Instituto de Psicología Paranormal Instituto de Psicología Paranormal
E-Boletín PSI. Vol.1, No.3, Septiembre 2006

   Indice: ESPECIAL "IMÁGENES DE LO OCULTO: EXPOSICION DE ESOTERISMO,
    ESPIRITISMO Y LO PARANORMAL"
DESDE EL ESCRITORIO DEL EDITOR…
Lamentamos el retraso en la edición de nuestro E-Boletín.

Esta edición especial del E-Boletin Psi estará dedicada a nuestro más reciente evento "Imágenes de lo Oculto: Exposición Fotográfica de Espiritismo, Esoterismo y lo Paranormal" que se celebró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 8 al 20 de Noviembre de 2006, organizado por el Museo Roca -Instituto de Investigaciones Históricas y el Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires, Asoc. Civil. La exposición contó con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Agencia Latinoamericana de Información Psi (www.alipsi.com.ar), la Asociación de Investigaciones Biodinámicas, Asoc. Civil, y la Sociedad Espiritista Fraternidad.

Calificado como "un evento único" para la historia de la parapsicología y el espiritismo en Argentina (y probablemente a nivel internacional), "una exposición fascinante", "una oportunidad de diálogo entre espiritistas y científicos" en un espacio neutral, "una muestra excéntrica y curiosa" en el ámbito museográfico, la elogiada por espiritistas, pero duramente criticada por escépticos militantes en foros de internet "Imágenes de lo Oculto: Exposición Fotográfica de Espiritismo, Esoterismo y lo Paranormal" fue -sin duda- un evento social y cultural que no pasó desapercibido por nadie que estuviera interesado en esta temática, sean académicos, parapsicológos, espiritistas o escépticos. Todos tuvieron un espacio en esta convocatoria abierta al público en general, y que tuvo una fuerte y amplia repercusión mediática en radios, TV y medios gráficos, principalmente por Clarín, uno de los diarios de circulación más importantes de Argentina.

Seis meses de trabajo requirió la concreción del proyecto "Imágenes de lo oculto". Pero no sólo se trató de una exhibición de fotografías, libros y objetos, sino que además se organizaron conferencias y mesas redondas con el propósito de debatir el eje fundamental y directriz que era "el fenómeno aparicional", en sus múltiples manifestaciones y dimensiones. Inicialmente, invitamos a sumarse a muchas asociaciones e instituciones, que negaron su apoyo. Incluso otras -al día de hoy- todavía no respondieron a nuestra convocatoria para sumarse a la actividad. Asi como algunos medios nos entrevistaron, otros muchos manifestaron su falta de interés, e inclusive algunos potenciales sponsors rechazaron la propuesta "a causa de la rareza de la temática".

La exposición tuvo como objetivo, entre otros, presentar reproducciones fotográficas de fantasmas, espectros y apariciones en combinación con una muestra de libros de espiritismo y metapsíquica del siglo XIX y principios del XX, y una rara colección de instrumentos para contactar con espíritus, que son propiedad de una de las más antiguas sociedades espiritistas de Buenos Aires, la Sociedad Espiritista Fraternidad, creada en 1880 por Antonio Ugarte y su esposa.

Las imágenes se concentraron en exponer ectoplasmías, la sustancia materializada del cuerpo del médium, entre otros fenómenos de efectos físicos, tales como levitaciones de mesas y médium, junto a curiosas fotografías provenientes de todas partes del mundo que presentan "extras" espectrales frente a las cámaras, pero sólo detectados cuando se revelan las fotos e imágenes de luces, orbs y otras anomalías sin explicación científica captadas con cámaras fotográficas.

Los tres salones del Museo Roca estuvieron ampliamente cubiertas de reproducciones de grabados, ilustraciones clásicas, y obras de arte relacionados con la muerte y el más allá. Se adicionaron dos posters, uno de ellos para retratar el caso de Osvaldo Fidanza, el médium argentino en cuyas sesiones se materializaban piedras y otros objetos a principios de siglo XX y el caso del fantasma de Catherine Howard "filmado" por una cámara de seguridad del castillo Hampton Court, alcanzando amplia repercusión en la opinión pública británica.

Entre otros objetos, se expusieron también el equipamiento técnico actualmente empleado por los modernos "caza-fantasmas", una colección de tableros OUIJA, pizarras espiritistas, una mesa empleada para practicar sesiones de "mesas parlantes" o "mesas giratorias" y una reproducción de los wax moulds (vaciados en parafina) de manos y pies, como una forma de probar la naturaleza "física" de los espíritus en las sesiones. Un espacio del Museo Roca estuvo destinado a reproducir las voces de seres fallecidos mediante equipos de grabación y las tecnologías para detectarlos, para cuya ocasión, los visitantes podían colocarse auriculares y escuchar durante horas libremente, más de un centenar de "voces" capturados por transcomunicadores aficionados. Finalmente, otro espacio del museo estuvo destinado a presentar una colección de artículos periodísticos de casos de sitios "encantados" de Buenos Aires.

Según estimaciones confiables, hemos recibido un total de 2600 visitas, un promedio de 200 visitas diarias y poco más de 120 personas los días agendados para conferencias. A lo largo de estas actividades, se pudo percibir apertura y pluralidad de opinión, espacio para el diálogo interdisciplinario y democrático durante las jornadas (a pesar de las algunas intervenciones más emocionales del público en general) que resultó -por si mismo- en un verdadero fenómeno "paranormal". En otras palabras, escuchar al otro, evitando que los prejuicios nos dominen, demostró ser un signo de madurez para una región (América Latina) desde siempre dominada por la intolerancia ideológica en materia de parapsicología, con recordados ejemplos históricos de duras discusiones entre espiritistas y parapsicólogos, y entre parapsicólogos y escépticos. Entre otras actividades, también incluimos un circuito turístico al sitio de las apariciones de la legendaria Dama de Blanco del Cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires. Los visitantes no sólo tuvieron oportunidad de adquirir el catálogo con las imágenes expuestas, sino también dejar su opinión y/o narrar sus propias experiencias con fantasmas.

Debemos reconocer que gracias a este evento, nosotros y quienes estuvieron presentes, pudimos compartir experiencias que son al menos subjetivamente reales, pero cuya interpretación esta sujeta a múltiples voces. Llevar a un Museo Nacional "Imágenes de lo Oculto" -sobre todo conduciendo al terreno del debate público temas "tan controvertidos" (para muchos)- no fue tarea fácil. Pero quienes apostamos a una construcción de saberes abordándolos desde múltiples perspectivas, sabemos que no hay mejor manera de intentar quitar los velos del misterio que llevándolo hacia la luz, exhibiéndolo e intentando poner palabras. Permitir nombrar aquello sobre lo cual "no se habla" o sobre lo cual algunos se sienten los únicos poseedores de un saber categórico e incuestionable. Desde luego, nuestro más cálido agradecimiento a todos los expositores por no haber defraudado al único espíritu que -a nuestro juicio- controló las sesiones durante el evento: el espíritu de la tolerancia. Este a su vez exorcizó al único demonio cuya acción es el origen de todos los desacuerdos y discusiones estériles: el demonio del prejuicio.

Muchos nos preguntaron qué obstáculos debimos sortear para hacer posible el proyecto. No encontramos una respuesta. En realidad, los principales obstáculos tuvieron que ver con nuestros propios prejuicios, esto es, prejuicios que nos encierran en una posición sin dejarnos escuchar nada más allá de lo que constituye nuestra particular, singular y subjetiva visión del mundo.

Creemos que "Imágenes de lo Oculto" no sólo produjo una marca importante como resultado de la primera actividad a nivel mundial de su estilo, sino un ejemplo de tolerancia entre escépticos, espiritistas, parapsicólogos, psicólogos, antropólogos, historiadores, filósofos y todos los que desde algún lugar del saber, intentaron realizar su aporte y exponer su posición, en un clima de respeto al que los argentinos quizás no estamos acostumbrados.

Agradecemos a todos los que, pudiendo vencer sus prejuicios se animaron a participar, a los medios que nos acompañaron y difundieron, a los expositores, al público, a los colaboradores, a los críticos, y a todos los que de alguna manera u otra apoyaron e hicieron posible esta actividad. El intento de llevar a la luz lo oculto no es ni debería ser monopolio de unos pocos sino que fue y debería ser patrimonio de todos.

El periodista Daniel Dos Santos sintetiza bien el espíritu de la muestra cuando expresa: "Para que nadie se equivoque, discusiones y fotografías no tienen ni remotamente la intención de promocionar ninguna de estas miradas sobre una realidad tan deseada como esquiva a los ojos y a la experiencia. Por el contario, la idea de la muestra es abordar el tema desde la pluralidad, donde todas las posiciones estén contenidas (sic)." (revista VIVA. Domingo 12 de Noviembre, 2006, p. 44).

Alejandro Parra & Juan Manuel Corbetta
rapp@fibertel.com.ar
juanmcorbetta@yahoo.com.ar


Alejandro Parra, Editor
Alejandro Parra, Editor
rapp@fibertel.com.ar
Noviembre 2006

Juan Manuel Corbetta
Juan Manuel Corbetta
juanmcorbetta@yahoo.com.ar
Expositores

Inauguración
De izq. a der.: J.M.Corbetta, M.I. Rodríguez Aguilar y A. Parra durante el Acto de Apertura
del ciclo de conferencias de "Imágenes de lo Oculto" en Buenos Aires.




De izq. a der.: A. Parra, B. Fantoni, y J.M. Corbetta un momento antes del acto inaugural.




De izq. a der.: V. Rubino, A. Parra, y A. Luna durante la conferencia de presentación del libro
"Psicología de las Experiencias Paranormales" editado por Alejandro Parra.


Bruno Fantoni
Bruno Fantoni
bruno5632@terra.com.br

Apariciones y fantasmas: ¿Es posible el estudio científico de las "presencias intangibles"?

A través de la historia, la humanidad ha creído que los muertos podían volver a nuestro mundo por medio de imágenes (materiales o inmateriales) llamadas fantasmas o apariciones. Mientras los científicos en general se han mostrado escépticos en relación a la veracidad de las apariciones, grupos místicos o esotéricos las han aceptado incluso como base de su creencia sobrenatural. El estudio científico de estas experiencias, que comenzó hace poco más de cien años, ha sido hecho estudiando los casos espontáneos relatados por las personas que los vivieron o tratando de inducir la aparición a fin de analizarla en condiciones controladas. Existen dos teorías que tratan de explicar estos fenómenos: la subjetiva (son alucinaciones) y la objetiva (son presencias reales). Actualmente se tiende mucho más a investigar la experiencia aparicional dejando de lado el análisis de la causa de la misma.

Bruno Fantoni
Doctor en derecho graduado por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Licenciado en Psicología graduado por la Universidad de Buenos Aires. Tiene una posgraduación en Business Administration por la Cornell University en Ithaca, New York. Fue miembro del Instituto Argentino de Parapsicología (IAP), presidido por entonces por J. Ricardo Musso, pionero de la parapsicología en Argentina. y editor de la Revista de Parapsicología en 1964, Entre 1963 y 1970, fue Profesor de Parapsicología en la carrera de Psicología de la Facultad de Psicología de Buenos Aires, incorporada luego a la Pontifícia Universidad Católica de Buenos Aires (UCA). Es autor del libro Magia y Parapsicología (Buenos Aires, Troquel, 1974/1981), publicado en portugués en Brasil por Ediçoes Loyola. Desde 1970 a 1973 enseñó Parapsicología en el curso de posgraduación en Psicología Clínica de la Universidad Católica. Al transferirse a Sao Paulo, Brasil, en 1973 cooperó en el Centro Latinoamericano de Parapsicología (CLAP) presidido por el Padre Oscar González Quevedo. Es también miembro honorario de Interpsi -The Group for the Study of Semiotics, Interconnectivity and Consciousness, São Paulo, Brasil, y miembro de la Parapsychological Association.




Luis Espinoza Paul
Luis Espinoza Paul
lespinoza@cedro.org.pe

Características fenomenológicas de las experiencias aparicionales

El objetivo principal de este estudio es explorar las características fenomenológicas de las experiencia aparicional (EAs). Para la recolección de datos se diseño una encuesta electrónica de 46 preguntas que estuvo disponible en on-line. La encuesta exploraba diversas variables: Demográficas (edad, sexo, estado civil, educación, religión y religiosidad), Experiencias psi (percepción extrasensorial -vigilia y sueños- y psicoquinesia), Experiencias relacionadas a psi (experiencias aparicionales, experiencias fuera del cuerpo y visión de aura), Relacionadas a sueños (sueños lúcidos y recuerdo de sueños) y absorción psicológica.

Se colectaron ciento veinticinco encuestas de participantes peruanos de ambos sexos (Media edad = 30.8; SD= 7.7; Rango= 13-59; Hombres= 46%; Mujeres= 54%). La mayoría eran solteros (69%), universitarios (70%), católicos (75%) y moderadamente religiosos (38%).

El análisis de los resultados reveló que el 55.2% (n= 69) de los encuestados reportó haber tenido alguna vez en su vida una experiencia aparicional, a diferencia del 44.80% (n= 56) que respondió de forma negativa.

En cuanto a la modalidad sensorial de las EAs el 32% manifestó una modalidad única (Visual= 19%, Táctil= 12% y Auditiva= 1%). Igualmente un 32% de los experientes reportó una combinación de modalidad sensorial (visual auditiva y táctil).

En relación a la forma y ocurrencia de las Eas, el 35% de experientes declaró que la aparición se parecía a un familiar; el 42% reconoció la aparición como alguien fallecido, un 36% tuvo una experiencia colectiva y en el 49% de los casos la aparición le informó de un accidente inesperado o muerte.

El grupo con reportes de EAs obtuvo una frecuencia mayor significativa de Experiencias fuera del cuerpo (p= .00003) y Visión de aura (p= .00003) que el grupo que no tuvo estas experiencias.

Se encontraron relaciones significativas entre la incidencia de EAs y la totalidad de experiencias psi y relacionadas a psi: PES en vigilia (r=.27, p=.003, a dos colas); PES en sueños (r=.33, p= .0002, a dos colas) y PK (r= .25, p=.005, a dos colas) y relacionadas a psi: EFC (r= .38, p= .0005, dos colas), Visión de aura (r= .37, p=.00002, a dos colas), Sueños Lúcidos (r= .29, p= .001, a dos colas), Recuerdos de sueños (r= .28, p= .001, a dos colas)

El análisis de los datos reveló una correlación significativa y positiva entre las puntuaciones de la Absorción y incidencia de EAs (Con EAs, Media= 20.5; Sin EAs, Media= 18.0: t= -1.9, p=.03, a una cola) sin embargo la magnitud del efecto no fue muy alta (Phi= .17).

A pesar de las limitaciones de los estudios por encuesta utilizando la Internet, los resultados encontrados aportan evidencia sobre la prevalencia de experiencias aparicionales en la población y su relación con una variedad de experiencias psi y psi relacionadas. Asimismo nos sugiere que las EAs podrían estar correlacionadas con procesos cognitivos similares a los de la absorción psicológica.

Se propone que futuros estudios de las Experiencias Aparicionales pongan énfasis en su posible relación con otras variables cognoscitivas como la disociación, propensidad a la fantasía susceptibilidad hipnótica y creencia en lo paranormal, las cuales están asociadas con la producción de alucinaciones de diferentes tipos.

Luis Espinosa Paul
Psicólogo con orientación en clínica, especialista en terapia cognitiva-conductual con énfasis en adicciones tóxicas graduado por la Universidad Ricardo Palma en Lima, Peru. Es miembro de la Parapsychological Association. Actualmente es coordinador del Grupo de Estudios Parapsicológicos del Perú (GEPP), en Lima. Ha realizado y participado en investigaciones a nivel nacional e internacional. También ha publicado artículos en psicología anómala, farmacodependencia y temas relacionados a la psicología clínica. Es consultor regular de medios de información gráfica, radial y TV en temas tales como adicciones, parapsicología y psicología en general.




Alejandro Parra
Alejandro Parra
rapp@fibertel.com.ar

Fantasmas, apariciones y visiones anómalas antes, durante y después de la muerte

Existe un gran número de fenómenos -aun pobremente clasificados- que ocurren en el momento de la muerte que no son totalmente comprendidos. Louisa E. Rhine (1957) analizó 114 experiencias verídicas relacionadas con la muerte de las cuales el 12% era realística y tenia apariencia de vida, el 67% tenía la apariencia de un ser vivo pero el moribundo estaba en otro lugar (el dormitorio del percipiente), y el 21% era no-realística, incluyendo casos en los cuales una aparición era simbólica. A menudo esta información se puede expresar como una experiencia aparicional u otra experiencia visual, o incluso también a través de sueños, intuiciones, impresiones táctiles o auditivas, o reacciones fisicas y emocionales. Se pueden presentar bajo la forma de:
  1. visiones, se escuchan voces, o se experimentan impresiones en torno al momento de la muerte, por ejemplo, de manera intuitiva, o mediante la percepción del aura o una "energía" que rodea el cuerpo de la persona que está por morir, o por las asi llamadas "experiencias de encuentro".
  2. Movimientos de objetos (p.ej. relojes que comienzan a funcionar o se detienen o la caída de objetos, cercanos al momento de la muerte de otro a distancia), o diferentes tipos de "emanaciones", como luces, niebla, y cuerpos sutiles que emergen de los cuerpos de las personas moribundas, música, pasos u otros sonidos, o fragancias que se perciben en relación la persona agonizante son otra forma frecuente de anunciar la muerte próxima.
  3. Finalmente, las apariciones simultáneas, esto es, el intento de comunicar al percipiente la muerte de otra persona a distancia, que se presentan bajo dos modalidades, apariciones pre-mortem donde se presentan al percipiente poco antes de una muerte o poco después.
Se han diseñado algunos métodos de estudio de estas experiencias, mediante encuestas y entrevistas al percipiente y a terceros. Algunas interpretaciones incluyen el azar, la susceptibilidad del percipiente, e interpretaciones alternativas -aunque plausibles- como la mediumnidad y la telepatia, expresada por el percipiente como una aparición "proyectada."

Alejandro Parra
Psicólogo graduado en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y psicoterapeuta en la práctica privada. Obtuvo el profesorado en psicología por la Universidad Abierta Interamericana. Es profesor adjunto en Psicoterapias en la UAI. Durante quince años (1990-2004) fue editor de la Revista Argentina de Psicología Paranormal. Actualmente es presidente de la "Instituto de Psicología Paranormal", Asoc. Civil, y coordinador de la Agencia Latinoamericana de Informacion Psi en internet (www.alipsi.com.ar). Es delegado en Argentina de la revista española Año/Cero y colaborador de la brasileña Sexto Sentido. Es miembro de una decena de asociaciones internacionales, entre ellas, la Parapsychological Association, la American Psychological Association y la Sociedad Interamericana de Psicología. Es consultado como especialista por diversos programas de radio y TV, en especial para decenas de documentales y unitarios emitidos por la señal Infinito. Es autor de Historia de la Parapsicología en la Argentina (Buenos Aires, 1990), Fenómenos paranormales: Una introducción a los eventos sorprendentes (Kier, 2003), e Interpretación de los Sueños: Decodificando los mensajes ocultos de la mente (Kier, 2005). Ha ganado becas para participar en simposios y congresos de parapsicología en los Estados Unidos y varios países de Europa. Actualmente es becario de la Fundación Bial de Portugal para desarrollar investigaciones parapsicológicas.




Néstor Sanzón
Néstor Sanzón
sanzon@sinectis.com.ar

El Grupo Argentino de Transcomunicación Instrumental (GATCI):
Acompañando en el dolor y la pérdida.
(Luis Mariani y Néstor Sanzón)


Mucho se ha escrito y se ha hablado sobre la transición y la posibilidad de la supervivencia aun más allá de la vida. Desde tiempos remotos, distintas civilizaciones, con sus propias creencias y pautas culturales, han intentado encontrar explicaciones, tanto desde el punto de vista espiritual, esotérico o religioso, y más recientemente, desde el punto de vista científico. Una suerte de debate entre religión, superstición, ciencia y escepticismo, ha mantenido por los tiempos un manto de dudas sobre la realidad de la existencia de vida después de la vida. Tal vez sea por esta razón que generalmente, cuando un hecho que creemos irreparable, como la transición de un ser querido ocurre, el sufrimiento es intenso y una sensación de abatimiento se apodera, independientemente cual fuere la creencia. En un primer instante se cree haber perdido por siempre el sentido de la vida y en algunos casos el duelo se transforma en una carga insostenible.

Sin embargo, ninguno de quienes integramos el Grupo Argentino de TCI, nos hemos resignado a que el contacto con nuestros seres queridos que han partido se interrumpa por siempre, y a pensar que nada más que un recuerdo quedará entre ellos y nosotros. Y lo logramos.

La práctica de la Transcomunicación Instrumental nos ha permitido no sólo comprobar que es posible mantener ese vínculo de conexión real, que nos hace saber que ellos existen, sino que además, ha renovado y fortalecido nuestra fe. La técnica de Transcomunicación Instrumental es una herramienta, de práctica personal que permite enfrentar nuestras limitaciones, para fortalecer el vínculo ínter dimensional, de lo cual, existen para nosotros pruebas incuestionables, como son las voces grabadas en un cassete de audio de simple tecnología. Practicamos y divulgamos la TCI, porque es la manera a través de la cual hemos logrado una vida en armonía con el Universo y nuestros Seres de Luz, que nos ha permitido comprender la verdadera dimensión de la vida y su creación, con amor, fe y esperanza. estamos abiertos y confiados en ser capaces de ayudar a todos quienes crean que este puede ser uno de los caminos que les permita encontrar la paz, a partir de haber vivido momentos de intenso sufrimiento, ó simplemente a quienes deseen conocer la TCI como una manera distinta de comprender la realidad de la eternidad.

El asistente a la disertación del Grupo Argentino de TCI conocerá porque, cuando y como realizamos y recomendamos la práctica de la técnica y como interpretar otras señales que nos aseguran que la vida después de la vida es una realidad.

Néstor Sanzón / Luis Mariani
Néstor Sanzón y su esposa Amalia junto a Luis Mariani y su esposa Noelia comenzaron con la práctica de la TCI con la esperanza de encontrar un alivio al inmenso dolor provocado por la partida inesperada de sus respectivos hijos -Luis, en 1995, y Mariana, en 1998. Desde 1998, coordinan las actividades del grupo TCI "Viaje Infinito Hacia la Luz". Mariani es empresario, Presidente del Directorio y Titular de una importante empresa dedicada a la elaboración y comercialización de productos alimenticios. Néstor Sanzón es Ingenieria Químico, especializado en Procesos Industriales, Control de Calidad y Gestión Administrativa, integrando el Directorio en distintas industrias químicas de origen multinacional. Ha participado como docente y consultor en temas relacionados con la Gestión de Calidad y Excelencia en lo Negocios en institutos de educación privada. Actualmente trabajan en la divulgación de la TCI. Ambos matrimonios han organizado cinco congresos internacionales en Buenos Aires, y han atenddido eventos similares en Chile y México. La meta de su trabajo es la enseñanza de la TCI.




Oscar Barros
Oscar Barros
biocentro@uolsinectis.com.ar

"Cazando lo intangible":
Instrumentos y detectores de presencias aparicionales.


En una investigación se debe tomar en cuenta hasta el mínimo detalle. Es por ello que el investigador de actividad paranormal debe tener conocimientos de física, química, meteorología, y psicología para determinar si un fenómeno esta dentro del campo anómalo, o bien si es un fraude. Todos los casos son distintos, y mayormente irrepetibles, por lo que es necesario contar con un método y serie de instrumentos. Considero primordial la calificación psicológica de los involucrados en el fenómeno. Observar gestos, movimientos de manos y pies, y en especial las pausas en sus respuestas o aclaraciones. Luego, el sitio donde se producen los fenómenos. Si bien podemos medir con varillas o péndulo, no debemos descartar dos tipos de magnetómetro para evitar influencias externas, que en algunos casos son producidas por niños con características histeriformes o ancianos por lo general con prostatitis.

La antigua "siembra de velas" en una habitación para determinar el lugar de una remanencia o plasmación de un estado psicológico alterado (lugares con mayor iotización por concentración de oxígeno), lo hemos reemplazado con detectores y medidores de ionización electrónicos. Otro instrumento sumamente útil es una PC portátil que analice el espectro sonoro, ya que los ultrasonidos se pueden focalizar en determinados lugares cúmulos foto-iónicos que son visibles por pocos segundos.

Otro elemento ideal son las cámaras dotadas con infrarrojo, que son útiles no sólo para señalar los lugares en que espejos y vidrios puedan formar imágenes reflejas (similar a lo que conocemos con el nombre de hologramas), sino también como apoyo para registrar movimientos térmicos. Nos queda por nombrar el detector de ráfagas de aire que consta de cinco sensores para darnos ubicación y dirección de la corriente de aire. Para finalizar, en ocasiones, es necesario proveerse de algún equipo suplementario, y de una segunda o tercer visita. Es posible que cuando ocurre algún fenómeno, quien lo produce, no tiene la misma tensión nerviosa que cuando está solo.

Oscar M. Barros Barbeito
Graduado como Maestro Normal Nacional y profesor de física y química graduado por el Colegio Normal Superior del Profesorado "Mariano Acosta." Es también psicólogo graduado por la Universidad de Buenos Aires, especializado en técnicas psicométricas, psicotecnología, y tests proyectivos. Entre 1963 y 1970 fue actuó como tecnico psicometrista en el Hospital Nacional J.T. Borda. Ha sido Secretario del Estudio de Grafología Científica HORI y expositor en numerosos congresos y jornadas de terapias alternativas, parapsicología y grafología. Actualmente en Presidente de la Asociación de Investigaciones Biodinámicas, Asoc. Civil.




Juan Gimeno
Juan Gimeno
jgimeno@tutopia.com

¿Es posible "inventar" un fantasma?:
Una revisión del caso Philip y de nuestras propias experiencias en Argentina.


Toda la información confiable sobre apariciones está basada en encuestas. Desde la primera realizada en 1882 por la Society for Psychical Research de Londres hasta hoy, se han llevado a cabo decenas, variando muy poco los resultados. En general se acepta que hay preeminencia de lo visual, siendo casi imposible conocer casos donde las apariciones hayan podido interactuar con su entorno físico. Otra característica parece ser su carácter espontáneo, ya que los pocos casos experimentales denunciados no cuentan con suficiente credibilidad o permanecen como anécdotas residuales dentro de ensayos dedicados a otros fenómenos.

Sin embargo, existe un antecedente conocido pero poco releído y comentado, sobre un experimento cuyo objetivo fue la construcción de una aparición, más precisamente del fantasma de una persona al que se le asignó un nombre (Philip), una biografía y hasta un rostro imaginario, llevado adelante a partir de 1972 en la Toronto Society for Psychical Research. Allí se formó un grupo al estilo de las antiguas seànses espiritistas, aunque siguiendo los consejos de K. Batcheldor en el sentido de que un ambiente de alegría y distensión ayudaría a lograr mejores resultados que el silencio y la introspección. La intención era que Philip se hiciera presente con las características habituales de las apariciones conocidas.

Después de un año de reuniones semanales, finalmente el fantasma apareció, aunque no de la manera esperada, sino a través de golpes y movimientos de la mesa alrededor de la que se reunían. Mediante un código preestablecido, respondía a las preguntas de los investigadores y de otros invitados especiales, mostrando incluso estados de ánimo diversos, expresados mediante la velocidad y el dinamismo de las manifestaciones. Esas respuestas en ningún caso fueron más allá de la biografía pautada ni del conocimiento general de los presentes. El mismo grupo llevó adelante un segundo experimento, esta vez intentando construir un fantasma llamado Lilith, con resultados similares al primero.

El análisis de estos casos permite alentar fundadas expectativas en el campo de las experiencias aparicionales. En primer lugar quedaría probado el carácter físico de estos fenómenos, ya que las reuniones fueron filmadas, desechando además la hipótesis de la alucinación colectiva. Por otra parte, abre el camino a un extenso trabajo de laboratorio, donde hasta ahora sólo era posible avanzar mediante la escurridiza herramienta de la encuesta y el estudio de casos espontáneos.

En Argentina, a mediados del siglo XX, existieron grupos con objetivos y resultados similares al aquí mencionado, que lamentablemente quedaron olvidados por no coincidir con el paradigma de la parapsicología del momento. Precisamente hoy, en que ese mismo paradigma se encuentra debilitado y se buscan nuevas estrategias que permitan retomar la iniciativa, tal vez sea el momento oportuno de comenzar a replicar aquellos viejos trabajos olvidados.

Juan Gimeno
Es investigador en parapsicología y miembro del Instituto de Psicología Paranormal. Ha escrito numerosos artículos en la Revista Argentina de Psicología Paranormal y Cuadernos de Parapsicología. Sus areas de interés son la historia de la parapsicología, investigación de la supervivencia, transcomunicación instrumental y los efectos físicos de la mediumnidad. Actualmente está llevando a cabo un estudio biográfico de psíquicos y médiums argentinos, entre ellos Osvaldo Fidanza, Augusto Frin, Enrique Marchesini, y Benjamín Solari Parravicini. Recientemente escribió el libro Augusto Frin: Pionero de Domínico.




Daniel Gómez Montanelli
Daniel Gómez Montanelli
danmont@hotmail.com

Investigaciones neurofisiológicas y psíquicas sobre la mediumnidad

Desde el punto de vista neuropsicológico, la mediumnidad, es una función sensoperceptiva que requiere de un órgano sensorial que capte el estímulo; de un área de la corteza que procese la información y de una estructura subjetiva que la interprete. Los cristales de hidroxiapatita de la glándula pineal captan la onda electromagnética del pensamiento del espíritu comunicante; la cual, es enviada al tálamo, y de allí, a los lóbulos frontales para su procesamiento posterior. Para ello, es necesario que los lóbulos frontales se encuentren mielinizados por la práctica espiritual del médium. Si la persona, no está interesada en la autotrascendencia, la percepción espiritual, una vez enviada al tálamo, va a influir directamente sobre el hipotálamo y sus estructuras adyacentes, y esto, se va a traducir en trastornos psicológicos y/u orgánicos.

Las investigaciones revelan que los fenómenos anímicos y espíritas están en relación con la cantidad de cristales de hidroxiapatita presentes en la glándula pineal. Las personas con poca cantidad de cristales, tienen más disposición para la producción de fenómenos anímicos; y de no mediar un cultivo de su espiritualidad, se observa que presentan fenómenos orgánicos colinérgicos como incremento de la actividad del aparato digestivo, disminución de la presión arterial, trastornos del sueño, etc., pudiendo experimentar, también, estados ansiedad, fobia o depresión sin causa conocida.

Las personas con un mayor número de cristales de hidroxiapatita tienen más disposición para la producción de fenómenos espíritas. Durante este tipo de trance, la influencia espiritual va a estimular el Sistema Nervioso Autónomo (SNA) con características adrenérgicas que diferencian el estado de trance espírita de la conversión o simulación histérica. De no mediar una educación de esta facultad, la percepción (consciente o inconsciente) de una influencia espiritual puede desencadenar síntomas orgánicos como arritmia, hipertensión, aumento del flujo renal, aumento en el nivel de calcio y disminución de la motilidad del aparato digestivo -que predispondrá a patologías digestivas diversas-, vasoconstricción periférica que genera la sensación de boca seca, piel y sudores fríos, aumento del flujo sanguíneo en la cabeza que puede producir jaquecas; y síntomas psíquicos como trastornos de alimentación o de la sexualidad, aumento de la autoagresión que origine cuadros de depresión o fobia, o de heteroagresión, que se manifestará como irritabilidad o violencia hacia los demás. Por acción sobre el Sistema Reticular Ascendente pueden ocurrir trastornos del sueño que van desde la hipersomnia hasta el insomnio, los sueños agitados, las pesadillas, las sudoraciones nocturnas, etc.

Si la persona tenía ya, un problema psíquico, bajo la acción de una influencia espiritual el problema puede adquirir dimensiones superlativas. En este último caso, los síntomas, no van a responden a una lógica inteligible para el profesional. En casos extremos puede originar procesos alucinatorios, delirios, conductas bizarras y pérdida del control psicomotor.

En conclusión, la fenomenología mediúmnica, cuando no está debidamente orientada, puede producir alteraciones emocionales en la vida cotidiana. Estudiar la mediumnidad no sólo consiste en conocer más sobre la fenomenología psi, sino también, en comprender mejor la dinámica de la conducta y de la vida emocional.

Daniel E. Gómez Montanelli
Psicólogo graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) con postgraduación en Medicina Psicosomática (UBA), postgraduación en Psico-socio-oncología y Cuidados Paliativos por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y postgraduación en Bioética por FLACSO. Actua como psicoterapeuta de orientación humanística y transpersonal en la práctica privada, certificado por el Grof Training Center. Actualmente es Presidente de la Fundación Allan Kardec y coordina el área Psicología Transpersonal de la Fundación Martínez Bouquet. Ex becario del Instituto do Cérebro (Sao Paulo, Brasil) y de la Fundación Bial de Portugal. Es miembro fundador del Spiritual Emergency Network (SEN) de Argentina) y miembro asociado de la Parapsychological Association. Sus areas de interés son la psicología transpersonal y la parapsicología clínica.




Bernardo Nante
Bernardo Nante
bnante@house.com.ar

La religión en oriente y occidente frente a la experiencia aparicional

La palabra griega phásma se traduce habitualmente como "aparición" o "fantasma". Por cierto, los relatos de las "apariciones" han asumido a lo largo de los siglos las más diversas formas y han recibido variadas valoraciones. En sentido amplio, "aparición" puede aludir no sólo a un difunto, sino a seres de diversa naturaleza y rango, ya sea de estatuto ontológico superior o inferior al hombre, ya sea de condición benéfica o maléfica, llámense dioses, ángeles, demonios, héroes, genios, seres elementales, etc. Tales términos no son taxativos, adquieren connotaciones variadísimas (tal el caso del "demonio") y traducen limitadamente múltiples vocablos chinos, sánscritos, hebreos, árabes, y griegos.

Más aún, toda tradición religiosa, toda tradición espiritual, se funda en una o más hierofanías, a saber, en una o más manifestaciones de lo sagrado; mayúsculas en el caso de los fundadores, místicos o hombres "santos", menores en el caso del creyente común, que sin embargo reconoce hasta en sus símbolos religiosos una epifanía de lo sagrado. En este sentido, la realidad es como una "aparición" aunque varíen sus diafanidades. Realizaremos un breve recorrido por las llamadas "grandes" religiones históricas de Oriente y Occidente, en punto a los fenómenos aparicionales tomados en sentido más estricto, es decir, referidos a difuntos y diversos seres "intermedios" sobre- o sub-humanos, a la luz de su concepción predominante de lo sagrado. Así, para limitarnos a aquello que someramente puede agruparse bajo el término "ángel", el rol de tales intermediarios se encuentra más elaborado en las religiones monoteístas (judaismo, cristianismo, islam, zoroastrismo), acaso para paliar su mayor énfasis en la distancia entre el hombre y Dios. En efecto, en las religiones politeístas tal distancia es menor y las funciones angélicas las realizan los propios dioses, muchas veces en sus encarnaciones humanas. En las así llamadas religiones "monistas" tales funciones cumplen un lugar menos significativo pues Dios o lo divino y el hombre comparten una esencia común. Por cierto, como podrá verse, en tales religiones existen, no obstante, ángeles, genios, demonios, o espectros.

Se mencionará la naturaleza de los seres, el vínculo con los seres humanos vivos y el modo de su aparición, que puede ser espontáneo o producido mediante diversos procedimientos invocativos y que puede ser percibido por los diversos sentidos, cenestésicamente, o bien como una experiencia interior. La aproximación a los fenómenos aparicionales se realizará desde una fenomenología de la religión que en principio estudia al fenómeno religioso tal como se aparece con prescindencia de un juicio respecto de su estatuto ontológico. Tales fenómenos se abordan en diversas áreas del estudio de las religiones; la comunión con los muertos, el culto a los antepasados, la demonología, la angelología, la magia, la adivinación, etc. Nos concentraremos en las etapas fundacionales de las principales religiones históricas de Oriente y Occidente y haremos hincapié en la experiencia aparicional de la antigüedad occidental, particularmente tardía, que recibió una importante elaboración en contexto platónico y neoplatónico.

Bernardo Nante
Es Doctor en Filosofía. Actualmente se desempeña como Secretario Académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad del Salvador. Profesor Titular de Historia del Pensamiento I, II, III, IV en la Facultad de Estudios Orientales de la Universidad Maimónides y Profesor Titular en las Maestrías de Pensamiento Clásico y Teoría e Historia de las Religiones de la Academia del Sur, Universidad CAECE. Es Coordinador del área de antropología y mitología en el Proyecto sobre las Formaciones Simbólicas en los Trastornos Mentales Graves a partir de la Psicología Analítica en la Universidad J. F. Kennedy - Hospital Borda. Es Vicepresidente del Centro Argentino del P. E. N. Internacional y Director del Centro para la Vocación Humana. Ha escrito numerosos trabajos sobre su especialidad, actualmente está abocado a la corrección definitiva de su libro Una nueva comprensión del hombre a partir de Jung a ser publicado por la Editorial Biblos (Buenos Aires) y a la coedición, corrección, anotación, traducción de textos clásicos y elaboración de sendos Estudios Preliminares de la nueva versión castellana de los volúmenes 12 y 13 de las Obras Completas de C. G. Jung a ser publicadas por la Editorial Trotta (Madrid).




Patricio Parente
Patricio Parente
pparen28@hotmail.com

Intersecciones entre OVNI-logía, parapsico-logía y el discurso científico ortodoxo

El discurso científico más ortodoxo de las disciplinas sociales ha intentado desvincularse, en general, de ciertas iniciativas, tales como la ovnilogía y la parapsicolgía, a las que ha restado importancia científica, bajo el argumento de la falta de métodos -incluso objetos- válidos para el desarrollo de un análisis científico. A su vez, en muchos casos, ya sea por aquellos que han otorgado validez a los sucesos y/o los han considerado como objetos legítimos de estudio, sea por aquellos que no, las semejanzas y articulaciones entre la ovnilogía y parapsicología se han visto soslayadas.

En este sentido, habiendo planteado estos dos temas, se establecerá una breve introducción de la ovnilogía y la parapsicología, destacando sus fenómenos de estudio en contraste con los que le atribuye el sentido común. Luego, prestando especial atención a las semejanzas y puntos en común, se elaborará una comparación entre estos campos de indagación, que será sustentada tomando en cuenta algunos aspectos: las características que adjudican a los extraños sucesos que investigan (denominaciones, apariencia, lugares de aparición, explicaciones), la forma/método de abordarlos, y por último, el modo de transmitir los resultados arribados.

Al mismo tiempo, se sugerirán los vínculos entre las disciplinas mencionadas y el discurso oficial de la ciencia. Básicamente, interesa resaltar cómo personas destacadas y de probada credibilidad social, provenientes de distintos ámbitos y disciplinas, han incursionado en la exploración científica de estas áreas, e incluso, han prestado testimonio como testigos presenciales de observación de OVNIs y de experiencias asociadas con fenómenos paranormales.

A partir de esta presentación, se intenta reflexionar, primeramente, sobre si la ovnilogía y la parapsicología, estigmatizadas por el discurso científico oficial como seudo-ciencias, no pretenden sino aplicar nociones provenientes del propio método científico. Asimismo, en lo referente a estas disciplinas específicamente, interesa pensar hasta qué punto sus límites son tan definidos, aún cuando pueden conservar rasgos particulares.

Patricio G. Parente
Graduado en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Integra el proyecto "Entrenamiento en el Proceso de la Investigación Folklórica" (EPIF) de la Sección Folklore del Instituto de Ciencias Antropológicas de la UBA, y es Profesor Adscripto de la Cátedra de Epistemología y Metodología en Ciencias Sociales de la carrera de Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Sus áreas de interés son el Folklore, la antropología del conocimiento, y las tensiones entre ciencia y creencia. Ha realizado investigaciones de campo en distintas regiones de Argentina, relevando narrativas OVNI. Parte de esta colección de casos fue empleado para elaborar su tesis del licenciatura, publicaciones académicas, y trabajos presentados en jornadas y congresos.




Bruno Fantoni
Bruno Fantoni
bruno5632@terra.com.br

Las apariciones y las primeras investigaciones de la Society for Psychical Research de Londres

Hasta comienzos del año 1882 las apariciones eran objeto de fuertes controversias entre el mundo científico generalmente escéptico y el mundo místico profundamente creyente, especialmente después de los acontecimientos que sucedieron en Hydesville con la familia Fox en 1848 que dieron origen al espiritismo moderno. Cada grupo se negaba a aceptar cualquier tentativa de acuerdo para establecer de una vez por todas la veracidad o la falsedad de tales fenómenos. Fue en 1882 que un grupo de estudiosos ingleses funda la Sociedad de Investigaciones Psíquicas (SPR) en Londres que se propone estudiar los hechos sin ningún tipo de prejuicio con la mejor metodología científica disponible en esa época.

Esta primera tentativa de investigación científica que se concentró en un censo de "fantasmas de los vivos" fue seguido posteriormente por otros censos realizados por la misma organización y por la ASPR, que su fundó pocos años después. Se recogieron muchos testimonios que fueron interpretados de manera diferente, pues mientras algunos consideraron las apariciones como reales presencias de seres desencarnados, otros los consideraron como alucinaciones producidas por la mente de los que las describían.

Dejando de lado fallas metodológicas que fueron posteriormente criticadas, el trabajo de la SPR fue el comienzo de la investigación no sólo de las apariciones, sino de todos los fenómenos paranormales en general, siendo considerado como el comienzo de la parapsicología.

Bruno Fantoni
Doctor en derecho graduado por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Licenciado en Psicología graduado por la Universidad de Buenos Aires. Tiene una posgraduación en Business Administration por la Cornell University en Ithaca, New York. Fue miembro del Instituto Argentino de Parapsicología (IAP), presidido por entonces por J. Ricardo Musso, pionero de la parapsicología en Argentina. y editor de la Revista de Parapsicología en 1964, Entre 1963 y 1970, fue Profesor de Parapsicología en la carrera de Psicología de la Facultad de Psicología de Buenos Aires, incorporada luego a la Pontifícia Universidad Católica de Buenos Aires (UCA). Es autor del libro Magia y Parapsicología (Buenos Aires, Troquel, 1974/1981), publicado en portugués en Brasil por Ediçoes Loyola. Desde 1970 a 1973 enseñó Parapsicología en el curso de posgraduación en Psicología Clínica de la Universidad Católica. Al transferirse a Sao Paulo, Brasil, en 1973 cooperó en el Centro Latinoamericano de Parapsicología (CLAP) presidido por el Padre Oscar González Quevedo. Es también miembro honorario de Interpsi -The Group for the Study of Semiotics, Interconnectivity and Consciousness, São Paulo, Brasil, y miembro de la Parapsychological Association.




Juan Bubello
Juan Bubello
j_bubello@yahoo.com.ar

Esoterismo y polémicas antimágicas en la historia cultural de Buenos Aires (siglos XIX y XX)

"Históricamente, el campo esotérico en Buenos Aires, durante los siglos XIX y XX, se fue conformando con una amplia y heterogénea variedad de actores sociales (individuales y grupales), que interactuaban produciendo y consumiendo objetos culturales y desarrollando diversas prácticas y representaciones, todas específicamente esotéricas: salamanqueros, saludadores, tatadioses, curanderos, manosantas, videntes, tarotistas, adivinos y astrólogos -de base popular, con inserción en sectores medios y bajos-, y teósofos, espiritistas, gnósticos, rosacruces, tarotistas, videntes, adivinos y astrólogos -del ámbito de las elites y sectores medios/altos y altos.

Emerge ante nuestros ojos un universo variopinto y de difícil análisis, donde los esoteristas y sus clientelas esotéricas se comprenden como actores con identidades sociales propias y agentes de producción cultural original.

Paralelamente, las polémicas antimágicas articuladas en diferentes discursos (los de la Iglesia, de médicos profesionales, la prensa, etc.) y la propia acción punitiva del Estado a través de la práctica judicial penal, se tornan factores fundamentales para observar la permanente estigmatización y hasta criminalización de los agentes del campo esotérico.

En este segundo aspecto, los esoteristas pueden ser entendidos como objetos de la enunciación-discriminación que, no obstante, buscan desarrollar tácticas contrahegemónicas ante las estrategias de dominación y control ideológico de los sectores dominantes.

Esoterismo y polémicas antimágicas son, entonces, dos ejes conceptuales posibles para abordar, con imprescindible rigor científico, un aspecto central -pero todavía muy poco investigado- de la historia cultural de Buenos Aires."

Juan Pablo Bubello
Profesor de Historia graduado por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Obtuvo un Master en Sociología de la Cultura por la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM). Actualmente es becario CONICET y prepara su tesis de doctorado por la Universidad de Buenos Aires (UBA).




Fernanda Gil Lozano
Fernanda Gil Lozano
cfernandagillozano@yahoo.com.ar

Las apariciones: Una historia posible

La constatación de que la muerte es ampliamente reprimida en la cultura actual no es nueva, pero el enfrentamiento con la muerte, ya sea la propia o la de un pariente y la contemplación de su cadáver, se excluye de nuestra vida con la mayor premura posible. Hoy en día la muerte es desalojada por determinadas instituciones creadas para ello. El familiar tu a tu con que cada cual trataba con ella, como ocurría en las culturas tradicionales, el saber que la muerte es la otra cara de la vida, permanece oculto o tropieza con profundos miedos.

Actualmente es impensable que la gente borde su propio sudario como solía hacerse en otros tiempos. Casi siempre la muerte propia se contempla como un cruel final, como la desconexión funcional de la máquina hombre, como una negación impotente ante el propio desgaste. Antes la muerte se contemplaba de una manera completamente distinta: la muerte no era únicamente algo que se daba por supuesto y familiar, sino que precisamente por eso causaba mucho menos pavor, hasta el extremo de que en realidad ni existía. El alma siempre sobrevivía a la idea de la muerte física e incluso en ocasiones la muerte material fue considerada un estado que no excluía una vida posterior oculta, o acaso otra forma de seguir viviendo, de lo cual, en concreto, los no muertos brindaban el mejor ejemplo.

Los aparecidos son criaturas de extremos. Ansían el placer de la vida, y sin embargo, se satisfacen en la calamidad de la muerte. Por estas características opuestas y humanas, quiero reflexionar sobre estos rebeldes de la muerte. Con los aparecidos lo que está en el centro de la cuestión es el tema de la muerte y la posibilidad de que los muertos regresen, ya sea solos, ya sea invocados y, más aún, de que regresen a causar mal o a reclamar alguna cuestión sin cerrar. Lo seguro es que quienes vuelven de la muerte lo hacen para alguien, no existirían los aparecidos si no hubiera gente viva, con lo cual la independencia de éstos se hace dudosa. La propuesta de esta exposición es pensar a partir de los relatos históricos sobre apariciones una conclusión sobre las mismas.

Fernanda Gil Lozano
Profesora de Historia graduada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Obtuvo su Magister en Sociología y Análisis Cultural por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Actualmente está preparando su tesis doctoral sobre las mujeres, el tango y el cine. Es docente de Historia Social Latinoamericana en la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires y el mismo tema en el Instituto Hannah Arendt. También es Profesora Adjunta en Problemas de Historiografia e Historia Social del Género en la carrera de Historia. Es miembro del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género. Ofrece regularmente en organismos estatales y no gubernamentales seminarios y talleres sobre Estudios de Género. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas. Es Editora de la colección Historia de las Mujeres en la Argentina (Tomos 1 y 2, Editorial Alfaguara), Zilele Dracului: Las diversas caras del vampiro (co-editado con J.E. Burucua, Editorial Universitaria de Buenos Aires, EUDEBA). En el 2006, ha sido distinguida con el premio Margarita de Ponce por la Unión de Mujeres Argentinas (UMA) por su aporte a la teoría de Género en la Historia.




Raúl Drubich
Raúl Drubich
rhdrubich@arnet.com.ar

Transcomunicacion Instrumental: ¿Las mesas parlantes del siglo XXI?

A partir de la segunda mitad del siglo XIX una variedad de fenómenos paranormales y espiritistas sacudió la sociedad europea y norteamericana, haciendo común la práctica de la evocación de personas fallecidas a través de distintos medios. Uno muy común por esa época era el llamado de "las mesas parlantes" y consistía en reunir un grupo de gente alrededor de un médium y todos alrededor de una mesa, muchas veces una mesa de tres patas, que pasó a ser reconocida históricamente como la mesa espiritista. Cuando el médium tocaba la mesa, ésta comenzaba a moverse y generar golpes, dando lugar a una comunicación con los espíritus denominada tiptología (comunicación por golpes). De esta primitiva comunicación nacieron otras incluyendo una gran variedad de posibilidades establecidas por la presencia de médiums como intermediarios de los espíritus.

A principios del XX, con el desarrollo de equipos radiofónicos, algunos investigadores comenzaron a experimentar la posibilidad de comunicarse con los espíritus a través de aparatos eléctricos. Durante muchas décadas distintas investigaciones fueron iniciadas lográndose exitosamente la comunicación, básicamente a través de grabadores. Esta comunicación está siendo popularizada a través de distintos grupos que establecen contacto con el más allá, buscando pruebas de supervivencia de familiares y conocidos fallecidos. Este trabajo hace un repaso histórico de todo el proceso, de las mesas parlantes a los fenómenos de voces electrónicas o genéricamente Transcomunicación Instrumental, llegando a nuestros días con un caso ocurrido en la ciudad de Buenos Aires y que fue investigado por el autor y su equipo de trabajo, que incluyó técnicos y equipo de médiums de diferentes lugares.

Tratando de ir un poco mas allá de lo convencional se profundizó la historia del espíritu comunicante y su familia, tratando de encontrar las motivaciones que de uno y otro lado permiten este fenómeno.

Raúl Drubich
Técnico Superior en Análisis de Alimentos graduado por la Universidad Nacional del Litoral. Es Presidente del Concejo de Relaciones Espíritas Argentino (CREAR) y Director del Departamento de Investigaciones de la Sociedad "Espiritismo Verdadero" de Rafaela, Pcia. de Santa Fé. Actualmente se desempeña como investigador y ofrece conferencista sobre fenomenología paranormal y mediumnidad desde 1984. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Espírita Panamericana.




Ana Inés de Avruj
Ana Inés de Avruj
conciencia@visionintegral.com.ar

El "psicomanteum" de Raymond Moody y la experiencia con espejos: ¿Encuentros con seres queridos fallecidos o creaciones de la mente?

El mundo en que vivimos es un continuo espacio-tiempo. Existen otros espacio-tiempo, llamados "pluralidad de mundos" en el pasado, y que actualmente la física cuántica denomina "niveles de realidad".

El abordaje transdisciplinar se apoya en esta realidad multidimensional que se estructura en una pluralidad de niveles, cada uno de los cuales tiene su naturaleza intrínseca, sus leyes y lógica propias. La transcomunicación es la posibilidad de comunicación entre esos niveles de realidad.

Raymond Moody -psiquiatra, doctor en filosofía y profesor de matemáticas- alentado por los positivos cambios psíquicos y espirituales que veía en las personas que atravesaban la experiencia cercana a la muerte, investigó los lugares donde, en épocas pasadas, se facilitaba el contacto interdimensional: el templo de Epidauro, uno de los templos erigidos en la antigüedad en honor a Esculapio adonde las personas se dirigían en busca de sanación a través de la incubación de sueños, el oráculo de los muertos de Efira, al que se acudía para establecer contacto con los seres ya fallecidos. el oráculo de Delfos en donde la pitonisa en estado de trance profetizaba y satisfacía la búsqueda de respuestas de los peregrinos y los museion -antepasados de nuestros actuales museos- adonde iba la gente a pedir inspiración a las musas.

A través de sus exploraciones fue extrayendo de todos estos sitios una serie de pautas en común: una cierta preparación, determinados rituales, laberintos y cavernas oscuras que provocaban el aislamiento sensorial, para llegar por fin a la cámara de las visiones Sus investigaciones le revelaron que una superficie especular fue y es usada en muchas culturas distintas como forma de facilitar las experiencias visionarias.

Así nació la versión moderna del psicomanteum utilizado, entre otros lugares, en la clínica Kübler-Ross dirigida por Diana Arcangel y en el "Teatro de la Mente" del Dr. Raymond Moody. En 1995 comenzamos a experimentar en Buenos Aires con este método de exploración de la conciencia, contacto interdimensional y estimulación de la creatividad. Ha resultado útil como parte de la terapia en duelos prolongados y como un paso en el proceso de preparación para la propia muerte y del entrenamiento en el "dejarse ir".

El fascinante mundo de la psique humana está lleno de misterios y preguntas que trataremos de abordar en esta conferencia: Las apariciones ¿son alucinaciones de la mente o tienen realidad objetiva? ¿pertenecen a la realidad física o son producto del imaginario? ¿pueden ser proyecciones del inconciente personal o colectivo? ¿tienen naturaleza psicoidea, es decir, fenómenos que no pertenecen al reino del psiquismo ni al reino de la realidad material sino que se hallan ubicados dentro de una zona difusa existente ente la conciencia y el mundo físico? ¿qué, en nosotros, es capaz de entrar en comunicación con otros niveles de realidad? ¿qué hay de los hechos que aparecen frecuentemente en sincronicidad con las experiencias visionarias? ¿será que la realidad es un infinito y atemporal espacio primordial y que es la mente humana la que crea las separaciones? Y entonces ¿cuál es nuestra verdadera identidad?

En una conversación entre el físico David Bohm y el Dalai Lama, Bohm expresaba la metáfora de que todo el universo manifestado sería algo así como una pequeña ola en movimiento en la superficie de un océano insondable de energía. El Dalai Lama le dijo entonces a Bohm: "¡Eso es a lo que nosotros llamamos Tao!"

Ana Inés de Avruj
Psicóloga graduada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y psicoterapeuta en la práctica privada, con orientación en psicoterapia transpersonal y crisis espirituales. Es Supervisora clínica e Instructora de Meditación. Obtuvo un entrenamiento en Terapia de Familias y Parejas en el CEFyP, y en el Servicio de Psicología Médica del Hospital de Clínicas "José de San Martín" así como en Psicosíntesis, Logoterapia, Psicologías orientales (Yoga y Budismo). Sus areas de interés son el el diagnóstico diferencial entre emergencias espirituales y psicopatología, y en la utilización de técnicas transpersonales en psicoterapia. Actualmente es fundadora y actual directora de "Conciencia Sin Barreras", institución dedicada a la investigación y el desarrollo de disciplinas de la conciencia. Es mMiembro del Spiritual Emergence Network: Red de Emergencias y Surgimientos Espirituales (SEN), el Noetic Science Institute (IONS), la Red de Educadores para una Cultura de Paz (REDEPAZ), y miembro del Equipo Ejecutivo de la Comisión Consejo de Paz del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina. Desde 1979 coordina grupos de autoconocimíento y desarrollo espiritual y actualmente ofrece seminarios y talleres en el país y el exterior.







Mesas Redondas
argibay_gimeno_corbetta
Juan Carlos Argibay, Juan Gimeno, Juan Manuel Corbetta, Luis Espinoza Paul.

¿Es la experiencia aparicional una confirmación de la hipótesis de la supervivencia después de la muerte?

Juan Gimeno jgimeno@tutopia.com

La vivencia de una experiencia aparicional es habitualmente muy motivadora. La visión de un familiar recientemente fallecido que pretende consolar, o incluso suministrar información desconocida que luego es posible verificar, puede entenderse como una evidencia de que esa persona sigue viviendo de alguna manera y conservando su memoria y sus afectos.

Pero esta conclusión surgirá únicamente de una mirada ingenua, de la misma forma que el hombre primitivo creía en la existencia del mundo de los muertos por haberlos visto en sus sueños, o en estados alterados de consciencia provocados por sustancias o prácticas alucinógenas.

La metodología científica indica que, ante diversas hipótesis que reclamen explicar un mismo fenómeno, se deberá optar por la más económica; o sea por la que esté en contradicción con menor cantidad de postulados y leyes conocidas. Para el caso de las experiencias aparicionales, pueden ser explicadas mediante 3 hipótesis alternativas a la de la supervivencia.
  1. Errores perceptivos, autoengaños o fraudes.
  2. Alucinaciones, en las que se puede percibir algo que realmente no existe.
  3. Apariciones, en el sentido de que el objeto percibido es real pero está alejado en el espacio del percipiente, o pertenece a otro tiempo.
Las dos primeras hipótesis son desarrolladas por la psicología, mientras que la tercera se fundamenta en los descubrimientos ya clásicos de la parapsicología, como son la clarividencia, la telepatía, la precognición y la retrocognición. De todos modos, en ciencia toda explicación es provisoria, ya que cualquier hecho nuevo que no responda a la hipótesis aceptada, dará lugar a la búsqueda de una nueva más abarcativa. Por eso la importancia de ampliar permanentemente las bases de datos, que en este caso particular se puede llevar a cabo mediante renovadas encuestas de apariciones.

Juan Gimeno
Es investigador en parapsicología y miembro del Instituto de Psicología Paranormal. Ha escrito numerosos artículos en la Revista Argentina de Psicología Paranormal y Cuadernos de Parapsicología. Sus areas de interés son la historia de la parapsicología, investigación de la supervivencia, transcomunicación instrumental y los efectos físicos de la mediumnidad. Actualmente está llevando a cabo un estudio biográfico de psíquicos y médiums argentinos, entre ellos Osvaldo Fidanza, Augusto Frin, Enrique Marchesini, y Benjamín Solari Parravicini. Recientemente escribió el libro Augusto Frin: Pionero de Domínico.


 

Juan Carlos Argibay
jcargibay@hotmail.com
Para que la discusión sobre esta pregunta tenga sentido debemos presumir, primero, que hay casos de experiencias aparicionales que resisten la explicación de ser fenómenos únicamente alucinatorios. Consideramos que hay algunos casos en los cuales es muy difícil poder explicarlos recurriendo únicamente a la hipótesis alucinatoria. Estos son:
  • Apariciones colectivas.
  • Apariciones vinculadas con un lugar específico.
  • Apariciones que coinciden temporalmente con hechos externos, desconocidos por quien presencia la aparición.
  • Apariciones informativas.
Si bien siempre la discusión queda abierta sobre la solidez de estas pruebas, podemos pensar que por lo menos, dejan suficientes interrogantes como para poder avanzar sobre la presunción de que en algunos casos el fenómeno aparicional excede la explicación puramente alucinatoria.

Debemos plantearnos algunos interrogantes respecto a la experiencia aparicional:
  • Si bien la diversidad de experiencias alucinatorias tiene puntos en común, ¿podemos considerar que remiten al mismo fenómeno?
  • En el caso de algunas apariciones, especialmente cuando el aparecido, es una persona fallecida o a punto de fallecer, en que medida la aparición es algo externo a la persona que la percibe, o es una proyección alucinatoria mediada por algún fenómeno extrasensorial o la resultante de alguna combinación de fenómenos psi, pero sin entidad propia.


Consideramos que el fenómeno aparicional podría aportar pruebas a la hipótesis de la supervivencia bajo dos aspectos:
  • Empíricamente: si la aparición (siempre y cuando fuere un fenómeno cierto), remitiera a algo real, externo a quien la percibe; en los casos de apariciones vinculadas con fallecidos o sucesos de muerte, serviría para investigar el tema de la supervivencia.
  • Filosóficamente o teóricamente: aún cuando la explicación de las apariciones resultase ser parapsicológica, dado que es muy difícil encuadrar la posibilidad de dichos fenómenos (máxime si hablamos de super psi), dentro de la cosmovisión monista materialista, daría apoyo a poder pensar una realidad donde lo inmaterial fuese posible, dejando abierta la puerta a lo espiritual y a su supervivencia tras la muerte "física".


El fenómeno aparicional sería, entonces, una importante vertiente para las investigaciones sobre supervivencia. Pero es importante tener en cuenta, que desde una perspectiva científica y metodológicamente rigurosa, todavía queda mucho por investigar, sobre la realidad misma de las apariciones, si distintos tipos de apariciones remiten a un mismo fenómeno y sobre la naturaleza de las apariciones.

Es un campo donde falta tanta información. Principalmente, adolecemos de estudios descriptivos que engloben cantidad de variables, realizados en culturas diferentes y con muestras relevantes. Sin ello es difícil avanzar hacia estudios correlacionales, ni siquiera hacia modelos explicativos. La información valida acaba siendo tan poca, sin estudios descriptivos, que avanzar hacia investigaciones más complejas (en las vinculaciones entre variables) es como seguir un camino a ciegas. Los estudios descriptivos hechos a gran escala, podrían permitir disponer de una amplia información para encontrar regularidades que nos permitieran avanzar hacia establecer relaciones entre variables, y entonces poder empezar a pensar teóricamente, con más claridad el tema de las apariciones.

Juan C. Argibay
Psicólogo de orientación clínica cognitivo-conductual graduado por la Facultad de Psicología de Universidad de Buenos Aires. Es docente en Metodología de la Investigación y Estadística aplicada a la psicología en la Facultad de Psicología de la UBA. Sus areas de interés son el estudio científico de la personalidad, ideas obsesivas, depresión, conductas de temor, y la conducta sexual, y el desarrollo y adaptación de instrumentos psicométricos. Fue miembro del Instituto Argentino de Parapsicología y actualmente es miembro del Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires, Asoc. Civil.


 

Luis Espinoza Paul
lespinoza@cedro.org.pe
¿Existe vida después de la muerte? Es una interrogante -sin respuesta- que siempre ha encendido la chispa y fascinación de los estudiosos y personas interesadas en lo oculto y misterioso. La creencia de la supervivencia humana pos-mortem ha formado parte de la naturaleza humana desde sus inicios. La necesidad humana de creer en la continuidad de la vida después de la muerte del cuerpo físico, se ha manifestada desde la antigüedad en diversas culturas y religiones, supuestas experiencias pos-mortem han sido descritas en la Biblia, el Libro Tibetano de los Muertos, y escritos de Platón, poniendo en evidencia la carga histórica y cultural que tienen estas experiencias. Una encuesta realizada por la empresa Gallup reveló que el 38% de los estadounidenses cree en la supervivencia después de la muerte. Estos resultados mostraron un incremento respecto de la década pasada.

A pesar vivimos una época en donde los avances tecnológicos frecuentemente sobrepasan la barrera de lo creíble y el desarrollo vertiginoso de la epistemología científica, ha logrado resolver enigmas que en el siglo pasado generaron asombro y credulidad pueril; esto no ha sido suficiente para el controvertido campo de la supervivencia después de la muerte, que sigue mostrándose esquiva en su resolución, no habiéndose formulado teoría convincente que explique cómo obtener conocimiento verificable.

El debate entre creyentes y escépticos con sus respectivas hipótesis no ha logrado explicar satisfactoriamente, ni avanzado mucho, en la resolución de este controversia que sigue siendo una de las más grandes preocupaciones de la parapsicología. Para los escépticos, la vida es un proceso puramente biológico y cuando una persona muere su personalidad también muere, fundamentándose que la ancestral creencia en la vida después de la muerte, no es más que una respuesta al miedo innato que el ser humano tiene frente a la muerte. Por otro lado los creyentes en la supervivencia creen que podría deberse a la existencia de seres desencarnados, mientras que otro grupo especula que la evidencia podría deberse a algún tipo de super-percepción extrasensorial (super-psi) de los vivos.

Existen diversas experiencias que podrían servir como piedra angular al momento de indagar las evidencias acerca de la hipótesis de la supervivencia del cuerpo físico después de la muerte. Las mismas que han sido bastante estudiadas y documentadas, como las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM), las Experiencias Fuera del Cuerpo (EFC), la Reencarnación, el Recuerdo de Vidas Pasadas, la Transcomunicación Instrumental (TCI) y las Experiencias de Apariciones post mortem.

Las experiencias aparicionales fueron inicialmente -supuestamente- la principal evidencia de la existencia de la supervivencia después de la muerte del cuerpo físico. Esta hipótesis tuvo como base el conocido "Censo de Alucinaciones" realizado en 1890 por la Society for Psychical Research , se entrevisto a 17.000 personas para explorar la incidencia de alucinaciones alucinaciones -aunque realmente uno de los principales objetivos fue recolectar evidencia de la vida después de la muerte- se encontró que el 8 % de encuestados reportaron experiencias aparentemente verídicas de apariciones, reportándose también varias apariciones de fallecidos luego de 12 horas de su muerte.

Los reportes de experiencias aparicionales post mortem son las que podrían aportar mayor evidencia a la hipótesis de la supervivencia.
Estas experiencias están relacionadas a la aparición de una persona que ha fallecido, por lo menos, doce horas antes. La mayoría de apariciones son de personas muertas en un rango de 60% al 70% (Dale, 1951; Green y McCreery, 1975, Haraldsson, 1985) Algunos estudios han señalado que una considerable proporción de figuras aparicionales provienen de personas que murieron de una forma violenta y en algunos casos la aparición trata de comunicar información que el experiente desconocía.

Una preocupación frecuente de los investigadores en cuanto a las experiencia aparicional se basa en la subjetividad y objetividad de la misma. Considerándolas como objetivas cuando son percibidas por más de una persona y subjetivas (alucinatorias) cuando algunas personas presentes no las perciben.

Finalmente, existe una respuesta a la pregunta ¿Es la experiencia aparicional una evidencia de la hipótesis de la supervivencia después de la muerte?. La respuesta es NO actualmente no existe más que evidencia aislada y poco consistente que pueda realmente corroborar que las experiencias apariciones son la evidencia -tan esquiva- de la existencia de vida después de la muerte.

Luis Espinosa Paul
Psicólogo con orientación en clínica, especialista en terapia cognitiva-conductual con énfasis en adicciones tóxicas graduado por la Universidad Ricardo Palma en Lima, Peru. Es miembro de la Parapsychological Association. Actualmente es coordinador del Grupo de Estudios Parapsicológicos del Perú (GEPP), en Lima. Ha realizado y participado en investigaciones a nivel nacional e internacional. También ha publicado artículos en psicología anómala, farmacodependencia y temas relacionados a la psicología clínica. Es consultor regular de medios de información gráfica, radial y TV en temas tales como adicciones, parapsicología y psicología en general.


 

Juan Manuel Corbetta
juanmcorbetta@yahoo.com.ar
Hablar de "Experiencias Aparicionales" en general, clasificándolas por sus características fenomenológicas y sus modos de presentación, nos ubica en un camino distinto a la apuesta del psicoanálisis, que apunta a la búsqueda de la verdad del sujeto particular y único que la experimenta. Aquellos datos comunes que nos permiten hablar de similitudes en las experiencias aparicionales, son válidos a la hora de intentar demostrar que la "aparición" ha estado con la humanidad a lo largo de toda la historia y en todas las culturas.

Irrememediablemente, el hombre es el único ser sobre la tierra que "sabe" que va a morir. La preocupación por la muerte es una de las características de la raza humana. Las religiones, creencias, mitos, etc. nos brindan modelos de respuesta frente a lo inevitable de la desaparición física. Qué pasa en el más allá, cómo es ese otro lado, cómo accedemos a ese lugar, cómo será nuestra existencia allí, son las preguntas que el hombre intentó responder, y lo hizo de múltiples maneras. Razonablemente, apostar a la existencia en un más allá nos lleva a la cuestión de si es posible el contacto de los vivos, con aquellos que pasaron a ese otro lado.

¿Es entonces la experiencia aparicional una confirmación de la hipótesis de la supervivencia a la muerte? En principio y utilizando la "lógica del no todo" psicoanalítica, podemos decir que no toda experiencia aparicional corresponde a la presentación de personas fallecidas. Hay relatos de apariciones de sujetos a otros sujetos que al momento de producirse la experiencia, estaban y continuaron ambos vivos. No toda experiencia aparicional corresponde a la presencia de seres humanos: hay relatos de apariciones de animales, barcos fantasma, trenes fantasma, etc., que nos indican la amplitud y variedad de aquello que se "aparece".

En relación a la explicación, tampoco podemos generalizar. Algunas experiencias aparicionales podrían ser definidas como "alucinatorias", pero no todas. El psicoanálisis admite la posibilidad de que un sujeto de estructura neurótica experimente un retorno alucinatorio. Este retorno tiene que ver con aquello denominado "lo real", "lo imposible de soportar", con aquello que nos remite precisamente a lo reprimido originario: muerte y sexualidad. Muerte en el sentido de este "no todo" como lógica que nos da las variantes de la estructura psíquica (neurosis, psicosis, perversión).

Pero no toda experiencia aparicional es alucinatoria y por lo tanto particular y subjetiva. En los casos en que la aparición se presenta a más de un sujeto, muchas veces se hace infructuoso el camino de explicarlo por la alucinación colectiva. Y si admitimos la posibilidad de que una cámara capte el fenómeno, la cámara no alucina pues no tiene psiquismo. Y si admitimos la posibilidad de una captación objetiva del fenómeno mediante un instrumento como la cámara, lo que se capta, ¿proviene del más allá? El psicoanálisis nos brinda herramientas para remitir muchas experiencias aparicionales al campo de lo psíquico. Pero bajo la misma lógica que lo sustenta, podemos decir que el psicoanálisis no brinda todas las respuestas.

Juan M. Corbetta
Psicólogo graduado por la Universidad Argentina John F. Kennedy (UJFK), con orientación en psicología clínica psicoanalista. Tiene una especialización en Clínica Psicosomática Psicoanalítica. Actualmente es co-fundador y responsable del Área Asistencial del Equipo "La Letra." Y co-fundador y miembro del staff del Centro de Atención Psicológica de la Biblioteca Popular del Tren. Actualmente es Vocal Titular y miembro del cuerpo docente del Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires, Asoc. Civil. Es miembro afiliado de la Parapsychological Association.





De izq. a der.: J.A. Durante, A. Luna y A. Parra.

Experiencias Aparicionales y experiencias alucinatorias:
¿Quién traza la frontera?


Antonio S. Luna
anton128@hotmail.com

En este trabajo se intentará definir a qué nos referimos cuando hablamos de experiencias aparicionales y a qué cuando lo hacemos sobre experiencias alucinatorias. Además de clarificar los conceptos desde un punto de vista lógico y fenomenológico, se intentarán proporcionar elementos que posibiliten, cuando así lo permita la experiencia, diferenciar cuando se trata de las primeras o cuando se trata de las segundas. Se presentarán algunos de los estudios clásicos y contemporaneos que se han realizado en torno a esta temática, señalando datos referidos a tipos, frecuencia, duración, forma, cualidades, circunstancias de la ocurrencia y algunos datos sobre los experientes (personas que experimentaron la aparición). Se formularán algunas hipótesis explicativas que, sustentadas en un modelo antropológico bio-psico-socio-espiritual, permitan comprender las condiciones de posibilidad del fenómeno, destacando entre ellas la formulada por la doctrina espírita. Se ejemplificará, si el tiempo lo permite, con al menos un caso histórico de los llamados clásicos y al menos un caso de la práctica clínica (profesional) o de la experiencia personal del expositor.

Antonio S. Luna
Médico Cirujano graduado por la Universidad Nacional de Córdoba. Tiene una especialidad en Medicina del Trabajo (UNC) y Psiquiatra graduado por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Obtuvo una especialización en Psico-oncología y Cuidados Paliativos por la Universidad Nacional de la Plata, médicina homeopática por la Escuela Médico Homeopática Argentina "T. Pablo Paschero". Es egresado del Centro de Estudios en Psicoterapia como psicoterapeuta de orientación humanística y transpersonal. Desde 1996, es docente de la Cátedra de Psicoterapias en la Facultad de Psicología de la UBA. Ha sido co-fundador y actual Vicepresidente de la Fundación Allan Kardec y co-fundador y Presidente de la Federación Médico Espírita de Argentina. Actualmente es ofrece conferencias y seminarios sobre Espiritualidad y ciencias en general y Espiritualidad y ciencias de la Salud en Argentina como en el extranjero.


 
Alejandro Parra
rapp@fibertel.com.ar
La psicopatología tiende a describir a muchas experiencias paranormales, particularmente las apariciones y otros eventos anómalos, como pertenecientes a diversos síntomas de enfermedad mental, como la esquizofrenia y la depresión maníaca. Este tipo de experiencias y conductas generalmente se simplifican bajo la denominación de "patológicas" porque no parecen tener explicación dentro del esquema conceptual de la psicología de las personas saludables. De igual manera, la parapsicología tiende a referirse a éstas en términos como percepción extrasensorial, psicokinesis o precognición, que parecen desafiar la explicación dentro un esquema conceptual convencional.

El DSM-IV define tales creencias en términos de un alto nivel de convicción, que ese delirio no cede ante argumentos contrapuestos, y que subyace una incongruencia entre esta creencia y las creencias generalmente aceptadas dentro de la subcultura de referencia. Individuos que tienen la experiencia de conversar con espíritus o dioses son menos propensos a empeorar en tanto y en cuanto se encuentren rodeados por individuos que aceptan su experiencia, que si están rodeados por individuos que menosprecian o rechazan sus experiencias. En una reciente encuesta observé que -en promedio- entre el 16 y el 22% de individuos socialmente integrados y claramente normales, reportaban cierta frecuencia de experiencias perceptuales anómalas (el 22% bajo estados hipanógico/hipnopómpico), como por ejemplo "experiencias fuera del cuerpo", que a menudo son interpretadas como síntomas de despersonalización o distorción de la imágen corporal. Sin embargo, hay una sorprendente cantidad de individuos normales que cuentan historias con contenido alucinatorio. Además, existen variaciones culturales en la predisposición a tener experiencias alucinatorias.

Por ejemplo, a mediados de los años ´50, el novelista británico Arthur Koestler cierta vez comentó que tenía más posibilidad de ser diagnosticado esquizofrénico en los Estados Unidos que en Inglaterra. En buena medida, cincuenta años después, el criterio diagnóstico del DSM ha variado bastante como para ser sensible a las diferencias culturales. En la práctica clínica, sin embargo, es necesario identificar aquellos casos que parecen encontrarse en la zona intermedia entre la alucinación y la experiencia normal. Una clave en la distinción entre estados mentales normales de los anormales es que éstas varían en cuatro dimensiones: (a) la fuerza de convicción del individuo en la realidad objetiva de la experiencia, (b) el grado en que aparece el estímulo cultural directo determinante, (c) la preocupación por la experiencia, (e) la imposibilidad de la experiencia. En qué medida un invididuo es capaz de sostener el juicio de su experiencia y la interpretación que hace de ésta, podría permitir trazar una frontera entre la experiencia paranormal y la experiencia alucinatoria.

Alejandro Parra
Psicólogo graduado en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y psicoterapeuta en la práctica privada. Obtuvo el profesorado en psicología por la Universidad Abierta Interamericana. Es profesor adjunto en Psicoterapias en la UAI. Durante quince años (1990-2004) fue editor de la Revista Argentina de Psicología Paranormal. Actualmente es presidente de la "Instituto de Psicología Paranormal", Asoc. Civil, y coordinador de la Agencia Latinoamericana de Informacion Psi en internet (www.alipsi.com.ar). Es delegado en Argentina de la revista española Año/Cero y colaborador de la brasileña Sexto Sentido. Es miembro de una decena de asociaciones internacionales, entre ellas, la Parapsychological Association, la American Psychological Association y la Sociedad Interamericana de Psicología. Es consultado como especialista por diversos programas de radio y TV, en especial para decenas de documentales y unitarios emitidos por la señal Infinito. Es autor de Historia de la Parapsicología en la Argentina (Buenos Aires, 1990), Fenómenos paranormales: Una introducción a los eventos sorprendentes (Kier, 2003), e Interpretación de los Sueños: Decodificando los mensajes ocultos de la mente (Kier, 2005). Ha ganado becas para participar en simposios y congresos de parapsicología en los Estados Unidos y varios países de Europa. Actualmente es becario de la Fundación Bial de Portugal para desarrollar investigaciones parapsicológicas.




 

Juan Antonio Durante
juanantoniodurante@ciudad.com.ar
Sin introducirnos en el área de la ciencia médica, intentaremos exponer las propias experiencias aparicionales, surgidas espontáneamente en el curso de los años, y que han permitido constatar la identidad y legitimidad de las mismas.

Juan Antonio Durante
Médium espiritista y Vice-presidente de la Confederación Espiritista Argentina (CEA). De formación intelectual humanista, se ha desempeñado en la administración bancaria, en el área de relaciones humanas. Es miembro fundador de la Federación Espírita Juvenil Argentina y de la Junta Ejecutiva del Consejo Espírita Internacional. Fue Vicedirector del Instituto de Enseñanza Espírita de la CEA. Actualmene es orador y conferenciante sobre espiritualismo, y ha expuesto sus ideas y conocimientos en más de veinte paises de América del Sur, varias ciudades en los Estados Unidos, y en otros países de Europa, incluyendo Japón, totalizando más de 200 ciudades en 45 países. Es traductor del portugués al español, y ha traducido 36 libros del escritor y orador brasileño Divaldo Pereira distribuidos en más de 20 países de habla hispana. Los derechos de autoría y traducción de estas obras han sido cedidas en favor de la obra asistencial a niños carenciados que mantiene en Salvador, Bahía, Brasil.






nombre
Drubich, Montanelli, Durante

El "juego de la copa", la mediumnidad, y la comunicación con los muertos:
¿Peligro o ilusión inocua?


Raul Drubich
rhdrubich@arnet.com.ar

La evocación de espíritus a través de grupos neófitos es bastante común y suele ser realizada por distintos métodos, entre ellos el conocido popularmente como "juego de la copa". Este consiste en reunirse alrededor de una mesa y evocar un espíritu colocando en el centro una copa que debería moverse y contestar preguntas por el método de la tiptología (golpes codificados) o a través de la conocida Tabla OUI-JA, una suerte de mapa alfanumérico, en donde la copa al desplazarse marque distintas palabras o números. La investigación de estos casos, después de muchos años de la experiencia del expositor, es que existe un componente emocional muy grande en los practicantes que los predispone a ver o escuchar hechos que en realidad no ocurren mas que en sus fantasías.

Así durante la "sesión" inesperadamente se cierra una ventana o una puerta o se cae un objeto, produciendo un gran susto en todos, y en su ingenuidad remitir el hecho a la presencia de espíritus. Nadie niega la posibilidad de comunicación de los espíritus en cualquier ámbito, pero si tener en cuenta que los mecanismos sugestivos siempre juegan en estos casos malas pasadas y que la investigación objetiva lo demuestra de inmediato.

Raúl Drubich
Técnico Superior en Análisis de Alimentos graduado por la Universidad Nacional del Litoral. Es Presidente del Concejo de Relaciones Espíritas Argentino (CREAR) y Director del Departamento de Investigaciones de la Sociedad "Espiritismo Verdadero" de Rafaela, Pcia. de Santa Fé. Actualmente se desempeña como investigador y ofrece conferencista sobre fenomenología paranormal y mediumnidad desde 1984. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Espírita Panamericana.




 

Juan Antonio Durante
juanantoniodurante@ciudad.com.ar

Expondremos el criterio del Espiritismo sobre este fenómeno de indudable legitimidad como tal, pero resaltando lo impropio de sus prácticas por no conocer los mecanismos de la mediumnidad ni lo que ese desconocimiento implica como ciertos riegos, para quien se entrega a ellas, como entretenimiento y simple curiosidad.

Juan Antonio Durante
Médium espiritista y Vice-presidente de la Confederación Espiritista Argentina (CEA). De formación intelectual humanista, se ha desempeñado en la administración bancaria, en el área de relaciones humanas. Es miembro fundador de la Federación Espírita Juvenil Argentina y de la Junta Ejecutiva del Consejo Espírita Internacional. Fue Vicedirector del Instituto de Enseñanza Espírita de la CEA. Actualmene es orador y conferenciante sobre espiritualismo, y ha expuesto sus ideas y conocimientos en más de veinte paises de América del Sur, varias ciudades en los Estados Unidos, y en otros países de Europa, incluyendo Japón, totalizando más de 200 ciudades en 45 países. Es traductor del portugués al español, y ha traducido 36 libros del escritor y orador brasileño Divaldo Pereira distribuidos en más de 20 países de habla hispana. Los derechos de autoría y traducción de estas obras han sido cedidas en favor de la obra asistencial a niños carenciados que mantiene en Salvador, Bahía, Brasil.




 

Daniel Gomez Montanelli
danmont@hotmail.com

Allan Kardec fue el primer investigador en dedicarse al estudio de los fenómenos psi aplicando la metodología tradicional de la ciencia. La mediumnidad es una facultad psíquica del hombre que se expresa a través de dos órdenes de manifestación. Los fenómenos anímicos, que dependen exclusivamente de la conciencia del sujeto, como la telepatía, la clarividencia, la precognición, etc; y los fenónmeos espíritas, en los que hay intervención de una entidad espiritual independiente del sujeto. Un estudio estadístico realizado en nuestro país sobre personas creyentes en lo paranormal y sobre una población control (estudiantes universitarios), reveló que casi las dos terceras partes de ambas muestras, reportaron que, al menos, una de sus experiencias, les había resultado perturbadora. Desde el punto de vista neuropsicológico, la mediumnidad es una función sensoperceptiva que requiere de un órgano sensorial que capte el estímulo; de un área de la corteza que procese la información de una estructura subjetiva que la interprete.

Los cristales de hidroxiapatita de la glándula pineal captan la onda electromagnética del pensamiento del espíritu comunicante; que es enviada al tálamo, y de allí a los lóbulos frontales para su procesamiento posterior. Pero para que esto ocurra, es necesario que los lóbulos frontales se encuentren mielinizados por la práctica espiritual del médium. Si la persona, no está nteresada en el cultivo de su autotrascendencia; la percepción espiritual, una vez enviada al tálamo, influir directamente sobre el hipotálamo y sus estructuras adyacentes, lo que se traducirán en trastornos psicológicos y/u orgánicos, tal como se desprende de los estudios realizados.

Se desaconseja el "juego de la copa" por ser una práctica pone en riesgo la sensibilidad y la integridad psicológica de las personas involucradas. Una de las principales contribuciones de Kardec y del desarrollo posterior de la Medicina Espírita es el diagnóstico diferencial entre psicopatología y mediumnidad y la postulación de la obsesión como una nueva categoría nosográfica de origen espiritual. La obsesión se caracteriza por la acción de entidades espirituales inferiores sobre el psiquismo humano. Se ubica dentro del Apéndice J "Trastornos dependientes de la Cultura" del DSM-IV; del cuadro Posesión del CIE-10; de la clasificación de Emergencias Espirituales de Stanislav & Christine Grof y de las Experiencias Psíquicas Anómalas, postuladas por Cardeña, Lynn & Krippner de la American Psychological Association.

Actualmente sabemos, que de no mediar una educación de la mediumnidad, la percepción consciente o inconsciente) de una influencia espiritual puede desencadenar síntomas orgánicos y psíquicos. Si la persona tiene un problema psíquico previo; esta influencia, puede hacer que adquiera un grado superlativo. En este último caso, los síntomas, no van a responden a una lógica inteligible para el profesional. Finalmente, se recomienda a las personas interesadas, el estudio sistematizado del Espiritismo, antes de dedicarse a su parte práctica. La falta de estudio, seriedad, y condiciones adecuadas, puede originar muchos desequilibrios que luego le son atribuidos injustamente al Espiritismo; cuando, en realidad, el Espiritismo, desde sus orígnes y desde sus propias fuentes doctrinarias, siempre ha sido muy claro y riguroso al respecto.

Daniel E. Gómez Montanelli
Psicólogo graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) con postgraduación en Medicina Psicosomática (UBA), postgraduación en Psico-socio-oncología y Cuidados Paliativos por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y postgraduación en Bioética por FLACSO. Actua como psicoterapeuta de orientación humanística y transpersonal en la práctica privada, certificado por el Grof Training Center. Actualmente es Presidente de la Fundación Allan Kardec y coordina el área Psicología Transpersonal de la Fundación Martínez Bouquet. Ex becario del Instituto do Cérebro (Sao Paulo, Brasil) y de la Fundación Bial de Portugal. Es miembro fundador del Spiritual Emergency Network (SEN) de Argentina) y miembro asociado de la Parapsychological Association. Sus areas de interés son la psicología transpersonal y la parapsicología clínica.






De izq. a der.: G. Cia, B. Fantoni, F. Gil Lozano, y P. Wright (E. Lazzari, ausente)
De izq. a der.: G. Cia, B. Fantoni, F. Gil Lozano, y P. Wright (E. Lazzari, ausente)

MESA REDONDA EXTRAORDINARIA
Fantasmas en todos los tiempos y lugares


Gustavo Cía
cedifa1@speedy.com.ar

Existe una similitud entre las supuestas experiencias aparicionales tradicionales (fantasmas, espíritus), las supuestas Experiencias de Abducción Alienígenas (EAAs), y el fenómeno de Visitantes de Dormitorio (VDs). Para ello utilizamos casos de la base de datos del CEDIFA, correspondiente al proyecto "Démeter Perséfone" en la que comparamos casos de fenómenos aparicionales y experiencias cercanas a la muerte con EAAs y VDs.

Perséfone -en la mitología griega- es la que muere y resucita, la que es raptada y vuelve. Era además la hija de la diosa Démeter, que estaba sentada sobre la cresta sagrada de la serpiente (el conocimiento, oculto y primordial), cuya antorcha sostenida hacia arriba, purifica las regiones superiores. La de Perséfone apunta hacia abajo, purificando la región inferior.

El nombre del proyecto alude a una investigación de dos fenómenos muy discutidos: Las experiencias cercanas a la muerte y las experiencias de abducción alienígena Tanto Démeter como Perséfone, representan aspectos elevados y profundos de la conciencia, de exaltación de lo celeste y la oscuridad y profundidad del misterio de la muerte. Perséfone también participa de la doble condición de abducida (raptada por Hades) y del descenso a los mundos interiores de las ECMs (mundo de los muertos). Intentamos valorar las posibles variables psicopatológicas (si las hay), los registros neurofisiológicos, y las cogniciones participantes en estos tipos de experiencias. Para ello utilizaremos herramientas de investigación científica en física, psicología y psiquiatría; porque consideramos que el fenómeno tiene una realidad psíquica y física a la vez.

Respecto a lo psíquico, el fenómeno es el producto de un sujeto que lo experimenta, y el conocimiento de dicho fenómeno por parte de los investigadores proviene del relato del sujeto que lo experimentó. Sujeto que posee en nuestra hipótesis de trabajo una determinada constitución psiconeurofisiológica, retomando la frase "no es abducido quien quiere sino quien puede". Podemos traspolarla también a aquellos casos de ECMs y apariciones en los cuales los sujetos experimentaron imaginería vívida a veces acompañada de manifestaciones presuntamente paranormales, en frecuencias muy bajas de actividad cerebral en estado de hipofunción neurológica.

Respecto a lo físico, suponemos la existencia de variables físicas: actividad geomagnética global, condiciones geológicas, y cambios magnéticos producidos por actividad anómala solar así como efectos EM que entran en acoplamiento con determinada amplitud y frecuencia de onda cerebral interactuando con la conciencia, la percepción y la función del psíquica.

Como epifenómeno, interactúa con el sujeto, adiciona una función semántica a la imaginería de las experiencias; semantización tan ajena a la realidad humana cotidiana y al mismo tiempo tan profundamente humana, que posee la estructura de los relatos míticos tan antiguos y tan propios de todas las tradiciones tanto de oriente como de occidente, pero transfigurados en nuevos escenarios postindustriales y renovados con los fantasmas de nuestros modernos temores.

Gustavo Cia
Psicólogo graduado en la Universidad del Salvador (USAL) y psicoterapeuta en la práctica privada, con orientación en terapias cognitivas y neuropsicológicas. Fue miembro del Instituto de Parapsicología dependiente delVicerrectorado de Investigación y Desarrollo de la Universidad del Salvador (1985-1989) y colaboró con la Revista Argentina de Psicología Paranormal. Expuso en diversos congresos y jornadas de parapsicología en Sao Paulo y Buenos Aires. Es miembro de una decena de asociaciones internacionales, entre ellas, la Parapsychological Association, la Asociación Iberoamericana de Parapsicología (AIPA). También es miembro del Instituto de Psicología Paranormal y el Instituto Argentina de Neurociencias (IANSA).




 

Fernanda Gil Lozano
cfernandagillozano@yahoo.com.ar

En nuestros días, solemos pensar a la ciencia, las creencias y los mitos como universos opuestos. Incluso, muchas veces, afirmamos que algo es "científico" como sinónimo de verdadero, y que algo es "mítico" como expresión de una situación errónea, falsa o equivocada. Esta oposición tajante entre la "verdad científica" y la "falsedad mítica" surge de una repetición de hábitos, que inhibe el pensar lo que se dice habitualmente. En esta oportunidad me dedicaré a la documentación sobre muertos renuentes a morir, que obligaron en diferentes lugares y épocas a los vivos a tomar medidas desesperadas. Una época donde no se hablaba de muertos como espíritus sino como cuerpos desobedientes. Todo esto contribuye a dar a los relatos de aparecidos una coloración muy viva y a veces muy dramática. En estos casos la violencia exige la resolución de una muerte definitiva: se comienza apaleándolos con armas de hierro como hachas y lanzas, hasta ir acercándonos a los rituales de la matanza de vampiros de las películas del siglo XX.

Fernanda Gil Lozano
Profesora de Historia graduada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Obtuvo su Magister en Sociología y Análisis Cultural por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Actualmente está preparando su tesis doctoral sobre las mujeres, el tango y el cine. Es docente de Historia Social Latinoamericana en la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires y el mismo tema en el Instituto Hannah Arendt. También es Profesora Adjunta en Problemas de Historiografia e Historia Social del Género en la carrera de Historia. Es miembro del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género. Ofrece regularmente en organismos estatales y no gubernamentales seminarios y talleres sobre Estudios de Género. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas. Es Editora de la colección Historia de las Mujeres en la Argentina (Tomos 1 y 2, Editorial Alfaguara), Zilele Dracului: Las diversas caras del vampiro (co-editado con J.E. Burucua, Editorial Universitaria de Buenos Aires, EUDEBA). En el 2006, ha sido distinguida con el premio Margarita de Ponce por la Unión de Mujeres Argentinas (UMA) por su aporte a la teoría de Género en la Historia.




 

Eduardo Lazzari
info@jehba.com.ar

A lo largo de la historia, de la grande y la pequeña, el fantasma surge como consecuencia de la necesidad de cerrar los relatos humanos. Y en el particular caso de las historias urbanas, siempre vinculadas con la ciencia historiográfica general, pero sin el rigor del desarrollo intelectual, es dado que la mayoría de los relatos confluyen en la imperiosa necesidad de combinar tres elementos que la completan apasionante: el amor, la tragedia y la muerte.

El amor aparece en la historia urbana como necesidad de la presencia de la pasión que desata la tragedia... La tragedia surge de la necesidad de trascender lo cotidiano por medio de lo extraordinariamente cruel, para lo cual el común de los mortales no se encuentra preparado, pero el protagonista sí, y por eso entrega todo, incluso su vida. La muerte aparece como final imprescindible, y es aquí que aparece el fantasma. Caso contrario la historia termina y se pierde.
  • Felicitas Guerrero persiguiendo su amor en las noches de Barracas.
  • Rufina Cambaceres buscando su libertad detrás de las puertas cerradas de la Recoleta.
  • Luz María García Velloso intentando superar su juventud eterna en la Casa del Teatro.
  • Manuel Dorrego, tratando de reconciliarse con su matador, en Navarro y en Buenos Aires.
  • Juan Manuel de Rosas, desafiante, disuelve sus huesos en polvo para contradecir a su enemigo, José Mármol.
  • Elisa Brown y su amor inconcluso, encontrado quizá en los barros del Plata donde su novio entregó el alma al heroísmo.
  • Sarmiento, luciendo su calva cabeza en las noches de luna, para encontrar furtivamente a Facundo, y sin mirar su ojo destrozado, confesar su fascinación por él.
  • Antonio Devoto, yacente entre sus esposas, custodia aún el barrio que soñara.
Y en común todas las historias, sin necesidad de la ficción u ocultando su realidad, como en el tango, comulgan el amor, la tragedia y la muerte, de forma tal que la aparición del fantasma es trascendente a los protagonistas y a la misma historia, para que ambos sigan existiendo.

La reiteración del fenómeno, y sobre todo su poca originalidad, atenta contra la propia existencia del fantasma. No hay cementerio del mundo que se precie importante, que no tenga una dama de blanco, que no escape de la necrópolis, que no enamore a un joven atractivo y galante, que no baile con él, que no sienta frío (quizá el de la muerte) y que no se lleve su abrigo para cobijarse, abrigo que sin falta estará en el picaporte de la cripta, picaporte que en la Recoleta, por caso no existe. O los fantasmas son poco originales, o simplemente no existen. Pero si no existen, entonces no existen las historias, y si las historias no existen, nosotros no tenemos razón de ser.

Quizá no encontremos en nuestra vida nunca al fantasma que buscamos, pero debemos estar atentos a los fantasmas que nos acompañan y que, por no buscados, están a nuestro lado sin advertirnos que sin ellos, no estaríamos aquí.

Eduardo A. Lazzari
Historiador especialista en promoción y preservación del patrimonio histórico arquitectónico y cultural especialista en promoción y preservación de los cementerios patrimoniales argentinos Especialista en historia de los barrios porteños. Actualmente es Presidente de la Junta de Estudios Históricos del Buen Ayre y Vicepresidente de la Asociación Ferromodelista de Buenos Aires. Es coordinador del proyecto de restauración de la Basílica y Convento San Francisco de Buenos Aires (desde 2003) y coordina visitas guiadas al cementerio de la Recoleta y los barrios de Buenos Aires. Es columnista sobre historia argentina y porteña en Radio Mitre (desde 2003) y columnista sobre historia política, cultural y social en Radio Cooperativa (desde 2004).




 

Pablo Wright
pwright@filo.uba.ar

Reflexionaré desde la antropología socio-cultural de las producciones culturales que en la sociedad occidental reciben el nombre de "fantasmas", y su asociación con el imaginario que supone la existencia de una separación aceptada por el sentido común entre natural y sobrenatural, cuerpo y alma, y vida y muerte. Me interesa vincular las experiencias y representaciones de dicha clase de seres con la sociedad donde fueron pensados y experimentados, y su papel como símbolos condensadores de las historias cotidianas de la gente -sus dramas, sueños, angustias y utopías. Es decir, rastrear la sociedad que está detrás de estos símbolos, y la textura existencial que da materia a este nivel otro de realidad. También las paradojas y contradicciones que plantearía su existencia para la visión científica. Los ejes de la presentación transitarán por la tensión propuesta por autores que se ubican en distintos polos de la modernidad, como Freud, con su caracterización de los fantasmas como "el retorno de lo reprimido", y el escritor Ray Bradbury, con su vuelo poético y romántico sobre el espíritu, la ciencia y la tecnología. Compararé las formas de los "fantasmas" occidentales con la evidencia etnográfica fuera de occidente, de seres no humanos y liminales que habitan en mundos ontológicamente separados de los vivos, pero con quienes mantienen relaciones sociales de importante densidad.

Pablo Wright
Graduado en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), obtuvo su doctorado en Antropología por la Temple University, Filadelphia, USA. También tiene un pos-doctorado en el Centro para el Estudio de las Religiones del Mundo por la Harvard University, USA. Es investigador independiente del CONICET y Profesor Regular Adjunto de Antropología Simbólica en la Carrera de Antropología de la UBA, y profesor de los posgrados en Antropología Social en FLACSO, IDES-IDADES, y el Master en Estudios Amerindios en la Universidad Complutense de Madrid - Casa de América. Sus areas de interés son etnografía de la lengua, cultura y religión de la comunidad indígena toba de Formosa y Chaco, y cooperó con inmigrantes tobas en Buenos Aires. Es director del proyecto UBACyT y la Agencia para la Promoción de la Ciencia (PICT) de antropología de la religión y heterodoxia socioreligioso en Argentina. Actualmente tiene en preparación un libro sobre antropología de losgrupos heterodoxos en Buenos Aires y sobre shamanismo toba, iglesias indígenas, etnolingüística, mitología e historia.






Detalles del Salón

La exposición presentó una muestra de libros de espiritismo y metapsíquica del siglo XIX y principios del XX.



Librería del Museo, donde se expusieron folletos, libros, y el catálogo en CD "Imágenes de lo Oculto"



Detalle de la entrada al salón, donde se expusieron ilustraciones de cuentos e
historias fantásticas relacionadas con el "fantasma".



Detalle de la vitrina donde se expusieron algunos de libros, entre ellos, "Las Casas de Duendes" de Camille Flammarion (ed. Española circa 1930), "The Perfect Medium" catálogo de la muestra fotográfica en New York, 2005, y "Historia del Espiritsmo en Argentina" de Cosme Mariño (ed. Póstuma de 1963).



Reproducciones del fenómeno de "vaciados" en parafina, idénticos a los que se obtenían en la sesiones espiritistas de principios de siglo XX. EL vaciado en el centro (bajo el cristal) es presumiblemente auténtica, y fue obtenida en una sesión en Brasil por el médium Peixotinho (circa 1960).
Gentileza Confederación Espiritista Argentina.



Algunos de los libros expuestos, entre ellos, "Maravillosos Fenómenos del Más Allá" de E. Frondoni Lacombr, "Animismo y Espiritismo" de A. Aksakoff, y "Espiritus y Mediums" de Th. Flournoy.



Mesa de tres patas y sillas originalmente empleadas para sesiones de "table tournantes" (mesas giratorias) y tablero OUIJA en el centro, cedidos gentilmente por Sociedad Espiritista Fraternidad.



Oleo anónimo (circa 1900) que representa la partida del alma después de la muerte. Los maniquies vestidos al estilo victoriano representan el estilo de prácticas espiritistas de fines de siglo XIX. Los trajes son gentileza del Museo Nacional de Historia del Traje de Buenos Aires.



El publico asiste curioso a algunos de los posters con fotos de "materializaciones ectoplasmáticas". A la izquierda, el "rincón de las psicofonías", un espacio donde el visitante podía escuchar hasta 2 horas de psicofonías captadas por investigadores aficionados.



Poster que sintetiza la vida y obra del médium argentino Osvaldo Fidanza en 1910.



Posters que ilustran el interes periodístico por el tema "fantasmas" y "casas encantadas" en Buenos Aires. Las historias de aparecidos han pigmentado las historias tradicionales de muchos barrios de Buenos Aires.




Publico asistente curioso por recorrer la muestra, un evento único en la historia de la cultura de Buenos Aires y declarado de interés por autoridades del Gobierno de la Ciudad.



Estilo triangular de "tablero" comunicador. Gentileza de la Sociedad Espiritista Fraternidad.



Portadas de dos de las varias entrevistas periodisticas que anunciaron el evento:
Revista VIVA "La Casa de los Espiritus", del Domingo 12 de Noviembre 2006.



"Los Fantasmas Porteños ya Tienen su Exposición",
Diario Popular, Domingo 12 de Noviembre 2006.




Visitas Guiadas

Alejandro Parra coordinó las cuatro visitas guiadas que los organizadores de la muestra "Imágenes de lo Oculto" agendaron el último fin de semana. Para Parra, la experiencia de "guia" fue una experiencia educativa única (sic), muy diferentes de ofrecer cursos y dictar conferencias.



Cada visita guiada tomaba dos horas. El público siguió con atención y curiosidad las historias detrás de cada foto y objeto de la exposición.



Grupos de hasta ochenta personas seguían las visitas guiadas.



Muchas familias, jóvenes estudiantes, vecinos de la zona,
convocados por los medios de prensa visitaron la exposición.



Es la primera vez que temas asociados a la historia de la parapsicología y el espiritismo son expuestos al publico en general.



Público asistente.













Conclusiones de la 49na. Convención Anual de la Parapsychological Association.
Introducción

La convención internacional de la Parapsychological Association (PA) este año tuvo lugar en Estocolmo, Suecia, los dias 4 al 6 de Agosto del 2006 durante los bellos días de verano. La convención -donde investigadores de todo el mundo presentan sus trabajos científicos más recientes en el campo de la investigación parapsicológica- atrajo el interés de casi 100 visitantes y representantes de 16 países.

Este año fue especial además porque el The Swedish Society for Parapsychological Research y la John Björkhem Memorial Foundation ofrecieron una "pre-conferencia" para el público antes de la convención. Unos de los temas principales que se discutieron fueron el muy debatido asunto de cómo se puede explicar los efectos paranormales, cómo medirlos y evaluarlos con métodos estadísticos, y la relación entre las experiencias paranormales y los estados alterados de conciencia (EAC).

A pesar de la distancia geográfica, también hubo contribuciones de America del Sur -más exactamente de los investigadores del Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires- y como autor de esta reseña, en lugar de ellos, tuve el honor de presentar su trabajo Exploring the psychomanteum as a psi conducive state of consciousness de Alejandro Parra y Jorge Villanueva. Otra contribución del IPP fue el poster de Alejandro Parra y Juan Carlos Argibay sobre psicometría. Ambos trabajos despertaron interés y discusión, y sirvieron de ejemplo del objetivo común de la conferencia: un intercambio internacional en provecho del desarollo científico de la parapsicología en general.


Temas actuales

Fiel a la costumbre de convenciones pasadas, cada día de la conferencia fue dividido en varias sesiones con un tema específico. El primer día comenzó con la sesión "Psi y el cerebro", moderado por Stefan Schmidt. Aquí se concentraron tres estudios acerca del efecto de presentimiento -la reacción inconsciente y presuntamente precognitiva ante estímulos (dibujos) emocionalmente negativos. El efecto, presentado la primera vez por Dick Bierman y Dean Radin en 1997, puede ser uno de los más prometedores hallazgos parapsicológicos de hoy, ya que parece ser un efecto experimentalmente estable y replicable. Mientras otros estudios en el pasado han empleado medidas fisiológicas, como las reacciones por el sudor de los dedos, ahora se mide directamente la actividad cerebral mediante un electroencefalograma (EEG). El primero de los nuevos estudios presentados fue realizado por un grupo de investigadores alemanes en colaboración con la Universidad de Northampton, Inglaterra, donde la investigación de lo paranormal o "anómalo" ha crecido notablemente en los últimos años. El estudio, que fue presentado por Thilo Hinterberger, confirmó el efecto del presentimento, bajo la forma de actividad en el EEG, antes de la exposición a imágenes negativas, pero no antes de la exposición a imágenes neutrales.

Otro estudio, llevado a cabo por Dean Radin y Eva Lobach, midió la (pre)reacción llamada "transtemporal" solamente ante un flash de luz en un momento arbitrario. Sus resultados también indican una reacción significativa en forma de un potencial cortical en el lóbulo occipital, un segundo antes del flash, únicamente entre las participantes mujeres y no entre varones. Dick Bierman, físico y profesor de parapsicología en Holanda, presentó una manera innovadora de examinar el efecto de presentimiento: utilizando una máquina tragamonedas (en la práctica, un programa de computadora). Aquí Bierman midió las reacciones a las expectativas de los participantes de las partidas ganadas o perdidas. Notablemente, apareció una significativa alza del EEG antes de ganar -pero no antes de perder- precedido a cualquier diferencia visible entre las dos condiciones. Se discutieron los resultados respecto a explicaciones normales, como el efecto de la expectativa o sesgo estadístico, y la posible relación con la creencia de los participantes en su habilidad de "influir" el resultado de la máquina. Aunque no hay un patrón claro entre los participantes que muestran reacciones, el efecto persiste y todavía se lo considera una anomalía. Evidentemente, los hallazgos tienen relevancia también para otras áreas de la psicología que tratan los procesos mentales por anticipación a acontecimientos en un futuro próximo.

En la segunda sesión "DMILS e intención a distancia" , que tuvo como moderadora de la sesión a la Profesora Deborah Delanoy, se presentaron varios estudios por parte de un gran número de investigadores. Uno de éstos trató la intención de curar pacientes de cáncer y otro el "staring effect": el sentimiento o la impresión de ser observado por otra persona a distancia. El primero no mostró resultado exitoso ni efecto paranormal alguno. El resto de los trabajos fueron ambiguos y difíciles de interpretar; sin embargo, se encontró un aumento general de la actividad eléctrica de la piel, mientras una persona de la pareja estaba "recibiendo" la intención de otra. Dean Radin concluyó diciendo que "... la intención de una persona a otra a distancia correlaciona con un aumento del sistema nervioso autónomo" y sugiere que la motivación de sanar o ser sanado, y el entrenamiento de dirigir la intención a distancia, pueden modular la intencionalidad.

La conferencia continuó por la tarde con la sesión "Explorando experiencias anómalas", donde Etzel Cardeña, recientemente nombrado Profesor de Parapsicología en la Universidad de Lund, en Suecia, introdujo su investigación en curso, referida a experiencias anómalas bajo hipnosis profunda entre personas de diferentes niveles de hipnotizabilidad. La asociación entre la hipnosis y lo paranormal tiene gran historia; en efecto, Cardeña comenzó clarificando los diferentes conceptos de hipnosis modernos y las ideas extraídas del mesmerismo (en realidad, un fenómeno bastante distinto de la hipnosis actual).

Se observó que muchas vivencias espontáneas en hipnosis profunda -es decir, sin sugestiones o instrucciones específicas- ha tenido gran relevancia en parapsicología. Por ejemplo, los participantes de las investigaciones muestran alteraciones radicales de su percepción corporal, como la sensación de flotar o inclinarse, incluso experiencias transcendentales de "inmersión" total en otra dimensión o integración en la luz, durante estados de hipnosis (muy) profunda. Muchas de estas vivencias "irreales" se asemejan a otros fenómenos que se estudian en parapsicología, como las experiencias cercanas de muerte y las experiencias extracorpóreas. En base a los resultados de las investigaciones de hipnosis, Cardeña explicó su intención de desarrollar en breve una tipología de alterados estados de conciencia que se pueda usar para comprender mejor los fenómenos y mejorar en el futuro el diseño de los experimentos parapsicológicos.

El segundo día de la convención trató tres temas principales, primero "Psi como una extensión de normales procesos psicologicos" en una sesión conducida por Daryl Bem, en donde presentó su propio trabajo sobre precognición al público en general, antes de la convención, asi como también en la convención misma. En esta sesión, se discutió principalmente la relación entre la percepción extrasensorial y la memoria, y se presentó un modelo teórico de psi llamado el "first sight model" (modelo de primera vista) derivado del trabajo de James Carpenter, que lamentablemente no pudo asistir personalmente a la convención.

La sesión después se denominó, apropiadamente, "Nuevos métodos de la investigación psi" y tuvo el trabajo de Alejandro Parra y Jorge Villanueva, presentado por Björn Sjödén, sobre psicomanteum como técnica para explorar la telepatía en un estado alterado de conciencia. El psicomanteum, originalmente empleado en estudios de apariciones y para el tratamiento psicoterapéutico del duelo, es -en principio- un cuarto pequeño con luz minimizada y totalmente insonorizado, donde se encuentra un espejo grande. El participante se reclina en una camilla para que mire fijamente el reflejo vacío del espejo. Parra y Villanueva introdujeron auriculares por donde dejaban eschuchar ruido blanco (para enmascarar ruidos externos y optimizar la sensación de aislamiento sensorial). La idea es inducir un estado de conciencia hipnagógico (entre despierto y sueño), y estimular la visualización. En este aspecto, su procedimiento es semejante a las técnicas de privación sensorial, como los experimentos telepáticos de ganzfeld, pero en el psicomanteum es importante que se mantengan los ojos abiertos para visualizar el espejo. La muestra total de 130 participantes, evaluó la realización de cada test de PES, donde se intentaba transmitir mentalmente diferentes fotografías -un "receptor" en la cámara psicomanteum y un "emisor" en una habitación aparte distante del psicomanteum- en comparación con los resultados de los mismos "receptores" pero bajo una condición no-psicomanteum (control). Los participantes en condición psicomanteum consiguieron identificar los dibujos "transmitidos" en forma levemente significativa por encima de lo esperado por azar, sin embargo, no hubo diferencia significativa entre ambas condiciones. Este trabajo condujo a una discusión entre algunos participantes acerca de cuáles son exactamente los rasgos que constituyen la condición "psicomanteum", entre otros, Stanley Krippner (autor del clásico Dream Telepathy) apuntó la relevancia del psicomanteum en el estudio de los sueños, y destacó el trabajo de ambos investigadores, según Krippner, uno de los mejores diseños de la parapsicología experimental contemporánea en América Latina.

Otro estudio fue la presentación de Craig Murray, que introdujo el proyecto de diseñar e implementar un sistema de Realidad Virtual -donde el participante esté completamente sumergido en un mundo artificial y computarizado- para investigar la telepatía. Ilustró claramente el valor de la técnica para lograr avances y mejorar la validez operacional de los estudios de PES: en Realidad Virtual, se puede controlar prácticamente todos los factores de los alrededores del participante durante un experimento, por ejemplo, dirigir a que información tiene acceso la persona. ¿Pero es la forma más beneficiosa para conducir psi? Esperamos que experimentos futuros puedan responder esta pregunta. El potencial del proyecto es incontestablemente interesante, tanto para nuestra percepción sensorial, como para la hipotética percepción extra sensorial.

John Palmer presentó unos hallazgos imprevistos durante un experimento de aprendizaje implícito en el Hospital Universitario de Zurich, Suiza, en cual los participantes, bajo influencia de L-dopa (dopamina), parecía poder predecir los objetivos del test, por un sesgo anómalo en sus respuestas antes de la exposición de los objetos en la plantalla de la computadora (parecido al efecto de presentimiento antes mencionado). El uso de métodos computarizados reapareció en la presentación por Nicola Holt, estudiante del doctorado en Northampton, que brevemente describió un nuevo método para colectar datos de experiencias espontáneas (llamado experience-sampling) por medio de pequeñas computadoras de bolsillo. Fue uno de pocos estudios metodológicos que se presentaron en la conferencia, y un esfuerzo por documentar psi en la vida cotidiana.

Esta sesión fue seguida por otra doble-sesión titulada "Investigación reciente de la PES", en principio, reportes breves de investigaciones en curso de diferentes universidades, sobretodo europeas. Los temas trataron estudios suecos de telepatía en grupos y entre gemelos, y además, la investigación de cómo el papel del género está ligado a las experiencias paranormales. También se trató el rol del "emisor" y "receptor" en la investigación de la PES en sueños, y la interacción entre el experimentador y el participante en los experimentos parapsicológicos en general. Las presentaciones de esta sesión ocuparon la mayor parte de la tarde del sábado, el día más largo e informativo de la convención.


Pósters

También se expusieron pósters de investigaciones recientes, aunque realmente, este año no hubo muchos. Aparte de unos afiches con anuncios y artículos sobre la convención hubo dos pósteres de investigaciones: uno de Holanda por Dick Bierman y el otro de Argentina por Alejandro Parra y Juan Carlos Argibay.

Parra y Argibay investigaron el tema de la psicometría, la supuesta habilidad de ciertas personas de percibir o "leer" información sobre personas vivas o difuntas por sus objetos personales. Sin embargo, aquí estudiaron gente de la población general. Brevemente, los resultados no indicaron un efecto de psicometría verdadera, pero un efecto bastante significativo de visualización: la vividez de imágenes mentales parece más beneficioso para psi que el uso de objetos psicométricos. "Probablemente, el proceso de psicometría sea más complejo de lo que creemos" -afirman.


Paneles conmemorativos: Homenajes a John Beloff y T.X. Barber

Aparte de las presentaciones ordinarias, el primer y segundo día se dedicaron a sesiones en honor de dos distinguidos investigadores de lo paranormal que fallecieron el último año: el profesor británico John Beloff (a la edad de 86 años, en junio 2006) y el profesor norteamericano Theodore Xenophon Barber (a la edad de 78 años, en septiembre 2005). Beloff llegó a ser "famoso" por nunca haber producido resultados experimentales a favor de la hipótesis psi, aunque era un modelo de investigador serio y honesto, que en los años setenta creó la Unidad de Parapsicología en la Universidad de Edinburgo, Escocia, y contribuyó notablemente al renombre académico del campo. Barber era un teórico muy influyente, particularmente de la hipnosis y su relación con experiencias paranormales, pero también en psicología comparada. En la conferencia estaban presentes investigadores que fueron sus estudiantes, entre ellos Adrian Parker de John Beloff y Etzel Cardeña de T.X. Barber. Ambos reflexionaron sobre el trabajo y los recuerdos personales de sus mentores. Más información (en inglés) sobre John Beloff y la importancia de su obra para la parapsicología se halla en http://moebius.psy.ed.ac.uk/~dualism/john/biograph.html y sobre T. X. Barber en http://parapsychology.se/PA-stockholm/abstract/a38.html


Discusión: La parapsicología en el siglo XXI

¿Cuál es el futuro de la parapsicología? Este fue el tema de la última sesión de la conferencia. Fue una discusión animada entre los participantes del panel, compuesto por investigadores con trayectoria en el campo, como Stanley Krippner, Etzel Cardeña, Adrian Parker, Daryl Bem, John Palmer y Deborah Delanoy. Cardeña expresó su perspectiva más positiva para el desarrollo de la parapsicología, integrando el estudio de los procesos "anómalos" y los nuevos experimentos que intentan establecer vinculos con la hipnosis y otros estados alterados de conciencia. Por otro lado, Adrian Parker resultó más pesimista, sobretodo por los grandes gastos de investigación, y la "comisión" obligatoria de administración que cobran las universidades en Europa por la contribución financiera de fundaciones privadas (normalmente del 30 a 40% de las becas). También abogó por una parapsicología más "pura" y prefirió hablar de lo "paranormal" en lugar de lo "anómalo". Después se presentó la oportunidad de una discusión común, con comentarios de todo el auditorio. Reflejaré mis propias impresiones al final de este artículo.


Otras actividades

Como toda convención, no solamente contó con lecturas e información, sino también la ocasión de encuentros informales entre investigadores y estudiantes, y actividades sociales y turísticas, por ejemplo, la oportunidad de visitar el archipiélago y los hermosos alrededores de la ciudad. Todo el grupo fue invitado a la alcaldía de Estocolmo. Allí fuimos recibidos por el alcalde de Estocolmo, Barry Andersson, y un bufé gastronómico. Después continuó con una visita guíada al edificio, donde se reúne la dirección de la ciudad. También engloba la Sala Azul, el lugar del baile de gala para los premios Nobel, y el rey y la reina de Suecia. Nunca jamás los parapsicológos han estado tan cerca del premio Nobel (que aún esperamos)!

No obstante, la noche siguiente hubo ocasión para entregar distinciones. Se confirieron los "PA Awards" (Premios de la PA) a algunos investigadores por sus aportes a la parapsicología. Este año, fueron premiados la Profesora de estadística Jessica Utts de Estados Unidos por sus contribuciones al campo, y al Profesor Joop Houtkooper de Holanda, por su larga carrera profesional. Además, el premio estudiantil fue concedido a Nicola Holt (Inglaterra), doctoranda de investigación PES en la Universidad de Northampton, que ya ha producido un número de publicaciones y más de veinte presentaciones en conferencias nacionales y internacionales.


Síntesis de mis impresiones

No he descrito todas las presentaciones de la convención aquí, pero he seleccionado los trabajos principales y aquellos que he considerado de interés tanto para el público como para mi personalmente. A todas luces, creo que la investigación parapsicológica, además de sus logros técnicos, continúa moviéndose en dos direcciones: primero hacia los estudios de la relación entre psi y los estados alterados de conciencia, ejemplificado en los trabajos de Etzel Cardeña, Alejandro Parra y otros; segundo, respecto al desarrollo teórico en busca de explicaciones desde la física cuántica.

El problema con ésto es que pocos investigadores tienen formación en ambos campos, la física y la parapsicología. Hay parapsicólogicos prominentes que también estuvieron presentes en la conferencia -como Dick Bierman, Dean Radin y Joop Houtkooper- pero estoy convencido que necesitamos muchos más para alcanzar conclusiones substantivas en este aspecto. Al mismo tiempo, se puede concebir la relación entre la parapsicología y la física cuántica como un ejemplo análogo a la relación más general entre la psicología y la biología/física: para hacer investigación significativa no es necesario saber todo dentro de estos respectivos campos, sino dar explicaciones diferentes de sus mecanismos en diferentes niveles. La importancia de la parapsicología para el ciudadano común subyace en sus experiencias paranormales, independientemente de la "verdad" de estas experiencias, pero también le incumbe a la ciencia investigar, sin ideas preconcebidas, su realidad. A mi juicio, la convención en Estocolmo mostró buenas perspectivas para avanzar en la investigación, en vista de la tecnología, metodología y modelos teóricos, así como inspirar a otros para que se ocupen de esta tarea.

En resumidas cuentas, el gran desafío para la parapsicología es -aunque nada fácil- desarrollar un proyecto teórico, deseablemente afianzado en las ciencias naturales, para que los resultados que continuamente se están acumulando permitan explicarla, tanto al público como a toda la comunidad académica. De cualquier modo, debemos considerar la cuadragésimo novena convención de la PA un éxito. Esperemos a la próxima convención, que va a tener lugar en Nueva York en el año 2007 ¡Hasta entonces!






Referencias

* Graduado de psicología por la Universidad de Gotemburgo, en Suecia. Es miembro de la Asociación Sueca de Investigaciones Parapsicológicas. Actualmente está planeando sus estudios de doctorado en la Universidad de Lund, Suecia. Sus areas de interés son los estados alterados de conciencia (ASC) en general y las relaciones entre experiencias paranormales, la percepción insconsciente y la hipnosis en especial. Ha estudiado español en la Universidad de Buenos Aires y aspira a proyectar un experimento en colaboración entre Suecia y Argentina.

Björn Sjödén
Por Björn Sjödén**
bjorn.sjoden@gmail.com
Convención Anual de la Parapsychological Association
Panorámica de participación de la convención anual de la Parapsychological Association.
Convención Anual de la Parapsychological Association
De izq. a der.: Björn Sjödén, Stanley Krippner y un estudiante de psicología.
Convención Anual de la Parapsychological Association
Mesa redonda de homenaje a John Beloff y Theordore X. Barber.
Convención Anual de la Parapsychological Association
Adrian Parker y Dean Radinm.
Convención Anual de la Parapsychological Association
Mesa redonda sobre el problema de la supervivencia.
Revista de libros, revisados por Jorge Villanueva
PILKINGTON, Rosemarie (2006). The spirit of Dr. Bindelof: The enigma of séance phenomena. San Antonio, TX: Anomalist Books. Pp. 241. ISBN: 1933665130.

Esta obra enfoca un episodio muy poco conocido de mediumnidad física -que ha diferencia de los fenómenos mentales, involucra fenómenos caracterizados por el movimiento y levitación de mesas y otros objetos, apariciones ectoplasmáticas, voces directas y raps, entre otros- basado en el fascinante e ingenuo relato autobiográfico de Gilbert Roller y un grupo de adolescentes que experimentaron una sesión de fenómenos y contactaron al supuesto espíritu de nombre Dr. Bindelof en los años treinta. Rosemarie Pilkington desarrolla la historia de estos extraordinarios médiums fisicos y las notables habilidades de fenómenos de macro-PK, situando al caso Bindelof en el campo de los fenómenos anómalos, haciendo conocer una reseña actual de estos médiums "seculares" contemporáneos. La mediumnidad física ha sido difamada al punto que la mayoría piensa que todos los médiums físicos son impostores debido a las prácticas fraudulentas de quienes pretendieron capitalizar el éxito de los verdaderos médiums, pero también a causa de escépticos obstinados que se rehusaron a aceptar lo que eran incapaces de comprender. Su existencia desafía lo poco que la ciencia conoce, y nos da la pauta que necesitamos revisar nuestro entendimiento de la realidad para poder explicar estos fenómenos. Rosemarie Pilkington, música, escritora y docente tiene un doctorado en psicología (en estudios de la consciencia) en el Saybrook Institute. Además de escribir un gran número de artículos sobre fenómenos psíquicos, llevó a cabo una recopilación magnífica de la biografía de los grandes investigadores en parapsicología titulada Men and Women of Parapsychology (McFarland, 1987), una antología que ha recibido elogios en Europa y América.



McTAGGART, Lynne (2006). El campo: En busca de la fuerza secreta del universo. Málaga: Sirio. Pp.365. ISBN: 84-7808-187-9.

La autora indaga en los problemas científicos y filosóficos del concepto de "campo" de energía, que permite explicar como la acupuntura, la homeopatía, la curación espiritual funcionan ¿De dónde viene esa energía? ¿Dónde reside? ¿Por qué es tan sutil? ¿Existen campos energéticos humanos? ¿Hay alguna fuente energética que no podamos entender? La autora viajó para conocer a fisicos y a otros científicos de primera línea en Rusia, Alemania, Francia, Inglaterra, América Central y Estados Unidos, y asistió a conferencias donde se presentaron descubrimientos radicalmente nuevos. Su obra no sólo ofrece una explicación de por qué la homeopatía y la curación espiritual funcionan; las teorías y experimentos también que expone conforman -según ella- una nueva ciencia, una nueva visión del mundo. Aquí la autora incluye entrevistas realizadas a los principales científicos, además de la lectura de la mayor parte de sus obras publicadas, tales como Jacques Benveniste, William Braud, Brenda Dunne, Bernhard Haisch, Ed May, Peter Marcer, Edgar Mitchell, Roger Nelson, Fritz Albert Popp, Karl Pribram, Hal Puthoff, Dean Radin, Marilyn Sclilitz, Helmut Schmidt, Elisabeth Targ, Russell Targ, Charles Tart y Mae Wan Ho. La autora describe desde los principales estudios parapsicológicos de Dean Radin hasta las investigaciones en neurodinámica cerebral de Karl Pribram. La obra está inspirada en otros clásicos en parapsicología, entre ellos The Conscious Universe: The Scientific Truth of Psychic Phenomena (1997) de Dean Radin y Parapsychology: The Controversial Science (1991) de Richard Broughton. También examina y combina los estudios de Larry Dossey en torno a la sanación espiritual, y los de Ervin Laszlo por su teoría del vacío en The Interconnected Universe (1995).



DA SILVA, Fabio E. (Ed.). III Encontro Psi: Aplicações e implicações da psi: Livro de registro de trabalhos apresentados. Curitiba, PR: Campus Universitário Bezerra de Menezes, Facultades Integradas "Espírita". Pp.159.

Organizado por las Faculdades Integradas "Espírita" a través del Curso Libre de Parapsicología y el Centro Integrado de Parapsicologia Experimental (CIPE) y el Instituto Nacional de Pesquisas Psicobiofísica esta obra recoge las presentaciones del Encontro Psi: Implicações e aplicações. Su objetivos fueron estimular el desarrollo científico y promover la integración de investigadores de diferentes países. El libro contiene un gran número de interesantes estudios y análisis de casos, tales como un informe de casos de suicidios colectivos y episodios de posesión en una comunidad indígena en la selva colombiana (S. Schilling), el estudio del caso de una medium que genera arte en trance (C. Tinoco), la predisposición a experimentar fenómenos psi (A. Percia), el concepto de creatividad desde la psicología de los santos y místicos (S. Pritzker), la compleja dinámica de la intuición (C. Hardy), el comportamiento anómalo de generadores de números aleatorios en ceremonias del culto Umbanda (T. Hirukawa), un estudio de experiencias psi bajo condiciones experimentales utilizando un RNG (W. Mora y S. Schilling), un estudio exploratorio multinacional con intención de estudiar la cura a distancia (F. da Silva), distintos modelos explicativos de las experiencias aparicionales (J. Freire Brelaz), el desarrollo de una técnica para preparar a niños para pruebas de PES en condiciones de respuesta libre (H. Kokubo), un estudio de la absorción y la disociación entre meditadores de la Escuela Ramtha de Iluminación (S. Krippner), los sueños como predictores en la ventas de propiedades (S. Kasian), e investigaciones de los estados alterados de consciencia bajo la influencia de ayahuasca desde la perspectiva de la psicología cognitiva (B. Shanon).



SOLOMON, Grant & SOLOMON, Jane (2002). O experimento Scole: Evidências científicas sobre a vida após a morte. São Paulo: Madras. Pp. 271. ISBN: 85-7374-591-6.

Esta obra es el resultado de casi tres años de investigación de una serie de fenómenos físicos producidos durante seánces conducidas por un grupo de espiritistas independientes conocido como grupo Scole en Norfolk. El grupo Scole involucra mensajes que provienen aparentemente del más allá, firmados por inventores famosos: Thomas Alva Edison y Louis Daguerre (creador de las imágenes "Daguerrotipias"), entre escritores y poetas de otras idiomas. El grupo -compuesto por dos matrimonios, Robin y Sandra Foy junto a Diana y Alan- dice recibir mensajes y objetos materializados de un "equipo" de espíritus guías. El grupo comenzó su práctica independiente y, en su entorno, comenzaron apareciendo desde misteriosas luces, raps, contactos físicos hasta aportes -pequeños objetos que aparecían aparentemente de ninguna parte- y psicofotografias (impresiones fotográficas producidas en forma paranormal). La mayoría de las conversaciones entre los investigadores y las entidades se mantuvieron a través de dos médiums en trance. Los investigadores manifestaron haber sido testigos de la presencia de -al menos- treinta diferentes demostraciones de luces anómalas. Lo más notable de todos los efectos físicos de la mediumnidad ocurridos fueron una serie de gráficos, dibujos, y formas misteriosamente impresas sobre películas fotográficas Kodachrome o Polaroid de 35 mm. Los investigadores, después de exhaustivos análisis, ampliamente descritos en su artículo, aseguran que, dadas las condiciones en las que los médiums se encontraban, no pudieron encontrar forma alguna mediante la cual se pudieran reproducir estos efectos en forma fraudulenta.



KRIPPNER, Stanley & ANWANDTER, Rosa (2006). El lenguaje de la noche: Cómo comprender el paisaje de los sueños. Santiago: RIL Editores. Pp.238. ISBN: 0-87477-594-9.

"Se puede decir que los sueños son el lenguaje de la noche" -sostienen Stanley Krippner y Rosa Anwandter. Estudiosos de la conciencia, psicoterapeutas y neurocientíficos han recurrido a diversos vehículos para explorar el territorio de la mente humana. Pero los sueños han sido el vehículo más eficaz. A pesar de sus narraciones y sus imágenes, es fácil obtener relatos de sueños en los laboratorios y en los diarios personales. El proceso de creación y relación de historias guarda una semejanza con el estado de vigilia. Los de los ensayos publicados en este libro han sido presidentes de International Association for the Study of Dreams. Rosa Anwandter es vicepresidenta para Latinoamérica de IASD (www.asdreams.org). El libro está dedicado a Robert Van de Castle, quien ha desarrollado métodos de análisis de contenido que le han permitido estudiar las diferencias culturales y de edad, así como los sueños de pacientes psiquiátricos y de las mujeres durante sus ciclos menstruales y de embarazo. Van de Castle ha estudiado los sueños anómalos, como investigador y como sujeto de las experiencias. Esta obra es un útil complemento para el psicoterapeuta interesado en trabajar con los sueños, explorar la vida psíquicos de sus pacientes y servir como herramienta para la conversión terapéutica hacia una vida más feliz y saludable. Altamente recomendable.



LAS HERAS, Antonio (2005). Parapsicología: De la magia y la hechicería a las curaciones paranormales. Buenos Aires: Alhue. Pp.128. ISBN: 987-12-6000-8.

Antonio Las Heras presenta un panorama general de la parapsicología. Compuesto por siete capítulos, el autor desarrolla un cuadro histórico abordando el objeto de estudio de la parapsicologia, y enfatiza la labor del parapsicólogo a la que califica como "actividad riesgosa", aunque critica las prácticas adivinatorias como un intento por mantener activa la PES a toda hora. El autor especula acerca de la etiología de los fenómenos parapsicológicos, el evento extrasensorial, y los fenómenos psi(co)kinéticos. Otros capítulos incluyen el milagro como manifestación paranormal, con lo cual procura distinguir lo "paranormal" y "milagroso" y de ahi derivan temas tales como la posesión demoníaca, las prácticas exorcísticas, y las curaciones milagrosas. Otros capítulos analizan las prácticas mánticas y el tarot. Las Heras sugiere que tales prácticas podrían activar fenómenos parapsicológicos (psi) como la telepatía y la precognición en el adivino, y que esto explica los aciertos significativos que conmueven al consultante. Pero recuerda que la interacción entre ambos también es fuente de información para el adivino, y esto no debería ser considerado una prueba de PES. Sin embargo, es la interacción entre ambos la condición que favorece la PES, con lo cual es indistinguible -en tal contexto- si operó -y cómo- la PES o no. También analiza creencias populares, como las casas embrujadas, fantasmas, espíritus y "almas en pena" y las interpretaciones que la parapsicología sugiere para éstas. Con ánimo de desmitificar, el autor procura distinguir entre falsa creencia y fenómenos psi legítimos (menciona casos recientes ocurridos en Argentina) e introduce al lector al fenómeno de las psicofonías y la práctica del tablero oui-ja. Finalmente, dedica los dos últimos capítulos a la posesión demoníaca y a las prácticas de hechicería. El autor favorece la interpretación de que la hechicería y otras prácticas mágicas funcionan (esto es, producen daño a distancia) a causa de la baja defensividad de la víctima quien -temerosa del brujo- queda subyugada e inocula un "psi" dañino a su vulnerable víctima. Los síntomas del "daño" producirían jaquecas, dolores inespecíficos, malestar físico y emocional, baja autoestima, sentimiento de autodestrucción, impotencial sexual, alucinaciones desagradables, o incluso ideas de suicidio. Dos apéndices al final incluyen reflexiones en el campo de la parapsicología aplicada, sanación a distancia, y beneficios prácticos del uso de psi en la vida cotidiana.



GIMENO, Juan (2006). Augusto Frin: Pionero de Domínico. Buenos Aires: Edición del Autor.

Gimeno llevó a cabo una magnífica labor de investigación histórica acerca de la vida y obra de Augusto Frin, un hombre extraordinario, rodeado de un halo de magia y de misterio. Frin nació en 1884 y pasó toda su juventud conviviendo con los indígenas del Gran Chaco. Allí aprendió los secretos de la medicina natural basada en la utilización de yuyos y plantas autóctonas que empleó al crear el famoso Laboratorio de Yerbas Medicinales Frin, siendo reconocido como fitotécnico Honoris Causa por el Gobierno Nacional. Pero la verdadera fama de Augusto Frin, que se extendió a todo el país, se debió a su maravillosa capacidad parapsicológica para diagnosticar emfermedades a partir del nombre y apellido del enfermo. Miles de personas lo visitaron en su casa de Villa Dominico, entre 1907 y 1971, buscando lo que la medicina oficial no les daba. Y hasta científicos de renombre pudieron certificar la autenticidad de sus talentos psi. La obra es de corto tiraje y se puede adquirir a través del autor (jgimeno@tutopia.com).



MUÑOZ SOLER, Ramón P. (2006). Reversibilidad de valores: Donde la luz y el sonido se encuentran. Buenos Aires: Arcana.

El autor (1919-1999), médico psiquiatra oriundo de Córdoba, exploró la "palabra de pase" entre la tradición mística y la teoría de la ciencia. Su obra es un ejemplo de trayectoria en los caminos del espíritu. Siendo médico, se alió al médico Orlando Canavesio y ambos fundaron la Asociación Médica de Metapsíquica Argentina en 1946, desde donde tuvo ocasión de iniciar experimentos con psíquicos reconocidos de la época, tales como Eric C. Luck, Armando King, y Enrique Marchesini, entre otros. Muñoz Soler penetró en filosofía, metafísica, epistemología, biologia, religiones comparadas, filosofía de la historia, física, físicoquímica. Ocupó cargos directivos en varios servicios de psicopatología y clínica psicosomática y fue jefe de Salud Mental en la Dirección General de Sanidad Escolar del Ministerio de Educación y profesor de Psicología Médica. También fue autor de varias obras (El Camino de la Egoencia, 1969; Antropología de Síntesis, 1980; Universidad de Síntesis: Modelo argentino para el año 2000, 1984). En esta obra, Muñoz Soler expone sus reflexiones acerca del pasaje entre el asi llamado "mundo físico" al "mundo espiritual". Su concepto de "Reversibilidad de Valores" se despliega en dimensiones místicas, cosmogónicas y sociales que anticipan -según el autor- nuevo signo del tiempo y el marco histórico de una "Argentina Proféfica" en la geografía simbólica de una Tierra unificada.



* Redactor en Jefe de la Revista Argentina de Psicología Paranormal (1990-2004), Secretario del Instituto de Psicología Paranormal, Asoc. Civil, y becario de la Fundación BIAL. Es autor y traductor de artículos sobre historia de la parapsicología, investigación ganzfeld, y psychomanteum publicados en la RAPP y Journal of the Society for Psychical Research. Ha sido expositor en varias conferencias de parapsicología en Buenos Aires. Es miembro de la Asociación Iberoamericana de Parapsicología. Tiene particular interés en el estudio de los psíquicos y sus estrategias para estimular psi bajo condiciones de laboratorio, y la biografía de psíquicos e investigadores. Actualmente colabora en el proyecto SIPSI para crear la más completa base de datos en parapsicología en español.
Jorge Villanueva.
Por Jorge Villanueva*.
jovillanu@yahoo.com.ar
The spirit of Dr. Bindelof: The enigma of séance phenomena
The spirit of Dr. Bindelof: The enigma of séance phenomena
El campo: En busca de la fuerza secreta del universo
El campo: En busca de la fuerza secreta del universo
III Encontro Psi: Aplicações e implicações da psi: Livro de registro de trabalhos apresentados.
III Encontro Psi: Aplicações e implicações da psi: Livro de registro de trabalhos apresentados.
O experimento Scole: Evidências científicas sobre a vida após a morte.
O experimento Scole: Evidências científicas sobre a vida após a morte.
El lenguaje de la noche: Cómo comprender el paisaje de los sueños.
El lenguaje de la noche: Cómo comprender el paisaje de los sueños.
Parapsicología: De la magia y la hechicería a las curaciones paranormales.
Parapsicología: De la magia y la hechicería a las curaciones paranormales.
Augusto Frin: Pionero de Domínico.
Augusto Frin: Pionero de Domínico.
Reversibilidad de valores: Donde la luz y el sonido se encuentran.
Reversibilidad de valores: Donde la luz y el sonido se encuentran.
Revistas y libros recibidos
REVISTAS RECIBIDAS

Journal of Scientific Exploration. Vol. 20, No.2, Verano 2006
Luce e Ombra. Vol.106, No.2, Abril 2006.
Quaderni Gnosi. No. 1, 2006.
Journal of Conscientiology. Vol. 8, No.29, Julio 2005.
Journal of Conscientiology. Vol. 8, No.30, Octubre 2005.
Zeitschrift fue Anomalistik. Vol.4, No.1-3, 2004.
Scienza & Paranormale. Vol.14, No.65, Enero/Febrero 2006.
Scienza & Paranormale. Vol.14, No.66, Marzo 2006.
Grenzgebiete der Wissenschaft. Vol.55, No.2, 2006.
European Journal of Parapsychology. Vol. 21, No.1, 2006.
Journal of Spritiuality and Paranormal Studies. Vol.29, No.3, Julio 2006.
Tijdschrift voor Parapsychologie. Vol.73, No.2, Junio 2006.
Sexto Sentido. Vol.7, No.74, 2006.
Sexto Sentido. Vol.7, No.75, 2006.
Frontier Perspectives. Vol.14, No.2, Otoño 2005.


E-BOLETÍN PSI. Vol.1, No.3, Septiembre 2006

Publicación Oficial del INSTITUTO DE PSICOLOGIA PARANORMAL (IPP), Asoc. Civil
Reconocido con Personería Jurídica Resolución No. 1167/04 de fecha 17 de Septiembre de 2004.

E-Boletín Psi ® es un producto del Departamento de Publicaciones del IPP diseñado por Sergio Matteucci y editado por Alejandro Parra. ®Copyright 2005. Todos los derechos reservados. Los artículos de esta publicación están protegidos bajo la Ley Nacional (Argentina) de Propiedad Intelectual No. 11.723. La reproducción total o parcial, venta, distorción dolosa o falsificación del contenido intelectual del presente boletín está penado por ley (art. 172 del Código Penal).

E-Boletín Psi ® aparece tres veces por año (Enero, Mayo y Septiembre) y su distribución es gratuita. Las fechas límite para presentar artículos breves, libros para revisar, eventos de próxima organización, y noticias serán el 2 de Diciembre (Enero), 2 de Abril (Mayo) y 2 de Agosto (Septiembre) correspondiente a cada número.

Toda correspondencia debe ser dirigida directamente a su Editor Alejandro Parra (rapp@fibertel.com.ar)

STAFF

Editor
Alejandro Parra

Compaginación & Diseño
Sergio Matteucci

Asesor Legal
Héctor I.B. del Valle

Revisión de Libros
Jorge Villanueva

Colaboran en este número
Björn Sjödén y Jorge Villanueva.
Reenvíe este Boletín a un amigo/colega interesado.
Si desea suscribirse a esta publicación en el futuro, envíe un mail a rapp@fibertel.com.ar
Para no recibir más el Boletín, envíar un mail a esa dirección y en el "asunto" escriba "Remover".
INSTITUTO DE PSICOLOGIA PARANORMAL
Salta 2015 (C1137ACQ) - Bs. As. Argentina - Telfax: (+5411) 4305-6724 - (15) 5044-2744 - rapp@fibertel.com.ar