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Apariciones y fantasmas: ¿Es posible el estudio científico de las "presencias intangibles"?
A través de la historia, la humanidad ha creído que los muertos podían volver a nuestro mundo por medio de imágenes (materiales o inmateriales) llamadas fantasmas o apariciones. Mientras los científicos en general se han mostrado escépticos en relación a la veracidad de las apariciones, grupos místicos o esotéricos las han aceptado incluso como base de su creencia sobrenatural. El estudio científico de estas experiencias, que comenzó hace poco más de cien años, ha sido hecho estudiando los casos espontáneos relatados por las personas que los vivieron o tratando de inducir la aparición a fin de analizarla en condiciones controladas. Existen dos teorías que tratan de explicar estos fenómenos: la subjetiva (son alucinaciones) y la objetiva (son presencias reales). Actualmente se tiende mucho más a investigar la experiencia aparicional dejando de lado el análisis de la causa de la misma.
Bruno Fantoni
Doctor en derecho graduado por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Licenciado en Psicología graduado por la Universidad de Buenos Aires. Tiene una posgraduación en Business Administration por la Cornell University en Ithaca, New York. Fue miembro del Instituto Argentino de Parapsicología (IAP), presidido por entonces por J. Ricardo Musso, pionero de la parapsicología en Argentina. y editor de la Revista de Parapsicología en 1964, Entre 1963 y 1970, fue Profesor de Parapsicología en la carrera de Psicología de la Facultad de Psicología de Buenos Aires, incorporada luego a la Pontifícia Universidad Católica de Buenos Aires (UCA). Es autor del libro Magia y Parapsicología (Buenos Aires, Troquel, 1974/1981), publicado en portugués en Brasil por Ediçoes Loyola. Desde 1970 a 1973 enseñó Parapsicología en el curso de posgraduación en Psicología Clínica de la Universidad Católica. Al transferirse a Sao Paulo, Brasil, en 1973 cooperó en el Centro Latinoamericano de Parapsicología (CLAP) presidido por el Padre Oscar González Quevedo. Es también miembro honorario de Interpsi -The Group for the Study of Semiotics, Interconnectivity and Consciousness, São Paulo, Brasil, y miembro de la Parapsychological Association.
Características fenomenológicas de las experiencias aparicionales
El objetivo principal de este estudio es explorar las características fenomenológicas de las experiencia aparicional (EAs). Para la recolección de datos se diseño una encuesta electrónica de 46 preguntas que estuvo disponible en on-line. La encuesta exploraba diversas variables: Demográficas (edad, sexo, estado civil, educación, religión y religiosidad), Experiencias psi (percepción extrasensorial -vigilia y sueños- y psicoquinesia), Experiencias relacionadas a psi (experiencias aparicionales, experiencias fuera del cuerpo y visión de aura), Relacionadas a sueños (sueños lúcidos y recuerdo de sueños) y absorción psicológica.
Se colectaron ciento veinticinco encuestas de participantes peruanos de ambos sexos (Media edad = 30.8; SD= 7.7; Rango= 13-59; Hombres= 46%; Mujeres= 54%). La mayoría eran solteros (69%), universitarios (70%), católicos (75%) y moderadamente religiosos (38%).
El análisis de los resultados reveló que el 55.2% (n= 69) de los encuestados reportó haber tenido alguna vez en su vida una experiencia aparicional, a diferencia del 44.80% (n= 56) que respondió de forma negativa.
En cuanto a la modalidad sensorial de las EAs el 32% manifestó una modalidad única (Visual= 19%, Táctil= 12% y Auditiva= 1%). Igualmente un 32% de los experientes reportó una combinación de modalidad sensorial (visual auditiva y táctil).
En relación a la forma y ocurrencia de las Eas, el 35% de experientes declaró que la aparición se parecía a un familiar; el 42% reconoció la aparición como alguien fallecido, un 36% tuvo una experiencia colectiva y en el 49% de los casos la aparición le informó de un accidente inesperado o muerte.
El grupo con reportes de EAs obtuvo una frecuencia mayor significativa de Experiencias fuera del cuerpo (p= .00003) y Visión de aura (p= .00003) que el grupo que no tuvo estas experiencias.
Se encontraron relaciones significativas entre la incidencia de EAs y la totalidad de experiencias psi y relacionadas a psi: PES en vigilia (r=.27, p=.003, a dos colas); PES en sueños (r=.33, p= .0002, a dos colas) y PK (r= .25, p=.005, a dos colas) y relacionadas a psi: EFC (r= .38, p= .0005, dos colas), Visión de aura (r= .37, p=.00002, a dos colas), Sueños Lúcidos (r= .29, p= .001, a dos colas), Recuerdos de sueños (r= .28, p= .001, a dos colas)
El análisis de los datos reveló una correlación significativa y positiva entre las puntuaciones de la Absorción y incidencia de EAs (Con EAs, Media= 20.5; Sin EAs, Media= 18.0: t= -1.9, p=.03, a una cola) sin embargo la magnitud del efecto no fue muy alta (Phi= .17).
A pesar de las limitaciones de los estudios por encuesta utilizando la Internet, los resultados encontrados aportan evidencia sobre la prevalencia de experiencias aparicionales en la población y su relación con una variedad de experiencias psi y psi relacionadas. Asimismo nos sugiere que las EAs podrían estar correlacionadas con procesos cognitivos similares a los de la absorción psicológica.
Se propone que futuros estudios de las Experiencias Aparicionales pongan énfasis en su posible relación con otras variables cognoscitivas como la disociación, propensidad a la fantasía susceptibilidad hipnótica y creencia en lo paranormal, las cuales están asociadas con la producción de alucinaciones de diferentes tipos.
Luis Espinosa Paul
Psicólogo con orientación en clínica, especialista en terapia cognitiva-conductual con énfasis en adicciones tóxicas graduado por la Universidad Ricardo Palma en Lima, Peru. Es miembro de la Parapsychological Association. Actualmente es coordinador del Grupo de Estudios Parapsicológicos del Perú (GEPP), en Lima. Ha realizado y participado en investigaciones a nivel nacional e internacional. También ha publicado artículos en psicología anómala, farmacodependencia y temas relacionados a la psicología clínica. Es consultor regular de medios de información gráfica, radial y TV en temas tales como adicciones, parapsicología y psicología en general.
Fantasmas, apariciones y visiones anómalas antes, durante y después de la muerte
Existe un gran número de fenómenos -aun pobremente clasificados- que ocurren en el momento de la muerte que no son totalmente comprendidos. Louisa E. Rhine (1957) analizó 114 experiencias verídicas relacionadas con la muerte de las cuales el 12% era realística y tenia apariencia de vida, el 67% tenía la apariencia de un ser vivo pero el moribundo estaba en otro lugar (el dormitorio del percipiente), y el 21% era no-realística, incluyendo casos en los cuales una aparición era simbólica. A menudo esta información se puede expresar como una experiencia aparicional u otra experiencia visual, o incluso también a través de sueños, intuiciones, impresiones táctiles o auditivas, o reacciones fisicas y emocionales. Se pueden presentar bajo la forma de:
- visiones, se escuchan voces, o se experimentan impresiones en torno al momento de la muerte, por ejemplo, de manera intuitiva, o mediante la percepción del aura o una "energía" que rodea el cuerpo de la persona que está por morir, o por las asi llamadas "experiencias de encuentro".
- Movimientos de objetos (p.ej. relojes que comienzan a funcionar o se detienen o la caída de objetos, cercanos al momento de la muerte de otro a distancia), o diferentes tipos de "emanaciones", como luces, niebla, y cuerpos sutiles que emergen de los cuerpos de las personas moribundas, música, pasos u otros sonidos, o fragancias que se perciben en relación la persona agonizante son otra forma frecuente de anunciar la muerte próxima.
- Finalmente, las apariciones simultáneas, esto es, el intento de comunicar al percipiente la muerte de otra persona a distancia, que se presentan bajo dos modalidades, apariciones pre-mortem donde se presentan al percipiente poco antes de una muerte o poco después.
Se han diseñado algunos métodos de estudio de estas experiencias, mediante encuestas y entrevistas al percipiente y a terceros. Algunas interpretaciones incluyen el azar, la susceptibilidad del percipiente, e interpretaciones alternativas -aunque plausibles- como la mediumnidad y la telepatia, expresada por el percipiente como una aparición "proyectada."
Alejandro Parra
Psicólogo graduado en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y psicoterapeuta en la práctica privada. Obtuvo el profesorado en psicología por la Universidad Abierta Interamericana. Es profesor adjunto en Psicoterapias en la UAI. Durante quince años (1990-2004) fue editor de la Revista Argentina de Psicología Paranormal. Actualmente es presidente de la "Instituto de Psicología Paranormal", Asoc. Civil, y coordinador de la Agencia Latinoamericana de Informacion Psi en internet (www.alipsi.com.ar). Es delegado en Argentina de la revista española Año/Cero y colaborador de la brasileña Sexto Sentido. Es miembro de una decena de asociaciones internacionales, entre ellas, la Parapsychological Association, la American Psychological Association y la Sociedad Interamericana de Psicología. Es consultado como especialista por diversos programas de radio y TV, en especial para decenas de documentales y unitarios emitidos por la señal Infinito. Es autor de Historia de la Parapsicología en la Argentina (Buenos Aires, 1990), Fenómenos paranormales: Una introducción a los eventos sorprendentes (Kier, 2003), e Interpretación de los Sueños: Decodificando los mensajes ocultos de la mente (Kier, 2005). Ha ganado becas para participar en simposios y congresos de parapsicología en los Estados Unidos y varios países de Europa. Actualmente es becario de la Fundación Bial de Portugal para desarrollar investigaciones parapsicológicas.
El Grupo Argentino de Transcomunicación Instrumental (GATCI): Acompañando en el dolor y la pérdida. (Luis Mariani y Néstor Sanzón)
Mucho se ha escrito y se ha hablado sobre la transición y la posibilidad de la supervivencia aun más allá de la vida. Desde tiempos remotos, distintas civilizaciones, con sus propias creencias y pautas culturales, han intentado encontrar explicaciones, tanto desde el punto de vista espiritual, esotérico o religioso, y más recientemente, desde el punto de vista científico. Una suerte de debate entre religión, superstición, ciencia y escepticismo, ha mantenido por los tiempos un manto de dudas sobre la realidad de la existencia de vida después de la vida. Tal vez sea por esta razón que generalmente, cuando un hecho que creemos irreparable, como la transición de un ser querido ocurre, el sufrimiento es intenso y una sensación de abatimiento se apodera, independientemente cual fuere la creencia. En un primer instante se cree haber perdido por siempre el sentido de la vida y en algunos casos el duelo se transforma en una carga insostenible.
Sin embargo, ninguno de quienes integramos el Grupo Argentino de TCI, nos hemos resignado a que el contacto con nuestros seres queridos que han partido se interrumpa por siempre, y a pensar que nada más que un recuerdo quedará entre ellos y nosotros. Y lo logramos.
La práctica de la Transcomunicación Instrumental nos ha permitido no sólo comprobar que es posible mantener ese vínculo de conexión real, que nos hace saber que ellos existen, sino que además, ha renovado y fortalecido nuestra fe. La técnica de Transcomunicación Instrumental es una herramienta, de práctica personal que permite enfrentar nuestras limitaciones, para fortalecer el vínculo ínter dimensional, de lo cual, existen para nosotros pruebas incuestionables, como son las voces grabadas en un cassete de audio de simple tecnología. Practicamos y divulgamos la TCI, porque es la manera a través de la cual hemos logrado una vida en armonía con el Universo y nuestros Seres de Luz, que nos ha permitido comprender la verdadera dimensión de la vida y su creación, con amor, fe y esperanza. estamos abiertos y confiados en ser capaces de ayudar a todos quienes crean que este puede ser uno de los caminos que les permita encontrar la paz, a partir de haber vivido momentos de intenso sufrimiento, ó simplemente a quienes deseen conocer la TCI como una manera distinta de comprender la realidad de la eternidad.
El asistente a la disertación del Grupo Argentino de TCI conocerá porque, cuando y como realizamos y recomendamos la práctica de la técnica y como interpretar otras señales que nos aseguran que la vida después de la vida es una realidad.
Néstor Sanzón / Luis Mariani
Néstor Sanzón y su esposa Amalia junto a Luis Mariani y su esposa Noelia comenzaron con la práctica de la TCI con la esperanza de encontrar un alivio al inmenso dolor provocado por la partida inesperada de sus respectivos hijos -Luis, en 1995, y Mariana, en 1998. Desde 1998, coordinan las actividades del grupo TCI "Viaje Infinito Hacia la Luz". Mariani es empresario, Presidente del Directorio y Titular de una importante empresa dedicada a la elaboración y comercialización de productos alimenticios. Néstor Sanzón es Ingenieria Químico, especializado en Procesos Industriales, Control de Calidad y Gestión Administrativa, integrando el Directorio en distintas industrias químicas de origen multinacional. Ha participado como docente y consultor en temas relacionados con la Gestión de Calidad y Excelencia en lo Negocios en institutos de educación privada. Actualmente trabajan en la divulgación de la TCI. Ambos matrimonios han organizado cinco congresos internacionales en Buenos Aires, y han atenddido eventos similares en Chile y México. La meta de su trabajo es la enseñanza de la TCI.
"Cazando lo intangible": Instrumentos y detectores de presencias aparicionales.
En una investigación se debe tomar en cuenta hasta el mínimo detalle. Es por ello que el investigador de actividad paranormal debe tener conocimientos de física, química, meteorología, y psicología para determinar si un fenómeno esta dentro del campo anómalo, o bien si es un fraude. Todos los casos son distintos, y mayormente irrepetibles, por lo que es necesario contar con un método y serie de instrumentos. Considero primordial la calificación psicológica de los involucrados en el fenómeno. Observar gestos, movimientos de manos y pies, y en especial las pausas en sus respuestas o aclaraciones. Luego, el sitio donde se producen los fenómenos. Si bien podemos medir con varillas o péndulo, no debemos descartar dos tipos de magnetómetro para evitar influencias externas, que en algunos casos son producidas por niños con características histeriformes o ancianos por lo general con prostatitis.
La antigua "siembra de velas" en una habitación para determinar el lugar de una remanencia o plasmación de un estado psicológico alterado (lugares con mayor iotización por concentración de oxígeno), lo hemos reemplazado con detectores y medidores de ionización electrónicos. Otro instrumento sumamente útil es una PC portátil que analice el espectro sonoro, ya que los ultrasonidos se pueden focalizar en determinados lugares cúmulos foto-iónicos que son visibles por pocos segundos.
Otro elemento ideal son las cámaras dotadas con infrarrojo, que son útiles no sólo para señalar los lugares en que espejos y vidrios puedan formar imágenes reflejas (similar a lo que conocemos con el nombre de hologramas), sino también como apoyo para registrar movimientos térmicos. Nos queda por nombrar el detector de ráfagas de aire que consta de cinco sensores para darnos ubicación y dirección de la corriente de aire. Para finalizar, en ocasiones, es necesario proveerse de algún equipo suplementario, y de una segunda o tercer visita. Es posible que cuando ocurre algún fenómeno, quien lo produce, no tiene la misma tensión nerviosa que cuando está solo.
Oscar M. Barros Barbeito
Graduado como Maestro Normal Nacional y profesor de física y química graduado por el Colegio Normal Superior del Profesorado "Mariano Acosta." Es también psicólogo graduado por la Universidad de Buenos Aires, especializado en técnicas psicométricas, psicotecnología, y tests proyectivos. Entre 1963 y 1970 fue actuó como tecnico psicometrista en el Hospital Nacional J.T. Borda. Ha sido Secretario del Estudio de Grafología Científica HORI y expositor en numerosos congresos y jornadas de terapias alternativas, parapsicología y grafología. Actualmente en Presidente de la Asociación de Investigaciones Biodinámicas, Asoc. Civil.
¿Es posible "inventar" un fantasma?: Una revisión del caso Philip y de nuestras propias experiencias en Argentina.
Toda la información confiable sobre apariciones está basada en encuestas. Desde la primera realizada en 1882 por la Society for Psychical Research de Londres hasta hoy, se han llevado a cabo decenas, variando muy poco los resultados. En general se acepta que hay preeminencia de lo visual, siendo casi imposible conocer casos donde las apariciones hayan podido interactuar con su entorno físico. Otra característica parece ser su carácter espontáneo, ya que los pocos casos experimentales denunciados no cuentan con suficiente credibilidad o permanecen como anécdotas residuales dentro de ensayos dedicados a otros fenómenos.
Sin embargo, existe un antecedente conocido pero poco releído y comentado, sobre un experimento cuyo objetivo fue la construcción de una aparición, más precisamente del fantasma de una persona al que se le asignó un nombre (Philip), una biografía y hasta un rostro imaginario, llevado adelante a partir de 1972 en la Toronto Society for Psychical Research. Allí se formó un grupo al estilo de las antiguas seànses espiritistas, aunque siguiendo los consejos de K. Batcheldor en el sentido de que un ambiente de alegría y distensión ayudaría a lograr mejores resultados que el silencio y la introspección. La intención era que Philip se hiciera presente con las características habituales de las apariciones conocidas.
Después de un año de reuniones semanales, finalmente el fantasma apareció, aunque no de la manera esperada, sino a través de golpes y movimientos de la mesa alrededor de la que se reunían. Mediante un código preestablecido, respondía a las preguntas de los investigadores y de otros invitados especiales, mostrando incluso estados de ánimo diversos, expresados mediante la velocidad y el dinamismo de las manifestaciones. Esas respuestas en ningún caso fueron más allá de la biografía pautada ni del conocimiento general de los presentes. El mismo grupo llevó adelante un segundo experimento, esta vez intentando construir un fantasma llamado Lilith, con resultados similares al primero.
El análisis de estos casos permite alentar fundadas expectativas en el campo de las experiencias aparicionales. En primer lugar quedaría probado el carácter físico de estos fenómenos, ya que las reuniones fueron filmadas, desechando además la hipótesis de la alucinación colectiva. Por otra parte, abre el camino a un extenso trabajo de laboratorio, donde hasta ahora sólo era posible avanzar mediante la escurridiza herramienta de la encuesta y el estudio de casos espontáneos.
En Argentina, a mediados del siglo XX, existieron grupos con objetivos y resultados similares al aquí mencionado, que lamentablemente quedaron olvidados por no coincidir con el paradigma de la parapsicología del momento. Precisamente hoy, en que ese mismo paradigma se encuentra debilitado y se buscan nuevas estrategias que permitan retomar la iniciativa, tal vez sea el momento oportuno de comenzar a replicar aquellos viejos trabajos olvidados.
Juan Gimeno
Es investigador en parapsicología y miembro del Instituto de Psicología Paranormal. Ha escrito numerosos artículos en la Revista Argentina de Psicología Paranormal y Cuadernos de Parapsicología. Sus areas de interés son la historia de la parapsicología, investigación de la supervivencia, transcomunicación instrumental y los efectos físicos de la mediumnidad. Actualmente está llevando a cabo un estudio biográfico de psíquicos y médiums argentinos, entre ellos Osvaldo Fidanza, Augusto Frin, Enrique Marchesini, y Benjamín Solari Parravicini. Recientemente escribió el libro Augusto Frin: Pionero de Domínico.
Investigaciones neurofisiológicas y psíquicas sobre la mediumnidad
Desde el punto de vista neuropsicológico, la mediumnidad, es una función sensoperceptiva que requiere de un órgano sensorial que capte el estímulo; de un área de la corteza que procese la información y de una estructura subjetiva que la interprete. Los cristales de hidroxiapatita de la glándula pineal captan la onda electromagnética del pensamiento del espíritu comunicante; la cual, es enviada al tálamo, y de allí, a los lóbulos frontales para su procesamiento posterior. Para ello, es necesario que los lóbulos frontales se encuentren mielinizados por la práctica espiritual del médium. Si la persona, no está interesada en la autotrascendencia, la percepción espiritual, una vez enviada al tálamo, va a influir directamente sobre el hipotálamo y sus estructuras adyacentes, y esto, se va a traducir en trastornos psicológicos y/u orgánicos.
Las investigaciones revelan que los fenómenos anímicos y espíritas están en relación con la cantidad de cristales de hidroxiapatita presentes en la glándula pineal. Las personas con poca cantidad de cristales, tienen más disposición para la producción de fenómenos anímicos; y de no mediar un cultivo de su espiritualidad, se observa que presentan fenómenos orgánicos colinérgicos como incremento de la actividad del aparato digestivo, disminución de la presión arterial, trastornos del sueño, etc., pudiendo experimentar, también, estados ansiedad, fobia o depresión sin causa conocida.
Las personas con un mayor número de cristales de hidroxiapatita tienen más disposición para la producción de fenómenos espíritas. Durante este tipo de trance, la influencia espiritual va a estimular el Sistema Nervioso Autónomo (SNA) con características adrenérgicas que diferencian el estado de trance espírita de la conversión o simulación histérica. De no mediar una educación de esta facultad, la percepción (consciente o inconsciente) de una influencia espiritual puede desencadenar síntomas orgánicos como arritmia, hipertensión, aumento del flujo renal, aumento en el nivel de calcio y disminución de la motilidad del aparato digestivo -que predispondrá a patologías digestivas diversas-, vasoconstricción periférica que genera la sensación de boca seca, piel y sudores fríos, aumento del flujo sanguíneo en la cabeza que puede producir jaquecas; y síntomas psíquicos como trastornos de alimentación o de la sexualidad, aumento de la autoagresión que origine cuadros de depresión o fobia, o de heteroagresión, que se manifestará como irritabilidad o violencia hacia los demás. Por acción sobre el Sistema Reticular Ascendente pueden ocurrir trastornos del sueño que van desde la hipersomnia hasta el insomnio, los sueños agitados, las pesadillas, las sudoraciones nocturnas, etc.
Si la persona tenía ya, un problema psíquico, bajo la acción de una influencia espiritual el problema puede adquirir dimensiones superlativas. En este último caso, los síntomas, no van a responden a una lógica inteligible para el profesional. En casos extremos puede originar procesos alucinatorios, delirios, conductas bizarras y pérdida del control psicomotor.
En conclusión, la fenomenología mediúmnica, cuando no está debidamente orientada, puede producir alteraciones emocionales en la vida cotidiana. Estudiar la mediumnidad no sólo consiste en conocer más sobre la fenomenología psi, sino también, en comprender mejor la dinámica de la conducta y de la vida emocional.
Daniel E. Gómez Montanelli
Psicólogo graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) con postgraduación en Medicina Psicosomática (UBA), postgraduación en Psico-socio-oncología y Cuidados Paliativos por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y postgraduación en Bioética por FLACSO. Actua como psicoterapeuta de orientación humanística y transpersonal en la práctica privada, certificado por el Grof Training Center. Actualmente es Presidente de la Fundación Allan Kardec y coordina el área Psicología Transpersonal de la Fundación Martínez Bouquet. Ex becario del Instituto do Cérebro (Sao Paulo, Brasil) y de la Fundación Bial de Portugal. Es miembro fundador del Spiritual Emergency Network (SEN) de Argentina) y miembro asociado de la Parapsychological Association. Sus areas de interés son la psicología transpersonal y la parapsicología clínica.
La religión en oriente y occidente frente a la experiencia aparicional
La palabra griega phásma se traduce habitualmente como "aparición" o "fantasma". Por cierto, los relatos de las "apariciones" han asumido a lo largo de los siglos las más diversas formas y han recibido variadas valoraciones. En sentido amplio, "aparición" puede aludir no sólo a un difunto, sino a seres de diversa naturaleza y rango, ya sea de estatuto ontológico superior o inferior al hombre, ya sea de condición benéfica o maléfica, llámense dioses, ángeles, demonios, héroes, genios, seres elementales, etc. Tales términos no son taxativos, adquieren connotaciones variadísimas (tal el caso del "demonio") y traducen limitadamente múltiples vocablos chinos, sánscritos, hebreos, árabes, y griegos.
Más aún, toda tradición religiosa, toda tradición espiritual, se funda en una o más hierofanías, a saber, en una o más manifestaciones de lo sagrado; mayúsculas en el caso de los fundadores, místicos o hombres "santos", menores en el caso del creyente común, que sin embargo reconoce hasta en sus símbolos religiosos una epifanía de lo sagrado. En este sentido, la realidad es como una "aparición" aunque varíen sus diafanidades. Realizaremos un breve recorrido por las llamadas "grandes" religiones históricas de Oriente y Occidente, en punto a los fenómenos aparicionales tomados en sentido más estricto, es decir, referidos a difuntos y diversos seres "intermedios" sobre- o sub-humanos, a la luz de su concepción predominante de lo sagrado. Así, para limitarnos a aquello que someramente puede agruparse bajo el término "ángel", el rol de tales intermediarios se encuentra más elaborado en las religiones monoteístas (judaismo, cristianismo, islam, zoroastrismo), acaso para paliar su mayor énfasis en la distancia entre el hombre y Dios. En efecto, en las religiones politeístas tal distancia es menor y las funciones angélicas las realizan los propios dioses, muchas veces en sus encarnaciones humanas. En las así llamadas religiones "monistas" tales funciones cumplen un lugar menos significativo pues Dios o lo divino y el hombre comparten una esencia común. Por cierto, como podrá verse, en tales religiones existen, no obstante, ángeles, genios, demonios, o espectros.
Se mencionará la naturaleza de los seres, el vínculo con los seres humanos vivos y el modo de su aparición, que puede ser espontáneo o producido mediante diversos procedimientos invocativos y que puede ser percibido por los diversos sentidos, cenestésicamente, o bien como una experiencia interior. La aproximación a los fenómenos aparicionales se realizará desde una fenomenología de la religión que en principio estudia al fenómeno religioso tal como se aparece con prescindencia de un juicio respecto de su estatuto ontológico. Tales fenómenos se abordan en diversas áreas del estudio de las religiones; la comunión con los muertos, el culto a los antepasados, la demonología, la angelología, la magia, la adivinación, etc. Nos concentraremos en las etapas fundacionales de las principales religiones históricas de Oriente y Occidente y haremos hincapié en la experiencia aparicional de la antigüedad occidental, particularmente tardía, que recibió una importante elaboración en contexto platónico y neoplatónico.
Bernardo Nante Es Doctor en Filosofía. Actualmente se desempeña como Secretario Académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad del Salvador. Profesor Titular de Historia del Pensamiento I, II, III, IV en la Facultad de Estudios Orientales de la Universidad Maimónides y Profesor Titular en las Maestrías de Pensamiento Clásico y Teoría e Historia de las Religiones de la Academia del Sur, Universidad CAECE. Es Coordinador del área de antropología y mitología en el Proyecto sobre las Formaciones Simbólicas en los Trastornos Mentales Graves a partir de la Psicología Analítica en la Universidad J. F. Kennedy - Hospital Borda. Es Vicepresidente del Centro Argentino del P. E. N. Internacional y Director del Centro para la Vocación Humana. Ha escrito numerosos trabajos sobre su especialidad, actualmente está abocado a la corrección definitiva de su libro Una nueva comprensión del hombre a partir de Jung a ser publicado por la Editorial Biblos (Buenos Aires) y a la coedición, corrección, anotación, traducción de textos clásicos y elaboración de sendos Estudios Preliminares de la nueva versión castellana de los volúmenes 12 y 13 de las Obras Completas de C. G. Jung a ser publicadas por la Editorial Trotta (Madrid).
Intersecciones entre OVNI-logía, parapsico-logía y el discurso científico ortodoxo
El discurso científico más ortodoxo de las disciplinas sociales ha intentado desvincularse, en general, de ciertas iniciativas, tales como la ovnilogía y la parapsicolgía, a las que ha restado importancia científica, bajo el argumento de la falta de métodos -incluso objetos- válidos para el desarrollo de un análisis científico. A su vez, en muchos casos, ya sea por aquellos que han otorgado validez a los sucesos y/o los han considerado como objetos legítimos de estudio, sea por aquellos que no, las semejanzas y articulaciones entre la ovnilogía y parapsicología se han visto soslayadas.
En este sentido, habiendo planteado estos dos temas, se establecerá una breve introducción de la ovnilogía y la parapsicología, destacando sus fenómenos de estudio en contraste con los que le atribuye el sentido común. Luego, prestando especial atención a las semejanzas y puntos en común, se elaborará una comparación entre estos campos de indagación, que será sustentada tomando en cuenta algunos aspectos: las características que adjudican a los extraños sucesos que investigan (denominaciones, apariencia, lugares de aparición, explicaciones), la forma/método de abordarlos, y por último, el modo de transmitir los resultados arribados.
Al mismo tiempo, se sugerirán los vínculos entre las disciplinas mencionadas y el discurso oficial de la ciencia. Básicamente, interesa resaltar cómo personas destacadas y de probada credibilidad social, provenientes de distintos ámbitos y disciplinas, han incursionado en la exploración científica de estas áreas, e incluso, han prestado testimonio como testigos presenciales de observación de OVNIs y de experiencias asociadas con fenómenos paranormales.
A partir de esta presentación, se intenta reflexionar, primeramente, sobre si la ovnilogía y la parapsicología, estigmatizadas por el discurso científico oficial como seudo-ciencias, no pretenden sino aplicar nociones provenientes del propio método científico. Asimismo, en lo referente a estas disciplinas específicamente, interesa pensar hasta qué punto sus límites son tan definidos, aún cuando pueden conservar rasgos particulares.
Patricio G. Parente
Graduado en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Integra el proyecto "Entrenamiento en el Proceso de la Investigación Folklórica" (EPIF) de la Sección Folklore del Instituto de Ciencias Antropológicas de la UBA, y es Profesor Adscripto de la Cátedra de Epistemología y Metodología en Ciencias Sociales de la carrera de Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Sus áreas de interés son el Folklore, la antropología del conocimiento, y las tensiones entre ciencia y creencia. Ha realizado investigaciones de campo en distintas regiones de Argentina, relevando narrativas OVNI. Parte de esta colección de casos fue empleado para elaborar su tesis del licenciatura, publicaciones académicas, y trabajos presentados en jornadas y congresos.
Las apariciones y las primeras investigaciones de la Society for Psychical Research de Londres
Hasta comienzos del año 1882 las apariciones eran objeto de fuertes controversias entre el mundo científico generalmente escéptico y el mundo místico profundamente creyente, especialmente después de los acontecimientos que sucedieron en Hydesville con la familia Fox en 1848 que dieron origen al espiritismo moderno. Cada grupo se negaba a aceptar cualquier tentativa de acuerdo para establecer de una vez por todas la veracidad o la falsedad de tales fenómenos. Fue en 1882 que un grupo de estudiosos ingleses funda la Sociedad de Investigaciones Psíquicas (SPR) en Londres que se propone estudiar los hechos sin ningún tipo de prejuicio con la mejor metodología científica disponible en esa época.
Esta primera tentativa de investigación científica que se concentró en un censo de "fantasmas de los vivos" fue seguido posteriormente por otros censos realizados por la misma organización y por la ASPR, que su fundó pocos años después. Se recogieron muchos testimonios que fueron interpretados de manera diferente, pues mientras algunos consideraron las apariciones como reales presencias de seres desencarnados, otros los consideraron como alucinaciones producidas por la mente de los que las describían.
Dejando de lado fallas metodológicas que fueron posteriormente criticadas, el trabajo de la SPR fue el comienzo de la investigación no sólo de las apariciones, sino de todos los fenómenos paranormales en general, siendo considerado como el comienzo de la parapsicología.
Bruno Fantoni
Doctor en derecho graduado por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Licenciado en Psicología graduado por la Universidad de Buenos Aires. Tiene una posgraduación en Business Administration por la Cornell University en Ithaca, New York. Fue miembro del Instituto Argentino de Parapsicología (IAP), presidido por entonces por J. Ricardo Musso, pionero de la parapsicología en Argentina. y editor de la Revista de Parapsicología en 1964, Entre 1963 y 1970, fue Profesor de Parapsicología en la carrera de Psicología de la Facultad de Psicología de Buenos Aires, incorporada luego a la Pontifícia Universidad Católica de Buenos Aires (UCA). Es autor del libro Magia y Parapsicología (Buenos Aires, Troquel, 1974/1981), publicado en portugués en Brasil por Ediçoes Loyola. Desde 1970 a 1973 enseñó Parapsicología en el curso de posgraduación en Psicología Clínica de la Universidad Católica. Al transferirse a Sao Paulo, Brasil, en 1973 cooperó en el Centro Latinoamericano de Parapsicología (CLAP) presidido por el Padre Oscar González Quevedo. Es también miembro honorario de Interpsi -The Group for the Study of Semiotics, Interconnectivity and Consciousness, São Paulo, Brasil, y miembro de la Parapsychological Association.
Esoterismo y polémicas antimágicas en la historia cultural de Buenos Aires (siglos XIX y XX)
"Históricamente, el campo esotérico en Buenos Aires, durante los siglos XIX y XX, se fue conformando con una amplia y heterogénea variedad de actores sociales (individuales y grupales), que interactuaban produciendo y consumiendo objetos culturales y desarrollando diversas prácticas y representaciones, todas específicamente esotéricas: salamanqueros, saludadores, tatadioses, curanderos, manosantas, videntes, tarotistas, adivinos y astrólogos -de base popular, con inserción en sectores medios y bajos-, y teósofos, espiritistas, gnósticos, rosacruces, tarotistas, videntes, adivinos y astrólogos -del ámbito de las elites y sectores medios/altos y altos.
Emerge ante nuestros ojos un universo variopinto y de difícil análisis, donde los esoteristas y sus clientelas esotéricas se comprenden como actores con identidades sociales propias y agentes de producción cultural original.
Paralelamente, las polémicas antimágicas articuladas en diferentes discursos (los de la Iglesia, de médicos profesionales, la prensa, etc.) y la propia acción punitiva del Estado a través de la práctica judicial penal, se tornan factores fundamentales para observar la permanente estigmatización y hasta criminalización de los agentes del campo esotérico.
En este segundo aspecto, los esoteristas pueden ser entendidos como objetos de la enunciación-discriminación que, no obstante, buscan desarrollar tácticas contrahegemónicas ante las estrategias de dominación y control ideológico de los sectores dominantes.
Esoterismo y polémicas antimágicas son, entonces, dos ejes conceptuales posibles para abordar, con imprescindible rigor científico, un aspecto central -pero todavía muy poco investigado- de la historia cultural de Buenos Aires."
Juan Pablo Bubello
Profesor de Historia graduado por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Obtuvo un Master en Sociología de la Cultura por la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM). Actualmente es becario CONICET y prepara su tesis de doctorado por la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Las apariciones: Una historia posible
La constatación de que la muerte es ampliamente reprimida en la cultura actual no es nueva, pero el enfrentamiento con la muerte, ya sea la propia o la de un pariente y la contemplación de su cadáver, se excluye de nuestra vida con la mayor premura posible. Hoy en día la muerte es desalojada por determinadas instituciones creadas para ello. El familiar tu a tu con que cada cual trataba con ella, como ocurría en las culturas tradicionales, el saber que la muerte es la otra cara de la vida, permanece oculto o tropieza con profundos miedos.
Actualmente es impensable que la gente borde su propio sudario como solía hacerse en otros tiempos. Casi siempre la muerte propia se contempla como un cruel final, como la desconexión funcional de la máquina hombre, como una negación impotente ante el propio desgaste. Antes la muerte se contemplaba de una manera completamente distinta: la muerte no era únicamente algo que se daba por supuesto y familiar, sino que precisamente por eso causaba mucho menos pavor, hasta el extremo de que en realidad ni existía. El alma siempre sobrevivía a la idea de la muerte física e incluso en ocasiones la muerte material fue considerada un estado que no excluía una vida posterior oculta, o acaso otra forma de seguir viviendo, de lo cual, en concreto, los no muertos brindaban el mejor ejemplo.
Los aparecidos son criaturas de extremos. Ansían el placer de la vida, y sin embargo, se satisfacen en la calamidad de la muerte. Por estas características opuestas y humanas, quiero reflexionar sobre estos rebeldes de la muerte. Con los aparecidos lo que está en el centro de la cuestión es el tema de la muerte y la posibilidad de que los muertos regresen, ya sea solos, ya sea invocados y, más aún, de que regresen a causar mal o a reclamar alguna cuestión sin cerrar. Lo seguro es que quienes vuelven de la muerte lo hacen para alguien, no existirían los aparecidos si no hubiera gente viva, con lo cual la independencia de éstos se hace dudosa. La propuesta de esta exposición es pensar a partir de los relatos históricos sobre apariciones una conclusión sobre las mismas.
Fernanda Gil Lozano
Profesora de Historia graduada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Obtuvo su Magister en Sociología y Análisis Cultural por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Actualmente está preparando su tesis doctoral sobre las mujeres, el tango y el cine. Es docente de Historia Social Latinoamericana en la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires y el mismo tema en el Instituto Hannah Arendt. También es Profesora Adjunta en Problemas de Historiografia e Historia Social del Género en la carrera de Historia. Es miembro del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género. Ofrece regularmente en organismos estatales y no gubernamentales seminarios y talleres sobre Estudios de Género. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas. Es Editora de la colección Historia de las Mujeres en la Argentina (Tomos 1 y 2, Editorial Alfaguara), Zilele Dracului: Las diversas caras del vampiro (co-editado con J.E. Burucua, Editorial Universitaria de Buenos Aires, EUDEBA). En el 2006, ha sido distinguida con el premio Margarita de Ponce por la Unión de Mujeres Argentinas (UMA) por su aporte a la teoría de Género en la Historia.
Transcomunicacion Instrumental: ¿Las mesas parlantes del siglo XXI?
A partir de la segunda mitad del siglo XIX una variedad de fenómenos paranormales y espiritistas sacudió la sociedad europea y norteamericana, haciendo común la práctica de la evocación de personas fallecidas a través de distintos medios. Uno muy común por esa época era el llamado de "las mesas parlantes" y consistía en reunir un grupo de gente alrededor de un médium y todos alrededor de una mesa, muchas veces una mesa de tres patas, que pasó a ser reconocida históricamente como la mesa espiritista. Cuando el médium tocaba la mesa, ésta comenzaba a moverse y generar golpes, dando lugar a una comunicación con los espíritus denominada tiptología (comunicación por golpes). De esta primitiva comunicación nacieron otras incluyendo una gran variedad de posibilidades establecidas por la presencia de médiums como intermediarios de los espíritus.
A principios del XX, con el desarrollo de equipos radiofónicos, algunos investigadores comenzaron a experimentar la posibilidad de comunicarse con los espíritus a través de aparatos eléctricos. Durante muchas décadas distintas investigaciones fueron iniciadas lográndose exitosamente la comunicación, básicamente a través de grabadores. Esta comunicación está siendo popularizada a través de distintos grupos que establecen contacto con el más allá, buscando pruebas de supervivencia de familiares y conocidos fallecidos. Este trabajo hace un repaso histórico de todo el proceso, de las mesas parlantes a los fenómenos de voces electrónicas o genéricamente Transcomunicación Instrumental, llegando a nuestros días con un caso ocurrido en la ciudad de Buenos Aires y que fue investigado por el autor y su equipo de trabajo, que incluyó técnicos y equipo de médiums de diferentes lugares.
Tratando de ir un poco mas allá de lo convencional se profundizó la historia del espíritu comunicante y su familia, tratando de encontrar las motivaciones que de uno y otro lado permiten este fenómeno.
Raúl Drubich
Técnico Superior en Análisis de Alimentos graduado por la Universidad Nacional del Litoral. Es Presidente del Concejo de Relaciones Espíritas Argentino (CREAR) y Director del Departamento de Investigaciones de la Sociedad "Espiritismo Verdadero" de Rafaela, Pcia. de Santa Fé. Actualmente se desempeña como investigador y ofrece conferencista sobre fenomenología paranormal y mediumnidad desde 1984. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Espírita Panamericana.
El "psicomanteum" de Raymond Moody y la experiencia con espejos: ¿Encuentros con seres queridos fallecidos o creaciones de la mente?
El mundo en que vivimos es un continuo espacio-tiempo. Existen otros espacio-tiempo, llamados "pluralidad de mundos" en el pasado, y que actualmente la física cuántica denomina "niveles de realidad".
El abordaje transdisciplinar se apoya en esta realidad multidimensional que se estructura en una pluralidad de niveles, cada uno de los cuales tiene su naturaleza intrínseca, sus leyes y lógica propias. La transcomunicación es la posibilidad de comunicación entre esos niveles de realidad.
Raymond Moody -psiquiatra, doctor en filosofía y profesor de matemáticas- alentado por los positivos cambios psíquicos y espirituales que veía en las personas que atravesaban la experiencia cercana a la muerte, investigó los lugares donde, en épocas pasadas, se facilitaba el contacto interdimensional: el templo de Epidauro, uno de los templos erigidos en la antigüedad en honor a Esculapio adonde las personas se dirigían en busca de sanación a través de la incubación de sueños, el oráculo de los muertos de Efira, al que se acudía para establecer contacto con los seres ya fallecidos. el oráculo de Delfos en donde la pitonisa en estado de trance profetizaba y satisfacía la búsqueda de respuestas de los peregrinos y los museion -antepasados de nuestros actuales museos- adonde iba la gente a pedir inspiración a las musas.
A través de sus exploraciones fue extrayendo de todos estos sitios una serie de pautas en común: una cierta preparación, determinados rituales, laberintos y cavernas oscuras que provocaban el aislamiento sensorial, para llegar por fin a la cámara de las visiones Sus investigaciones le revelaron que una superficie especular fue y es usada en muchas culturas distintas como forma de facilitar las experiencias visionarias.
Así nació la versión moderna del psicomanteum utilizado, entre otros lugares, en la clínica Kübler-Ross dirigida por Diana Arcangel y en el "Teatro de la Mente" del Dr. Raymond Moody. En 1995 comenzamos a experimentar en Buenos Aires con este método de exploración de la conciencia, contacto interdimensional y estimulación de la creatividad. Ha resultado útil como parte de la terapia en duelos prolongados y como un paso en el proceso de preparación para la propia muerte y del entrenamiento en el "dejarse ir".
El fascinante mundo de la psique humana está lleno de misterios y preguntas que trataremos de abordar en esta conferencia: Las apariciones ¿son alucinaciones de la mente o tienen realidad objetiva? ¿pertenecen a la realidad física o son producto del imaginario? ¿pueden ser proyecciones del inconciente personal o colectivo? ¿tienen naturaleza psicoidea, es decir, fenómenos que no pertenecen al reino del psiquismo ni al reino de la realidad material sino que se hallan ubicados dentro de una zona difusa existente ente la conciencia y el mundo físico? ¿qué, en nosotros, es capaz de entrar en comunicación con otros niveles de realidad? ¿qué hay de los hechos que aparecen frecuentemente en sincronicidad con las experiencias visionarias? ¿será que la realidad es un infinito y atemporal espacio primordial y que es la mente humana la que crea las separaciones? Y entonces ¿cuál es nuestra verdadera identidad?
En una conversación entre el físico David Bohm y el Dalai Lama, Bohm expresaba la metáfora de que todo el universo manifestado sería algo así como una pequeña ola en movimiento en la superficie de un océano insondable de energía. El Dalai Lama le dijo entonces a Bohm: "¡Eso es a lo que nosotros llamamos Tao!"
Ana Inés de Avruj
Psicóloga graduada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y psicoterapeuta en la práctica privada, con orientación en psicoterapia transpersonal y crisis espirituales. Es Supervisora clínica e Instructora de Meditación. Obtuvo un entrenamiento en Terapia de Familias y Parejas en el CEFyP, y en el Servicio de Psicología Médica del Hospital de Clínicas "José de San Martín" así como en Psicosíntesis, Logoterapia, Psicologías orientales (Yoga y Budismo). Sus areas de interés son el el diagnóstico diferencial entre emergencias espirituales y psicopatología, y en la utilización de técnicas transpersonales en psicoterapia. Actualmente es fundadora y actual directora de "Conciencia Sin Barreras", institución dedicada a la investigación y el desarrollo de disciplinas de la conciencia. Es mMiembro del Spiritual Emergence Network: Red de Emergencias y Surgimientos Espirituales (SEN), el Noetic Science Institute (IONS), la Red de Educadores para una Cultura de Paz (REDEPAZ), y miembro del Equipo Ejecutivo de la Comisión Consejo de Paz del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina. Desde 1979 coordina grupos de autoconocimíento y desarrollo espiritual y actualmente ofrece seminarios y talleres en el país y el exterior.
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