Instituto de Psicología Paranormal Instituto de Psicología Paranormal
E-BOLETÍN PSI. Vol.8, No.3, Septiembre 2013

   Indice:
DESDE EL ESCRITORIO DEL EDITOR…
Bienvenidos a nuestra tercera edición del e-boletín Psi del año. Al cierre de esta edición, retornamos de la convención anual de la Parapsychological Association en Viterbo, Italia, y éste y otros compromisos laborales retrasaron la presente edición del e-boletín Psi.

Jesica Cué examina a individuos con déficit en su calidad para dormir y la ocurrencia de experiencias anómalas en el proceso de conciliar el sueño (hipnagógicas) o al despertar (hipnopómpicas), específicamente, comparar tales experiencias en individuos con buena y mala calidad para dormir. Sus resultados demuestran que casi el 20% indicó tener algún tipo de disfunción dormital, y las experiencias más comunes, son sensación de caída, sensación de presencia, oir voces, sensación de contacto, e incapacidad para hablar y moverse, están relacionadas con cierto grado de inestabilidad emocional. Además, según la autora, individuos con patrones de sueño más corto, o menor calidad del sueño, son propensos a experimentar alucinaciones en vigilia, fantasías diurnas, u otras experiencias perceptuales inusuales.

Giulio Caratelli y Maria Luisa Felici escriben la relación que el reconocido psicoanalista húngaro y discípulo de Sigmund Freud, Sandor Ferenczi (1873-1933), mantuvo por la parapsicología, en particular, los experimentos de telepatía. Durante cierto período se desarrolló un gran debate sobre la telepatía, en torno al cual cristalizaron los conflictos entre Jones y Ferenczi, partidario de un psicoanálisis racionalista empírico, y Ferenczi, mucho más abierto a experiencias que su adversario consideraba "desviadas, irracionales o extravagantes."

Alejandro Parra analiza el fenómeno conocido como orbs y otras anomalías ópticas, que muchas personas dicen captar mediante su cámara fotográfica. En tiempos donde la fotografía digital ha crecido geométricamente, estas esferas se interpretan a menudo como "campos de energía", inteligencias desencarnadas, o accidentes ópticos, pero existe muy poca investigación seria para determinar su naturaleza "normal" o paranormal. Parra describe una serie de experimentos llevados a cabo por el fotógrafo Dave Wood en sitios "encantados" y sus resultados indican que los orbs no dependen de si el lugar estaba o no presuntamente "encantado", sino de un número de consideraciones técnicas como el uso del flash bajo ciertas condiciones medioambientales.

A consecuencia de la publicación en español del libro El Fin del Materialismo (Kairós, 2013) de Charles Tart, profesor emérito en psicología en la Universidad de California, y autor de más de una docena de libros, Parra entrevista a Tart acerca de la posibilidad de que la conciencia sobreviva a la muerte. Finalmente, Jorge Villanueva escribe reseñas de libros, y varias noticias de interés para el 2013 completan el presente ejemplar. Esperamos que disfruten este boletín.

Hasta al próxima!



-El Editor



Alejandro Parra, Editor
Alejandro Parra, Editor
rapp@fibertel.com.ar

Investigación

DÉFICIT EN LA CALIDAD DEL DORMIR Y EXPERIENCIAS HIPNAGOGICO/HIPNAPOMPICAS

Jésica Cué*
jesica.cue@hotmail.com


Han habido numerosos intentos de sistematizar de algún modo los factores formales que caracterizan a los sueños y a las experiencias pre y pos-dormitales. Sin embargo, el acuerdo respecto a algunas de las características de las ensoñaciones se aleja de ser unánime. Por ejemplo, mientras las teorías de Hobson (1988) intentan dar cuenta del carácter extraño o bizarro de los sueños, Foulkes (1978/1982) asume que los sueños no son extraños, sino bastante parecidos a la fantasía en vigilia. En base a algunas teorías, el soñar es un proceso fisiológico que le permite al cuerpo recuperar las energías del día, proceso que todos realizamos, salvo que recordar el contenido del mismo depende del nivel emocional y del sistema defensivo de cada individuo (Hartmann, 1998; Hall & Van de Castle, 1966).

Según Mavromatis y Richardson (1984) no es fácil distinguir entre la imaginería hipnagógica (alucinación auditiva, visual y/o táctil que se produce poco antes del inicio del sueño) e hipnopómpica (alucinación auditiva, visual y/o táctil que tiene lugar entre el estado dormido y el despertar, es decir al final del ciclo dormir del soñar). McKellar (1989) hace la siguiente descripción:
"Para utilizar una analogía, el soñar es parecido a una conferencia ilustrada con diapositivas; la imaginería hipnagógica se parece más a una serie de diapositivas que pueden ilustrar cualquier otra conferencia. Además las diapositivas están mezcladas, y su secuencia es totalmente discontinuada y aleatoria" (p.103).
Debemos decir que es muy difícil cuantificar las características de las experiencias dormitales. Este aspecto no ha recibido suficiente atención en la historia del estudio de los sueños y sólo unos pocos trabajos se han ocupado de ello. Según Mavromatis y Richardson (1984) el estado hipnagógico es un fenómeno caracterizado por una constelación de características psicológicas que se correlacionan con actividades subcorticales y además "tiene una función de reducción de la ansiedad e hipometabólica (…) apuntando al establecimiento de un nuevo estado psicológico que sirve colectivamente a las funciones de vigilia, dormir y soñar" (p. 3).

Los fenómenos hipnagógicos han sido clasificados por un número de investigadores a lo largo de una variedad de dimensiones. Ambos autores hacen la siguiente distinción sensorial:

Visuales
Estos fenómenos incluyen los siguientes tipos: sin forma, diseños, caras, figuras, objetos, escenas de la naturaleza, escenas con personas.

Auditivas
Al describir sus experiencias hipnagógicas, muchas personas hacen referencia a las imágenes de gente conversando o incluso de ellos mismos hablando. Algunas personas, al soñar que caen, escuchan ruidos, golpes y explosiones (Mitchell, 1890). Una experiencia habitual de hipnagogia auditiva, es la escucha del nombre propio que llama. En otras ocasiones, las experiencias pueden ser respuestas a los pensamientos en estado de vigilia (Oswald, 1962).

Olfativas y Gustativas
Los olores están acompañados, pero no siempre, de una imagen visual (McKellar 1957), son tan realistas que las personas pueden levantarse de la cama, por ejemplo, para asegurarse de que no han dejado el horno encendido, o que no hay una fuga de gas en algún lugar de la casa.

Táctiles
Las sensaciones táctiles incluyen, por ejemplo, la sensación que agua fría cae sobre la cabeza (Leaning 1925), la sensación de que uno está siendo tocado (Lukianowicz, 1959; James, 1975) y "una sensación de flujo 'caliente' hacia una o ambas piernas o de un brazo hacia otro (Oswald, 1962; McKellar, 1957).



La sensación de que uno está siendo tocado, amordazado, o presionado son experiencias hipnagógicas muy comunes, y además, aterradoras.
La sensación de que uno está siendo tocado, amordazado, o presionado son experiencias hipnagógicas muy comunes, y además, aterradoras.


La imaginería hipnagógica también está asociada con patrones de sueño disfuncionales (Sherwood, 2001; Parra, 2009; Parra & Espinosa Paul, 2009). La reducción del sueño resulta en un mayor número de experiencias hipnagógicas durante la vigilia y lo mismo puede ocurrir en aquellos con períodos de sueño más cortos, lo cual a su vez podría impactar en experiencias alucinatorias y experiencias perceptuales inusuales.


Trastornos del sueño y experiencias hipnagógicas

La mayoría de los adultos jóvenes duermen una media de 7,5 cada veinticuatro horas. Sin embargo, hay personas que duermen nueve o más horas por noche, o por el contrario, seis o menos horas por noche (Buela Casal, 2001). Se han hecho varios intentos por determinar las formas en que los seres humanos difieren en términos de la duración de su sueño. Por ejemplo, en un estudio pionero, Ernest Hartmann (ver Parra, 2009) observó que los adultos jóvenes que duermen poco eran enérgicos, desinhibidos, ambiciosos, y no se quejaban, aunque tendían a ser conformistas.

No hay suficiente investigación acerca de las diferencias individuales en términos de la necesidad de dormir. Sin embargo, se podría esperar que quienes duermen poco podrían generar más experiencias hipnagógicas e hipnopómpicas, de modo que existe una relación entre la duración del sueño, y otras experiencias perceptuales inusuales durante el día. Esta especulación emerge de estudios de individuos con períodos cortos de sueño -que necesitan menos de 6 horas de sueño y que tienen buen funcionamiento diurno- mientras que individuos con períodos largos necesitan más de 9 horas de sueño. La mayoría de estas personas necesitan normalmente alrededor de 7 horas de sueño por noche (Hartmann, 1991).

Individuos con período corto de sueño son significativamente más propensos a experimentar alucinaciones diurnas que aquellos con período largo, lo cual podría implicar el rol del sueño en la etiología de ciertas experiencias alucinatorias diurnas. Teniendo en cuenta que ciertas experiencias paranormales, como ver el aura, experiencias extracorpóreas, oir voces, contactar con entidades espirituales, comparten muchas características con las alucinaciones, los patrones de sueño permiten comprender mejor la ocurrencia de ciertas experiencias hipnagógicas e hipnopómpicas (Sherwood, 2001).

El período corto de sueño puede inducir a experimentar alucinaciones diurnas, lo cual podría implicar el rol del sueño en la etiología de ciertas experiencias alucinatorias diurnas. Se han construido muchas leyendas basadas en experiencias de etiología nocturna, como visitas de seres sobrenaturales, demonios o espíritus de los muertos.
El período corto de sueño puede inducir a experimentar alucinaciones diurnas, lo cual podría implicar el rol del sueño en la etiología de ciertas experiencias alucinatorias diurnas. Se han construido muchas leyendas basadas en experiencias de etiología nocturna, como visitas de seres sobrenaturales, demonios o espíritus de los muertos.


Hay muchas teorías acerca de la función homeostática del sueño REM (Buela-Casal, 2001; Horne, 1988), donde las vías neurales sintonizan con la estimulación de la corteza que accede a los recuerdos de la memoria como imágenes mentales. Aunque los sueños no se limitan a la fase REM, ésta es un proceso cíclico que ocurre cada 90 minutos en el sueño nocturno (Buela Casal, 2001), puede haber procesos cíclicos análogos que ocurren durante la vigilia, de modo que cada 90 minutos hay mayor tendencia a experimentar representaciones mentales de etiología onírica. Pero si una persona experimenta una reducción de su período de sueño -o es privado de éste- la fase REM se torna más prominente durante el sueño de la noche siguiente como un efecto "rebote" y la imaginería mental de ese período también puede "rebotar" durante el ciclo ultradiano. De modo que la falta de sueño puede provocar alucinaciones, ya que el sueño REM y la alucinación son procesos relacionados (Buela Casal, 2001). Incluso la falta de sueño puede resultar en síntomas indicativos de psicosis debido a que los sueños y las alucinaciones están en un dominio común.

La privación del sueño, la privación sensorial, o la ingestión de drogas o medicamentos puede resultar en alucinaciones de vigilia.
La privación del sueño, la privación sensorial, o la ingestión de drogas o medicamentos puede resultar en alucinaciones de vigilia.


Bajo circunstancias normales, durante la vigilia, el cerebro ignora la actividad interna y atiende la estimulación sensorial del mundo exterior de modo que durante el dormir, los sueños se producen porque el cerebro presta más atención a la actividad endógena que a la exógena. Bajo circunstancias inusuales, como la privación del sueño, la privación sensorial, o la ingestión de drogas o medicamentos, el cerebro se ocupa al mismo tiempo de actividades endógenas y exógenas, lo cual podría resultar en alucinaciones de vigilia (Parra, 2009).

El objetivo general de este estudio es examinar individuos con déficit en su calidad para dormir y la frecuencia de experiencias hipnagógico/hipnopómpicas, y comparar las experiencias hipnagógico/hipnopómpicas en individuos con buena y mala calidad para dormir. Se hipotetiza que (1) individuos con mala calidad para dormir presentarán puntuaciones elevadas de alteración del sueño en comparación con quienes tienen buena calidad para dormir, y (2) individuos con mala calidad para dormir presentarán más indicadores de experiencias hipnagógicas e hipnapómpicas en comparación con individuos con buena calidad para dormir.


MÉTODO

Participantes

Se aplicó una técnica de muestreo no probabilístico. Con fines operativos, se dividió a los participantes (N= 140) en dos grupos: aquellos que se autocalificaron como teniendo "mala calidad de sueño" (MCS, 18%) y quienes se calificaron con "buena calidad del sueño" (BCS, 82%) de acuerdo al ítem 6 del Indice de Calidad del Sueño de Pittsburg:
Grupo MCS. Compuesta por 26 individuos individuos que se autocalificaron como teniendo buena calidad del sueño, 21 (80%) mujeres y 5 (20%) varones, de rango etáreo 17 a 72 años (Media= 34,31, DT= 13,34).

Grupo BCS. Compuesta por 114 individuos que se autocalificaron como teniendo mala calidad del sueño, 71 (62%) mujeres y 43 (38%) varones, de rango etareo 17 a 78 años (Media= 39,54, DT= 15,60).
Ninguno de los participantes de este estudio recibió compensación económica y todos completaron ambos instrumentos en forma individual. Recibieron información acerca del objetivo general del estudio, y se los invitó a participar en forma voluntaria y anónima, pero no se les informó la hipótesis del estudio para evitar sesgos en sus respuestas. Se excluyeron de la muestra aquellos casos de cuestionarios incompletos o respondidos en forma incorrecta, los cuales representan el 3% de los casos colectados.


Cuestionarios

Escala Pittsburgh de Calidad del Sueño (PSQ) (Buysse et al., 1989; Jiménez-Genchi et al., 2008). Es un cuestionario autoadministrado que consta de 19 ítems además de cinco preguntas para el compañero/a de cama. Estas últimas son utilizadas como información clínica, pero no contribuyen a la puntuación total del índice. Los 14 ítems analizan diferentes factores determinantes de la calidad del sueño, agrupados en siete componentes: (1) Calidad (ítem 6), (2) Latencia (ítem 2 y 5a), (3) Duración (ítem 4), (4) Eficiencia (ítem 1 y 3), (5) Alteraciones del sueño (ítem 5a a 5i), (6) Uso de medicación para dormir (ítem 7), y (7) Disfunción diurna (ítem 8 y 9). Cada componente se puntúa de 0 a 3 (siendo 0= Nunca, 1= Menos de 1 vez a la semana, 2= 1 a 2 veces por semana, y 3= Más de 3 veces por semana). De la suma de los siete componentes se obtiene la puntuación total del PSQ, que oscila entre 0 y 21 puntos (a mayor puntuación, peor calidad del sueño). Se puede administrar en población general como elemento de cribado para detectar "buenos" y "malos" dormidores, y en la población clínica para identificar individuos que presentan trastorno del sueño concomitante con su proceso mental. La consistencia interna con alfa de Cronbach fue moderadamente elevada para los 9 ítems de la subescala Alteraciones del sueño (alfa de Cronbach = .75).

Encuesta de Experiencias Relacionadas al Sueño (EERS) (Sherwood, 2001). Es una encuesta autoadministrable de catorce ítems. Cada ítem se refiere a dos períodos diferentes: Cuando está durmiendo (estado hipnagógico o HG) y cuando está despertando (estado hipnopómpico o HP) que se responde SI/NO. Además, cada ítem contiene un espacio corto para responder libremente qué tipo de sensación acompañó cada cualidad sensorial de la experiencia HG/HP durante el último mes, tales como imaginería visual, auditiva, olores, sabores, sensación de tocar o ser tocado por alguien o algo, sensación inusual relacionada con el cuerpo, sensación de caída, movimiento, sonidos reales, incapacidad para moverse o hablar, sensación de presencia, semejanza-diferencia con los sueños, e interpretación de las experiencias HG/HP. La consistencia interna con alfa de Cronbach fue elevada (alfa de Cronbach de .88, n= 140). A menos que se indique lo contrario, todas las preguntas refieren a sensaciones o sentimientos que son esencialmente "imaginarios".


Análisis

Los datos fueron cargados y procesados mediante el paquete estadístico SPSS 19. Se realizó un análisis descriptivo de la puntuaciones del Indice de Calidad del Sueño de Pittsburg para detectar individuos con buena y mala calidad de sueño, y la Encuesta de Experiencias Relacionadas al Sueño. Luego, se llevó a cabo un contraste de hipótesis sobre la normalidad de las variables mediante un análisis de Shapiro-Wilks. A partir de los valores obtenidos, se asumió una distribución asimétrica de las puntuaciones de ambos instrumentos (EERS y EPQ-R). Se encontró 6 pruebas de 12 (50%) con alta asimetría (Sig < .05). En consecuencia, se decidió emplear para los análisis estadísticos, el test de U de Mann-Whittney para comparar grupos y Rho de Spearman (rS) para correlacionar las puntuaciones de las escalas.


RESULTADOS

Se analizó el PSQ ítem por ítem para determinar la frecuencia semanal de disfunción dormital. La experiencias dormitales disfuncionales más comunes son no poder respirar adecuadamente, despertarse en mitad de la noche o de madrugada, seguidas por tos y sensaciones de calor y dolores (ver Tabla 1).


TABLA 1: DATOS DESCRIPTIVOS DE DISFUNCION DORMITAL

Items del PSQ Nunca
N (%)
< 1 vez a la
semana
N(%)
1-2 a la
semana
N (%)
> 2 a la
semana
N (%)
1 Durante el último mes, ¿Con qué frecuencia ha tenido un sueño alterado a consecuencia de…
a. no poder conciliar el sueño después de 30 minutos de intentarlo?
b. despertarse en mitad de la noche o de madrugada?
c. tener que ir al baño?
d. no poder respirar adecuadamente?
e. tos o ronquidos?
f. sensación de frío?
g. sensación de calor?
h. pesadillas?
i. sentir dolor?


71 (50,7)

38 (27,1)

54 (38,6)
115 (82,1)
96 (68,6)
93 (66,4)
70 (50,0)
91 (65,0)
99 (70,7)


32 (22,9)

34 (24,3)

30 (21,4)
10 (71,6)
18 (12,9)
19 (13,6)
33 (23,6)
30 (21,4)
21 (15,0)


17 (12,1)

36 (25,7)

25 (17,9)
7 (5,0)
11 (7,9)
20 (14,3)
26 (18,6)
12 (8,6)
14 (10,0)


20 (14,3)

32 (22,9)

31 (22,1)
8 (5,7)
15 (10,7)
8 (5,7)
11 (7.9)
7 (5,0)
6 (4,3)
2. ¿Con qué frecuencia ha tenido un sueño alterado a consecuencia de este problema? 117 (83,6) 6 (4,3) 11 (7,9) 6 (4,3)
3. ¿Con qué frecuencia tuvo que tomar medicinas para poder dormir? 121 (86,4) 7 (5,0) 3 (2,1) 9 (6,4)
4. ¿Con qué frecuencia tuvo dificultad para mantenerse despierto mientras conducía, comía o desarrollaba alguna actividad social? 99 (70,7) 22 (15,7) 12 (8,6) 7 (5,0)



La Tabla 2 muestra que más de la tercera parte de los participantes ha experimentado al menos una experiencia HG, tales como sensación de caída, seguido de visiones (principalmente a ojos cerrados e imágenes en colores), sensación de presencia, percepción reales de movimientos y sonidos, audiciones, sensación de contacto, incapacidad para hablar movimientos, u otras sensaciones.

Son relativamente pocos los participantes que experimentaron olores o sabores. La sensación de caída, imaginería visual, sensación de presencia, e imaginería auditiva y corporal tienden a ser mucho más comunes durante el período HG que en el HP. Sensaciones de olores y sabores también tienden a ser comunes durante el HG como en el HP (ver Tabla 2).


TABLA 2: DATOS DESCRIPTIVOS DE EXPERIENCIAS HIPNAGÓGICAS (HG) E HIPNOPOMPICAS (HP)


Experiencias Relacionadas al Sueño HG HP
1. Sensación de caída
2. Visiones
    A ojos abiertos
    A ojos cerrados
    Imágenes a colores
    Imágenes en blanco y negro o grises
56 (40,0%)
45 (32,1%)
4 (2,9%)
40 (28,6%)
32 (22,9%)
11 (7.9%)
18 (12,9%)
32 (22,9%)
3 (2,1%)
28 (20,0%)
24 (17,1%)
7 (5,0%)
3. Sensación de presencia
4. Movimiento o sonidos reales
5. Audiciones
6. Sensación de tocar o ser tocado por alguien o algo
7. Incapacidad para moverse o hablar
8. Movimientos
9. Sensación inusual relacionada con su cuerpo
10. Sensación no mencionada en preguntas anteriores
11. Olores
12. Sabores
26 (18,6%)
19 (13,6%)
24 (17,1%)
14 (10,0%)
24 (17,1%)
24 (17,1%)
14 (10,0%)
6 (4,3%)
4 (2,9%)
5 (3,6%)
14 (10,0%)
10 (7,1%)
21 (15,0%)
13 (9,3%)
19 (13,6%)
8 (5,7%)
10 (7,1%)
9 (6,4%)
9 (6,4%)
7 (5,0%)



Se comparó a ambos grupos en su calidad del sueño en relación con las variables del EERS. La H1 era que individuos con mala calidad para dormir presentarían puntuaciones elevadas de alteración del sueño en comparación con quienes tienen buena calidad para dormir, la cual se confirmó (p < .001). La H2 era que individuos con mala calidad para dormir presentarán más indicadores de experiencias hipnagógicas e hipnapómpicas en comparación con individuos de buena calidad para dormir, pero ésta no se confirmó (ver Tabla 3).


TABLA 3: COMPARACION ENTRE LOS GRUPOS DE MALA Y BUENA CALIDAD DEL SUEÑO EN LAS VARIABLES DEL PSQ, EERS, Y EPQ-R.

Grupo*
MCS BCS
Variables Media (DT) Media (DT) U de
Mann-Whittney
Z Sig
1. Alteraciones del Sueño 11,04 (5,58) 6,05 (4,23) 714,500 4,12 < 0,001
2. Hipnagógica 2,50 (2,67) 1,72 (1,95) 1265,000 1,20 0,22
3. Hipnapómpica 1,69 (2,46) 1,11 (1,89) 1315,000 0,99 0,32

* MCS= Mala Calidad del Sueño; BCS= Buena Calidad del Sueño



Por otra parte, se observaron otras relaciones significativas adicionales: Individuos que tienen experiencias HG también reportan experiencias HP, e individuos con alteraciones del sueño tienden a tener más experiencias HG y HP. Los individuos más jóvenes tienden a mostrar mayor frecuencia de experiencias HG y HP (ver Tabla 4).

TABLA 4: CORRELACIÓN ENTRE EDAD, ALTERACIONES DEL SUEÑO Y EXPERIENCIAS HIPNAGÓGICAS E HIPNAPÓMPICAS (N= 140)

Edad Alteraciones del Sueño Experiencias Hipnagógica
1. Alteraciones del Sueño (PSQ) ,024
,781
-- --
2. Hipnagógica (EERS) -,253 **
,003
,168 *
,048
--
3. Hipnapómpica (EERS) -,319 **
< ,001
,243 **
,004
,608 **
< ,001

** La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).
* La correlación es significativa al nivel 0,05 (bilateral).



CONCLUSIONES


El objetivo del presente estudio fue examinar a individuos con déficit en su calidad para el dormir, y la ocurrencia de experiencias hipnagógico/hipnopómpicas. Específicamente, se buscó comparar las experiencias hipnagógico/ hipnopómpicas en individuos con buena y mala calidad para dormir.

El 18% de la muestra encuestada (N= 26) indicó tener mala calidad del sueño. Las experiencias HG/HP más comunes se relacionan con la sensación de caída, seguido de visiones (principalmente a ojos cerrados e imágenes en colores), sensación de presencia, audiciones, sensación de contacto, e incapacidad para hablar y moverse. Se encontró que individuos con mala calidad para dormir muestra mayores indicadores de alteración del sueño, dificultad para mantenerse despierto durante el día, apneas (dificultades para respirar), despertarse en mitad de la noche o de madrugada, y sensación de frío o calor. Los individuos con mala calidad para dormir también presentan mayor inestabilidad emocional.

Este estudio puede ayudar a clarificar la naturaleza de las experiencias relacionadas con el sueño. Otro resultado interesante surge de la relación entre la disfunción dormital y algunas experiencias de imaginería HG y HP. Es posible que individuos con patrones de sueño más corto, o menor calidad del sueño, podrían ser propensos a experimentar mayores experiencias HG/HP, alucinaciones en vigilia, fantasías diurnas, u otras experiencias perceptuales inusuales.


Referencias

Buela Casal, G. (2001). ¿Que es el Sueño?: Para que dormimos y para que soñamos. Madrid: Biblioteca Nueva.

Buysse, D.J., Reynolds, C.F., Monk, T.H., Berman, S.R., & Kupfer, D.J. (1989). The Pittsburg sleep quality index: A new instrument for psychiatric practice and research. Psychiatry Research, 28, 193-213.

Hall, C. S., Van de Castle, R. L., (1966). The Content Analysis of Dreams. New York: Appleton Century Crofts.

Hartmann, E. (1991). Boundaries in the mind: A new psychology of personality. New York, NY: Basic Books Publishers.

Hartmann, E. (1998). Dreams and Nightmares. New York: Plenum Press.

Hobson, J.A. (1988). The dreaming brain. New York: Basic Books.

Horne, J. (1988). Why we sleep: The functions of sleep in humans and other mammals. New York: Oxford University Press.

James, W. (1975). The varieties of religious experience. London: Collins.

Jimenez-Genchi A, Monteverde-Maldonado E, Nenclares-Portocarrero A, Esquivel-Adame G, Vega-Pacheco A. (2008) Confiabilidad y análisis factorial de la versión en español del índice de calidad de sueño de Pittsburgh en pacientes psiquiátricos. Gaceta Médica Mexicana, 144(6), 23-34

Leaning, F. E. (1925). An introductory study of hypnagogic phenomena. Proceedings of the Society for Psychical Research, 35, 289-403.

Lukianowicz, N. (1959). Hallucinations a troix. Archives of General Psychiatry, 1, 322-331.

Mavromatis, A., y Richardson, J. T. E. (1984). Hypnagogic imagery. International Review of Mental Imagery, 1, 159-189.

McKellar, P. (1957). Imagination and thinking. London: Cohen & West.

McKellar, P. (1975). Twixt waking and sleeping. Psychology Today, 4, 20-24.

McKellar, P. (1989). Abnormal psychology: Its experience and behaviour. London: Routledge.

Mitchell, S. W. (1890). Some disorders of sleep. International Journal of Medical Science, 100, 109-127.

Oswald, I (1962). Sleeping and waking. Amsterdam: Elsevier.

Parra, A. (2009). El mundo oculto de tus sueños: Metáfora y significado para comprender toda su riqueza. Buenos Aires: Kier.

Parra, A. (2009). Experiencias Alucinatorias Nocturnas: Relación con la esquizotipia, tendencias disociativas y propensidad a la fantasía. Interamerican Journal of Psychology, 1(43), 134-143.

Parra, A. & Espinoza Paul, L. (2009). Exploring the links between nocturnal hallucinatory experiences and personality characteristics. European Journal of Parapsychology, 24, 139-154.

Sherwood, S. J. (1999). Relationship between childhood hypnagogic/ hypnopompic and sleep experiences, childhood fantasy proneness, and anomalous experiences and beliefs: An exploratory WWW survey. Journal of the American Society for Psychical Research, 93, 167-197.

Sherwood, S. J. (2001). WWW survey of the content, sensory modalities and interpretation of hypnagogic and hypnopompic experiences. Proceedings of Presented Papers: The Parapsychological Association 44th Annual Convention, 301-319.



 
* Este estudio es parte de la tesis para obtener el grado de Licenciada en Psicología por la Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires, Argentina.



Biografías

EXPERIENCIAS Y "AVENTURAS" PARANORMALES DE SÁNDOR FERENCZI*

Giulio Caratelli** & Maria Luisa Felici***

Giulio Caratelli & Maria Luisa Felici
Giulio Caratelli & Maria Luisa Felici
mluisa@tin.it
Sándor Ferenczi (1873-1933), médico de origen húngaro, desempeñó un papel importante en el contexto del movimiento psicoanalítico. Discípulo y amigo de Freud, su obra es paralela a la del padre del psicoanálisis, orientada a la divulgación de los principios y la doctrina básica con su teoría propia y contribución clínica, a veces en conflicto con ciertas directrices fundamentales. En su trabajo sobre la "técnica activa", entre otras, estaba firmemente interesado en poner determinados límites a la conocida técnica psicoanalítica de "asociación libre" y también al uso de instrucciones específicas para los pacientes. Ferenczi también desempeñó un papel importante en el desarrollo de las asi llamadas "psicoterapias a corto plazo."

Algunas manifestaciones de la mediumnidad "mental" y ciertos fenómenos extraordinarios de la psique fueron de gran interés para Ferenczi. Cuando terminó sus estudios en la Facultad de Medicina de Viena, no pudo escapar de la fascinación que ejercía, por aquellos años, la mediumnidad, el espiritismo, el hipnotismo y la escritura automática. Un primer encuentro diez años antes de conocer a Freud, ocurrió el 2 de Febrero 1908. En el presente trabajo, nos ocuparemos de su interés en su investigación parapsicológica en la que, entre otras cosas, ha tenido experiencias personales y llevó a cabo investigaciones directas: (1) sus inicios e intereses, (2) experiencias con reconocidos "dotados", (3) un nuevo contexto para las experiencias: los fenómenos paranormales durante el análisis, (4) el problema de los asi llamados "caballos matemáticos", (5) las experiencias en su familia, (6) la realización del gran trabajo de los estímulos.


SUS INICIOS

Ferenczi tenía una intensa atracción por ciertos fenómenos extraordinarios de la psique, y Michael Balint, en una de sus cartas a Nándor Fodor (6 de Diciembre de 1960) dice que Ferenczi asumió un interés específico por la telepatía y las predicciones, incluso desde su adolescencia (Fodor, 1961, p. 52). Entre los psicoanalistas, fue el primero en escribir apasionadamente sobre espiritismo y otro temas relacionados, pero carente de toda creencia previa, es decir, como "actos de fe" pero, al mismo tiempo, sin actitud prejuiciosa alguna (Lorin, 1983, p. 81).

Entre 1897 y 1899, asistió a una sesión espiritista en la ciudad de Buda. El Doctor Istvan Varró, un viejo amigo, reveló un episodio que sorprendió bastante al joven Ferenczi. Invitado a preguntar al espíritu quien se estaba comunicando a través de un médium, Ferenczi trató de verificar de manera rigurosa y le preguntó, escribiendo en una hoja, lo que la persona en la que estaba pensando estaba haciendo justo en ese momento. La respuesta, sorprendentemente, era que esa persona estaba sentada en la cama pidiendo un vaso de agua. En ese momento, el espíritu continuó diciendo que esa persona caia hacia atrás y moría. Ferenczi, que había pensado en un paciente, volvio al hospital y ahí se enteró que esa persona había muerto como la medium lo había anticipado (Fodor, 1961, pp. 50-51; Mészáros, 1992, p. XV).

El médico y psicoanalista húngaro Sándor Ferenczi (1873-1933) fue discípulo de Sigmund Freud, su obra es una contribución clínica a la técnica activa, y estaba interesado en las psicoterapias a corto plazo.
El médico y psicoanalista húngaro Sándor Ferenczi (1873-1933) fue discípulo de Sigmund Freud, su obra es una contribución clínica a la "técnica activa", y estaba interesado en las psicoterapias a corto plazo.
Un breve artículo de 1899 sobre espiritismo, que después de muchos años Fodor rescató del olvido y se publicó en la Psychoanalytic Review, en inglés, apareciò en la revista médica húngara Gyógyászat. Este es el primer artículo de Ferenczi escrito sobre el tema. La filosofía de ese doctor de veintiséis años de edad, era que durante el transcurso de los siglos se había intentado dar respuestas a un gran número de preguntas existenciales. Lo hizo de muchas maneras diferentes, de acuerdo a diferentes sistemas religiosos, políticos y, a veces, con ideas totalmente antitéticas e incompatibles entre si. El materialismo prevalecía; esta doctrina en la cultura científica de fines de siglo XIX, fundada en dogmas indemostrables provocó, como reacción, una difusión del movimiento espiritista y la creencia en los espíritus. La ciencia que consideraba ésta última y a otras creencias correlacionadas, como meras supersticiones, tuvo a su disposicion libros y explicaciones capaces de satisfacer a una biblioteca entera y la negación antiespiritista apriorística sólo causó falsos mártires. Con la actitud de objetividad de otras ramas de la ciencia, aquellos que se oponían al espiritismo organizaron sesiones experimentales específicas para distinguir lo irreal y la auto-sugestión de lo real y lo concreto. No es poco probable, termina diciendo Ferenczi, que parte de los fenómenos del espiritismo estuvieran en relación con varias manifestaciones del inconsciente, y otras manifestaciones de la mente humana (Ferenczi, 1963 [1899]).

En este artículo Ferenczi no explica porque se había decidido escribir sobre este tema tan delicado. Lo hizo muchos años después, en 1917, a propósito de la desaparición del director de la revista, en un artículo-obituario. En 1898, después de haber servido en el ejército, Ferenczi empezó a trabajar como asistente en el Hospital Rókus en Budapest, asignado para el tratamiento de enfermedades venéreas. Pero ese rol estaba claramente en contraste con sus actitudes, ya que estaba interesado en analizar casos de individuos neuróticos.

No habiendo personas a su disposición para ello, pensó en llevar a cabo algunos experimentos consigo mismo. Intrigado por eventos extraordinarios de los cuales todas las personas debatían y deseando descubrir qué eran los asi llamados fenómenos "ocultos", una noche, se encerró en su habitación e intentó hacer un experimento de "escritura automática". A última hora, el cansancio después de un largo día de actividad y apenas un poco de emoción, seguramente habría favorecido la "disociación psíquica" necesaria para la expresión de tales manifestaciones. Entonces tomó un lápiz con su mano, lo sostuvo suavemente entre sus dedos y colocó luego la punta en una hoja blanca. Se puso en condición de paciente espera, con el firme propósito de que ésta no lo afecte con su voluntad, y observó que el lápiz -antes o después- había escrito de forma autónoma lo que quería, en la práctica, "por sí mismo". Al inicio de este experimento, obtuvo sólo frases carentes de sentido, pero muy pronto las palabras y las frases formadas, que no había pensando en absoluto, comenzaron a cobrar sentido. Finalmente, se estableció un verdadero diálogo con el lápiz: Ferenczi hizo algunas preguntas y pronto obtuvo respuestas inesperadas relacionadas con la solución de los grandes problemas de la existencia humana. Luego, siguieron más y más preguntas, con el lápiz, invitando al joven doctor a escribir un artículo sobre espiritismo para la revista Gyógyászat, ya que su editor se había interesado en ello.

Ferenczi estaba interesado en el éxito de los experimentos de telepatía entre Sigmund Freud y su hija Ana, y y le comunicó a Freud su deseo por evaluar toda la investigación y analizar los resultados de sus experiencias telepáticas. Pero cuatro días después, Freud le recomendó no hacerlo porque ésto podría resultar muy peligroso para el psicoanálisis. Esta respuesta adversa, dio origen a una dura carta de Jones en la que afirmaba que no compartía los intereses de Ferenczi en telepatía.
Ferenczi estaba interesado en el éxito de los experimentos de telepatía entre Sigmund Freud y su hija Ana, y y le comunicó a Freud su deseo por evaluar toda la investigación y analizar los resultados de sus experiencias telepáticas. Pero cuatro días después, Freud le recomendó no hacerlo porque ésto podría resultar muy peligroso para el psicoanálisis. Esta respuesta adversa, dio origen a una dura carta de Jones en la que afirmaba que no compartía los intereses de Ferenczi en telepatía.


En aquella ocasión, Ferenzci dijo que nunca había oído el nombre de esa revista antes del experimento de aquella noche, aunque la duda permaneció en su inconsciente, quizá en base a información oída casualmente, de aquí o allá, supo exactamente en qué dirección tenía que seguir el joven médico-escritor en busca apoyo moral. Al día siguiente, escribió su primer artículo "médico" tomando en consideración, como indicio, los sorprendentes efectos de la señal de automatismo que Ferenzci mismo había producido, y envió a la revista antes mencionada. El director, Miksa Schachter, le escribió, después de un tiempo, que debía haber publicado ese estudio. Esta experiencia personal de "escritura automática" el inicio de una larga y cordial amistad (Ferenczi, 2009 [1917], pp 269-270, Ferenczi, 1992, pp. 255-256).


MÁS EXPERIENCIAS CON PSÍQUICOS "DOTADOS"

Carl Gustav Jung refiere (en carta a Virginia Payne, del 23 de Julio de 1949) que durante la visita de Freud y Ferenczi, en 1909, a los Estados Unidos, donde Freud había dado cinco conferencias sobre psicoanálisis en la Universidad Clark, en Worcester, Massachusetts, tuvo la ocasión, en la última cena en la casa de Stanley Hall, de actualizarse acerca de las habilidades extrasensoriales de la famosa medium la Sra. Eveline Leonora Piper (Jung, 1982, p. 90).

De regreso a Europa, Freud y Ferenczi desembarcaron el 29 de septiembre de 1909 en Bremen, junto con Jung, continuando hacia Berlín, donde ambos tenían parientes que visitar. En aquella circunstancia, llevaron a cabo experimentaciones personales con la ayuda de un sujeto considerado "dotado" de habilidades telepáticas y clarividentes, la Sra. Seidler, recomendada por uno de los hermanos de Ferenczi que residía allí (Jones, 1977, Vol. 2, pp. 83, 89, Vol. 3, p. 452).

En la primera carta de Ferenczi sobre el tema (5 de Octubre de 1909), encontramos diferentes consideraciones, de las que se puede deducir claramente pruebas que hoy podemos definir como de clarividencia ("lectura" de una carta con "ojos vendados"). La Sra. Seidler "adivinó" varios detalles relacionados con la vida de Freud. No hay más evidencia disponible, por ejemplo, de precognición. Ferenczi, por su parte, se inclinaba más bien a creer que la vidente había "captado" paranormalmente sus pensamientos respecto a Freud, aunque honestamente no lo podía excluir, considerando bastante improbable la ocurrencia de una "hiperestesia" visual. Esto significa que ella -a través de una mayor sensibilidad a lo normal- habría "captado" con la vista, una pieza de información de su mímica que acompañaba a sus propios pensamientos (Freud, Ferenczi, 1993, pp. 80-83).

Freud declaró su escepticismo acerca de la predicción del futuro (6 de Octubre de 1909), ya que creia que algo paranormal genuino existía realmente y necesitaba algunos días para pensar sobre ésto (Freud, Ferenczi, 1993, p. 84). En efecto, abriendo paréntesis sobre este punto, existe y seguirá existiendo un gran desacuerdo en aquel momento entre Ferenczi y Freud acerca de una cuestión no tan secundaria como la precognición, la posibilidad paranormal de conocer el futuro, con la firme y negativa posición de Freud sobre un tema tan delicado, en especial en relación a los sueños (Freud, 1968 [1899]), 1980 [1899], pp. 69 y 565, 1970 [1900], pp. 6-7 y 39, 1974 [1909], p. 152). En particular, en su famoso y "popular" libro sobre psicopatología de la vida cotidiana, Freud no se privó de reconfirmar sus posición (Freud, 1970 [1901], pp 281-283).

Freud aconsejó a Ferenczi ser prudente y mantener un silencio absoluto sobre la telepatía. Freud hace mención de su interés, compartido con Ferenczi, en los fenómenos ocultos y la confiabilidad de las comunicaciones espiritistas, según aparece mencionado en su correspondencia postal con Ferenczi.
Freud aconsejó a Ferenczi ser prudente y mantener un silencio absoluto sobre la telepatía. Freud hace mención de su interés, compartido con Ferenczi, en los fenómenos "ocultos" y la confiabilidad de las comunicaciones espiritistas, según aparece mencionado en su correspondencia postal con Ferenczi.

La noche entre el 8 y 9 de Julio, Freud estaba ansioso (carta del 10 de Julio de 1915) porque había soñado más vivamente que otras veces la muerte de su hijo Martin, soldado destinado a luchar en el frente ruso. Pocos días después, el 21 de julio, recibió la última carta de Martin en la que le comunicaba que había sido herido, aunque no de gravedad. Freud sospechaba que podía ser un sueño telepático y aprovechó la oportunidad para reiniciar el debate del tema con Ferenczi (Freud, Ferenczi, 1998, pp. 73, 78). Siete años después, Freud dice que a veces también soñaba que había eventos que ocurrirían en lugares lejanos, asi como también en vigilia, intuiciones o premoniciones las cuales, sin embargo, nunca habían ocurrido en realidad; por lo tanto, tales experiencias tenían que ser consideradas simplemente como la anticipación de un peligro puramente subjetivo (Freud, 1977 [1922], pp. 383-384). Ferenczi, comentando el sueño de Freud de la muerte de su hijo Martin, reafirmó días después que no sólo la posibilidad de la telepatía debía pertenecer al dominio cognoscitivo de la ciencia sino también a la capacidad de predecir el futuro (Freud, Ferenczi, 1998, pp 79-80).

Continuamos con la señora Seidler. Cinco días después, el 11 de Octubre de 1909, Freud escribió a Ferenczi para convencerse de que la medium de Berlín realmente tenía la extraordinaria capacidad de "leer" directamente los pensamientos de otras personas, quizá también los inconscientes, incluso si el presunto "pasaje" de una mente a otra "transmite" el pensamiento más allá de los canales sensoriales, podía involucrar determinada actividad de distorsión simbólica. Esperando alguna verificación, Freud aconsejó a Ferenczi ser prudente y mantener un absoluto silencio sobre el tema. Posteriormente, con material más relevante, si fuera el caso, habrían informado a Jung sobre el asunto (Freud, Ferenczi, 1993, pp. 84-86).

Ferenczi (14 de Octubre de 1909) estaba satisfecho por el hecho de que Freud compartiera su opinión sobre la posibilidad de la "transferencia de pensamiento", que fue sin duda la explicación más evidente de lo que observaron en Berlín. Y en cuanto a llevar a cabo otras verificaciones, cambió en su hermano la tarea de visitar a la Sra. Seidler trayendo consigo tres hojas escritas. La primera era el fragmento de una carta escrita en alemán de una persona desconocida para su hermano, con un contenido bastante banal y letra ilegible; la segunda, en húngaro, era la carta personal escrita por Ferenczi para la suegra de su hermano menor; la tercera una carta apócrifa escrita en alemán, elaborada para la ocasión por una joven a la que conocía, sólo con el fin de confirmar la "clarividencia" de la medium (Freud, Ferenczi, 1993, pp. 86-87). Freud (22 de Octubre de 1909) lo convenció de no forzar a la mujer con tanta experimentación; Ferenczi (26 de Octubre de 1909) comunicó que su propio hermano, en realidad, había encontrado a la medium en cama, enferma, y por lo tanto era incapaz de darle la atención que esperaba (Freud, Ferenczi, 1993, pp. 90 y 92).

Pasaron algunos días hasta que Freud recibió una extensa carta de Ferenczi (8 de Noviembre de 1909). Tenía adjuntas tres hojas preparadas para la experiencia con la clarividente, así como el informe y las notas manuscritas de su hermano relacionadas con la prueba. Al final de la carta, Ferenczi comunicó a su maestro y amigo que estaba planeando una prueba más refinada, basada en dos textos codificados, es decir, dos textos cuyo contenido era imposible revelar (Freud, Ferenczi, 1993, pp 97-101).

Pero dos días después, Freud observó (10 de Noviembre de 1909) que aunque las pruebas en conjunto no habían sido totalmente satisfactorias, no se repitieron los resultados positivos obtenidos de la experiencia anterior, tal vez debido al malestar que había afectado a la médium o tal vez porque las nuevas pruebas experimentales de Ferenczi eran demasiado complicadas (Freud, Ferenczi, 1993. p 102).

Ferenczi junto a Rainer Maria Rilke (der.)  confirma su interés por la cuestión de la personificación espiritista y la mediumnidad. Según Ferenczi, los médiums deben sus habilidades a una regresión al nivel de la omnisciencia infantil.
Ferenczi junto a Rainer Maria Rilke (der.) confirma su interés por la cuestión de la "personificación" espiritista y la mediumnidad. Según Ferenczi, los médiums deben sus habilidades a una regresión al nivel de la omnisciencia infantil.
Sin embargo, la atención de Ferenczi, tal como lo comunicó el 20 de Noviembre de 1909, se había desplazado hacia otra dirección, esta vez hacia la Sra. Jelinek, una médium sonámbula que actuaba en los círculos teosóficos. Aunque Ferenczi esperaba una predicción de su futuro, las respuestas dadas por la mujer, tal como lo confirmó el 12 de Diciembre, eran más bien vagas y nada significativas después de todo (Freud, Ferenczi, 1993, pp. 103-107 y 117).

Por cierto, Ferenczi también estaba más implicado que otros sujetos presumiblemente "dotados". Las pocas noticias respecto a este tema provienen de Lou Andreas-Salomé, amiga y discípula de Freud (17 de Septiembre de 1913) que hace mención de un interés particular en los fenómenos "ocultos", compartido con Ferenczi, y la confiabilidad de las comunicaciones espiritistas, así como de los mediums mentales equilibrados en su interioridad y ajenos a toda conducta fraudulenta (Andreas-Salomé, 1977, pp. 190-191).

El intercambio de correspondencia entre Ferenczi y Rainer Maria Rilke en aquellos días (Lou a Rilke, 10 de Septiembre de 1913) confirma el interés por la cuestión de la "personificación" espiritista y la mediumnidad del psicoanalista y poeta austríaco (Rilke, Andreas-Salomé, 1984, p 199). En 1932, al final de su vida y hablando de su niñez, Ferenczi dice que en las primeras etapas de la existencia, el individuo está en sintonía con el medio externo incluso también a nivel extrasensorial y paranormal. Los médiums realmente dotados, por su parte, deben sus extraordinarias habilidades a una regresión al nivel de la omnisciencia infantil (Ferenczi, S. (2004 [1932], pp. 147-148, Jiménez Avello, 2013, pp. 89-92). Además, Ferenczi cree que los mediums espiritistas, con auxilio de su olfato, pueden captar una "emanación" de la gente que puede perpetuarse en algún lugar en el espacio, incluso después de mucho tiempo, y luego "reconstruir" ese pasado (Ferenczi, S. (2004 [1932], pp. 157-158).


UN NUEVO CONTEXTO PARA LAS EXPERIENCIAS:
FENÓMENOS PARANORMALES DURANTE EL ANÁLISIS

El 17 de Agosto de 1910, en un carta a Freud relata de un buen número de ocurrencias supuestamente "telepáticas", registradas en detalle por Ferenczi, durante el análisis de uno de sus pacientes. En la cadena de asociaciones verbales, la persona analizada tuvo varias veces ideas y comentarios que podrían estar probablemente relacionados con los pensamientos y eventos ocurridos a Ferenczi en las últimas 24 horas. Ferenczi, nuevamente, no las atribuia a meras coincidencias casuales (Freud, Ferenczi, 1993, pp. 212-215). Y Freud (20 de Agosto de 1910) respondió a algunas de éstas, puntualmente la transferencia del pensamiento de su discípulo que parecían eliminar, de una vez y para siempre, las muchas dudas que aún quedaban sobre este delicado problema. Al mismo tiempo, Freud considerada la necesidad de ser cauto y por lo tanto, esperar el tiempo necesario para ir descartando cada duda. De hecho, ésta es su primer admisión sobre la posible realidad de los fenómenos telepáticos (Freud, Ferenczi, 1993, p. 217).

Ferenczi seguía adelante sin vacilación (22 de Noviembre de 1910) y continuó asombrando mucho más a Freud, anunciando una gran novedad: Ferenczi mismo es el gran vidente y un "lector" del pensamiento. Analizando sus propias "asociaciones libres", como lo demuestran los cuatro experimentos mencionados por él, habría sido capaz de "adivinar" las personas en las que el paciente pensaba, personas que Ferenczi no conocía en absoluto. En aquel momento, su intención era presentarse a sí mismo como el "astrólogo de los psicoanalistas". El 2 de Diciembre de 1910, Ferenczi le dijo a Freud que estaba llevando a cabo otros experimentos, en que instaba al paciente a "capturar" lo que estaba pensando (Freud, Ferenczi, 1993, pp 242-245).

Esta vez Freud (3 de Diciembre de 1910) pronto sintió la gran necesidad de frenar el incontrolable entusiasmo que Ferenczi mostraba, en un intento por comprender la inquietud de su discípulo. O bien el problema fundamental es que_ si se hace público el tema de la "transferencia de pensamiento", ésto podría tener repercusiones negativas sobre el desarrollo, difusión y aceptación del psicoanálisis, a menudo objeto de acusaciones explícitas de ser algo anticientífico. Entonces invitó a Ferenczi a tener paciencia, calma, y tener elementos más confiables por un período de dos años, en secreto, sin hacerlo público. Posteriormente, pasado un tiempo, habría publicado en el Anuario [Jahrbuch] todo lo que quería sobre el tema (Freud, Ferenczi, 1993, p. 246).

De todos modos, otro evento extraordinario tuvo lugar unos pocos días antes. Freud, tal vez estimulado por Ferenczi (15 de Noviembre de 1910), le había comunicado una observación relacionada con las actuaciones aparentemente extraordinarias de sujetos clarividentes, para integrarlos si fuera necesario, a la "colección" de eventos que eran de propiedad de Ferenczi: estamos hablando del famoso caso de la profecía de la "intoxicación con cangrejos u ostras". Ferenczi considera la respuesta profética de una mujer, una famosa astróloga adivina de Munich ("la corte de astrólogos") que, sin embargo, nunca ocurrió. Tiempo antes, el cuñado de una paciente de Freud (la fecha de nacimiento suministrada a la adivina era la del cuñado de la paciente) había padecido un cuadro de intoxicación por comer cangrejos. Por su parte, Freud supone que algún tipo de mecanismo de "transmisión de pensamiento" estuvo implicado, es decir, la cadena de pensamientos inconscientes asociados a deseos de origen incestuoso, como el que se puso de manifiesto mediante la técnica analítica, podía ser "transferida" del consultante (paciente) a la adivina (Freud, Ferenczi, 1993, p. 239).

Ese mismo mes de Diciembre de 1910, Jung se encontró con Freud en Munich, después de tener otro encuentro con Eugen Bleuler (Freud a Ferenczi, 29 de Diciembre de 1910). En primer lugar, parece que Freud tuvo en mente aprovechar la oportunidad, estando en la ciudad, para visitar a esa astróloga y adivina, cuyas actuaciones eran tema de su artículo acerca de una profecía de "intoxicación con ostras o cangrejos", pero no pudo recordar la dirección donde vivía, un típico "acto fallido", como si el padre del psicoanálisis tuviera una fuerte "resistencia" interna al respecto, justificando ese extraño lapsus. En una reunión con Jung, habían discutido, entre otras cosas, el problema de la telepatía, lo cual le preocupaba, y las últimas observaciones de Ferenczi sobre ello (Freud, Ferenczi, 1993, p. 253).

Jung, por su parte, convencido de la realidad de la telepatía, reafirmó su clara disposición para colaborar con Ferenczi en este tema específico de investigación, pero todo terminó en la nada (Jones, Vol. 3, p. 455). De todos modos Freud ya había conseguido un segundo caso que tenía características similares al caso antes mencionado y comunicado a Ferenczi, el 15 de Noviembre de 2010, en base a una respuesta acerca del futuro de la adivina, un hombre, y una profecía incumplida. La profecía dada al paciente, tenia que ver con el nacimiento de dos hijos a los 32 años, que ocurrió en realidad a su madre. Ferenczi notificó este segundo caso a comienzos del año siguiente, el 3 de Enero de 1911, implicando "transferencia del pensamiento" (Freud, Ferenczi, 1993, pp. 258-259).

Estos dos eventos, evaluados e interpretados personalmente, fueron objeto de un trabajo de Freud, escrito durante los últimos diez años, publicada en forma póstuma en 1941, encontrados entre sus papeles personales (Freud, 1977 [1921], pp. 349-358). Freud, después de habérselas leído a sus discípulos más fieles, los miembros del "Comité" (Karl Abraham, Max Eitingon, Sándor Ferenczi, Otto Rank, Hanns Sachs y Ernest Jones) en Septiembre de 1921 estaba firmemente dispuesto a presentarlo al año siguiente en el Congreso previsto en Berlín, pero Eitingon y Jones lograron de algún modo disuadirlo de tal intención (Jones, Vol. 3, pp. 460 y 469).

Freud compartía con sus discípulos del Comité de Viena su interés por la telepatía, Karl Abraham, Max Eitingon, Sándor Ferenczi, Otto Rank, Hanns Sachs y Ernest Jones en Septiembre de 1921. Eitingon y Jones lograron disuadir a Freud de su intención de presentar un estudio sobre telepatía en el Congreso en Berlín.
Freud compartía con sus discípulos del Comité de Viena su interés por la telepatía, Karl Abraham, Max Eitingon, Sándor Ferenczi, Otto Rank, Hanns Sachs y Ernest Jones en Septiembre de 1921. Eitingon y Jones lograron disuadir a Freud de su intención de presentar un estudio sobre telepatía en el Congreso en Berlín.
Después de varios años, los dos casos tuvieron una mención, y la famosa "lección" de Freud se incluyó en sus conferencias introductorias al psicoanálisis (Freud, 1979 [1932], pp. 154-158). Freud, en 1922, escribió un texto más prudente, confirmando de todos modos la posibilidad de la existencia de fenómenos telepáticos pero no habría modificado de ninguna manera su teoría de los sueños, tal como había sido enunciada en 1899: el posible estímulo telepático era considerado como cualquier otro material concurrente a la formación del sueño y por lo tanto, sujeto a los mismos mecanismos de censura y deformación (Freud, 1977 [1922]).

En 1911, Ferenczi continúa con sus experimentos de adivinación del nombre de un soldado conocido por casualidad en un tranvía (con resultados positivos), acerca del cual continuó una discusión epistolar (cartas del 3, 11, 13 y 14 de Mayo de 1911) sobre la hipótesis de la telepatía, en que él creía, y la criptomnesia (contenidos de la memoria cuyo contenido está inaccesible a la memoria conciente) con el apoyo de Freud (Freud, Ferenczi, 1993, pp. 283-284 y 286-288).

La gran pregunta es porqué la falta de cooperación entre Jung y Ferenczi, ya que ambos, como dice Jones, tuvieron una relación epistolar sobre lo paranormal y la telepatía. Después de la ruptura entre Freud y Jung, en 1913, Ferenczi también cesó toda relación con ambos. Jones, por su parte, no explica la razón de esta falta de cooperación entre los años 1910 y 1911, a pesar de estar favorecida por Freud (Jones, Vol. 3, p. 455).


LA CUESTION DE LOS ASI LLAMADOS "CABALLOS MATEMÁTICOS"

En 1912, Ferenczi encuentra un nuevo y apasionante campo de interés, después de haber leído un estudio de Otto te Kloot (te Kloot, 1912) sobre los famosos "caballos pensantes" o "caballos matemáticos" en Elberfeld, que parecían ser capaces de hacer cálculos matemáticos (sumas, divisiones, raíz cuadrada y cúbica, etc.) -simplemente obedecer a determinados signos inconscientes de su propio entrenador.

La historia de todo esto comienza con Wilhelm von Osten en Elberfeld (Alemania), cuyo caballo Hans, es decir, Kluge Hans ["Hans, el inteligente"] era capaz de hacer sencillas operaciones aritméticas, restar, sumar, dividir, multiplicar, aunque siempre limitado a uno o dos dígitos. El caballo daba el resultado golpeando su pata contra el suelo cierto número de veces. Karl Krall conoció a von Osten en 1905 y, cuando éste último murió, en 1909, continuó el trabajo con otros dos caballos, en particular con Muhamed, un caballo de orígen árabe.

El famoso caballo Hans, que era era capaz de hacer sencillas operaciones aritméticas, restar, sumar, dividir, multiplicar, aunque siempre limitado a uno o dos dígitos. El caballo daba el resultado golpeando su pata contra el suelo cierto número de veces. Ferenczi tuvo mucho interés en sus métodos de entrenamiento.
El famoso caballo Hans, que era era capaz de hacer sencillas operaciones aritméticas, restar, sumar, dividir, multiplicar, aunque siempre limitado a uno o dos dígitos. El caballo daba el resultado golpeando su pata contra el suelo cierto número de veces. Ferenczi tuvo mucho interés en sus métodos de "entrenamiento".
Después de apenas cuatro meses de aprendizaje, estos caballos habían superado ampliamente las actuaciones de Hans y lo que todo ser humano adulto podía hacer con su memoria. De hecho, si pasado un mes desde el inicio del aprendizaje los caballos eran exitosos en la multiplicación de números de un dígito, tenían que demostrar que podían calcular la raíz cuadrada, y como habían aprendido a indicar números de dos dígitos golpeando el suelo con su pezuña izquierda y las unidades con la derecha, podían resolver operaciones aritméticas de cada vez mayor complejidad al sacar la raíz cúbica de diferentes dígitos que Krall escribía en un pizarrón.

Krall dio a conocer los resultados de estos experimentos en un folleto (Krall, 1912), el cual despertó en Ferenczi mucha curiosidad. Ferenczi, en Abril de 1912, tuvo mucho interés en los métodos de "entrenamiento" usados por el entrenador de caballos Ezer de Budapest, que decía ser capaz de domar al caballo más ingobernable con sólo poder de su voluntad, mediante la acción de la "sugestión". Después de haber asistido a varias demostraciones para dar su opinión, es decir, que el entrenamiento se puede lograr mediante "transferencia de pensamiento", hipnosis o sugestión, Ferenczi respondió que las extraordinarias y misteriosas energías operaban siempre y cuando el fenómeno observado no encaje dentro de las leyes de la naturaleza y la psicología. Pero éste no fue el caso (Ferenczi, 2009 [1913]). Por lo que respecta a la cuestión de los "caballos matemáticos" de Eberfeld, Ferenczi, como se lo comunica a Freud el 5 de Junio de 1912, Ferenczi supone que su el sensacional éxito del caballo para las matemáticas era explicable sólo a través de la telepatía, que en los animales sería primitiva, mientras que en los seres humanos, debido al desarrollo de la conciencia, sólo se presenta en forma muy débil. Entonces, Ferenczi decidió ir a Berlin a conocer a esos caballos y nuevamente a la Sra. Seidler, y a posteriori escribir un artículo sobre el tema para la revista Schriften zur angewandten Seelenkunde. El plan de trabajo ya estaba hecho: un informe de cuatro capítulos que presentó a Freud quien, al final, con el proyecto de Ferenczi (Freud, Ferenczi, 1993, pp. 391-393), estuvo de acuerdo con Freud (20 de Julio) de que no había evidencia alguna de fenómenos telepáticos en los caballos "dotados", sino sólo confirmaciones psicoanalíticas acerca del inconsciente (Freud, Ferenczi, 1993, p. 408).

Sin embargo, Ferenczi no escribió ese articulo, tal vez porque se dio cuenta de la necesidad de revisar una gran cantidad de literatura relevante, como dice Jones (1977, Vol. 3, p. 457), o tal vez porque, como el mismo Ferenczi parece reconocer (3 de Julio de 1912), los últimos encuentros con la señora Seidler fueron un fracaso total (Freud, Ferenczi, 1993, p. 401).


LAS EXPERIENCIAS FAMILIARES

En 1924, las Actas de las SPR contenían un artículo muy interesante: Gilbert Murray (1866-1957), un prestigioso profesor británico de griego de Oxford, y un meticuloso estudioso de fenómenos paranormales, presidente de la SPR en 1915-16 y en luego en 1952, decía que él mismo tenía con frecuencia habilidades telepáticas, y por esta razón había llevado a cabo, desde 1915, algunos experimentos -podríamos decir "privados", comparables a un juego social, pero muy serios y rigurosos- con miembros de su familia. En esos experimentos telepáticos, en un clima de gran tranquilidad, considerado entonces un estado mental muy favorable para el éxito de las pruebas, se intentó una "transmisión" puramente mental de pensamientos e imágenes seleccionadas de libros (Sidgwick, 1924).

Murray hizo experimentos durante años (Murray, 1968, pp. 47-50). En el contexto de una carta circular (escrita sólo para los miembros de la "Comisión") del 15 de Febrero de 1925, Freud comunicaba a sus discípulos más cercanos que estaba muy impresionado por el éxito de los experimentos de Murray y después, en otra carta (15 de Marzo de 1925), dijo que el Domingo anterior se había encontrado con Ferenczi y que ellos (Freud y su hija Ana) también habían tratado también de hacer experimentos de "transmisión de pensamiento" similares a los de Murray con su familia. Los más exitosos, sorprendentemente, fueron sólo aquellos en los que Freud había asumido el rol de un "medium" y habían analizado sus propias asociaciones mentales, en consecuencia, temas como los contactos intermentales y el contacto directo entre individuos sin la participación de los sentidos conocidos, fueron adquiriendo cada vez más y más relevancia (Jones, Vol. 3, pp. 460-461, Freud, Ferenczi, 2000, Nota 2, p. 229).

No sabemos mucho sobre el contenido real de estos experimentos, que involucraban en primera persona nada menos que al Padre del Psicoanálisis, con lo cual tenemos gran curiosidad por saber todos los detalles, resultados, controles y observaciones. De todos modos, en una corta "nota" de 1925, que era una "adición" a su famoso libro de 1899 acerca de los sueños y su interpretación, Freud escribió que durante la ejecución de los experimentos llevados a cabo por gente muy allegada a él -probablemente en alusión a las pruebas de aquellos experimentos personales, de los cuales no sabemos la fecha exacta: o a finales de Febrero o tal vez los primeros días de Marzo de 1925- no era difícil "transferir" mentalmente a otras personas los recuerdos completos de fuerte significado emocional y esto quedó particularmente en evidencia cuando las asociaciones verbales de los sujetos "receptores" pasaron a ser objeto de análisis (Freud, 1978 [1925], p. 164).

En una carta de 1926 de Freud a Ernest Jones, Freud dará cuenta de que estas experiencias personales, sus experimentos con Ferenczi y su propia hija habían sido tan convincentes que podían dejar de lado cualquier consideración "diplomática" (Jones, Vol. 3, p. 464). Esta prudencia insinuada por Freud, por supuesto, debía ser evitada tanto como sea posible. Cualquier interpretación psicoanalítica que estuviera vinculada a estas prácticas estaban inmersas en el más puro "ocultismo" y eran absolutamente anticientíficas.

Sin embargo, podemos suponer con toda la prudencia necesaria (por el contenido de la carta de Ferenczi del 19 de Febrero de 1925) que el discípulo húngaro convenció a Freud -en aquella única y extraordinaria ocasión- a dar su consentimiento como sujeto "percipiente" para las pruebas de "transmisión del pensamiento". Un gran número de experiencias exitosas para su crédito personal, hechas en otras ocasiones, le recordaba las llevadas a cabo positivamente por Murray -asi las comunicaba Ferenczi con entusiasmo- y tenía que llegar el momento para debatir más profundamente el problema de los fenómenos telepáticos (Freud , Ferenczi, 2000, p. 228).

Ferenczi, en una carta del 15 de Marzo, se enteró del éxito de los experimentos de telepatía entre Ana y Sigmund Freud, y al día siguiente le comunicó a Freud su deseo por evaluar toda la investigación y analizar los resultados de sus experiencias telepáticas, actuales y pasadas, para una ponencia en la próxima conferencia en Bad Homburg. Cuatro días después, el 20 de marzo, Freud le recomendó encarecidamente no hacerlo porque ésto podría resultar muy peligroso para el psicoanálisis (Freud, Ferenczi, 2000, pp. 231-232). Esta respuesta ciertamente adversa, dio origen al contenido de una dura carta de Jones cargada de preocupaciones (del 15 de Marzo), en la que, entre otras cosas, afirmaba que no compartía los intereses de Ferenczi en telepatía, que estaba sujeta a muchos prejuicios, y que temía una terrible confusión entre este fenómeno y el psicoanálisis, que aún seguía siendo blanco de muchos ataques (Jones, Vol. 3, pp. 461-462).


LA FINALIZACIÓN DE LA GRAN OBRA DE LOS ESTÍMULOS

Hemos puesto un énfasis en el análisis de todos los aspectos prácticos y vivenciales de la participación de Ferenczi en investigación psíquica y su relación con Freud, pero menos en los aspectos teóricos y conceptuales. Aun teniendo algunas ideas generales sobre la telepatía en base a los conceptos y términos del psicoanálisis, ninguno fue debidamente elaborado y sistematizado, por ejemplo, el posible rol de la condición causal de la transferencia y contratransferencia, la ansiedad, el mecanismo psicológico de introyección y proyección, etc. que parece favorecer la transferencia mental del pensamiento de un individuo a otro (Gyimesi, 2012, pp. 137-139).

Sin embargo, en el primer semestre de 1932, el trabajo de inundación de estímulos de Ferenczi encuentra su propia conclusión, con todas las implicaciones que se derivan de ello. Freud ha escrito una lección, la No. 30, que se caracteriza por un contenido muy particular para su nueva serie de conferencias introductorias al psicoanálisis (Freud, 1932), por ejemplo, entre otros, el famoso "Caso del Dr. Forsyth" de 1919, basado en sus observaciones de uno de sus propios pacientes acerca de eventos de origen telepático durante el tratamiento psicoanalítico. Freud, ha señalado al respecto que en el encuadre analítico, el presunto contenido de eventos paranormales también se puede expresar en comunicaciones "normales" entre el paciente y el psicoterapeuta durante el análisis, es decir, a través de asociaciones libres, en particular el "lapsus linguae". Y a veces estas piezas de información se refieren a circunstancias concretas que el paciente, en cierto punto, "siente" que provienen de manera anómala, negadas por su propio analista. El paciente, en la práctica, está muy preocupado o celoso de otros individuos desconocidos que en ese contexto lo "abruman", y que van a estar bajo tratamiento psicoterapéutico por su analista, personas percibidas por el paciente como más "respetuosas". Además, estos sentimientos pueden ser el rechazo de sí mismo y también cierta hostilidad hacia el analista.

En otras palabras, el paciente puede "percibir" por vias aparentemente paranormales el interés y la atención con toda la carga de pensamientos, así como las emociones e inclinaciones de su propio analista hacia otros individuos. Entonces el paciente le informa -con la confirmación de su probable "percepción" telepática- que de algun modo "sabe" lo que el analista está ocultando (Freud, 1932). Algunos psicoanalistas que muestran una actitud abierta hacia lo paranormal, y que en consecuencia han seguido los consejos de Freud no lo desestiman, lo han observado, y dan a conocer muchos casos clínicos en los que ciertos eventos paranormales involucran directamente encuadres terapéuticos específicos o se pueden explicar mediante conceptos psicoanalíticos. George Devereux (1953) publicó hace sesenta años una antología clásica, que goza de actualidad.

Istvan Hollós coleccionó cerca de 500 casos de experiencias telepáticas durante la sesión psicoanalítica. Sostiene que algunos pensamientos, en el momento de ser reprimidos, se pueden transmitir telepáticamente del analista al paciente, y se manifiestan bajo la forma de lapsus.
Istvan Hollós coleccionó cerca de 500 casos de experiencias telepáticas durante la sesión psicoanalítica. Sostiene que "algunos pensamientos, en el momento de ser reprimidos, se pueden transmitir telepáticamente del analista al paciente, y se manifiestan bajo la forma de lapsus".
Istvan Hollós conoció a Ferenczi por primera vez en 1905, y ambos comenzaron una excelente relación (Gero-Brabant, 1993, p. 168). En 1933, Hollós hizo saber los resultados de sus propias observaciones personales. Durante 20 años, Hollós documentó sistemáticamente alrededor de 500 casos de manifestaciones telepáticas que ocurrían durante la sesión psicoanalítica. Es probable que sus largas discusiones con Ferenczi, desde 1915, despertara su interés en esa dirección. Hollós señaló que las manifestaciones telepáticas por lo general ocurrían en los momentos difíciles de la vida del analista y que éste -no sólo el paciente- podían "percibir" los contenidos mentales del otro. Hollós también compartió la tesis de Freud, según la cual los fenómenos telepáticos parecen estar favorecidos por la transferencia de cierta información psíquica del "agente", desde el "proceso primario" al "proceso secundario", que es la representación mental que emerge del inconsciente (Freud, 1925, p. 164). Hollós también sostiene que algunos pensamientos, en el momento de ser reprimidos, se pueden "transmitir" telepáticamente del analista al paciente, y se manifiestan bajo la forma de "lapsus" (Hollós, 1933). En cuanto a la influencia de Ferenczi sobre otros autores y sus teorías de orientación psicoanalítica sobre la telepatía, también ver Gyimesi (2012, pp. 138-145).


CONCLUSIONES

Interesado en los fenómenos extraordinarios de la psique desde su juventud, Ferenczi ha desempeñado un papel de enorme relevancia en la convicción personal de Freud acerca de las investigaciones del fenómeno de "transferencia de pensamiento" o teleptía. El intervalo de tiempo de aproximadamente 15 meses, entre finales de Septiembre de 1909 y primeros días de 1911, de los experimentos de Ferenczi con la Sra. Seidler, las comunicaciones acerca de presuntos sucesos telepáticos durante el análisis de uno de sus pacientes, el estímulo dado a Freud para obligarlo a coleccionar y luego de evaluar dos interesantes casos de su análisis, demuestra su inicial y fundamental importancia histórica, siendo considerado el verdadero punto de partida de un gran capítulo de la parapsicología, rico en perspectivas teóricas y aplicaciones prácticas: la así llamada "parapsicología psicoanalítica".

Sin embargo, Ferenczi no tuvo la posibilidad de seguir este importante capítulo delque fue el fundamental inspirador, ya que murió en 1933. La función del estímulo estudiado por Ferenczi en relación a los fenómenos telepáticos que se manifiestan durante el análisis debe ser considerado de relevancia primaria, y otro gran pionero en este importante campo de la parapsicología, como Emilio Servadio, ha compartido las conclusiones de Hollós, que demuestran cómo el contenido de la comunicación telepática está relacionado con elementos sujetos a la represión en la mente del analista, así como el papel que desempeña la relación "transferencia y contratransferencia" -que implica componentes emocionales- en el contexto analítico, y esto constituye una precondición indispensable causal para las manifestaciones de ciertos fenómenos paranormales, tanto para el analista como para el paciente (Servadio, 1935; Caratelli y Felici, 2008, p. 51).


Referencias

Andreas-Salomé, L. (1977). I miei anni con Freud. Diario 1912/1913. Roma: Newton Compton editori.

Brabant-Gerö, E. (1993). Ferenczi et l'École Hongroise de psychanalyse. Paris: Éditions l'Harmattan.

Caratelli, G., & Felici, M.L. (2008). Emilio Servadio: Some Parapsychological Contributions. The Parapsychological Association, Inc. 51th Annual Convention and the Incorporated Society for Psychical Research 32nd Annual Convention. Proceedings of Presented Paper. August 13-17, 2008 West Downs Centre, The University of Winchester. Winchester, England, pp. 50-60.

Devereux, G. (Ed.) (1953). Psychoanalysis and the Occult. New York: International Universities Press.

Ferenczi, S. (1963 [1899]). Spiritism. The Psychoanalytic Review, 50, 139-144.

Ferenczi, S. (2009 [1913]). Dressage di un cavallo selvaggio. En Opere: Volume secondo 1913-1919 (pp. 11-15). Milano: Raffaello Cortina Editore.

Ferenczi, S. (2009 [1917]). La mia amicizia con Miksa Schächter. En Opere. Volume secondo 1913-1919 (pp. 269-273). Milano: Raffaello Cortina Editore.

Ferenczi, S. (2004 [1932]). Diario Clinico. Gennaio-Ottobre 1932. Milano, Raffaello Cortina Editore.

Ferenczi, S. (1992). La mia amicizia con Miksa Schächter. Scritti preanalitici 1899-1908. Torino: Bollati Boringhieri editore.

Fodor, N. (1961). Sándor Ferenczi's Psychic Adventures. International Journal of Parapsychology, 3 (3), 49-63.

Freud, S. (1968 [1899]). Un presentimento onirico avveratosi. En Opere 1892-1899, Vol. 2 (pp. 461-467). Torino: Editore Boringhieri,.

Freud, S. (1980 [1899]). L'interpretazione dei sogni. En Opere 1899, Vol. 3. Torino: Editore Boringhieri.

Freud, S. (1970 [1900]). Il sogno. In Opere 1900-1905, Vol. 4. (pp. 1-49). Torino: Editore Boringhieri.

Freud, S. (1970 [1901]). Psicopatologia della vita quotidiana. En Opere 1900-1905, Vol. 4 (pp. 51-297). Torino: Editore Boringhieri.

Freud, S. (1974 [1909]). Cinque conferenze sulla psicoanalisi. En Opere 1909-1912, Vol. 6 (pp. 125-173). Torino: Editore Boringhieri.

Freud, S. (1977 [1921]). Psicoanalisi e telepatia. En Opere 1917-1923, Vol. 9 (pp. 345-361). Torino: Editore Boringhieri.

Freud S. (1977 [1922]). Sogno e telepatia. En Opere 1917-1923, Vol. 9 (pp. 383-407). Torino: Editore Boringhieri.

Freud, S. (1978 [1925]). Il significato occulto dei sogni, paragrafo C di Alcune aggiunte d'insieme alla "Interpretazione dei sogni". In Opere 1924-1929, Vol. 10 (pp. 161-164). Torino: Editore Boringhieri.

Freud, S. (1979 [1932]). Introduzione alla psicoanalisi (nuova serie di lezioni). Lezione 30. Sogno e occultismo. In Opere 1930-1938, Vol. 11 (pp. 145-169). Torino: Editore Boringhieri.

Freud, S., & Ferenczi, S. (1993). Lettere. Volume primo 1908-1914. Milano: Raffaello Cortina Editore.

Freud, S., & Ferenczi, S. (1998). Lettere. Volume secondo 1914-1919. Milano: Raffaello Cortina Editore.

Freud, S., & Ferenczi, S. (2000). Correspondance. Tome III, 1920-1933. Paris: Calmann-Lévy.

Gyimesi, J. (2012). Sándor Ferenczi and the problem of telepathy. History of the Human Sciences, 25 (2), 131-148.

Hollós, I. (1933). Psychopathologie alltäglicher telepathischer Erscheinungen. Imago, 19, 529-546.

Jiménez Avello J. (2013). L'île des rêves de Sándor Ferenczi. "Rien que la pulsion de vie". Paris: Campagne Première.

Jones, E. (1977). Vita e opere di Freud. Milano: Aldo Garzanti Editore.

Jung, C. G. (1982). Esperienza e mistero. Torino: Editore Boringhieri.

Krall, K. (1912). Denkende Tiere. Beiträge zur Tierseelenkunde auf Grund eigener Versuche; der kluge Hans und meine Pferde Muhamed und Zarif. Leipzig: Verlag Von Friedrich Engelmann.

Lorin C. (1983). Le jeune Ferenczi. Premiers écrits 1899-1906. Paris: Aubier Montaigne.

Mészáros, J. (1992). Sándor Ferenczi debuttante. En S. Ferenczi (1992). La mia amicizia con Miksa Schächter. Scritti preanalitici 1899-1908 (pp. XII-XIX). Torino: Bollati Boringhieri editore.

Murray, G. (1968). Discorso presidenziale. En Smythies, J.R. (Ed.), Scienza e percezione extra-sensoriale. (pp. 31-51). Bari: De Donato.

Rilke, R.M., & Andreas Salomé, L. (1984). Epistolario. Milano: La Tartaruga.

Servadio, E. (1935). Psychoanalyse und Telepathie. Imago, 21, 489-497.

Sidgwick, E.M. (1924). Report on further experiments in thought-transference carried out by Professor Gilbert Murray. Proceedings of the Society for Psychical Research, 34, 212-274.

te Kloot, O. (1912). Die denkenden Pferde. Hans, Muhamed u. Zarif. Berlin: Wilhelm Borngräber Verlag Neues Leben.



 
* Este ensayo fue presentado en la 56ta. Convencion Anual de la Parapsychological Association en Viterbo, Italia. Traducido del inglés por Jorge Villanueva y supervisado por los autores.

* Graduado en Psicología con una tesis titulada Il Problema dei Fenomeni paranormali de Freud e Jung [El problema de los fenómenos paranormales en Freud y Jung]. En 2001, cofundó la revista trimestral italiana Il Mondo del Paranormale. Rivista di Parapsicologia, Fenomeni afinidades, insolito, y en 2003, del Centro Interdisciplinare Ricerca Parapsicológica (CIRP) en Roma. Es periodista, autor de cuatro libros, y de numerosos artículos sobre parapsicología y temas relacionados, investigador de campo (poltergeists y casos de haunting), y expositor en conferencias y simposios a nivel nacional e internacional. También es miembro profesional de la Parapsychological Association.

** Licenciada en Ciencias Geológicas. Es autora de artículos y libros científicos y tecnológicos, expositora en encuentros y conferencias, y miembro profesional de la Parapsychological Association. Presentó en colaboración con Giulio Caratelli, investigaciones en cuatro convenciones de la PA (2002, 2008, 2010 y 2013). Sus principales temas de investigación son las variables ambientales en las manifestaciones de ciertos fenómenos, como los casos poltergeist y haunting.




Ensayo

ORBS Y ANOMALIAS ÓPTICAS: ¿FRAUDE, ILUSIÓN O FENÓMENO PARANORMAL?

Alejandro Parra*

Alejandro Parra
Alejandro Parra
rapp@fibertel.com.ar
Uno de los fenómenos paranormales más populares captados por cámaras fotográficas es el orb (esfera), pero se han hecho muy pocos estudios para determinar su naturaleza "normal" o paranormal. El término fue acuñado por Rickard y Kelly (1980) para describir patrones anómalos de luz. Estas anomalías también se conocen como lightballs (bolas de luz). Estos objetos se caracterizan por su color blanco (aunque pueden variar de color), por lo general pálidas (aunque pueden ser también brillantes), circulares (aunque pueden tener otras formas), y tridimensionales (esféricas). Aunque menos común, hay casos de orbs que se pueden ver a simple vista, y también se han capturado con cámaras de 35mm., con lente réflex, e incluso sus movimientos grabados en cámaras de vídeo (Lange & Houran, 1997; Lee, 2005; Parsons, 2010; Schwartz & Creath, 2005).



Una serie de experimentos llevados a cabo por el fotógrafo experimental Dave Wood (2012), de la Association for the Scientific Study of Anomalous Phenomena de Swindon, Inglaterra, procura examinar si la aparición de los orbs está asociada con la profundidad de campo, efectos del flash de la cámara, distancia entre el flash y el objetivo, uso de cámaras digitales, y el número de megapíxeles de una cámara. Cada experimento se llevó a cabo bajo condiciones pareadas: experimental (sitio encantado) y "control" (sitio no-encantado). Los resultados indicaron que la captura de orbs no dependía de si el lugar estaba o no encantado, sin embargo, el aumento de la profundidad de campo, la distancia entre el flash y el uso de la tecnología digital aumentaron significativamente la ocurrencia de orbs en las imágenes digitales (ver también Wood, 2005, 2006, 2008).

Los orbs pueden aparecer en sitios donde se presume hay actividad paranormal, hauting, y correlacionan con psicofonías y apariciones (Foto Archivo Instituto de Psicologia Paranormal©).
Los orbs pueden aparecer en sitios donde se presume hay actividad paranormal, hauting, y correlacionan con psicofonías y apariciones (Foto Archivo Instituto de Psicologia Paranormal ®).


Se necesita gran intensidad de luz para que estos orbs sean visibles, ya que de lo contrario el polvo sería demasiado confuso para ser fotografiado. La fuente de luz más común es un flash. La cantidad de luz inmediatamente por delante de la cámara es muy fuerte. (Foto Archivo Instituto de Psicologia Paranormal©)
Se necesita gran intensidad de luz para que estos orbs sean visibles, ya que de lo contrario el polvo sería demasiado confuso para ser fotografiado. La fuente de luz más común es un flash. La cantidad de luz inmediatamente por delante de la cámara es muy fuerte. (Foto Archivo Instituto de Psicologia Paranormal ®)


Los orbs parecen estar asociados a casos de casas o sitios "encantados" -supuestamente atrapados alli- durante la noche y en la oscuridad, lo cual refleja en parte las condiciones típicas para la realización de este tipo de investigaciones (Maher & Hansen, 1997) Asumiendo que las experiencias aparicionales ocurren en la noche, a pesar de que los relatos de los testigos presenciales indican que los fenómenos paranormales son más frecuentes en la tarde que en la noche (Lee, 2005; Wood, 2012), las condiciones nocturnas pueden inducir a percepciones erróneas de fenómenos que son naturales, pero mal interpretados como paranormales, y también pueden introducir factores extraños que exageran artificialmente las anomalías fotográficas.

Los orbes no fueron tema de interés sino a partir de la década del noventa, pero existen fotografías de orbs desde hace varias décadas atrás, aunque rara vez identificadas en un contexto paranormal. Por ejemplo, Rickard y Kelly (1980) publicaron cuatro fotografías, la más antigua de 1907, que describen como un fenómeno inusual pero natural. Sin embargo, la popularizacion de los orbs comenzó a partir de 2002, cuando comenzaron a aparecer documentales en TV, y desde entonces el fenómeno capturó por igual la imaginación de investigadores de lo paranormal y del público en general. Por ejemplo, Wood ha entrado en contacto con varios casos en donde algunos testigos describen que sus casas están "encantadas", principalmente debido a orbs capturados por sus cámaras fotográficas. Aunque el tema parece todavía causar cierta exitación en muchas personas, una encuesta de investigadores de lo paranormal reveló que la mayoría de ellos descarta la idea de que los orbs estén ligados a factores paranormales. Sin embargo, no se ha hecho ninguna investigación experimental que justifique tal opinión, más allá de una nota explicativa en la página web de los fabricantes de la cámara Fuji en 2007 (http://www.fujifilm.com).

Dos expertos en óptica, Schwartz y Creath (2005), publicaron un amplio estudio en el Journal of Scientific Exploration donde señalan que "prácticamente no existe nada publicado sobre imágenes anómalas," excepto solamente un estudio de dos parapsicólogos, Rense Lange y James Houran (Lange & Houran, 1997), que los llaman "puntos de densidad", reconociendo que la investigación actual es apenas descriptiva, y en consecuencia, causado por artificios fotográficos. Ambos investigadores examinaron 67 fotografías que consideran como anómalas, pero se dedicaron fundamentalmente a interpretar cada fotografía y no tratar de explicar las causas de las anomalías en las fotografías.

Townsend ha hecho aparentemente irrefutable la teoría de que los orbs son producto de partículas de polvo fuera de foco. Esta teoría sugiere que los orbs son comunes con el uso de cámaras digitales, pero muy poco frecuentes cuando se utilizan cámaras de 35mm. (Foto Archivo Instituto de Psicologia Paranormal©)
Townsend ha hecho aparentemente irrefutable la teoría de que los orbs son producto de partículas de polvo fuera de foco. Esta teoría sugiere que los orbs son comunes con el uso de cámaras digitales, pero muy poco frecuentes cuando se utilizan cámaras de 35mm. (Foto Archivo Instituto de Psicologia Paranormal ®)


Se ha sugerido que los orbs son bolas de energía que existen dentro del espectro de luz semi-infra-roja, y capturados por las cámaras digitales debido a que son más sensibles a la luz en esa parte del espectro y que la visión humana es incapaz de percibir (Foto Archivo Instituto de Psicologia Paranormal©)
Se ha sugerido que los orbs son bolas de energía que existen dentro del espectro de luz semi-infra-roja, y capturados por las cámaras digitales debido a que son más sensibles a la luz en esa parte del espectro y que la visión humana es incapaz de percibir (Foto Archivo Instituto de Psicologia Paranormal ®)


Schwartz y Creath (2005) plantean la "teoría de la zona orb", en la que los orbs resultan del reflejo de la cámara de la evaporación de pequeñas partículas. Sin embargo, concluyen que la causa principal son reflejos parásitos en lugar del reflejos de partículas en el aire, dado que "casi todas las imágenes que hemos estudiado tienen una objeto brillante o fuente de luz." Esta teoría de la "luminosidad de la lente" sugiere que esta luz extraña (el reflejo de un objeto o de una fuente de luz como el sol) entra por el lente con un ángulo que le permite reflejar el entorno interior de la cámara y provocar efectos indeseables en la fotografía resultante. La "teoría de la zona orb" se presenta como el factor principal sólo cuando no están presentes superficies reflectantes. Esta preferencia por la luminosidad de la lente es sorprendente. Dado el aumento de orbs desde el surgimiento de las cámaras digitales, la "teoría de la zona orb" se basa principalmente en la tecnología digital, mientras que la teoría del reflejo en la lente no, por lo que obviamente no explica esta aparente covariación. Tal vez debido a la teoría de Schwartz y Creath, no han habido hasta la fecha mayores intentos de proporcionar más que evidencia anecdótica para apoyar tal teoría.

Sin embargo, Steve Parsons (2010) publicó los resultados de ensayos experimentales con dos cámaras configuradas en estéreo que permiten a una misma área de la habitación ser fotografiada desde dos ángulos diferentes al mismo tiempo. Con ello demostró claramente que un orb no era una "bola de luz" en un espacio determinado. En la mayoría de los casos, los orbs eran capturados por una cámara pero no por otra, a pesar de estar fotografiando el mismo punto. Pero en los casos en que ambas cámaras capturaban un orb (139 de un total de 1870 fotografías, casi un 8%) los orbs no estaban en una posición que se corresponde a una esfera única, siendo el mismo objeto. Esto indica que los orbs no son objetos físicos reales que se pueden fotografiar en el espacio. La investigación de Parsons explica que las causas de los orbs no son simples, pero tampoco paranormales, y que la teoría de "la zona orb" es la más adecuada para este fenómeno.




DIFERENTES VISIONES DEL FENÓMENO ORB

La "teoría de la zona orb" sostiene que todos los orbs se pueden explicar de forma natural, como resultado del reflejo de luz de partículas en suspensión que están tan cerca de la lente de la cámara que está fuera de foco. Otros afirman que la mayoría de las fotografías orb se puede explicar de manera natural, pero sólo un pequeño porcentaje es paranormal. Los clásicos orbs, en particular los blancos y circulares, se deben a causas normales, pero no los que se desvían de la norma, por ejemplo, las esferas en movimiento, los de diferente color, las esferas múltiples, las que no son transparentes, o las que no son perfectamente redondas. Schwartz y Creath (2005) dicen que es imposible explicar aquellos objetos que se mueven en trayectorias dinámicas e impredecibles, como las causadas por partículas de polvo en el aire. Sin embargo, la "teoría de la zona orb" responde al movimiento natural impredecible de las partículas de polvo en el aire. Otras clases de orbs, por ahora inexplicables en términos convencionales, no indica que en el futuro no tengamos una mejor comprensión de sus mecanismos físicos involucrados.


Una teoría técnica dá cuenta de que los orbs se producen como resultado de un blooming en el que por condiciones de iluminación extrema hay sobrecarga de pixels, que provoca la aparición de una luz blanca brillante (Foto Archivo Instituto de Psicologia Paranormal©)
Una teoría técnica dá cuenta de que los orbs se producen como resultado de un "blooming" en el que por condiciones de iluminación extrema hay sobrecarga de pixels, que provoca la aparición de una luz blanca brillante (Foto Archivo Instituto de Psicologia Paranormal ®)





Teorías Paranormales de los Orb

No hay ninguna teoría que sugiera que los orbs están conectados a algo paranormal, pero esta asociación provienen de fotografías de orbs tomadas a veces en lugares supuestamente encantados, sobre todo a partir de la proliferación de las cámaras digitales. Las condiciones para la captura de orbs son similares a muchas de las investigaciones de casos espontáneos, específicamente, se toman fotos en casas antiguas, en la oscuridad, y con cámaras digitales de bajo costo. El investigador entonces presenta estas fotos como "prueba" de que el orb apareció en consonancia con la afirmación de una conexión paranormal, por ejemplo, una aparición o un fantasma.

También se ha sugerido que los orbs son bolas de energía que existen dentro del espectro de luz semi-infraroja, y capturados por las cámaras digitales debido a que son más sensibles a la luz en esa parte del espectro y que la visión humana es incapaz de percibir. Sin embargo, casi todos los fabricantes de cámaras digitales han notado este "defecto" y han instalado reductores en las cámaras modernas que filtran la luz infraroja.


Teorías técnicas de los orb

Una teoría técnica dá cuenta de que los orbs se producen como resultado de un "blooming" [florecimiento] en el que por condiciones de iluminación extrema hay sobrecarga de pixels, que provoca la aparición de una luz blanca brillante. Este blooming está relacionado con la tasa de megapíxeles, en consecuencia, la producción de orbs es menos probable con las cámaras más caras porque tienen mayor número de megapíxeles.

Townsend (2006) ha hecho irresistible la teoría de que los orbs son producto de partículas de polvo fuera de foco. Esta teoría sugiere que los orbs son comunes con el uso de cámaras digitales, pero muy poco frecuentes cuando se utilizan cámaras de 35mm. Una de las principales diferencias entre las cámaras digitales y las de 35mm. es la placa en la cual se proyecta la imagen fotografiada: Las cámaras 35mm. utilizan rollos con fotografías que se proyectan sobre una película física; las cámaras digitales en cambio, utilizan chips de CCD (Charge Couple Device). Los chips CCD varían en forma y tamaño, pero casi siempre son mucho más pequeños que la película a la vieja usanza (excepto algunas cámaras digitales réflex, que tienen un CCD más grande para lograr fotos de mejor calidad profesional). Para lograr buena resolución de la imagen con una placa menos fotosensible, es necesario que la lente de una cámara digital tenga mayor profundidad de campo. Cuando una cámara focaliza a un objeto, éste será el único punto totalmente en foco, y los otros objetos, más cerca o más lejos de la cámara, estarán progresivamente menos focalizados. A esto se lo llama profundidad de campo.

Las condiciones nocturnas pueden inducir a percepciones erróneas de fenómenos que son naturales, pero mal interpretados como paranormales, y también pueden introducir factores extraños que exageran artificialmente las anomalías fotográficas (Foto Archivo Instituto de Psicologia Paranormal©)
Las condiciones nocturnas pueden inducir a percepciones erróneas de fenómenos que son naturales, pero mal interpretados como paranormales, y también pueden introducir factores extraños que exageran artificialmente las anomalías fotográficas (Foto Archivo Instituto de Psicologia Paranormal ®)
En resumen, el área entre la cámara y el sujeto se puede dividir en tres "campos": en el campo más cercano no se ve nada, y en el campo intermedio aparecen objetos fuera de foco, y los objetos lejanos son los que se encuentran en foco. El único campo en el que el polvo se podría ver es en el intermedio, que está fuera de foco, y por lo tanto, parece mucho más grande de lo que realmente es. En el campo más cercano el polvo invisible; en el campo lejano, el polvo es demasiado pequeño para poder verse. El polvo se registrará como un círculo. La abertura circular de la cámara a su vez define la partícula, produciendo así una forma circular. Esto explica los orbs de diferentes formas, en partícular esferas de forma triangular y hexagonal, algunas hechas por la cámara (por ejemplo, la Kodak DX6440). El diseño de la abertura en forma geométricas puede producir por tanto esferas similares a la forma de abertura en lugar de círculos "típicos".

Hay varios otros factores además del tipo de cámara. El primero es la distancia del sujeto; si esta más lejos aumenta la profundidad de campo, lo cual explica por qué las fotografías con sujetos más lejanos parecen captar más orbs. La distancia focal y la abertura de la cámara también afecta, lo cual podría explicar por qué algunas cámaras capturan más orbs que otras puesto que la longitud focal y la abertura varía según los modelos de cámara. Del mismo modo, la distancia focal de la cámara automática puede variar entre disparos, por ejemplo, por la ubicación del sujeto.

Otro factor que determina si el polvo fuera de foco es visible como un orb es la cantidad de luz disponible. Se necesita gran intensidad de luz para que estos orbs sean visibles, ya que de lo contrario el polvo sería demasiado confuso para ser fotografiado. La fuente de luz más común es un flash. La cantidad de luz inmediatamente por delante de la cámara es muy fuerte. Las cámaras compactas capturan orbs con más frecuencia, ya que el flash está más cerca de la lente. Otras cámaras por lo general tienen el flash montado físicamente más lejos y por lo tanto se espera que la captura de orbs sea menos frecuente. Del mismo modo, también es posible capturar orbs cuando no se utiliza el flash, pero sólo donde hay otra fuente de luz intensa en el ámbito de la cámara (por ejemplo, durante el día). Volviendo a las cámaras de 35mm., no hay nada sobre esta tecnología que impida capturar orbs, sin embargo, debido a que la profundidad de campo es mucho más pequeña, muy rara vez está lo suficientemente cerca de la cámara como para permitirlo, de modo que las fotografías de orbs serían muy posibles pero infrecuentes.


CONCLUSIONES

En resumen, las circunstancias combinadas necesarias para captar orbs deben ser: (1) captarlas dentro del campo de visión de lo que la cámara puede "ver" dentro de su entorno; (2) captarlas en un área con luz suficientemente intensa como para iluminar las partículas, por lo general, el flash de una cámara compacta, aunque otras condiciones de iluminación (incluyendo la luz de día), puede ser bien intensa; y (3) captarlas detrás del punto de enfoque más cercano de la cámara, las partículas más allá de ese punto aparecerán en foco, y por lo tanto, serán demasiado pequeñas para ser discernibles.


Referencias

Lange, R. and Houran, J. (1997) Fortean phenomena caught on film: Evidence or artifact? Journal of Scientific Exploration, 11, 41-46.

Lee, P. (2005) The nature of ghosts. Anomaly: Journal of Research into the Paranormal, 34, 6-21.

Maher, M. C. and Hansen, G. P. (1997) Quantitative investigation of a legally disputed 'haunted house'. Proceedings of Presented Papers. The Parapsychological Association 40th Annual Convention, 184-201.

Parsons, S. (2010) Orbs... Some definitive evidence that they are not paranormal. Anomaly: Journal of Research into the Paranormal, 44, 91-97.

Rickard, R. & Kelly, R. (1980). Photographs of the Unknown. London: New English Library.

Schwartz, G. E. and Creath, K. (2005) Anomalous orbic 'spirit' photographs? A conventional optical explanation. Journal of Scientific Exploration, 19, 343-358.

Townsend, M. (2006) How to ... take anomalous photos. Anomaly: Journal of the Association for the Scientific Study of Anomalous Phenomena, 38, 2-15.

Wood, D (2005) Orb theory and the correlation between orb anomalies and digital camera megapixelage. Journal of Investigative Psychical Research, 1(1), 10-15.

Wood, D. (2006) The truth about orbs. Journal of Investigative Psychical Research, 2(1), 3.

Wood, D. (2008) Mere have all the apparitions gone? Conclusions of a census of haunting. Paranormal Review, 46, 10-13.

Wood, D. (2012). The Orb zone: Accounts of Experimentation into the natural cause of "orbs". Journal of the Society for Psychical Research, 76, 17-31.


 
* Doctor en psicología graduado en UCES. Es profesor en psicólogia en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y psicoterapeuta en la práctica privada. Fue editor de la Revista Argentina de Psicología Paranormal. Actualmente es presidente de la Instituto de Psicología Paranormal, Asoc. Civil y coordinador de la Agencia Latinoamericana de Informacion Psi (www.alipsi.com.ar). Es autor de Fenómenos paranormales: Una introducción a los eventos sorprendentes (Kier, 2003), Sueños: Como interpretar sus mensajes (Kier, 2006), y El Mundo de los Sueños (Kier, 2009). Ha ganado becas para participar en simposios y congresos de parapsicología en los Estados Unidos y varios países de Europa.

Eventos

CONVENCION ANUAL DE LA PARAPSYCHOLOGICAL ASSOCIATION EN VITERBO, ITALIA

Alejandro Parra*

Alejandro Parra*
Alejandro Parra*
rapp@fibertel.com.ar
Entre los dias 8 al 11 de Agosto, tuvo lugar en la ciudad de Viterbo (aprox. a 100 kms. de Roma), una ciudad de estilo medieval localizada en la región de Lacio, Italia, la 56ta. Convención Anual de la Parapsychological Association (PA), que lleva a cabo en forma ininterrumpida sus encuentros anuales en varias capitales de los Estados Unidos, América Latina y Europa. La PA fue creada por J.B. Rhine en 1957, y en esta ocasión, un gran número de expositores provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Islandia, Japón, Portugal, Reino Unido, y Suecia, tuvieron su nuevo encuentro anual. Esta es la primera convención celebrada en Italia, cuna de numerosos médiums, psíquicos y sanadores, asi como de mundialmente reconocidos investigadores, tales como César Lombroso y Enrico Morselli, conocido por sus estudios sobre la medium Eusapia Palladino, el multifacético autor Ernesto Bozzano, y los médicos Ferdinando Cazzamalli, Emilio Servadio, y Piero Cassoli, cuyas investigaciones son muy importantes en la historia de la parapsicología italiana.

Detalle del publico participante en la convención de Viterbo, Italia.
Detalle del publico participante en la convención de Viterbo, Italia.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Alejandro Parra, Presidente de la PA (2011-2013), y sus coordinadores locales Patrizio Tressoldi y Massimo Biondi. En italiano e inglés, Parra agradeció la presencia tan multicultural, con la esperanza de que las exposiciones contribuyan al desarrollo de la parapsicología a nivel internacional.

Inmediatamente después, la primera sesión abordó problemas teóricos y metodológicos en parapsicología. Adrian Parker del Departmento of Psicología de la Universidad de Gotenburgo, analizó si éxito de los parapsicológos en sus experimentos, puede ser causado por su propia capacidad psi para producir los resultados positivos en sus estudios de percepción extrasensorial, sugiriendo que es posible la intervención del "psi" del propio experimentador, al menos en algunos casos. Por su parte, Jon Taylor, un investigador británico que radica en Cádiz, España, describió una teoría que explica la precognición. Para Taylor, la precognición es un fenómeno fundamental para la percepción extrasensorial, ya que los acontecimientos futuros deben "ya existir" en algún sentido, de acuerdo a un modelo del universo en el que los acontecimientos pasados y futuros ya existen en un continuo espacio-temporal segun la teoría general de la relatividad. Sin embargo, esto entra en conflicto con la interpretación clásica de la mecánica cuántica, según la cual el resultado de un proceso cuántico es probabilístico, por lo que sería imposible conocer los resultados hasta producido ese resultado. Taylor coincide con el concepto de "orden implicado" propuesto por el físico David Bohm, lo cual permitiría transferir información sin necesidad de "transmitir" información a través del tiempo.

Finalmente, Antonio Giuditta del Departmento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Nápoles, sostiene que la comunidad neurocientífica reconoce que la actividad mental es equivalente a la actividad del cerebro, de hecho, implícitamente, el enfoque reduccionista actual sostiene que el nivel último de las capacidades biológicas es el molecular. Por el contrario, los modelos espiritualistas de las religiones, sistemas filosóficos, y unos pocos científicos sostienen que la mente (el espíritu o la conciencia) es la única sustancia, y la materia es sólo lo que percibimos de la dimensión exterior de la realidad, lo cual nos permite concebir la interacción mente/cerebro, en particular en la investigación parapsicológica.

La segunda sesión coordinada por Patrizio Tressoldi enfocó problemas metodológicos. Jan Dalkvist del Departamento de Psicología de la Universidad de Estocolmo, Suecia, presentó varias recomendaciones para mejorar los experimentos de presentimiento. El efecto del presentimiento demuestra que hay diferencias fisiológicas que preceden a estímulos presentados en orden aleatorio, en diferentes niveles de excitación. La dirección de estas diferencias sugiere que es más probable que la activación fisiológica preceda a estímulos emocionales, pero también existe la posibilidad de que tales reacciones puedan explicarse como resultado de un "sesgo" de expectativa, el cual se basa en la (falsa) idea de que la probabilidad de que un estímulo emocional aumente a medida que el número de estímulos consecutivos neutros también aumenta (efecto conocido como "falacia del jugador"). Dalkvist planteó diferentes formas de minimizar o evitar ese sesgo.

La estadística Jessica Utts expuso sobre el significado del efecto de magnitud, el problema de la replicación, y el poder estadístico en parapsicología.
La estadística Jessica Utts expuso sobre el significado del efecto de magnitud, el problema de la replicación, y el poder estadístico en parapsicología.


Jessica Utts, experta en estadística en la Universidad de California, en Davis, llevó a cabo un taller de enorme utilidad para quienes desarrollan investigación experimental, titulado: "¿Cómo interpretar los valores de probabilidad?, y ¿Cómo interpretar los intervalos de confianza que difieren de lo que se puede aprender de las pruebas de hipótesis?" Este taller focalizó el significado del efecto de magnitud y por qué es importante reportarlo, el problema de la replicación, el poder estadístico, y si debe o no tenerse en cuenta al diseñar un estudio, con especial énfasis en el análisis bayesiano.

Durante la sesión de estudios experimentales, coordinada por Dick Bierman, se presentaron cuatro estudios. Aron Bijl de la Universidad de Amsterdam, Holanda, examinó el efecto de retroactividad en individuos con pensamiento "intuitivo" y pensamiento "racional" en una clásica tarea Go-No Go 1 . Durante la primera fase de la tarea, los participantes debian responder a un símbolo elegido al azar y hacer caso omiso a otros dos. En la segunda fase del experimento, la mitad de los participantes recibió instrucciones de responder lo más rápidamente posible al estimulo correcto, mientras que la otra mitad recibió instrucciones para evitar el estímulo (respuesta al error). De acuerdo a diversos estudios sobre las influencias retroactivas de la cognición y las emociones, parece haber una influencia retroactiva de las respuestas en el presente, o sea, de elegir anticipadamente (por precognición) qué estímulo se presentará. Los participantes respondieron significativamente más rápido al símbolo en la primera fase que en la segunda, en particular aquellos con un estilo de pensamiento intuitivo, tendieron a acertar significativamente mejor que aquellos con estilo racional.

John Palmer del Rhine Research Center de Durham, Estados Unidos, también examinó la percepción extrasensorial, la disociación, y el automatismo motor usando un tablero de Ouija, reanalizando nuevos datos y exhibiendo el resultado de ensayos recientes en un estudio en progreso. Según Palmer, el acto ideomotor (por ej., radiestesistas, médiums que exhiben escritura automática, y practicantes de ouija, entre otros) puede ser conducente a facilitar información psi en lugar de una representación mental (por ej., visualización, concentración, bajo estimulación ganzfeld, hipnosis, meditación u otros estados no ordinarios de conciencia).

Debra Lynne Katz de la International School of Clairvoyance, en Phelan, California, presentó un estudio sobre visión remota para predecir el resultado de las elecciones presidenciales del año 2012. Junto a sus colegas, diseñó un estudio para determinar si once individuos entrenados en visión remota (una forma de percepción extrasensorial), utilizando un protocolo de doble ciego, podrían describir en suficiente detalle uno entre dos potenciales candidatos (Romney y Obama) para las elecciones en los Estados Unidos. A diferencia de otras técnicas de visión remota, como la descripción de un objetivo de una localización geográfica a gran distancia, este experimento puso a prueba objetivos humanos. Las sesiones de visión remota se llevaron a cabo una semana antes de la elección, y se ingresó en una hoja de cálculo cada palabra y dibujo para comparar las respuestas de ambos candidatos con el uso de un sistema de clasificación. De las once sesiones, 8 acertaron a Obama, y 3 a Romney. Según Katz, los objetivos humanos pueden ser más complejos que la localización de objetivos geográficos, pero responden mejor que los objetivos geográficos.

Serena M. Roney-Dougal del Psi Research Centre, en Glastonbury, Reino Unido, llevaron a cabo un estudio sobre la relación entre la actividad geomagnetica local y la percepción extrasensorial. Hay evidencia de que las experiencias psíquicas están relacionadas con las fluctuaciones en el campo magnético de la Tierra, y el éxito de algunos estudios psi se relacionan con menor actividad geomagnética. A lo largo de un total de ocho sesiones (ensayos) por año, después de un período de meditación, 22 monjes tibetanos del centro Kagyu Samye Ling, intentaron identificar un videoclip seleccionado al azar. Sus resultados no mostraron resultados significativos, aunque, en general, los varones puntuaron significativamente, mientras que las mujeres obtuvieron una significación por encima de lo esperado por azar.

Peter Bancel del Institut Métapsychique International de Paris, se preguntó si el proyecto de conciencia global podría ser interpretado como un experimento extrasensorial. El Proyecto de Conciencia Global (PCG), que pone a prueba la hipótesis de que la atención de un gran número de personas durante la participación de acontecimientos mundiales se correlacionan con las desviaciones de una red mundial de generadores de números aleatorios (RNG), propone que tal correlación se debe a un "campo de conciencia" global que se hace coherente en el momento que ocurren grandes eventos, produciendo una perturbación anómala del comportamiento físico de los generadores de números aleatorios. La pregunta es, ¿el resultado experimental se debe a la "conciencia mundial" o a alguna forma de percepción extrasensorial? Bancel indica claramente que el experimento GCP mide un efecto PK verdadera, y no es el resultado de información extrasensorial.

Alejandro Parra y Juan Carlos Argibay del Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires, Argentina, llevaron a cabo un estudio experimental comparando dos condiciones de percepción extrasensorial: "mental" (psicometría) y "motora" (radiestesia) usando como objetivos fotografías de personas fallecidas pareadas con una fotografía de una persona viva, y un segundo estudio con fotografías de personas que se habían suicidado pareada con otra persona con muerte natural (no deseada). Los resultados mostraron que la condición "mental" puntuó significativamente por encima del azar, y también significativamente más alta que la condición "motora", pero no hubo resultados significativos con las fotografías de personas que cometieron suicidio. Los autores concluyen que el estudio apoya la hipótesis de que la representación icónica a través de la psicometría puede ser facilitadora de psi.

Massimo Biondi y Patrizio Tressoldi, representantes locales de la PA; junto a Alejandro Parra, durante la apertura de la convención.
Massimo Biondi y Patrizio Tressoldi, representantes locales de la PA; junto a Alejandro Parra, durante la apertura de la convención.


Por la noche, Etzel Cardeña de la Universidad de Lund, Suecia, hizo una corta presentación especial bajo el título "Exploración de otras realidades: Estados alterados de conciencia, psi, y surrealismo" y Massimo Biondi presentó a Alejandro Parra para su segunda y última disertación presidencial titulada "Parapsicología clínica y su contribución a la investigación psi ... o cómo se afrontar su temor a psi?"

Durante el Sábado se expusieron nuevos estudios experimentales. Mario Varvoglis del Institute Metapsychique International de Paris presentó un nuevo abordaje de investigación de la percepción extrasensorial bajo el nombre "Sharefield" (campo compartido), que combina pruebas de percepción extrasensorial empleando técnicas de concentración y relajación en un contexto audiovisual donde agente (emisor) y percipiente (receptor), en apenas dos minutos de ensayo, intentan "sintonizar" un objetivo elegido al azar. Durante el proceso, emisor y receptor llevan a cabo un ensayo de manera simultánea, se retroalimentan, y pueden evaluar la calidad de sus respuestas. Sus resultados no han sido alentadores, pero sugiere que el procedimiento tiene potencial como una herramienta a largo plazo para la investigación orientada al proceso, esto es, la dinámica del funcionamiento de la telepatía.

Etzel Cardeña durante su exposición sobre Arte y Parapsicología.
Etzel Cardeña durante su exposición sobre Arte y Parapsicología.


Hideyuki Kokubo y sus colaboradores del International Research Institute de Chiba, Japón, llevaron a cabo un análisis de diferentes formas de prácticas la sanación, tales como el Qi Gong, Tohate, entre otras, bajo condiciones de competición e inhibición. El sanador no es necesariamente consciente de las diferencias en las formas de curación, pero diversos factores actúan en las formas de curación: las células o los tejidos se activan mediante la repetición de los efectos de inhibición y fortalecimiento en la práctica de sanación cara-a-cara (como el Qi-Gong) o a distancia (como el Tohate).

Gerhard A. Mayer del Institut für Grenzgebiete der Psychologie und Psychohygiene (IGPP) en Friburgo, Alemania, examinó el caso de una anomalía fotográfica, esto es, la imagen de un extraño rostro capturado en una fiesta de cumpleaños en una campiña al sur de Alemania. La calidad de la "imagen" en sí parece tan interesante que un equipo de investigación de la IGPP examinó el caso en detalle desde dos perspectivas: la naturaleza del "extra" en sí mismo, en lo que respecta a las posibles explicaciones convencionales, y la dinámica psicosocial de los adolescentes en respuesta a la supuesta anomalía. También se llevaron a cabo investigaciones de campo y entrevistas a varias personas involucradas con la imagen.

Everton de Oliveira Maraldi de la Universidad de San Pablo, en Brasil, presentó el caso de la pintura realizada por médiums espiritistas, que se caracteriza por su supuesta capacidad para servir como instrumento a artistas fallecidos y dar continuidad a sus obras. Oliveira presentó un breve análisis de las óleos y dibujos realizados por el medium brasileño Jacques de Andrade, con mediciones psicofisiológicas (temperatura corporal, frecuencia cardiaca, conductancia de la piel, tensión muscular y registros EEG), medidas psicológicas (experiencias disociativas, absorción, transliminalidad, y trauma infantil), e información socio-demográfica y biográfica.

Jacob Glazier de la University of West Georgia, Georgia, Estados Unidos, planteó que en lugar de la labor experimental, los fenómenos parapsicológicos deberían ser estudiados desde una perspectiva cualitativa para comprender mejor la experiencia contextual, relacional y subjetiva de dichos fenómenos. Glazier examinó la "interacción mente-materia" y evaluó ocho componentes que son irreductibles a la experiencia, tales como los sentimientos de temor, estados de conciencia transitorios, sentido de la experiencia, interferencias eléctricas, proximidad física, y reacciones emocionales, tales como sorpresa inicial o incredulidad.

Göran Brusewitz del Departamento de Psicología de la Universidad de Gotemburgo analizó experiencias de tipo telepático y sincrónico en gemelos idénticos, tales como la técnica ganzfeld, registros psicofisiológicos (en ambos, usando cada par de gemelos en el rol de emisor y percipiente), y otros datos tales como entrevistas, cuestionarios, y encuestas. En varios estudios se observó a la reacción del hermano gemelo en base a una serie de estímulos al azar, a distancia, mientras se registra su actividad psicofisiológica para evaluar la respuesta al estímulo de su hermano. En otros estudios empíricos, los hermanos gemelos indicaron haber tenido un 60% de experiencias excepcionales entre si, siendo el 11% de éstas de tipo telepática. Los gemelos idénticos tenían más experiencias que los gemelos no idénticos, mayor apego, y la mayoría de estas experiencias ocurrían en estado de vigilia. Casi la mitad de los gemelos tuvo experiencias de telepatía sobre el bienestar corporal de su hermano, y alrededor de un tercio de los acontecimientos fueron positivos. El uso de un lenguaje "privado" y "sueños compartidos" (sueños que guardan semejanza entre si) también parecen ser una características de estas experiencias.

Renaud Evrard coordinó la primera mesa sobre aspectos de la personalidad y psi. Alejandro Parra de la Facultad de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana, de Buenos Aires, Argentina investigó cómo las experiencias paranormales están relacionadas con rasgos de esquizotipia positiva o "saludable" como la telepatía, ver el aura o sanación psíquica, en tanto que otras experiencias, como la sensación de presencia y el haunting, están relacionados con rasgos negativos. Los participantes con experiencias paranormales más agradables eran más sociables y menos impulsivos. En coincidencia con investigaciones previas, sus resultados indican un papel potencialmente adaptativo, y hasta protector de las creencias paranormales y el pensamiento mágico.

Renaud Evrard que expuso sobre el interés de Pierre Janet por lo paranormal y discutió la experiencia de oir voces en individuos sanos.
Renaud Evrard que expuso sobre el interés de Pierre Janet por lo paranormal y discutió la experiencia de oir voces en individuos sanos.


Renaud Evrard del Institut Métapsychique International de Paris, hizo una interesante presentación acerca de la experiencia de "oir voces" que experimentan muchas personas en la población general. Aunque con poca relación con la fenomenología parapsicológica, excepto que algun tipo de información extrasensorial sea "oida" bajo la forma de una voz, Renaud plantea que estas experiencias no deben ser consideradas patológicas, sino "excepcionales", tratando de normalizar en lugar de estigmatizar.

Leonardo Breno Martins del Laboratorio de Psicología Anomalistica de la Universidad de São Paulo, Brasil, exploró desde una perspectiva etnográfica a un grupo esotérico OVNI en Serra do Cipo, Minas Gerais, y en Ipuaçu, Santa Catarina, y otros estados del país. Según Martins estas experiencias se presentan tanto en contextos urbanos como rurales, asi como varios episodios centrados en experiencias de abducción alienígena, contactos extraterrestres o guías espirituales, marcas físicas, como quemaduras por luces del cielo en carreteras aisladas y encuentros con alienígenas. A través de la etnografía, es posible investigar estas experiencias cuando se producen, mientras se investigan las condiciones antes y después de la experiencia. Martins discutió los aspectos transculturales en comparación con los resultados de otros países, y las particularidades del contexto locales brasileño, que se vuelve relevante ante el exotismo y la cantidad de experiencias anómalas en el país.

La segunda sesión coordinada por Caroline Watt presentó estudios sobre variables de personalidad. Watt presentó su estudio sobre los factores psicológicos involucrados en el rol que tiene la memoria de recuperación selectiva en las premoniciones en sueños. Para poner a prueba la hipótesis de que las creencias paranormales pueden surgir por una tendencia a asociar eventos relacionados, la autora diseñó una tarea "contextual" usando narraciones de sueños premonitorios y los acontecimientos reales, buscando correspondencias entre el sueño, y dos eventos reales, donde uno es real y otro es ficticio o "neutral." Se les pidió a los participantes encontrar correspondencias entre los noticias mundiales al azar pareados y narraciones sueño de un dreambank on-line (un banco de narraciones de sueños en internet). Contrariamente a la predicción, no se encontró relación entre la creencia y el rendimiento en la tarea de asociación.

Milan Valášek del Departmento de Psicología de la Universidad de Edinburgo, en Escocia, analizó si los presuntos sueños premonitorios podrían ser el resultado de una selección de señales sutiles en el ambiente, sin ser conscientes de ello. Valášek investigó la relación entre la capacidad de aprendizaje implícito, la transliminalidad y el sueño premonitorio. La tarea consistía en detectar un cambio en dos estímulos presentados en una sucesión rápida, si no lo hacen, se les pide que indiquen un cambio o ausencia de éste con su "primera impresión.". Sin embargo, pero no se encontró ninguna relación entre el sueño premonitorio, la creencia y la experiencia. La diferencia en la capacidad de darse cuenta de las señales sutiles explícitamente podría explicar tales creencias y experiencias.

Alejandro Parra de la Facultad de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, Argentina, llevó a cabo un estudio para estimar en dos grupos, creyentes en lo paranormal y población general, la proporción de personas que afirman haber tenido diversos tipos de experiencias de premonición, y explorar las correlaciones entre estas experiencias y otras características, como contenido, símbolos, vividez, intensidad emocional, capacidad de discernir entre explicaciones normales y paranormales, rango de tiempo, personas involucradas, estados de conciencia, y diferencias de género. Para ambos grupos, los varones, tendían a tener premoniciones de acontecimientos graves, sobre personas conocidas, eran más claros, con mayor intensidad emocional, y estaban asociados a asaltos y accidentes.

Dos paneles concluyeron el día, el primero sobre alteraciones de la consciencia coordinado por Cardeña, donde se expusieron la relación entre la hipnosis y disociación (Cardeña), sustancias psicoactivas (David Luke), y meditación (Serena M. Roney-Dougal) con fenómenos parapsicológicos.

Como cada año, el Comité de Premios reconoció las contribuciones de sus miembros a la parapsicología, esto es, la PA honra anualmente a quienes han hecho contribuciones a la investigación. Alejandro Parra y Massimo Biondi entregaron plaquetas a Glenn A. Hitchman (Schmeidler Outstanding Award), Patrizio Tressoldi (Outstanding Career Award), y Etzel Cardeña (Charles Honorton Integrative Contribution). Hacia el final, el orador invitado para el J.B. Rhine Address fue Simon Thorpe, Director del Centro de Investigación del Cerebro y Cognición (CERCO), en Toulouse, Francia, fue bajo el título: "¿De donde proviene la consciencia?" Thorpe sostiene que, para la ciencia, la conciencia es la actividad de miles de millones de neuronas de nuestro cerebro, de modo que en algún momento de la evolución el sistema nervioso tuvo suficientes elementos como para permitir que la conciencia haya aparecido. ¿Por qué no emergió en otros primates, mamíferos, y vertebrados? Thorpe discutió algunas de las razones por las que incluso los materialistas "duros" se verán obligados en algún momento, a admitir que hay algo más en la conciencia que sólo actividad neuronal. Algunos hallazgos recientes en parapsicología, como la consciencia global, la telepatía y la investigación del presentimiento, parecen estar "despertando" más a los neurocientíficos.

Presentación de Simon Thorpe a cargo de Alejandro Parra acerca del origen de la consciencia y su relación con el fenómeno psi.
Presentación de Simon Thorpe a cargo de Alejandro Parra acerca del origen de la consciencia y su relación con el fenómeno psi.


Finalmente, la jornada del Domingo cerró la convención con un panel y una mesa sobre historia y biografias en parapsicología, coordinada por Peter Mulacz. Evrard presentó la contribución de Pierre Janet (1859-1947), quien terminó su carrera avergonzado por su reputación como investigador psíquico. Janet intentó hacer las paces con el pensamiento académico de su tiempo, y mediante el estudio de los automatismos psicológicos en sujetos histéricos, evitó la confunsión entre lo "anómalo" de lo "anormal". Everton de Oliveira Maraldi disertó sobre Théodore Flournoy (1854-1920), considerado el fundador de la psicología, y conocido por sus estudios con la medium Hélène Smith. Flournoy divulgó las ideas psicoanalíticas, y dió su apoyo a Jung cuando se separó de Freud. Adrian Parker reactualizó el caso de la señora D'Esperance (pseudónimo de Elisabeth Hope Reed, 1855-1919) como un enigmático caso en torno a sus materializaciones. Sin embargo, el verdadero enigma es que la señora D'Esperance recibió un fuerte apoyo y credibilidad, incluyendo la del diplomático ruso Alexander Aksakof, que llevó a cabo una investigación en relación a un caso de "desmaterialización parcial" en 1898, pero considerado por Hereward Carrington como un sencillo truco. Erlendur Haraldsson de la Universidad de Reykjavík, Islandia, presentó más datos del médium Indridi Indridason (1883-1912), de quien se tuvo un detallado registro de sus sesiones y los diversos fenómenos observados, tales como levitaciones de objetos, algunos de los cuales eran instrumentos musicales y fenómenos luminosos. Peter Mulacz de la Sociedad Austríaca de Parapsicología analizó la vida y obra del Albert F. Barón Schrenck-Notzing (1862-1929), quien a causa de su posición en la nobleza europea y su matrimonio con una rica heredera, dominó la comunidad parapsicológica de su época en Alemania y otros países, sus estudios en hipnosis e hipnoterapia, y psicología forense.

Eberhard Bauer del Instituto de Areas Limítrofes de la Psicología y Salud Mental de Friburgo, Alemania, presentó la biografía de la bióloga suiza Fanny Moser (1872-1953), y la correspondencia que mantuvo con Sigmund Freud acerca de la investigación psíquica y el psicoanálisis en Alemania. Los documentos personales de Moser, que se conservan en el IGPP, contienen tres cartas originales de Freud de gran interés desde el punto de vista de la historia de la psicoterapia y la investigación psíquica. En una de ellas, Moser quería la orientación de Freud para su madre, Freifrau Fanny Moser-von Sulzer-Wart, paciente de Freud, declarada insana e inhabilitada para firmar (había amenazado con desheredar a su hija), y también deseaba saber más acerca de la actitud personal de Freud hacia los fenómenos "ocultos". La historia clínica de la madre de Fanny Moser aparece mencionada en el libro Studien über Hysterie [Estudios sobre la histeria] (1895, escrito junto con Joseph Breuer), bajo el seudónimo "Mrs. Emmy von N.". Una tercera carta de Freud a Fanny Moser, es un reconocimiento a la obra publicada de Moser Okkultismus. Täuschungen und Tatsachen [Ocultismo: Ilusiones y realidades] de 1935 con comentarios elogiosos hacia ésta. Giulio Caratelli y Maria Luisa Felici del Centro Interdisciplinare Ricerca Parapsicologica, de Roma, describen la vida y obra del médico húngaro Sándor Ferenczi, discípulo de Freud y su amigo personal, quien tenía una gran atracción por la mediumnidad, la "escritura automática" y otros fenómenos extraordinarios (ver en este e-boletín).

Durante la cena de clausura de la convención, de izq a der Gerd Hoevelmann y su esposa, Hoyt Edge y Erlendur Haraldsson.
Durante la cena de clausura de la convención, de izq a der Gerd Hoevelmann y su esposa, Hoyt Edge y Erlendur Haraldsson.


Finalmente, Alejandro Parra (en absentia, Massimo Biondi), coordinó un panel sobre la parapsicología italiana titulado "Contribuciones de los parapsicólogos italianos a la parapsicología internacional", en el que Massimo Biondi expuso un panorama general de la parapsicología en Italia, Ferdinando Bersani presentó una revisión de las investigaciones del Centro de Estudios Parapsicológicos de Bolonia (CSP), Giulio Caratelli analizó la biografía de varios parapsicológos italianos, y Patrizio Tressoldi citó los principales estudios que se llevan a cabo en el ámbito universitario en Italia.

La convención fue una experiencia provechosa y enriquecedora para interactuar con numerosos colegas. La labor de Annalisa Ventola, Directora Ejecutiva, fue francamente impecable, junto a Nikolaos A. Koumartzis (de Grecia) que videofilmó toda la convención y produjo un excepcional corto-documental acerca de la vida y obra del parapsicólogo griego Angelos Tanagras (1875-1970), y sus colaboradores italianos Luca Caltagirone, junto a Patrizio Tressoldi (Padua) y Massimo Biondi (Roma), todos lograron conformar un equipo de trabajo que sorteó algunos obstáculos menores, como los horarios de trenes y la accesibilidad a la ciudad. También fue una magnifica oportunidad para recorrer esta interesante ciudad, y llevar a cabo un circuito por otras ciudades europeas, como Roma, Florencia y Pisa.


 
1 En psicología las pruebas go/no go se emplean para medir la capacidad para mantener la atención sostenida y el control de respuesta. Por ejemplo, una prueba go/no-go requiere a los participantes realizar una acción dado cierto estímulo (presionar el botón, por ejemplo, sabor dulce = Go) e inhibir esa acción con diferentes estímulos (no presionar el mismo botón, por ejemplo, sabor amargo = No-Go).


* Doctor en psicología graduado en UCES. Es profesor en psicólogia en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y psicoterapeuta en la práctica privada. Fue editor de la Revista Argentina de Psicología Paranormal. Actualmente es presidente de la Instituto de Psicología Paranormal, Asoc. Civil y coordinador de la Agencia Latinoamericana de Informacion Psi (www.alipsi.com.ar). Es autor de Fenómenos paranormales: Una introducción a los eventos sorprendentes (Kier, 2003), Sueños: Como interpretar sus mensajes (Kier, 2006), y El Mundo de los Sueños (Kier, 2009). Ha ganado becas para participar en simposios y congresos de parapsicología en los Estados Unidos y varios países de Europa.


Entrevista

¿LLEGÓ EL FIN DEL MATERIALISMO?: UNA ENTREVISTA A CHARLES TART*

Alejandro Parra**

Alejandro Parra*
Alejandro Parra*
rapp@fibertel.com.ar
"El mundo ha sido milagrosamente transformado por la ciencia y la tecnología. Esta transformación ha sido muy buena en muchos aspectos" -señala en su libro El Fin del Materialismo (Kairos, 2012)- Pero el progreso material se ha visto acompañado por un cambio en nuestros sistemas de creencias; un cambio que ha dado lugar a un cientificismo que, en parte, ha aplastado al espíritu humano. La constante reverificación de ideas con la realidad observable que practica el cientificismo, corrompe el proceso científico básico" -asegura Tart. "Debido a que las personas capturadas por el cientificismo tienen una adherencia cognitiva y emocional del mundo totalmente materialista, en realidad, no podrán ver nada acerca de los fenómenos psi, las experiencias fuera del cuerpo o las experiencias cercanas a la muerte, que implica una faceta espiritual y no material de la realidad. Si se ven obligados a echar una mirada a algunos de estos datos, ingeniosamente tratarán de "explicarlos" para trivializar lo que en realidad no tiene forma de ser comprendido.

Tart deja claro que el problema no es un conflicto entre la ciencia per se y la espiritualidad, sino entre el "cientificismo" y la espiritualidad. El cientificismo es una corrupción anquilosada y dogmática de la ciencia. "Como he observado en mi carrera, y creo que el psicólogo Abraham Maslow habría estado de acuerdo con esto, la ciencia debe ser practicada de manera que termine con final abierto, un sistema de crecimiento personal para el profesional, o uno de los más eficaces y prestigiosos mecanismos de defensa neuróticos" -concluye Tart en el Epílogo de su obra.

En el otro extremo del cientificismo está el fundamentalismo religioso. "Los organizadores de la mayoría de las religiones modelan sus teorías, que con demasiada frecuencia adoctrinan a la gente e imponen lo que debe debe creerse… ¡o serás maldito!" Tart añade que "las religiones casi siempre toman la actitud según la cual las doctrinas no deben ser cuestionadas, que eres mala persona si lo haces, o serás castigado." Asi comienza el diálogo con Charles Tart:


¿Que lo impulsó a interesarse en parapsicología y los estudios de la conciencia?

Cuando era adolescente pasé por una lucha que sé que es común a muchas personas; una lucha entre la ciencia y la religión. Con la sabiduría que dá mirar en retrospectiva, me di cuenta que la mayoría de la gente resuelve este tipo de conflicto yendo de un extremo ("mi religión es la única verdadera") al otro ("La ciencia es lo correcto, la religión es una tontería!"), o aislarse psicológicamente y compartimentizar sus creencias religiosas y científicas. Todas éstas son estrategias psicológicamente que tienen un alto costo, porque niegan una parte de si mismo. Tuve la suerte, gracias a mi voracidad por los libros de ciencia, de encontrarme con la investigación psíquica y la literatura parapsicológica, y adopté el ideal de sus fundadores: aplicar la metodología científica para redefinir la religión y la espiritualidad, en lugar de aceptar o rechazar la "venta al por mayor." Esta ha sido mi dinámica en medio siglo de carrera. ¿Cómo separar la verdad de las tonterías? ¿Cómo mejorar mi comprensión de lo que hay de verdad? "


El título de su último libro parece sugerirnos que vamos camino hacia una transformación cada vez más hacia lo espiritual y nos alejamos del materialismo. Pero cuando veo a las generaciones más jóvenes, a los adolescentes, por ejemplo, lo que veo es un narcisismo y hedonismo desenfrenado; ninguno de los cuales parecen prestarle demasiada atención a la espiritualidad.

Un título técnicamente más exacto para mi libro, pero menos atractivo, podría haber sido "El Fin del Materialismo Desinteresado". El materialismo es una filosofía, un estilo de pensamiento para tratar de entender el funcionamiento del mundo con lo material. Estoy de acuerdo con los postulados materialistas: Mi objeción es su rechazo dogmático e irracional a toda posibilidad de lo espiritual. Mi conocimiento personal y científico es que somos, al menos en parte, seres espirituales, y reprimir o rechazar lo espiritual y su conocimiento nos hace daño psicológico y espiritual. Quisiera poner fin a este daño. El materialismo y el cientificismo, que -digamoslo con franqueza- es materialismo disfrazado de ciencia, niega a la persona pensante todo propósito espiritual en la vida, sin dejar de hacer otra cosa que el "juego de los cerdos": conquistar todo el placer material que se pueda porque no hay otra alternativa. Si no tuviéramos esta negación cientificista de lo espiritual, el idealismo natural de la juventud sería un factor mucho más poderoso en nuestro mundo."


Charles T. Tart es profesor emérito en psicología en la Universidad de California (en el campus Davis), donde trabajó durante 28 años y ahora es miembro del equipo docente del Instituto de Psicología Transpersonal de Palo Alto, en California. Es autor de más de una docena de libros, entre ellos, Altered States of Consciousness (1969) y Transpersonal Psychologies (1975), este ultimo en español.
Charles T. Tart es profesor emérito en psicología en la Universidad de California (en el campus Davis), donde trabajó durante 28 años y ahora es miembro del equipo docente del Instituto de Psicología Transpersonal de Palo Alto, en California. Es autor de más de una docena de libros, entre ellos, Altered States of Consciousness (1969) y Transpersonal Psychologies (1975), este ultimo en español.

¿En qué difiere el campo de la investigación de la conciencia de la parapsicología? ¿Hay alguna distinción entre la parapsicología y la investigación psíquica?

Los estudios contemporáneos de la conciencia son bastante nuevos, una década o dos, ya que el conductismo dominante en psicología prácticamente excluyó, por mucho tiempo, a la conciencia como campo legítimo de investigación. Hoy se considera a la conciencia nada más como el funcionamiento del cerebro. No tenemos idea de cómo el cerebro puede producir a la conciencia, pero en el materialismo es artículo de fe que algún día vamos a entenderla, lo cual, dicho sea de paso, es lo que los filósofos llaman la doctrina del "materialismo promisorio". Y ésta no es una actitud científica.

Una teoría científica real puede ser corroborada o sustituida por otra teoría mejor, pero nunca se puede corroborar que algún día se va a poder explicar la conciencia en términos del funcionamiento del cerebro. Se ignora a la parapsicología en casi todos los campos de estudio cuando se trata de evaluar cómo funciona la conciencia -yo soy una de las pocas excepciones.

Respecto a la parapsicología y la investigación psíquica, se superponen; pero por lo general la parapsicología implica rigurosos análisis de laboratorio sobre una limitada gama de fenómenos psi, como la precognición y la clarividencia, mientras que la investigación psíquica -un término más antiguo- implica la participación en una gama mucho más amplia de fenómenos, por ejemplo la supervivencia después de la muerte. Como mis intereses son muy amplios, creo que "investigador psíquico" es más preciso que "parapsicólogo".


Muchos investigadores parece que aceptan la percepción extrasensorial y varios aspectos de lo paranormal, sin embargo, rechazan la idea de la supervivencia de la conciencia de la muerte, o aceptan el "super-psi" o alguna otra explicación para todo. ¿Está de acuerdo? ¿Se los debe clasificar como materialistas?

Yo diría que la mayoría de los pocos investigadores que tienen algún conocimiento de lo que significa el problema de la supervivencia después de la muerte están en los límites de lo científicamente aceptable. Usted puede argumentar el super-psi como una explicación alternativa para la supervivencia, pero nadie ha sido capaz de ver cómo se pueden diferenciar -en forma definitiva y lógicamente- las dos teorías. Personalmente, no me preocupa este problema. Me parece que el tipo de ser que puede utilizar super-psi es el mismo tipo que podría sobrevivir a la muerte.


¿Cree que se podría ganar mucho si se pudiera probar la telepatía, la precognición, y otras formas de percepción extrasensorial sin supervivencia?

Sí, la existencia de estos fenómenos parte de lo que yo llamo los "Cinco Grandes" del fin del materialismo, son los fenómenos de base más sólida en parapsicología. Ya se han demostrado que existen más allá de cualquier duda razonable, en mi opinión. Si usted cree que la supervivencia ha sido o no "probada", los Cinco Grandes sin duda abrirán su mente a tal posibilidad.


Varios materialistas que se llaman a sí mismos humanistas no reconocen duda alguna acerca de su eventual extinción. Algunos materialistas-humanistas son muy convincentes cuando dicen que no les importa, y me pregunto si tal vez haya un modo de pensar que no soy capaz de entender. ¿Cuáles son sus pensamientos sobre esto?

No creo que sea así de simple. Si quiere usar su computadora, no puede respirar por ella: tiene que usar el teclado o el ratón. Del mismo modo, si usted es un ser humano, tiene un sistema nervioso y un cuerpo con funciones integradas y limitaciones. El miedo a la muerte es una de ellas, está "pre-programado", por así decirlo, de "fábrica". Psicológicamente podemos resolver todo tipo de estrategias racionales para hacer frente a nuestra inevitable muerte, y hay un montón de variabilidad individual, por lo que no quiero generalizar demasiado.

Ahora bien, en cuanto a algunos materialistas diciendo que no les importa -disculpe mi humor negro aquí- pero usted puede tratar de mantener la cabeza bajo el agua durante un minuto o dos... creo que encontrará un impulso muy fuerte por sobrevivir si quiere ir más allá de una discusión intelectual. Que intelectualmente podamos desprendernos de nuestros sentimientos bajo ciertas condiciones, no significa que los sentimientos no importen.


Si la supervivencia pudiera ser completamente refutada, ¿cree usted que podría modificar nuestra manera de vivir? ¿Podríamos ser capaces de adaptarnos a la filosofía humanista?

Como ilustro en el ejercicio de Credo Occidental de mi libro, un ejercicio experiencial diseñado para abordar las bases emocionales de nuestras actitudes acerca de la vida, el sentido, la supervivencia, etc., si estuviera definitivamente convencido de que no hay supervivencia, haría la única cosa 'sensata', a saber: maximizar mi integridad y gratificación física ¡y al diablo todo lo demás! ¿Qué me importaría si somos nada más que reacciones químicas accidentales? A menos que manipulándolas para hacerme sentir feliz fuera la mejor manera de maximizar mi felicidad, por supuesto. Pero esto no es en absoluto lo que siento o estoy convencido".


En su libro, usted menciona que la supervivencia después de la muerte es un tema tabú en ciencia. ¿Ha notado algún cambio reciente en este sentido?

No, es el dogma del materialismo cientificista, y -como en cualquier religión fundamentalista- el dogma no está abierto a crítica. La Iglesia del Materialismo puede ser muy dogmática y tiene sus inquisidores, los pseudo-escépticos, trabajando enérgicamente para acabar con la herejía.


También dedica al menos cuatro capítulos a temas relacionados directamente con la supervivencia, por ejemplo, las experiencias cercanas a la muerte, las experiencias fuera del cuerpo, la reencarnación, la mediumnidad y otras formas de comunicación post-mortem. ¿Puede describir lo qué es una experiencia cercana a la muerte?

Siempre me refiero a la lista de quince características de Raymond Moody, que son importantes en toda experiencia cercana a la muerte (ECM). Pero para resumir de una manera mucho más breve, sucede así: Usted cree que se está muriendo. Hay períodos de inconsciencia, y por lo general -pero no en todos los casos- se encuentra flotando por encima de su cuerpo, que está en una sala de operaciones. Queda bajo un poderoso shock psicológico al escuchar decir a su médico que usted está muerto. Realmente, es muy difícil de admitir… Entonces, si la experiencia continua, yo la llamaría una experiencia fuera del cuerpo porque el individuo está plenamente consciente. Pero en una ECM, la experiencia se va a convertir en un estado alterado de conciencia, no sólo por la sensación de estar fuera de su cuerpo. Hay ocasiones en que es difícil decidir si una experiencia es una ECM o simplemente una EFC, pero estos son los casos ideales.

Muchas personas pueden creer que una EFC implica, por lo general, un estado alterado de conciencia. Pero no. Lo típico de una EFC es que una persona siente como si su mente estuviera perfectamente normal, y por lo tanto, la situación en la que se encuentra es ridícula e imposible. Es diferente a un sueño, por ejemplo, donde se está -desde nuestra perspectiva en vigilia- fuera del cuerpo todo el tiempo. Cuando usted está soñando, sabe que no está ocupando su cuerpo físico de una manera normal. Usted está en un sueño conciente.

Y es ese estado de conciencia lo que hace que la gente piense que, simplemente, no puede estar sucediendo realmente. Las personas por lo general se sienten perfectamente conscientes y lúcidas, y sin embargo están flotando hasta el techo. Así que piensa automáticamente ¡no puede estar sucediendo!


Charles Tart y Alejandro Parra, durante una convención anual de la Parapsychological Association en New York en Agosto de 2001.
Charles Tart y Alejandro Parra, durante una convención anual de la Parapsychological Association en New York en Agosto de 2001.

Hay pacientes que en mi clínica han tenido experiencias fuera del cuerpo con drogas psicodélicas, como la DMT y la ketamina, pero, sin duda, estaban bajo un estado alterado de conciencia, y creian estar entrando a otras dimensiones de realidad.

Sí, esta es una EFC arquetípica; la mente sigue estando clara. Hay un montón de experiencias psicodélicas donde el concepto de lo que significa estar en el cuerpo puede ser bastante confuso. Nosotros lo llamamos una EFC, pero creo que puede ser confuso. Me gustaría ser claro en cuanto a las descripciones de las que estamos hablando, y por eso digo que este sentimiento de conciencia es una característica clara, normal y lógica de la EFC.


¿Qué diferencias y similitudes hay entre una ECM y una experiencia psicodélica?

Me gustaría poder decir que hay muchos estudios que han hecho comparaciones fenomenológicas detalladas, pero lamentablemente no es asi. La ECM, por supuesto, está centrada en el hecho de que usted cree que ha muerto; la sensación de moverse a través de un túnel hacia una luz, contacto con otros seres, y una revisión rápida de la vida. Una experiencia psicodélica puede no tener todas estas características; algunas pueden estar presentes, pero ciertos detalles de la ECM pueden estar ausentes, como la revisión de vida y el retorno a la conciencia normal. Ahora, aquí viene lo interesante: Esta es una de las diferencias bien vívidas entre las experiencias psicodélicas y la ECM, por ejemplo, en la ECM se puede sentir como si estuviera "allí afuera", en alguna parte, y luego que tiene que regresar, y está de vuelta en su cuerpo y todo es normal. Con psicodélicos, por supuesto, se llega más lentamente, y no se suele experimentar una revisión de vida. De modo que ésta es la principal diferencia. Pero las experiencias psicodélicas también alcanzan un terreno mucho más amplio de posibilidades.

Permítame decirle algo acerca de la revisión de vida. Es muy común en las ECMs que las personas que pasan por una revisión de vida, se sientan como si recordaran cada acontecimiento importante en su vida, y muchas veces dicen "cada evento único en su vida." A veces incluso se extiende -no sólo a recordar y revivir cada evento único en su vida- sino también saber físicamente las reacciones de otras personas. Para algunos debe ser horrible, porque parece que realmente experimentara todo su dolor. Muy rara vez se oye decir algo así cuando se usan psicodélicos. Claro, de vez en cuando emergen recuerdos específicos, pero no esta revisión dramática de toda la vida de la persona.


¿Ve usted alguna similitud en las consecuencias, o en los efectos secundarios de una ECM, y una experiencia psicodélica? ¿Tienen consecuencias similares, o efectos a largo plazo para la persona?

Hay consecuencias que se superponen y son mutuamente influyentes, pero yo diría que la ECM es más potente. Es más potente en el sentido de que una persona puede hacer más cambios drásticos en su estilo de vida, si integra su ECM y tiene sentido fuera de él. También es más potente en el sentido de que es más susceptible de provocar cambios más duraderos. Una experiencia psicodélica también puede tener efectos que cambian la vida. Pero seamos sinceros, mucha gente quizá pueda olvidar su experiencia psicodélica, o incluso no cambiar su vida en absoluto. Ciertamente, se pueden simular ciertos aspectos de una ECM, pero nunca tiene la misma fuerza que una ECM típica.

Por lo general, sienten que han alcanzado un conocimiento profundo en su modo de ser, en su vida. Con psicodélicos, por el contrario, hay una variada gama de experiencias, que pueden variar desde ver una gran cantidad de bonitos colores hasta imágenes interactivas y en movimiento… Pero con las ECM aparece una sensación de estar absolutamente más allá de las experiencias de la propia vida. Esto plantea interesantes posibilidades, porque no todas las personas que pasan por una experiencia de proximidad a la muerte tienen una ECM típica ¿Puede haber una ECM que sea psicológicamente reprimida? ¿Cuántas veces ocurre? Tuve un debate interesante con algunos de mis colegas: Si usted no recuerda nada de ese estado, ¿cómo sabe si realmente sucedió o no? Es posible que nuestra mente pueda reprimir ciertas experiencias, quizá algunas personas que tienen experiencias próximas al morir tengan una ECM, pero no recuerden.


¿Qué tipo de relación ve usted entre la ECM y varios estados alterados de la conciencia?

Me está preguntando sobre el trabajo de mi vida. Mi investigación sobre los estados alterados de conciencia ha sido realmente muy activa. Comencé con los sueños y la hipnosis. Me encantó el trabajo de laboratorio, pero poco a poco me di cuenta que había un montón de otros métodos para alterar la conciencia, y un montón de diferentes estados alterados. Así que tuve que dejar de especializarme tanto, y traté de hacerme una idea de todo el espectro, incluyendo los psicodélicos, y aprendí acerca de otros métodos, como la meditación. También los estados emocionales de la conciencia. Así que su pregunta es casi como preguntar, ¿cuál es la relación de la vida con la vida?


El ultimo libro de Tart en español, El Fin del Materialismo: Parapsicología, Ciencia y Espiritualidad (Barcelona: Kairós, 2013).
El ultimo libro de Tart en español, El Fin del Materialismo: Parapsicología, Ciencia y Espiritualidad (Barcelona: Kairós, 2013).

En su libro también hace mención de las ECM "infernales", ¿de qué se trata?

Hay unos cuantos casos así. El hecho de que sólo hay unos pocos es decepcionante para los cristianos conservadores que piensan que la mayoría de las personas deberían tomar seriamente la idea del infierno. Pero muy rara vez apareceren estos testimonios. La infrecuencia de estos casos puede ser debido a que en realidad son muy raros; o puede significar que muchos de estos casos, si se mira más de cerca, son en parte olvidados o no se presentan con suficiente precisión. La ECM también podría atemorizar a algunas personas que temen tener una EFC o estados alterados de conciencia. O podría ser que son mucho más comunes de lo que pensamos, pero la gente simplemente no los reporta. ¿Se imaginan a alguien diciendo: "Casi me muero y Dios me dijo que me iba a llevar al infierno"? No es una muy buena manera de entrar a una relación social.


¿Qué es lo que personalmente cree que le sucede a la conciencia después de la muerte?

Después de más de cincuenta años de trabajo con la conciencia, una de las cosas que realmente ha sido de mayor interés para mí es que cada vez es más claro que hay un aspecto de la conciencia que parece trascender la realidad física o materia. Al mismo tiempo, también es claro que gran parte de nuestra conciencia ordinaria es muy dependiente de la naturaleza de nuestros cuerpos, o por lo menos, modelada por nuestro cerebro. Una vez me preguntaron qué pensaba sobre las evidencias de supervivencia después de la muerte, y yo lo resumo al decir: Cuando me muera, espero estar un poquito consciente, y después poder recuperarme. Por otra parte, no estoy muy seguro de que el "yo" que se recuperará de la muerte sea el mismo "yo" que se muera. Creo que no va a haber grandes cambios sea lo que sea que sobreviva.


Hay mucha literatura acerca de la posibilidad de que la conciencia sobreviva a la muerte, y he estado participando durante años de un grupo de discusión integrado por muchos expertos mundiales sobre el tema. Los investigadores de la ECM me han ayudado a reducir mis prejuicios contra lo que pensé que era un imposible. Sin embargo, creo que aunque la conciencia probablemente sobreviva a la muerte, quizá no sobreviva de la misma forma en la que creemos. Sin embargo, si la gente cree en una vida después de la muerte, esto puede influir en su interpretación de la evidencia.

Hay muchas evidencias, tanto a favor como en contra, de la supervivencia de la conciencia después de la muerte. Al igual que los fenómenos parapsicológicos, creo que gran parte de lo que la gente suele creer acerca de la supervivencia, se basa en sus necesidades espirituales o supuestos filosóficos más que en lo que la evidencia científica demuestra.

Es verdad. Y me gustaría también añadir, que soy una de las pocas personas que dice: "Veamos racionalmente los fenómenos que podrían sugerir la supervivencia, y tratemos de encontrarle un sentido, con la condición de que la racionalidad no sea la única manera de entender algo". Esto no fue fácil de hacer, y muy pocas personas, creo, están en posición de mirar objetivamente la evidencia. La mayoría de la gente forma una creencia, y procura obstinadamente tratar de protegerla. No quieren ver nada que pudiera desafiar esa creencia. Al inicio de esta conversación, me dijo que le gustaría ver una comparación equilibrada, basada en la evidencia, entre la ECM y otros estados de conciencia. Me di cuenta que la gente, incluso los médicos, no suelen estar interesados en hacer preguntas que desafien sus creencias. Para mí, todo está abierto a crítica. Todo. Ahora bien, esto no significa que podamos realmente observar todo, pero tenemos que tratar, incluso aquellas áreas en donde hemos puesto una fuerte carga afectiva.


 
* Esta entrevista ha sido publicada originalmente por la revista Más Allá, No 278, pp. 36-42 (2012). Agradecemos a Maricarmen Sánchez habernos permitido gentilmente republicarla en nuestro E-boletín Psi. Charles T. Tart es psicólogo y estudió ingeniería eléctrica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, y luego recibió su doctorado en psicología en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, en 1963. Hizo un postdoctorado en hipnosis con el Profesor Ernest R. Hilgard en la Universidad de Stanford. Actualmente es miembro del Instituto de Ciencias Noéticas, y miembro emérito de la Junta del Instituto Monroe. Si desea ver el tipo y frecuencia de experiencias trascendentales de los científicos, visite el sitio TASTE http://www.psychology.ucdavis.edu/tart/taste


** Doctor en psicología graduado en UCES. Es profesor en psicólogia en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y psicoterapeuta en la práctica privada. Fue editor de la Revista Argentina de Psicología Paranormal. Actualmente es presidente de la Instituto de Psicología Paranormal, Asoc. Civil y coordinador de la Agencia Latinoamericana de Informacion Psi (www.alipsi.com.ar). Es autor de Fenómenos paranormales: Una introducción a los eventos sorprendentes (Kier, 2003), Sueños: Como interpretar sus mensajes (Kier, 2006), y El Mundo de los Sueños (Kier, 2009). Ha ganado becas para participar en simposios y congresos de parapsicología en los Estados Unidos y varios países de Europa.



Revista de libros
RAO, K. Ramakrishna (2012). Cognitive Anomalies, Consciousness and Yoga. [Vol. XVI, Part 1: History of Science, Philosophy and Culture in Indian Civilization Collection] Daryaganj, New Delhi: Matrix Publishers. Pp. 904. ISBN: 978-81-910142-2-8 [Rps. 2600, aprox. uS$ 85].

Ramakrishna Rao, una reconocida autoridad internacional de la psicología, estudios de la conciencia y parapsicología en India, autor de 200 artículos de investigación y quince libros, desarrolla en su obra, las dimensiones racional, emocional y espiritual, y aporta su vasta erudición de la literatura oriental y los sistemas occidentales de pensamiento a una comprensión unificada de la naturaleza humana. Sus argumentos son comprensibles a partir de las concepciones de los Upanishads, discursos fenomenológicos y existenciales de la mente, la mecánica cuántica y la física de las partículas, y los correlatos neurales de la conciencia. El autor plantea varias preguntas, por ejemplo, ¿es la conciencia algo más que un paquete de neuronas que se activan en sincronía?, ¿hay algo en nosotros que no encaja en el esquema general del universo y exige un cambio paradigmático en un universo más inclusivo?

Estas preguntas plantean los fenómenos paranormales, y otras habilidades humanas extraordinarias, poniendo énfasis en la evidencia científica en defensa de tales habilidades, las cuales que no pueden dejarse de lado como artificios irreales de la investigación y ser descuidados ni ignorados por los modelos materialistas y reduccionistas. Rao afirma que los paradigmas de investigación actuales son inadecuados para estudiar estos fenómenos. El debate de la investigación actual de la conciencia pone de relieve aspectos que en principio parecen desafiar todos los intentos de explicar el modelo fisicalista.

Si bien reconoce que los modelos físicos de la mente han contribuido significativamente a nuestra comprensión de las habilidades cognitivas, sin embargo, dejan muchas lagunas en nuestro conocimiento de las formas superiores de conciencia. Rao encuentra en las teorías indias de la mente y la conciencia, sobre todo en el yoga, los ingredientes necesarios para ampliar el paradigma acerca de la naturaleza humana. A partir de estos ingredientes, desarrolla el modelo Trinitario de la persona, como un componente cuerpo, mente y conciencia. El nexo cuerpo-mente-conciencia en el ser humano se concibe como un proceso unitario único, que hace saltos cuánticos y saltos cualitativos a medida que avanzamos en nuestra comprensión de los procesos corporales y mentales de las experiencias con los fenómenos de la consciencia. La conciencia y la mente son independientes e irreducibles entre sí, y sin embargo son manifestaciones del mismo proceso. La irreductibilidad tiende a llevarnos al error de creer que existe una sola fuente, lo cual nos da la tentación de reducirla a una sola categoría. Entre sus obras más recientes, Rao ha escrito Consciousness Studies: Cross-Cultural Perspectives (2002), Towards a Spiritual Psychology co-editado con S.B. Marwaha (2005), Handbook of Indian Psychology editado con Anand Paranjpe y Ajit Dalal (2008), y Yoga and Parapsychology: Empirical Research and Theoretical Essays (2010). K. Ramakrishna Rao fue Fundador, Director y Profesor del Departamento de Psicología y Parapsicología, y Director Honorario del Instituto de Yoga y Conciencia en la Universidad de Andhra, trabajó con el Dr. J.B. Rhine en la Universidad de Duke y más tarde dirigió la Foundation for Research on the Nature of Man.



PILKINGTON, Rosemarie (2013). Men and Women of Parapsychology: Personal reflections. Vol. 2: Esprit. San Antonio, TX: Anomalist Books. Pp.422. ISBN: 978-193-8398-018.

La comunidad parapsicologica es relativamente pequeña, y para cualquiera con suficiente conocimiento del libro de Rosemarie Pilkington, muchos de estos nombres probablemente serán conocidos. Pero una cosa es leer un libro o un artículo, y otra es leer un relato en primera persona de cómo se interesó, y que lo motivó o movilizó; algo que genera poco reconocimiento y rédito profesional. Por lo tanto, es una excelente idea que Pilkington haya reunido anécdotas, centrados en veteranos investigadores. El primer volúmen se publicó originalmente en 1987, y se reimprimió en 2010. El "criterio de inclusión" fue que los colaboradores de esta obra tenían más de sesenta años, por consiguiente, de los doce sólo uno aun vive, demostrando lo importante que es publicar estas memorias antes de que desaparezcan.

Esta segunda parte, el Volúmen 2, contiene veintiún contribuciones, no sólo de los Estados Unidos, sino también del Reino Unido, Alemania e Islandia, incluyendo a tres mujeres, lo que refleja la importancia del género. El objetivo de Pilkington es reunir recuerdos y reflexiones de los principales investigadores de la comunidad parapsicológica, el más veterano de ellos es Lawrence LeShan, nacido en 1920, la menor, un caso cronológico atípico, es Serena Roney-Dougal, nacida en 1951. Los colaboradores del libro tienen un amplio espectro de antecedentes e intereses, con investigadores de campo y de laboratorio. Lamentablemente dos de ellos, William Roll y William Braud, fallecieron durante la producción del libro.

Algunos de ellos, como J.B. Rhine, muestran la influencia que tenía, aunque no siempre de la manera tan positiva como se dice. Lo mismo sucede con Robert L. Morris, quien tuvo un enorme impacto en la Cátedra Koestler, que lamentablemente se extinguió después de su prematura muerte. La SPR está citada varias veces como una organización que ayudó a estimular el conocimiento y la importancia de la Parapsychological Association, asi como otras organizaciones, como el Rhine Research Center y la Parapsychology Foundation. Los estadounidenses se destacan por sus referencias al pensamiento religioso oriental, que no es sorprendente dado el perfil etario de los colaboradoradores, muchos de ellos liberales de la década del sesenta. Se menciona el concepto de la "no localidad" de la mente, y la influencia de la evolución en física moderna. También, una tendencia a enfatizar la investigación dirigida al proceso en lugar de la orientada a la evidencia, reconociendo que una evidencia más no va a convencer a nadie de lo que ya se sabe, y que se debe poner el énfasis en cómo funciona psi y para qué sirve. Rosemarie Pilkington se graduó como doctora en Psicología en el Saybrook Graduate Institute, bajo la tutoría de Stanley Krippner. Ha escrito varios artículos y reseñas de libros sobre fenómenos psi para revista Fate y Journal of the American Society for Psychical Research, entre otras publicaciones.



KRIPAL, Jeffrey J. (2013). Autores de lo Imposible: Lo paranormal y lo sagrado. Barcelona: Kairós. Pp. 524. ISBN: 978-84-9988-133-1 [€ 24].

La mayoría de los estudiosos menosprecian la investigación de lo paranormal como algo pseudocientífico, una actividad para digna de un paranoico o para personas crédulas. Incluso los historiadores de la religión, cuyo trabajo enfoca eventos naturales más allá del reino de la ciencia empírica, han mostrado poco interés en el tema. Pero la historia de los fenómenos psíquicos, sostiene Jeffrey J. Kripal, es una fuente inexplorada que estudia lo sagrado, y si rastreamos la historia de los últimos dos siglos de pensamiento occidental, podemos ver el estudio crítico de la religión. Kripal fundamenta su obra en cuatro importantes figuras de la historia de la investigación paranormal: el investigador psíquico Frederic Myers, el escritor y humorista estadounidense Charles Fort, el astrónomo y ufólogo Jacques Vallée, y el filósofo y sociólogo Bertrand Méheust. A través del análisis incisivo de estos pensadores, Kripal introduce al lector a un mundo seductor, en algún lugar entre la realidad, la ficción y el fraude. La historia cultural de la telepatía, teletransportación, y los ovnis, una historia de amor entre fantasmas; las dimensiones ocultas de la ciencia ficción, el espionaje psíquico en la guerra fría, el colonialismo galáctico y la relación íntima entre la conciencia y la cultura se dan cita en este libro, un abordaje profundo de lo paranormal que une lo sagrado y lo científico.

Myers, quien acuñó la palabra "telepatía", fue miembro fundador de la Society for Psychical Research en Cambridge, en 1880. Según Myers, la realidad, y nuestra propia conciencia fue evolucionando progresivamente hacia poderes sobrenaturales superiores. Pasó gran parte de su vida tratando de conciliar ciencia y religión, realizando experimentos telepáticos con mediums espiritistas en condiciones de laboratorio, y coleccionar casos de comunciaciones espirituales en lecho de muerte. El segundo, Fort, también fue un investigador de fenómenos raros, que iba coleccionando "coincidencias" de periódicos, a principios del siglo 20. En su novela de ciencia-ficción, X de 1915, plantea que la realidad era como "una película, proyectada de rayos de alguna conciencia alienígena."

Los otros dos temas de Kripal son más actuales: Valleé, un empresario y místico rosacruz, que después de un largo estudio de avistamientos de OVNIs concluyó que existen fuerzas psíquicas que emanan del futuro; o sociólogo Meheust, cuyos estudios de los fenómenos místicos lo hacen pensar que los relatos populares de experiencias paranormales revelan una historia de apariciones sobrenaturales reales. Las formas en que estos pensadores han explicado lo aparentemente inexplicable hace que el libro sea entretenido, sin embargo, el objetivo de Kripal no es sólo escribir un estudio antropológico o histórico de la creencia en lo sobrenatural. El objetivo de Kripal es diferente, quiere abrir en las mentes de los lectores la posibilidad de que lo sobrenatural nos obliga a repensar nuestras creencias acerca de la naturaleza de la realidad. ¿Cómo sería nuestro mundo si realmente existiera la telepatía? ¿O si la evidencia de avistamientos de OVNIs, o las apariciones de la Virgen María, fueran lo suficientemente convincente como para aparecer, no como delirios de unos pocos, sino como una realidad? ¿Cómo esto podrá cambiar nuestra comprensión de la ciencia, del tiempo, y de las creencias religiosas y su "sentido de lo sagrado"?

Es comprensible que el libro no puede responder a estas preguntas: la perspectiva reduccionista de "la verdad está ahí fuera" a la que adhiere la ciencia materialista, contrasta con una visión psicológica que enfatiza nuestra construcción narrativa del mundo. Krippal reflexiona acerca de las cuestiones relacionadas a cualquier persona que trabaje en la historia de lo sobrenatural. En última instancia, Kripal no puede reconciliar las historias extrañas y maravillosas de sus "autores de lo imposible", pero es valiente en su intento de hacerlo. El autor es profesor titular de la Cátedra de Filosofía y Pensamiento Religioso de la Universidad de Rice, autor de varios libros, entre ellos Esalen: America and the Religion of No Religion y The Serpent's Gift: Gnostic Reflections on the Study of Religion.



ALEXANDER, Eben (2013). La Prueba del Cielo: El viaje de un neurocirujano a la vida después de la vida. Barcelona: Zenit/Planeta. Pp. 269. ISBN: 978-84-08-11428-4. [€15].

"La experiencia cercana a la muerte de Eben Alexander es la más asombrosa que he escuchado en casi cuatro décadas de estudio de este fenómeno. Es la prueba viviente de que existe vida después de la muerte" -dice Raymond Moody, el célebre autor de Life After Life (en 1975), y padre del estudio científico de las experiencias cercanas a la muerte. El Dr. Eben Alexander, neurocirujano durante los últimos 25 años, trabajó quince en el Brigham & Women's y el Children's Hospitals y Harvard Medical School en Boston, y durante su carrera académica fue autor y coautor de más de 150 capítulos y artículos en revistas académicas, y realizó más de 200 presentaciones en conferencias y centros médicos de todo el mundo.

Alexander pensaba que tenía una muy buena noción de cómo el cerebro genera la conciencia, la mente y el espíritu. Pero en la madrugada del 10 de Noviembre de 2008, cayó en estado de coma por una rara y misteriosa meningitis-encefalitis bacteriana de orígen desconocido. Pasó una semana en coma, y sus posibilidades de supervivencia disminuían rápidamente. El séptimo día, para sorpresa de todos, recuperó la consciencia. Sin embargo, despertó con los recuerdos de una fantástica odisea en otro reino -más real que la realidad misma. Su hijo mayor le aconsejó escribir todo lo que pudiera recordar de su viaje, antes de saber algo sobre experiencias cercanas a la muerte, física o cosmología. Seis semanas más tarde, terminó el escrito de su extraordinario viaje, con un total de más de 20.000 palabras. Cuando comenzó a leer sobre el tema, se sorprendió por las coincidencias con su propia experiencia, y todos los fenómenos que experimentó su conciencia.



CARTER, Chris (2012). Science and the Afterlife Experience: Evidence for the Immortality of Consciousness. Rochester, VT: Inner Traditions. Pp. 384. ISBN-13: 978-1594774522.

Una de las frases que sirven como "caballo de batalla" de los materialistas -que creen que la conciencia es producida por el cerebro, como el hígado produce la bilis, y que dejará de existir con la muerte- es aquella que dice: Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. Con ello, hacen oidos sordos a cualquier argumento en favor de la supervivencia de la conciencia. "A menos que alguien que haya muerto reaparezca y brinde una conferencia de prensa en la Casa Blanca -señala Carter- cualquier evidencia que demuestre la supervivencia será ridiculizado." Sin embargo, después de su libro anterior Science and the Afterlife Experience, este agujero negro de los escépticos finalmente se va cerrando. Carter se ha convertido en uno de los analistas más meticulosos de un conjunto de datos que ha ido acumulando durante varios años. Sus libros anteriores Parapsychology and the Skeptics and Science y Science and the Near-Death Experience son pesadillas para los que creen que las grandes preguntas -como el origen, naturaleza y destino de la conciencia- han sido contestadas.

El libro de Carter se divide en cuatro partes: Reencarnación, Apariciones, Mensajes de los Muertos, y Conclusiones. Después de incluir las principales características de la reencarnación y tipos de experiencias aparicionales y mensajes de los muertos, dá explicaciones para estos fenómenos y enfrenta las críticas de los escépticos: "¿Cuál es el estado de arte del problema de la supervencia" y "¿La supervivencia es un hecho comprobado?". Carter propone tres categorías de posibles conclusiones: (1) la prueba más allá de toda duda posible, (2) la prueba más allá de toda duda razonable, y (3) la fuerza de la evidencia. Su capítulo final, "Lo que la Muerte Nos Dice", concluye argumentando que aquellos que sobrevivieron están más capacitados para opinar. Simplemente han estado allí, nosotros no.

La naturaleza de la conciencia es un misterio -no sólo su origen, sino también su destino. Como científico cognitivo Donald D. Hoffman de la Universidad de California en Irvine, dice: "El estudio científico de la conciencia está en una posición complicada al carecer de una teoría científica" [p. 87]. En cuanto a cómo la conciencia puede surgir de un sistema físico, como el cerebro, si es que lo hace y para lo cual no existe evidencia convincente, el psicólogo experimental Steven Pinker de la Universidad de Harvard, confiesa: "Son los demonios que conviven dentro mío (...) Tengo algunos prejuicios, pero no tengo ni idea por dónde comenzar a buscar una respuesta. Y no lo puede hacer cualquier persona" (p. 146). Los que creen que ya saben las respuestas no tienen que perder el tiempo con este libro.



 

* Jorge Villanueva fue redactor en Jefe de la Revista Argentina de Psicología Paranormal (1990-2004), Secretario del Instituto de Psicología Paranormal, Asoc. Civil, y becario de la Fundación BIAL. Es autor y traductor de artículos sobre historia de la parapsicología, investigación ganzfeld, y psychomanteum publicados en la RAPP y Journal of the Society for Psychical Research. Ha sido expositor en varias conferencias de parapsicología en Buenos Aires. Es miembro de la Asociación Iberoamericana de Parapsicología. Tiene particular interés en el estudio de los psíquicos y sus estrategias para estimular psi bajo condiciones de laboratorio, y la biografía de psíquicos e investigadores. Actualmente colabora en el proyecto SIPSI para crear la más completa base de datos en parapsicología en español.
Jorge Villanueva.
Jorge Villanueva*.
jovillanu@yahoo.com.ar
Cognitive Anomalies, Consciousness and Yoga.
Cognitive Anomalies, Consciousness and Yoga.
Men and Women of Parapsychology: Personal reflections. Vol. 2: Esprit
Men and Women of Parapsychology: Personal reflections. Vol. 2: Esprit
Autores de lo Imposible: Lo paranormal y lo sagrado.
Autores de lo Imposible: Lo paranormal y lo sagrado.
La Prueba del Cielo: El viaje de un neurocirujano a la vida después de la vida.
La Prueba del Cielo: El viaje de un neurocirujano a la vida después de la vida.
Science and the Afterlife Experience: Evidence for the Immortality of Consciousness.
Science and the Afterlife Experience: Evidence for the Immortality of Consciousness.
Noticias
"ECOLOGIA DEL EXTASIS": QUINTA MESA REDONDA MAGISTRAL 2013

Coordinado por Alejandro Parra y Juan Manuel Corbetta, el día Viernes 22 de Noviembre a las 19:30hs. tendrá lugar en el Museo Roca de Buenos Aires, la Mesa Redonda titulada "Ecología del Extasis": Medicinas Folk, Chamanismo y Trascendencia en América Latina que abordará el chamanismo, su relación con los sueños, y el rol de la medicina tradicional en el Amazonas. Se presentarán tres expositores, la antropóloga Prof. Dr. Anatilde Ydoyaga Molina, graduada por la Universidad de Buenos Aires, que dirige el Centro Argentino de Etnología Americana (CAEA), el antropólogo Dr. César Ceriani Cernadas, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Fundación Antorchas, y editor de la revista Ciencias Sociales y Religión, y el Dr. Néstor Berlanda, médico psiquiatra graduado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y presidente de la Fundación "Mesa Verde", especializada en el estudio de la medicina amazónica. El evento será organizado por el Instituto de Psicología Paranormal y será auspiciado por el Programa "Patrimonio y Creencias" que depende del Museo Roca -Instituto de Investigaciones Históricas. El objetivo central del evento es la discusión interdisciplinaria del rol del chamán, la espiritualidad en culturas no occidentales, el misticismo como una realidad comunitaria, la comprensión de ciertas prácticas rituales de orden universal en relación con la acción de cada individuo, pensamientos y comportamientos. La reserva de vacante e inscripción on-line del evento puede ser hecha en: http://www.alipsi.com.ar/cursos.asp?id_curso=20.

El Museo Roca se encuentra en Vicente López 2220, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (zona Recoleta). Informes y pre-inscripcion on line en: http://www.alipsi.com.ar/cursos.asp?id_curso=20

Revistas recibidas
Journal of the Society for Psychical Research. Vol.77.1, No. 910, Enero 2013.
Journal of the Society for Psychical Research. Vol.77.2, No. 911, Abril 2013.
Journal of the Society for Psychical Research. Vol.77.3, No. 912, Julio 2013.
Australian Journal of Parapsychology. Vol.13, No.1, Junio 2013.
Psi-Info: Das magazine des Basler Psi-Vereins. No.27, Abril 2013.
Luce e Ombra. Vol.113, No.2, Abril 2013.
Metapsichica. Vol.48, 2013.
MindField: The Bulletin of the Parapsychological Association. Vol.5, No.1, 2013.
MindField: The Bulletin of the Parapsychological Association. Vol.5, No.2, 2013.
Query: La scienza indaga i mysteri. Vol.4, No.13, Primavera 2013.
Query: La scienza indaga i mysteri. Vol.4, No.14, Verano 2013.
Parapsykologi: Forskning och Nyheter. No.67, Abril 2013.
Il Mondo del Paranormale. Vol.13, No.1, Febrero 2013.
Il Mondo del Paranormale. Vol.13, No.2, Junio 2013.
Paranormal Review. No.65, Enero 2013.
Paranormal Review. No.66, Abril 2013.
The Skeptical Inquirer. Vol.37, No.3, Mayo 2013.
Bulletin Métapsychique. No.13, Diciembre 2012.
Paranthropology. Vol.4, No.2, Abril 2013.
Journal of Parapsychology. Vol.76, Supplement, Diciembre 2012.
Psi-Info: Das magazine des Basler Pis-Vereins. No. 28, Agosto 2013.



E-BOLETÍN PSI. Vol.8, No.3, Septiembre 2013

Publicación Oficial del INSTITUTO DE PSICOLOGIA PARANORMAL (IPP), Asoc. Civil Fundado e Inscripto en Superintendencia el 30 de Abril de 1993.
Reconocido con Personería Jurídica Resolución No. 1167/04 de fecha 17 Sept. de 2004.
Psicología Paranormal® es título de marca registrada (No. 1725046, Disp. M109/99 del INSPI)

E-Boletín Psi ® es un producto del Departamento de Publicaciones del IPP diseñado por Sergio Matteucci y editado por Alejandro Parra. Todos los derechos reservados. Los artículos de esta publicación están protegidos bajo la Ley Nacional (Argentina) de Propiedad Intelectual No. 11.723.
El E-Boletin Psi ® es una publicación inscripta en la Dirección Nacional de Derecho de Autor bajo el Nº 713462. La reproducción total o parcial, venta, distorsión dolosa o falsificación del contenido intelectual del presente boletín está penado por ley (art. 172 del Código Penal).

E-Boletín Psi ® aparece tres veces por año (Enero, Mayo y Septiembre) y su distribución es gratuita.
Las fechas límite para presentar artículos breves, libros para revisar, eventos de próxima organización, y noticias serán el 2 de Diciembre (Enero), 2 de Abril (Mayo) y 2 de Agosto (Septiembre) correspondiente a cada número.

Toda correspondencia debe ser dirigida directamente a su Editor Alejandro Parra. (rapp@fibertel.com.ar)

STAFF

Editor
Alejandro Parra

Compaginación & Diseño
Sergio Matteucci

Asesor Legal
Héctor I.B. del Valle

Revisión de Libros
Jorge Villanueva

Colaboran en este número
Giulio Caratelli, Jésica Cué, Maria Luisa Felici, Alejandro Parra, Charles Tart y Jorge Villanueva.
Reenvíe este Boletín a un amigo/colega interesado.
Si desea suscribirse a esta publicación en el futuro, envíe un mail a rapp@fibertel.com.ar
Para no recibir más el Boletín, envíar un mail a esa dirección y en el "asunto" escriba "Remover".
INSTITUTO DE PSICOLOGIA PARANORMAL
Salta 2015 (C1137ACQ) - Bs. As. Argentina - Telfax: (+5411) 4305-6724 - (15) 6161-1376 - rapp@fibertel.com.ar