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LA INVESTIGACIÓN DEL PRESENTIMIENTO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Eva Lobach *
El sentido común nos hace creer que el pasado está detrás nuestro, y que ese pasado contiene eventos que no se pueden cambiar. El futuro, por delante nuestro, tiene que ver con eventos que no se pueden saber. Parece que viviéramos entre lo inmutable y lo incognoscible; atrapados en el presente. Sin embargo, esta noción acerca de la naturaleza del tiempo es bastante cuestionable porque el desafío mayor lo plantea la física cuántica. Aunque los físicos coincidan en que la mecánica cuántica predice con precisión el comportamiento de los sistemas físicos, hay muchas teorías acerca de lo que significa el tiempo realmente, algunas bastante creativas. Por ejemplo, según la teoría general de la relatividad de Einstein el tiempo va más lento cuanto más rápido usted va. Si supera la velocidad de la luz puede ir hacia atrás en el tiempo, pero esto no es posible aun de acuerdo a la teoría de Einstein. En estudios experimentales basados en la "trama cuántica", no obstante, se ha demostrado que las partículas de la trama se comportan como una sola, y responden todas a la vez aun si están separadas entre si. Esto sugiere que la comunicación a velocidad luz entre partículas; parece como si "supieran" lo que va a ocurrir en un futuro imposible de conocer. ¿Cómo debemos entender esto?
La parapsicología plantea otra controversia acerca del tiempo, de hecho, hay mucha evidencia que indica que el futuro no siempre es tan desconocido como creemos, es decir, la información acerca de eventos futuros parece viajar "atrás en el tiempo", afectando de alguna manera nuestro conocimiento de los eventos del futuro. A menos que creamos que todo está predeterminado, y que, en principio, los eventos futuros se pueden predecir al 100%, nuestra idea de lo que es el pasado, como algo rígido e inmutable, parece ser incorrecta. A pesar de la evidencia experimental, la parapsicología está lejos de presumir de sus predicciones, sobretodo las que se encuentran en el campo de la mecánica cuántica. Con todo, el comportamiento humano indudablemente está determinado por muchos factores, como es el caso de las partículas atómicas, y la psicología en general nunca dice poder hacer predicciones desde la mecánica cuántica. Sin embargo, en los experimentos relacionados con el tiempo, la evidencia en parapsicología genera la misma perplejidad. ¿Qué significan?
Curiosamente, los físicos cuánticos y los parapsicólogos están buscando evidencias en dirección a cómo seducir a la Madre Naturaleza a revelar sus leyes ocultas, y algunos han comenzado a trabajar juntos en proyectos de investigación en parapsicología. De hecho, hay dos fenómenos en particular, la precognición y el presentimiento, que demuestran que el tiempo, o la relación causa-efecto, es más caprichoso que lo que el sentido común nos dice. Tanto la precognición como el presentimiento implican conocimiento acerca del futuro. La precognición involucra el conocimiento consciente de eventos futuros, mientras que el presentimiento indica que los eventos futuros están precedidos por cambios en los procesos fisiológicos, que por lo general, no acceden a la conciencia.
El conocido aviador W. John Dunne, soñaba que era perseguido por dos hombres y un perro, un evento que sucedió realmente al día siguiente. |
Los casos de precognición -el tipo de pre-conocimiento consciente- a veces sucede de manera espontánea, como en el caso del aviador W. John Dunne, que soñaba que era perseguido por dos hombres y un perro, lo cual sucedió realmente al día siguiente (Dunne, 1927/2001). Un análisis de una gran colección de casos espontáneos de precognición mostró que alrededor del 75% había ocurrido en sueños (Rhine, 1981). Estos casos inspiraron a algunos parapsicólogos a llevar a cabo experimentos de precognición, que por lo general involucraban la predicción del futuro orden de un mazo de cartas aún no barajado. Un estudio meta-analítico de estos estudios concluyó que el efecto era pequeño, pero estadísticamente significativo (Honorton y Ferrari, 1989). Por lo tanto, la precognición parece ser real. Sin embargo, no estamos seguros si los participantes realmente tuvieron conocimiento del futuro, en otras palabras, tal vez obtienen conocimiento de percepciones simultáneas (¿clarividencia?) y la infieren a partir de la información de lo que es probable que va a suceder en el futuro. En aquellos estudios que tratan de discriminar entre la precognición y la clarividencia, se comparaban las percepciones psi que se hicieron antes que una computadora hubiera seleccionado el estímulo al azar.
Si la precognición se infiere de información del presente, podemos esperar efectos de magnitud más pequeños en ensayos de precognición a causa de los errores de inferencia. Un meta-análisis de los estudios que comparan percepciones psi pre- y post-elección no encontraron diferencia alguna en la magnitud del efecto (Steinkamp, Milton, y Morris, 1998). Sin embargo, aún no es claro, en que medida la precognición y la clarividencia son fundamentalmente diferentes. Para complicar las cosas, tampoco se puede excluir la hipótesis de que los participantes usen la psicokinesis (PK) para influir en la elección del objetivo, lo que sin duda aumentaría la precisión de las respuestas psi a niveles por encima del azar. Incluso la PK "retroactiva" es posible, según la cual la intención consciente o inconsciente de algún actor de la investigación (el participante, el experimentador o el investigador que analiza los datos) parece generar un sesgo en los resultados ya registrados pero no todavía en los resultados observados. Y en algunos diseños experimentales, la telepatía con el experimentador también podría explicar los resultados. Por tal razón, los resultados anómalos que guardan semejanza entre si, la precognición, la clarividencia, la psicokinesis, y la telepatía, suelen formar parte del término general que llamamos 'psi'. Mientras que la precognición, la clarividencia, la psicokinesis, y la telepatía involucran a la conciencia, el presentimiento por su parte, involucra la relación entre los cambios fisiológicos inconscientes y los eventos futuros. También se conoce al presentimiento como "la respuesta pre-estímulo", "pre-respuesta", o "respuesta anómala de anticipatoria". Prefiero adoptar la palabra presentimiento ya que suena un poco menos incómoda que las otras.
Por alguna razón desconocida "intuitivamente" actuamos de manera diferente de la rutina cotidiana, como el caso de la mujer que en forma impulsiva y extraña, decidió tomarse un día libre en su trabajo en la Torre 1 del World Trade Center la mañana del 11 de septiembre del 2001. Parece posible que estas decisiones estén precedidas por cambios específicos en los procesos fisiológicos, cambios que, a su vez, se cree que afectan la forma en que tomamos decisiones. |
Al igual que con la precognición, los casos espontáneos están inspirados en el estudio experimental del presentimiento. A veces, podemos experimentar un sensación inusual de temor en relación a nosotros mismos o de un ser querido. Podemos estar más o menos conscientes de esta sensación, pero no está asociada con una representación consciente clara y expresable. En aquellos casos en los que incluso no se experimenta sensación alguna, por razones desconocidas "intuitivamente" actuamos de manera diferente de la rutina cotidiana, como el caso de la mujer que en forma impulsiva y extraña, decidió tomarse un día libre en su trabajo en la Torre 1 del World Trade Center la mañana del 11 de septiembre del 2001 (Broughton, 2006). Parece posible que estas decisiones estén precedidas por cambios específicos en los procesos fisiológicos, cambios del tipo que, a su vez, se cree que afectan la toma de decisiones cotidianas (Damasio, 1996).
A pesar de que los procesos fisiológicos, como la actividad EEG o la actividad eléctrica de la piel (actividad electrodérmica o EDA) varía todo el tiempo, naturalmente, no estamos conscientes de tales cambios. En el laboratorio, estos cambios se pueden medir mediante instrumentos diseñados específicamente. En los estudios de presentimiento, se le presentan al participante diferentes tipos de estímulos, y luego se comparan entre sí los cambios fisiológicos que preceden a cada tipo de estímulo, o simplemente se comparan los cambios fisiológicos en ausencia del estímulo.
De aquí en más, lo primero que veremos será los resultados de los experimentos del presentimiento. A continuación les presentaré una serie de estudios recientes, y las hipótesis que actualmente están siendo estudiadas. Por último, voy a presentar mis ideas acerca de cómo podemos proceder en este campo.
LA "PRE" HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN DEL PRESENTIMIENTO
Los orígenes de la investigación del presentimiento, probablemente se remonten a mediados del siglo pasado, cuando los instrumentos para medir los procesos fisiológicos eran más fáciles de adquirir. A.J. Good sugirió que la medición de los potenciales cerebrales en la superficie del cráneo (EEG) de alguien que una habitación oscura se sienta frente al destello aleatorio de una luz, nos permitiría descubrir si "el EEG muestra cierta tendencia a preveer los destellos de luz" (Good, 1961, citado por Radin, 2006, p. 163). De hecho, en los años setenta, se llevó a cabo un estudio para explorar si el EEG mostraba alguna tendencia a pronosticar imágenes de rostros sin usar destellos de luz (Hartwell, 1978). Sin embargo, los resultados no mostraron diferencias significativas en el EEG para diferentes géneros, a pesar de lo laborioso del experimento (especialmente en tiempo) y de muchos análisis. Casi al mismo tiempo, Vassy (1978) obtuvo resultados altamente significativos en un experimento para medir la telepatía. Vale la pena mencionar que el diseño del estudio era bastante similar al de los estudios del presentimiento.
El físico Dick Bierman dice que la consciencia puede actuar como un amortiguador de la coherencia y permitir así que el proceso se invierta en el tiempo, como la precognición y el presentimiento. Esta idea dio nombre a su teoría "Conciencia Inducida por la Restauración de la Simetría del Tiempo", en la que plantea la noción de que todos los formalismos físicos carecen de temporalidad, es decir, se puede usar la misma fórmula para ir hacia adelante o hacia atrás en el tiempo. |
Vassy midió la actividad electrodérmica (EDA) del participante previo a un shock eléctrico a otra persona en una habitación distante. Al igual que en el estudio EEG de Hartwell (1978), en aquellos días, la evaluación de las mediciones fisiológicas eran complicadas y propensas a error. Tal vez por ello llevó tanto tiempo hacer estudios en esta dirección. Sin embargo, a finales del siglo pasado, Radin retomó estos trabajos con equipo moderno, automatizando la primera de una serie de estudios de presentimiento (Radin, 1997). Radin obtuvo resultados interesantes y estadísticamente significativos que corroboraron su hipótesis de que los procesos fisiológicos responden diferencialmente a estímulos del futuro, ya sea con contenido emocional alto o bajo. Bierman replicó estos resultados y juntos publicaron un resumen de cinco diferentes estudios de presentimiento en una importante revista psicológica (Bierman y Radin, 1997). Al igual que en el estudio de Vassy, estos primeros experimentos utilizaron la actividad electrodérmica como medición fisiológica del presentimiento, el cual parece producir los resultados más confiables.
En un estudio típico de presentimiento, como por ejemplo el de Bierman y Radin (1997), un participante está conectado a un instrumento para medir la EDA. A veces esto se hace colocando electrodos a los dos dedos de la mano no dominante con una cinta de velcro, y se miden los cambios en la conductancia de la piel de forma continua durante toda la sesión. El participante se sienta en un cómodo sillón, frente a la pantalla de una computadora y permanece pasivo, excepto cuando una señal le indica que puede comenzar la siguiente prueba pulsando un botón. El número de ensayos puede variar, pero normalmente son treinta. Después de pulsar el botón, hay un periodo de unos pocos segundos hasta que se presenta un nuevo estímulo, después de lo cual hay un período de "enfriamiento" hasta la próxima señal. Los estímulos se eligen al azar para los dos grupos de imágenes. Un pool contiene imágenes "calmas" (o emocionalmente neutras), por ejemplo, imágenes de paisajes. El otro pool contiene imágenes con contenido violento (por ejemplo, un accidente de coche con sangre) o con contenido erótico. Estos estímulos cargados emocionalmente suelen producir intensas respuestas de actividad electrodérmica, como lo han demostrado otros experimentos en psicología convencional. Los detectores de mentiras se basan en este principio. Por el contrario, en los estudios de presentimiento el foco está en el intervalo de tiempo inmediatamente anterior al estímulo, desde la pulsación del botón hasta que la imagen se presenta en la pantalla.
En un estudio típico de presentimiento, un participante está conectado a un instrumento, con electrodos a los dedos para medir los cambios en la conductancia de la piel durante toda la sesión. El participante se sienta en un sillón, frente a la pantalla de una computadora y, pasivamente, y continua la siguiente prueba pulsando un botón. |
La actividad electrodérmica se puede analizar de muy diferentes maneras. Los estudios de Radin y Bierman evaluaron el nivel promedio de conductancia de la piel. El análisis estadístico compara el promedio de conductancia de la piel en todos los ensayos "emocionales" con el promedio de conductancia de la piel en todos los "calmos".
Este éxito inicialmente replicable, pronto generó un aura de "Santo Grial" a los estudios del presentimiento como el tipo de experimento en parapsicología que pueden producir efectos confiables y permitir así el tan deseado testeo de hipótesis específicas, de modo que se pueda avanzar en la comprensión de estos fenómenos. De hecho, actualmente, se están elaborando nuevas hipótesis en base a este tipo de estudios.
LA INVESTIGACIÓN DEL PRESENTIMIENTO HOY
Hagamos un balance de la evidencia y las teorías. De aquí en más analizaremos la evidencia experimental acerca de los factores que influyen en el efecto de presentimiento, diferentes tipos de medidas dependientes hasta ahora utilizadas en los estudios del presentimiento, y una selección de los abordajes teóricos que intentan explicar los efectos del presentimiento.
¿Qué factores influyen en el efecto del presentimiento?
Los factores que pueden influir en el efecto del presentimiento son los tipos de estímulo, las características de los participantes, y las características del experimentador. Debido a que tenemos pocos indicios dónde buscar, podemos prestar mucha atención a factores irrelevantes o pasar por alto a otros más importantes.
a. Tipos de estímulos
Un estímulo con alto impacto psicológico, por ejemplo, el miedo o intenso sentimiento de placer o malestar, también provocan fuertes respuestas fisiológicas. Se supone que el efecto de presentimiento es proporcional al impacto psicológico del estímulo. La falta de estímulo de alto impacto puede explicar, al menos en parte, por qué Hartwell (1978), que utilizaba imágenes de rostros masculinos y femeninos, tuvo éxito en la producción de un efecto de presentimiento significativo (Bierman, 1997).
Los estudios de presentimiento tratan de utilizar estímulos que tienen el mayor impacto sin meterse en problemas con los comités de ética. ¿Cómo evaluar el impacto psicológico de un estímulo? Al utilizar imágenes como estímulos, los investigadores pueden hacer buen uso del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (International Affective Picture System, IAPS), que es un pool de fotos ya clasificadas para experimentos de emocionalidad (Lang, Bradley & Cuthbert, 1999).
Los estudios de presentimiento utilizan estímulos que tienen mayor impacto. Los investigadores pueden hacer uso del "Sistema Internacional de Imágenes Afectivas", un pool de fotos que clasificadas para experimentos de emotividad. |
Aunque las imágenes se seleccionan por ser muy excitantes o calmas, incluso las imágenes dentro de una misma categoría son distintas en su calificación de emotividad. Por lo tanto, debemos explorar la correlación entre la pre-emotividad y el efecto del presentimiento. Radin lo hizo, y encontró una correlación muy pequeña (r= 0.04) pero estadísticamente significativa en un gran número de ensayos (Radin, 2006). Por supuesto, las personas a veces experimentan imágenes en la pre-evaluacion promedio de emocionalidad. Las respuestas idiosincrásicas a ciertas imágenes puede debilitar estadísticamente un efecto de presentimiento, ya que aumenta la variabilidad.
Los estímulos que producen fuertes respuestas post-estímulo pueden producir efectos más fuertes de presentimiento, sólo si los estímulos tienen un fuerte contenido emocional. Un estímulo que aparece de repente crea una fuerte respuesta en un EEG, pero en un estudio EEG usando como estímulo la imagen de un tablero de damas e imágenes emocionalmente neutras demostró un efecto significativo de presentimiento sólo para las imágenes emocionales (Hinterberger, Studer, Jdger, Haverty Stacke & Walach, 2006).
Debido a que la gente tiende a habituarse a los estímulos (o sea, después de cierto tiempo deja de responder psicológica y fisiológicamente) con contenido emocional muy fuerte en el transcurso de una sesión, de igual modo, el "presentido" del estímulo también puede disminuir. Una posible solución para evitar la habituación es el uso económico de los estímulos (por ejemplo, utilizar un estímulo emocional por cada dos neutros) o utilizar estímulos que no son condicionados, es decir, la respuesta a estos estímulos es difícil de controlar. Por lo tanto, los estímulos no condicionados provocarán una respuesta más predecible en todos los participantes, y serán más resistentes a la habituación. Un ejemplo de estímulo visual no condicionado es un destello de luz. De hecho, ya hemos dicho que esto fue lo que hizo Good más de medio siglo atrás. Radin llevó a cabo un experimento al respecto (Radin y Lobach, 2007). Un destello de luz produce una respuesta más fuerte y predecible en el lóbulo occipital, en la parte posterior del cerebro. Los resultados comparando el EEG de los ensayos con estímulos de luz versus sin luz mostró un efecto de presentimiento significativo, pero sólo para las trece mujeres de este estudio. Los siete participantes varones mostraron en promedio, una tendencia no significativa en la dirección opuesta (Radin y Lobach, 2007).
Inspirado en la investigación de Vassy (1978) que utilizó descargas eléctricas, que es un estímulo incondicionado fuerte, Spottiswoode y May (2003) utilizaron un fuerte ruido blanco como estímulo a sus participantes (aunque un poco más suave en comparación con una descarga eléctrica) en un estudio cuidadosamente diseñado. En lugar de usar ensayos de longitud predecible, se adaptó el diseño de tal modo que el participante era completamente pasivo (no pulsaba el botón para iniciar el nuevo ensayo) en el experimento. Mediante la variación de los intervalos de tiempo inter-estímulo, los participantes tampoco podían saber de ninguna forma cuando vendría el próximo ruido. Al igual que Vassy, optaron por la actividad electrodérmica como variable dependiente, sin embargo, examinaron las respuestas de la conductancia de la piel (skin conductance responses, SCR). La proporción de pre-estímulos SCR era significativamente mayor en los ensayos con ruido blanco que en las pruebas con silencio. Una réplica, usando no uno sino una variedad de sonidos estridentes, como sirenas y disparos de armas, dieron esencialmente los mismos resultados (May, Pauliny, & Vassy, 2005).
Hace pocos años supervisaba el diseño de una estudiante de un proyecto aun más amplio llevado a cabo por Dick Bierman en la Universidad de Amsterdam. Aquí utilizamos dos sonidos diferentes, uno desagradable (una alarma) y otro neutro (el sonido de cuerda de una guitarra) (Lobach et al., 2007). Se seleccionaron dos sonidos de un pool calificado por su grado de placer en experimentos previos. El objetivo del estudio era comparar el presentimiento de meditantes entrenados (n = 30) y no meditantes (n = 17), tanto en estado de vigilia como en estado de meditación. El diseño era similar al de Spottiswoode y May en el sentido de que los participantes no tenían que pulsar ningún botón, y los sonidos elegidos al azar (alarma / cuerda de guitarra), se presentaban a intervalos de variada longitud (entre 30 segundos y dos minutos como máximo). Se calculó el promedio de amplitud de la SCR y se comparó ambos ensayos, desagradables y neutros, en dos estados de consciencia: vigilia y meditación. Contrariamente a nuestras expectativas, ambos grupos no mostraron ningún efecto de presentimiento en absoluto en meditación. Lo más sorprendente es que en el estado de vigilia normal, la amplitud de los pre-estímulos SCR de los ensayos con sonido-neutro eran más largos que los ensayos de sonido displacenteros. La diferencia fue estadísticamente significativa sólo para los meditantes (Lobach et al., 2005)
Radin encontró una correlación muy pequeña pero estadísticamente significativa en un gran número de ensayos. |
b. Características de los participantes
Hay pocos estudios que hayan encontrado diferencias de género en el efecto de presentimiento. El sentido común y la evidencia experimental atribuyen más la intuición y psi a las mujeres, y los resultados de los estudios de presentimiento demostraron que los resultados de hombres y mujeres por separado parecen coincidir. El estudio de la luz como estímulo (Radin y Lobach, 2007) mostró un efecto de presentimiento de EEG en las mujeres, pero no en los hombres. Un estudio (N = 26, con 11 hombres) llevada a cabo por McCraty y sus colegas, combinando actividad electrodérmica, variabilidad del ritmo cardíaco, y EEG usando 15 imágenes emocionales y 30 calmas como estímulos, no mostró ningun efecto de presentimiento (utilizando SCL), ni en hombres ni en mujeres (McCraty, Atkinson, y Bradley, 2004a, 2004b). Sin embargo, la variabilidad del ritmo cardíaco y el EEG mostraron un efecto significativo, pero los resultados del EEG sugieren que los hombres y las mujeres procesan el presentimiento en diferentes partes del cerebro. Hasta ahora las diferencias de género en el efecto del presentimiento están limitadas a los registros EEG.
También se han estudiado los rasgos de comportamiento, como "Apertura a nuevas experiencias", intuición y extraversión en relación con psi. Hasta donde se sabe, sólo un estudio evaluó esta relación (Broughton, 2004) en 64 participantes en dos sesiones separadas, usando imágenes emocionales y neutrales como estímulos y la actividad electrodérmica como medida fisiológica. No se detectó ningún efecto de presentimiento, ni se usó el método de análisis de Radin (1997) ni el de Spottiswoode y May (2003).
Aunque las respuestas post-estímulo mostraron una correlación significativa test-re-test, no hubo ninguna correlación pre-estímulo, sin embargo, una puntuación de presentimiento individual en dos sesiones, tuvo una correlación positiva y significativa con la subescala Intuición del MBTI (que está basado en la tipología de personalidad de Jung) y con la escala Apertura del Inventario de Personalidad NEO-FFI, lo cual confirma los resultados de estudios previos de psi y características de la personalidad.
En tres estudios (Bierman y Radin, 1998) que exploraban las características del diseño (como el tiempo de exposición de los estímulos), el segundo y tercer estudio tuvieron un efecto de magnitud notablemente pequeño. Debido a que no es plausible vincular esto con las características del estudio, los autores sugieren que los participantes mismos podrían haber provocado la discrepancia. Del primer estudio participaron profesionales de la salud después de un curso de Toque Terapéutico, mientras que otro grupo de estudiantes universitarios participaron de los otros dos. Casi el 25% de los estudiantes indicaron cierto escepticismo acerca de lo paranormal.
Una participante que practicaba Meditación Trascendental obtuvo resultados muy significativos, pero en la dirección inversa. Dean Radin trataba de evitar a aquellos participantes con experiencia en meditación porque creía que sus respuestas fisiológicas eran más débiles. |
Los meditantes parecen mostrar diferencias respecto de las personas que no meditan, no sólo en sus respuestas fisiológicas, sino en las características particulares de su cerebro (por ejemplo, ver Davidson et al., 2003). Aunque es difícil determinar si la práctica de la meditación es la causa de estas diferencias, o si estas diferencias existían antes de meditar, hay cierta evidencia de que la meditación puede producir cambios físicos y mentales. Uno de éstos puede implicar mejor intuición y una conciencia más clara de las emociones (Nielsen y Kasziiiak, 2006). Hasta donde se sabe, hubo tres estudios que examinaron los efectos de la meditación sobre el presentimiento. El mencionado estudio de McCraty et al. (2004) investigó a 26 practicantes con la técnica de la "Coherencia Cardíaca"©. Esta técnica induce a un estado de coordinación fisiológica, que se caracteriza por una reducción del caos del sistema nervioso, y mayor sincronización y armonía del sistema", de acuerdo a Doc Childre, el creador de la técnica.
Aunque esta técnica no se describe como "meditación," existen varias similitudes. Por ejemplo, el intento de enfocar o reenfocar la mente, y generar y mantener las emociones positivas. Se examinó a los participantes del estudio dos veces, una con y otra sin aplicar la técnica de "coherencia cardíaca". No se usó grupo control. La actividad de la piel que precede a imágenes calmas y emocionales no mostró ningún efecto de presentimiento en ninguna de ambas condiciones. Los cambios en la cardiofrecuencia mostraron un efecto de presentimiento en la condición de no coherencia para hombres y mujeres, y en la condición de coherencia solamente para las mujeres. El EEG mostró un efecto de presentimiento significativo en ambas condiciones, pero en diferentes lugares de la cabeza en la condición coherencia y no coherencia. Los hombres y las mujeres también mostraron diferencias significativas en diferentes lugares del cerebro, tanto en la condición coherencia como en la no coherencia.
El estudio antes mencionado que empleó dos sonidos diferentes (Lobach et al., 2005), mostró un efecto inverso de presentimiento (un pre-estímulo mayor del SCR en los ensayos con objetivos neutros en comparación con los emocionales). Este efecto fue estadísticamente significativo sólo en el estado no meditativo para los meditantes.
Radin y Bierman obtuvieron resultados interesantes y estadísticamente significativos que corroboraron sus hipótesis de que los procesos fisiológicos responden diferencialmente a estímulos del futuro. |
Un grupo de meditantes (n = 8) y controles (n = 8) participaron de un estudio de resonancia magnética funcional (Bierman, 2007) usando como estímulos 48 imágenes neutrales, 16 eróticas y 16 violentas. Aunque los datos aún están siendo analizados, los resultados preliminares de la señal replican un estudio anterior (Bierman & Scholte, 2002) donde se encontró un efecto de presentimiento significativo de resonancia magnética funcional. Los meditantes (mientras meditaban y cuando no meditaban) y los controles mostraban un efecto igualmente intenso cuando se comparan los ensayos emocionales (violento y erótico) con los neutros. Sin embargo, en los dos diferentes tipos de estímulos emocionales, se dio un resultado sorprendente: Los controles y los meditantes en un estado de vigilia mostraron de manera similar un efecto más pronunciado de presentimiento en imágenes violentas que en imágenes eróticas. Para los meditantes en un estado de meditación, por el contrario, el presentimiento parece desaparecer en los ensayos con imágenes violentas, pero se intensifican en los ensayos con imágenes eróticas (Bierman, 2007).
Una de las participantes del estudio de Radin y Lobach (2007) que usaba el destello de luz practicaba Meditación Trascendental desde hace muchos años. Sus resultados fueron particularmente muy significativos, pero en la dirección inversa, a diferencia de la gran mayoría de las otras mujeres. En el estudio con meditadores, durante una de las primeras sesiones con un maestro de yoga con treinta años de experiencia, los estudiantes, desde una habitación contigua, apenas podía contener su emoción al ver la señal electrodérmica hacerse casi completamente plana cuando la maestra de yoga entraba en meditación. De acuerdo con McCraty et al. (2004a), Dean Radin trataba de evitar a aquellos participantes entrenados en meditación porque creía que sus respuestas fisiológicas eran más débiles. En síntesis, los resultados del presentimiento con meditantes son muy variados, pero intrigantes.
c. Características de los experimentadores y analizadores
Aunque se sabe que las características del experimentador, sobretodo su creencia o su apertura a la existencia de psi, influye en los resultados de los experimentos, no conozco ningún estudio de presentimiento que haya incluido esta variable en el diseño. En un análisis exploratorio del estudio de Radin y Lobach (2007), los resultados de los dos experimentadores no fue diferente.
DIFERENTES MEDIDAS FISIOLÓGICAS COMO VARIABLE DEPENDIENTE
Hasta ahora, las medidas fisiológicas empleadas en la investigación del presentimiento son la conductancia de la piel, el EEG, la frecuencia cardíaca y la resonancia magnética funcional (fMRI). Todas han mostrado un efecto de presentimiento en uno o más estudios. La conclusión es que el presentimiento se extiende por todo el cuerpo (McCraty et al., 2004b), como en el caso de los cambios fisiológicos de las emociones (ver Broughton, 2006).
El análisis de los datos fisiológicos no es para nada sencillo. El problema comienza con las diferencias individuales. Hay personas que no producen ninguna señal en la piel que sea medible, mientras que otros tienen una señal muy "ruidosa". El registro EEG se pierde a causa señales de los músculos del cráneo, asi como otros aparatos eléctricos cerca, y los latidos del corazón quedan eclipsados en momentos cruciales. Todas las mediciones contienen artificios y los criterios para eliminarlos son relativamente arbitrarios. Cuando finalmente nos quedamos con un montón de garabatos, ¿qué gráficos exactamente debemos interpretar? y ¿cómo se traducen, con la mayor precisión posible, en una sola medida que represente la señal en la que estamos interesados? Actualmente se están utilizando diferentes métodos para analizar estos datos, y algunos estudios han tratado de comparar una serie de métodos para probar si hay o no grandes diferencias, considerando que en algunos casos no las hubo (ver, por ejemplo, McCraty et al, 2004b) pero en otros sí (ver Broughton, 2004; Hinterberger et al, 2006). La mayoría de los estudios trataronn con gran empeño de describir cómo se procesaron estos datos, que, por supuesto, permiten alcanzar un consenso sobre los métodos de análisis y, eventualmente, pueden resultar más fáciles para comparar con diferentes estudios.
Debido a que los procesos fisiológicos pueden ser muy diferentes de una persona a otra, los efectos del presentimiento pueden cancelarse mutuamente entre sí. Quizá cada uno de nosotros tiene su propio efecto de presentimiento, y será cuestión de suerte (¿o efecto del experimentador?) si estos efectos idiosincrásicos se van sumando para producir efectos significativos. Dick Bierman, en su estudio de meditación, se dio cuenta que en dos sesiones, los participantes mostraron un 70% de consistencia, cuando se esperaba sólo el 50%. Esto significa que aproximadamente el 20% de las personas muestran un efecto presentimiento constante, aunque otros pueden mostrar características individuales en la dirección y la sincronización de los efectos. En el futuro tendremos que adaptar estos análisis para dar cabida a efectos de presentimiento individuales. Algo asi ya se llevó a cabo en el estudio presentimiento de Broughton (2004) usando EDA y el estudio de Hinterberger et al. (2006) usando EEG.
Emplear otros tipos de medidas fisiológicas, por ejemplo, la tensión de los músculos faciales (EMG), puede ayudar a explorar más a fondo las diferencias del presentimiento de diferentes tipos de estímulos. La escenas tristes o divertidas activan diferentes músculos en la cara, y existen muchas investigaciones psicológicas que pueden servir como guía para el análisis de estos datos. Hasta el momento, hay indicios de que al menos las imágenes violentas y las eróticas conducen a patrones fisiológicos de presentimiento algo diferentes (por ejemplo, ver Bierman y Radin, 1998).
TEORÍAS ACTUALES
a. Perspectiva Evolutiva
En lugar de cuestionar cómo se produce psi, algunos investigadores se han centrado en el "por qué" (Broughton, 2006; Carpenter, 2008). Si psi es parte de nuestro fenotipo, parece plausible que los "genes-psi" hayan evolucionado en algún momento. Se supone que los genes son útiles en la supervivencia. Para el siempre creciente constructo ideado por Rex Stanford -la respuesta instrumental mediatizada por psi (o PMIR)- (Stanford, 1974, 1990), psi podría de alguna manera mezclarse con algun nivel inconsciente del sistema emocional, que juega un rol importante en la memoria y en la toma de decisiones. Broughton cree que un psi consciente y controlable podría ser contraproducente y por consiguiente, afectar la supervivencia de manera negativa. Un psi inconsciente, como parte de un mecanismo de defensa, tendría más sentido. El aspecto inconsciente podría explicar, en parte, su comportamiento caprichoso, dentro y fuera del laboratorio. Cuando psi influye inconscientemente sobre las emociones, puede afectar a la vez la aparición de imagenes en la memoria. De acuerdo con este razonamiento, psi parece producir imágenes que son de fácil acceso para el individuo. En la investigación del presentimiento, este enfoque teórico podría predecir qué situaciones y estímulos experimentados como amenazantes son más propensos a producir psi.
b. Teoría del Aumento de la Decisión (DAT)
En los experimentos de presentimiento, los procesos fisiológicos que preceden a los estímulos emocionales se comparan con los estímulos neutros. Si se utiliza un estímulo fuerte e incondicional, como un sonido fuerte (May et al., 2005), el ensayo "neutral" es el silencio. Desde la perspectiva del participante, sólo hay silencio, interrumpido de vez en cuando por ruido fuerte. Por lo tanto es de esperar que no habría ninguna diferencia para que se utilizen como ensayos silenciosos determinados intervalos de tiempo. En la práctica, algunos procesos aleatorios asignan pruebas silenciosas a determinados intervalos de tiempo. Sin embargo, es de esperar que la respuesta de la piel no distingue determinados ensayos neutrales al azar, o cualquier otro intervalo de silencio, suponiendo que no están cerca de un estímulo ruidoso. Por extraño que parezca, esta expectativa resultó no ser cierta. El análisis mostró que la significación estadística del efecto del presentimiento no se debió a la actividad aumentada precedida por ruido, sino debido a la reducción de la actividad que precede a determinados ensayos aleatorios neutrales de silencio. No hubo diferencias significativas entre los intervalos de tiempo que precedían a los ruidos fuertes e intervalos de silencio que no ocurrían con los ensayos neutros (May et al., 2005).
Los autores sugieren que el presentimiento puede ser atribuible a una decisión psi inducida por el experimentador, que por razones desconocidas sabía cómo iniciar la sesión en el momento oportuno para que el resultado sea lo suficientemente favorable como para que el presentimiento aparezca. Los autores llaman a esto Teoría del Aumento de la Decisión. Psi aumenta la decisión de tal manera que se produzca un resultado deseado. Si el presentimiento es o no resultado de un momento "presentido" por el experimentador, podríamos suponer que esta interpretación de los resultados es más plausible en los experimentos en donde las acciones de los participantes no pueden interferir en la toma de decisiones de los experimentadores. De hecho, los participantes están completamente pasivos en los experimentos llevados a cabo por Spottiswoode y May (2003) y May et al. (2005). En los estudios donde los participantes toman sus propias decisiones al presionar un botón para comenzar el siguiente ensayo, al igual que en los estudios de Radin y Bierman, no está claro cómo la DAT puede explicar los resultados del presentimiento. ¿Los resultados reflejan una "batalla de voluntades" entre las decisiones del experimentador y las de los participantes?
Los experimentos que varían la libertad de los participantes para iniciar los ensayos puede arrojar algo de luz sobre esta cuestión. Sin embargo, probablemente no sería concluyente; teóricamente, el experimentador también podría tener conocimiento psi acerca de las decisiones del participante. Otro enfoque sería permitir que un generador de números aleatorios (en lugar del experimentador) decida en qué momento debe comenzar el experimento. O bien puede eliminarse, debido a que el experimentador puede organizarlo de tal manera (psi aumenta inconscientemente) que el generador de números aleatorios mismo produzca los tiempos de sesión deseados. Para poner a prueba esto, se necesitarán experimentos más ingeniosos.
c. Marco teórico sobre el tiempo y la causalidad
En los estudios de presentimiento a veces se dice que hay retrocausalidad; una causa retroactiva en el futuro produce un efecto en el pasado. La retrocausalidad implica que algo no está bien con nuestra idea del tiempo, con nuestra idea de causalidad, o tal vez ambos conceptos son imprecisos -los eventos podrían estar relacionados de manera que no implique tiempo o causalidad.
Las preguntas sobre el tiempo y la causalidad no sólo tienen a los parapsicólogos "en vela"; algunos físicos también parecen quedar insomnes. Los intentos de analizar a la parapsicología desde el punto de vista físico (o viceversa) parecen prometedores. No puedo hacer justicia a todos los desarrollos teóricos, sobre todo porque la física no es mi área de especialización. Sin embargo, me gustaría destacar tres enfoques teóricos.
El primero es una teoría propuesta por Bierman (2008) que plantea la noción de que todos los formalismos físicos carecen de temporalidad, es decir, se puede usar la misma fórmula para ir hacia adelante o hacia atrás en el tiempo. Avanzar en el tiempo es la manera más normal hasta donde sabemos. Al tratar de encontrar las condiciones bajo las cuales se puede ir hacia adelante en el tiempo, Bierman utiliza la interpretación de Price acerca de la discusión de Wheeler y Feymnan (1945) de la simetría del tiempo en el electromagnetismo (Price, 1996, citado en Bierman, 2008). En electromagnetismo, se considera que adelantarse en el tiempo es coherente con los transmisores electromagnéticos que producen las llamadas ondas retardadas, mientras que para retroceder en el tiempo (volver del futuro) se necesitaría un absorbedor electromagnético coherente, que absorba las así llamadas ondas avanzadas. Un absorbedor coherente permitirá que los eventos vayan hacia atrás en el tiempo.
Para saltar de la física a la psicología, Bierman dice que a veces la consciencia puede actuar como un amortiguador de la coherencia y permitir así que el proceso se invierta en el tiempo, como la precognición y el presentimiento. Esta idea dio nombre a su teoría: La Conciencia Inducida por la Restauración de la Simetría del Tiempo [Consciousness Induced Restoration of Time Symmetry, CIRTS] (Bierman, 2008). Al buscar coherencia en la consciencia, nos podemos encontrar con ciertos indicios de actividad cerebral. El registro EEG normal de los potenciales cerebrales (lo que refleja la actividad neuronal del cerebro) muestra un patrón que cambia rápidamente. En determinadas circunstancias, por ejemplo, en un estado de meditación, el patrón de ondas pueden ser más rítmico y ordenado, y comenzar a moverse sincrónicamente sobre grandes áreas en las regiones frontales del cerebro. Este fenómeno se denomina "sincronía", y también "coherencia". Curiosamente, la técnica de coherencia cardíaca antes mencionada produce una especie de estado meditativo de coherencia fisiológica. Tal vez esté relacionado con el tipo de coherencia que Bierman cree que puede ayudar a restaurar la simetría del tiempo. Bierman sugirió que la meditación puede ser una de las condiciones para la coherencia necesaria para ocurrir y concretarse. Aunque puede resultar difícil definir los criterios de coherencia, es posible comprobar la hipótesis de que mayor coherencia correlaciona con un aumento de eventos hacia atrás en el tiempo. De modo que el diseño de estudios del presentimiento es apropiado aqui. Con el fin de probar la hipótesis de simetría del tiempo, Bierman sugiere incluir pruebas donde los dos estímulos se presenten uno inmediantemente después del otro. Si el efecto de presentimiento depende de la simetría del tiempo, Bierman cree que los dos "eventos presentidos" aparecerán en los dos ensayos del estímulo.
Una segunda fuente de teorías proviene de un grupo de investigadores italianos, que publica una revista on-line llamada Sintropía (www.syntropy.org). El grupo está inspirado en las ideas de un matemático italiano Luigi Fantappié (1941, citado por Vannini, 2007). Mientras trabajaba en mecánica cuántica y ecuaciones de la relatividad, Fantappié teorizó que "las ondas retardadas (potenciales retardados) se rigen por la ley de la entropía, mientras que las ondas avanzadas (potenciales avanzados) se rigen por una ley simétrica" a la que llamó sintropía (Vannini, 2007, p. 2).
Se puede interpretar una amplia gama de soluciones (potenciales avanzados o anticipados) de la ecuación de onda como una la ley fundamental del Universo. Estas soluciones siempre habían sido rechazadas como "imposibles", pero de repente parecían "posibles", y explicaban una nueva categoría de fenómenos llamada sintropía, totalmente diferentes de las entrópicas, de las leyes mecánicas, físicas y químicas, que obedecen sólo al principio de causalidad clásica y a la ley de entropía. Los fenómenos sintrópicos, que, por el contrario, están representados por esas extrañas soluciones de los "potenciales anticipados", deben obedecer a dos principios de finalidad opuestos (movidos por una causa final en el futuro, y no por una causa en el pasado): la diferenciación y no causabilidad en un laboratorio. Esta última característica explica por qué este tipo de fenómenos son difíciles de reproducir en laboratorio, y sus propiedades finalísticas justifican la negativa entre los científicos, que aceptaron ciegamente el supuesto de que el finalismo es un principio "metafísico" fuera de la ciencia y la naturaleza. (Fantappi, 1941, citado por Vannini, 2007, pp. 2-3).
De acuerdo a Vannini (2007), Fantappi vio los sistemas vivos como una consecuencia directa de las ondas avanzadas; la retrocausalidad por tanto, podría ser probada utilizando sistemas vivos. Como indicio positivo de que este razonamiento puede ser válido, Vannini cita los estudios de presentimiento de Radin y Bierman, y la investigación llevada a cabo por Tressoldi y sus colegas en Italia. En uno de los experimentos de Tressoldi, los participantes observaban cuatro imágenes en una fila y tenían que adivinar cuál de estas cuatro sería elegida más tarde por la computadora (Tressoldi, Martinelli, Massaccesi, & Sartori, 2005). Mientras que las decisiones conscientes no estaban correlacionadas con las imágenes seleccionadas por la computadora, el ritmo cardíaco disminuyó mientras observaban en la foto lo que más tarde sería elegido como objetivo. Este enfoque se plantea también como la simetría del tiempo de los formalismos físicos y supone que los presentimientos son ejemplos de soluciones retroactivas en el tiempo. El enfoque de los italianos difiere de la teoría CIRTS de Bierman (Bierman, 2008) en que ésta carece de la necesaria condición de coherencia. Tan pronto como la coherencia puede ser operacionalizada en la práctica, los dos enfoques pueden predecir diferentes resultados, y en principio, ser contrastados unos con otros. El enfoque de la sintropía predice que el presentimiento se producirá en todos los seres vivos (incluyendo, presumiblemente, las plantas), mientras que la teoría CIRTS de Bierman predice que el presentimiento está limitado a un estado de coherencia.
En el experimento de Radin, los estímulos se eligen al azar para los dos grupos de imágenes. Un grupo contiene imágenes "calmas", por ejemplo, imágenes de paisajes. El otro grupo contiene imágenes con contenido violento o con contenido erótico. |
El tercer enfoque es el de Shoup (2002, 2006), que continua el trabajo de Cerf y Adami (1995, 1996, 1998, citado por Shoup, 2006). La visión tradicional de la incertidumbre cuántica, el colapso de los estados superpuestos en estados clásicos, por ejemplo, la descomposición de material radiactivo que ocurre al azar. Debido a su aleatoriedad, no tiene causa y por lo tanto, impide toda influencia causal potencial retroactiva en el tiempo. Sin embargo, Shoup sostiene que "un estado superpuesto es bastante definido y predecible, no sólo en laboratorio". (Shoup, 2006, p. 172). Tradicionalmente, el medio ambiente no se tiene en cuenta en una medición cuántica, donde sólo se consideran dos jugadores, los aparatos de medición, y el sistema cuántico que se está midiendo. Shoup dice que cuando el medio ambiente está incluido y se lo considera como parte de una interacción unitaria de tres vías, el resultado es dependiente de las futuras condiciones de este sistema de tres vías. Por lo general, estos datos nos resultan totalmente aleatorios, pero bajo las circunstancias adecuadas, teniendo en cuenta cierto número de observaciones, es posible que se nos presenten como si estuvieran influenciadas hacia atrás en el tiempo. Esta (aparente) influencia hacia atrás es pequeña, de acuerdo con Shoup, porque el aumento universalmente creciente de la entropía sesga el "flujo" del tiempo hacia adelante, mientras que la dirección contraria (hacia atrás) va "cuesta arriba" y resulta más difícil.
La idea de Shoup es que para que un sistema macroscópico -como la de un ser humano- sea afectado por futuros eventos del medio ambiente, necesitaría comportarse como un generador de eventos aleatorios (REG). Un REG utiliza eventos cuánticos (por ejemplo, la descomposición de material radiactivo) para producir (aparentemente) outputs aleatorios con el fin de actuar como un REG. Los seres humanos tendrían que "reducir su determinismo y aumentar la mutabilidad de sus decisiones mentales hasta hacerse sensible a influencias sutiles del pasado." (Shoup, 2006, p. 177)
Es una idea interesante, pero pasar de un generador de números aleatorios a una mente es un gran salto. Sin embargo, hay ciertas eivdencias que dan apoyo a la idea de que poner la mente "en suspenso", por así decirlo, facilita psi. Por ejemplo, la mayoría de los casos espontáneos de precognición ocurre en sueños, cuando durante el día la conciencia está más o menos desconectada. Además, una de las características de la personalidad que siempre ha estado asociada a psi es la apertura a nuevas experiencias (lo que implica menor sesgo). Shoup sugiere que la meditación puede calmar la mente y también reducir el determinismo de una mente ocupada. Sin embargo, como vimos anteriormente, los efectos positivos de la meditación sobre psi no siempre parecen constantes. Tal vez diferentes tipos de meditación tengan diferentes efectos. Algunos tipos de meditación requieren mayor concentración de atención y obstaculizan el estado de indeterminismo que requiere en lugar de fomentarlo. Con todo, vale la pena definir los estados mentales de indeterminación en busca de relaciones con psi. Puede resultar que los estados mentales de indeterminación de Shoup sean los mismos que la coherencia postulada por la teoría de CIRTS de Bierman. Estos tres intentos por comprender el presentimiento y sus consecuencias para nuestra idea de tiempo y causalidad, desde el punto de vista físico, se ven prometedores y digno de mayores desarrollos y ensayos experimentales.
El futuro de la investigación del presentimiento
Primero, el futuro de la investigación del presentimiento nos obliga a fijar una meta. ¿Qué se considera como éxito en la investigación parapsicológica y el presentimiento? En última instancia, como cualquier ciencia, la meta es alcanzar una mejor comprensión de la vida, el universo mediante una evaluación y revisión de hipótesis y teorías. Para aumentar el ritmo de estos estudios y seguir adelante, necesitamos más gente y más dinero. Ya hay una serie de acontecimientos alentadores que resultan en cada vez más científicos que escuchan, y para quienes estamos en parapsicología.
En primer lugar, los físicos son cada vez más abiertos a la parapsicología. Por ejemplo, en la conferencia "Fronteras del Tiempo y Retrocausación 2006" organizado por el físico Daniel Shechan en San Diego, California, se presentaron un gran número de conferencias. Ver cada vez a más físicos tomar en serio este tema, estimula a otros a considerar de igual manera la riqueza de la evidencia parapsicológica, a punto de ayudar a desarrollar o defender nuevas interpretaciones de los fundamentos de la física.
En segundo lugar, la investigación del presentimiento permite poner a prueba hipótesis en diseños que son muy familiares para los psicólogos convencionales, por lo que es más fácil involucrarlos, y también atraer apoyo financiero. Un ejemplo de ello es el diseño experimental que ayudó a descubrir el efecto de la "mera exposición". Este efecto describe el hecho de que nos sentimos más atraídos por los estímulos inicialmente neutros cuando los encontramos con mayor frecuencia. Estos encuentros no tienen porque ser particularmente positivos, la "mera exposición" es suficiente para hacer que nos gusten más. Si nuestros sentimientos iniciales son negativos, la mera exposición disminuye nuestra aversión; si son positivos, por el contrario, la mera exposición tiende a disminuir nuestro agrado. Este fenómeno también se presenta como un efecto de habituación; nuestras respuestas afectivas a estímulos emocionales intensos serán menos extremas cuanto más nos habituemos a éstos. Los experimentos diseñados para mostrar el resultado de este tipo de habituación se pueden adaptar para buscar efectos de tiempo retrocausal; en lugar de exponerlos en el orden habitual (primero el estímulo y después calificar su atractivo), los participantes primero califican el estímulo y luego se los expone a éste. Los resultados muestran que, en efecto, hay una tendencia a la habituación precognitiva de los estímulos que serán expuestos en el futuro (Bem, 2003).
El mismo enfoque se puede aplicar para todo tipo de diseños experimentales para entender los procesos del aprendizaje, y hay un montón de éstos en psicología. En la versión parapsicológica de estos diseños, podemos esperar mejores resultados de los estudios donde los participantes deberán aprender después. Los psicólogos están familiarizados con estos paradigmas, lo que hace que sea más fácil convencerlos de que algo extraño pero interesante está pasando. Al mismo tiempo, un diseño conocido puede animarlos a ponerse a prueba a sí mismos.
En tercer lugar, la existencia de psi está íntimamente ligada a cuestiones relacionadas con la conciencia. El estidio de la consciencia está al mismo nivel que la teoría cuántica en términos del número de problemas que se plantean acerca de las propiedades fundamentales de la realidad. Hay parapsicólogos que han presentando trabajos de investigación en simposios sobre la conciencia. Y el estudio de los efectos de diferentes estados de conciencia, como la meditación o la hipnosis y su relación con psi, pueden ser una alternativa prometedora.
Además de la meditación y la hipnosis, otro de fenómenos de la conciencia es el absoluto y radical cambio de percepción que ocurre en determinadas personas, después de lo cual experimentan un punto de vista "dual" de la realidad. A veces esta percepción se describe como un "despertar", acompañada de la certeza de que esta percepción de la realidad es una es una mera ilusión, como un sueño. El escritor holandés Leo Hartong (2001) describe cómo vivió este cambio de percepción:
"La eternidad, que había entendido como un tiempo sin fin, apareció como ausencia de tiempo. Todo era vida, incluso lo que hasta ese momento yo consideraba inanimado. Toda la existencia compartía un principio común, y el primer día de la creación y el último día de la destrucción estaban siempre presentes. El Universo no era ni grande ni pequeño. Se revelaba como una simple Unidad, más allá de todo atributo relativo, tamaño, ubicación y momento. Mientras que en un nivel relativo, todo propósito servía a todo lo demás en un intrincado mosaico de armonía, la totalidad de la creación se manifestó más allá del propósito. Simplemente todo era tal cual es: su propia causa y causa final" (Hartong, 2001, pp. 109-110).
El maestro de la no-dualidad Nisargadatta Maharaj dijo: "No hay nada en la existencia que tenga una causa en particular, el universo entero contribuye a la existencia de la cosa más mínima, nada podría ser lo que es, sin que el universo sea lo que es." Curiosamente, esta última afirmación es un reflejo de lo que -según Shoup- es la teoría cuántica. Aunque el punto de vista de la no-dualidad y la interpretación de Shoup de lo cuántico desafía nuestra noción de tiempo y causalidad, también son muy diferentes. Explorar las semejanzas y diferencias puede resultar fructífero en la formulación de hipótesis comprobables que conducen a una mejor comprensión del problema.
El método científico se basa, en gran medida, en nuestra interpretación actual del tiempo y la causalidad. Si los datos empíricos y los modelos teóricos de la investigación del presentimiento nos hace concluir que el tiempo y la causalidad son diferentes, entonces el método científico se encontrará, paradójicamente, en territorio desconocido.
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* Es Licenciada en Métodos de Investigación Psicológica (M.Sc.) por la Universidad de Amsterdam. Su investigación se ha centrado en Amsterdam sobre de temas de parapsicología y psicología. Actualmente está llevando a cabo investigaciones sobre intuición, toma de decisiones, y parapsicología para su proyecto de tesis doctoral conducida por Dick Bierman. El artículo fue traducido del inglés por Jorge Villanueva.
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