Instituto de Psicología Paranormal Instituto de Psicología Paranormal
E-Boletín PSI. Vol.1, No.1, Enero 2006

   Indice:

Noticias:

Encuentro en Vigo, España: "Supervivencia a la muerte física y transcomunicación instrumental" Leer más

Coloquio en Chile: "Perspectivas de la conciencia y el pensamiento humano: un acercamiento transdiciplinar" Leer más

"Factor desconocido" Nueva serie de Discovery Channel dedicada a la investigación PSI Leer más

Exhibición fotográfica de lo paranormal en el Metropolitan Museum de New York Leer más

Primer Foro Trandisciplinario de discusión:
"Presencias de lo intangible"
Abordaje de las Experiencias Aparicionales(EAs)
Leer más

DESDE EL ESCRITORIO DEL EDITOR…
Abrimos una página en la historia de la parapsicología en Argentina. A pesar de lo inmodesta de la expresión, me siento particularmente feliz por presentar un órgano de difusión de las actividades del Instituto de Psicología Paranormal, Asoc. Civil (IPP). A lo largo de quince años, como editor de la Revista Argentina de Psicología Paranormal, me entregué a la tarea de transmitir a mis colegas latinoamericanos los más recientes estudios vinculados con la investigación científica del fenómeno psi.

¿Qué es el psi? Es un inobservable, una entidad sugerida para interpretar experiencias tales como la percepción extrasensorial (PES), la cual incluye la telepatía (comunicación mente a mente), la clarividencia (visión remota), la precognición (conocimiento de un evento futuro), y la psicokinesis (la influencia mental sobre la materia). La parapsicología es la disciplina que procura comprender científicamente el fenómeno "psi", pero también explora otras circunstancias no convencionales: los estados alterados de conciencia (EAC), la sanación mental a distancia, los poltergeists, las apariciones, las experiencias cercanas a la muerte (ECM) y las experiencias fuera del cuerpo (EFC), la mediumnidad, y muchos otros fenómenos tradicionalmente "marginados" del conocimiento científico o incorrectamente interpretado por el saber psicológico.

Este E-Boletín Psi (boletín electrónico), enviado gratuitamente via internet a todos los interesados en seguir el desarrollo de la parapsicología en Argentina, mantendrá distancia de quienes busquen aquí sorprendentes y revolucionarios hallazgos parapsicológicos, conspiracionismo de potencias gubernamentales, revelaciones místicas o espirituales descabelladas, contactos con OVNIs, e ilustraciones fantásticas en una edición multicolor. El E-Boletín Psi es un medio de comunicación ágil y comprensible que está abierto a recepcionar todo tipo de noticias acerca de casos, libros y eventos vinculados con el campo de la parapsicología científica en Argentina. El boletín aspira a convertise en un puente de comunicación, no solamente para los asociados al IPP, sino también con el resto de la comunidad parapsicológica. Por lo tanto, como editor, es mi intención publicar artículos breves, no-técnicos, de interés tanto hacia el investigador iniciado como aquel que recién se asoma a la parapsicología.

Hemos inaugurado cuatro secciones: "Métodos de Investigación", donde autores invitados presentarán consejos y sugerencias para quienes decidan iniciarse en la investigación parapsicológica, "Parapsicología y otros saberes" será una articulación -o un aporte- de la parapsicología hacia otros saberes, sean o no científicos, de areas como la filosofía, biología, física y otras ciencias "duras", o ciencias sociales en general, "Estudios de Casos" incluirá informes de investigación aplicando procedimientos cualitativos de exploración para determinar el carácter anómalo de eventos presuntamente paranormales, "Temas de historia" revisará casos o hechos históricos olvidados en la búsqueda incesante de psi. También contiene cuatro secciones fijas: Breves, Conferencias en el IPP, Revista de Libros (a cargo de Jorge Villanueva), y Noticias, que incluirá la actividad psi, con énfasis en América Latina y el resto del mundo.

No me queda más nada que decir, excepto que disfruten de este primer número.
Alejandro Parra, Editor
Alejandro Parra, Editor
rapp@fibertel.com.ar
Diciembre 2005

Claves para la utilización exitosa del método Ganzfeld
La replicación controlada de los fenómenos y experiencias que la psicología paranormal trata, ha sido, y aún sigue siendo, centro de crítica en el área. Grandes esfuerzos han sido realizados con el objetivo de desarrollar un método experimental mediante el cual los investigadores fuésemos capaces de reproducir, de manera sistemática, en el laboratorio, la fenomenología observada en informes de casos espontáneos. La técnica Ganzfeld es, actualmente, el método de investigación primordial y con mayor literatura en el estudio experimental de la PES. Esta es una técnica de aislamiento sensorial parcial y homogeneización del campo perceptivo, introducida en el área en la década de los 70 como alternativa a los tests de elección forzada. Su principal ventaja, frente a la anterior metodología, consiste en una mayor validez ecológica a la hora de evaluar el fenómeno. Sin embargo los estudios de Ganzleld no parecen estar produciendo los resultados convincentes y robustos que a todos nosotros nos gustaría ver y, aún más, necesitamos en un área de estudio tan controvertida como esta (ver e.j. Milton y Wiseman, 1999, 2001). Muchos estudios quedan, escasa o marginalmente, por encima de la línea base. La incorporación de procedimientos adicionales facilitadores del proceso en el protocolo experimental podría contribuir a una replicación más robusta de la PES en el laboratorio.

En el protocolo experimental del Ganzfeld, existe un sujeto emisor y un receptor que realizan un ejercicio de transmisión telepática. En un experimento Ganzfeld estándar al sujeto emisor se le muestra un estímulo visual (e.j. una fotografía o video clip) y se le pide que, en silencio, intente comunicar el significado y/o contenido del estímulo al sujeto receptor, el cual, en una habitación distante, yace en un sillón reclinable. Mediante el uso de un foco de luz de color rojo proyectado, a unos 40 cms de distancia, sobre unas cubiertas de acetato translucido colocados sobre los ojos del sujeto receptor se logra la monotonización del campo perceptivo visual. De manera similar, la monotización del campo auditivo visual se logra mediante la reproducción auricular de "sonido blanco".

Al sujeto receptor se le pide que mencione en voz alta, cualquier imagen mental, pensamiento, impresión o sensación que experimente. Este ejercicio se realiza durante 30 minutos. Al final de este periodo al receptor se le presentan 4 estímulos (un duplicado del estímulo que se le presentó a emisor y 3 estímulos controles), con relación a los cuales deberá juzgar el grado de correspondencia de las imágenes, impresiones, etc. que experimentó durante el periodo de monotonización perceptiva. Si el sujeto indica que la máxima correspondencia se da con el duplicado del estímulo que el emisor intentaba comunicar, la sesión se codifica como "acierto". De cualquier otro modo, la sesión se codifica como "error". Así, el porcentaje de "aciertos" esperado, por azar, es del 25%. Un estudio exitoso es aquel en el que el porcentaje de aciertos supera, de manera estadísticamente significativa, este valor (Perez Navarro, 2003).

En síntesis, podríamos decir que los resultados mostrados por los estudios Ganzfeld rondarían en torno al nivel de significación estadística requerido, hoy en día, por la ciencia (ver p. ej. Bem y Honorton, 1994; Store y Ertel, 2001). Sin embargo, la pregunta es: ¿es la magnitud del efecto muestral (el encontrado empíricamente en los estudios de laboratorio) representativa de la magnitud del efecto extrasensorial poblacional (la magnitud del efecto real)? Si consideramos algunos de los fenómenos de PES espontáneos relatados en la literatura, tendemos a concluir que esto no es así. Los experimentos Ganzfeld recientes están resultando más satisfactorios, quizá por una mejor comprensión de las variables implicadas en la aparición del fenómeno. No sabemos hasta que punto el descubrimiento de nuevos factores puede llevar a resultados más significativos en futuros análisis e incluso solventar el problema de la replicación. Pero, en concreto, ¿cómo hemos de actuar los investigadores para maximizar el rendimiento de los sujetos en las pruebas de PES? Tanto la literatura como los investigadores actuales en el área sugieren una serie de medidas.

Recientemente, he realizado una encuesta en la que un amplio número de investigadores en el área, a nivel internacional, han sido contactados con la finalidad de perfilar vías potenciales de optimización de la investigación. En concreto, se invitaba a estos investigadores a expresar sus ideas en relación a "medios potenciales que pudiesen resultar útiles para incrementar los porcentajes de acierto en los estudios de PES de respuesta libre". Un amplio número de sugerencias fueron seleccionadas del material bruto recibido, y agrupadas en las siguientes categorías:

   a) Manejo psicológico y preparación de los participantes previo a la sesión,
   b) Diseño de la sesión,
   c) Tratamiento de datos,
   d) El Material-Estímulo,
   e) Validez ecológica,
   f) Medidas instrumentales, y
   g) Otras sugerencias.

A continuación exponemos cada una de ellas.

a. Manejo Psicológico y Preparación de los Participantes

Tratar de mitigar, con anterioridad al experimento, cualquier ansiedad que pueda existir en los participantes. Animar a estos a plantear cuestiones acerca del estudio y de cualquier aspecto de éste que les pueda preocupar.

Asegurarse de que los sujetos se encuentran a gusto en el estudio, esto es, con la realización de la tarea, con la instrumentación a utilizar, con las personas implicadas, con el procedimiento, etc.

Incorporar una charla informal, justo antes de la realización de la sesión, que permita relajar a los participantes y discutir cualquier aspecto del experimento que no haya quedado claro.

Previo al día de la experimentación, mostrar laboratorio y equipo a los participantes, así como explicar el procedimiento que se seguirá, teoría subyacente, etc. Permitirles probar los aparatos, sonido, foco de luz, etc. Ello incrementará la confianza del sujeto y reducirá su ansiedad.

Permitir a los participantes observar la realización de una sesión completa o, incluso, tomar parte en una sesión informal con anterioridad al día del experimento.

Fomentar optimismo y expectativas de éxito

Recordar, y comentar, con los participantes previas experiencias paranormales que hayan tenido, así como anteriores realizaciones exitosas del experimento. "Conseguir un estado óptimo de 'psi'".

Si los participantes no se encuentran, del todo, a gusto con el procedimiento o instrumentación, permitir pequeñas modificaciones en éstos.

Hacedles comprender que no es cuestión de realizar la tarea bien o mal, explicar que cualquiera que sea el resultado, su contribución será, igualmente, útil para la investigación y, también, que éste no depende tan solo de una persona, sino de la actuación conjunta de una serie de factores (el emisor, el experimentador, el protocolo de experimentación, momento, etc.).

Crear un ambiente informal en el experimento, incluso, de juego y broma

En más de una ocasión se ha reclamado el hecho de que el sujeto emisor no recibe tanta atención en la investigación como el receptor. En el experimento intentar que esto no sea así, tratar que se sienta atendido y a gusto con el equipo, procedimiento, etc.

b. Diseño de la Sesión

El investigador ha de explorar su propio diseño experimental, participando como sujeto receptor, emisor y experimentador. También, es aconsejable el considerar la opinión de otros investigadores y sujetos que hayan tomado parte en ensayos piloto, para así poder identificar posibles aspectos contraproducentes y optimizar el diseño experimental.

Intentar aproximar el estado de los sujetos al estado de sueño, ya que este estado es recurrente en los informes de casos espontáneos y, también, se ha mostrado exitoso en otros estudios.

Incluir un ejercicio de meditación guiada, previo a la experimentación, en la sesión.

Llevar a cabo rituales "mágicos", si experimentador y participantes están de acuerdo, previo a la sesión.

Incluir ejercicios de relajación en la sesión

Se debe utilizar participantes que se hayan prestado al estudio voluntariamente. No usar incentivos monetarios o créditos académicos, por ejemplo.

Realizar las sesiones a las 13:30 HLS (hora local sideral) y evadir las 18:30, también cuando la actividad geomagnética del campo terrestre sea baja.

El experimentador ha de sentirse satisfecho con los aspectos que rodean el estudio

Adaptar la sesión a las características individuales de cada participante. Algunos sujetos necesitan concentración, otros rinden mejor en un ambiente informal, otros prefieren una atmósfera más profesional, etc.

Explorar técnicas inductoras de estados alterados de conciencia.

Utilizar técnicas con las que los participantes están familiarizados y se sienten confortables, en lugar de obligar a éstos a ajustarse a un paradigma experimental pre-especificado.

Utilizar varones de receptores y mujeres de emisoras, utilizar parejas, si esto es posible.

Proveer feedback del comentario del sujeto receptor al emisor (a través de unos auriculares conectados al micrófono, por ejemplo) al tiempo que éste realiza la tarea. Asegurarse de que el receptor no se va a sentir avergonzado de ser escuchado por el emisor.

c. Tratamiento de Datos

Utilizar técnicas de votación y consenso para evaluar los comentarios del sujeto. Esto es, reunir a varios jueces externos para discutir el informe del sujeto y buscar posibles correspondencias con el material estimular y controles utilizados en la sesión.

Utilizar medidas psicofisiológicas como indicadores de PES.

Realizar el análisis mediante suma de rangos o con escalas de evaluación, ya que estos métodos resultan más sensibles que el recuento de aciertos directos.

Revisar el informe de la sesión junto con el individuo, permitiendo a éste realizar cambios y añadir tanta información nueva como desee (Esto ha de hacerse siempre antes de mostrar estímulo y controles al individuo. Una vez estos han sido revelados, la respuesta del sujeto es inmodificable).

d. El Material-Estímulo

Utilizar estímulos que resulten interesantes y llamen la atención del individuo.

Utilizar estímulos que produzcan impacto emocional.

Los estímulos no deben ser demasiado complejos, ya que se podrían producir correspondencias casuales con los controles, lo que entorpecería la evaluación. Si se utilizan fotografías, por ejemplo, éstas no han de contener demasiados elementos.

Usar estimulación multisensorial, por ejemplo, fotografías del Artico, hielo en las manos, ventilador, habitación fría, sonido ventoso, etc.

Utilizar "acciones" como material estimular, pidiendo al emisor que realice una acción determinada (ej. jugar a un vídeo juego, hacer una tarea con números, hacer un puzzle, una actividad, etc.).

e. Validez Ecológica

Adoptar técnicas menos artificiales que las, normalmente, usadas en los laboratorios de parapsicología, y que guarden una mayor similitud con las situaciones de la vida cotidiana y la fenomenología de campo.

Recluir padres e hijos para actuar como parejas de emisor y receptor.

Exponer al emisor a situaciones emotivas (siempre respetando los principios éticos de la investigación).

f. Medidas Instrumentales

Utilizar experimentadores que se han mostrado exitosos al conseguir altos porcentajes de aciertos en las muestras de estudios anteriores.

Utilizar material estimular con el que se haya conseguido un alto rendimiento en estudios anteriores.

Si se realiza una evaluación externa utilizar jueces que hayan aportado un alto porcentaje de aciertos en estudios anteriores.

Recluir participantes que hayan conseguido aciertos en estudios previos.

g. Otras Sugerencias

Usar técnicas de votación, por ejemplo, realizando más de una sesión por estímulo y participante, o usando más de un sujeto por estímulo y sesión.

Si alguno de los sujetos, o el experimentador, no se siente con el ánimo de realizar el experimento cancelar la sesión.

Utilizar más de un experimentador para completar la totalidad de las sesiones que compondrán el estudio, sobre todo si éste es amplio. Con esto se evitará la perdida de motivación y entusiasmo que, en ocasiones, se transmite a los participantes.

Solicitar a los sujetos que vengan acompañados con un amigo íntimo, pareja o familiar dispuesto a actuar como su emisor.

Seleccionar participantes en función de características de personalidad e individuales. Las siguientes características fueron mencionadas en la encuesta:

a) sujetos de una población creativa (músicos, artistas, etc)
b) creyentes en lo paranormal
c) con experiencias paranormales
d) extrovertidos
e) clasificados del tipo "sensitivo/perceptivo" en el Indicador de Tipos de Myers-Briggs
f) imaginativos
g) practicantes de disciplinas mentales (ej. relajación, meditación, biofeedback, yoga, etc.)
h) creyentes en la posibilidad de manifestación de la PES bajo las circunstancias concretas del experimento y a través de ellos mismos.

Sin duda alguna, los investigadores entrevistados mediante esta encuesta facilitaron una amplia y prometedora gama de sugerencias. La cuestión ahora es si el uso de estas estrategias será de utilidad para lograr resultados más convincentes en la investigación de la PES. Somos conscientes de que el trabajo en este campo, aún contando con una metodología experimental adecuada y con datos prometedores, hoy en día, sigue resultando polémico. Pero quizá no seamos tan conscientes de que estamos haciendo frente a una cuestión de grado más que de calidad, por la cual encontramos un obstáculo en el desarrollo en términos de financiación de proyectos, cooperación interdisciplinaria, y diseminación efectiva y aceptación de resultados. Hay, no obstante, una necesidad en el área de integración de medidas como las reveladas en la literatura y en esta encuesta en nuestros protocolos de investigación. Sin embargo, la dificultad en el control y replicación del fenómeno, a voluntad, proviene de un desconocimiento de las variables en función de las cuales éste se halla.

La búsqueda y exploración de correlatos del rendimiento extrasensorial podría ser un vehículo de desarrollo en este sentido. Una vez identificadas las variables de las cuales la aparición del fenómeno depende, estaremos en una posición más oportuna para establecer directrices de acción en el protocolo de investigación, y buscar resultados más satisfactorios en los estudios experimentales. Aunque, todavía, desconocemos muchos de estos parámetros, la investigación previa apunta una serie de factores de personalidad, cognitivos, de estado, motivacionales, del protocolo de investigación, etc. que se muestran asociados al rendimiento de los sujetos en pruebas de PES. Del mismo modo, la experiencia de los investigadores en el área sugiere una serie de medidas que, también, podrían resultar útiles. Cualquier estado marginal que pueda quedar en el área puede sólo ser curado con la provisión de evidencia más convincente y robusta.



REFERENCIAS

BEM, D. J. & HONORTON, C. (1994). Does psi exist?. Replicable evidence for an anomalous process of information transfer. Psychological Bulletin, 115, 4-18.

MILTON, J. & WISEMAN, R. (1999). Does psi exist? Lack of replication of an anomalous process of information transfer. Psychological Bulletin, 125, 387-391.

PÉREZ-NAVARRO, J. M. (2003). Directrices Para la Investigación Experimental de la Percepción Extrasensorial: El Método Ganzfeld de Monotonización Perceptual. Revista Argentina de Psicología Paranormal, 4, 133-160.

* Psicólogo graduado por la Universidad de Valencia y doctorado por la Universidad de Coventry (Reino Unido). Es presidente de la Asociación Nacional de Investigación Psi y afiliado internacional de la Parapsychology Foundation. Desarrollando sus actividades de investigación, ha realizado estudios sobre la PES. Actualmente trabaja como docente e investigador en la universidad británica de Greenwich. Su area de investigación principal está centrada en el desarrollo de un protocolo experimental basado en la técnica Ganzfeld que permita la replicación controlada de la PES.


Jose Pérez Navarro.
Por Jose Pérez Navarro.
Charles Honorton, creador de la técnica Ganzfeld.
Charles Honorton, creador de la técnica Ganzfeld.
Carl Sargent, en su laboratorio Ganzfeld.
Carl Sargent, en su laboratorio Ganzfeld.

Charles Honorton en su laboratorio ganzfeld en el Psychophysical Reserach Labs.
Charles Honorton en su laboratorio ganzfeld en el Psychophysical Reserach Labs.

Parapsicología y Psicoanálisis: La "Telepatía" en la obra de Freud.
"Se considera que hay dos categorías de sueños imputables
a los fenómenos ocultos: los proféticos y los telepáticos.
A favor de ambos aboga una masa inconmensurable
de testimonios; y en contra, la obstinada antipatía
-el prejuicio, si se quiere- de la ciencia".

-Sigmund Freud, Obras Completas (1986)

Lo inconsciente como nexo

Cuando planteamos la relación que existe entre la parapsicología ó psicología paranormal y el Psicoanálisis, se nos viene a la mente la descripción que muchos investigadores (incluso quienes no adhieren al psicoanálisis) asignan al fenómeno psi: "inconsciente", incontrolable, involuntario. Sigmund Freud representa para muchos, una ruptura con el resto de las corrientes psicológicas, una verdadera revolución en el sentido de poner en duda al racionalismo cartesiano, el cual sostenía el principio cogito, ergo sum (pienso, luego existo), esto es la conciencia pues "somos donde pensamos" y establecer a través de la introducción del concepto de lo inconsciente "existimos ó somos donde no pensamos". Y es tomando el concepto de inconsciente como descripción de lo paranormal, que resulta inevitable establecer un paralelismo entre la forma en la que irrumpe a la conciencia la información psi en la faceta de percepción extrasensorial en sus diversas formas y las "formaciones del inconsciente": sueños, síntomas psíquicos y físicos, olvidos, fallidos, equívocos, etc. Sin embargo la relación no es tan sencilla: no toda percepción extrasensorial se presenta como formación del inconsciente, ni toda formación del inconsciente se relaciona con un fenómeno psi. Lo inconsciente y psi se reservan fenómenos particularmente propios, pero se dificulta en muchos casos establecer a cual terreno pertenecen algunas experiencias.

Si abordamos ahora la otra cara del fenómeno paranormal, la psicokinesis, nuevamente la relación se torna evidente. De la psicokinesis la parapsicología afirma que se trataría de un fenómeno producido "inconscientemente" por algún sujeto denominado "agente". Cuando la parapsicología clínica describe la personalidad del sujeto, nos habla de agresividad "reprimida" (una de las características del inconsciente freudiano es la de contener representaciones reprimidas), que se expresa mediante psi moviendo objetos, quemándolos, produciendo sonidos, luces. El psicoanálisis nos dirá que allí donde el sujeto no puede poner palabras, se expresará en el "acto", movido por impulsos incontrolables y desconocidos, pero como acción concreta y mecánica sobre el mundo, a diferencia de la psicokinesis donde no hay contacto físico real demostrable.

Por último, lo inconsciente no se rige por las leyes de la lógica, ni del espacio y tiempo físicos, pues el inconsciente es atemporal, y el espacio y las leyes lógicas no rigen como en la conciencia. La característica fundamental del fenómeno psi es precisamente prescindir del espacio y del tiempo, por lo que lo inconsciente se comportaría en lo intrasubjetivo e intrapsíquico como psi en lo intersubjetivo y extrapsíquico.

La opinión de Sigmund Freud

Freud no aborda el tema de la psicokinesis, por lo menos en sus escritos teóricos. Dejaremos de lado el material epistolar ya que excedería la intención del presente trabajo.

El padre del psicoanálisis menciona a lo largo de su obra la cuestión de la telepatía, no sólo por ser un tema traído a las sesiones por algunos de sus pacientes, sino porque además, conocía las investigaciones de la Sociedad de Estudios Psíquicos de Londres y Estados Unidos, mediante las publicaciones que recibía de ambas y a las que según sus palabras era "afiliado".

En "El motivo de la elección del cofre" (1913) (2), Freud deja de lado la cuestión telepática del sueño de su paciente, para abocarse al significado del silencio como sinónimo de muerte. En "Tótem y Tabú" (1912-13) (3) y en "Lo ominoso" (1919) (4), sostiene que la creencia en la telepatía se relaciona directamente con la cuestión de la omnipotencia del pensamiento y la sobreestimación de las ideas, sintomatología psíquica característica que presentan en general los pacientes neuróticos obsesivos. Es decir, la creencia en que el pensamiento puede ejercer una influencia sobre el mundo: así como el sujeto puede manejar sus ideas, por "proyección" sostiene la creencia de que puede dominar a los otros y que sus ideas pueden causar daño o modificar el destino.

Freud sin embargo no elude la cuestión y en 1921 escribe "Psicoanálisis y telepatía" (5), obra póstuma en la que establece la relación entre psicoanálisis y lo que él llama "ocultismo" por el "trato despreciativo y altanero de parte de la ciencia oficial". Si bien no niega la existencia del fenómeno telepático o de transmisión del pensamiento, es renuente a tomar una posición y se limita a decir que probablemente se obtenga en el futuro una teoría que los explique. Da como ejemplo los casos de adivinos, y sostiene que si bien sus profecías no se cumplieron, la información que obtuvieron tenía relación con cuestiones afectivas profundas del consultante, deseos extraordinariamente poderosos y sofocados, que de alguna manera fueron captados por el psíquico. La genialidad de Freud ya vislumbraba la diferencia entre un fenómeno de transmisión del pensamiento, que desde la parapsicología llamaríamos un fenómeno "extra-normal", por la presencia de indicios sensoriales, de la "telepatía" como fenómeno paranormal, caracterizándolo por la presencia del factor distancia.

En 1922 en "Sueño y telepatía" (6) se propone "indagar la relación de los sucesos telepáticos, cualquiera que sea el origen de éstos, con el sueño", y sostiene que la esencia del sueño consiste en la realización de un deseo inconsciente, con lo cual la información aportada vía telepática, no hace más que plegarse a otros restos diurnos para componer el contenido manifiesto del sueño, es decir, lo que recordamos al despertar. Para él, un sueño telepático "puro", sería un "suceso telepático dentro del estado del dormir", una percepción externa hacia la cual el sujeto se comporta de manera pasiva, distinguiendo ya un probable fenómeno psi "puro" de una formación del inconsciente. Agrega también que en muchos casos los sucesos telepáticos se relacionan con episodios de muertes. Concluye que el lazo íntimo entre telepatía y sueño se relaciona al favorecimiento de la primera durante el estado del dormir, y que en realidad lamentaría que el lector creyese en que ha querido tomar partido por los fenómenos del ocultismo, ya que finaliza diciendo "no me he formado juicio alguno, y no sé nada sobre eso".

Siguiendo el recorrido de su obra nos encontramos con "Algunas notas adicionales a la interpretación de los sueños en su conjunto. El significado ocultista del sueño", de 1925 (1) en el que vuelve a resaltar la falta de relación directa entre fenómeno telepático y sueño. Pero deja una sombra de duda al sostener que quedan informes sobre sucesos que podrían contener algún núcleo de verdad sobre el tema, que no deben descuidarse. Confiesa que ciertos hechos dentro de círculos íntimos le han permitido obtener "repetidamente la impresión de que no es difícil que se produzca transferencia de recuerdos de fuerte intensidad afectiva".

Por último en las "Nuevas Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. 30ª conferencia. Sueño y ocultismo" (7), retoma la temática abordada en los artículos anteriores, ampliando algunos ejemplos, y de los cuales afirma que "resta un fuerte superavit de probabilidades a favor de una efectiva transferencia del pensamiento". Si bien cree que el psicoanálisis no puede dar una respuesta acerca de la objetividad de tales fenómenos, se permanece en un estado de "no probado", opinando que la balanza se inclina a favor de la "transferencia del pensamiento" y por qué no también, de la "telepatía". Finaliza este artículo dando el ejemplo de otra analista, Helene Deutsch, quien describe sucesos telepáticos entre madres e hijos.

Para concluir, Freud mismo toma la palabra, dejándonos la puerta abierta a la cuestión del origen del fenómeno paranormal cuando escribe en referencia a la telepatía "Uno se ve llevado a la conjetura de que esta sería la vía originaria, arcaica, del entendimiento entre los individuos, relegada en el curso del desarrollo filogenético por los métodos mejores de la comunicación con ayuda de signos que se recibe mediante los órganos de los sentidos, pero acaso el método más antiguo permaneció en el trasfondo, y podría imponerse aún bajo ciertas condiciones; por ejemplo, en masas excitadas hasta la pasión. Todo esto es todavía inseguro y rebosa de enigmas irresueltos, pero no hay fundamento alguno para asustarse" (7).



REFERENCIAS

1. FREUD, S. (1986). Algunas notas adicionales a la interpretación de los sueños en su conjunto. En Obras Completas, Vol. XIX. Amorrortu: Buenos Aires.

2. FREUD, S. (1986) "El motivo de la elección del cofre". En Obras Completas, Vol. XII. Amorrortu: Buenos Aires.

3. FREUD, S. (1986) "Tótem y Tabú -Algunas concordancias en la vida anímica de los salvajes y de los neuróticos. Animismo, magia y omnipotencia de los pensamientos". En Obras Completas, Vol. XIII. Amorrortu: Buenos Aires.

4. FREUD, S. (1986). "Lo ominoso" En Obras Completas, Vol. XVII. Amorrortu: Buenos Aires.

5. FREUD, S. (1986) "Psicoanálisis y telepatía". En Obras Completas, Vol. XVIII, Amorrortu: Buenos Aires.

6. FREUD, S. (1986) "Sueño y telepatía". En Obras Completas, Vol. XVIII. Amorrortu: Buenos Aires.

7. FREUD, S. (1986) "Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. En Obras Completas, Vol. XXII. Amorrortu: Buenos Aires.

* Psicólogo con orientación psicoanalítica. Miembro del Instituto de Psicología Paranormal. Sus áreas de interés son la relación entre el psicoanálisis y los fenómenos psi, la parapsicología clínica y la epistemología de la parapsicología.


Juan Manuel Corbetta
Por Juan Manuel Corbetta*
juanmcorbetta@yahoo.com.ar
Freud
Freud sintió un vivo interés por la telepatía
Pirogénesis en Curuzú Cuatiá: El síndrome de combustión espontánea
Una vivienda de precaria construcción, con techo a dos aguas y paredes de barro, cubierta de chapas de cartón y zinc, ubicada en la calle Isabel La Católica 1899 del barrio Villa Belgrano de la ciudad de Curuzú Cuatiá, localizada a 360 kilómetros de la capital de la provincia de Corrientes, Argentina, ha sido centro de actividad paranormal a causa de un número de combustiones espontáneas que se produjeron en torno al grupo familiar compuesto por una jóven pareja, Dario Gauto (29) y Marcela Flores (31), quienes conviven con sus cinco hijos, Damian (12), Maximiliano (10) y Ramona (8) hijos de tres diferentes parejas de Marcela, y Yamila (3) y Nelson (2) provenientes de la unión con Dario, todos nacidos en Curuzú Cuatiá.

El primer incendio ocurrió el día jueves 14 de Julio por la mañana, en forma aislada, en el colchón de la cama matrimonial, que Darío extinguió rápidamente. El Lunes 18 la familia, ya desesperada, pidió el auxilio de los bomberos, nuevamente afectada por extrañas combustiones. Acudieron al llamado los bomberos Héctor Gil Soto, Néstor Sanchez y Gustavo Claús quienes pudieron observar los daños causados por pequeñas combustiones en los tirantes de metal de una cama y su respectivo colchón, y en el techo de un gallinero de paja en la parte trasera de la casa. Luego de ayudar a la familia, los bomberos realizaron un intensivo control de la vivienda, pero curiosamente no pudieron hallar las causas que originaba el fuego. Ese día la finca tuvo pérdidas materiales pero sin que ningún miembro de la familia sufriera daños.

Los bomberos realizaron tareas de enfriamiento preventivos en sectores de la vivienda, debido a que los propietarios manifestaban que alli aparecían distintos focos de humo sin que fueran provocados por ellos o por accidentes. Las combustiones aparecían espontáneamente en colchones, el techo y las paredes de barro. Ese mismo dia, la propietaria de la vivienda, Marcela Flores fue trasladada a un centro asistencial al presentar un cuadro de presión nerviosa severa.

Osvaldo Romero, Jefe del Cuerpo de Bomberos reconoció que es un hecho curioso. Además, cuando el lunes por la tarde Darío regresó a su hogar, desconcertado por lo que estaba sucediendo, en un estado de desesperación, comenzó a destruir parte de la precaria vivienda. "El propietario tenia miedo de que le pase algo a sus hijos" -comentó Romero. Y agrega: "Se observaron distintos focos ígneos que súbitamente aparecian fuera de nuestro control. Esto ocurrió incluso en momentos en que estaban mis hombres trabajando. Mientras se encontraban extinguiendo el fuego en una pared, apareció un segundo foco en el techo de paja de un pequeño gallinero, a unos cuatro metros del lugar, sin que hubiera viento, ni que hubiera volado siquiera una chispa". Luego, ocurrió una súbita y espontánea combustión dentro de un ropero, en un montículo de ropas sin observarse acelerante alguno luego de extinguirlo. Sólo se vió humo que salía del ropero. El Acta de Intervención del Cuerpo de Bomberos local expresa claramente que "no se estableció y se desconoce la probable causa de los distintos focos ígneos". "No podemos decir si hubo o no una intervención de tipo sobrenatural -sostiene Romero- pero descartamos la posibilidad de fraude por parte de un pirómano oculto u otras causas naturales o accidentes, ya que de ser asi, lo hubiéramos descubierto" -advierte.

De hecho, el Juzgado a cargo de la Dra. Recalde, y la Comisaría Segunda de la ciudad a cargo del Crio. Jorge Alberto Benítez, que tomaron intervención, derivaron el caso al Departamento de Acción Social de la Ayuntamiento de Curuzú Cuatiá, cuyo personal trasladó preventivamente a la familia a un albergue, donde también ocurrió un nuevo foco ígneo nuevamente en el colchón matrimonial.

Los focos habían tenido lugar en diferentes lugares de la precaria casa, debajo del colchón, detrás del ropero, en la paja del techo del gallinero, y en un árbol. En principio, según Marcela -una de los principales testigos- "se puede percibir olor a humo. He visto surgir una llama de color rojo intenso que se transformaba en dorado y se extinguía." Marcela manifiesta que cuando pidió auxilio al cuerpo de bomberos, otro fuego pequeño apareció detrás del ropero; los bomberos lo extinguieron, y otro apareció espontáneamente en un árbol, fuera de la casa." En otras ocasiones solo fue humo en el ropero. El último fuego apareció en el colchón de la cama matrimonial del albergue donde ahora viven provisoriamente. En síntesis, la combustiones se presentaron a lo largo de tres dias en su casa, y luego una sola vez en el albergue. Ninguna de estas combustiones se produjo ante otros testigos. Tampoco ocurrieron con mayor intensidad o frecuencia en determinados momentos del día o de la noche, pero en todos los casos ocurrieron frente a Marcela y los niños.

Por otra parte, Dario ha estado experimentado sensaciones extrañas en donde, por ejemplo, "era frecuente ver una figura humana vestida de blanco, caminar de un sitio a otro de la casa y los días de lluvia, también escuchamos claramente el llanto de una niña." Recientemente, la aterrada familia, a causa de estas extrañas sensaciones, había convocado a un sacerdote quien bendijo la casa con agua bendita y oraciones. Luego manifestaron haber sentido un olor nauseabundo intenso. Marcela también tuvo un extraño sueño relacionado con su hermana, ya fallecida. Soñó que la desenterraban de la propia casa. Aunque los testimonios de los padres son a menudo algo contradictorios, ellos manifestaron que Damian, uno de los niños de la familia les dijo que él mismo originó el fuego, y ciertamente es el primero en percibir el humo cuando todos los demás no.

Aunque no se ha observado ningún tipo de comportamiento anormal entre los miembros de la familia (cambios de estado de ánimo, costumbres, o en el ritmo de vida cotidiano) a raíz de la aparición de estos fenómenos, sin embargo, la familia toda ha entrado en un cuadro de alta presión emocional y dificultades para conciliar el sueño. Precisamente a falta de un consejero, psicólogo o médico que los acompañe o contenga, han buscado ayuda en cultos religiosos. Concurren habitualmente a una iglesia evangélica donde ambos padres manifiestan sentirse mucho más aliviados. El padre también es devoto de un culto popular local (San La Muerte). Dario ha atribuído las extrañas combustiones como "mensajes". Varios medios periodísticos locales también tomaron la atención del caso, como radio Horizonte (www.curuzucuatiaaldia.com.ar) y otras emisoras.

Una interpretación psicodinámica

Carlos Lorenzano en Curuzú Cuatiá entrevistó en varias ocasiones a la familia y Alejandro Parra, en Buenos Aires, examinó algunas de las principales características psicológicas de los integrantes de la familia en cuestión con material psicodiagnóstico de Parra administrado por Lorenzano. Según Lorenzano "No tengo ninguna duda (y ahora tampoco la familia) que Damián, quien fue abandonado por su padre biológico, y vivió varios años con una tia que jamás le hizo faltar nada pero que regresó con su madre en la absoluta pobreza a causa de problemas de relación entre la tia y su madre, sea el agente epicentro de los focos igneos producidos, de alguna manera, como una agresión inconsciente proyectada hacia los padres por la condición precaria por la que se ve obligado a pasar. Lorenzano cree que es posible que Damián descarge su resentimiento y celos contra su padrastro. "Para evitar mayores conflictos -sostiene Lorenzano- recomendé a Marcela que permita concurrir a Damián a un culto evangélico cuyo pastor representa una figura paterna con la cual el niño se siente a gusto." Este cambio tuvo consecuencias favorables para Damian, ya que "desde entonces se muestra menos incordioso, mucho más calmo y tranquilo" -reflexiona Lorenzano. "De hecho, cierto dia Damian no pudo visitar la iglesia, ni ver al pastor, y se sintió molesto y agresivo.

Afortunadamente para la familia, desde entonces, no han habido nuevos incidentes. Esto confirmaría -según Lorenzano- que el causante de la actividad pirómana paranormal podría ser Damian. Lorenzano se pregunta si es o no correcta la indicación de remplazar la pésima imagen paterna y la mala relación con su padrastro por un tio con quien tiene muy buena relación y confianza. "Hasta ahora hicieron eso -dice- además de darle más afecto, como una forma de contener y comprender al niño."

Con todo, el resultado del exámen psicológico reveló un rasgo característico de ambos, como inestabilidad emocional en ambos padres y un alto grado de hostilidad con que enfrentan su entorno. En efecto, Marcela demuestra mayor irritabilidad, resentimiento, recelos y sentimientos de culpa. Evaluamos su personalidad empleando el test de Eysenck (EPQ-A), la agresividad mediante el Inventario de Hostilidad de Buss-Durkee, y las tendencias a la fantasía y la disociación (cuestionarios de propensidad a la fantasía y experiencias disociativas). Todos los puntajes indicaron alta inestabilidad emocional e hiperactividad, hipersensibilidad, asi como dificultades para recuperarse después de una situación emocional, estados de preocupación, ansiedad, y otros sentimientos desagradables. Básicamente, no son propensos a fantasear y sus niveles de disociación no son más altos que el promedio normal. Los niños fueron examinados con pruebas proyectivas de dibujos (test de Dibujo Libre y test de la Familia), que indicaron alta propensidad a la fantasía, dificultades para establecer relaciones interpersonales, de sentimientos de inadecuación a su entorno, inestabilidad e inseguridad emocional. Estos indicadores se presentan más acentuados en el resto de los niños que en Damián mismo. De hecho, los dibujos de Damian indican egocentrismo y narcicismo. Al menos desde el punto de vista psicológico, hay poca evidencia que sugiera que Damián pueda ser el epicentro de los focos ígneos.

Interpretaciones normales y paranormales

El fuego y su vinculación con presuntos eventos paranormales ha sido tema de interés para numerosos investigadores. Éstos varian desde proezas fisiológicas y caminantes sobre carbones ardientes (firewalkers) hasta combustiones sin causa aparente, como los casos de cuerpos humanos que arden súbitamente (Combustión Humana Espontánea, CHE) e igniciones espontáneas en sitios de actividad poltergeist.

En efecto, la parapirogenia o psicopirosis es un evento paranormal característico de actividad poltergeist asociado, por lo general, a un epicentro ("agente") de actividad PK espontánea. El fenómeno aparece ampliamente descrito en todas las epocas y sociedades, pero atribuido tanto a la acción de espíritus -hay reportes que datan desde 1660 hasta inicios del siglo XIX- hasta eventos diabólicos, tal como los describe G. Sinclair en su obra de 1685 Satan's Invisible World Discovered. Sin embargo, una visión menos aterradora la presenta el teólogo Helbert Thurston (1951) quien clasifica un buen número de casos mejor atribuidos a causas psíquicas. Por su parte, el gran compilador de eventos "malditos" Charles Fort (1941) recoge al menos 100 de ellos. Harry H. Price (1945), el célebre investigador psíquico inglés, también investigó y coleccionó un formidable número de combustiones espontáneas inglesas Se pueden encontrar evidencias de combustiones espontáneas, aunque presumiblemente fraudulentas, en la quemadura de libros del Museo del Purgatorio en Roma.

El parapsicólogo británico A.R.G. Owen recopiló un gran número de casos de poltergeist de fuego (Owen, 1964) para su colección de casos de psicokinesis espontánea. Según Owen, existen casos que sugieren que la ignición espontánea es típica de -al menos- un pequeño porcentaje de casos poltergeist, incluso en sesiones espíritas, pero atribuye el fenómeno a causas psicógenas. En su estudio del caso de la medium Virginia Campbell quien de alguna forma operaba sobre objetos aplicando una fuerza psicokinética (también conocida como telergia), Owen sostiene que esta fuerza puede producir sonidos por vibración del aire o de los sólidos, y no es descabellado pensar que la misma telergia pueda incrementar la temperatura de un sólido produciendo un aumento interno de la agitación molecular del objeto. Cuando se calienta lo suficiente en contacto con el aire puede generar una ignición espontánea. Owen advierte que se debe tener en cuenta como mera hipótesis, aunque puede ser útil para explicar como el fuego es parte del repertorio de un típico caso de poltergeist. Fort, a quien mencionamos antes, sugirió la idea de ataques piromaníacos a causa de agentes desconocidos, y presenta una lista de casos de "combustión espontánea" de los registros de la medicina forense.

Una teoría que puede ser coherente con tales combustiones es la teoría del fuego por descarga estática. Bajo ciertas circunstancias la electricidad estática sube hasta niveles tan peligrosos en el cuerpo humano que una descarga en forma de chispa puede prender las ropas. Un shock eléctrico estático perceptible creado al realizar ciertas actividades mide típicamente 3.000 voltios. La carga eléctrica puede subir a niveles muchos más altos dependiendo de otras condiciones tales como la humedad. Caminar por una alfombra puede crear una diferencia de potencial de 1.500 a 35.000 voltios. El 70% de estos sucesos ocurren en un clima frío y seco, lo cual favorece la carga de electricidad estática. El fenómeno de enormes cargas estáticas en cuerpos humanos fue advertido por primera vez por Robin Beach del Instituto Politécnico de Brooklyn. El profesor Beach creía que algunas personas podían llegar a acumular suficiente carga estática como para prender materiales inflamables al contacto con su cuerpo, o incluso a distancia.

El recientemente desaparecido psiquiatra Ramón de Aguilar Merlo (1995) clasifica en cinco categorías las combustiones espontáneas a las que llama el "síndrome de la psicopirosis": (a) ignición salteada, que consiste en una secuencia desordenada de combustiones espontáneas, por ejemplo, en el caso de Curuzú Cuatiá arde el colchón, el techo de paja, la pared, y el árbol; (b) ignición reiterativa, que consiste en la combustión repetitiva de objetos o lugares que se incendiaron con anterioridad, como el caso del colchón que ardió en -al menos- un par de ocasiones; (c) ignición selectiva, combustiones que "atacan" exclusivamente a un objeto (a menudo respetando otros que debían haberse quemado por su proximidad); (d) ignición simultánea, que consiste en la aparición de focos ígneos en diferentes lugares al mismo tiempo, tal como ocurrió frente al cuerpo de bomberos; y (e) ignición limpia, que consiste en la combustión -incluso completa- de un objeto sin dejar residuo alguno en el sitio de la incineración, como ocurrió en el ropero. Aguilar también recuerda una categoría más rara, el "Fenómeno de Elías" que consiste en el surgimiento espontáneo de llamas en objetos no combustibles, por ejemplo, piedras o metales, conocido asi a causa de las llamas en las piedras del profeta Elías (I Reyes, 18:38).

Sin embargo, para Aguilar Merlo, un aspecto clave para el tratamiento de estas personas, presumiblemente causantes de psicopirosis, está condicionado a los conflictos neuróticos que padezcan. En el caso de los conflictos intensos puede aplicarse una psicoterapia de apoyo. "La hipnosis dá buenos resultados y los tranquilizantes benzodiacepínicos también pero -advierte- siempre se aplicará un tratamiento específico. También señala la importancia de la psicoterapia al grupo familiar. Las complicaciones más frecuentes pueden resultar en quemaduras (al tratar de extinguir los incendios), o asfixias, aunque también debe considerarse la posibilidad de una psicopirosis centrífuga, esto es, objetos circundantes que entren en combustión y pueden dañar o incinerar a los habitantes de la casa, como ha ocurrido en algunos casos en el pasado.

La condición socioeconómica precaria es un patrón común en el entorno psicosocial de los individuos afectados por estos fenómenos. El caso poltergeist de Suzano examinado por Hernani Guimaraes Andrade (1970) quien sugirió un daño a distancia mediante prácticas mágicas realizadas en un "terreiro" por la ex-amante del Sr. Jeziel a causa de espíritus, ocurrió en una humilde casa en las afueras de São Paulo. Michael Harrison (1980) destaca la frecuencia de ambientes de adopción: "La presencia de niños adoptados es un lugar común en los ataques imprevistos y de múltiples fuegos poltergeists."

Al menos desde una perspectiva psicológica, no hay suficiente evidencia de que Damián pueda ser el sujeto epicentro de actividad pirogenésica. Si bien hubo algunos comportamientos antisociales (robos reiterados, agresión verbal), tal como aparece en uno de los dibujos como indicador, quizá en este caso sea un error atribuir la agencia PK sólo a un individuo. En algunos casos, al menos, parece interesante la hipótesis sistémica, que sostiene que la actividad PK no estaría focalizada en un individuo sino distribuida "sinégicamente" entre los miembros del grupo familiar, en otras palabras, todos son coeficientes en la descarga psíquica que podría contribuir a la ignición paranormal. Futuras investigaciones tendrán la última palabra.



REFERENCIAS

AGUILAR MERLO, Ramón (1995). Las casas que se incendian solas: Psicopirosis en Panamá. Panamá: Editorial Universitaria.

FORT, Charles (2005). El libro de lo condenados: Mil hechos malditos ignorados por la ciencia. Madrid: Círculo Latino (Originalmente publicado en 1919).

GUIMARAES ANDRADE, Hernani (1988). Poltergeist: Algumas de suas ocurrencias no Brasil. Sao Paulo, SP: Pensamento.

HARRISON, Michael (1980). Fuego del Cielo: El enigma de las personas que arden súbitamente. Barcelona: Martínez Roca.

OWEN, A.R.G. (1964). Can we explain the poltergeist? New York, NY: Helix Press.

PRICE, Harry H. (1945). Poltergeist Over England. Three centuries of mischievous ghost. Bridport, Dorset: Country Life.

THURSTON, Helbert (1951). Ghosts and Poltergeists. Bridport, Dorset: Country Life.

* Una versión ampliada de este artículo se publicó en revista Año/Cero, Diciembre 2005, pp. 60-64.-

** Alejandro Parra es psicólogo y Presidente del Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires. Carlos Lorenzano es investigador independiente. Actualmente vive y trabaja en Curuzu Cuatiá, Pcia. de Corrientes.


Alejandro Parra
Por Alejandro Parra
rapp@fibertel.com.ar


Carlos Lorenzano
y Carlos Lorenzano**
chfalivene@yahoo.com.ar
Fachada de la precaria vivienda donde ocurrieron los eventos
Fachada de la precaria vivienda donde ocurrieron los eventos
Combustión anómala en uno de los colchones
Combustión anómala en uno de los colchones
Combustión anómala en el elástico metálico de la cama
Combustión anómala en el elástico metálico de la cama
Floris Jansen y el primer laboratorio de Parapsicología experimental (1906-1908)
No es común que dentro de la historia de la historia de la parapsicología sea reconocido el primer laboratorio de parapsicología experimental, que existió entre 1906 a 1908 en Amsterdam, Holanda. F.J.L. (Floris) Jansen (1881-1937), hijo del artista H.W. Jansen (1855-1908) y ex-estudiante de medicina en la Universidad de Amsterdam, fundó este laboratorio por entonces. Aunque las publicaciones de Floris sobre su trabajo experimental fueron conocidos en cierta medida por la comunidad parapsicológica internacional desde principios de los setenta, Floris Jansen, su vida y sus ideas, son todavía un completo misterio. Después de muchos años de investigación, yo pude recientemente encontrar una huella en la historia y recuperé muchos hechos acerca de su vida y trabajo, basado en documentos que incluían unas cien cartas originales escritas por Floris. Publiqué mi impresionante búsqueda en tres artículos en una revista parapsicológica holandesa (1).

Durante su estadía en Paris (en Otoño de 1905), Floris se interesó en el proceso de transformación de los sistemas biológicos (células) en sistemas psicológicos (mente). Creia en un continuo en donde en algun punto en el tiempo un sistema biológico puro podría cambiar a un sistema psicológico. Floris estaba influenciado por las teorías del fluido etéreo (que proviene de los tiempos de los filósofos griegos. Estas "teorías del éter" todavía seguian siendo seriamente tenidas en cuenta por muchos físicos del siglo XIX) y los aportes de psicólogos modernos como Fechner, James, Wundt y Munsterberg. En Julio de 1906 inauguró el "laboratorio de psico-fisiología" en su casa de Amsterdam. En seis meses logró equipar su laboratorio de la manera más moderna posible y este laboratorio atrajo la atención y el interés tanto de espiritistas como de científicos.

Floris no era espiritista, se consideraba fisiólogo. Sin embargo estaba muy interesado en los fenómenos del espiritismo, como por ejemplo, las comunicaciones mediúmnicas y las materializaciones, debido a que, desde su punto de vista, estas podrian ser la "instantánea" del proceso de transformación de los sistemas biológicos a los psicológicos. Llevó a cabo experimentos de laboratorio de una manera científico-experimental muy rigurosa, de modo que pudiera mostrar a la ciencia convencional interesada los resultados de su investigación en laboratorio. Floris llegó a desarrollar un completo programa de investigación en su laboratorio, que si bien ahora es más o menos parte del protoloco convencional de la investigación contemporánea, no era muy comun en el año 1906. Jansen publicó sus hallazgos en su propia revista en holandés y alemán.

También intentó hacerlo en inglés, pero a causa de varios problemas financieros nunca pudo concretarlo. Los problemas financieros eran la principal preocupación de Floris por entonces. El 31 de Julio de 1908, el laboratorio debió cerrarse debido a una declaración de quiebra.

En aquellos dos años de interesante trabajo experimental llevado a cabo por Floris, su primer proyecto de investigación fue un estudio de validación del asi llamado "Stenómetro", un dispositivo inventado por el francés Dr. Paul Joire, que decía que el Stenómetro podia medir la existencia y potencial de una "fuerza nerviosa", capaz de ser exteriorizada por el organismo humano", una fuerza física que se irradia desde el cuerpo humano y que interactúa en el entorno. Se creía -e incluso hoy dia también- que esta fuerza seria la fuente de poder para la sanación psíquica. Aplicando un diseño ingenioso y correcto, metodológicamente hablando (bajo todas las exigencias de hoy día), Floris probó que los argumentos del Dr. Joire no podían ser confirmados. Floris demostró que todos los movimientos del Stenómetro podían explicarse por las leyes normales de la física. Floris publicó en detalle los experimentos con el Stenómetro en su revista.

Un segundo proyecto de investigación fue una replicación y extensión de los experimentos acerca de las radiaciones "Od" de Reichenbach realizados por la Society for Psychical Research de Londres en 1883. El objeto de estudio era el efecto que decian ser capaces algunas personas sensitivas de ver los colores de los polos de un magneto. En sus experimentos, Floris hizo un muy correcto diseño metodológico para excluir cualquier otra posible influencia externa -sonidos hechos por el electromagneto o el experimentador, y precauciones contra cualquier efecto lumínico indeseado- y se aseguró de que los sujetos no pudieran saber si ellos eran los sujetos experimentales o de control. El diseño experimental estaba, en todo lo posible, automatizado y los resultados de los tests estaban automatizados -usando un circuito eléctrico que registraba un polígrafo. Por causa de la quiebra financiera, este experimento nunca fue concluido, pero Floris llegó a publicar alguno de sus resultados preliminares basados en sus primeros 83 sujetos.

El proyecto de investigación de Floris fue un estudio básico del fenómeno de "Sugestión Mental" (telepatía, como la conocemos hoy). Floris consideraba el fenómeno de sugestión mental como el más prometedor campo de investigación con auspiciosos resultados experimentales. Estos experimentos tampoco se completaron pero sus resultados y sus preclaros pensamientos acerca del tema se publicadon en detalle por Floris en su revista.

Después de su bancarrota financiera,. Floris abandonó el campo de la "parapsicología". En Diciembre de 1909 publicó -en holandés- un folleto acerca del antiguo problema matemático del Cirkelquadratuur, también planteado por los filósofos griegos Hipócrates y Arquímedes.

En Marzo de 1910, Floris emigró de Holanda para siempre y se instaló en una nueva vida en Argentina. En los primeros años, trabajó como técnico de oficio en varias ciudades de Argentina (p. ej. trabajó en el diseño de proyectos de irrigación en Piamonte, Pcia. de Santa Fe, y en la ciudad de Monte Comán en la Pcia. de Mendoza, e hizo las primeras mediciones para construir la colonia La Llave, entre los rios Diamante y Atuel, en las afueras de San Rafael, Pcia de Mendoza, ciudad que actualmente existe). En 1913 fue designado personal civil para el Departamento de Geodesia de la Armada Argentina del Instituto Geográfico Militar, en Buenos Aires, donde hizo una brillante carrera. En 1913, se naturalizó formalmente como ciudadano argentino. Jansen nunca contrajo matrimonio -era homosexual- y falleció a la edad de 55 años, en Octubre de 1937 en Buenos Aires.


* Traducido por Alejandro Parra. El texto fue sintetizado en inglés por el autor.

** El Dr. Wim H. Kramer es psicólogo clínico y experimental y estudió parapsicología en la Universidad de Utrecht, en Holanda. Sus areas de interés son los aspectos clínicos e históricos de la parapsicología. Actualmente esta elaborando su tesis de doctorado basado en la vida y obra de W.H.C. Tenhaeff.

(1) Tijdschrift voo Parapsychologie. Vol.71, No.1(361), Marzo 2004 ; Tijdschrift voo Parapsychologie. Vol.72, No.2(366), Junio 2005 ; Tijdschrift voo Parapsychologie. Vol.72, No.1(367), Septiembre 2005.
Wim Kramer
Por Wim Kramer**
w.h.kramer@wanadoo.nl
Floris Jansen (1881-1937)
Floris Jansen (1881-1937)
El Stenómetro estudiado por F. Jansen
El Stenómetro
estudiado por F. Jansen
Correspondencia de Floris Jansen
Correspondencia de Floris Jansen
Enrique Marchesini: El "adivino de enfermedades" argentino
"Hay sólo una docena de clarividentes reconocidos en todo el mundo, y Marchesini es uno de ellos". La temeraria afirmación pertenece al historiador Alejandro Moyano Aliaga, refiriéndose a su amigo Enrique. Nacido en la provincia de Córdoba el 8 de diciembre de 1906, sus capacidades paranormales surgieron inesperadamente como secuelas de un grave traumatismo de columna vertebral producido en un accidente automovilístico. Durante más de 40 años ejerció el curioso oficio de "adivino de enfermedades", denominación que figuraba en el único diploma oficial que ostentaba en su "consultorio", otorgado por el Consejo de Higiene, un organismo del Estado que regía en cuestiones sanitarias, luego de que una exhaustiva inspección desestimara una denuncia por ejercicio ilegal de la medicina. Dicen quienes lo conocieron que sus diagnósticos eran prácticamente infalibles, en una época donde no existían tomógrafos, y un cirujano era capaz de operar a una persona para saber qué tenía. Junto a otros voluntarios, durante la primera mitad del siglo XX acompañó a los científicos pioneros que quisieron incluir en las aulas y laboratorios universitarios los entonces llamados fenómenos ocultos. Marchesini agregaba a sus extraordinarias dotes un método de trabajo despojado de supersticiones.

Recomendaba especialmente que no llevaran al enfermo para no sentirse condicionado; simplemente acercaba una prenda de la persona a su mejilla, y sin apelar a ningún símbolo ni invocación religiosa, podía visualizar la zona y la enfermedad padecida, lo mismo que el pronóstico. Marchesini es frecuentemente citado pero muy poco es lo que se sabe de su vida. Por eso ha comenzado una investigación histórica del que tal vez haya sido el dotado más importante nacido en Argentina.

* Investigador independiente. Miembro del Instituto de Psicología Paranormal. Sus areas de interés son el estudio de los fenómenos psi espontáneos, el problema de la supervivencia después de la muerte del cuerpo físico y la investigación histórica en parapsicología. El autor busca cualquier referencia respecto a la vida y obra de Marchesini para una investigación biográfica que actualmente está conduciendo.
Juan Gimeno
Por Juan Gimeno*
jgimeno@tutopia.com
XII Curso de Parapsicología en el Instituto de Psicología Paranormal
Como todos los años, desde 1993, el Instituto de Psicología Paranormal ofreció el XII Curso de Parapsicología, el cual se desarrolló en 16 encuentros de 90 minutos cada uno. La temática abordada se basó en el libro de Alejandro Parra Fenómenos Paranormales, y se trató de un breve pero profundo recorrido por todas las cuestiones que la psicología paranormal o parapsicología sostiene actualmente como temáticas de estudio e interés dentro de la disciplina: la percepción extrasensorial, la psicokinesis, la supervivencia después de la muerte, los estados alterados de conciencia, las apariciones, la parapsicología clínica y los milagros.

El curso se dictó con la apoyatura apuntes complementarios, filminas, material sonoro en CD-ROM, video, casos clínicos y material de investigaciones propias del Instituto. El objetivo pedagógico del Instituto es desarrollar una visión crítica (pero abierta) hacia una amplia variedad de fenómenos, facilitando a los estudiantes distinguir entre lo legítimo -legitimable- de la parapsicología como ciencia, las interpretaciones normales (para aprender a distinguir la díada normal/paranormal) y la charlatanería, que a menudo empaña el estudio científico y objetivo de los fenómenos paranormales (esto también incluye los pseudo-fenómenos psíquicos) Caracterizado por la apertura y el pluralismo, se intentó abordar todas los temas bajo un clima de respeto por las creencias particulares, pero sin descuidar el conocimiento y difusión de los diversos marcos teóricos, científicos y religiosos, que a lo largo de la historia y hasta la actualidad, han tratado y tratan de brindar al hombre explicaciones sobre algunas capacidades que aún hoy despiertan asombro, curiosidad, y a menudo temor.

Los cursos del Instituto de Psicología Paranormal intentan ofrecer un servicio a la comunidad basado en el acceso a la información fidedigna y confiable, pero por sobre todas las cosas, honesta. Siempre con el compromiso de quienes intentamos transmitir más que un conocimiento cerrado y dogmático, la posibilidad de preguntarnos y re-preguntarnos sobre lo paranormal, y por sobre todas las cosas, la posibilidad de asombrarnos y dudar, ya que en la duda y en el asombro encontramos el verdadero espíritu científico.

* Psicólogo con orientación psicoanalítica. Miembro del Instituto de Psicología Paranormal. Sus áreas de interés son la relación entre el psicoanálisis y los fenómenos psi, la parapsicología clínica y la epistemología de la parapsicología.
Juan Manuel Corbetta
Por Juan Manuel Corbetta*
juanmcorbetta@yahoo.com.ar
Estudiantes en el curso del IPP
Estudiantes en el curso del IPP
"Psiquiatría, segunda edición": Textbook incluye una sección de Parapsicología
"Psiquiatría, segunda edición" (pp. 1097) es un completo compendio de psicopatología considerado un textbook (libro de consulta obligatoria en universidades) especialmente dedicado para la región latinoamericana, editado por Renato Alarcon, Guido Mazzotti, y Humberto Nicolini. Publicado por la editorial El Manual Moderno en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se compone de 34 capítulos agrupados en ocho secciones. Cuenta con la cooperación de 162 autores de 17 países, en su mayoría psiquiatras y otros profesionales de la salud mental de America Latina y el Caribe. La primera edición organizada por Guillermo Vidal y Renato Alarcón, se ha convertido en una de las referencias clásicas para los psiquiatras de habla hispana. La obra expone de manera actualizada, clara y comprensible la historia y los fundamentos de la medicina psiquiátrica y presenta al lector los aspectos más importantes de las patologías que afectan a la mente humana y las diversas opciones de tratamiento para su manejo (terapia electroconvulsiva, estimulación magnética transcraneal, fitofarmacología, etnofarmacia, placebo y efecto placebo y uso de vacunas en el tratamiento de las adicciones).

El libro revisa en profundidad las consideraciones especiales para la atención de niños y adolescentes, pacientes geriátricos, urgencias psiquiátricas, uso y abuso de sustancias psicoactivas. Incluye ocho apéndices que contienen un listado de las principales revistas dedicadas a la psiquiatría y ciencias afines, escalas de valoración psiquiátrica, un listado de las principales asociaciones de psiquiatría de América Latina con información para realizar contactos, un listado de páginas Web de interés para el personal dedicado a la psiquiatría y ciencias afines. En su capítulo IV ("Psicología Médica"), la obra incluyó una sección titulada "Los Fenómenos Parapsicológicos: Experiencias psicológicas no convencionales" de Alejandro Parra (pp. 187-193) enfatizando el abordaje clínico de las experiencias paranormales.

La obra incluye, además, los aspectos transculturales, espirituales, y religiosos vinculados con la psiquiatría y la psicopatología de particular interés para psicoterapeutas e investigadores. La reciente obra se distribuirá a miles de bibliotecas universitarias en América Latina y contará con un precio accesible para estudiantes y profesionales (aprox. u$ 45). Aquellos interesados en adquirirla pueden contactar a librerías especializadas en psicología, las oficinas de la OPS en Washington, y en bibliotecas universitarias. http://www.manualmoderno.com/

* Becario de investigación de la Fundación BIAL. Traductor para la Revista Argentina de Psicología Paranormal. Actualmente es Secretario del Instituto de Psicología Paranormal, Asoc. Civil. Sus areas de interés son la historia de la parapsicología, la investigación de la percepción extrasensorial bajo los estados no ordinarios de consciencia, como el ganzfeld y el psicomanteum.
Jorge Villanueva
Por Jorge Villanueva*
jovillanu@yahoo.com.ar
Psiquiatría, segunda edición
Psiquiatría, segunda edición
Leonor Hernández y una sesión de psicometría
"…Hay seguramente fuerzas y fluidos en la tierra
en la atmósfera desconocidos aún para el hombre
que transmiten el pensamiento
y las sensaciones del alma través del espacio.
Acabamos de tener una prueba elocuente y he amanecido
con el espíritu más sereno y menos pesimista…" **

El pasado miércoles 21 de septiembre, visitó el Instituto de Psicología Paranormal la psíquica argentina Leonor Hernández, quien ha cooperado con la Policía Federal y provincial en varias oportunidades para la resolución de diversos casos.

Pocas veces los interesados en la temática paranormal tenemos la posibilidad de dialogar con alguien que dice poseer capacidades extrasensoriales, y presenciar una demostración de psicometría, como la que brindó la Sra. Hernández. En general los auto-denominados "psíquicos", son reacios a someterse al interrogatorio y la investigación de los parapsicólogos, ya sea porque sus facultades se basan en trucos o engaños, ya sea porque no toleran la frustración de no poder producir el fenómeno a voluntad, o porque sus capacidades mentales muchas veces se hallan alteradas, lo que dificulta la tarea del investigador.

En el polo opuesto a lo descripto, encontramos a Leonor Hernández, cuya honestidad y seriedad en el tratamiento del tema, sus conocimientos teóricos sobre el proceso de la Percepción Extrasensorial (PES), su locuacidad y predisposición en la transmisión de sus experiencias, nos deleitaron durante más de dos horas y nos permitieron formarnos una idea concisa del nacimiento, descubrimiento y desarrollo de sus peculiares habilidades. Leonor recuerda que en su infancia y adolescencia, sus capacidades (clarividencia, telepatía, precognición) eran consideradas "naturales", tanto por ella misma, como por sus familiares, quienes frecuentemente la consultaban acerca de asuntos de la vida cotidiana: negocios (qué animal seleccionar para concursar en la Rural), recreación (a qué caballo apostar en una carrera) ó cuestiones de lo más diversas. Es interesante destacar que sus "predicciones" no causaban ni asombro ni temor a ella o a quienes la rodeaban, lo cual nos lleva a conectarnos con la temática de la estrecha relación entre la aceptación cultural del fenómeno y los efectos que su aparición producen sobre los sujetos.

En su juventud, Leonor conoce a quien sería su pareja, quien la conecta con la bibliografía disponible, con los aspectos "teóricos" del tema y comienza una especie de "ejercitación" para el desarrollo y la producción de sus facultades, cada vez con mayor control de su parte. Ella misma aclara que en proceso de la PES (captación, información, interpretación), pudo lograr con muchos años de práctica y encontrando su "modo particular y personal", autoprovocarse las condiciones necesarias para que la información extrasensorial "aparezca". Aclara que no siempre logra esto, y aunque pueda provocar ese estado particular y personal, muchas veces fracasa. En cuanto a la "información", ésta se presenta en forma de imágenes, sensaciones corporales, "colores", fantasías, etc. Por último, destaca la etapa más complicada del proceso: la interpretación de la información, cómo conectar esas sensaciones, colores, imágenes, con los acontecimientos de la vida real y concreta.

Y en ese punto, donde la posibilidad de obtener o no resultados mediante la correcta interpretación de la información, la ubican en la disyuntiva de considerar sus habilidades "un don, o una maldición". Un don cuando, por ejemplo, logró encontrar al hijo de una pareja de amigos que se hallaba perdido luego de un brote esquizofrénico. Una maldición, cuando sus habilidades le permitieron conocer la muerte de un ser querido.

La experiencia de Leonor Hernández es de gran ayuda para ilustrarnos sobre la realidad personal de lo que causan los fenómenos paranormales en un sujeto, y nos permite contrastar las teorías existentes con el hecho concreto del fenómeno en sí. Y por supuesto nos propone nuevos interrogantes, como la posibilidad y conveniencia de su desarrollo y las posibilidades que la psicología y el psicoanálisis pueden llegar a aportar en el proceso de la "interpretación", tanto para mejorar la "eficacia" en la aplicación de lo percibido, así como para ayudar a las personas a una mejor "integración" de las experiencias a su vida cotidiana.

* Psicólogo con orientación psicoanalítica. Miembro del Instituto de Psicología Paranormal. Sus áreas de interés son la relación entre el psicoanálisis y los fenómenos psi, la parapsicología clínica y la epistemología de la parapsicología.

** Carta de Julio A. Roca a Ángela O. C. de Costa el 9 de Mayo, circa 1913. Archivo Roca (Donación Perkins). Museo Roca-Instituto de Investigaciones Históricas.
Juan Manuel Corbetta
Por Juan Manuel Corbetta*
juanmcorbetta@yahoo.com.ar
La Sra. Hernández durante la conferencia
La Sra. Hernández
durante la conferencia
La Sra. Hernández durante su demostración de psicometría
Durante su demostración
de psicometría
Revista de libros, revisados por Jorge Villanueva
PARRA, Alejandro (2005). Sueños: Como interpretar sus mensajes. Buenos Aires: Kier. ISBN 950-17-7040-0. Pp. 158.

Alejandro Parra, psicólogo, psicoterapeuta, y coordinador de talleres de sueños hace un interesante aporte al número de obras sobre sueños. No es, sin embargo, un libro de interpretaciones de símbolos de las imágenes del mundo de onírico, por el contrario, Parra mismo se ocupa de desmistificar diciendo "… He intentado evitar caer en un típico y facilista diccionario de sueños… recopilé lo que entiendo son los sueños más comúnmente narrados en mi práctica privada, en talleres y en la literatura sobre sueños de otros colegas, que pueden ser de interés por el carácter universal de sus símbolos." El lector podrá encontrar una explicación alternativa de los fenómenos más comunes que ocurren durante el sueño, algunas perturbadoras, y formas de apreciar comprensiblemente lo relacionado al proceso onírico. La obra cuenta con ocho capítulos. El primero es un abordaje histórico. Trata la historia de la interpretación de los sueños desde la antigüedad, citandose la obra de Artemidoro de Daldis en el siglo II d.C. en su obra Onirocrítica, la oniromancia de Sinesio de Cirene en el siglo IV d.C., las interpretaciones en el Antiguo y Nuevo Testamento y los escritos de los Padres de la Iglesia como San Agustin.

El capitulo 2 se presentan los sueños más representativos que han sido motivo de inspiración -sea en lo artístico o en lo científico. Según Parra, la intuición científica a menudo se ha presentado bajo la forma de sueños, como los casos del químico alemán A.Kekulé y el poeta J.W. Goethe, el violista italiano G. Tartini, o paleontólogo suizo L. Agassiz.

El Capítulo 3 se ocupa de los sueños que revelan alguna forma de percepcion extrasensorial, y reproduce algunos de los casos de sueños coleccionados en los archivos del Instituto. Un estudio conducido por Gómez Montanelli y Parra encontró que el 74% de 392 estudiantes encuestados había tenido al menos una experiencias de sueños premonitorios en su vida.

El Capítulo 4 ayudará al lector a comprender sus sueños lúcidos, esto es, aquellos sueños en los que uno mismo se da cuenta del hecho de estar soñando y llevar a la práctica ejercicios para controlarlos.

El Capítulo 5 está centrado sobre el intrusivo sueño conocido como pesadilla; aquí también Parra presenta técnicas para desensibilizarnos de estos temibles "demonios" nocturnos.

El Capítulo 6 nos introduce a los símbolos que encierra el fenómeno onírico. Parra sostiene que los sueños "expresan un lenguaje de símbolos, usando las imágenes de elementos familiares, e incluso conceptos religiosos, creencias y arte de todas las culturas, que cargan con trascendente significado."

El Capítulo 7 presenta algunas técnicas para algo que todo lector, sin duda, desea, esto es, recordar sus sueños.

En el Capítulo 8 se ofrecen algunas estrategias para trabajar creativamente con los sueños, donde Parra recopila algunos de los métodos de conocidos investigadores en esta temática, como M. Ullman, C. Hill y S. Krippner, adicionando técnicas de su propia práctica, lo que sin duda es también un valioso aporte. En síntesis, se puede decir que Parra hace nuevamente gala de todo su rigor científico para abarcar no solamente el amplio espectro del fenómeno onírico, sino que también nos muestra como -con cuidadosas técnicas- todos quienes sienten una legítima vocación como intérprete de sueños, ayuden a otros (pacientes, amigos) a un mayor y más rico conocimiento de si mismo a través del "lenguaje de la noche" como Krippner metaforiza el mundo de los sueños.


LESTER, David (2005). Is there life after death? An examination of the empirical evidence. Jefferson, NC: McFarland. ISBN 0-7864-2116-9. Pp.256.

En toda la historia de la humanidad y en todas las regiones del planeta el hombre ha creido en la existencia de vida después de la muerte. Sin embargo, la mera creencia no hace de esto una verdad. ¿Cuál es la evidencia empírica de que existe una vida después de la muerte? ¿Tienen alguna importancia las investigaciones realizadas, y si esto es asi, qué sugieren las conclusiones a las que se ha llegado? De hecho, existe una extensa colección proveniente de investigaciones acerca de temas relacionados con la incógnita de una vida post-mortem. Este libro hace un objetivo análisis de estas investigaciones examinando al mismo tiempo, las observaciones desde las ciencias sociales respecto al fenómeno de la reencarnación, las experiencias cercanas a la muerte, casos de posesión por espíritus de seres fallecidos, visiones en el lecho de muerte, y apariciones de entidades del mas allá.

En el libro se considera las posibilidades tanto de la supervivencia de la conciencia como de la personalidad. El autor, profesor de psicología en el Richard Stockton Collage de New Jersey, reflexiona sobre los consecuentes problemas inherentes a cualquier modelo de supervivencia después de la muerte. Una extensa bibliografía incluye cientos de estudios del fenómeno de la vida después de la muerte. Altamente recomendable para personas interesadas en iniciarse en la investigación de los problemas de la supervievencia.


BARRINGTON, Mary Rose; STEVENSON, Ian & WAVER, Zophia (2005). A World in a Grain of Sand: The Clairvoyance of Stefan Ossowiecki. Jefferson, NC: McFarland. ISBN 0-7864-2112-6. Pp. 200.

Mary Rose Barrington, abogada retirada en Londres, Ian Stevenson, psiquiatra de la Universidad de Virginia, en Charlottesville, y Zofia Weaver, ex-editora de los Journal y el Proccedings de la Society for Psychical Research, escribieron un libro singular y necesario para el historiador en parapsicología. Mucha gente acepta la posibilidad de la telepatía y la clarividencia. Sin embargo, en muy raras ocasiones, alguien ha sido capaz de demostrar estas facultades psíquicas con la exactitud y la confiabilidad como para producir resultados significativos bajo condiciones experimentales rigurosas. Una excepción en este aspecto fue el industrial e ingeniero polaco Stefan Ossowiecki. Ossowiecki (1877-1944) fue quizá el psíquico más dotado, según declaran los investigadores de la época que lo examinaron. Ossowiecki demostró un alcance y calidad de clarividencia que no ha sido superado.

Es igualmente importante el hecho de que siempre estuvo ávido de instruirse acerca de su talento y eso permitió a muchos investigadores utilizarlo como sujeto en sus experimentos. Abundan las anécdotas y relatos acerca de su capacidad como psíquico, pero fue el riguroso examen a que fue sometido por los investigadores en experimentos llevados a cabo en Paris y Varsovia los que confirmaron sus notables facultades. Por primera vez, este libro aporta los investigadores de habla inglesa y al público en general detallados relatos de experimentos concluyentes realizados con Ossowiecki, los cuales ofrecen una categórica evidencia de cognición paranormal.


THALBOURNE, Michael & STORM, Lance (2005). Parapsychology in the Twenty-First Century: Essays on the Future of Psychical Research. Jefferson, NC: McFarland. ISBN 0-7864-1938-5. Pp. 396.

Michael A. Thalbourne y Lance Storm, editores de este compilado excepcional, son investigadores en el Anomalistic Psychology Research Unit del Departamento de Psicología de la Universidad de Adelaida, en Australia. En esta obra, los editores sostienen la parapsicología moderna debería haber sido un area aceptada de investigación científica. Sin embargo, existe una gran resistencia hacia la investigación parapsicológica a pesar de la validez de la evidencia en favor de sus procedimientos. Esta colección de ensayos, compilados magistralmente por Thalbourne y Storm, ofrecen un enfoque sobre el futuro de la investigación psíquica. Un ensayo especula acerca de una clase de futuro en donde el fenómeno psíquico sea estudiado en las universidades.

Identifica diez areas de dificultades potenciales que enfrenta la parapsicología. Otros ensayos señalan areas donde las conclusiones pueden necesitar ser re-examinadas y perfeccionadas, y presentan posibilidades innovadoras en vista de futuros estudios. Algunas de esas areas de estudio abarcan los estados alterados de consciencia, la PES, el meta-análisis, la teoría de la psicopraxia, y ensayos sociológicos y fenomenológicos.


ARCANGEL, Dianne (2005). Afterlife Encounters: Ordinary people, extraordinary experiences. Charlottesville, VA: Hampton Roads. ISBN 1-57174-436-3. Pp. 332.

¿Recibir comunicación de los muertos es una experiencia común y normal? Dianne Arcangel, ex-capellan de un hospicio, psicoterapeuta en un hospital psiquiátrico, y directora del Elisabeth Kubler-Ross Center de Houston, Texas, escribió un conjunto de conmovedoras historias para compartir los resultados de cinco años de investigación, a nivel internacional, de personas que han experimentado cambios en sus vidas a causa de las visitas de sus seres queridos fallecidos.

Afterlife Encounters combina alentadores relatos personales con una impresionante investigación mostrando el efecto profundo y consolador del contacto después de la muerte para las personas que han perdido un ser querido. Arcangel categoriza los tipos de encuentros después de la muerte de la experiencia de la gente, dando seis condiciones como evidencia de supervivencia, luego de la muerte fisica, y proporciona una guia para ayudar a los deudos a aceptar su pérdida. Las experiencias de "visita" incluye relatos del muerto que retorna para decir quien lo habia asesinado, o para indicar a sus seres queridos un tesoro oculto familiar, o incluso, para dar a conocer un extraordinario relato de la tragedias del 11 de Septiembre, semanas antes de que esos eventos ocurrieran.


FERNANDES, Joaquim & D' ARMADA, F. (2005). Heavenly Lights: The Apparitions of Fátima and the UFO Phenomenon (Traducido y editado por Andrew D. Basiago y Eva M. Thompson). Prólogo de Jacques F. Vallée. Victoria BC (Canada): EcceNova. ISBN: 0-9735341-3-3. Pp. 284.

Sin duda alguna, el incidente de Fátima fue un evento importante en la historia de la religión. En 1917, tres pequeños pastores portugueses -Jacinta, Francisco, y Lúcia- tuvieron un encuentro místico con la Virgen María, quien les comunicó tres secreto acerca del destino de la humanidad. Los contactos tuvieron lugar acompañados por una serie de "fenómenos aéreos inusuales" conocidos como "El milagro del Sol", donde miles de personas azoradas que estaban en Fátima pudieron observar el sol girar en el cielo.

En esta obra, que presenta una teoría -cuanto menos- desafiante y controvertida para el concepto mariano tradicional de la Iglesia Católica los historiadores portugueses Joaquim Fernandes y Fina d'Armada describen lo que, según ellos, es la verdadera historia de las apariciones de Fátima. Heavenly Lights es el resultado de una odisea de 25 años de los autores en busca de los hechos originales del caso Fátima. Fernandes, profesor de Historia en la Universidad Fernando Pessoa en Oporto, Portugal, quien actualmente dirige el Multicultural Apparitions Research International Academic Network (Proyecto MARIAN) y d'Armada, comenzaron su investigación en 1978, cuando tuvieron acceso a los archivos secretos del Santuario de Fátima. Fina d' Armada tiene un master en Women's Studies y ha escrito cinco libro acerca del incidente de Fátima, todos basados en los documentos originales de los archivos secretos -tres de ellos en co-autoría con Fernandes.

Basados en un análisis de los expedientes de la Hermana Lucia, ambos autores sostienen que los niños no interactuaron con una aparición de la Virgen Maria, sino con el holograma de un extraterrestre proyectado por un rayo de luz desde una nave espacial suspendida en el cielo por encima de ellos. Los archivos claramente demuestran que las entidades en Fátima no eran divinidades del Cielo sino seres alienígenas que visitaban nuestro planeta desde algún lugar remoto en el espacio. El caso de Fátima, segun los autores, fue el principal suceso OVNI del siglo XX. Cuando esta obra fue publicada en portugues por primera vez en 1995, bajo el título As Aparições de Fátima e o Fenómeno OVNI, el Jornal de Notícias, uno de los principales periodicos de Portugal, calificó al trabajo como "un éxito literario sin precedentes en el area de la ufología portuguesa." Interesados en adquirir la obra, contactar con sus editores, en el sitio web de la editorial: www.eccenova.com

* Becario de investigación de la Fundación BIAL. Traductor para la Revista Argentina de Psicología Paranormal. Actualmente es Secretario del Instituto de Psicología Paranormal, Asoc. Civil. Sus areas de interés son la historia de la parapsicología, la investigación de la percepción extrasensorial bajo los estados no ordinarios de consciencia, como el ganzfeld y el psicomanteum.
Jorge Villanueva.
Por Jorge Villanueva.
jovillanu@yahoo.com.ar
Sueños: Como interpretar sus mensajes
Sueños: Como interpretar sus mensajes
Is there life after death? An examination of the empirical evidence.
Is there life after death? An examination of the empirical evidence.
A World in a Grain of Sand: The Clairvoyance of Stefan Ossowiecki.
A World in a Grain of Sand: The Clairvoyance of Stefan Ossowiecki.
Parapsychology in the Twenty-First Century: Essays on the Future of Psychical Research.
Parapsychology in the Twenty-First Century: Essays on the Future of Psychical Research.
Afterlife Encounters: Ordinary people, extraordinary experiences.
Afterlife Encounters: Ordinary people, extraordinary experiences.
Heavenly Lights: The Apparitions of Fátima and the UFO Phenomenon
Heavenly Lights: The Apparitions of Fátima and the UFO Phenomenon
Revistas y libros recibidos
LIBROS RECIBIDOS

BARUSS, Imants. (2003). Alterations of consciousness: An empirical analysis for social scientists. Washington, DC: American Psychological Association.

BAUM, Teresa (2004). Los fantasmas: Una realidad más allá de la lógica o el miedo. Buenos Aires: Planeta.

BLUESTONE, Sarvananda (2005). El libro de los sueños: Descubra el poder de los sueños con la sabiduría de las antiguas culturas. Buenos Aires: Kier.

DE MARTINO, Ernesto (2004). El mundo mágico. Buenos Aires: Libros de la Araucaria.

FERNANDES, Joaquim; D´ARMADA, Fina (2005). Heavenly lights: The apparitions of Fátima and the UFO phenomenon. Victoria, BC: Eccenova.

FUNDAÇÃO BIAL EDITOR (2004). Quinto Simposio da Fundação Bial: Aquem E Alem Do Cerebro. Porto: Fundação Bial.

INTERNATIONAL ORGANIZATION OF CONSCIENTIOLOGY (2003). Proceedings of the Third Consciential Health Meeting. Anais Da 3 Jornada de Saude da Consciencia, Sept 4 6, 2003. Iguassu Falls, PR: IIPC

IRWIN, Harvey (2004). An introduction to parapsychology, Fourth Edition: Jefferson, NC: Mc.Farland.

JANZEN, Wolfram (2005). Ocultismo: Como conocerlo y combatirlo. Buenos Aires: Lumen.

KIERULFF, Stephen & KRIPPNER, Stanley (2004). Becoming psychic: Spiritual lessons for focusing your hidden abilities. Franklin Lakes, NJ: New Page Books.

LORIMER, David (2003). Más allá del cerebro: La expansión de la conciencia. Barcelona: Kairos/Troquel

MARSHALL, Ian; ZOHAR, Danah. (2001). Inteligencia espiritual: La inteligencia que permite ser creativo, tener valores y fe. Barcelona: Plaza & Janes.

RAMMOHAN, W. Gowri. (2002). New frontiers of human science: A festchrift for Koneru Ramakrishna Rao. Jefferson, NC: Mc.Farland.

RAO, K. Ramakrishna (2002). Consciousness Studies: Cross cultural perspectives. Jefferson, NC: Mc.Farland.

RUFFLES, Tom (2004). Ghost images: Cinema of the afterlife. Jefferson, NC: Mc.Farland.

SCHWARTZ, Stephan. (2001). The secret vaults of time: Psychic archeology and the quest for man´s beginnings. Charlottesville, VA: Hampton Roads.

STEVENSON, Ian (2003). European cases of the reincarnation type. Jefferson, NC: Mc.Farland.

TARG, Russell; PUTHOFF, Harold. (2005). Mind reach: Scientists look at psychic abilities. Charlottesville, VA: Hampton Roads.


REVISTAS RECIBIDAS

Consciencias. Actas do Forum Internacional Ciencia, Religiao e Consciencia. Vol.2, 2005.
European Journal of Parapsychology. Vol. 19, 2004.
European Journal of Parapsychology. Vol. 20, No.1, 2005.
Quaderni Gnosi. No.1, 2005.
Quaderni Gnosi. No.2, 2005.
The Journal of the American Society for Psychical Research. Vol.96, No.3-4.
Luce e Ombra. Vol. 104, No.4, Octubre 2004.
Luce e Ombra. Vol. 105, No.1, Enero 2005.
Luce e Ombra. Vol. 105, No.2, Abril 2005.
Luce e Ombra. Vol. 105, No.3, Julio 2005.
Quaderni di Parapsicologia. Vol. 35, No.2, Octubre 2004.
Quaderni di Parapsicologia. Vol. 36, No.1, Marzo 2005.
Australian Journal of Parapsychology. Vol.4, No.1, Junio 2004.
Australian Journal of Parapsychology. Vol.5, No.1, Junio 2005.
Anuario Brasileiro de Parapsicología. Año 2004.
Zeitschrift fur Parapsychologie uns Grenzgebiete der Wissenschaft. Vol.40/41, 1998/1999.
Journal of Scientific Exploration. Vol. 18, No.4, Invierno 2004.
Journal of Scientific Exploration. Vol. 19, No.1, Primavera 2005.
Journal of Scientific Exploration. Vol. 19, No.2, Verano 2005.
Journal of Scientific Exploration. Vol. 19, No.3, Otoño 2005.
Journal of Society for Psychical Research. Vol. 68.3, No.876, Julio 2004.
Journal of Society for Psychical Research. Vol. 69.1, No.878, Enero 2005.
Journal of Society for Psychical Research. Vol. 69.2, No.879, Abril 2005.
Journal of Society for Psychical Research. Vol. 69.3, No.880, Julio 2005.
Scienza & Paranormale. Vol. 12, No.57, Septiembre 2004.
Scienza & Paranormale. Vol. 12, No.58, Noviembre 2004.
Scienza & Paranormale. Vol. 13, No.59, Enero 2004.
Scienza & Paranormale. Vol. 13, No.60, Marzo 2004.
Scienza & Paranormale. Vol. 13, No.61, Mayo 2004.
Grenzgebiete der Wissenschaft. Vol.53, No.4, 2004.
Grenzgebiete der Wissenschaft. Vol.54, No.1, 2005.
Grenzgebiete der Wissenschaft. Vol.54, No.2, 2005.
Grenzgebiete der Wissenschaft. Vol.54, No.3, 2005.
Journal of Conscientiology. Vol.7, No.27, Enero 2005.
The Journal of Religion and Psychical Research. Vol.28, No.1, Enero 2005.
The Journal of Religion and Psychical Research. Vol.28, No.2, Abril 2005.
The Journal of Religion and Psychical Research. Vol.28, No.3, Julio 2005.
The Journal of Religion and Psychical Research. Vol.28, No.4, Octubre 2005.
Paranormal Review. No.31, Julio 2004.
Paranormal Review. No.33, Enero 2005.
Paranormal Review. No.34, Abril 2005.
Paranormal Review. No.35, Julio 2005.
Journal of International Society of Life Information Science. Vol.23, No.1, Marzo 2005.
Skeptical Inquirer. Vol.29, No.1, Enero 2005.
Skeptical Inquirer. Vol.29, No.2, Marzo 2005.
Skeptical Inquirer. Vol.29, No.3, Mayo 2005.
Skeptical Inquirer. Vol.29, No.4, Julio 2005.
Skeptical Inquirer. Vol.29, No.5, Septiembre 2005.
Skeptic. Vol.11, No.2, 2004.
Skeptic. Vol.11, No.3, 2005.
Skeptic. Vol.11, No.4, 2005.
Nexus. Vol.12, No.1, Diciembre 2005.
Nexus. Vol.12, No.2, Febrero 2005.
Nexus. Vol.12, No.3, Abril 2005.
Nexus. Vol.12, No.4, Junio 2005.
Frontier Perspectives. Vol.14, No.1, Verano 2005.
Frontier Perspectives. Vol.13, No.2, Otoño 2004.
Tijdschrift voo Parapsychologie. Vol.71, No.1(361), Marzo 2004.
Tijdschrift voo Parapsychologie. Vol.72, No.2(366), Junio 2005.
Tijdschrift voo Parapsychologie. Vol.72, No.1(367), Septiembre 2005.


Noticias
ENCUENTRO EN VIGO, ESPAÑA: "SUPERVIVENCIA A LA MUERTE FÍSICA Y TRANSCOMUNICACIÓN INSTRUMENTAL"

Entre el 28 al 30 Abril de 2006 se llevará a cabo en Vigo, España, el segundo Congreso sobre Investigación de la Supervivencia a la Muerte Física con Especial Mención a la Transcomunicación Instrumental (TCI) El termino "TCI" incluye el fenómeno de las voces electrónicas (psicofonías o EVP) a través de otros medios electrónicos tales como radios, equipos de televisión, máquinas de fax, ordenadores y teléfonos.

El Congreso ofrecerá presentaciones de expertos en TCI como Daniele Gullà, Hans-Otto König, Ernst Senkowski, Anabela Cardoso, Sinesio Darnell, Mario Festa y Sylvia Hart-Wright, David Fontana, Enrico Marabini, Mario Varvoglis, Alexander Trofimov, Walter von Lucadou, Jean Pierre Girard y Peter Fenwick. Los formularios de registro y más detalles del Congreso estarán disponibles desde Julio de 2005 por correo postal a: http://eureka.ya.com/cadernostci/congresotci/
COLOQUIO EN CHILE: "PERSPECTIVAS DE LA CONCIENCIA Y EL PENSAMIENTO HUMANO: UN ACERCAMIENTO TRANSDICIPLINAR"

La Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales, a través de su Unidad de Investigación Psi, organizó el coloquio "Perspectivas de la conciencia y el pensamiento humano: Un acercamiento transdiciplinar" el día 2 de diciembre por la tarde en el Auditorio de la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales (C/Vergara 275, Santiago-Centro, Chile) para el ambiente académico y abierto al público en general.

Los temas abarcaron areas tales como la hipnosis y estados alterados de conciencia (Christian Thomas), meditación y psicología transpersonal (Rodrigo Esponda), neurociencias en la investigación de la conciencia (Waldo Mora), El fenómeno psi y su lugar en la investigación de la consciencia (Sergio Schilling y Carmen Gloria Ramírez) pensamiento holístico (Jaime Hales), el concepto de inconsciente colectivo, arquetipo y sincronicidad (Marco Antonio Recuero), y sueños extrasensoriales (Rosa Anwandter). Para mayor información acerca de futuros eventos: http://www.parapsicologia.cl/principal.htm
"FACTOR DESCONOCIDO" NUEVA SERIE DE DISCOVERY CHANNEL DEDICADA AL A INVESTIGACION PSI

Durante Noviembre y Diciembre se emitió la nueva serie producida por Discovery Channel titulada "Factor Desconocido" (FD) que se emitió todos los jueves a las 22hs. Dividida en seis emisiones, la atracción mostrará las últimas teorías científicas sobre temas como el exorcismo, las apariciones de fantasmas y el poder de la mente, entre otros.

Conducida por el presentador mexicano Sebastián Moncayo, FD reúne casos de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México y España. La producción se propone decifrar estos acontecimientos inexplicables com la ayuda de parapsicólogos, médicos, científicos y reconocidos investigadores de lo paranormal. FD es una producción de la productora chilena "Nueva Imagen" para Discovery Channel, que cuenta con el asesoramiento especializado del psicólogo Sergio Schilling de Chile.
EXHIBICIÓN FOTOGRAFICA DE LO PARANORMAL EN EL METROPOLITAN MUSEUM DE NEW YORK

Fantasmas, sesiones espiritistas, levitación, aura, ectoplasma y fotografías extraordinarias de estos fenómenos paranormales fueron exhibidos en The Perfect Medium: Photography and the Occult, una presentación dedicada a la intersección histórica entre la fotografía y el incipiente interés que despertó el espiritismo a principios de siglo XIX. "The Perfect Medium" reunió 120 excelentes fotografías de colecciones públicas y privadas en los Estados Unidos y Europa. La exhibición focalizó principalmente el periodo comprendido entre 1860 y la Segunda Guerra Mundial, época en que lo oculto y los fenómenos paranormales fueron el centro del debate público.

La exhibición se hizo posible gracias a los aportes de The Francesca Ronnie Primus Foundation, y organizada por el Museo Metropolitano de Arte de New York, la Maison Européenne de la Photographie, de Paris, la participación del Institut für Grenzgebiete der Psychologie und Psychohygiene, de Friburgo de Brisgovia, Alemania, y The Howard Gilman Foundation de New York. Esta extraordiaria exposición cuenta con secciones tales como "Fotografías de Espíritus", "Fotografías de las Fuerzas Vitales", y "Fotografías de las Sesiones". La exhibición contó con la publicación de un catálogo ilustrado conteniendo más de 250 raras e impresionantes fotografías (u$ 65 por amazon.com) y ensayos escritos por Clément Chéroux, Andreas Fischer, Pierre Apraxine, Denis Canguilhem, y Sophie Schmidt. El libro puede consultarse en la Biblioteca de Parapsicología del Instituto de Psicología Paranormal.
PRIMER FORO TRANSDISCIPLINARIO DE DISCUSIÓN:
"PRESENCIAS DE LO INTANGIBLE":
ABORDAJE DE LAS EXPERIENCIAS APARICIONALES (EAs)


Buenos Aires, Junio 2-3-4, 2006


Organiza
Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires, Asoc. Civil

Auspicia
Agencia Latinoamericana de Información Psi (ALIPsi)

Ejes temáticos:
  • Psicología de las Eas
  • Fenomenología de las EAs
  • Abordaje clínico de las EAs
  • Modelos teóricos y metodológicos de las EAs
  • Psicomanteum: Teatro de la mente
  • Sensación de "presencia"
  • Influencias geoambientales y neurofisiología de las EAs
  • Haunting y EAs
Areas Implicadas
  • Psiquiatría Transcultural
  • Parapsicología
  • Psicología Transpersonal
  • Medicina y Psicología Espíritas
  • Psicología Cognitivo-experiencial
Propósitos y Objetivos
A lo largo de las culturas del hombre y en todas las épocas -en Oriente y Occidente- las historias de fantasmas, espìritus, apariciones, sensaciones de "presencia", y almas vagabundas, a menudo mezcladas con tradiciones folklóricas, leyendas urbanas, experiencias místicas, fabulaciones e incluso el fraude mismo, han pigmentado una experiencia humana común: la necesidad del hombre por comprender a la muerte, al más allá, y a conocer el otro lado de nuestro "mapa de realidad".

No sin cierto agnosticismo, propio de quienes quizá no lograremos jamás comprender en totalidad su naturaleza, las hemos denominado "experiencias aparicionales". ¿A qué se debe? Podemos dudar e incluso negar la existencia de tales entidades desde cualquier presunto saber científico, religioso o filosófico. Su realidad experiencial, en cambio, al menos para aquellas personas que han tenido un "encuentro" con éstas, resulta sin duda incuestionable.

Parece no haber mayor problema, para nuestro inquieto espíritu, que tratar de comprender si la propia personalidad -la mia propia y la suya, esto es, lo que amamos, lo que pensamos, lo que creemos de las cosas, en suma, lo que somos- se disolverá en nuestro cuerpo corrompible o si continuará acompañando de alguna forma al resto de los mortales, sea por breve tiempo o toda la eternidad. Entre las blancas presencias de los castillos medievales de las historias fantásticas y los hallazgos modernos de las neurociencias para explicar estas experiencias, conviven una amplia gama de abordajes que incluyen tanto las epistemologías complejas como la trascendentalidad, comprendida por una diversidad de tradiciones espirituales, religiosas y sistemas de creencia tan dispares como numerosos.

Ninguna de éstas hasta ahora han satisfecho con sus respuestas ni a los escépticos ni a sus detractores ideológicos entre si. De modo que este foro pretende ser el inicio -y quizá también la continuación- de un debate largamente postergado al que aspira un meritorio grupo de profesionales quienes abordarán las experiencias aparicionales desde todos los ángulos intelectuales que sea posible. Súmese a esta propuesta y desafiemos juntos el campo de las controvertidas "Presencias de lo Intangible".

Foros de Debate y Opinión
  • Experiencias Aparicionales y experiencias alucinatorias: ¿Quién traza la frontera?
    Abordará la problemática línea divisoria que separa el reporte de experiencias alucinatorias en población no-psicótica y las experiencias aparicionales que involucran presuntas evidencias de supervivencia de procesos psicológicos anómalos (o psi).
  • Bilocación, experiencias extracorpóreas y apariciones: ¿Dentro o fuera del cuerpo?
    Presentará las principales diferencias fenomenológicas de cada experiencia, su epifenomenismo psicológico, social y religioso implicado, y la principal discusión en torno a la relación "adentro-afuera" del cerebro humano.
  • ¿Es la experiencia aparicional una evidencia de la hipótesis de la supervivencia después de la muerte?
    Debatirá las evidencias a favor y las principales retracciones frente al controvertido tema de la supervivencia de la personalidad después de la muerte y de qué manera está implicada la experiencia aparicional. Para enriquecer el debate serán convocados expositores de extracciones ideológicas opuestas.
  • Experiencias aparicionales, prácticas OUI-JA y TCI: ¿Peligro o ilusión inocua?
    Discutirá en qué medida las prácticas de transcomunicación -sean mediúmnicas o instrumentales - han servido al propósito de inducir experiencias aparicionales, e incluso a menudo, las acompañan. Tradicionalmente, surgen voces de alarma frente a estas prácticas, ¿realmente son peligrosas?

  • Experiencias aparicionales y transculturalidad: Fantasmas y modas culturales
    Procurará un acercamiento inter- y trans-cultural de las experiencias aparicionales a lo largo de la historia de oriente y occidente, asi como las principales diferencias fenomenologicas de cada experiencia a través de las épocas, el epifenómeno psicológico, social y religioso implicado y la principal discusión en torno a la relación "adentro-afuera" del cerebro humano.
  • Cuando la cinematografía se inspira en las experiencias aparicionales, ¿se inspiran los protagonistas de estas experiencias en el cine?
    Un circuito por el mundo de la cinematografía y la inacabable fuente de inspiración de la experiencia aparicional como un recurso exitoso para perpetuar la continuidad de nuestro espíritu más allá de la muerte. Antes del debate, se presentará un cortometraje que compila la historia de la filmografía sobre fantasmas y apariciones.

Mesas de Homenaje
  • Desde F.W.H. Myers hasta G.N.M. Tyrrell: Lo que hemos aprendido y lo que aún no
    Una revisión de la vida y la obra de dos célebres filósofos y pensadores británicos quienes propusieron -más de un siglo atrás- los abordajes teóricos y metodológicos que aun continuan vigentes para la comprensión de la experiencia aparicional.
Condiciones de Presentación de resúmenes
La Comisión Directiva del Primer Foro Transdisciplinario de Discusión "Presencias de lo Intangible": Un Abordaje de las Experiencias Aparicionales (EAs) aceptará y publicará trabajos con énfasis en la psicología, fenomenología, el abordaje clínico, las influencias geoambientales, neurofisiología y psicopatología, y modelos teóricos y metodológicos de las experiencias aparicionales -sea de carácter teórico, empírico o experimental- que contribuyan a los propósitos del avance de esta temática en particular.

Sólo serán aceptados resúmenes los cuales deben ser inéditos, es decir, ni publicados ni en proceso de presentación en otros eventos de tenor similar. Una vez enviado el trabajo se asume que todos los autores del mismo han dado su conformidad, cediendo los derechos sobre el mismo en caso de que sea aceptado para su publicación en el libro de actas del presente foro.

La extensión máxima de los resúmenes será de un folio escrito a una cara (35-40 líneas por página), los cuales podrán estar escritos en castellano, inglés o portugués en formato Word. Debe incluir el título del artículo en castellano (o portugués) e inglés, los nombres de todos los autores, la institución a la que pertenecen, la dirección (incluyendo el correo electrónico) del autor con el que se mantendrá la correspondencia, 4 palabras clave y los posibles agradecimientos. Debe aparecer el tipo de metodología de investigación utilizada, estudio teórico, estudio descriptivo mediante observación, estudio descriptivo mediante encuesta, estudio cualitativo, experimento, cuasi-experimento, caso clínico o experimento de caso único. Bibliografía no será necesaria, pero ello dependerá del espacio disponible. Este mismo criterio regirá para las presentaciones en Power Point o Transparencias, las cuales deberán acompañar necesariamente a cada presentación.

Tanto los resúmenes como la presentaciones en diapositiva ppt (proyección PowerPoint o transparencias) deben ajustarse al siguiente esquema: introducción, método (muestra, instrumentos, procedimiento, etc.), resultados, y discusión/conclusiones.

Los trabajos serán remitidos por triplicado (original y dos copias) o por e-mail a la siguiente dirección:

Jorge Villanueva / Primer Foro de Discusión 2006
Instituto de Psicología Paranormal
Salta 2015, (C1137ACQ) Buenos Aires
ARGENTINA
E-Mail: rapp@fibertel.com.ar

El Comité Directivo del Foro acusará recibo de los resúmenes, contestando sobre su posible aceptación en un plazo máximo de 60 días. Cada artículo que se reciba será revisado por dos miembros del Comité Directivo y un representante de la Parapsychological Association (PA), categoría full-member, con buen dominio del español o portugués. Estos serán seleccionados por su temática o por sus suficientes conocimientos en metodología de la investigación aplicados al campo de la parapsicología. El proceso será anónimo y a doble ciegas, tanto para el autor como para los revisores. Los tres revisores enviarán un breve informe al Comité Organizador aconsejando o desaconsejando su presentación y/o publicación. En el caso de que el trabajo sea aceptado para su publicación el autor deberá enviar copia del mismo por correo electrónico en formato Word.

Las opiniones y contenidos de los resúmenes publicados en las Actas del Foro serán de responsabilidad exclusiva de los autores; asimismo, éstos se responsabilizarán de obtener el permiso correspondiente para incluir material publicado en algún otro lugar.

Fecha Límite: 3 de Febrero 2006
Tiempo de exposición: 20 minutos (Mesas de Debate y Presentaciones Libres)

NOTAS
  • Oportunamente se informará horarios y lugar de reunión del Foro de Discusión.
  • Se aceptará no más de tres presentaciones con ausencia del expositor. Otras presentaciones serán aceptadas, pero no presentadas, excepto a los fines de su publicación con carácter de contribución al evento.
  • Se planea un Cóctel de Cierre y Certificados de Participación a los expositores.
  • Para mayores informes, asistencia documental y bibliográfica, hospedaje y oportunidades turísticas en Argentina consultar con Alejandro Parra (rapp@fibertel.com.ar)
E-BOLETÍN PSI. Vol.1, No.1, Enero 2006

Publicación Oficial del INSTITUTO DE PSICOLOGIA PARANORMAL (IPP), Asoc. Civil
Reconocido con Personería Jurídica Resolución No. 1167/04 de fecha 17 de Septiembre de 2004.

E-Boletín Psi ® es un producto del Departamento de Publicaciones del IPP diseñado por Sergio Matteucci y editado por Alejandro Parra. ®Copyright 2005. Todos los derechos reservados. Los artículos de esta publicación están protegidos bajo la Ley Nacional (Argentina) de Propiedad Intelectual No. 11.723. La reproducción total o parcial, venta, distorción dolosa o falsificación del contenido intelectual del presente boletín está penado por ley (art. 172 del Código Penal).

E-Boletín Psi ® aparece tres veces por año (Enero, Mayo y Septiembre) y su es distribución gratuita. Las fechas límite para presentar artículos breves, libros para revisar, eventos de próxima organización, y noticias serán el 2 de Diciembre (Enero), 2 de Abril (Mayo) y 2 de Agosto (Septiembre) correspondiente a cada número.

Toda correspondencia debe ser dirigida directamente a su Editor Alejandro Parra (rapp@fibertel.com.ar)

STAFF

Editor
Alejandro Parra

Compaginación & Diseño
Sergio Matteucci

Asesor Legal
Héctor I.B. del Valle

Revisión de Libros
Jorge Villanueva

Colaboran en este número
Juan Manuel Corbetta, Juan Gimeno, Wim Kramer, Carlos Lorenzano, Alejandro Parra, José M. Pérez-Navarro, y Jorge Villanueva.
Reenvíe este Boletín a un amigo/colega interesado.
Si desea suscribirse a esta publicación en el futuro, envíe un mail a rapp@fibertel.com.ar
Para no recibir más el Boletín, envíar un mail a esa dirección y en el "asunto" escriba "Remover".
INSTITUTO DE PSICOLOGIA PARANORMAL
Salta 2015 (C1137ACQ) - Bs. As. Argentina - Telfax: (+5411) 4305-6724 - (15) 5044-2744 - rapp@fibertel.com.ar