando cualquier influencia distractora que pudiera surgir. Se supone que se adopta el cambio rápido a nivel inconsciente para garantizar que la información involucrada no participe en absoluto en la formación de la experiencia y la acción.
11. Corolario de Inadvertencia y Frustración. Este corolario indica cómo y cuándo es más probable que podamos ver a psi en funcionamiento. La operación mental inconsciente con significado extra-somático (psi) es intrínsecamente inconsciente; nunca está disponible para la experiencia consciente del individuo. Por lo tanto, TPV considera inapropiadamente engañoso hablar de una “experiencia PES” o una “experiencia PK”. ¿Cómo podemos saber que si s ha producido una interacción extrasomática, o psi, en virtud de las expresiones implícitas que surgen en la conciencia y el comportamiento?
Aunque los eventos psi no son nunca conscientes, contribuyen a la formación de la experiencia consciente y hacen suscitar redes de ideas y sentimientos (si cumplen con el Colorario de Peso y Signo) para sugerir cuál puede ser el contenido de la conciencia. Ayudan a guiar la formación de la conciencia al alertar a la atención subliminal para enfocarse, mientras se excluye todo lo demás. Debido a esta excitación, los compromisos psíquicos se vislumbran al notar los “márgenes” finos de la experiencia. Cuando estamos relajados y desenfocados, podemos ver ese flujo, restos y desechos de la experiencia y el comportamiento, y la secuencia espontánea de impulsos, ideas, recuerdos y sentimientos, las cosas del entorno que captan nuestra atención sin razón aparente, y el cambio en el estado de ánimo que surge de la nada. Estas cosas son todas eventos espontáneos desde el punto de vista de la conciencia. Constituyen el lenguaje de psi y de todo el procesamiento cognitivo inconsciente.
Hay otra cosa necesaria si queremos dar cuenta de esta expresión, diseñada para recordar algo sin mencionarlo explícitamente, para psi. El desarrollo exitoso de la experiencia debe, en cierta manera, frustrarse. Aun no debemos percibir con claridad, evitar tomar una decisión, no poder recordar, o no poder actuar. Esto se debe a que cuando la experiencia y el comportamiento se forman de manera plena y fluida, estas expresiones preconscientes que vienen de un nivel inconsciente fluyen inmediatamente hacia la percepción, la memoria o la acción, tan rápido que no pueden ser representadas como tales, o sea, se desvanecen obedientemente y se olvidan de la conciencia y el foco claro que acaba de lograr. Cuando el cierre cognitivo y la acción conductual quedan frustrados por alguna razón, vamos a ver los impulsos implícitos del pensamiento inconsciente en sí por medio de pedazos sueltos de pensamientos, sentimientos y acciones que provocan.
12. Corolario de Liminalidad. Bits erróneos e implícitamente agresivos de la experiencia y la conducta “emergente” en donde el procesamiento cognitivo inconsciente toma forma de las experiencias y conductas que están en la conciencia. Podemos llamar a esto el limen entre los procesos inconscientes y los conscientes, y estos fenómenos marginales se pueden llamar “liminales”, por ejemplo, los sueños, estados de ánimo, impulsos, síntomas psiconeuróticos, destellos de recuerdos, errores, imaginería, preferencias o aversiones, olvidos, corazonadas e impresiones vagas. En tales casos, vemos aprehensiones desconectadas de la comprensión consciente.
Las personas difieren en términos de cuán interesadas están en estos fenómenos y cuán educativos se ven; y algunos estados mentales son más productivos de material liminal que otros. Se esperaría que más estados liminales de la mente o personas con una orientación más liminal expresen más fenómenos psi y muestren signos más implícitos que todos los procesos cognitivos inconscientes en general. Esto está relacionado con el tema del cierre cognitivo. Las personas difieren en cuanto a lo que normalmente logran y prefieren un claro cierre cognitivo, en oposición a una mayor tolerancia e interés en posibilidades indefinidas. Este es el rasgo de la apertura. Las personas más abiertas son más propensas a asimilar una gama más amplia de información inconsciente que las personas más cerradas, ya que inconscientemente tenderán a considerar que esa información tiene mayor valor potencial. De hecho, este valor de larga duración, en TPV, es la base de la apertura. Para la TPV, la liminalidad y la apertura son dos construcciones superpuestas.
Dean Radin llevó a cabo una serie de estudios sobre el efecto del presentimiento, donde piden a los participantes del experimento que permanezcan quietos y no hagan más que prestar atención mientras están expuestos a una serie de estímulos. Durante ese período se controla su actividad psicofisiológica y se utilizan imágenes desagradables o emocionalmente excitantes. Radin y otros observaron el momento inmediatamente anterior a la presentación de los estímulos: las personas “anticipaban” fisiológicamente una respuesta emocional de una secuencia aleatoria de imágenes excitnates vs. calmas.
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DOS PREGUNTAS GUÍAS
Hay dos analogías que ayudan a comprender el desarrollo de este modelo de la mente y la teoría de psi por lo que pueden expresarse como preguntas:
- ¿La percepción extrasensorial funciona como la percepción subliminal?
- ¿La psicoquinesia funciona como un conducta que se expresa inconscientemente?
Estas analogías sugieren cuál es el propósito que podría tener psi y marcan el camino de cómo podrían funcionar. Para simplificar, enfocaremos el problema de la PES.
¿Qué pasa si la PES funciona como una percepción subliminal?
Popularmente, la percepción subliminal se considera como una forma extraña y posiblemente amenazante de manipular a las personas para que elijan cosas que normalmente no elegirían Sin embargo, los psicólogos han llegado a comprender que la percepción subliminal ocurre continuamente a medida que nos involucramos sensorialmente con el mundo. Hay un nivel de estimulación sensorial preconsciente que es demasiado corto o demasiado débil, o está demasiado desatendido como para ser percibido conscientemente. Sin embargo, estos pedazos inconscientes de estimulación afectan a nuestras experiencias y comportamientos. Un estímulo subliminal actúa como un filtro que tiene varios efectos:
• Evocan respuestas fisiológicas. Por ejemplo, un estímulo subliminal amenazante (por ejemplo, una cara enojada) que se exhibe demasiado brevemente para percibir a nivel consciente tenderá a activar la respuesta autónoma.
• Alteran las percepciones. Supongamos que se le pide al participante de un experimento que identifique lo más rápido posible el contenido de las imágenes que aparecen en una pantalla. Si un estímulo subliminal precede a una imagen emergente que representa una categoría coherente (por ejemplo, una carita sonriente precedida por la palabra feliz), la percepción será más rápida si la imagen hubiera sido precedida por una categoría en conflicto (por ejemplo, la palabra triste).
• Afectan la probabilidad de diferentes tipos de comportamientos. Un estudio expuso a los participantes a un estímulo subliminal que era emocionalmente neutral o que tenía un contenido agresivo, y luego los colocó en una sala de espera con alguien que se comportaba de manera molesta. Aquellos que habían estado expuestos al estímulo agresivo inconsciente se comportaron de manera más agresiva o evitativa que aquellos que habían estado expuestos al estímulo neutral.
• Si PES funciona como una percepción subliminal, se espera que evoquen percepciones y respuestas similares.
La percepción subliminal es una parte continuamente activa de la historia de cada percepción. Mira a tu alrededor ahora: Cada cosa que ves, cada percepción visual consciente, está precedida en realidad por una serie de impresiones subliminales que afectan tu retina y que la mente inconsciente procesa. Los psicólogos han aprendido desde hace tiempo que cada percepción tiene una historia inconsciente a la que contribuyen muchas impresiones subliminales. Tales impresiones actúan para guiar la construcción de cada cosa que percibimos. Orientan la conciencia para enfocarse en ciertas cosas en oposición a otras y permiten comprender lo que son de cierta manera.
Todas las impresiones subliminales, y todo el procesamiento que la mente hace con ellas, es inconsciente. Es incorrecto hablar de “percepciones” subliminales ya que nunca se perciben realmente a nivel consciente. Su función es invisible. Sabemos ciertamente que están sucediendo solo porque los psicólogos han diseñado experimentos en los que se prevé el desarrollo completo de una experiencia consciente (detener una exposición visual tan rápido para ser percibida conscientemente). Lo que se expone nunca se ve, pero los signos implícitos de su actividad orientadora se pueden notar teniendo en cuenta las respuestas fisiológicas o los cambios en la preparación perceptual, el estado de ánimo o las conductas espontáneas que siguen a la exposición
Si bien esta actividad es inconsciente, es incorrecto pensar en ésta como mecánica o impersonal, ya que consiste únicamente en acciones neuroquímicas, que se desencadenan por estímulos físicos –de cierta forma ciegamente. Por detrás de la conciencia, asumimos (o nos enseñan) procesos físico-químicos. Podría ser razonable, excepto por el hecho de que las percepciones subliminales tienen que ver con significados, no con estímulos carentes de sentido. Nadie puede explicar cómo los procesos físico-químicos interpretan los significados o se guian por las intenciones. El proceso que conduce a la conciencia está orientado implícitamente por las intenciones subjetivas del individuo y sus juicios inconscientes. La investigación sobre la percepción subliminal lo ha demostrado de cientos de maneras: Diferentes individuos con diferentes intenciones procesarán la misma información subliminal de diferente manera, de acuerdo a sus necesidades personales (por ejemplo, Milyavski, Hassin y Schul, 2012; Veltkamp, Aarts & Custers, 2008). La percepción subliminal no sólo sucede, es algo que hacemos para nuestros propios fines, pero lo hacemos inconscientemente.
Si la PES funciona como la percepción subliminal, entonces también es parte de la historia de cada percepción. Sirve también para orientar la evolución de la conciencia de manera particular; funciona inconscientemente y nunca está disponible para la conciencia como tal. También funciona automáticamente, pero no impersonalmente ya que está orientado por las necesidades e intenciones personales del individuo y las necesidades evolutivas.
Psi es el Paso Inicial en la Formación de la Experiencia
Cada bit de experiencia y comportamiento tiene una historia que evoluciona rápidamente. Esta historia evolutiva es, por lo general, inconsciente, pero los psicólogos son ingeniosos para idear experimentos que nos permitan comprender un poco mas cómo funciona, pero lo que la mayoría de los psicólogos no saben, y lo que los parapsicólogos suman al cuadro, es que esta rápida historia de la experiencia comienza un paso antes: con psi –esto es, con procesos inconscientes que tienen lugar más allá de los límites ordinarios del organismo. Esta es la función básica y onmipresente de psi. Podríamos decir para que sirve psi, pero va más allá de nosotros y ayuda implícitamente a colocar cada pieza de lo que experimentamos y lo que elegimos hacer. Esta es la razón por la que psi no es una segunda vista. Psi es la primera. Implica aprehensiones de significados potenciales que van más allá del sistema sensorial y aprehensiones de eventos que incluso corresponden al futuro y que tienen que ocurrir. Esto viene primero.
Si Psi Es Real, ¿Dónde se Esconde?
Los resultados de los parapsicólogos parecen referirse a poderes humanos casi mágicos que la experiencia cotidiana contrasta. No podemos ver el futuro, leer las mentes de los demás o mover objetos por pura intención. Si psi es real, ¿por qué no lo vemos?
La respuesta es que psi es intrínsecamente inconsciente, siempre funciona, pero está fuera de nuestro alcance. La TPV también sugiere una idea de lo que no es psi. La PES no es conocimiento. El conocimiento es algo que conscientemente experimentamos, y nunca podemos saber que es la PES como tal, ya que es parte del proceso inconsciente que produce actos de conocimiento, una parte de lo cual que refleja las aprehensiones extrasomáticas. La TPV también afirma que la psicokinesis no es acción, en la medida en que normalmente entendemos ese término para los comportamientos que producen a nivel consciente y deliberadamente. La psicokinesis contribuye al desarrollo comportamientos, principalmente servir como el vínculo entre el reino mental de la intención inconsciente y el reino físico del propio sistema nervioso del individuo. Psi es el vínculo, largamente debatido y buscado, entre la mente y el cuerpo. Por su naturaleza, sin embargo, la psicokinesis no se ajusta sólo a los límites del cuerpo, y bajo ciertas circunstancias, la intención inconsciente puede expresarse implícitamente mediante eventos en el mundo físico externo, incluso dentro de los sistemas nerviosos de otras personas.
Entonces, aunque nadie sabe nada por PES ni nadie hace nada a través de la PK, estos dos procesos inconscientes a veces se ven en el trabajo en virtud de los bits de experiencia, comportamiento y eventos físicos que han despertado, que implícitamente expresan su actividad rectora. Entonces, psi se está escondiendo de la forma más omnipresente que se puedan imaginar. Psi está implícitamente presente en cada pensamiento.
Cambios en la Perspectiva Implícada por la Teoría de la Primera Vista
Enumeraré varias cosas que la mayoría de la gente comúnmente cree sobre psi y discutiré una idea diferente propuesta por la teoría.
Hay una buena posibilidad de que Psi no sea en absoluto real
Las aparentes expresiones de psi son tan equívocas y su ocurrencia tan errática y poco común, que la mayoría de la gente piensa que hay alguna posibilidad de que no represente nada real. Incluso las personas inclinadas a ser “creyentes” lo admiten con cierto grado de incertidumbre al respecto. Probablemente la razón más convincente para evitar todas duda sobre la realidad de psi es la aparente ausencia de tales fenómenos en la vida cotidiana de la mayoría de las personas.
Para la TPV, la aparente ausencia de psi es una consecuencia de su naturaleza inconsciente y es una economía útil en la operación de vivir efectivamente. Psi es una dimensión real de nuestro compromiso con nuestros mundos, pero funciona sutilmente, del mismo modo que respiramos y digerimos sin ser conscientes de los impulsos nerviosos que desencadenan el diafragma o las acciones enzimáticas que digieren la comida.
Psi es impredecible y no es confiable
Psi es nuestro compromiso con nuestro mundo más allá de nuestros cuerpos y más allá del instante presente en el tiempo, y de acuerdo con la TPV, es completamente confiable y ayuda a construir experiencias y comportamientos efectivos. Pero es nuestra incapacidad para predecir las expresiones de psi lo que lo hace bastante poco confiable. Y aunque los signos más bien erráticos de psi funcionando son demasiado poco confiables como para ser una guía en las decisiones vitales de la vida, es a nivel inconsciente, donde psi funciona principalmente.
Psi es una Habilidad que se Limita a Algunas Personas Especiales y Circunstancias Inusuales
Según la TPV, psi funciona a un nivel inconsciente y nos está ocurriendo todo el tiempo. Los “psíquicos” son los mejores para utilizarlo, las personas que se sienten más o menos propensas a generar experiencias espontáneas de psi y que han desarrollado la habilidad de interpretarlas. Esto es posible para cualquiera, aunque como en cualquier nivel de la experiencia y habilidad, no cualquier la desarrolla de igual manera. Desde esta perspectiva, psi no es una habilidad; es un aspecto intrínseco de nuestro ser inconsciente en el mundo. Es como la forma en que se interactúa con la gravedad, como seres materiales, la forma en la que estamos conectados a otras personas, como seres sociales. Todos tenemos una operación a nivel inconsciente con la realidad que se extiende más allá de nuestro cuerpo. La expresión psi es una habilidad que varía entre personas, pero psi en si mismo no es ajeno a nadie. Es cierto que algunos tipos de situaciones, especialmente las situaciones de peligro para si mismo o importante para otros, son especialmente propensas a ocasionar experiencias que expresan psi. Pero esto es porque psi, como todo procesamiento preconsciente, está guiado por nuestras intenciones inconscientes más urgentes. Estos eventos son los que tienen una probabilidad mayor de ocurrir de manera m{as consistente en una dirección positiva y, por lo tanto, es probable que susciten muchas alusiones implícitas de lo que creemos o interpretamos.
Pruebas de percepción extrasensorial con cartas zener. La respuesta psi es inconsciente. Según la TPV, la PES no es conocimiento. El conocimiento es algo que experimentamos conscientemente, y nunca podemos saber que es la PES como tal, ya que es parte del proceso inconsciente que produce actos de conocimiento. Psi es un proceso intrínsecamente inconsciente que ayuda a anticipar el conocimiento y la acción, y su expresión tiende a ser reprimida a nivel consciente.
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DOS GRANDES CAMBIOS EN EL SENTIDO DE LA INVESTIGACIÓN
Esta concepción tan diferente de psi sugiere que la investigación debe ser tratada de manera diferente al menos en términos de tipos de procedimientos que empleamos y de las preguntas que nos hacemos.
Los Estudios No Intentarán Capturar Psi; Intentarán Revelarlo
La mayoría de las investigaciones parapsicológicas han intentado medir la expresión de psi desafiando a los participantes a producir de cierta manera evidencia de alguna “habilidad”. En un experimento de PES, se les puede pedir que adivinen los contenidos de alguna cosa distante u oculta. En un experimento PK, los participantes pueden intentar afectar conscientemente algún proceso físico, por ejemplo, generadores de números aleatorios. Pero para la TVP, la PES no es una forma de conocimiento y la PK no es una forma de acción. Psi es un proceso intrínsecamente inconsciente que ayuda a anticipar el conocimiento y la acción, y su expresión tiende a ser reprimida en el ámbito de la operación consciente. Por lo tanto, todos aquellos procedimientos conducidos conscientemente no son óptimos. Suponemos que psi es un proceso que está continua e inconscientemente operando, y que se expresa implícitamente cuando los resultados de la experiencia normal y el comportamiento de alguna manera se frustran, por lo que debería ser mejor para el experto idear situaciones en las que su funcionamiento natural pueda revelarse. Los estudios de la expresión inconsciente y espontánea de psi se han vuelto cada vez más comunes para los parapsicólogos en los últimos años.
Desarrollaré algunos de éstos luego, ya que muestran el tipo de investigación que debería ser más productiva. Palmer (2006) llevó a cabo una serie de estudios que pusieron a prueba la idea de que las personas podían hacer referencia implícita, tanto a eventos futuros como a eventos contemporáneos. Pidió a las personas que observaran secuencias de números aleatorios al tiempo que los engañaba haciéndoles creer que había algún tipo de orden en las secuencias de números, que debían tratar de identificar. Luego les pidió que trataran de probar que los números guardaban algún “orden” adivinando correctamente el número siguiente que iba a aparecer en la cadena. Descubrió que imputaban un orden imaginario y las confirmaban, como debían hacer participantes brillantes y sumisos. Esta lista desordenada fue seguida por otra lista que de hecho tenía un orden oculto, y repitieron la tarea. Lo interesante es que en la primera parte del experimento, cuando los números eran aleatorios, la “teoría del orden” de las personas sometidas a prueba tendía a conformarse con el patrón oculto real que estaban a punto de recibir en la siguiente lista. Sin un patrón real de búsqueda, los participantes sin querer hicieron referencia a un orden futuro (precognición). Un segundo estudio confirmó tal patrón.
Un grupo de amigos y yo (Carpenter, 2012b) nos reuníamos cada semana para sesiones de psicoterapia libre de una hora. En la mayoría de estas sesiones, todos los miembros del grupo éramos psicoterapeutas, por lo que todos nos sentíamos cómodos, con interacciones emocionalmente intensas y genuinas. Mientras se llevaban a cabo las reuniones, una computadora en otra ciudad seleccionaba un número aleatorio que identificaba una imagen-objetivo que esperábamos expresara en la reunión las cosas por las que pasábamos en el grupo, los eventos significativos que ocurrían, el estado de ánimo de la sesión, y así sucesivamente. Nadie sabía la identidad del objetivo. Una vez terminada la sesión, se presentaban al grupo cuatro imágenes, el objetivo y tres señuelos, y se clasificaban por su relevancia para la sesión de cada día. El grupo hizo 386 sesiones y se pudo identificar la imagen correcta significativamente sin ningún otro medio normal para hacerlo. A modo de ejemplo, en una sesión, una imagen del devastador daño causado por un huracán acompañó a una reunión con una charla sombría sobre la muerte; la imagen de dos niños tomados de la mano alegremente, alejándose juntos, fue el objetivo en un día en el que un conflicto de larga data entre dos miembros del grupo felizmente se resolvió. Una foto de un toro en una tienda de porcelana se dio en un día en que un miembro del grupo se comportaba como un torpe atolondrado. Cada día, interactuábamos espontáneamente, como podría hacer cualquier grupo de amigos, y sin ser conscientes de ello, también expresamos la trascendencia de las imágenes que eran nuestros objetivos.
Dean Radin (1997, 2004) y otros (Mossbridge, Tressoldi & Utts, 2012) llevaron a cabo una serie de estudios sobre lo que se han llamado el efecto de presentimiento. En todos estos estudios le piden a los participantes del experimento que permanezcan quietos y no hagan más que prestar atención mientras están expuestos a una serie de estímulos. Durante ese período se controla su actividad psicofisiológica. Se utilizan por lo general imágenes, pero también otros tipos de estímulos (por ej. sonidos; ver May, Paulinyi, & Vassy, 2014/2005). Algunos estímulos son desagradables o emocionalmente excitantes (imágenes de procedimientos quirúrgicos horripilantes, ruidos fuertes), mientras que otros son agradables o neutros. Algunos estímulos se producen aleatoriamene mediante una computadora, y nadie sabe lo que viene después. Es bien sabido que una gran cantidad de cambios fisiológicos sutiles ocurren cuando las personas están expuestas a estímulos impactantes y desagradables. La piel transpira más, los vasos sanguíneos se contraen, la frecuencia cardíaca y la presión arterial cambian, y así sucesivamente. Estos participantes mostraban respuestas normales a los estímulos cuando éstos desfilaron ante ellos. Pero Radin y otros también observaron el momento inmediatamente anterior a la presentación de los estímulos, y encontraron que el mismo tipo de respuestas estresoras que siguen a los estímulos también les precedían segundos antes que la computadora tomara la decisión aleatoria y mostrara el estímulo. Las respuestas antes del estímulo eran menos pronunciadas, y probablemente nunca eran lo suficientemente fuertes como para llegar a la conciencia, pero fueron muy importantes en muchos estudios. Estas personas anticiparon fisiológicamente una respuesta emocional.
Daryl Bem (2011) llevó a cabo una serie de experimentos los cuales demostraron, de diferentes maneras, que las personas tienden a expresar las consecuencias de los eventos futuros no por su respuesta fisiológica, sino por sus comportamientos y emociones, y lo hacen de manera completamente inconsciente. En un caso, se les pidió a los participantes que eligieran entre dos imágenes en la pantalla en blanco en el monitor de una computadora. Inmediatamente después de tomar la elección, la computadora tomó una decisión aleatoria de modo que una de las pantallas condujera a una imagen erótica (agradable), mientras que otra no. Los participantes sin darse cuenta eligían la pantalla de recompensa significativamente más frecuentemente que la otra pantalla. En otro caso, otros dos experimentos de retrocausalidad evaluaron el efecto priming (primado), que examina el efecto de una palabra presentada en forma subliminal sobre la respuesta del sujeto a una imagen dada. El concepto de priming, originado en el seno de la psicología cognitiva, sugiere que la presentación de estímulos de cierto signo favorece, por asociación, a otros conceptos semánticamente relacionados, aumentando así la probabilidad de activar pensamientos de significado semejante. Es bien sabido que los participantes tenderán a hacer la identificación correcta más rápidamente cuando el “priming” subliminal sea coherente en calidad emocional (tanto la palabra como la imagen sean positivas o negativas) de lo que lo serían si tienen cualidades opuestas. Bem estudió el paradigma de la retrocausalidad al mostrar primero la imagen y luego, después que el participante la identifica, le mostró el “priming” positivo o negativo. Los participantes hicieron sus identificaciones más rápidamente cuando el priming que estaba por aparecer era emocionalmente congruente que cuando era emocionalmente incongruente. Desde que apareció el artículo de Bem, se han realizado 81 estudios más sobre el efecto de la retrocausalidad, la mayoría de los cuales fueron réplicas exactas de sus estudios, y se hizo un meta-análisis de todo ese trabajo con una alta tasa de replicación significativa. Este estudio está en proceso de publicación.
Elmar Gruber (1980) aprovechó los dispositivos que capturan el tiempo que les toma a los automóviles pasar a través de un túnel en el centro de Viena, Austria. Solo podía pasar un automóvil a la vez por ese túnel, y los sensores registraron el momento en que cada auto ingresaba y salía. Gruber centró su estudio en horas pico. Sus “agentes” usaron su intención para que los automovilistas aceleren cuando pasaban por aquel tunel durante ciertos momento o “bloques de tiempo” elegidos al azar en tanto que otros bloques sirvieron como períodos de control. Gruber encontró un efecto significativo, es decir, los automóviles se movían más rápido a través del túnel durante los períodos en los que se les “enviaba la intención de acelerar.”
Tengamos en cuenta que a ninguno de estos participantes bajo estudio se le pide que sepan algo mediante el uso de la PES o que afecten a alguna cosa con su PK. Están haciendo cosas completamente normales, no paranormales. Por ejmeplo, los participantes de Palmer estaban tratando de discernir patrones en una situación incierta, los miembros de mi grupo estaban creando una acción interpersonal, los de Radin se la pasaban viendo fotos a medida que aparecían, y los conductores solo aceleraban. Los involucrados en los estudios de Bem tomaban decisiones menores, o trataban de evaluar qué tan bueno o malo era algo, y los conductores de Gruber simplemente avanzaban como siempre en sus autos hacia su destino. Estos son comportamientos en los que casi todos estamos involucrados a diario, sin nada extraordinario o paranormal. Sin embargo, en cada uno de estos casos, los experimentadores idearon una situación de manera tal que un efecto psi, completamente inconsciente e inadvertido, pudiera estar funcionando. Estos estudios revelan un elemento psi inconsciente en la vida cotidiana. Este es el tipo de investigación que más alimenta la TPV.
Estudios que Relacionarán a Psi con Otros Procesos Inconscientes
Un principio básico de la TPV es que la mente inconsciente aprovecha a psi de manera similar a como lo hace con otras líneas de significado preconsciente, incluida la percepción subliminal, y la memoria a largo plazo o de procedimiento (hipótesis de equivalencia funcional). Esto implica que la expresión de psi debe verse como otros tipos de procesamiento cognitivo inconsciente, como los sueños, la creatividad, los cambios de humor, divagar mentalmente, y las pulsiones (lo que la TPV llama fenómenos liminales).
Se debería estudiar psi mediante diseños que nos permitan contrastarlo con la percepción subliminal y la memoria y evaluar las similitudes y diferencias de los patrones que gobiernan su expresión. También deberíamos enfocarnos en diferentes tipos de conductas y experiencias liminales porque es allí donde esperamos poder ver a psi funcionar. Si se encuentra un patrón interesante de funcionamiento inconsciente en el mundo de la psicología convencional, bien fundamentado y aceptado socialmente, los parapsicólogos serán perfectamente libres de poner a prueba su aplicabilidad.
Queremos Saber Más sobre Dos Cosas Principales
Primero, queremos saber cuándo la mente inconsciente tenderá a incorporar información y cuándo la excluirá. ¿Cuándo se asimilará la información, y cuándo quedará sujeta a la formación de contraste y se evitará en comportamiento y la experiencia? En un test psi, queremos saber cuándo la puntuación será positiva (por encima del azar) y cuándo será negativa (por debajo del azar). La TPV se refiere a esto como la dirección del signo, y es lo primero que queremos entender y poder predecir. En segundo lugar, queremos saber cuán fuerte y clara será la expresión de psi. ¿Las puntuaciones en un experimento serán débiles o estarán desviadas de lo esperado por azar? En la experiencia de vida ordinaria, una indicador de psi será lo suficientemente vívido como para hacerlo consciente o tan débil como para que nunca llame la atención. La TPV llama a este fenómeno extremidad.
Intención Inconsciente
Como se indicó antes acerca del corolario de intencionalidad, la intención inconsciente es el determinante básico de la dirección del signo. Si se percibe que un elemento de información es “más relevante” a las intenciones dominantes del momento, la información tenderá a ser asimilada. Si no es relevante, tenderá a ser excluida y evitada. Varios aspectos de la información entran en esa detección de la intención, y todas estas son hipótesis comprobables. La consistencia de la intención inconsciente, tanto contemporánea como a través del tiempo, determina la extremidad de una expresión de psi. Las intenciones mixtas o cambiantes conducen a una expresión débil e indiscernible de material extrasomático. La intención intensa e internamente integrada conduce a expresiones fuertes y extremas. Se puede plantear varias hipótesis sobre estos principios, la mayoría de las enumeradas aquí son de la investigación en psicología cognitiva, psicología social y psicología de la personalidad, y también de la parapsicología, y otras de la TPV en sí misma. Las que se enumeran aquí tienen que ver con cuestiones que usa la mente inconsciente para determinar la dirección del signo. Todos involucran varias cualidades de la información en cuestión.
Gracias a los dispositivos que capturan el tiempo que toma a los automóviles atravesar un túnel, el investigador Elmar Gruber pidió a un grupo que use su “intención” para que los automovilistas aceleren cuando pasaban por aquel tunel durante ciertos momentos (o “bloques de tiempo”) elegidos al azar en tanto que otros “bloques” sirvieron como períodos de control. Gruber encontró un efecto significativo, es decir, los automóviles se movían más rápido a través del túnel durante los períodos en los que se les “enviaba la intención de acelerar” en comparación con los períodos de control (sin intención).
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La Confiabilidad Percibida de la Información Afecta la Intención
1. La información sensorial por lo general debe responder más afirmativamente que la información extrasensorial, y esto se debe a que el contenido de la información sensorial está más rápidamente accesible a la conciencia y al discernimiento. Es posible de ser interpretada, validada y comprendida. La información extrasensorial, incluso si está implícita en un comportamiento accidental, carece de validez sensorial, es hipotética y nunca se puede interpretar con certeza. Entendiendo esto, la mente tenderá a dar preferencia a las experiencias sensoriales sobre la información extrasensorial, si las experiencias sensoriales están disponibles.
Con respecto al lado expresivo y psicocinético de psi, también se dará preferencia a las acciones que el cuerpo pueda realizar, y la acción de la intención inconsciente sobre la materia estará contenida dentro de esa arena que se entiende como la acción física más controlable; es decir, la intención inconsciente buscará afectar el propio sistema nervioso del individuo y su comportamiento consecuente. Si tal acción no es posible, se consultará y posiblemente se emplee el área de expresión fuera del cuerpo menos confiable.
2. La fuente de información percibida inconsciente puede pensarse como más o menos confiable. Teniendo esto en cuenta, la mente inconsciente preferirá, para ser más confiable, guiarse por los indicios que provienen de una fuente del pensamiento. Por ejemplo, en términos de “priming” subliminal, se ha encontrado que las personas que responden de diferente manera a señales subliminales asociadas con diferentes candidatos políticos dependiendo de sus propias filiaciones políticas y las de sus candidatos (Weinberger y Westen, 2008). De manera similar, los parapsicólogos han descubierto que las personas responden positiva o negativamente a los objetivos extrasensoriales, dependiendo de si creen o no que la PES es posible (el “efecto de la oveja/cabra” según Schmeidler y McConnell, 1958).
La Pertinencia de la Información en Términos de Objetivos y Valores Afectan la Intención
1. La tarea del momento guía la intención inconsciente. Si se intenta resolver un problema, la información subliminal y extrasensorial pertinente al problema será más asimilable que la información que no es pertinente. Si uno está buscando fruta en un huerto, los indicios inconscientes relevantes para la fruta se asimilarán más fácilmente que cualquier otro tipo de información potencial, como si busco hortalizas.
2. Los valores a largo plazo y metas generales determinan la pertinencia, por ejemplo, una persona muy extrovertida probablemente tenga una preocupación general por tener aprobación social, especialmente en grupo (Lucas et al., 2000). Para esta persona, la información que se asocia con mayor probabilidad de lograr ese objetivo es más probable que se asimile a la experiencia y al comportamiento, que la información que no tiene tal relevancia. Un tipo de test podría ser una elección entre dos puertas, una de las cuales conducirá a un grupo amigable y la otra a una habitación vacía. Es una tema importante y pertinente para la mayoría de los extravertidos, por lo que es probable que conduzca a una mayor precisión (asimilación positiva) en la elección. Otro ejemplo, el peligro físico es algo que a casi todas las personas les preocupa. Si una aprehensión inconsciente activa la sensación de que algún peligro es inminente, llevará a algún tipo de asimilación en la experiencia o el comportamiento, incluso si la tarea del momento es diferente. Esta asimilación puede ser más conductual (activación y salida de una situación) que a un acto conciente.
3. El éxito en la tarea psi puede ser, en sí misma, importante para cumplir el objetivo. Por ejemplo, podríamos esperar que un extravertido que se desempeña en un escenario rinda relativamente bien en un experimento de PES, independientemente del contenido de los objetivos, ya que el desempeño exitoso en sí mismo conducirá a la aprobación social. Realizar la prueba anónimamente, en una habitación vacía, no ofrecería esa recompensa potencial, por lo que no sería tan probable que sea asimilado exitosamente. En otros casos, la pertinencia del éxito para el logro del objetivo podría estar por fuera de la conciencia y disponible sólo inconscientemente. Por ejemplo, un experimento (Stanford y Rust, 1977) mostró que las personas tenían mejores resultados en una prueba de PES cuando su buena calificación hacía que la otra persona tuviera una experiencia gratificante, aunque ninguna de las partes conocía la contingencia.
4. Cuando la información pertenece a un dominio de experiencia que ha estado asociado a experiencias gratificantes y valiosas para un individuo en el pasado, es probable que sea asimilada, mientras que la información asociada con experiencias frustrantes o dolorosas en el pasado es probable que queden sujetas a la formación de contraste y reprimida.
El grado de congruencia entre la información y una interpretación ya formada afecta la intención inconsciente.
1. Cuando mucha información (particularmente información sensorial y subliminal), consultada en un momento dado, apunta en una cierta dirección de interpretación, es probable que se asimile la información sensorial extrasensorial y la otra información subliminal sea congruente con esa interpretación, mientras que la información que es contraria a ésta se evite.
2. Cuando ya se ha formado claramente la construcción de una experiencia (cierre cognitivo), las señales inconscientes que se encuentran por fuera del contexto definido por ese significado tenderán a evitarse en la experiencia y el comportamiento posteriores. La información que se encuentra dentro de ese dominio y que promete mayor discriminación tenderá a ser asimilada. En otras palabras, el grado de cierre cognitivo determina el rango de inclusión potencial. En la investigación de preparación subliminal, esto se ha llamado el principio de exclusión (Schwartz y Bless, 1992).
3. La congruencia puede tener que ver más con el estado emocional que con el contenido cognitivo. Una persona alegre será más propensa a asimilar información inconsciente con connotaciones felices que la información triste o deprimente. Una persona asustada estará propensa a asimilar información pertinente al estado de miedo, en contraposición a información con otras emociones.
Estados de Intención que Afectan a la Mente
1. La calidad del estado de ánimo importa. Los estados de ánimo más positivos tienden a evocar un rango más amplio de información inconsciente, que incluye a psi. También se ha encontrado que los estados de ánimo positivos aumentan la expresión del priming subliminal.
2. La carga de trabajo cognitivo determina la dirección de la intención. El procesamiento cognitivo consciente “estrecha la banda” dentro de la cual la mente recurre a fuentes de información inconsciente, lo que define una estrecha zona de relevancia y requiere de pensamiento inconsciente para encontrar casi todo lo que no es inmediatamente pertinente para la tarea y excluir lo indeseable.
3. La ansiedad puede afectar fuertemente la intención. El miedo refuerza la zona de relevancia detectada para el procesamiento inconsciente. Los estados mentales cargados de ansiedad tienden a reprimir a psi (y a otros procesos preconscientes), a menos que la información sea muy relevante para el miedo.
4. El grado de motivación se refleja en la intención inconsciente. Es de esperar que la tarea “sobre la información que se va a expresar, o sobre las consecuencias de expresarla correctamente, afecte directamente la intención inconsciente y conduzca a la expresión positiva de la información inconsciente. Esto es un poco complicado ya que cuando las personas están muy motivadas, también tienden a trabajar duro (trabajo cognitivo), por lo que las dos tendencias pueden anularse recíprocamente. El estado más propicio para psi es cuando la motivación es alta, pero hay poco trabajo cognitivo. Esto parece paradójico.
5. Estar enfocado o estar “abierto”, influye en la intención. Todos tienen momentos en los que están relativamente desenfocados y abiertos, durante los cuales una amplia gama de pensamientos y sentimientos flotan en la conciencia sin necesidad de focalizar algo en particular. Estos estados mentales permiten a la intención inconsciente rastrillar todos los bits de significado, y es probable que estos estados permitan la expresión de material inconsciente. Los estados más concentrados tienden a lo opuesto, ya que se focaliza una zona de importancia más específica.
Todos estos estados pueden darse en un individuo, más o menos regularmente. En la mayoría de las situaciones, algunos participan más en el trabajo cognitivo, otros son más ansiosos, otros son por lo general más abiertos, y así sucesivamente. Las personas que tienen tendencias estilísticas marcadas tenderán o no a expresar información psi, dependiendo el caso.
Se espera que varias cosas afecten la consistencia de la intención inconsciente y, por lo tanto, afecten la extremidad de la expresión
1.Qué tan importante es la situación y la información. Algo percibido como muy pertinente para una tema que es muy apremiante es que tiende a galvanizar la intención inconsciente. Si se percibe que un poco de significado preconsciente es relevante, se expresa de manera extrema y positiva. Si se percibe irrelevante, tenderá a expresarse por evitación extrema.
2. ¿Qué tan inminente es un problema? Cuado el material subliminal esté a punto de entrar a la consciencia, o si la información precognitiva está próxima en términos de tiempo, la intención inconsciente tenderá a considerarla como relevante y mantener un signo positivo o negativo con gran coherencia para una expresión extrema.
3. ¿Qué tan peligroso es algo? El peligro puede significar peligro físico, o puede significar una posible humillación, o pérdida de amor, o de seguridad o estado. Cualquiera sea el tipo de peligro, un significado inminente tenderá a cumplirse con una intención de acercamiento o evitación, que se expresará en extremo.
4. ¿Cuán estables e integradas son las intenciones de una persona? Hay momentos en que las intenciones de uno (conscientes e inconscientes) están relativamente integradas. Tienden a ser momentos en los cuales la expresión de cualquier información inconsciente pertinente será extrema. Por otro lado, todos tenemos momentos en los que la intención es dispersa, ambivalente y contradictoria. Dichos momentos producirán expresiones débiles, a veces incluso puntajes que incluso estando tan cercanos a lo esperado por azar pueden igualmene ser estadísticamente significativos. Los individuos también difieren en términos de cuán ambivalentes, dispersos tienden a ser, y esto generalmente afectará su expresión de psi.
El Tipo de Preguntas que la TPV Tenderá a Hacer
Las preguntas que un investigador cree que son científicamente interesantes están determinadas en gran medida por el contexto teórico en el que se realiza el trabajo, incluso si la teoría no está articulada y está implícita. Alguien que piensa que los fenómenos psi expresan acciones de los espíritus desencarnados puede querer estudios para saber cuándo los espíritus están más o menos dispuestos a participar. Un científico que piensa en psi en términos neurobiológicos puede preguntarse qué tipo de actividad neurotransmisora acompaña a la experiencia psi. La primera vista es una teoría psicológica altamente centrada en la persona.
1. ¿Qué es lo que más llama nuestra atención? Queremos saber cuándo algo es interesante para la persona, cuándo es importante, cuándo llama la atención. Esto debería decirnos algo acerca de la acción de la intención inconsciente, y de ahí la expresión de psi.
2. ¿Qué es lo que los diferentes tipos de personas consideran especialmente importante? Las personas difieren en términos de sus preocupaciones. A veces, los individuos pueden clasificarse mediante pruebas de personalidad, aunque un investigador guiado por la TPV preferirá alguna forma más implícita de evaluación, ya que las pruebas que requieren auto-informes conscientes (cuestionario o inventarios) tienden a carecer de validez respecto al comportamiento espontáneo, incluyendo el comportamiento psi.
3. ¿Cómo accedemos a significados implícitos de manera diferente dependiendo de diferentes situaciones o estados de la mente?
4. ¿Qué factores influyen en la expresión de otras formas de información inconsciente, como la percepción subliminal o la memoria de procedimiento, o el empleo de objetivos a largo plazo? ¿Qué influencia tienen estos factores? Buscaremos indicios de patrones que se han encontrado en otras áreas de investigación que pueden aplicarse a la expresión de psi. Este tipo de “robo” es perfectamente legal y, en virtud de la hipótesis de la equivalencia funcional, a veces podrá ser será útil.
5. ¿Qué afecta la dirección de la expresión psi a diferencia de lo que afecta la extremidad de la expresión? La investigación guiada por la TPV siempre examinará estos dos parámetros de rendimiento por separado, porque han dado lugar a muchas confusiones en el pasado.
La percepción subliminal se cree que es una forma de manipular a las personas para que elijan cosas que normalmente no elegirían Sin embargo, la percepción subliminal ocurre continuamente a medida que nos involucramos sensorialmente con el mundo. Si uno está buscando fruta en un huerto los indicios inconscientes de la fruta se asimilarán más fácilmente que cualquier otro tipo de información potencial, que si busco hortalizas.
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LA APLICACIÓN DE LA TEORÍA AL TRABAJO EXISTENTE
Si bien la teoría debe orientar futuras investigaciones, también puede ponerse a prueba examinando la investigación existente para ver como estos hallazgos se ajustan a la teoría. También puede ayudar a resolver determinados problemas e inconsistencias. La parapsicología es una disciplina pequeña, pero ha acumulado cantidades grandes de datos sobre varias cuestiones psicológicas; las principales son las relaciones entre psi y el miedo o la ansiedad, la memoria, la extraversión, la percepción subliminal, la creatividad y las actitudes hacia psi. En mi libro (Carpenter, 2012a), examiné varios cientos de estudios, tanto de parapsicología como de psicología convencional, para examinar qué tan bien la TPV representa estos patrones. Me parece que esto se ajusta bien, porque el espacio aquí no permite la discusión de todo esto, pero vamos a mencionar algunos puntos en un par de áreas.
Miedo y Psi
¿El miedo o la ansiedad juegan algun papel en la expresión de psi? Se han llevado a cabo cientos de estudios sobre esta cuestión, pero los resultados son mixtos. El resultado más general es que las personas que están ansiosas tienden a tener un pobre desempeño en tests de psi, por lo general una puntuación por debajo del azar. Sin embargo, otras líneas de investigación sugieren que las personas más temerosas muestran efectos más fuertes, y los estudios de casos espontáneos sugieren que algunos eventos peligrosos son los que más reflejan las experiencias psi. La TPV resuelve esto diciendo que los eventos atemorizantes son muy fáciles de ser evaluados y, por lo tanto, se expresan en la conciencia y el comportamiento, pero que el signo de expresión variará dependiendo de otros factores. Debemos distinguir entre la conciencia y el comportamiento en este caso (incluido el comportamiento fisiológico inconsciente), y plantear diferentes hipótesis para ello. La TPV predice que una respuesta conductual inconsciente a un evento temible será coherente con las intenciones de la persona.
Cuando examinamos los estudios sobre la respuesta fisiológica a estímulos perturbadores (presentimiento o respuesta psi a cosas alarmantes), esto es justamente lo que vemos: La conciencia en peligro “registra” inconscientemente y parece preparar a la persona para una respuesta.” Por otro lado, la TPV predice que en la mayoría de los casos, un conocimiento consciente de un peligro será una respuesta pobre en la medida en que ésta puede causar ansiedad, lo que podría impedir unaa acción eficaz. Además, dado que se sabe que un estado mental ansioso estrecha la entrada de material inconsciente al que se accede conscientemente, la mayoría de los eventos psi serán excluidos. La investigación sobre psi y la ansiedad a veces exige a los participantes algún acceso consciente a la información extrasensorial (advinar algo). La TPV predice que estas producciones conscientes tenderán a ser más erróneas que correctas cuando la persona está ansiosa y/o la información evoca miedo. Esto es lo que se ha encontrado como más relevante en estos estudios.
Examiné la investigación sobre el procesamiento inconsciente de la información sensorial subliminal con la esperanza de confirmar la hipótesis de la equivalencia funcional y encontré que está bastante claro que las medidas que identifican la colocación pura de la atención inconsciente (como la orientación del enfoque visual) muestran que el material temeroso facilita una respuesta rápida. Sin embargo, cuando se le pide al participante identificarlo conscientemente, el objetivo de temor impide la respuesta, haciéndolo más lento y menos preciso (Bar-Hairn et al., 2007). Tanto en los estudios parapsicológicos como en los psicológicos, los casos en los que se pone a prueba a personas más fóbicas con más material ansiógeno son aquellos en los que estos efectos inconscientes son más fuertes, como predice la TPV.
¿Están relacionados psi y la memoria?
Esta es otra área de trabajo que se ha trabajado bastante puesto que se evaluó la memoria y el rendimiento de la PES en los mismos individuos buscando correlaciones entre si. Este trabajo comenzó con la observación de una relación positiva, y eso es lo que más se ha estudiado. Ahora bien, muchos estudios tampoco encontraron relación, o relaciones negativas. Debemos decir que gran parte de este trabajo sobre la memoria es bastante elemental y poco sofisticado en comparación con la investigación psicológica, que es más amplia y compleja. Se han empleado diferentes mediciones de memoria en los estudios de PES sin tener en cuenta qué función de la memoria se está evaluando. La memoria a largo plazo (o sea aquella que permite recordar detalles mínimos de una fiesta de cumpleaños de la infancia), asi como la PES, se ve facilitada por un estado mental abierto, sin obstáculos por el funcionamiento cognitivo (Navon & Miller, 1987). Otro tipo de memoria es la memoria de trabajo. Se usa cuando hacemos calculos mentales con los números el tiempo suficiente para procesar dichos cálculos. Este es un trabajo cognitivo seguro (Barrouillet et al., 2004). La TPV afirma que el acceso positivo a la información extrasensorial se ve facilitado por una libre y abierta flotación de material liminal, siempre y cuando no se involucre en el trabajo cognitivo y ausente de cierre cognitivo. Por otro lado, el trabajo cognitivo define y agudiza lo que es de interés para la mente inconsciente y tenderá a excluir la información extrasensorial (la dirección de los resultados en una dirección negativa). Por lo tanto, TPV predice que cuando alguien está ocupado en una ejercicio de memoria de trabajo, es poco probable que haga un muestreo libre del material inconsciente necesario para obtener resultados extrasensoriales positivos. Por otro lado, el muestreo de la memoria a largo plazo es muy similar al de la información extrasensorial. Son tareas compatibles, y requieren condiciones similares. Entonces, cuando la memoria y la PES se ponen a prueban juntos, deberíamos encontrar una relación negativa con las pruebas que involucran la memoria de trabajo, y una relación positiva cuando se trata de memoria a largo plazo. De hecho, los resultados obtenidos se ajustan a ese patrón, resolviendo la aparente contradicción de estos resultados.
La Parapsicología Frente a la Teoría de la Primera Vista
La parapsicología es una disciplina muy diversa; personas con diferentes tipos de formación científica y han respondido muchas diferentes de preguntas: Físicos, ingenieros, biólogos, neurólogos, médicos y sociólogos responden desde sus puntos de vista a preguntas acerca de cómo la mente interactúa con la mente y la materia más allá de los límites del yo. Sin embargo, creo que la mayoría de los críticos estarán de acuerdo en que es en la investigación psicológica donde vemos las partes más robustas para este campo. La TPV es una teoría psicológica que propone una estructura para organizar y comprender lo que hemos encontrado hasta ahora, y ofrece una guía que probablemente sea más fructífera en el futuro. Cuando analicé estos resultados y llevé a cabo mi propia investigación mirando a través de la TPV, tuve la satisfactoria experiencia de ver algo de orden, predictibilidad y significado que siempre me ha sido esquivo.
Creo que lo mismo ocurrirá con cualquiera que entienda la teoría y la aplique en su investigación. Cada vez es más claro cuán sutilmente funciona psi mezclado otros procesos cognitivos inconscientes, ya sea que la psicología general lo sepa o no –o lo desee o no– uno de sus dominios es la parapsicología. Representa una parte de cómo hacemos y sentimos. Incluir a psi en nuestro estudio general de la psicología permitirá ampliar y profundizar enormemente nuestra comprensión. Daryl Bem lo dijo perfectamente en una reseña que escribió a mi libro First Sight [Primera Vista]: “Psi no es una anomalía psicológica”.
Referencias
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Barrouillet, R, Bernardin, S., & Camos, V (2004). Time constraints and resource sharing in adults' working memory spans. Journal of Experimental Psychology: General, 133, 83 100.
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* James Carpenter es psicólogo clínico y parapsicólogo. Es Diplomado en Psicología Clínica,, y miembro de la American Academy of Clinical Psychology. Es Profesor Asociado Clínico en el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte. Carpenter ha estado activo en la investigación parapsicológica desde que llegó a la Universidad de Duke como estudiante para conocer y trabajar con el Dr. J. B. Rhine, quien fundó allí el Laboratorio de Parapsicología. Su trabajo de investigación ha continuado desde entonces, con más de 100 artículos de investigación, capítulos de libros y artículos. Ha sido presidente de la Junta del Rhine Research Center, y ha servido en la Junta Directiva de la Parapsychological Association. Durante muchos años también ha proporcionado consultas clínicas para personas que se acercan al Rhine Research Center en busca de ayuda por experiencias que consideran psíquicas. Recientemente publicó un libro que desarrolla una teoría de psi centrada en la investigación, llamada First Sight: ESP y Parapsychology in Everyday Life. El sitio web del Dr. Carpenter es: www.DrJimCarpenter.com y el sitio web de su autor es: www.firsightbook.com
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