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NOTAS HISTORICAS SOBRE EL ROL DE LA MEDIUMNIDAD EN PARAPSICOLOGIA
Por Carlos S. Alvarado*
Desde el punto de vista histórico, el médium fue una figura importante para el desarrollo de la investigación psíquica por varias razones, lo cual incluye la producción de fenómenos, así como el contexto y la oportunidad para el avance metodológico y conceptual del fenómeno psi, tema que brevemente profundizaré en este artículo.
El Médium en el Espiritismo
Si bien la aparición del médium practicante en los Estados Unidos a mediados del siglo XIX precedió a muchas manifestaciones que pueden ser consideradas como mediúmnicas (Ogden, 2001; Paton, 1921), me concentraré aquí en la evolución de la mediumnidad a partir del siglo XIX en adelante. Los orígenes de la mediumnidad como profesión se ubican con los misteriosos raps (golpes) que tuvieron lugar en la casa de la familia Fox en Hydesville, New York, en 1848 (Capron, 1855, Cap. 2). Las manifestaciones centradas en torno a las hermanas Fox, Margaretta (circa 1833-1893) y Catherine (circa 1837-1892) (las fechas de nacimiento no son seguras), parecen implicar comunicaciones inteligentes por medio de golpes (para una biografía reciente de las hermanas Fox, ver Weisberg, 2004). Sus conocidas actuaciones y las controversias que generaron condujeron a lo que la médium e historiadora estadounidense del espiritismo americano Emma Hardinge (más tarde Britten, 1823-1899) describió en su libro Modern American Spiritualism (Espiritismo Americano Moderno) como "la formación de círculos en todas las casas de familia de la ciudad, y el rápido desarrollo de los médiums en cada familia" (Hardinge, 1870, p. 65).
Los comportamientos del médium contribuyeron a crear la opinión del público acerca del rol de médium, como las acusaciones de fraude de las hermanas Fox.
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Hubo un gran número de médiums profesionales. Cuatro años después del comienzo de la carrera de las hermanas Fox, el renombrado juez y espiritista norteamericano John W. Edmonds (1799-1874) escribió: "Por entonces se podía contar a los médiums por unidades, pero ahora por miles..." (Edmonds & Dexter, 1854, p. 78). Hacia 1853, se estimaba que había 30.000 médiums en los Estados Unidos (Howitt, 1863, Vol. 2, p. 196). Después del siglo XIX, los médiums incluyen Cora L.V. Hatch (1840-1923), conocida por su mediumnidad que giraba en torno a presentar discursos sobre problemas sociales, científicos y literarios, o a Daniel Dunglas Home (1833-1886), cuya mediumnidad física asombró a muchos.
Eusapia Palladino (1854-1918) fue una importante catalizadora para la investigación de los fenómenos médiumnicos. Varios científicos y expertos quedaron impresionados con ella.
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No sólo el espiritismo se desarrolló en gran medida por los fenómenos de mediumnidad, sino que estos fenómenos, así como los comportamientos del médium, contribuyeron a crear la opinión del público acerca del rol de médium. algúnas de estos comportamientos fueron negativos, como puede verse en las frecuentes acusaciones de fraude que afectaron al desarrollo de la investigación psíquica. Esto comenzó en relación a los raps de las hermanas Fox (Flint, 1851), una situación complicada provocada por una controvertida confesión de fraude de una de las hermanas Fox (Done with the Big Toe ["Se hacía con el dedo gordo del pie"], 1888; ver también Weisberg, 2004, Cap. 17).
La historia del espiritismo y de la investigación psíquica está repleta de todo tipo de fraudes mediumnicos, la mayoría de éstos relacionados con fenómenos físicos. En la Tabla 1 se presentan algúnos de los fraudes. Aunque hay que ser cauto de no condenar a todos los médiums por igual, no hay duda de que muchos de estos fraudes perpetuaron la mala reputación de los médiums en la sociedad.
Tabla 1: EJEMPLOS DE FRAUDE EN MEDIUMNIDAD FíSICA
Incidente fraudulento |
Fuente |
Materialización de "Marie" con la médium Corner (Florence Cook). Se analizó y se comprobó que era la médium. |
Sitwell & Von Buch (1880) |
Una de las hermanas Bangs estaba disfrazada con una máscara que simulaba ser una materialización. Se encontraron pelucas, tela de muselina, y maquillaje inspeccionando en los alrededores de la sala de sesión. |
Bogus Spiritualists Exposed (1888) |
Materialización de la Sra. Williams. Se comprobó que era la médium. Dariex (1894) Se encontró al médium Charles Eldred usando una silla especial con un compartimiento secreto lleno de parafernalia para materializaciones falsas. |
Exposure of Mr. Eldred (1906) |
Se descubrió que Charles Bailey (1857-1947) había comprado dos aves que más tarde usaría como "aportes." |
Reichel (1910) |
Ladislao Lasslo confesó que todas sus materializaciones se producían de manera fraudulenta. Un asistente resultó ser el cómplice del médium. |
Schrenck-Notzing (1924) |
Se fotografió a la médium Stanislawa Popielska en la oscuridad agarrando un objeto que parecía haber sido desplazado telekinéticamente. |
Osty (1930) |
El Médium en la Investigación Psíquica
La historia del fraude por parte de los médiums ha afectado negativamente a la investigación psíquica. Pero hay otras formas mediante las cuales los médiums han cooperado en las investigaciones. La mediumnidad ha sido fundamental para el desarrollo de la investigación psíquica. Debido a que los médiums presentaban la posibilidad de observar fenómenos en varias ocasiones, bajo condiciones de cierto control, éstos fueron un importante catalizador para el desarrollo de la investigación psíquica. Es decir, en lugar de depender exclusivamente de fenómenos espontáneos difíciles de observar, como las experiencias de percepción extrasensorial, poltergeists, y apariciones de los muertos, en la mediumnidad los investigadores psíquicos tenía una fuente recurrente de fenómenos observables que les permitió imponer condiciones semi-experimentales bajo las cuales se pudieron hacer observaciones de una manera bastante más sistemática.
Años más tarde, una buena parte de la investigación psíquica se llevó a cabo en gran parte debido a las repetidas actuaciones de un gran número de médiums que parecían ser capaces de producir fenómenos en forma repetida. Para explorar este punto, se puede contar el número de artículos sobre mediumnidad publicados en las revistas de investigación psíquica. Una de las revistas más importantes fue el Proceedings de la Society for Psychical Research de Londres. Tanto la mediumnidad mental como la física eran discutidas en los Proceedings. En el período 1882 a 1900, de los 204 artículos publicados en esta revista, el 23% se destinó a sesiones espiritistas, sin contar aquí los debates conceptuales y metodológicos de la mediumnidad, que también se publicaron en los Proceedings.
Como puede verse en Tabla 2, varias revistas importantes de investigación psíquica, en períodos posteriores, también publicaron numerosos trabajos acerca de fenómenos de mediumnidad.
Tabla 2: ARTíCULOS SOBRE MEDIUMNIDAD EN REVISTAS DE INVESTIGACIóN PSíQUICA 1921-1930*
Revistas |
Lugar de Publicación |
Total de artículos |
% |
Proceedings of the Society for Psychical Research |
Inglaterra |
67 |
57 |
Revue métapsychique |
Francia |
284 |
25 |
Proceedings of the American
Society for Psychical Research |
Estados Unidos |
12 |
58 |
* Se eligió el año 1921 porque fue el primer año de la publicación de la Revue Métapsychique, aunque con un título diferente. Los Proceedings of the American Society for Psychical Research consultados aquí llegan hasta 1927 y luego reinició su publicación en 1933. No se cuentan aquí obituarios, notas breves de las organizaciones que publicaban las revistas y noticias varias de la sociedad.
Para Charles Richet (1850-1935) los médiums "cambian sus pensamientos involuntaria e inconscientemente, en los movimientos de la mano... Los movimientos demostraban que aparte del pensamiento… del medium, existe simultáneamente otro pensamiento casual que sigue sus propios ciclos."
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Quizá no hubo ningún otro médium en el siglo XIX que fuera tan influyente para el estudio científico de la mediumnidad mental en América como la médium Leonora E. Piper (1857-1950) y la médium de efectos físicos italiana Eusapia Palladino (1854-1918). La Sra. Piper fue estudiada por William James (1842-1910) (James, 1890b). En representación de la SPR, Richard Hodgson (1855-1905) comenzó a estudiar la Sra. Piper en 1887, y terminó la publicación de un estudio años después en los Proceedings de la SPR en la que Hodgson aceptó el carácter verídico de algúnas de sus comunicaciones (Hodgson, 1892a).
La disposicion de la Sra. Piper para ser investigada nos provee por primera vez en la historia de la investigación psíquica, con una gran cantidad de estudios a largo plazo, sistemáticamente y en forma controlada, de un caso de mediumnidad mental. La Sra. Piper viajó a Inglaterra en 1889 para ser investigada por la SPR. Los informes de Hodgson mostraron que algúnas de sus comunicaciones no se podían explicar de manera normal, o producto de un fraude (Leaf, 1890; Lodge, 1890). Otros estudios a posteriori examinaron cuidadosamente a la Sra. Piper, contribuyendo a la presunta evidencia de elementos verídicos en el trance mediumnico (por ejemplo, Hodgson, 1898; Hyslop, 1901).
Palladino, por otra parte, como medium de telequinesia y materialización, fue una importante catalizadora para la investigación de los fenómenos mediúmnicos. Varios científicos quedaron impresionados con ella, incluyendo el filósofo alemán Carl du Prel (1839-1899), el psicólogo polaco Julián Ochorowicz (1850-1917), el diplomático y estudioso ruso Alexandre Aksakof (1832-1903), el físico británico Oliver Lodge (1851-1940), así como el mencionado fisiólogo francés Charles Richet y el psiquiatra y criminólogo italiano Cesare Lombroso (1835-1909).
Una investigación anterior realizada en Milán en 1892 marcó el principio del interés científico en general y produjo una gran controversia acerca de la mediumnidad (Aksakof et al., 1893; ver también La polémica degli Scienziati sullo Spiritismo, 1892). Después de estas sesiones, Palladino atrajo la atención de muchos investigadores en toda Europa, como puede verse en la literatura publicada de la época (por ejemplo, Courtier, 1908; Morselli, 1908).
Ningun médium antes de Piper y Palladino, ni siquiera las hermanas Fox ni D.D. Home, habian sido investigados por tantos científicos y académicos bajo condiciones controladas. Aunque Piper y Palladino estimularon el desarrollo de la investigación psíquica con los médiums, otros médiums indirectamente también estimularon un tipo diferente de investigación. Las actuaciones de la controvertida medium estadounidense Margery (Mina) Stinson Crandon (1888-1941; Tietze, 1973); y los estudios con mediums mentales de John F. Thomas (1874-1940; Thomas, 1937) influyeron el desarrollo inicial de los experimentos de percepción extrasensorial (PES) llevados a cabo por Joseph Banks Rhine (1895-1980).
Las actuaciones de la controvertida medium estadounidense "Mina" Crandon y los estudios con John F. Thomas influyeron en el curso de los experimentos de percepción extrasensorial llevados a cabo por Joseph Banks Rhine (1895-1980) y su esposa Louisa.
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Rhine junto a su esposa y colega Louisa E. Rhine (1891-1983), habían tenido una sesión de espiritismo con Margery que les convenció que la médium era fraudulenta (Rhine y Rhine, 1927). Aunque en su trabajo sobre mediumnidad mental con Thomas, los Rhine obtuvieron comunicaciones verídicas, finalmente permanecieron dudosas, y hubo algo que las sesiones con la médium no pudieron resolver. La pregunta era la siguiente: ¿Las impresiones verídicas de los médiums sólo pueden ser explicadas mediante la influencia de un espíritu, u otra mejor explicación podía ser que había algúna forma de PES entre el médium y los asistentes? Cuando J.B. Rhine publicó su ya clásico libro Extra-sensory Perception en 1934, ya había decidido centrar su programa de investigación en el estudio de las habilidades psíquicas de los vivos, lo que implica que estas habilidades necesitaban ser comprendidas en sus propios términos y en relación con otros fenómenos antes de que el problema de la influencia de un agente desencarnado pudiera ser investigado científicamente (Rhine, 1934a, p. 147).
En un artículo publicado ese mismo año, Rhine (1934b) escribió que "mientras los poderes naturales del sensitivo sean desconocidos e inmensurables, solo pueden haber conjeturas o creencias inciertas sobre la hipótesis de la supervivencia" (p. 92). Finalmente, el matrimonio Rhine volvió a los estudios experimentales de la PES (y más tarde a la psicokinesis), que hizo famosa a la Universidad de Duke y cambió el curso de la investigación psíquica (particularmente en los países anglosajones). Lo que fue en gran medida el estudio de los médiums en las sesiones, ahora se había convertido en un laboratorio que estudiaba a participantes voluntarios, tales como estudiantes universitarios.
A medida que creció el paradigma experimental impulsado por el matrimonio Rhine, el estudio de la mediumnidad comenzó a disminuir, pero los estudios con los mediums continuaron a partir de la década del 30, por ejemplo, con Gladys Osborne Leonard.
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El estudio de la mediumnidad luego comenzó a disminuir a medida que creció el paradigma experimental promovido por el matrimonio Rhine. Sin embargo, esto no significa que no se hayan realizado estudios con los médiums a partir de la década del 30, por ejemplo, los casos de mediumnidad con Gladys Osborne Leonard (Irving, 1943), Eileen J. Garrett (Birge y Rhine, 1942), Caroline Chapman (Schmeidler, 1958), y con Hafted Björnsson (Haraldsson & Stevenson, 1974). En cuanto a los efectos físicos, la lista de las investigaciones incluye el trabajo con el médium Rudi Schneider (Osty & Osty, 1931-1932) u otros (por ejemplo, Hamilton, 1934). Durante la década de 1930, Margery produjo fenómenos psíquicos y físicos que fueron lo suficientemente interesantes como para mantener interes en su mediumnidad en algúnos círculos de investigación psíquica (por ejemplo, Thorogood, 1933).
Han habido unas pocas investigaciones sobre médiums mentales en los últimos años (por ejemplo, Beischel & Schwartz, 2007; Roy & Robertson, 2001). Pero no hay duda de que los parapsicólogos contemporáneos en general ignoran la mediumnidad como un tema de investigación. Hay muy poca investigación sobre el tema presentado en congresos y publicado en revistas. Sin embargo, la antigua investigación ha tenido gran influencia en el campo, especialmente en términos de problemas metodológicos y conceptuales, como se verá en las siguientes secciones.
ASPECTOS METODOLóGICOS EN EL ESTUDIO DE LA MEDIUMNIDAD
Control de los médiums
Las críticas y acusaciones de fraude de los médiums, principalmente de tipo físico, aumentó la sensibilidad de muchos a causa de los problemas de fraude, y lo más importante, de errores de observación, como se ve en el intento de S.J. Davey de demostrar la debilidad de algúnos testimonios en favor de la mediumnidad física bajo determinadas condiciones (Davey, 1887; Hodgson, 1887, 1892b). Davey mostró que los testigos de un simulacro de sesión de espiritismo no eran capaces de recordar los procedimientos de seguridad con precisión. Este tema fue también examinado en trabajos posteriores (Besterman, 1932). No estoy diciendo que los resultados de estos estudios se puedan generalizar a todos los contextos de sesiones espiritistas, pero no hay duda de que estas cuestiones no sólo contribuyeron a mejorar los estándares de evidencia de la mediumnidad física, sino también a aumentar de manera simultánea el escepticismo acerca de la mediumnidad física.
Los informes de Hodgson mostraron que algúnas de sus comunicaciones no se podían explicar de manera normal, o ser producto de un fraude.
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Con el tiempo, algúnos médiums, entre ellos Eusapia Palladino, que fuera capturada en varias ocasiones haciendo fraudes (por ejemplo, Flammarion, 1907, pp. 110, 203), dió la oportunidad para desarrollar mejores controles científicos. Un informe de Oliver Lodge (1894), criticado por Richard Hodgson (1895), se refirió a los posibles indicios de fraude y subrayó la importancia de una vigilancia continua cuando los investigadores trabajaban con médiums como Palladino, conocida por haber hecho trampas. Este hábito en ella condujo a los investigadores al desarrollo de técnicas para el control de tales acciones en investigaciones subsiguientes (por ejemplo, en Feilding al., 1909).
Palladino también ofreció el contexto para desarrollar investigaciones usando instrumentos de grabación y experimentación de fenómenos físicos, una tendencia que había comenzado con otros médiums a principios del siglo XIX (ver Crookes, 1874). Por ejemplo, el fisiólogo italiano Filippo Bottazzi (1867-1941; Bottazzi, 1907) obtuvo registros de acción telekinética en sesiones espíritas mediante diversos tipos de instrumentos, como lo hicieron los investigadores de las sesiones llevadas a cabo en el Institut Général Psychologique en París (Courtier, 1908). En este último estudio, se empleó una mesa de cuatro patas especialmente diseñada de manera que si el médium levitaba cualquiera de sus patas, un circuito cerrado activaba una aguja, permitiendo registrar cada elevación.
Aunque el estudio llevado a cabo con la Sra. Piper ciertamente no era perfecto, no obstante planteó ciertas normas metodológicas. Se realizaba bajo condiciones controladas destinadas a prevenir el fraude, lo cual incluia la intervención de extraños como participantes (Lodge, 1890). Además, Lodge decía haber examinado la correspondencia de la Sra. Piper para controlar las fuentes normales de información.
Antes de los estudios con la Sra. Piper, la mayoría de las sesiones se escribían de memoria y no se registraban textualmente en el momento (para una excepción ver a Simon, 1923). Los registros recopilados de memoria estaban abiertos a críticas por omisión o exageración. Al inicio de la carrera de la Sra. Piper, William James (1886) defendió la importancia de tener un taquígrafo para tomar notas literales que luego podrían convertirse en registros permanentes de las sesiones. James usó ese método para grabar algúnas de sus sesiones con la médium. En sus estudios iniciales, Hodgson (1892) también utilizó registros taquigráficos, ampliándolos con notas hechas después de las sesiones. Hay también ejemplos de notas durante las sesiones (Hyslop, 1901; Lodge, 1890). La grabación de las sesiones se convirtió en un procedimiento estándar en investigaciones posteriores (Tanner, 1910; J.F. Thomas, 1937) y mejoró considerablemente la fiabilidad de los registros.
Análisis Cuantitativo y Cualitativo de la Mediumnidad
El estudio de las declaraciones de los médiums mentales ha beneficiado metodológicamente a la investigación psíquica porque ha dado un impulso al desarrollo de herramientas para analizar el material verbal. Las características de las lecturas de los médiums hizo a los investigadores darse cuenta desde el principio lo difícil que era evaluar el azar como una posible explicación para la veridicabilidad de las declaraciones del médium. Varios estudios iniciales -desde los trabajos de Hyslop (1919) a los de Prince (1923), Sidgwick (1921), Saltmarsh (1929), Saltmarsh y Soal (1930), Pratt (1936) y J.F. Thomas (1937)- son ejemplos de posibles explicaciones acerca del papel del azar en las declaraciones de los médiums. Por ejemplo, el investigador inglés Herbert Francis Saltmarsh (1881-1943) ideó un sistema de puntuación para evaluar la información presentada por la médium mental Warren Elliott (Saltmarsh, 1929). Saltmarsh asignó una puntuación de uno a declaraciones de carácter general, o sea, que pudieran aplicarse a muchas personas, una puntuación de cinco a declaraciones más específicas que eran menos importantes para un gran número de personas, y una puntuación de 20 a declaraciones que eran particularmente específicas.
Después de Hyslop (1919), Saltmarsh intentó excluir la posibilidad de coincidencia comparando las puntuaciones de las comunicaciones de los asistentes con las puntuaciones obtenidas de otras personas "control", es decir, que no habían estado con el médium y no guardaban relación con el estudio.
Independientemente de la validez de estas técnicas, debemos considerarlas una parte importante de la historia del análisis cuantitativo en parapsicología. Luego, basados en estos esfuerzos, los investigadores desarrollaron técnicas estadísticas que permitieran el estudio de la PES en personas que no son médiums. Pratt y Birge (1948) adoptaron esta perspectiva cuando presentaron una breve revisión de la literatura en su influyente artículo sobre la evaluación del material verbal libre en parapsicología.
Théodore Flournoy (1854-1920) examinó a la médium Hélène Smith, la historia de vida de la medium, sus experiencias disociativas y alucinatorias en su vida cotidiana, el control de su funcionamiento sensorial y motor, y escribió una detallada descripción de sus declaraciones médiumnicas.
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A pesar de estos intentos de evaluación cuantitativa, la mayoría de los estudios con los médiums del pasado es cualitativa. Muchos de estos estudios iniciales no se han repetido ni con el mismo detalle o profundidad ni agudeza hasta el presente. Un ejemplo es el estudio del psicólogo suizo Théodore Flournoy (1854-1920) de la ya mencionada medium Hélène Smith (Flournoy, 1900). Flournoy analizó la historia de vida de la médium, experiencias disociativas y alucinatorias en su vida cotidiana, del control de su funcionamiento sensorial y motor, y de los diferentes automatismos que caracterizaban su mediumnidad, así como una detallada descripción y análisis de sus declaraciones médiumnicas. Los análisis psicológicos detallados de la génesis, manifestación y desarrollo de los fenómenos de Smith aparecen mencionados en la monografía de Flournoy, que hoy en día es uno de los ejemplos más influyentes de la psicología de la mediumnidad de caso único. Otros estudios importantes son aquellos que analizaron las representaciones mentales del médium, y las declaraciones verídicas. algúnos eran análisis de sus producciones literarias (Prince, 1927), pinturas (Deonna, 1932), e impresiones, o sus imágenes mentales (Balfour, 1935).
Muchos estudios de mediumnidad física eran muy ricos, no sólo en la descripción de los fenómenos, sino también en el uso de diferentes tipos de instrumentación. Un ejemplo muy conocido de estos estudios fueron los realizados por William Crookes (1874) con D.D. Home, quien tuvo la habilidad de aplicar una variedad de dispositivos para explorar las propiedades de la "fuerza psíquica" que creía que Home proyectaba de su cuerpo durante estos eventos. Hay una descripción de todas las pruebas destinadas a determinar cuánta fuerza podía producir Home, y si esta fuerza podía operar a través del agua.
Se llevaron a cabo varios estudios instrumentales con balanzas con Kathleen Goligher para pesar las mesas y al médium en los estudios de levitación de mesas.
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Otro ejemplo de estudios instrumentales era la utilización de balanzas para pesar las mesas y al médium en los estudios de levitación de mesas llevados a cabo por William J. Crawford (1881-1920) con Kathleen Goligher y su familia (Crawford, 1916/1918). Se utilizaron una variedad de ingeniosos aparatos para estudiar la telekinesis (por ejemplo, Grunewald, 1920; Osty & Osty, 1933-1932); otros hicieron hincapié en el uso de la fotografía con diferentes propósitos. algúnos investigadores emplearon fotografias para obtener un registro instrumental de varios fenómenos físicos, como se hizo con la médium Eva C. (Schrenck-Notzing, 1920). Otros usaron placas fotográficas como objetivos, como Ochorowicz (1912) en el caso de la fotografía del pensamiento de la médium Stanislawa Tomczyk.
Otros estudios consistieron de análisis de los materiales publicados. En un estudio interesante, la señora E. Sidgwick (1915) examinó un gran número de observaciones publicadas con la Sra. Piper. Sidgwick describió y analizó a los espíritus control y comunicadores específicos, los diferentes estados de conciencia de la medium, el efecto de los asistentes de las sesiones sobre los fenómenos observados, los comunicadores ficticios, la relación de los espíritus control con la Sra. Piper, y si el médium recordaba o no los acontecimientos pasando de un estado de conciencia a otro.
Se fotografió a la médium Stanislawa Popielska en la oscuridad agarrando un objeto que parecía haber sido desplazado telekinéticamente.
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ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA MEDIUMNIDAD
Supervivencia después de la muerte
Una parte de la motivación por el estudio de los médiums entre los investigadores psíquicos estaba relacionada con el interés en la supervivencia después de la muerte. Los primeros estudios de la SPR con la Sra. Piper, por ejemplo, eran un ejemplo de ello.
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Una buena parte de la motivación en el interés por el estudio de los médiums entre los investigadores psíquicos estaba relacionada con el interés en la supervivencia después de la muerte. Los primeros estudios de la SPR con la Sra. Piper, por ejemplo, eran un ejemplo de ello. Otro ejemplo fue el estudio de las famosas correspondencias cruzadas: las comunicaciones de diferentes médiums que utilizan las frases de la literatura clásica pero sólo comprensibles cuando se ponen juntos. En opinión de algúnos investigadores, la correspondencias cruzadas indican la acción de la organización de una conciencia desencarnada (para más información ver Saltmarsh, 1938).
Las opiniones estaban divididas entre si el agente desencarnado o la PES, eran la mejor explicación. Respecto a la señora Piper, Walter Leaf (1852-1927), un estudioso británico de la literatura clásica y banquero estaba a favor de la telepatía; mientras que el filósofo e investigador psíquico James H. Hyslop (1854-1920), defendía la teoría de la intervención de espíritus desencarnados (Hyslop, 1901; Leaf, 1890). Se pueden encontrar diferencias de opinión en muchos otros autores, pero estas dos posiciones han quedado virtualmente empatadas ya que todavía no se ha resuelto siquiera dentro de la comunidad parapsicológica hasta el día de hoy.
El subconsciente mediúmnico
Los fenómenos de la mediumnidad, en particular sus manifestaciones mentales, contribuyeron al desarrollo de ideas acerca de la mente subconsciente. Me centraré aquí solamente en algúnas de estas ideas. Charles Richet (1886) afirmaba que los médiums "cambian sus pensamientos involuntaria e inconscientemente, en los movimientos de la mano... " (p. 86). Los movimientos, dice Richet, demostraban que "fuera del pensamiento consciente normal y regular del medium, existe simultáneamente otro pensamiento casual que sigue sus propios ciclos..." (p. 87).
Para Myers, los espíritus desencarnados pueden utilizar la mente subconsciente del medium para comunicarse, aunque también reconoció la posibilidad de que un espíritu desencarnado tome posesión directa del medium y se refirió a la Sra. Piper como un ejemplo de ello.
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Frederic W.H. Myers (1843-1901), un estudioso británico de la literatura clásica e investigador psíquico inglés creía en la existencia de un subconsciente, o mente subliminal, en relación a la mediumnidad y a otros fenómenos. Myers creía que "algúnos de los efectos que los espiritistas atribuyen a los espíritus pueden ser también atribuibles a la acción inconsciente de la propia mente del medium escribiente" (Myers, 1884, p. 237). Thalbourne llegó a creer que una comprensión de estos fenómenos requería postular la existencia de un ser secundario. El ser secundario, escribió Myers (1885), tenía el dominio de la información telepática. Ampliando su análisis psicológico, Myers sostenía que los automatismos sensoriales y motores podían ser portadores de los mensajes del subconsciente a la mente supraliminal (consciente). En su conocido libro Human Personality and Its Survival of Bodily Death (Personalidad humana y su supervivencia de la muerte corporal) se refirió a la Sra. Piper como un ejemplo en el que los espíritus desencarnados utilizan la mente subconsciente del médium para comunicarse (Myers, 1903, vol. 2, p. 250) aunque reconoció la posibilidad de que un espíritu desencarnado tome posesión directa del médium.
Otros autores que relacionaban el subconsciente con la mediumnidad asumieron que las comunicaciones eran creaciones psicológicas de diferente tipo procedentes de la mente subconsciente del médium. El psiquiatra francés Pierre Janet (1859-1947) declaró que, al igual que la histeria y el sonambulismo hipnótico, la mediumnidad mostraba la "disgregación de la percepción personal y... la formación de varias personalidades que se desarrollan en forma sucesiva y simultánea" (Janet, 1889, p. 389).
El trabajo de Théodore Flournoy con las comunicaciones mediúmnicas de Hélène Smith fue particularmente importante a este respecto (Flournoy, 1900). Desde la perspectiva de Flournoy estos fenómenos eran creaciones subconscientes que no mostraban evidencia algúna de influencia espiritual. Respecto al espíritu control de la médium "Leopold", Flournoy señaló que era un personaje secundario, que actuaba como un "espíritu-guía, dando buenos consejos con respecto a la manera de actuar hacia el médium; de un intérprete complaciente dispuesto a eliminar explicaciones de todo lo que es oscuro; del censor de la moral;... de médicos comprensivos... " (p. 12). El subconsciente del médium, creía Flournoy, era muy maleable y Leopoldo no era "sino una forma favorita de cristalización temporal..." (Flournoy, 1901, p. 121).
Además de la creencia de que sólo la personificación podía explicar algúnas de las comunicaciones mediúmnicas, otros investigadores argumentaron que la personificación podía combinarse con declaraciones verídicas, en particular, actuaciones del médium (ver por ejemplo, Leaf, 1890; Sudre, 1926).
Conclusiones
No cabe duda que los médiums han influenciado en el desarrollo de la investigación psíquica de diversas maneras. Si bien la cuestión del fraude ha obstaculizado los intentos por llevar a cabo una investigación sobre la naturaleza de la mediumnidad honesta, también ha habido una evolución positiva. Los médiums han proporcionado un considerable número de fenómenos mentales y físicos, y por lo tanto han aportado mucho para el estudio de los investigadores. Pero los médiums han sido importantes más allá de su papel de productores de fenómenos. Sus actuaciones e interacciones con los investigadores han dado el contexto para una variedad de metodologías, como las técnicas de control y mediciones instrumentales.
Estas contribuciones pueden extenderse a los desarrollos teóricos como la idea de la supervivencia después la muerte, y el papel de la mente subconsciente en la mediumnidad. La literatura acerca de estos temas apoya la idea de que los médiums han sido agentes importantes en la historia de la investigación psíquica.
Referencias
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* El autor es Director de Programas Domésticos e Internacionales de la Parapsychology Foundation y Profesor Asistente de Investigación en la División de Estudios Perceptuales de la Universidad de Virginia. Es Editor de la serie Parapsychological Monographs publicada por la Parapsychology Foundation y el Editor Asociado del International Journal of Parapsychology. Su trabajo ha enfatizado estudios con cuestionarios sobre la psicología de las personas que tienen experiencias fuera del cuerpo y las características de estas experiencias, asi como revisiones de la literatura histórica de la parapsicología.
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