Instituto de Psicología Paranormal Instituto de Psicología Paranormal
E-BOLETÍN PSI. Vol.6, No.3, Septiembre 2011

   Indice:
DESDE EL ESCRITORIO DEL EDITOR…
Es un renovado placer presentar un nuevo y más completo E-boletin Psi, cargado de informacion, investigación y noticias de interés para la comunidad parapsicológica argentina y latinoamericana en general. En esta edición, Madeline López Rosario y Sean K. Sayers Montalvo presentan los resultados de una escala de creencia en lo paranormal cuyos resultados muestran que es un instrumento confiable y válido para medir la creencia paranormal y superstición en la población residente en Puerto Rico.

Carlos S. Alvarado, por su parte, examina el interés del Premio Nobel francés Charles Richet en defensa de la investigación psíquica frente al Congreso Internacional de Psicología (en 1905). Según el autor, el discurso de Richet es un valiente alegato en favor de una disciplina -no sólo naciente- sino también controversial y negada por la gran mayoría de fisiólogos positivistas de entonces. Para Richet, la psicología como ciencia, surgiendo en un contexto de difícil integración para términos tales como alma, mente, o inconsciente, reaccionó con mayor estupor detrás del surgimiento de fenómenos psíquicos tales como telepatía o ectoplasmía, e incluso por otros menos controvertidos como magnetismo, hipnosis y sugestión.

Dean Radin responde un debate en torno a la existencia de los fenómenos psi en su artículo "El Lamento del Crítico", exponiendo varios ejemplos que eran tradicionalmente considerados "el cesto de basura" en la historia de la ciencia, tales como los rayos N, la radiación mitogenética, la poliagua, los canales de Marte, e incluso los fenómenos psi, no obstante lo cual continuan siendo temas de debate científico. Radin responde argumentos "anti-psi" de los críticos escépticos Christopher French, Ray Hyman, James Alcock, y Michael Shermer. En su opinión, las criticas más controvertidas son las de Hyman y Alcock, que repiten los mismos argumentos que al inicio de este debate, en los años setenta. El argumento quizá más bizarro es el de Shermer, quien demuestra cuán fácil es engañar a las personas simulando fenómenos psíquicos mediante trucos de ilusionismo. Sin embargo, el argumento más tolerable es el de French, quien señala que la mayoría de sus estudiantes de doctorado dicen haber fracasado en encontrar evidencia de psi en sus experimentos. Si es asi, argumenta Radin, sus estudiantes han sido "exitosos" en hallar resultados favorables pero significativamente inversos a la hipótesis psi, ¿podria French ser un exitoso psi-misser?

Juan Gimeno analiza la calidad del enfoque cualitativo para examinar la evidencia del fenómeno psi. En su opinión, con vasta experiencia de campo, estas experiencias han sido a menudo observadas en condiciones artificiales de control. Evaluadas con métodos estadísticos, en la comunidad de investigadores de estas experiencias sólo generan un filtro de individuos suficientemente tolerantes para soportar la frustración que involucra el "dominio" de psi bajo condiciones de control. Más allá de esto, hay una virtual ausencia de explotación de otros recursos metodológicos, por ejemplo, los estudios biográficos, que detallan aspectos de la vida de individuos con habilidades psi que pueden ser una pequeña muestra de aquello que ocurre en muchas personas, quizá atemorizadas en su intento por neutralizar estas aterradoras e incomprendidas experiencias. Finalmente, Gimeno exhorta no sólo a comprometer a investigadores en el uso de tales recursos, sino también a unir esfuerzos para diseñar nuevos métodos para construir biografías, explorar casos espontáneos, diseños de "sujeto único" (como los casos clínicos de los psicoanalistas), o análisis taxonómicos de ciertas especies exóticas (como los métodos de los entomólogos) y fenomenológicos (como los métodos de los meteorólogos).

Finalmente, Alejandro Parra actualiza un tema largamente debatido: los apagafarolas. Reconocido como un "fenómeno paranormal urbano", esta experiencia es común en muchas personas. Parra hace eje en los estudios del investigador británico Hilary Evans quien ha coleccionado varias decenas de anécdotas de personas que parecen ser capaces de apagar o encender las farolas de la calle, conocido como "Interferencia de Farolas". Si bien la experiencia formaba parte de numerosos relatos transmitidos por tradición oral, su fenomenología es bastante variable, afectando a otros tipos de sistemas de iluminación, lámparas, TV y electrodomésticos. El autor exhibe varias interpretaciones del caso, que van desde ilusión, fenómeno natural o efecto mecánico, y -en efecto- fenómeno paranormal. Parra concluye diciendo que en la medida que comprendamos estos testimonios anecdóticos, una gran colección de casos podrá constituir una evidencia cada vez más sólida del efecto SLI que mecere ser investigado.

Jorge Villanueva cierra este e-boletín con una revisión de libros recientes y Noticias. Esperamos que esta nueva edición sea de interés y contribuya a la actualización de nuestro campo.

Finalmente, debo lamentar la muerte de dos célebres parapsicólogos: Milan Ryzl, un experto en el uso de la hipnosis para mejorar las habilidades psi, y Helmut Schmidt, quien contribuyó grandamente a la actual investigacion parapsicológica con sus equipos de Random Number Generator (o RNG). Por otra parte, al cierre de esta edición, participamos del Séptimo Encuentro Psi y 54ta. Convencion Anual de la Parapsychological Association en Curitiba (en Parana, Brasil) en Agosto. Reportaremos un informe de ambos eventos y los Obituarios en el próximo E-Boletin Psi.

-El Editor


Alejandro Parra, Editor
Alejandro Parra, Editor
rapp@fibertel.com.ar
Septiembre 2011

Investigación

DESARROLLO DE UNA ESCALA DE CREENCIA PARANORMAL PARA LA POBLACIÓN RESIDENTE EN PUERTO RICO

Madeline López Rosario & Sean K. Sayers Montalvo*

Madeline López Rosario
Madeline López Rosario
madeline19_@hotmail.com

Sean K. Sayers Montalvo
Sean K. Sayers Montalvo
Las familias puertorriqueñas creen, de alguna forma u otra, en aspectos paranormales. Por ejemplo, nuestras abuelas hablaban de almas en pena que se quedaban suspendidas. A su vez, en el campo se habla mucho sobre ruidos extraños, golpes en paredes y así una serie de contextos culturales y religiosos. Por otro lado, la televisión presenta series referentes a estos aspectos, tales como Supernatural, Almas Suspendidas, El Mentalista, Fringe, entre otros, que de alguna manera puede influir en las creencias de las personas. Estos eventos paranormales son de interés para muchos profesionales de la salud mental, entre otros. Por tal motivo, se han desarrollado cursos de parapsicología en los cuales los estudiantes graduados se matriculan como cursos electivos por su interés de una u otra manera en el tema.

Parra (2008) expone que las experiencias paranormales pueden incluir experiencias fuera del cuerpo, la sanación milagrosa, la comunicación con los muertos, apariciones, entre otros, descrita por personas que han tenido una gran variedad de experiencias anómalas que afectan sus vidas. Sin embargo, las experiencias transcendentales pueden incluir experiencias místicas o espirituales profundas, a lo que Parra describe como "un sentimiento de paz y de unidad con toda la creación o una profunda sensación de presencia divina" (p. 235).


¿Por qué las personas creen en lo paranormal?

Según Irwin (2000), mucha gente cree que si se adopta ciertas creencias paranormales, las personas pueden darle sentido a sus propias experiencias (parapsicológicas) anómalas o a la de otros también. Sin embargo, algunas personas aceptan, totalmente, las creencias paranormales porque se educaron en una familia en donde estas creencias eran respetadas. Los individuos podrían llegar a estas creencias (paranormales) desde una variedad de direcciones y perspectivas, recurriendo a influencias familiares o ambientales que incitan intereses a experiencias personales en aquellos fenómenos percibidos como paranormales (Sharps, Mathews, & Asten, 2006).

De hecho, en una investigación realizada en Puerto Rico, Azola (2011) encontró que el 82% de la muestra de puertorriqueños/as tienen una actitud positiva ante las experiencias anómalas, particularmente la existencia de experiencias anómalas como también la experiencia/vivencia de los fenómenos. Sin embargo, se observó una actitud desfavorable hacia el abordaje fenomenológico de las experiencias paranormales. Azola concluyó que lo que resulta importante para tener una actitud favorable son las creencias y la experiencia y no como se manifiesta el fenómeno paranormal.


La Psicología y las Creencias/Experiencias Paranormales

En los últimos años, uno de los principales objetivos de la investigación de la naturaleza de la creencia paranormal ha sido el tema de la función psicológica que cumple esa creencia (Irwin, 2000). La mayoría de estas investigaciones examinan la posible relación entre creencia paranormal y personalidad. Además, han adoptado un punto de vista escéptico porque sugiere que los que creen en eventos paranormales son psicológicamente disfuncionales (es decir psicópatas, neuróticos y depresivos). Sin embargo, estudios recientes han comenzado a explorar una visión menos escéptica.

Por ejemplo, Bentall (2003) enfatizó sobre la implicación que tiene para los parapsicólogos los síntomas psicóticos. Concluyó que las evidencias pertinentes apuntan a la posibilidad de que las creencias sobrenaturales sean influidas por procesos psicológicos que, aunque más benignos, son en cierto sentido paralelos a los observados en los pacientes psiquiátricos, delirantes y alucinados. Por otro lado, Parra y Argibay (2006) concluyeron que a medida en que aumenta la susceptibilidad hipnótica, podrían combinarse los niveles patológicos o cuasi-patológicos de disociación psicológica con un alto nivel de sugestionabilidad, generando así experiencias conflictivas a causa de ciertas experiencias paranormales.

Williams, Francis y Robbins (2007) sugieren que los que son más propensos a creer en lo paranormal también tienden a ser individuos ansiosos que se deprimen con frecuencia, con sobre-emotividad que afecta su juicio y el ajuste normal. Parra (2008), por su parte, encontró que las personas más organizadas cognitivamente están menos propensas a tener un "sistema de creencias protector" y serían más vulnerables a la perturbación emocional. Por otro lado, Irwin (2004) encontró que la formación y el mantenimiento de creencias paranormales pueden traer consigo procesos deficientes para el testeo de la realidad.


Creencia Paranormal y Superstición

Algunos investigadores sugieren que las creencias paranormales contienen supersticiones (Tobacyk y Milford, 1983), mientras que otros reclaman que las supersticiones están arraigadas en el pensamiento mágico (Keinan, 2002). Por otro lado, hay investigaciones que se han centrado en la creencia paranormal como separada de la creencia supersticiosa (MacDonald, LeClair, Holland, Alter, & Friedman, 1995; Tobacyk & Milford, 1983). De acuerdo a los investigadores, la creencia paranormal será diferenciada de la creencia supersticiosa en esas creencias que son contradictorias con el conocimiento científico, como lo son los acontecimientos externos y situacionales (p.e. súper capacidades humanas y ocurrencias de otro mundo).

Uno de los primeros instrumentos para medir las creencias supersticiosas lo fue la Escala de Creencia Paranormal ("La Escala de PBS", Tobacyk & Milford, 1983). Una de sus siete sub-escalas, es denominada "la creencia en la superstición" incluyendo a la superstición dentro de la creencia paranormal. Aunque incluya sólo tres reactivos, esta escala ha sido utilizada como una escala representativa de superstición en la vasta cantidad de investigaciones y ha estado ligado a una variedad de constructos psicológicos (Tobacyk y Milford 1983, Tobacyk, 2004). Autores como Schumaker (2001), Auton, Pope y Seeger (2003), Gow, Lang y Chunt (2004) e Irwin (2000) han utilizado esta Escala de Creencia Paranormal como un instrumento de medición. Sin embargo, aunque Žeželj, Pavlovi?, Vladisavljevi? y Radivojevi? (2009) exponen que hay algunos hechos polémicos acerca de su estructura factorial y la validez interna, esta escala continúa siendo la medida más predominante de la creencia paranormal.

El propósito de esta investigación fue desarrollar un instrumento confiable y válido de creencias paranormales para la población que reside en Puerto Rico. El estudio tiene como propósito el abrir paso a futuras investigaciones en Puerto Rico sobre temas paranormales. Además, es de interés el poder determinar si existe una relación entre las creencias paranormales y las creencias supersticiosas en la población que reside en Puerto Rico.

El objetivo principal de este estudio fue el desarrollo y validación de una Escala de Creencia Paranormal para la población residente en Puerto Rico. Además, como objetivo, se espera también encontrar una relación entre las creencias paranormales y las creencias supersticiosas. Estos objetivos pueden servir como base para futuras investigaciones en Puerto Rico, en la profesión de la psicología y en la investigación y la enseñanza de la parapsicología.


Hipótesis

H1. La Escala de Creencia Paranormal será confiable y válida para la población en Puerto Rico.

H2. Habrá una relación positiva y significativa entre las puntuaciones de la Escala de Creencia Paranormal y Creencias de Supersticiones.


MÉTODO


Participantes

Los participantes se seleccionaron por disponibilidad. La muestra de este estudio estuvo compuesta de 105 participantes, de los cuales 22 (21%) eran hombres y 83 (79%) eran mujeres. La edad promedio de los participantes fue 36.74 años (DE = 10.68); el rango de edad fluctuó entre los 23 y 66 años. Los/as participantes no podían tener algún diagnóstico de psicopatología según el DSM-IV-TR (p.e. esquizofrenia, psicosis, paranoia o delirios) o estar inestable emocionalmente. La Tabla 1 provee la información general de los/as participantes.

TABLA 1: CARACTERÍSTICAS DE LOS/AS PARTICIPANTES

Variable N %
Género
     Masculino
     Femenino

22
83

21
79
Estado civil
     Soltero/a
     Casado/a
     Separado/a
     Divorciado/a

41
53
3
5

40
52
3
5
Escolaridad
     Ninguno
     Escuela elemental
     Escuela intermedia
     Escuela superior
     Grado asociado
     Bachillerato
     Maestría
     Doctorado

2
1
12
10
27
33
14
5

2
1
11
10
26
32
13
5
Trabaja
     No
     Si

35
69

34
66
Tipo de jornada
     Parcial
     Completo

15
55

21
79
¿Hace cuánto tiempo?
     Menos de un año
     Más de un año

14
57

20
80


Instrumentos

A los participantes se les entregó una hoja de consentimiento, una hoja demográfica y la Escala de Creencia Paranormal. La escala fue desarrollada por los investigadores de este estudio. Los reactivos fueron desarrollados según la revisión de literatura y se utilizó como marco de referencia a Tobacyk y Milford (1983) y Tobacyk (2004), los cuales desarrollaron una escala de evaluación que mide siete dimensiones de creencia paranormal en los individuos. Se sometió la escala a 8 jueces para evaluar su validez de contenido utilizando la técnica de Lawshe (1975). El Índice de Validez de Contenido del instrumento fue de .92. Por último, siguiendo las recomendaciones de los jueces, se creó una escala de Creencia en Superstición de los reactivos eliminados. Por consiguiente, la forma final del instrumento consta de dos escalas: 27 reactivos de Creencia Paranormal y 7 de Creencia en Superstición.

Procedimiento

Para llevar a cabo la investigación, primero se obtuvo el permiso del Comité de Ética Institucional de la Universidad Carlos Albizu para llevar a cabo la investigación. Luego, la forma final de la prueba fue administrada a un grupo de estudiantes graduados de psicología clínica y participantes de un programa de servicio comunitario que viven en Puerto Rico. La administración del instrumento duró 20 a 30 minutos; se les brindó más tiempo a los participantes que lo requirieron. Se hizo un énfasis en la confidencialidad y libertad de participación en el estudio a la cual tienen derecho los participantes. También se les indicó a éstos que pueden abandonar el estudio en cualquier momento sin que sufran ninguna penalidad por esto.


Diseño y Análisis

Se utilizó un diseño no experimental para realizar esta investigación. Se procedió a realizar los análisis pertinentes para evaluar la confiabilidad y validez de constructo del instrumento. Se analizó el índice de discriminación de los reactivos al igual que la consistencia interna del instrumento utilizando el alfa de Cronbach. A su vez, se llevó a cabo un análisis de factores exploratorio para evaluar la validez de constructo del instrumento. Por último, se realizó una correlación de Producto Momento Pearson (r) entre la puntuación total de la escala de Creencia Paranormal y la de Superstición para determinar si existe relación significativa entre ambas. Se utilizó el programa de SPSS 19.0 para realizar los análisis estadísticos y se estableció un nivel de significación alfa < .05 para determinar si existía o no relación significativa entre las variables al momento de realizar los análisis estadísticos.


RESULTADOS

Para evaluar la confiabilidad de los factores se utilizaron los 27 reactivos de creencia paranormal y a los 7 reactivos de creencia en superstición para llevar a cabo todos los análisis correspondientes. Al evaluar la consistencia interna de los reactivos de creencia paranormal de los 27 reactivos, se encontró que sólo 24 de los 27 reactivos presentaban una correlación biserial (rbis) entre .45 a .75 (véase Tabla 2 y 3). También se evaluó la consistencia interna de cada factor utilizando el alfa de Cronbach para los 24 reactivos restantes, éste fue de .95. Además se utilizó este análisis para cada reactivo de la escala de superstición el cual fue de .93. De acuerdo con DeVellis (2003), un alfa de Cronbach de .70 o más es adecuado. Este índice sugiere que los reactivos agrupados en cada factor se relacionan entre sí de forma consistente y adecuada (Kline, 2000).

TABLA 2: CORRELACIÓN BISERIAL (rbis) DE LOS REACTIVOS
DE LA ESCALA DE CREENCIA PARANORMAL

Ítem rbis
1. Creo en las experiencias anómalas/paranormales. .77
2. Creo en los fantasmas. .63
3. Creo en los espíritus. .69
4. Creo en la vida después de la muerte. .50
5. El alma puede abandonar el cuerpo. .49
6. Es posible mover los objetos con la fuerza de la mente. .66
7. Es posible adivinar el futuro. .80
8. La clarividencia es real. .74
9. A nuestro alrededor, existen eventos supernaturales. .71
10. Es posible contactar a los espíritus del muerto .66
11. Existen eventos anómalos a los cuales no les puedes encontrar lógica de porque suceden. .47
12. Se pueden conocer los hechos antes de que ocurran. .45
13. Los pensamientos de una persona pueden ser capaces de mover objetos físicos. .65
15. El vudú es un método de utilizar poderes paranormales. .52
16. Existen remedios mágicos para sanar a las personas. .53
17. Durante el sueño, el espíritu puede abandonar el cuerpo. .75
18. Es posible comunicarse con los muertos. .75
19. Los sueños pueden proporcionar información sobre el futuro. .68
20. Existen personas que pueden descubrir quien fuiste en una vida pasada. .64
21. Hay personas que pueden ver a los espíritus de los muertos. .72
22. Un espíritu puede adueñarse de un cuerpo. .52
23. Las casas embrujadas existen. .57
24. Es posible leer la mente. .73
26. Es posible que el alma abandone el cuerpo y realice un viaje. .74



TABLA 3: CORRELACIÓN BISERIAL (rbis) DE LOS REACTIVOS
DE LA ESCALA DE CREENCIA EN SUPERSTICIÓN
Ítem rbis
1. Creo en las supersticiones. .68
2. Los gatos negros son de mala suerte. .87
3. Si pasas por debajo de una escalera, tendrás mala suerte. .89
4. Si rompes un espejo son siete años de mala suerte. .87
5. El "viernes trece" es de mala suerte. .82
6. Si ves una mariposa negra es que alguien va a morir. .82
7. Si pones la cartera en el piso, es de mala suerte. .70


Los reactivos que se eliminaron fueron: reactivo 14, "Los entes malignos existen" (.44); reactivo 25, "Creo en la curación por fé" (.27); y reactivo 27, "Deidades malignas controlan las acciones de una persona" (.40). Aunque se puede observar que de los 3 reactivos eliminados 2 eran mayores de .30, se decidió eliminarlos para obtener un instrumento más confiable.


Análisis Factorial

Se procedió a realizar un análisis de factores exploratorio para conocer si ambos constructos teóricos realmente existen. De acuerdo a los resultados de componente principal, los reactivos pueden agruparse en dos componentes principales: Creencia paranormal (Componente 1) y Superstición (Componente 2). Estos dos componentes pueden explicar el 56% de la varianza; los valores Eigen para cada componente fue 11.71 y 5.56 respectivamente (véase Tabla 4). La Tabla 5 presenta los dos componentes y como cada reactivo se agrupó de acuerdo a su carga factorial. Se espera que los reactivos tengan una carga factorial mayor o igual a .30 para ser ubicado en un componente (Kline, 2000).

TABLA 4: VARIANZA EXPLICADA POR CADA COMPONENTE

Componente Valor Eigen % de la varianza % varianza acumulada
1 11.71 37.77 37.77
2 5.56 17.94 55.71
3 1.71 5.52 61.23
4 1.35 4.36 65.59
5 1.30 4.18 69.77
6 1.06 3.43 73.20


TABLA 5: RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE FACTORES EXPLORATORIO DE
COMPONENTE PRINCIPAL CON LAS CARGAS FACTORIALES DE CADA REACTIVO
Reactivo Componente
1 2
p18. Es posible comunicarse con los muertos. .80
p7. Es posible adivinar el futuro. .79
p21. Hay personas que pueden ver a los espíritus de los muertos. .78
p24. Es posible leer la mente. .77
p8. La clarividencia es real. .76
p17. Durante el sueño, el espíritu puede abandonar el cuerpo. .76
p1. Creo en las experiencias anómalas/paranormales. .74
p26. Es posible que el alma abandone el cuerpo y realice un viaje. .74
p20. Existen personas que pueden descubrir quien fuiste en una vida pasada. .72
p2. Creo en los fantasmas .71
p10. Es posible contactar a los espíritus del muerto. .71
p9. A nuestro alrededor existen eventos supernaturales. .69
p3. Creo en los espíritus. .69
p13. Los pensamientos de una persona pueden ser capases de mover objetos físicos. .69
p19. Los sueños pueden proporcionar información sobre el futuro. .68
p6. Es posible mover los objetos con la fuerza de la mente. .68
p23. Las casas embrujadas existen. .64
p16. Existen remedios mágicos para sanar a las personas. .58
p15. El vudú es un método de utilizar poderes paranormales. .57
p22. Un espíritu puede adueñarse de un cuerpo. .53
p5. El alma puede abandonar el cuerpo. .48
p4. Creo en la vida después de la muerte. .46
p11. Existen eventos anómalos a los cuales no les puedes encontrar lógica de porque suceden. .46
p12. Se pueden conocer los hechos antes de que ocurran. .44
s3. Si pasas por debajo de una escalera, tendrás mala suerte. .37 .87
s4. Si rompes un espejo son siete años de mala suerte. .34 .86
s2. Los gatos negros son de mala suerte. .37 .84
s5. El "viernes trece" es de mala suerte. .32 .81
s7. Si pones la cartera en el piso es de mala suerte. .80
s6. Si vez una mariposa negra es que alguien va a morir. .35 .79
s1. Creo en las supersticiones. .46 .64

Nota. El Componente 1 fue llamado Creencia paranormal y el Componente 2 Creencia de Superstición. La letra p es para las preguntas de Creencia paranormal y la letra s para las de Superstición.


Análisis de Correlación

Luego de realizados y explicados los análisis de reactivos y factores, se realizó el Coeficiente de Correlación Producto Momento de Pearson (r) entre la puntuación total de la escala de Creencia Paranormal y la de Superstición. Se obtuvo un índice de correlación r = .21 (p = .051). Según Champion (1981), la clasificación de un índice de correlación que se encuentra entre .00 a .25 es baja o ninguna. De acuerdo a lo obtenido por los resultados, existe una correlación baja y no significativa entre las variables Creencia paranormal y Creencia en la superstición indicando así que las escalas miden constructos distintos.


DISCUSIÓN

Los resultados de nuestra investigación sugieren que la escala desarrollada es un instrumento confiable y válido para medir la creencia paranormal y la superstición en la población residente en Puerto Rico. A su vez, se observa también que ambos constructos (creencia paranormal y superstición) son dos constructos independientes.


Implicaciones y Aplicaciones

Estos resultados aportan al campo de la psicología y parapsicología ya que brinda un instrumento confiable para medir creencia paranormal en la población en Puerto Rico. También a futuras investigaciones en Puerto Rico, ya que no existen estudios que se hayan realizado con esta población en general. Además de ofrecer beneficios en la investigación y en la enseñanza de la psicología respecto a temas paranormales.


Limitaciones y Recomendaciones

Una posible limitación para este estudio es que este instrumento sólo se puede utilizar para la población que reside en Puerto Rico. Además, la muestra estuvo representada por más mujeres que hombres. No se puede generalizar los resultados de este estudio a otras poblaciones.

En futuras investigaciones, se recomienda realizar una investigación asociada a como la población en Puerto Rico reacciona ante estos temas. Además, se recomienda evaluar en qué medida la población en general cree en lo paranormal o se relaciona con eventos paranormales. En adición, se recomienda realizar una comparación entre personas que viven en la ciudad vs áreas rurales para conocer como opinan sobre este tema. Por último, se recomienda validar este instrumento con población latinoamericana en general.


Referencias

Arzola Z. E. (2011). Validación de una escala para medir la actitud de una muestra de puertorriqueños hacia las experiencias anómalas (Disertación doctoral). Universidad Carlos Albizu, San Juan, Puerto Rico.

Auton, H., Pope, J., & Seeger, G. (2003). It isn't that strange; paranormal belief and personality traits. Social Behavior and Personality, 31(7), 711-720.

Bentall, R. (2003). ¿Las experiencias paranormales pueden conducir a la psicosis? En A. Parra (Ed.), Psicología de las experiencias paranormal: Introducción a la teoría, inestigación y aplicaciones terapéuticas (pp. 81-94). Akadia: Buenos Aires.

Champion, D. J. (1981). Basic statistics for social research (2nd ed.) New York: McMillan.

DeVellis, R.F. (2003). Scale development: Theory and application, 2nd edition. London: Sage Publications.

Gow, K., Lang, T., & Chant, D. (2004). Fantasy proneness, paranormal, beliefs, and personality features in out-of-body experiences. Contemporary Hypnosis, 21, 107-125.

Irwin, H. (2004). Reality testing and the formation of paranormal beliefs: A constructive replication. Journal of the Society for Psychical Research, 68, 143-152.

Irwin, H. (2000). Belief in the paranormal and a sense of control over life. European Journal of parapsychology, 15, 68-78.

Keinan, G. (2002). The effects of stress and desire for control on superstitious behavior. Personality and Social Psychology Bulletin, 28, 102-108

Kline, P. (2000). The handbook of psychological testing, 2nd Edition. New York: Routledge.

Lawshe, C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28, 563-575.

MacDonald, D. A., LeClair, L., Holland, C. J., Alter, A., & Friedman, H. L. (1995). A survey of measures of transpersonal constructs. Journal of Transpersonal Psychology, 27, 171-235.

Parra, A. (2008). Efectos de las experiencias espirituales/paranormales en la vida de las personas y su bienestar psicológico. Revista Argentina de la Clínica Psicológica, 17, 233-242.

Parra, A., & Argibay, J. (2006). Interacción entre susceptibilidad hipnótica y experiencias disociativas en una población que reporta experiencias anómalo/paranormales. Revista Interamericana de Psicología [Interamerican Journal of Psychology], 40, 233-240.

Sharps, M., Mathews, J., & Asten, J. (2006). Cognition and belief in paranormal phenomena: Gestalt/feature-intensive processing theory and tendencies toward ADHD, depression, and dissociation. The Journal of Psychology, 6, 579-590.

Schumaker, J. (2001). Mental health, belief deficit compensation, and paranormal belief. The Journal of Psychology, 121, 451-457.

Tobacyk, J., & Milford, G. (1983). Belief in paranormal phenomena: Assessment instrument development and implication for personality functioning. Journal of Personality and Social Psychology, 44, 1029-1037.

Tobacyk, J. (2004). A revised paranormal belief scale. International Journal of Transpersonal Studies, 23, 94-98.

Williams, E., Francis, L., & Robbins, M. (2007). Personality and paranormal belief: A study among adolescents. Pastoral Psychology, 56, 9-14.

Žeželj, I., Pavlovi?, M., Vladisavljevi?, M., & Radivojevi?, B. (2009). Construction and behavioral validation of Superstition Scale. Department of Psychology, University of Belgrade, 42, 141-158.



 
* Madeline López Rosario es estudiante del doctorado en Psicología Clínica de la Universidad Carlos Albizu en San Juan, Puerto Rico. Durante su carrera estudiantil ha trabajado con la población de salud mental en Puerto Rico y ha realizado prácticas clínicas adicionales de forma voluntaria, para su enriquecimiento personal y profesional. Próximamente está por comenzar su disertación doctoral e internado en psicología clínica. El segundo autor, Sean K. Sayers Montalvo, obtuvo en 2001 su doctorado en Psicología Clínica de la Universidad Carlos Albizu (UCA) en San Juan, Puerto Rico. Desde el 2004 es catedrático asociado del Programa de doctorado en Psicología Clínica de la UCA, programa que dirigió del 2007 al 2010. Al presente, está realizando un Postdoctoral Fellow en sistemas y servicios de salud mental y abuso de sustancias en el Cecil G. Sheps Center de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill.

Historia

EN DEFENSA DE LA INVESTIGACIÓN PSÍQUICA: UN EXTRACTO
DE UN ARTÍCULO DE CHARLES RICHET PRESENTADO EN EL
QUINTO CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA DE 1905


Carlos S. Alvarado
Carlos S. Alvarado
carlos.alvarado@atlanticuniv.edu
Carlos S. Alvarado*

A través de los años han habido muchas críticas de la investigación psíquica escritas por psicólogos. Un ejemplo prominente fue la crítica del psicólogo americano G. Stanley Hall (1844-1924) en su revisión del trabajo de la Sociedad de Investigaciones Psíquicas (SIP) de Londres publicado en el primer volúmen de la revista American Journal of Psychology (Hall, 1887) fundada por Hall.

Hall escribió que no había buena evidencia a favor de la existencia de la telepatía. Muchos otros psicólogos mostraron escepticismo sobre los fenómenos psíquicos por varias razones (e.g., Hansen & Lehmann, 1895; Jastrow, 1889; Troland, 1914), un tema que ha sido discutido en la literatura sobre la historia de la investigación psíquica.1

Sin embargo, y de relevancia para este artículo, también han habido algunas defensas de la investigación psíquica cuyos autores han presentado sus argumentos en foros psicológicos. Ejemplos de esto son los artículos de William James (1842 -1910) en la revista norte americana Psychological Review (e.g., James, 1896; vea también a Alvarado, 2009), y los escritos de otros en revistas tales como L'Année Psychologique (Maxwell, 1907) y Journal of Abnormal Psychology (Carrington, 1915). Otro ejemplo, y el tema de nuestro artículo, son los esfuerzos del famoso fisiólogo francés Charles Richet (1850-1935) en los congresos internacionales de psicología. En este artículo presentamos un extracto de una de las presentaciones de Richet en el congreso celebrado en Roma en 1905.


RICHET Y LA INVESTIGACIÓN PSÍQUICA

En 1905, cuando Richet presentó su ponencia cuyo extracto presentamos en este artículo, aun no había ganado el Premio Nobel por su trabajo sobre anafilaxia, el cual obtuvo en 1913 (Tan & Yamanuha, 2010). Pero él ya se había distinguido en varias formas. Antes de esa fecha Richet había adquirido renombre por sus investigaciones en fisiología: tuvo una posición en la prestigiosa Facultad de Medicina de Paris, y había trabajado como editor de la Revue Scientifique. A lo largo de su vida Richet publicó un gran número de temas, entre ellos eugenesia, historia, literatura, psicología, y pacifismo (Wolf, 1993). También se había distinguido en investigación psíquica, como puede apreciarse en su estudios y escritos influyentes sobre lo que hoy sería llamado percepción extrasensorial (Richet, 1884, 1888, 1889).2

Algunos de los esfuerzos de Richet para desarrollar la investigación psíquica en el contexto de la psicología estaban relacionados a los congresos internacionales de psicología. Las principales discusiones sobre fenómenos psíquicos en estos eventos ocurrieron en los congresos celebrados entre 1889 y 1900, y en cierta forma, en 1905.3

El psicólogo Americano G. Stanley Hall (1844-1924) sostenía que no había buena evidencia a favor de la existencia de la telepatía. Muchos otros psicólogos mostraron escepticismo sobre los fenómenos psíquicos por varias razones.
El psicólogo Americano G. Stanley Hall (1844-1924) sostenía que no había buena evidencia a favor de la existencia de la telepatía. Muchos otros psicólogos mostraron escepticismo sobre los fenómenos psíquicos por varias razones.

El primer congreso tuvo lugar en París en el 1889 (Alvarado, 2006; Nicolas & Meunier, 2002), organizado por la Sociedad de Psicología Fisiológica de la cual Richet era un miembro prominente. Richet fue Secretario del congreso, y aparentemente uno de sus organizadores principales. Una de las tareas de Richet fue la inclusión de la investigación psíquica en el programa de la convención. El filósofo británico Henry Sidgwick (1838-1900), quien por entonces era Presidente de la SPR, documentó en su diario las acciones de Richet para traer a la investigación psíquica al congreso. En un comentario escrito el 25 de marzo de 1892, Sidgwick se refirió a las acciones de Richet en el 1889: "El Prof. Richet, nuestro amigo y colega en materias de la SPR, organizó un 'Congreso de Psicología Fisiológica' en París y nos invitó a ir. Fuimos simplemente por amistad; pero cuando llegamos encontramos que el ingenioso Richet planeó traer gloria a la S.I.P. en este Congreso. En cierta medida, eso ocurrió" (A. Sidgwick & E.M. Sidgwick, 1906, p. 515).

La investigación psíquica fue representada en el congreso (Alvarado, 2006), especialmente en discusiones sobre alucinaciones verídicas (Statistique des Hallucinations, 1890). Richet dijo en una presentación sobre los temas del congreso en general que el uso de la palabra "verídico" significaba que las experiencias alucinatorias estaban relacionadas a "un hecho real desconocido por la persona que había tenido la alucinación" (Richet, 1890, p. 33). Refiriendose al concepto de la telepatía evidente en el trabajo de la SIP (Gurney, Myers & Podmore, 1886), y a discusiones en el congreso, Richet enfatizó que el concepto podría ser "uno de los más grandes descubrimientos de su tiempo" (Statistique des Hallucinations, 1890, p. 153).4

Participantes de otros congresos tambien discutieron aspectos de la investigación psíquica, especialmente en el congreso celebrado en 1900 en París, en el cual varios participantes se rebelaron contra de la presencia de los fenómenos psíquicos en el programa (Janet, 1901). Richet escribió dos trabajos sobre el futuro de la psicología para los congresos de 1892 y de 1905 en los cuales incluyó discusiones sobre los fenómenos psíquicos (Richet, 1892, 1906a). Ambos trabajos fueron defensas del tema en el ámbito de la psicología, al igual que llamadas para hacer más investigaciones, lo cual no era parte de la psicología de la época.


EL ARTÍCULO DE RICHET EN EL CONGRESO DE 1905

Richet se refirió a que la ciencia y la psicología debían estar conscientes de lo poco que se sabía sobre la naturaleza, y que el contenido del conocimiento científico cambiaba a través del tiempo, y que se podía estudiar fenómenos como la telepatía y los médiums. Eventualmente formarían parte de la ciencia.
Richet se refirió a que la ciencia y la psicología debían estar conscientes de lo poco que se sabía sobre la naturaleza, y que el contenido del conocimiento científico cambiaba a través del tiempo, y que se podía estudiar fenómenos como la telepatía y los médiums. Eventualmente formarían parte de la ciencia.

Durante 1905, Richet publicó varios artículos sobre fenómenos psíquicos tales como su célebre discurso presidencial como Presidente de la SIP titulado "La Métapsychique" (Richet, 1905b), y artículos sobre xenoglosia y materializaciones (Richet, 1905a, 1905c). El extracto que aparece a continuación es parte de un artículo sobre el futuro de la psicología publicado en las actas del congreso de 1905 (De Sanctis, 1906; Richet, 1906a), el cual tuvo lugar en Roma. Sin embargo, no esta claro si la ponencia fue presentada, pues aparece en la tabla de contenido de las actas bajo: "Conferencias presentadas y no leídas" (De Sanctis, 1906, p. 790). El artículo tambien fue publicado en inglés en los Annals of Psychical Science (Richet, 1906b), de donde hacemos la traducción que aparece en la próxima sección.

En su artículo Richet mencionó congresos anteriores y dijo que creía que la psicología era un campo que reunía varios enfoques. Escribió que "cuando hablamos sobre el Futuro de la Psicología debe entenderse que no nos referimos a la predicción de eventos que ocurrirán; más bien sugerimos que nuestras investigaciones sigan una nueva dirección para lograr conquistas importantes y valiosas" (Richet, 1906b, p. 202). Richet nos advierte que no deberíamos ver a ninguna parte de la ciencia como algo finalizado porque frecuentementa se ha visto que algún problema de interés científico "puede parecer completamente resuelto cuando en realidad es entendido imperfectamente y está destinado a sufrir una transformación completa" (p. 202). Aun más, Richet creía que cada ciencia podía afectar a otra, algo que era particularmente cierto en el caso de la psicología. En el artículo, enfatizó dos areas, "las relaciones de la mente y el cuerpo, en otras palabras, la psicología fisiológica," y "el aspecto de la psicología denominado como oculto, que yo he llamado metapsíquico, el cual debía tener un lugar en la psicología clásica" (p. 203).


RICHET Y LA "PSICOLOGÍA OCULTA"

Lo siguiente es tomado del artículo de Richet (1906b, pp. 210-216):
"En mi opinión la psicología oculta es el campo del cual podemos esperar obtener las sorpresas más productivas… Para comenzar, quisiera librarme de este problemático término oculto, porque oculto significa escondido, secreto, desconocido. Todas las ciencias comenzaron siendo ocultas: por consiguiente no hay nada como una psicología oculta, y prefiero usar la palabra metapsíquica, por la cual tengo una predilección paternal.5

Me parece que cometeríamos un gran error si ignoramos el proceso inicial del metapsiquismo porque es fácil de prever que en unos pocos años habrá conquistado el derecho de ver la luz del día. Tendrá sus métodos, sus demonstraciones, sus tratados clásicos 6

Lo que ocurrió en relación al sonambulismo nunca debía ser olvidado:

A principios de 1780 se había observado que una condición peculiar fisiológica y psicológica llamada magnetismo animal o sonambulismo podía ser producida por varios métodos. Pero a pesar de hechos, demostraciones, documentos, libros, revistas, a pesar de la opinión pública-la cual a veces es más ilustrada que la ciencia-la ciencia oficial, se rehusó a admitir su realidad hasta 1875. En esa fecha, cuando yo todavía era una jóven estudiante tuve la suerte de poder probar (y esto de forma que me parece definitiva) que el fenómeno de sonambulismo inducido pertenece a esa clase de fenómenos que son irrefutables, y clásicos, por lo cual ahora nadie niega su realidad.7

Es posible que una reacción similar ocurra en relación a los fenómenos metapsíquicos porque algunos hechos están establecidos y otros son muy observados desde diferentes partes del mundo y es difícil suponer que todo esto es solo una ilusión colosal…

Ciertamente no todos los numerosos observadores que nos cuentan sobre casas encantadas, fantasmas, levitaciones, predicciones, curaciones la imposición de las manos, transmutación de la materia, aportes, y otras manifestaciones extrañas, son observadores exactos o atentos. A veces son más crédulos que críticos; su fé es más fuerte que su poder de razonamiento; y ellos retan, severamente, la paciencia de los que tratan de separar la verdad de las mezclas que reciben. Sin embargo, sería injusto rehusarles completamente reconocimiento bajo el pretexto de que sus opiniones no son las opiniones de eruditos. William Crookes, Russel Wallace, Zollner, Lombroso, no solo son nombres, e imagino que la mayor parte de nosotros estaríamos legitimamente orgullosos de estar tan bien preparados, cientifícamente, como el menor de estos. No es que yo me incline ante la autoridad o que quiera hacer eco a la máxima que tanto ha retardado a la ciencia: Magister dixit. Pero, de hecho, ni William Crookes, ni Russel Wallace, ni Zollner, ni Lombroso merecen ser dejados al lado como indignos de ser incluídos en el estrecho círculo de eruditos reales.

Sin embargo, el Profesor Wundt no comparte esta opinión: hace unos pocos años protestó con considerable energía en contra de experimentos hechos con pacientes enfermos, neuróticos; experimentos miserables, segun él, de los cuales se pretende llegar a conclusiones sobre la inmensa naturaleza universal.8

"Hay dos mundos," escribe Wundt irónicamente, "un gran mundo universal regido por las leyes descubiertas por Copérnico, Galileo, Newton y Helmholtz: y otro mundo pequeño formado por unas pocas jóvenes imaginativas e histéricas que presentan reacciones de un orden diferente. ¡Bien!, he elegido, prefiero el gran mundo al pequeño."

El Professor Wundt estaría justificado en decir esto si hubiese sido exitoso en descubrir una contradicción real entre estos dos mundos; pero el erudito psicólogo puede estar tranquilo. Dos hechos ciertos no se contradicen entre sí, y si parece haber contradicción, ésta es el resultado de nuestra ignorancia. Si los fantasmas y las predicciones son realidades que han sido probadas, esto en ninguna medida disminuirá la verdad de la ley de atracción; si demostramos la telepatía, las leyes que rigen las oscilaciones de un péndulo permanecerán iguales…

Los mundos pequeños que el Professor Wundt trata con desdeño aristocrático, no deben despreciarse así. Un fragmento de una piedra magnética que atrae al hierro es un mundo bien pequeño que parece no estar de acuerdo con lo que es conocido. Sin embargo, cuán grandes han sido los descubrimientos en que este pequeño pedazo de metal ha sido instrumental! Debemos el descubrimiento de la electricidad completamente a esto…

Por mi parte, no considero que esta actitud despectiva es justificable, y creo que los hechos del metapsiquismo, si son ciertos, debían ser estudiados de forma leal y metódica sin hostilidad o parcialidad…

No necesitamos preguntar si los hechos están en [aparente] acuerdo con los hechos ya conocidos, sino si son genuinos. Tanpoco es importante considerar si conciernen a un mundo pequeño o grande, sino si son ciertos o falsos. Esta es la pregunta esencial; y la única forma de formar una opinión sobre esta cuestión es estudiándola.

Ahora, no es posible, sin presumir absurdamente, decidir sobre la verdad o falsedad de un tema excepto después de experimentar. En mi humilde opinión este es uno de los caminos a seguir por la psicología del futuro; pues este camino sera fértil. Nos revelará horizontes inesperados; regiones vastas que no nos eran accesibles nos serán abiertas.

Estoy consciente del extraño aspecto de estos hechos. Pero no debemos permitir que esta extrañeza nos asuste. El deber de los eruditos yace precisamente en esto, en no dejarse deslumbrar por la ciencia del pasado, y en anticipar la ciencia del futuro. Pues si consultamos la historia de las ciencias veremos que cada descubrimiento, en su debut, ha sido tratado, de acuerdo a la época, como un error, locura, o un delito…

No podemos concebir que habrá un día en el cual nuestra ciencia parezca infantil y ridícula. Nuestros antepasados, los eruditos del siglo diecisiete, no eran tontos, pero tampoco tenían nociones de cosas que ahora son consideradas elementales…

Es cierto que podemos suponer que el progreso de la ciencia encontrará sus límites; y que no hay fenómenos nuevos esenciales para ser descubiertos. Pero esta suposición me parece pueril y prefiero pensar en un futuro que es rico en descubrimientos que pueden hacerse de vez en cuando en el pasado y en descubrimientos que se han hecho…

Ciertamente, si miramos un poco más profundamente a las preguntas, veremos de inmediato que nuestra ciencia -la ciencia de la cual estamos tan orgullosos- todavía no nos ha proporcionado una explicación de las cosas que dice conocer. Los fenómenos que observamos, y sobre los cuales creemos que hemos descubierto sus leyes, no son entendidos por nosotros; y las leyes no son leyes sino condiciones generales.

Lo que nos sorprende y nos parece absurdo no es el fenómeno que no entendemos -pues nosotros no entendemos nada sobre nada- sino el fenómeno al que estamos acostumbrados. Un hecho nos parece probablemente cierto porque lo hemos visto frecuentemente, y de ninguna manera porque lo hemos entendido; pues no entendemos a ninguno de los fenómenos de la naturaleza.

No nos sorprende ver una piedra caer porque estamos acostumbrados a esto. Sin embargo, aunque podemos expresar las circunstancias de la gravedad en una fórmula, no tenemos la menor idea sobre su mecanismo y su causa.

Todos los hechos -hechos de la psicología al igual que los hechos de las otras ciencias- pueden ser clasificados en dos grupos: (1) Aquellos que son usuales; (2) los que son raros y excepcionales. El día vendrá en el que cual los hechos excepcionales atraerán el interés de los investigadores tanto como los hechos ordinarios…

El deber de la ciencia es (1) ser muy audaz -ilimitadamente audaz- en formar hipótesis; (2) ser muy cuidadosa -inexorablemente cuidadosa- en sus afirmaciones.

Creo que estoy actuando en conformidad con estos importantes principios cuando, por un lado, les recomiendo que no descuiden el estudio de los fenómenos metapsíquicos: porque me parece que el futuro de la psicología está conectado con descubrimientos en este mundo; y, por otro lado, insto a los que dedican sus esfuerzos a este estudio a cultivar su prudencia y su paciencia.

CONCLUSIÓN

Richet continuó en su incertidumbre sobre los fenómenos metapsíquicos hasta el final de su vida. Pero tenía esperanzas. Esto es evidente en su Traité de métapsychique (1922) en el cual, al igual que en el extracto que presentamos en este artículo (publicado en el 1906), Richet enfatizó que el futuro traería mejores desarrollos. En su libro Souvenirs d'un physiologiste Richet (1933b) se refirió a la metapsíquica como una disciplina en un estado de desarrollo temprano. Pero escribió: "Estoy convencido de que es la ciencia del futuro" (p. 156), conceptualizó a esta ciencia como la gran esperanza de la humanidad (Richet, 1933a), y escribió en un libro publicado el año en que murió, que los fenómenos psíquicos, "tendrán un lugar en la ciencia (…) Una nueva idea moral será la consecuencia, pero no la base de esta nueva ciencia" (Richet, 1935, p. 103).

Portada de la obra Charles Richet o Apóstolo da Ciência e o Espiritismo de Nunes Magalhães, que describe la vida y obra de Richet y su interés en el espiritismo.
Portada de la obra Charles Richet o Apóstolo da Ciência e o Espiritismo de Nunes Magalhães, que describe la vida y obra de Richet y su interés en el espiritismo.

Es interesante notar la estrategia utilizada por Richet para construir un lugar para la metapsíquica dentro de la psicología y la ciencia en general. Richet se refirió sobre las incertidumbres de la ciencia al afirmar que no tenemos explicaciones precisas de lo que se ha estudiado por años. En otras palabras su argumento era que la ciencia y la psicología debían estar conscientes de lo poco que se sabía sobre la naturaleza, y que el contenido del conocimiento científico cambiaba a través del tiempo. Esto, en su opinión, presentaba la posibilidad de que se podían hacer estudios sobre fenómenos como la telepatía y los médiums, y aún más, que estos quizás eventualmente formarían parte de la ciencia.

El ensayo de Richet representa un intento por defender a la investigación psíquica en un foro de gran importancia para la psicología, un foro con una gran medida de escepticismo sobre el tema. Sin embargo, asi como los esfuerzos de otras personas que defendieron a la investigación psíquica en el pasado, los intentos de Richet no fueron exitosos en integrar el estudio de los fenómenos psíquicos con la psicología. Las dos disciplinas mostraron una relación antagonista, particularmente desde el punto de vista de la psicología, una situación que continúa hasta nuestros días.



Referencias

Alvarado, C.S. (2006). Aspects of the history of parapsychology: I. Psychical Research at the 1889 International Congress of Physiological Psychology. En línea: http://www.pflyceum.org/162.html

Alvarado, C.S. (2008a). Aspects of the history of parapsychology: II. Charles Richet's (1850-1935) work in psychical research. En línea: http://www.pflyceum.org/447.html.

Alvarado, C.S. (2008b). Charles Richet on "The Limits of Psychic and Metapsychic Science." Psypioneer, 4, 198-207. En línea: http://www.woodlandway.org/PDF/PP4.9September08..pdf

Alvarado, C.S. (2008c). Note on Charles Richet's "La Suggestion Mentale et le Calcul des Probabilités" (1884). Journal of Scientific Exploration, 22, 543-548.

Alvarado, C.S. (2009). Psychical research in the Psychological Review, 1894-1900: A bibliographical note. Journal of Scientific Exploration, 23, 211-220.

Alvarado, C.S. (2010a). Nineteenth-century suggestion and magnetism: Hypnosis at the International Congress of Physiological Psychology (1889). Contemporary Hypnosis, 27, 48-60.

Alvarado, C.S. (2010b). Revisión de Traité de métapsychique. Journal of Scientific Exploration, 24, 535-541.

Bringmann, W.G., & Tweney, R.D. (Eds.). (1980). Wundt Studies: A Centennial Collection.Toronto: C. J. Hogrefe.

Brower, M. B. (2010). Unruly Spirits: The Science of Psychic Phenomena in Modern France. Chicago: University of Illinois Press.

Carrington, H. (1915). "Freudian psychology and psychical research" (A rejoinder). Journal of Abnormal Psychology, 9, 411-416.

Carroy, J., & Schmidgen, H. (2006). Psychologies expérimentales: Leipzig-Paris-Würzburg (1890-1910). Milf neuf cent, 24, 171-204.

Coon, D. J. (1992). Testing the limits of sense and science: American experimental psychologists combat spiritualism, 1880-1920. American Psychologist, 47, 143-151.

De Sanctis, S. (Ed.). (1906). Atti del V Congresso Internazionale di Psicologia . Rome: Forzani.

Edelman, N. (2007). Charles Richet, le Nobel qui voulait comprendre se paranormal. Revue du Praticien, 57, 689-693.

Estingoy, P., & Ardiet, G. (2005). Du somnambulisme provoqué . . . en 1875: Un préambule au développement scientifique de l'hypnose en France. Annales médico-psychologiques, 163, 344-350.

Gurney, E., Myers, F.W.H., & Podmore, F. (1886). Phantasms of the Living (2 vols.). London: Trübner.

[Hall, G. S.]. (1887). [Crítica de Proceedings of the Society for Psychical Research, y Phantasms of the Living, by E. Gurney, F.W.H. Myers, and F. Podmore.] American Journal of Psychology, 1, 128-146.

Hansen, F. C. C., & Lehmann, A. (1895). Ueber unwillkürliches Flüstern, eine kritische und experimentelle Untersuchung der sogenannten Gedakenübertragung. Philosophische Studien, 11, 471-530.

James, W. (1896). Psychical research. Psychological Review, 3, 649-652.

Janet, P. (Ed.). (1901). IVe Congrès International de Psychologie. Paris: Félix Alcan.

Jastrow, J. (1889). The problems of "psychic research." Harper's New Monthly Magazine, 79, 76-82.

Magalhães, S.N. (2007). Charles Richet o Apóstolo da Ciência e o Espiritismo. São Paulo: FEB.

Le Maléfan, P. (1995). Sciences psychiques, métapsychiques et psychologie: Côtoiement et divorce: Histoire d'un partage. Bulletin de Psychologie, 48, 624-630.

Marshall, M. E., & Went, R. A. (1980). Wilhelm Wundt, spiritism, and the assumptions of science. En W. G. Bringmann & R.D. Tweney (Eds.), Wundt Studies: A Centennial Collection (pp. 158-175). Toronto: C. J. Hogrefe.

Mauskopf, S. H., & McVaugh, M. R. (1980). The Elusive Science: Origins of Experimental Psychical Research. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Maxwell, J. (1907). Psychologie et métapsychique. L'année psychologique, 13, 100-113.

Monroe, J. W. (2008). Laboratories of Faith: Mesmerism, Spiritism and Occultism in Modern France. Ithaca: Cornell University Press.

Moser, F. (1935). Der Okkultismus: Täuschungen und Tatsachen (2 vols.) Munich: Ernst Reinhard.

Nicolas, S., & Meunier, F. (2002). The causes, course and consequences of the first international psychology congress stand in Paris in 1889. Theorie & Modelli, 7, 19-40.

Piéron, H. (1954). Histoire succinte des congrés internationaux de psychologie. L'année psychologique, 2, 397-405.

Richet, C. (1875). Du somnambulisme provoqué. Journal de l'anatomie et de la physiologie normales et pathologiques de l'homme et des animaux, 11, 348-378.

Richet, C. (1884). La suggestion mentale et le calcul des probabilités. Revue philosophique de la France et de l'étranger, 18, 609-674.

Richet, C. (1888). Relation de diverses expériences sur la transmission mentale, la lucidité, et autres phénomènes non explicables par les données scientifiques actuelles. Proceedings of the Society for Psychical Research, 5, 18-168.

Richet, C. (1889). Further experiments in hypnotic lucidity or clairvoyance. Proceedings of the Society for Psychical Research, 6, 66-83.

Richet, C. (1890). Les travaux du Congrès de psychologie physiologique. Congrès International de Psychologie Physiologique (pp. 32-38). Paris: Bureau de Revues.

Richet, C. (1892). L'avenir de la psychologie. International Congress of Experimental Psychology (pp. 24-26). London: Williams & Norgate.

Richet, C. (1905a). Concerning the phenomenon called materialisation. Annals of Psychical Science, 2, 207-210, 269-289.

Richet, C. (1905b). La métapsychique. Proceedings of the Society for Psychical Research, 19, 2-49.

Richet, C. (1905c). Xenoglossie: L'écriture automatique en langues étrangères. Proceedings of the Society for Psychical Research, 19, 162-194.

Richet, C. (1906a). L'avenir de la psychologie. En S. De Sanctis (Ed.), Atti del V Congresso Internazionale di Psicologia (pp. 166-173). Rome: Forzani.

Richet, C. (1906b). The future of psychology. Annals of Psychical Science, 4, 201-216.

Richet, C. (1922). Traité de métapsychique. Paris: Félix Alcan.

Richet, C. (1933a). La grande espérance. Paris: Montaigne.

Richet, C. (1933b). Souvenirs d'un physiologiste. Paris: J. Peyronnet.

Richet, C. (1935). Au secours! Paris: J. Peyronnet.

Sava, G. (2010). Line storiche dei primi congressi internazionali di psicologia (dal 1889 al 1905). En G. Ceccarelli (Ed.), La psicologia italiana all'inizio del novecento (pp. 49-63). Milan: FrancoAngeli.

Sidgwick, A., & Sidgwick, E.M. (1906). Henry Sidgwick: A Memoir. London: Macmillan.

Sidgwick, H. (1892). Statistical inquiry into hallucinations. International Congress of Experimental Psychology (pp. 56-61). London: Williams & Norgate.

Sidgwick, H., Johnson, A., Myers, F.W.H., Podmore, F., & Sidgwick, E.M. (1894). Report on the Census of Hallucinations. Proceedings of the Society for Psychical Research, 10, 25-422.

Statistique des Hallucinations. (1890). Congrès International de Psychologie Physiologique (pp. 151-157). Paris: Bureau de Revues.

Sudre, R. (1926). Introduction à la métapsychique humaine. Paris: Payot.

Tan, S.Y., & Yamanuha, J. (2010). Charles Robert Richet (1850-1935): Discoverer of anaphylaxis. Singapore Medical Journal, 51, 184-185.

Troland, L. T. (1914). The Freudian psychology and psychical research. Journal of Abnormal Psychology, 8, 405-428.

Wolf, S. (1993). Brain, Mind and Medicine: Charles Richet and the Origins of Physiological Psychology. New Brunswick: Transaction Publishers.

Wundt, W. (2000). Hipnotismo y Sugestión (D. Zorrilla, T. Drangs, and A. Cagigas, trans.). Jaén, Spain: Del Lunar. (Publicado originalmente en 1892)



 
FALTA CV


NOTAS
1. Algunos ejemplos son Alvarado (2009), Coon (1992), Le Maléfan (1995), Mauskopf y McVaugh (1980), y Monroe (2008).

2. Para información sobre las investigaciones psíquicas de Richet vea mis artículos anteriores (Alvarado, 2008a, 2008b, 2008c) y los escritos de Brower (2010), Edelman (2007), Magalhães (2007), y Monroe (2008). La publicación más famosa de Richet es su Traité de métapsychique (Richet, 1922), el cual ha sido discutido recientemente (Alvarado, 2010b).

3. Los congresos han sido discutidos por varias personas (e.j., Pieron, 1954; Sava, 2010). En mis artículos yo he enfatizado la investigación psíquica y la hipnosis en el primer congreso (Alvarado, 2006, 2010a).

4. En varios congresos (e.j., Statistique des Hallucinations, 1890; Sidgwick, 1892) se discutió lo que más tarde se denominó el Censo de Alucinaciones (Sidgwick et al., 1894).

5. Richet presentó el término en su ponencia presidencial de 1905 ante la Sociedad de Investigaciones Psíquicas de Londres (Richet, 1905b). En una nota presentada en la versión publicada de esta ponencia (p. 13) el reconoció que la palabra había sido utlizada con anterioridad.

6. En años posteriores aparecieron varios tratados detallados (Moser, 1935; Sudre, 1926), incluyendo el de Richet (1922). Pero la predicción de Richet de que los fenómenos psíquicos obtendrían reconocimiento en unos años no se realizó.

7. En este año Richet publicó un artículo importante para la historia de la hipnosis en Francia (Richet, 1875). Sobre este trabajo vea a Estingoy y Ardiet (2005).

8. Wilhelm Wundt (1832-1920) es una figura de gran importancia en la historia de la psicología (Bringmann & Tweney, 1980). Carroy y Schmidgen (2006, p. 200) sugieren que Wundt tenía una actitud defensiva sobre aquellas investigaciones psicológicas que usaban la hipnosis porque quizá estaba preocupado de que su propio acercamiento experimental a la psicología pudiera ser menospreciado y marginado. Sobre la actitud negativa de Wundt sobre experimentos de hipnosis y fenómenos psíquicos vea su corto libro sobre el tema (Wundt, 1892/2000) y otros escritos (e.g., Marshall & Went, 1980).


Debate

EL LAMENTO DEL CRÍTICO: CUANDO LO IMPOSIBLE SE HACE POSIBLE*

Dean Radin
Dean Radin
dean@noetic.org
Dean Radin**

Cuando un científico distinguido, pero anciano,
afirma que algo es posible, casi seguro es cierto.
Cuando afirma que algo es imposible,
es muy probable que se equivoque.

-Arthur C. Clarke


Tener pensamiento crítico es esencial para avanzar en todas las disciplinas científicas. En los últimos años, el proceso de evaluación de la investigación parapsicológica resulta particularmente necesario para refinar los métodos de investigación y análisis. El capítulo de Christopher French es muy loable, a excepción de algunos puntos en los que me extenderé más adelante. Los otros capítulos me resultaron menos esclarecedores.

Leyendo estos capítulos, sabemos que investigar fenómenos psíquicos es difícil, por lo que sería mucho mejor renunciar a ello y dedicarse a otra cosa. Se nos ha dicho que la parapsicología es una "perturbadora" preocupación, diferente de la ciencia "normal", porque psi es imposible. Por lo cual cualquier prueba en apoyo de ésta, es necesariamente imperfecta. Alivia saber que no hay ningun prejuicio académico, a pesar de la total carencia de un programa de estudios en parapsicología en las universidades. Y finalmente, como resultado de un espectacular descaro maquiavélico, nos venimos a enterar que es reprobable engañar a la gente, pero qué diablos, vamos a hacerlo de todos modos!

Aparte de estas tonterías, me llamaron la atención dos observaciones. En primer lugar, el estado de la crítica se ha "estancado". Los críticos quejumbrosos de hoy día no son tan diferentes de los de antes, un siglo atrás; por el contrario, la evidencia empírica, los diseños experimentales, y los métodos de análisis en parapsicología se han mantienen en paralelo con los avances científico de muchos otros campos, y como resultado de ello la evidencia a favor de psi ha mejorado notablemente. Esto no es un buen augurio para los críticos. En segundo lugar, decir que los fenómenos psi son imposibles está basado en una cosmovisión del mundo físico que podría haber sido apropiada para el siglo XVII, pero no para el siglo XXI.
Radin responde argumentos anti-psi de los críticos escépticos James Alcock, Christopher French, Ray Hyman, y Michael Shermer (de izq. a der.). En su opinión, las criticas más controvertidas son las de Hyman y Alcock, que repiten los mismos argumentos que al inicio de este debate, en los años setenta. El argumento quizá más bizarro es el de Shermer, quien demuestra cuán fácil es engañar a las personas simulando fenómenos psíquicos mediante trucos de ilusionismo. Sin embargo, el argumento más tolerable es el de French, quien señala que la mayoría de sus estudiantes de doctorado dicen haber fracasado en encontrar evidencia de psi en sus experimentos.
Radin responde argumentos "anti-psi" de los críticos escépticos James Alcock, Christopher French, Ray Hyman, y Michael Shermer (de izq. a der.). En su opinión, las criticas más controvertidas son las de Hyman y Alcock, que repiten los mismos argumentos que al inicio de este debate, en los años setenta. El argumento quizá más bizarro es el de Shermer, quien demuestra cuán fácil es engañar a las personas simulando fenómenos psíquicos mediante trucos de ilusionismo. Sin embargo, el argumento más tolerable es el de French, quien señala que la mayoría de sus estudiantes de doctorado dicen haber fracasado en encontrar evidencia de psi en sus experimentos.

EL CAPÍTULO DE CHRISTOPHER FRENCH

En este capítulo hay un equilibrio digno de elogio, entre crítica y apertura a nuevas ideas, y ofrece un buen modelo de cómo criticar a la ciencia controversial sin colapsar en un dogma simplista o fomentar la imaginación. Esto no quiere decir que esté de acuerdo con todos los comentarios de French. Por ejemplo, aunque el meta-análisis de Bem y Honorton de 1994 de once estudios Ganzfeld tiene un fuerte efecto de cognición anómala, el análisis de Milton y Wiseman de 1999 no lo tiene. Y después French nos dice que como el meta-análisis de Milton y Wiseman no replica los resultados del meta-análisis de Bem y Honorton, esto continua afectando la falta de replicabilidad en parapsicología.

Si estas afirmaciones fueran ciertas, la línea de razonamiento del crítico podría tener cierto peso. ¿Pero es verdad que el resultado meta-analítico de Milton/Wiseman (M/W) fracasó al replicar el de Bem/Honorton (B/H)? La respuesta es que no, no es verdad. Como ya he escrito en otro artículo (Radin, 2006, p. 118), y más tarde confirmado por la experta en estadística Jessica Utts en una conferencia a la que asistieron tanto Richard Wiseman como Ray Hyman, cuando la base de datos de M/W utiliza el mismo método que B/H (es decir, un simple estadístico acierto/error) el resultado fue muy positivo. La razón por la cual el meta-análisis de M/W supuestamente falla es porque los autores usaron un análisis estadístico sin tener en cuenta la magnitud del efecto de la muestra de cada estudio. Si se hubiera realizado el análisis correcto, H/W habrían llegado a una conclusión diametralmente opuesta al título "fracaso" en su artículo. Desafortunadamente, los mitos escépticos han adoptado acríticamente una conclusión errónea, y como tales, pueden convertirse en un ejemplo de cómo el mito es más cómodo que la realidad, y así la historia de ficción funciona.

Hay otro problema: Los meta-análisis se crearon para evaluar si se repite una determinada clase de efectos. Los meta-análisis de algunos experimentos psi, como los de Bem y Honorton (1994), poseen un efecto independiente repetible. Este proceso de análisis debería haber resuelto el problema de la repetibilidad de psi hace mucho tiempo, pero los críticos no están conformes. ¿Por qué? Porque para ellos, el experimento repetible ya no es suficiente. El objetivo se ha desplazado, por el contrario, y ahora estamos viendo exigencias de repetición de la repetibilidad.

Si bien algunos argumentan que se requieren niveles extremos de repetibilidad, cuando se trata de evaluar anomalías, insistir en la meta-repetibilidad es un juego completamente nuevo. Para ganar este juego, todo lo que los críticos tienen que hacer es seguir haciendo meta-análisis hasta que alguno falle, luego se detienen, y se anuncia que el efecto no es repetible. French está impresionado por un supuesto (aunque falso) fracaso, como ocurre con otros críticos, pero no se deja impresionar (ni lo menciona) por otros meta-análisis posteriores, que siguen demostrando resultados estadísticamente robustos y efectos repetibles.

French continua diciéndonos que la importancia crucial de producir de manera confiable y convincente una demostración de un efecto psi débil bajo condiciones controladas, al igual que para muchos científicos, incluido él mismo, requiere un cambio radical de punto de vista de modo que al menos algunas afirmaciones paranormales parezcan más plausibles. Voy a tratar este tema en detalle más adelante, pero por ahora voy a decir simplemente que ya está instalado entre nosotros, desde hace más de ochenta años; pero debido a que este cambio representa una fuga del sentido común, recién ahora tal cambio está comenzando a penetrar en el saber de las ciencias psicológicas. Esta "nueva" visión del mundo está basada en una comprensión más holística del mundo físico, a saber, la teoría cuántica.

Algunos críticos parecen decididos a rechazar esta asociación, creyendo que ninguna de estas conexiones entre la física exótica y la psique humana están justificadas, o son imposibles. Yo diría que es un grave error de interpretación de los formalismos cuánticos, y un gran número de físicos están de acuerdo con esto (por ejemplo, Rosenblum y Kuttner, 2006). De hecho, muchas disciplinas están comenzando a mostrar una gran apertura hacia conceptos cuánticos, porque los modelos inspirados en física cuántica están demostrando ser pragmáticamente más útiles para resolver problemas que de otro modo carecen de solución. Por ejemplo, en 2009, un número especial del Journal of Mathematical Psychology, que no simpatiza nada con un discurso New Age, sin embargo, dedicó un número monográfico al tema de la "cognición cuántica."

Por último, French nos dice que a pesar de que sus propias investigaciones estuvieron principalmente centradas en el ámbito de la psicología anómala, está de acuerdo en supervisar a estudiantes que deseen realizar estudios parapsicológicos, pero que ninguno de ellos obtuvo resultados positivos. He leído argumentos similares antes. Mi primera reacción es: ¿Es así? ¿Nunca? Seguramente quiso decir que nunca encontró resultados "estadísticamente significativos", porque de lo contrario tener solamente estudios que van directamente en sentido opuesto a una hipótesis direccional implicaría un efecto negativo extraordinariamente significativo.

Así que supongamos que French quiso decir que en realidad nunca obtuvo resultados estadísticamente significativos (a dos colas). Aun así, uno esperaría de tanto en tanto ver por lo menos un estudio significativo a p < .05, aunque sea por casualidad; así que digamos que si French llevó a cabo 20 estudios, uno al menos debió haber sido significativo. Si supervisó pocos experimentos, un estudio significativo tendría que haber aparecido por casualidad. Unos pocos experimentos no pueden probar la existencia o no de psi. Para garantizar la existencia de una anomalía, los críticos nos siguen diciendo que requieren niveles extremos de meta-repetibilidad.

Quizá llevó a cabo mucho más de 20 estudios. Si fuera asi, parece razonable preguntarse si un meta-análisis pondría en evidencia una tendencia positiva general. Aun si un sólo estudio hubiera alcanzado significación estadística, si tiende a ir en la misma dirección, la colección de estudios de French continuaría siendo astronómicamente significativa. O tal vez la distribución de los efectos de magnitud podría haber mostrado una variación significativa. Mi conclusión es que las declaraciones simplistas, por ejemplo, de que "nunca se obtienen resultados positivos" son expresiones retóricas que nunca debemos aceptar en su valor nominal.


EL CAPITULO DE RAY HYMAN

Desde la perspectiva de Hyman, la "anomalía" que los parapsicólogos defienden es simplemente una desviación significativa de la línea de base del azar. Hyman adopta esta posición para justificar por qué las anomalías psi no son como las anomalías científicas "reales". Este argumento tiene dos grandes problemas. En primer lugar, una desviación significativa del azar no es simplemente cualquier cosa; es una verdadera anomalía que necesita explicación. Obviamente, si el promedio de aciertos en una prueba de percepción extrasensorial es del 32 por ciento, y la esperada es del 25 por ciento, ese 7 por ciento por encima del azar no es simplemente un problema técnico, es un resultado extraordinariamente inesperado. En el caso de los experimentos Ganzfeld, a partir del 2009, el promedio de éxito global, con más de 4000 ensayos producidos por una docena de laboratorios en más de cuatro décadas, es del 32 por ciento. Este efecto del 7 por ciento positivo, excluyendo al azar como explicación, es muy importante. En primer lugar, suponiendo que la telepatía fuese real, esta desviación es lo que estos experimentos vienen exactamente a demostrar. El segundo problema con la declaración de Hyman, es que presenta tipos de experimentos psi que comparan condiciones explícitamente experimentales frente a condiciones de control, como los estudios fisiológicos conocidos como DMILS (Distant Mental Interactions with Living Systems).

Hyman repite un "mantra" que se escucha comunmente en las conferencias de pensamiento crítico, si bien en este proceso, Hyman cae en una falacia, diciendo que los fenómenos de "comunicación anómala" en parapsicología no se parecen a los casos de anomalías que desafían las teorías científicas en la historia de la ciencia. Según Hyman, los rayos N, la radiación mitogenética, la poliagua, los canales de Marte, y otros similares, ahora se acumulan en el montón de chatarra de la historia de la ciencia (ver http://www.alpoma.net/tecob/?p=157).

Dean Radin responde un debate en torno a la existencia de tales fenómenos exponiendo varios ejemplos en la historia de la ciencia que eran tradicionalmente considerados el cesto de basura de la ciencia, tales como los canales de Marte,  la poliagua, y los rayos N (de izq. a der.), e incluso los fenómenos psi, no obstante lo cual continuan siendo temas de debate científico.
Dean Radin responde un debate en torno a la existencia de tales fenómenos exponiendo varios ejemplos en la historia de la ciencia que eran tradicionalmente considerados "el cesto de basura" de la ciencia, tales como los canales de Marte, la poliagua, y los rayos N (de izq. a der.), e incluso los fenómenos psi, no obstante lo cual continuan siendo temas de debate científico.

Ese concepto de "montón de chatarra científica" supone que todas esas observaciones, descartadas como erróneas, están siempre equivocadas e impidiendo que otras sean correctas pero no lo suficientemente sólidas como para ganar el debate. La historia enseña que este montón de chatarra es una apuesta muy imprudente, por ejemplo, no hace mucho tiempo la lista de ideas dignas de arrojar al cesto de basura, también incluían máquinas voladoras más pesadas que el aire y buques transatlánticos. Aquellas ideas y prácticamente otras cosas en ciencia que aceptamos hoy dia eran consideradas un absurdo risible. Afortunadamente, la ciencia avanza y las generaciones de críticos que confidencialmente afirmaban tales cosas como "imposibles" pronto se olvidan.

¿Qué pasa entonces con los ejemplos de Hyman? De los cuatro que menciona, sólo los rayos N se pueden considerar pura "chatarra". Todos los demás son temas de debate científico respetable. La radiación mitogenética, descubierta por primera vez en la década del 20, se estudia como "biofotones" (Trushin, 2004; Voeikov y Belousov, 2005). La idea de los "canales de Marte" no es tan descabellada porque se descubrió agua en Marte (y en la luna). La poliagua todavía se está discutiendo en términos de autotixotopía, término usado para describir a un gel débil que se desarrolla en el agua (Vybfral y Vorck, 2007). De manera más general, ahora se sabe que el agua muestra propiedades diferentes, no sólo basadas en su composición química, como se creyó durante mucho tiempo, sino también en su estructura (Roy et al., 2005).

Mi punto es que los críticos que están enamorados del status quo a veces encuentran desafíos inquietantes, pero como se apresuran a consignar como anomalía a un montón de supuesta chatarra, suelen ser ignorados. Este exceso de ansiedad sólo logra una cosa: Frustran prematuramente otros posibles avances científicos. La historia está plagada de fracasos de imaginación. Veamos algunos ejemplos:

"Si el movimiento de la tierra fuera circular, sería violento y contrario a la naturaleza, y no podría ser eterno, ya que nada violento es eterno. De ello se deduce, por tanto, que la tierra no se mueve con un movimiento circular."
Santo Tomás de Aquino, 1270

"Los animales se mueven, tienen extremidades y músculos; la tierra no tiene extremidades ni músculos, por lo que no se mueve."
Escipión Chiaramonti, Profesor de Filosofía y Matemáticas, Universidad de Pisa, 1633.


"Las asi llamadas teorías de Einstein no son más que desvaríos de una mente contaminada de liberalismo, que es totalmente inaceptable para los científicos alemanes."
Dr. Walter Gross, 1940 (citado en Cerf y Navasky, 1998).


Más tarde, Hyman se asombra al descubrir que nunca leyó ninguna de las discusiones sobre la variación de los efectos de magnitud de los meta-análisis de diferentes temas en parapsicología. Y añade que los meta-análisis en parapsicología pueden tener tantos efectos de magnitud, que algunos pueden ser ¡hasta 875 veces más grande que el resto!

La razón por la que nunca lee esos debates debe ser porque carecen de sentido. Esto equivale a suponer que todos los estudios médicos con seres humanos deben resultar en efectos de magnitud similares, ya que los organismos objetivo en cada caso son los mismos. Obviamente, el efecto de magnitud que se obtiene depende de lo que se está midiendo, y cómo. Pero aparte de eso, ¿hay discusiones sobre efectos de magnitud en estudios diseñados para observar el mismo fenómeno? Sí, los hay. Yo mismo he comparado efectos de magnitud en pruebas de percepción extrasensorial con cartas zener, sueños telepáticos, telepatía en Ganzfeld, y experimentos de percepción remota, y encontré que casi todos eran casi idénticos (Radin, 1997, p. 110).

Hyman continúa, recordando a Bierman (2001), que en experimentos que comienzan con efectos de magnitud positivos hay una tendencia -con el tiempo- a reducirse a cero, y que ésta es una de las razones por las cuales muchos parapsicólogos contemporáneos ahora admiten que los efectos psi no se pueden replicar. Hyman presenta el argumento de Bierman (2001) como prueba de un efecto de "regresión a la media" según la cual, si psi no existe, a la larga, conducirá a resultados nulos. Pero esta afirmación es una tergiversación del argumento de Bierman que dice: "Sin embargo [la regresión a la media], no se ajusta a los datos, ya que la media… del estudio 2 deberían mostrar un efecto de magnitud nulo. En casi todos los ejemplos que figuran en el capítulo anterior, no es este el caso" (p. 275).

Dudo que sean "muchos" los parapsicólogos contemporáneos que están de acuerdo con la interpretación de Hyman. Uno podría reconocer que los efectos pueden ser difíciles de replicar a causa de muchas variables desconocidas, pero decir que los efectos de magnitud declinan a cero es un error. El procedimiento de meta-análisis demuestra que no es el caso. Si Hyman hubiera continuado citando a Bierman (2001), tendría que añadir que después haber disminuido, se observa que muchos efectos de magnitud rebotan y vuelven a ser positivos. Además, es comun observar efectos de posición serial y una disminución de efectos de magnitud meta-analíticos en muchas otras disciplinas científicas (Radin, 2006, pp. 121-125).


EL CAPÍTULO DE JAMES ALCOCK

Alcock hace un repetitivo hincapié en su convicción de que psi viola las leyes de la física. Y dice que si los parapsicólogos demostraran estar en lo correcto, las leyes de la física -tal como las conocemos- estarían terriblemente equivocadas. Más adelante afirma que si bien los científicos tienden a atribuir esta situación tanto a la ausencia de datos convincentes como a la incompatibilidad de las afirmaciones de la parapsicología con el paradigma científico moderno, los parapsicólogos van a atribuir a la creencia dogmática la imposibilidad de los fenómenos paranormales simplemente porque su existencia viola las leyes de la física.

Si esta afirmación es un prejuicio lamentable, lo que conduce a una afirmación ingenua francamente absurda. Alcock afirma que es falso sostener que el ingreso de la parapsicología en el salón de la fama de la ciencia se ve impedido por el fanatismo científico.

Entonces, si esta afirmación fuera cierta, ¿por qué Alcock se ve en la necesidad de distinguir entre lo que dicen los parapsicólogos y lo que dicen "los científicos"? ¿Por qué las encuestas de opinión pública muestran claramente que la mayoría de la población mundial está interesada en psi, pero las miles de instituciones de educación superior de todo el mundo, más del 99 por ciento, no contratan a un solo facultativo con interés en el tema? La academia suele ser rápida para responder a los intereses del público, ofreciendo cursos acreditados en areas que van desde la alta costura hasta los videojuegos. ¿Dónde están los programas de estudio en parapsicología? ¿Por qué es prácticamente imposible que un docente de una universidad sea designado para dictar un curso de parapsicología (McClenon, 1984)? ¿Por qué la National Science Foundation, en su informe anual Science and Engineering Indicators incluye a la parapsicología como un ejemplo de pseudociencia, generando así el rechazo inmediato de cualquier propuesta de subvención que implique algo relacionado con psi? ¿Por qué algunos académicos, literalmente, hacen un gesto de burla o ironizan cuando alguien menciona su interés en parapsicología? ¿Puede haber ejemplo más claro de intolerancia el hecho de que Alcock esté completamente ajeno a este prejuicio?

Alcock también observa que en los últimos años ha habido un gran número de científicos con interés en cuestiones parapsicológicas en la forma en que han llevado a cabo sus propias investigaciones, pero que luego abandonan cuando sus datos no muestran evidencia alguna de paranormalidad (por ejemplo, Jeffers, 2003). Esto sugiere que Jeffers es un buen "científico", y no un parapsicólogo confundido. Desafortunadamente, eligió un mal ejemplo, porque de hecho Jeffers tuvo una evidencia significativa de psi. Jeffers fue coautor de un experimento que mostró un efecto psi significativo precisamente donde se esperaba que iba a aparecer, y se repitió con éxito (Freedman et al., 2003).

No sólo la parapsicología tiene dificultad en decidir cuál es su objeto de estudio legítimo, dice Alcock, también añade que, a diferencia de otros ámbitos de la ciencia convencional, la parapsicología se ocupa casi exclusivamente de fenómenos que sólo se definen negativamente. Pero incluso si esta afirmación fuera cierta, ¿cuál es el problema? Las definiciones negativas son comunes en muchas disciplinas, que van desde la física -donde los conceptos como energía oscura y materia se definen por lo que no lo son- a la psicología -donde los conceptos como ceguera no atencional, conocimiento implícito, e "inconsciente" se definen en contraste a la conciencia, es decir, lo que no es consciente. En todo caso, es fácil definir positivamente a la telepatía: "Un medio de comunicación entre personas que están separadas por la distancia o aislamiento"; del mismo modo, la precognición se puede definir como "una forma de percepción a través del tiempo," y la psicokinesis, como la interacción mente materia, y así sucesivamente.

Después Alcock dice que las "anomalías" que estudia la parapsicología no son realmente anomalías ni nada similar, porque, en primer lugar, no existe una teoría bien articulada en parapsicología que pueda definir la anomalía. Es más, ni siquiera existe una teoría; no existe un órgano de observación confiable que pueda tomarse para constituir una anomalía. En otras palabras, uno está condenado si tiene una teoría… y maldito si no la tiene. Collins (1992) ha analizado ampliamente este ejemplo de "regresión del experimentador", como una crítica ilegítima e infalseable.

¿Por qué -dice Alcock- si los fenómenos parapsicológicos realmente existen, no se presentan en los experimentos que se llevan a cabo en física moderna? Porque los físicos difieren en sus predicciones, expectativas, estados de ánimo, deseos y personalidad, y no siempre aparecen anomalías "paranormales" en sus datos.

Esta puede parecer una pregunta razonable, excepto por dos problemas: en primer lugar, la mayoría de los físicos no buscan obtener efectos paranormales. Rara vez, cuando lo hacen, se encuentran con tales efectos, como se mencionó antes en el caso de Jeffers. Incluso los físicos experimentales más ortodoxos descartan valores "extremos" inesperados. Algunos incluso cajonean como inútiles hasta el 45 por ciento de aquellos datos cuyas mediciones no se ajustan a sus expectativas teóricas (Radin, 1997, pp. 55-53). ¿Qué son y cuáles son las causas de estos valores extremos? ¿Podrían ser "paranormales"? La experimentos psicokinéticos sugieren que algo de ésto podría estar involucrado.

En segundo lugar, Alcock erróneamente supone que las expectativas, y otros factores, no influyen en los resultados de los experimentos en física. Como dice Jeng (2006): "En los libros de texto de historia de la física uno tiene la sensación que [la expectativa] no juega prácticamente ningún papel; pero esto resulta engañoso" (p. 580). Cuando Jeng analizó la historia de la física, encontró que las expectativas teóricas de Sir Isaac Newton, Robert Millikan, James Maxwell, Albert Einstein, etc., habían influído fuertemente en lo que ellos mismos, u otros físicos, observaban y publicaban.

Lo mismo puede decirse de Gregor Mendel y Louis Pasteur en biología, y de otros científicos famosos en muchas disciplinas. El punto es que los sesgos cognitivos están omnipresentes y son inevitables en todos los asuntos humanos, incluyendo la actividad científica.

Alcock continúa su letanía de críticas diciendo que existe una evidente falta de interés dentro de la parapsicología en explorar explicaciones no paranormales. Esto es lamentable porque en realidad refuerza mi afirmación de que la parapsicología representa "creencias en búsqueda de datos, en lugar de datos en busca de explicación." Esta declaración parece ignorar el hecho de que (a) los experimentos psi están específicamente diseñados para excluir explicaciones "no paranormales"; (b) los artículos experimentales por lo general incluyen discusiones de posibles explicaciones alternativas, y (c) críticos como Ray Hyman, que han analizado varias clases de experimentos psi están de acuerdo en que no se pueden proponer alternativas plausibles a psi. Además, "creencias en búsqueda de datos" es un abordaje basado en teorías, que probablemente Alcock y otros críticos siguen insistiendo, mientras que "datos en busca de una explicación" es empirismo, que es lo que la parapsicología está trabajando. Si los parapsicólogos están condenados a seguir el primero y el último, entonces la crítica de Alcock no está focalizada en lo que los parapsicólogos hacen, sino en lo que él cree que la parapsicología hace.

Y esa creencia se revela en forma inequívoca al cerrar su capítulo: "Si las afirmaciones de la parapsicología fueran verdaderas, entonces hay algo horrible y fundamentalmente erróneo en física, en biología y en neurociencia." En otras palabras, las creencias de Alcock en torno a la parapsicología están motivados por lo que él cree que es posible. Dado que muchas de sus creencias acerca de la parapsicología son -cuanto mucho- bastante cuestionables y algunas hasta incluso equivocadas, ¿qué pasaría si su concepción de lo que es o no físicamente posible también estuviera equivocada?


EL CAPITULO DE MICHAEL SHERMER

Shermer describe cómo actuó en connivencia con un programa de televisión para crear un elaborado engaño a cinco mujeres y hacerles creer que él era psíquico. Después de describir detalladamente este proceso, se felicita a si mismo por lo fácil que es crear el engaño, y concluye diciendo que él nunca sería invitado a un programa de televisión que hiciera este tipo de cosas por una sencilla razón: que no es ético. Y añade que sería nada menos que una "depravación desenfrenada."

Por supuesto, esto es algo en lo que estamos totalmente de acuerdo. De hecho, es reprobable engañar deliberadamente a personas inocentes. ¡Pero esto es lo que hizo exactamente Shermer! No dice si se obtuvo un consentimiento informado de los participantes, o si hubo un encuentro con ellos para analizar el engaño o para explicar, en primer lugar, por qué hizo el truco. Si fuera un experimento llevado a cabo en un contexto académico y se ejecutara de la misma forma, un Comité lo rechazaría como poco ético. Es un excelente ejemplo de "depravación desenfrenada" lo que Shermer no haría, pero en realidad, llevó a cabo.


DISCUSION GENERAL


Muchas personas, la mayoría de las veces, dan por sentado que la realidad -el mundo objetivo "ahí afuera"- está manifiesto por sentido común. Esto es tan cierto para el público en general, como lo es para la mayoría de los científicos. Sin duda, también parece ser cierto para estos críticos. El sentido común presenta una realidad en la cual los objetos están, evidentemente, separados unos de otros en tiempo y espacio; donde el mundo es estable e independiente de nuestra atención e intenciones, donde la causalidad es un proceso estrictamente mecanicista y determinista, y donde el tiempo es escrupulosamente unidireccional.

Desafortunadamente, hay un serio problema con esta imagen de realidad. Primero, sabemos que está equivocada. Segundo, no sólo está ligeramente desviada, sino radicalmente equivocada. Si examinamos en profundidad la fábrica de realidad, la física ha revelado lo que los filósofos llaman el "realismo ingenuo", esto es, una pieza minúscula de un mundo mucho más grande y en extremo peculiar. Las teorías de Einstein nos dicen que lo que se creia eran los ladrillos de construcción de la realidad -espacio, tiempo, materia y energía- no son para nada fundacionales después de todo. Por el contrario, estas relaciones están entrelazadas. La mecánica cuántica nos dice que los objetos no son tan independientes como parecen, sino que están enlazados más allá de los límites convencionales del tiempo y el espacio. Incluso nuestras más preciadas concepciones sobre la realidad local -según la cual, el mundo existe independientemente de la observación- son empíricamente falsas (Gröblacher et al., 2007).

Esto ha llevado a algunos físicos a sugerir que "la realidad está solamente en la mente y las observaciones, pero las observaciones no son las cosas. Para ver el universo tal como es, tenemos que abandonar nuestros conceptos como cosas" (Henry, 2005, p. 29). Y si todo esto no fuera suficiente para hacernos dudar seriamente del sentido común, recordemos que las teorías cosmológicas actuales indican que las teorías físicas más sofisticadas y que desafian nuestro sentido común, se basan en apenas el 4 por ciento del universo conocido (Ellis, 2007). El restante 96 por ciento compuesto por materia oscura y energía continua siendo un enigma.

La física exótica puede parecer muy alejada de la experiencia humana como para ser un tema de interés y considerar la realidad ingenua desde una perspectiva neurocientífica: la auto-conciencia (de uno mismo) es nuestro único vínculo directo con la realidad y ese "darnos cuenta" es apenas un chorrito de agua en comparación con los torrentes de información que procesamos inconsciente en nuestro sistema nervioso y en el cerebro. En el proceso de regular toda esa información al servicio de la eficiencia cognitiva, el cerebro nos engaña haciéndonos percibir no sólo el mundo tal cual es, sino como esperamos que sea. Esto nos enseña que cuando se trata de reflexionar acerca del límite que separa la realidad objetiva de la subjetiva, haciendo un juicio de valor de lo que es posible frente a lo que no, es esencial cultivar la tolerancia a la ambigüedad y a lo inesperado. Esta es una cualidad natural de los exploradores científicos, pero que parece eludir a los que se especializan en crítica. Cuando examinamos la enigmática frontera entre la mente y la materia, los fenómenos generalmente parecen violar el sentido común. Estos fenómenos incluyen a psi.


EVIDENCIA

Desde hace más de cien años, se han perfeccionado y probado varios métodos para probar al efecto psi. Uno en particular, el experimento de telepatía en Ganzfeld se ha visto atenuado después de cuatro décadas de duras críticas en un simple pero efectivo método de laboratorio. Pasando por alto detalles de diseño, que se describen en otro lugar (por ejemplo, Radin, 2006), de acuerdo a la hipótesis nula, la probabilidad de que el receptor adivine correctamente la imagen objetivo es de 1 en 4, en un 25 por ciento de aciertos promedio. Si este promedio es significativamente superior al 25 por ciento, pone en evidencia una anomalía de comunicación que confirma la existencia de la telepatía.

Desde 1974 a 2009, tres docenas de investigadores, representando a una docena de laboratorios en Europa, América del Norte y del Sur, han publicado más de 100 artículos de telepatía en Ganzfeld. En general, se obtuvo un promedio de éxito del 32 por ciento en más de 4700 ensayos, en comparación con la media esperada por azar del 25 por ciento. Este promedio a favor se compara con la probabilidad en contra de más de un cuatrillón a uno de que el resultado pueda ser explicado por azar. En otras palabras, lo que sea que está pasando en estos estudios es, sin duda, no por pura casalidad. ¿Se debe a la telepatía?

A partir de la discusión de Hyman (1985), mediante técnicas meta-analíticas se han analizado varias veces la base de datos. Storm y Ertel (2001) y Radin (2006) hicieron nuevas revisiones. De la media docena de revisiones publicadas, incluyendo dos escritas por críticos de larga trayectoria en el análisis crítico y escéptico del fenómeno, todos coincidieron en que el efecto de magnitud era muy positivo. (Como se mencionó antes, el resultado negativo de Milton y Wiseman en 1999 resultó ser incorrecto). Además, todos los analistas coincidieron en que los resultados no pueden ser explicados mediante información selectiva, y casi todos -excepto uno- no varió con la calidad experimental. En esa única excepción, Hyman (1985) afirmó que el efecto de magnitud se redujo cuando la calidad del procedimiento experimental mejoró, lo que implica que los resultados aparentemente positivos se debieron a fallas en el diseño experimental. Pero diez científicos independientes, incluyendo dos estadísticos y dos psicólogos que no habían participado del debate, revisaron estos argumentos y no se pusieron de acuerdo con dicha conclusión (ver Radin, 1997). Más recientemente, un equipo de investigadores abiertamente escépticos dirigido por Delgado Romero y Howard (2005) repitieron el experimento Ganzfeld y obtuvieron un resultado significativo. De hecho, se observó la misma tasa de éxito del 32 por ciento aplicado a todas las sesiones de Ganzfeld.


El meta-análisis de experimentos conceptualmente similares al Ganzfeld, pero basados en la percepción consciente de la sensación de ser observado por una persona a distancia (originalmente publicado por Sheldrake, 2003), también mostraron resultados altamente significativos (Radin, 2005). En 60 experimentos publicados con un total de 33.357 ensayos individuales, se obtuvo un promedio de éxito global del 54 por ciento, cuando lo esperado por el azar era del 50 por ciento. Este resultado está asociado con una p= 5x10-17.

Si los resultados del experimento de telepatía son correctos, también deberíamos esperar encontrar evidencia de formas inconscientes de telepatía. Los experimentos que investigan tales efectos mediante mediciones EEG fueron presentados por primera vez por Tart (1963) con sus estudios sobre parejas estudiante-docente y en los experimentos de Duane y Behrendt (1965) con gemelos idénticos, publicado en Science. Estos artículos estimularon diez réplicas por parte de ocho grupos de investigación. De estas diez, nueve obtuvieron resultados positivos, incluyendo los de Targ y Puthoff (1974) en la revista Nature, Rebert y Turner (1974) en Behavioral Neuropsychiatry y Orme Johnson et al. (1982) en International Journal of Neuroscience.

En la década del los noventa, Grinberg ZyIberbaum et al. (1994) publicaron una nueva serie de estudios de correlación EEG en Physics Essays. Estos estudios estimularon otra "oleada" de réplicas exitosas (ver Radin, 2004; Standish et al., 2004, y Wackermann et al., 2003), por ejemplo, para investigar el origen de estas correlaciones, Standish et al. (2003) llevaron a cabo experimentos con resonancia magnética funcional, y encontraron que la corteza visual de la persona "receptora" se activaba de forma significativa mientras el "emisor" veía el parpadeo de la imagen de un tablero de juego de damas. Este resultado también fue replicado con éxito recientemente (Richards et al., 2005).

Además de estudios de tipo telepáticos que involucraban correlaciones con el SNC, tres docenas de experimentos llevados a cabo en laboratorios en los Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, utilizaron mediciones del sistema autónomo, por ejemplo, la conductancia de la piel y la frecuencia cardíaca. Un estudio meta-analítico de estos estudios (Schmidt et al., 2004) publicados en el British Journal of Psychology, concluyó que estos estudios también mostraban efectos repetibles significativos (p < .001).


MODELOS DE REALIDAD

En síntesis, en base a innumerables anécdotas históricas y actuales, se han diseñado varios experimentos para poner a prueba la credibilidad científica de la telepatía. Se han observado repetidamente resultados positivos en cientos de experimentos que describen tales estudios y sus meta-análisis han sido publicados en revistas académicas con referato.. Incluso algunos críticos acérrimos de la parapsicología, como Richard Wiseman, estarían de acuerdo en que si estuviéramos discutiendo algo menos controversial, entonces la evidencia sería más fácil de "probar". Sin embargo, los críticos continúan afirmando que la evidencia es insuficiente. ¿Por qué?

Una respuesta breve a ésto es que muchos críticos asumen que lo que es posible en la experiencia humana debe estar basada en modelos de realidad con sentido común. Desde esta perspectiva, la telepatía es literalmente imposible porque viola los principios del realismo ingenuo. Como resultado de ello, sin otra alternativa, los críticos se limitan a criticar el escaso número de réplicas a pesar de análisis que objetivamente contradicen aquellas críticas, o que sugieren que estos resultados pueden ser una forma de publicación selectiva, pese a los contraargumentos que demuestran que estas afirmaciones no son muy verosímiles. En última instancia, se argumenta sobre la "falla potencial", pero esta crítica es falseable y como tal es un argumento más polémico que científico.

¿Es posible salir de este atolladero? Yo creo que sí. Sabemos que el realismo ingenuo es una ontología incorrecta, por lo que debemos preguntarnos si una comprensión más integral del tejido de la realidad prestaría un soporte teórico sólido para la telepatía. Para tener una ontología adecuada, necesitamos saber como se obtiene información del punto A al B sin emplear las señales conocidas convencionales. Este mecanismo de transferencia de información debería: (a) tener una buena base de aceptación teórica y amplio soporte empírico, (b) tener interconexiones que trasciendan los límites convencionales de tiempo y espacio; (c) tener algoritmos de procesamiento de información que son infinitamente más potentes que cualquier otra técnica computacional conocida, (d) extenderse en el mundo macroscópico, (e) incluir la conciencia como un componente indisoluble (Rosenblum y Kuttner, 2006).

Hasta hace poco, no había tal "realidad", de hecho, Alcock insiste en que esta realidad es "imposible". Sin embargo, los puntos (a) hasta el (d) están aceptados en la física clásica, sobre todo en sub-disciplinas de entrelazamiento cuántico y procesamiento cuántico de información. La pregunta necesaria para conectar esta ontología "imposible" -pero real- con psi es la del punto (c), y si los efectos cuánticos funcionan en el cerebro. Este es un debate con investigadores que argumentan en sentido afirmativo (Josephson y Pallikari-Viras, 1991; Stapp, 1999), y otros en sentido negativo (Smith, 2009). Aunque el debate continúa, vale la pena tener presente que las interconexiones cuánticas, observadas fácilmente en la escala microscópica, no desaparecen por arte de magia en los sistemas macroscópicos. Simplemente se vuelven más complejas. Nuestra capacidad para detectar estas conexiones en sistemas macroscópicos avanza rápidamente, y ya hay evidencia de que los efectos cuánticos se encuentran no sólo en condiciones raras, sino en los sistemas macroscópicos de la vida cotidiana.

Por ejemplo, de acuerdo a Vedral (2008): "Tradicionalmente, el concepto de entrelazamiento era considerado una rareza de los objetos microscópicos que desafiaba toda explicación de sentido común. Ahora, sin embargo, el entrelazamiento es un proceso considerado ubícuo y robusto (p. 1005). Los físicos han observado altas correlaciones cuánticas de calidad en el diamante en escalas de tiempo de milisegundos a temperatura ambiente (Neumann et al., 2008), en membranas mecánicas macroscópicas (Thompson et al., 2008), en la fotosíntesis (Engel et al., 2007), en circuitos electrónicos (Ansmann et al., 2009), y en la magnetonavegación aviar (Solov'yov y Schulten, 2009). Estos hechos, todos ocurriendo a partir del inicio del siglo XXI, sugieren que el procesamiento cuántico en el sistema nervioso central humano ya no es algo tan impensable. En efecto, dado el ritmo de progreso actual de la biología cuántica, parece hasta inevitable. ¿En qué medida esta "nueva" realidad nos permite comprender a psi?

Esto significa que tenemos que replantear nuestra actual comprensión de los objetos físicos y de lo que pueden ser capaces de hacer, incluyendo al cerebro. El cerebro cuántico ya no estaría exclusivamente encapsulado dentro del cráneo; algunas partes parecen "radicar" más allá de los límites clásicos del tiempo y el espacio. Esto significa que los procesos cerebrales responsables de la percepción ordinaria, y todos los demás procesos cognitivos estudiados en neurociencia, puede ser influenciados no sólo por la información sensorial local, sino también por las impresiones recibidas de lo que nuestro sentido común considera "a distancia".

Con el cerebro visto como objeto cuántico, las personas a las que se les pide que se mantengan mutuamente "concentradas" estarían enlazadas no sólo emocionalmente, sino también físicamente. Estos cerebros podrían "co-procesar" información útil para ambas partes (ambos individuos), y como tal, estos enlaces psicofísicos permitirían explicar las impresionantes coincidencias observadas entre personas queridas o gemelos idénticos. Por ejemplo, Playfair (2003) presenta un caso (uno de los muchos) en el que, de repente, un hombre saludable experimentó un dolor en el pecho mientras que a cientos de kilómetros de distancia en el mismo momento, su hermano gemelo tenía un ataque al corazón. Cuando doy conferencias y pregunto si alguien del público conoce personalmente historias similares, no meros rumores, invariablemente algunas personas levantan su mano.

La mayoría de los científicos que no están directamente involucrados en física cuántica y sus potenciales aplicaciones no es consciente que la física del siglo XXI demuestra la existencia de una misteriosa acción a distancia. El lamento del crítico es que, si psi fuera real, como Alcock escribió, hay algo "fundamentalmente horrible y erróneo" en física, biología y neurociencia. Los críticos pueden estar seguros que este temor está infundado. La física, la biología y la neurociencia no están terriblemente equivocadas; sólo están evolucionando en una dirección que va a darnos la posibilidad de tomar seriamente en cuenta a las experiencias psi, no como algo inesperado o paranormal, sino como la consecuencia esperable y natural del tejido de conexión de la realidad.


CONCLUSIÓN

Si la teoría cuántica incluyera una explicación posible para psi, como se entiende actualmente, o una futura teoría aun más amplia incluyera a la mecánica cuántica (un escenario más probable), entonces la probabilidad de que psi exista será plausible, tanto empírica como teóricamente. Yo creo que, lamentablemente, los argumentos de los críticos de abandonar esta línea de investigación son prematuros, que sus preocupaciones acerca de la dificultad de replicar son demasiado pesimistas, y que sus temores respecto a "cosas imposibles" carecen totalmente de fundamento.

Referencias

Ansmann, M., Wang, Fl., Bialczak, R. C., Hofheinz, M., Luccro, E, Neeley, M., O'Connell, A. D,, et al. (2009). Violation of Bell's inequality in josephson phase qubits. Nature, 461, 504 506.

Bem, D. J., & Honorton, C. (1994). Does psi exist? Replicable evidence for an anomalous process of information transfer. Psychological Bulletin, 115, 4 14.

Bierman, D. J. (2001). On the nature of anomalous phenomena: Another reality between the world of subjective consciousness and the objective world of physics? In P. van Locke (Ed.), The physical nature of consciousness (pp. 269 292). New York: Benjamins.

Cerf, C., & Navasky, V. (1998). The experts speak: The definitive compendium of authoritative misinformation. New York: Villard/Random House.

Collins, H, M. (1992). Changing order: Replication and induction in scientific practice (2nd ed.). Chicago: University of Chicago Press.

Delgado Romero, E., & Howard, G. (2005). Finding and correcting flawed research literatures. The Humanistic Psychologist, 33(4), 293 303.

Duane, T, D., & Behrendt, T. (1965). Extrasensory electro-encephalographic induction between identical twins. Science, 150, 367.

Ellis, G, F. R. (2007). Issues in the philosophy of cosmology. In J. Butterfield & J. Earman (Eds.), Handbook of the philosophy of science: Philosophy of physics (pp. 1183 1285). Amsterdam: Elsevier Press.

Engel G. S., Calhoun, T, R., Read, E. L., Ahn, T. K., Man~al, T., Cheng, Y. C., et al. (2007). Evidence for wavelike energy transfer through quantum coherence in photosynthetic systems. Nature, 446, 782 786.

Freedman, M., Jeffers, S.' Saeger, K., Binns, M,, & Black, S. (2003). Effects of frontal lobe lesions on intentionality and random physical phenomena. Journal of Scientific Exploration, 17(4), 651 668.

Grinberg ZyIberbaurn, j., Delaflor, M., Attic, L., & Goswami, L. (1994). The EinsteinPodolsky Rosen paradox in the brain: The transferred potential. Physics Essays, 7, 422 428.

Gröblacher, S., Paterck, T., Kalteriback, R., Brukrier, L, Lukowski, M., Aspelmeyer, M., et al. (2007). An experimental test of non local realism. Nature, 446, 871 875.

Henry, R. C. (2005). The mental universe. Nature, 436, 29.

Hyman, R. (1985). The Ganzfeld psi experiment: A critical appraisal, Journal of Parapsychology, 49, 3 49.

Jeffers, S. (2003). Physics and claims for anomalous effects related to consciousness. Journal of Consciousness Studies, 10, 135 152.

Jeng, M. (2006). A selected history of expectation bias in physics. American Journal of Physics, 74, 578 583.

Josephson, B. D., & Pallikari Viras, F. (1991). Biological utilization of quantum nonlocality. Foundations of Physics, 21, 197 207.

McClenon, J. (1984). Deviant science: The case of parapsychology. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Milton, J., & Wiseman, R. (1999). Does psi exist? Lack of replication of an anomalous process of information transfer. Psychological Bulletin, 125, 387 391.

Neumann P., Mizuochi, N., Rempp, R, Hemmer, P., Watanabe, H., Yamasaki, S., et al. (2008). Multipartite entanglement among single spins in diamond, Science, 320, 1326 1329.

Orme Johnson, D. W., Dillbeck, M. C., Wallace, R. K., & Landrith, G. S. (1982). Intersubj ect EEG coherence: Is consciousness a field? International Journal of Neuroscience, 16, 203 209.

Playfair, G. L. (2003). Twin telepathy: The psychic connection. London: Vega.

Radin, D. I. (1997). The conscious universe. San Francisco: HarperOne,

Radin, D. I. (2004). Event related electroencephalographic correlations between isolated human subjects. Journal of Alternative and Complementary Medicine, 10, 315 323.

Radin, D. I. (2005). The sense of being stared at: A preliminary meta analysis. Journal of Consciousness Studies, 12(6), 95 100.

Radin, D. 1. (2006). Entangled minds. New York: Simon & Schuster.

Rebert, C. S.' & Turner, A. (1974). EEG spectrum analysis techniques applied to the problem of psi phenomena. Behavioral Neuropsychiatry, 6, 18 24.

Richards, T. L., Kozak, L., Johnson, L. C., & Standish, L. J. (2005). Replicable functional magnetic resonance imaging evidence of correlated brain signals between physically and sensory isolated subjects. Journal of Alternative and Complementary Medicine, 11, 955 963.

Rosenblum, B., & Kuttner, F. (2006), Quantum enigma. London: Oxford University Press.

Roy, R., Tiller, W. A., Bell, L, & Hoover, M. R. (2005). The structure of liquid water. Novel insights from materials research: Potential relevance to homeopathy. Materials Research Innovations, 9(4), 577 608.

Schmidt, S., Schneider, R., Utts, J,, & Walach, H. (2004). Distant intentionality and the feeling of being stared at: Two meta analyses. British Journal of Psychology, 95, 235 247.

Sheldrake, R. (2003). The sense of being stared at. New York: Crown.

Smith, C. U. M, (2009). The "hard problem" and the quantum physicists. Part 2: Modem times. Brain and Cognition, 71, 54 63.

Solovyov, I. A., & Schulten, K. (2009). Magnetoreception through cryptochrome may involve superoxide. Biophysical Journal, 96(12), 4804 4813.

Standish, L. J., Johnson, L. C., Richards, T., & Kozak, L. (2003). Evidence of correlated functional MR1 signals between distant human brains. Alternative Therapies in Health and Medicine, 9, 122 128.

Standish, L. J,, Kozak, L., Johnson, L. C., & Richards, T. (2004). Electroencephalographic evidence of correlated event related signals between the brains of spatially and sensory isolated human subjects. Journal of Alternative and Complementary Medicine, 10,307 314.

Stapp, H. (1999). Attention, intention and will in quantum physics. In B. Libet, A, Freeman, & K, Sutherland (Eds,), The volitional brain (pp. 143 164). Thorverton, UK: Imprint Academic.

Storm, L., & Ertel, S. (2001). Does psi exist? Comments on Milton and Wiseman's (1999) meta analysis of Gamfeld research. Psychological Bulletin, 127, 424 433.

Targ, R., & Puthoff, H. (1974). Information transmission under conditions of sensory shielding. Nature, 251, 602 607.

Tart, C, T. (1963), Possible physiological correlates of psi cognition. International Journal of Parapsychology, 5, 375 386.

Thompson, J. D., ZwickI, B. M, Jajayich, A. M., Marquardt, R, Girvin, S. M., & Harris, J. G. E. (2008). Strong dispersive coupling of a high finesse cavity to a micromechanical membrane, Nature, 452, 72 75.

Trushin, M. V, (2004), Light mediated "conversation" among microorganisms, Microbiological Research, 159(1), 1 10.

Vedral, V. (2008). Quantifying entanglement in macroscopic systems. Nature, 453, 1004 1007.

Voeikov, V. L., & Belousov, L. V, (2005). From mitogenetic rays to biophotons. En L, V, Belousov, V. L. Voeikov, & V. S. Martynyuk (Eds.), Biophotonics and coherent systems in biology (pp. 1 16). New York: Springer.

Vybiral, B., & Vorck, P. (2007), Long term structural effects in water: Autothixotropy of water and its hysteresis. Homeopathy, 96(3), 183 188.

Wackermann, J., Seiter, C., Keibel, H., & Walach, H. (2003). Correlations between spatially separated human subjects. Neuroscience Letters, 336, 60 64.


NOTA
1. A finales de los noventa, uno de los directores del programa de la National Science Foundation (NFS), que estaba personalmente muy interesado en psi, me dijo que la posición pública de la NSF era, por supuesto, de total apertura hacia todos los temas de investigación, pero que la NSF no evaluaría ninguna propuesta de investigación que implique fenómenos paranormales.


 
* Traducido del inglés por Jorge Villanueva. Este artículo ha sido reproducido del Capítulo 7 "The Critic´s Lament: When the Imposible Becomes Possible" en Debating Psychic Experience: Human Potential or Human Illusion? (Stanley Krippner y Harris Friedman Eds, 2011).

** Psicólogo experimental e Ingeniero electricista. Es Director del Consciousness Research Laboratory (CRL). Ha llevado a cabo investigación durante más de veinte años en creatividad, interacción hombre-computadora, y sistemas de telecomunicación de avanzada en los Laboratorio de Bell AT&T y los Laboratorios GTE, y durante seis años, ha desarrollado investigaciones en la investigación de los fronteras de la consciencia humana en la Universidad de Princeton, el International Stanford Research Institute y la Unidad Koestler de Parapsicología de la Universidad de Edinburgo.


Ensayo I

DURMIENDO CON EL UNICORNIO:
LA RELEVANCIA DE LOS MÉTODOS CUALITATIVOS PARA LA DILUCIDACIÓN DE PSI

Juan Gimeno
Juan Gimeno
jgimeno54@yahoo.com.ar

Juan Gimeno*

"No hay pie de rey que mida la maravilla
ni balanza que pese la maravilla".
-Mario Benedetti


El unicornio como metáfora de psi fue utilizado al menos en dos ocasiones en las últimas décadas, tanto por James Randi (1982) como por Alejandro Parra (1995) con premisas y resultados contrapuestos. La aventura de hallar y domesticar al extraordinario animal constituye la historia misma de la parapsicología, que con diversos nombres y a lo largo de un siglo y medio, ha ideado estrategias de detección, captura y estudio.

Estas estrategias estuvieron necesariamente inspiradas en las premisas científicas de cada etapa. Trazando una línea divisoria es posible incluir a todas ellas, situando de un lado, las orientadas hacia los grandes dotados, como fue el caso de los trabajos de William Crookes (ND) con Florence Cook y Daniel Home; y por el otro, más hacia el presente, hegemonizando la escena y siguiendo las premisas de la escuela de J.B. Rhine, las que recurren a personas comunes, tratando de producir efectos tan acotados que sólo pueden evidenciarse mediante procedimientos estadísticos. Lejos de agotar las posibilidades, se puede realizar un corte transversal, quedando en evidencia el uso casi exclusivo en ambos grupos de metodologías cuantitativas, expresadas a través de encuestas estructuradas y experimentos en detrimento del campo casi despoblado de métodos cualitativos, que reclaman mayor atención a las historias de vida de los productores de grandes fenómenos, conocidos como psíquicos o dotados parapsicológicos.

Sus sesiones de levitación de mesas y materializaciones, bastante bien controladas para la época. Aunque era fotógrafo, nunca se publicó ningun artículo sobre el médium Camilo Brédif. (Fuente revista Constancia, Vol. 1. N° 6, Diciembre de 1877, p. 76).
Sus sesiones de levitación de mesas y materializaciones, bastante bien controladas para la época. Aunque era fotógrafo, nunca se publicó ningun artículo sobre el médium Camilo Brédif. (Fuente revista Constancia, Vol. 1. N° 6, Diciembre de 1877, p. 76).

Los métodos cualitativos y cuantitativos parecen corresponder a territorios beligerantes e irreconciliables. Es habitual (des)calificar con más o menos vehemencia como "anecdóticos" a los informes biográficos, o como "conductistas" a los resultados obtenidos en los laboratorios. Mientras tanto, el unicornio sigue tan oculto como para que persista en muchos hasta la incógnita de su misma existencia. Es necesario tener siempre en cuenta que psi no es una hipótesis más de la realidad; se trata del más complejo y desconcertante desafío con el que el hombre se ha topado, aunque su mención permanente en libros, revistas y congresos nos haga naturalizarlo y asimilarlo a cualquier otra.

Desde este espacio intentaré brevemente argumentar a favor de la necesidad de que la citada beligerancia se convierta en colaboración complementaria, mediante una actitud de apertura que sabemos reclamar con insistencia a terceros aunque no suele abundar en nuestras filas.


ANTECEDENTES EN ARGENTINA

Debido a las limitaciones de espacio circunscribiré el tema a Argentina. Ya entre los primeros espiritistas del siglo XIX fue tarea excluyente el reclutamiento de grandes mediums para organizar experimentos rigurosos, con la esperanza de que su divulgación terminara convirtiendo a los infieles. La seguridad que les brindaba la doctrina sobre las causas y los mecanismos intervinientes en la producción de los fenómenos hizo que no prestaran atención a las características de sus sujetos. Sobre Estela Guerineau, la gran médium de efectos físicos que muchos compararan con Eusapia Paladino (Gimeno, Corbetta, Savall, 2010), se pueden encontrar abundantes crónicas de sesiones, pero sólo llegó hasta nosotros poco más que el dato personal de su casamiento en 1880, quizá porque su esposo Modesto Rodríguez Freire detentaba el prestigioso cargo de director del periódico El Correo Español. Podrían citarse tantos ejemplos como mediums.

Otro caso similar es el del francés Camilo Brédif, ya estudiado en Europa, que fue socio fundador de Constancia, la primera sociedad espiritista de Buenos Aires fundada en 1877 (Gimeno, Corbetta, Savall, 2010). Durante ocho años se publicitaron pomposamente sus sesiones de levitación de mesas y materializaciones, bastante bien controladas para la época, aunque nunca se publicó ningun artículo sobre otras circunstancias de su vida. Los únicos datos personales quedaron registrados en el libro de socios de la sociedad. Su profesión era fotógrafo, a pesar de lo cual ni siquiera fue publicada una fotografía suya.

Estela Guerineau fue una médium de efectos físicos, que muchos compararon con Eusapia Paladino. En 1880, su esposo Modesto Rodríguez Freire, fue director del periódico El Correo Español (Fuente revista La Fraternidad. Vol. 14, N° 196, Junio de 1915, p. 12).
Estela Guerineau fue una médium de efectos físicos, que muchos compararon con Eusapia Paladino. En 1880, su esposo Modesto Rodríguez Freire, fue director del periódico El Correo Español (Fuente revista La Fraternidad. Vol. 14, N° 196, Junio de 1915, p. 12).

Los primeros parapsicólogos siguieron la misma línea de sus antecesores directos. José S. Fernández1 experimentó con sujetos dotados, aunque prescindiendo de la exploración de sus biografías. En muchos casos, incluso reemplazando sus nombres por iniciales, algo que si bien se entiende como una manera de resguardar su privacidad quita posibilidades de nuevas indagaciones. No es que no haya tenido oportunidad de acceder a esos datos, ya que sus mejores colaboradores fueron familiares cercanos. Su esposa, María Amanda Ravagnan, precisa y profunda clarividente, actuó en muchos de sus experimentos con objetivo humano; sin embargo, poco sabemos de ella. Sólo conocemos una fotografía suya aparecida en el último libro de Fernández (1963) acompañada de una dedicatoria concluyente: "A María Amanda, esposa amante y fiel compañera, a cuyos dotes teofánicos debo, primordialmente, mi firme convicción de las realidades parapsicológicas y mi sentido espiritual de la vida" (p. 2).

Durante la segunda mitad del siglo XX, consolidada la tendencia a experimentar con personas comunes, la participación de los dotados se redujo aún más. El libro de J. Ricardo Musso (1954) menciona algunas experiencias informales con psíquicos, entre ellos su esposa Elvira Canales, Iris Cazaux y Federico Poletti, y experimentos con Conrado Castiglione y Ronald Warburton, aunque no dedica ningún espacio a describir sus biografías. Naum Kreiman, en cambio, incluye en su Curso de Parapsicología (Kreiman, 1994) el capítulo 27, titulado Autoanálisis de Sujetos Altamente Dotados, en donde transcribe entrevistas a sujetos con "capacidades especiales", aunque lamentablemente no haya citado ningún caso local. Queda Julio Di Liscia (1981), un extemporáneo que no desecha las posibilidades de los métodos cualitativos, en un artículo en el que aclara que: "Aplaudo y adhiero a todo lo que se ha hecho en parapsicología con métodos cuantitativos, y admiro los progresos logrados por la estadística aplicada a la investigación…[termina aseverando que] "pero … ignorar la investigación de casos espontáneos y grandes dotados desde otra perspectiva, es como negarse a cavar en una presunta mina de oro para no ensuciarse la ropa." (p. 47)

La psíquica italiana Irma Maggi (Fuente revista La Nación, Domingo 21 de abril de 1971, p. 32. Fotografía de Sara Facio).
La psíquica italiana Irma Maggi (Fuente revista La Nación, Domingo 21 de abril de 1971, p. 32. Fotografía de Sara Facio).


Fernández experimentó con sujetos dotados. Su esposa, María Amanda Ravagnan, fue una precisa y profunda clarividente, actuó en muchos de sus experimentos con objetivo humano.
Fernández experimentó con sujetos dotados. Su esposa, María Amanda Ravagnan, fue una precisa y profunda clarividente, actuó en muchos de sus experimentos con objetivo humano.

Este panorama de decidido predominio cuantitativo ha tenido sus excepciones. Es importante destacar los aportes aislados de algunos supuestos dotados a través de la publicación de autobiografías. La más citada es la de Irma Maggi (1964), pero también son dignas de consulta las de Rosita de la Torre (1963), fundadora del grupo Hermes y colaboradora de Orlando Canavesio, y la del poco conocido Alejandro Bermejo Hurtado (1975). En el rubro de las biografías brillan casi en soledad los libros de Jorge Zicolillo (1994, 1999) sobre Mario Pantaleo, un sacerdote que diagnosticaba mediante el péndulo y curaba por "imposición de manos", fallecido en 1992, y del que aún la parapsicología argentina no ha dado cuenta. También debemos mencionar los libros de Sigurd von Wurmb (1972, 2000) sobre la vida de Benjamín Solari Parravicini. Todas ellas constituyen verdaderas "minas de oro", siguiendo la metáfora de Di Liscia, donde se exhiben los principales acontecimientos de sus vidas, las primeras experiencias espontáneas, los factores endógenos y exógenos que inhiben o exacerban sus capacidades, y las estrategias para desarrollarlas y controlarlas. También el lector encontrará interpretaciones e hipótesis que tal vez no estén a la altura de los especialistas, pero que lucen el inestimable valor agregado de años de auto-observación.

Otro parapsicólogo que al igual que Fernández trabajó en forma exclusiva con psíquicos fue el médico Orlando Canavesio. Su proyecto requería detectar trazos características en sus electroencefalogramas (EGG) durante lo que él llamaba "estado metapsíquico" (Canavesio, 1951). Esto lo llevó a buscar, identificar y convencer de colaborar disciplinadamente a un grupo de dotados, quienes lo acompañaban también en sus conferencias dispuestos a realizar demostraciones. Pero su interés por ellos no se limitó a los experimentos sino que incluyó la investigación sistemática de sus biografías. Por ejemplo, la presentación de su Curso Anual de Parapsicología en el Instituto Argentino de Parapsicología (Canavesio, 1957). En la introducción se destaca que: "Se contará con la colaboración de los dotados señores Valentín A. King, Eric C. Luck, Federico Poletti y Enrique Marchesini" (p. 1); mientras que la bolilla décima se titula Biografías de Dotados, y en ella se incluyen nombres de relevancia internacional, como Eleonor Piper, Stepan Ossowiecki o Daniel D. Home. Lamentablemente, esos apuntes hoy son inhallables. Quedará como tarea futura su localización o reconstrucción. La única que ha llegado hasta hoy es la de Eric C. Luck (Canavesio, 1948), y puede considerarse un modelo a imitar.

Canavesio falleció en 1957 a los 42 años, dejando trunco un proyecto que nadie retomó, al menos con la misma decisión y recursos. En un reciente artículo sobre su vida (Parra, 2009), se recalca el conflicto entre métodos al destacar: "Desafortunadamente, la mayor parte de los esfuerzos de Canavesio no tuvieron gran impacto", para luego incluir entre las posibles causas que "su enfoque fue principalmente cualitativo (en lugar de cuantitativo) que imitaba los utilizados por el movimiento de investigación psíquico en Europa". Fernández morirá diez años después, siguiendo el mismo destino y por similares razones. A partir de entonces, aquel grupo de psíquicos irá desapareciendo, olvidado por una nueva generación de parapsicólogos decidida a investigar sólo a personas comunes con métodos cuantitativos. Enrique Marchesini morirá después de décadas diagnosticando en el mismo domicilio de la ciudad de Córdoba, sin que nadie pudiera publicar una sola entrevista suya; Federico Poletti terminará sus días en 1969, desalentado, luego de un intento de suicidio frustrado; y Valentín King será el último en partir en noviembre de 2002, poco después de cumplir los 100 años, quemando poco antes todos sus apuntes y recortes que incluían un mapa petrolero de la provincia de Córdoba confeccionado mediante radiestesia.

En la actualidad parece confirmarse que el paradigma rhineano de la dilucidación de psi mediante el uso exclusivo de los métodos cuantitativos no podrá concretarse. A este estancamiento, que pocos reconocen en público aunque lo consideren con preocupación en privado, se le suma la dificultad para detectar nuevos sujetos dotados dispuestos a colaborar. Ante este panorama una de las alternativas posibles es volver la mirada a nuestros psíquicos fallecidos, con la esperanza de que aún puedan colaborar con nosotros. Para esto será necesario echar un repaso de la actualidad metodológica, que nos permita revalorizar algunas herramientas imprescindibles para la tarea.


El médico argentino Orlando Canavesio destacó la presentación de médiums y psíquicos en su Curso Anual de Parapsicología en el Instituto Argentino de Parapsicología. De izq. a der., el radiestesista cordobés Valentín A. King (a los 80 años), Federico Poletti (diagnosticando con el auxilio de un péndulo, junto al Dr. J. Ricardo Musso en 1954), y el clarividente Enrique Marchesini, quien también diagnosticaba a distancia con el auxilio de la ropa de un enfermo.
El médico argentino Orlando Canavesio destacó la presentación de médiums y psíquicos en su "Curso Anual de Parapsicología" en el Instituto Argentino de Parapsicología. De izq. a der., el radiestesista cordobés Valentín A. King (a los 80 años), Federico Poletti (diagnosticando con el auxilio de un péndulo, junto al Dr. J. Ricardo Musso en 1954), y el clarividente Enrique Marchesini, quien también diagnosticaba a distancia con el auxilio de la ropa de un enfermo.

REVALORIZACIÓN DE LOS MÉTODOS CUALITATIVOS

Una vez que se ha decidido que la ciencia, en oposición a la religión o a cualquier otra forma irracional, es la mejor forma de adquirir conocimientos, surge el problema de la elección del método más adecuado para cada objeto o etapa de una investigación, y no correr el riesgo de aceptar como ciertos conocimientos erróneos o viceversa. El método cuantitativo es aquel que analiza la correlación entre variables cuantitativas mediante la realización de experimentos o la administración de entrevistas estructuradas. La clave consiste en contrastar hipótesis y en caso de ser aceptadas y demostradas en circunstancias distintas, a partir de ellas, elaborar teorías generales. La estadística dispone de instrumentos para contrastar esas hipótesis con una seguridad determinada y en general es utilizada en este método, aunque no obligatoriamente. Por otra parte, el método cualitativo evita la cuantificación, llevando a cabo registros narrativos de los fenómenos mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas.

Si bien ya se analizó el predominio del método cuantitativo, no siempre es el más adecuado para resolver todas las incógnitas. El empleo de ambos procedimientos puede ayudar a corregir los sesgos propios de cada uno, ya que no parece lúcido emplear las mismas herramientas para definir una magnitud o descubrir nuevas leyes, que para ahondar en la comprensión de la naturaleza de un fenómeno. Para quienes valoramos el potencial de los sujetos dotados y estamos dispuestos a abandonar, al menos cada tanto, las torres de marfil de los laboratorios, nos resulta evidente la necesidad de seguir bregando con todos los métodos a nuestro alcance. Sin embargo, el fallecimiento de los psíquicos mencionados en la literatura parapsicológica y la inexistencia casi completa de otros actuales dispuestos a colaborar y validar fehacientemente sus capacidades2 parece convertir en imposible la labor.

Aunque tal vez queden posibilidades insistiendo en la utilización de alguno de los métodos cualitativos. Me estoy refiriendo al relato de vida, que como método de investigación en ciencias sociales se inició en la antropología cultural durante el siglo XIX en Norteamérica, para presentar los modos de existencia de las poblaciones amerindias en riesgos de extinción (¿el mismo riesgo que hoy sufren nuestros psíquicos?) y que luego se extendiera a la sociología, psicología y hasta a la medicina. Tras un largo período de indecisión terminológica, el sociólogo norteamericano Norman K. Denzin (1970) propuso una distinción, que para nuestro caso considero decisiva. Daniel Berteuax (1999) la resume definiendo como life story (relato de vida) "… a la historia de una vida tal como la cuenta la persona que la ha vivido" reservando la expresión life history (historia de vida) para "… los estudios de casos sobre una persona determinada, incluyendo no sólo su propio relato de vida sino también otra clase de documentos, como la historia clínica, el expediente judicial, los tests psicológicos, los testimonios de allegados, etc."

Aplicando este léxico a nuestro campo, es fácil observar que son relatos de vida los libros mencionados de Maggi, De la Torre y Bermejo Hurtado. Los relatos de Zicolillo se ubican cómodamente en la categoría de historias de vida, ya que se vale de múltiples testimonios de conocidos de Mario Pantaleo, lo mismo que historias clínicas de sus visitantes y otros documentos. Y los de von Wurmb, que incluye gran cantidad de cartas personales de Solari Parravicini. La misma definición nos dicta que la posibilidad de un relato de vida se agota con la desaparición del protagonista, mientras que la historia de vida sigue siendo posible de construir siempre, aunque sus posibilidades disminuyan a medida que pasa el tiempo.

Así resulta evidente el auxilio que pueden otorgarnos las historias de vida para proseguir el estudio de los grandes dotados, ya que su desaparición reciente en términos históricos aún permite la ubicación de familiares y en muchos casos de conocidos. Las historias de vida pueden ofrecernos una alternativa valiosa, ya que coincido con Jorge Aceves (1999) en que: "Sirven para probar teorías, hipótesis y proposiciones conceptuales y pueden funcionar como el 'caso negativo' frente a un cuerpo teórico establecido […] permiten asimismo generar nuevas hipótesis en campos que parecían agotados y que aportan evidencia que de otra manera, por encuestas o experimentos conductuales, no sería posible obtener."


EL RETORNO A NUESTROS PSÍQUICOS

Si miramos hacia el pasado resulta evidente que poco se ha aprovechado a nuestros psíquicos. Casi siempre como sujetos de experimentos valiosos aunque no replicables en la actualidad. Si nos preguntamos qué podemos hacer desde el presente, surgen dos líneas posibles: La primera es resguardar cualquier registro de ellos. Me refiero no sólo a grabaciones de audio y video, fotos o recortes de diarios y revistas, valiosos a primera vista, sino también a manuscritos, previendo tanto el análisis grafológico como la posibilidad futura de descubrir algún rasgo característico distintivo, como sugerí en un artículo reciente (Gimeno, 2010); tampoco menoscabar cualquier dato orgánico, pensando en aportes que lleguen desde las cada vez más habituales pruebas de ADN, o por el surgimiento de nuevas técnicas 2.

La segunda estrategia está dirigida a recoger testimonios, tanto de los propios psíquicos como de quienes los hayan frecuentado. Como tarea inicial será necesario repasar todo lo publicado hasta hoy. Con esa base de datos concluida tal vez nos sorprendamos de todo lo que ignorábamos al respecto. A continuación, debe encararse la tarea que no admite demoras: la búsqueda de familiares, vecinos, compañeros de trabajo, amigos y todo aquel que pueda aportar un testimonio directo. Para esto contamos con los novedosos recursos que brinda internet y las redes sociales, aunque a veces los datos estén esperando en los lugares más simples. Recuerdo que, en 2007, cuando inicié la búsqueda de Valentín King, me sorprendí al encontrar su nombre en el directorio telefónico de la ciudad de Córdoba. Es cierto que muchos se negarán a colaborar considerando que se trata de un tema más digno de ocultar que de divulgar, aunque también se dan casos de hijos o nietos que se sorprenden al descubrir el nombre de su ascendiente en alguna referencia leída al pasar en la Web y nos telefonean o escriben para obtener (o intercambiar) información.

Este conjunto de diligencias permite, en definitiva, la construcción de las historias de vida de nuestros psíquicos (las que también podrán incluir los experimentos realizados en su momento). Este es un objetivo complejo que merece la inversión de tiempo y esfuerzo ya que, además de los beneficios generales ya referidos, nos hará posible conseguir otros no menores, entre los que se puede mencionar el hallazgo de documentos en poder de los entrevistados, el descubrimiento de nuevos psíquicos entre familiares y personas conocidas unidas por iguales intereses, y hasta el acercamiento del lego a la mejor parapsicología. Muchas veces, intimidado por el lenguaje hermético de los informes cuantitativos, decide abrevar en aguas menos salubres, aunque más amigables.

Una manera adecuada de concluir una apología de los métodos cuantitativos es una anécdota personal que sirva de alegoría para apuntalar los argumentos de los académicos: Hace años, durante unas vacaciones, decidí junto a un amigo subir una montaña, guiándonos por el curso de un arroyo que nacía en la cumbre. La trepada fue difícil pero llegamos sin contratiempos. Durante el descenso encontramos a un grupo de boy scouts que venían en sentido inverso. Estaban exhaustos y vencidos a pesar de parecer mejor preparados que nosotros. Ante nuestra consulta, nos mostraron un plano con instrucciones de su jefe, que había quedado en el campamento. Esas instrucciones los obligaban a subir siempre por la misma margen del arroyo, ignorando la senda natural perfectamente marcada, la que usaban los animales y la que habíamos transitado nosotros, que iba cruzando el curso de agua cada tanto, adaptándose a los accidentes geográficos, buscando siempre el menor esfuerzo y los lugares más seguros. Esa había sido la diferencia para que nosotros volviéramos con reserva de energías después de coronar la cumbre, y ellos apenas hubiesen llegado a la mitad.

Aquellos boy scouts me recuerdan a los que se aferran a un solo método de investigación, queriendo llegar hasta el unicornio siempre por la misma margen, sin advertir que, como expone Jorge Luis Calero (2000): "La utilización de uno u otro método de investigación científica depende del momento que al investigador le interese privilegiar y del tema que se elija para investigar. Existen variadas formas de integrar ambos abordajes. Ellas conducen por diferentes caminos, producen diferentes resultados y tienen implicancias variadas (…). La zona de equilibrio entre una tendencia generalizadora y otra totalmente particularizadora estaría definida por una fórmula dialéctica que legitime a ambas en la medida que cada una dialogue con la otra" (p. 198).

Referencias

Aceves, J. (1999). Un enfoque metodológico de las historias de vida. Proposiciones, 29 [Obtenido desde: http://www.sitiosur.cl/r.php?id=47] Consultado en Junio 7, 2011.

Bermejo Hurtado, A. (1975). Un clarividente argentino. Sus confesiones. Buenos Aires: Plus Ultra.

Berteaux, D. (1999). El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus potencialidades. Proposiciones, 29, [Obtenido desde: http://www.sitiosur.cl/r.php?id=47] Consultado Junio 7, 2011.

Calero, J. (2000). Investigación cualitativa y cuantitativa. Problemas no resueltos en los debates actuales. Revista Cubana de Endocrinología, 3, 192-198.

Canavesio, O. (1948). "Historia metapsíquica" del metagnósico (clarividente-telépata) mister Eric C. Luck. Revista Médica de Metapsíquica, 1, 13-52.

Canavesio, O. (1951). Electroencefalograma en los estados metapsíquicos. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Córdoba: Córdoba.

Canavesio, O. (1957). Curso de parapsicología. Boletín del Instituto Argentino de Parapsicología, 1, 1-2.

Crookes, W. (ND). Nuevos experimentos sobre la fuerza psíquica. Barcelona: Maucci.

De la Torre, R. (1964). Netsa'ir. Relatos de la vida de un clarividente. Buenos Aires: Kier.

Denzin, N. (1970). The research act. Chicago, Ill: Aldine.

Di Liscia, J. (1981). Llamado para rescatar a dos antiguos aliados: investigaciones con dotados profesionales y encuestas de casos espontáneos. En J.C.Di Liscia (Ed.), Primeras Jornadas Argentinas de Parapsicología. Buenos Aires: Instituto Argentino de Parapsicología.

Fernández, J. (1963). Más allá de la cuarta dimensión. Buenos Aires: Constancia.

Gimeno, J. (2010). Parapsicología y grafología: Apuntes para una investigación. Comunicaciones de Parapsicología, 27, 7-18.

Gimeno, J., Corbetta, J.M. & Savall. F. (2010). Cuando hablan los espíritus: Historias del movimiento kardeciano en la Argentina. Dunken: Buenos Aires.

Kreiman, N. (1994). Curso de parapsicología. Buenos Aires. Kier.

Maggi, I. (1964). Meditación, silencio, luz. Buenos Aires: Edición de la autora.

Musso, J. R. (1954). En los límites de la psicología. Buenos Aires: Periplo.

Parra, A. (1995). El debate de los unicornios: El problema de psi como pregunta científica limítrofe. Psi Comunicación, 21, 47-57.

Parra, A. (2009). "Biología sin metapsíquica, pájaro sin alas": Contribuciones de Orlando Canavesio a la psicología y la parapsicología argentina. Actas del Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología, y el Psicoanálisis, 10, 259-264.

Randi, J. (1982). Flim-Flam! Psychics, ESP, unicorns and other delisions. New York: Prometheus Books.

Wurmb, S. (1972). Dibujos proféticos de Benjamín Solari Parravicini. Rosario: Otros Mundos.

Wurmb, S. (2000). Dibujos proféticos de Benjamín Solari Parravicini Tomo II. Rosario: Acuarela.

Zicolillo, J. (1994). Padre Mario. Sanar por la fe. Buenos Aires: Planeta.

Zicolillo, J. (1999). Padre Mario. Las revelaciones finales. Buenos Aires: Libro Latino.


NOTAS

1. La atiborrada y variopinta oferta actual de "psíquicos" parece más apropiada para una investigación sobre fraudes, concientes o inconcientes, errores de observación o patologías mentales. Lo que me hace recordar un mineral muy abundante en el cause de los arroyos de la provincia de San Luis, cuya apariencia es similar a la del oro pero no tiene ningún valor comercial. Se trata de una pirita que los lugareños gustan nombrar con picardía como "el oro de los tontos". Quizá la única excepción a este panorama desalentador sea Marcelo Acquistapace, siempre dispuesto a trabajar seriamente y bajo condiciones inobjetables, quien si bien es uruguayo, la cercanía geográfica y cultural con ese país amerita su mención en este artículo.

2. Cuando escribo esto estoy pensando en el extraordinario aporte a la historia y a la arqueología que comenzó en 1949 con el método de datación radiocarbónica, que resignificó el valor de materiales orgánicos, muchos de ellos hasta entonces considerados intrascendentes.



  * Docente de nivel primario para adultos e investigador en parapsicología. Se ocupa del Area de Investigación Histórica del Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires. Ha escrito numerosos artículos en la Revista Argentina de Psicología Paranormal y Cuadernos de Parapsicología. Sus areas de interés son la historia de la parapsicología, investigación de la supervivencia, y los efectos físicos de la mediumnidad. Recientemente publicó Naum Kreiman: La Parapsicologia y la Ciencia (en co-autoría con Dora Ivnisky) (2008) y Cuando Hablan los Espíritus: Historias del movimiento kardeciano en la Argentina (en co-autoría con Juan Manuel Corbetta y Fabiana Savall) (Dunken, 2010).


Ensayo II

SLIDERS: EL CURIOSO CASO DE LOS APAGAFAROLAS

Alejandro Parra
Alejandro Parra
rapp@fibertel.com.ar


Alejandro Parra*

La interferencia de las farolas de la calle es una experiencia común en muchas personas en todo el mundo; reconocido como un "fenómeno paranormal urbano". El investigador británico Hilary Evans (2010), recientemente fallecido, ha coleccionado varias decenas de anécdotas de personas que parecen ser capaces de apagar, encender, o interrumpir brevemente, o por largo tiempo, las farolas de la calle.

Evans llama a este efecto Street Light Interference (o Interferencia de Farolas, SLI), y si bien la experiencia formaba parte de numerosos relatos transmitidos por tradición oral, se lo ha atribuido a mera coincidencia, hoy se lo reconoce como un enigma real. Este investigador británico llama "SLIder" (el apagafarolas) al individuo que es epicentro de esta actividad.

Su fenomenología es bastante variable. De hecho, el efecto parece afectar a farolas a más de 15 metros, otras a menos de dos; algunas luces se apagan parcialmente o parpadean para luego volver a encender, otras se apagan totalmente o incluso -aunque más raramente- aumentan en intensidad hasta explotar por sobrecarga. Pero cuando se intenta voluntariamente producir el efecto, no pasa nada; todos los intentos de producir el efecto bajo condiciones experimentales fracasaron. Sin embargo, a veces el fenómeno también se presenta en la casa del SLIder, afectando a otros tipos de sistemas de iluminación, lámparas, TV y electrodométicos.

El Prof. Bender estudiando las disfunciones eléctricas del poltergeist de Rosenheim. Los poltergeists y ciertos avistamientos OVNI también tienen puntos en común con el SLI.
El Prof. Bender estudiando las disfunciones eléctricas del poltergeist de Rosenheim. Los poltergeists y ciertos avistamientos OVNI también tienen puntos en común con el SLI.
Algunas anécdotas son inofensivas, e incluso hilarantes. Por ejemplo, cierta noche, Ian, un joven de Dublín, pasó junto a una hilera de farolas que se fueron apagando una a una a su paso; la policía detuvo a un ingeniero en Woodville, Washington, para inspeccionar su automóvil en un intento por detectar que "dispositivo" estaba usando para afectar a las farolas. En otros casos, las interrupciones pueden producir efectos perturbadores y molestos, como personas que afectan a semáforos, computadoras, y cruces del ferrocarril.

"El efecto SLI parece tener mucho en común con otros fenómenos similares a la psicokinesis y a los avistamientos OVNI" -señala el ufólogo Philip Creighton, co-investigador junto a Evans de casos de SLI. Otro ejemplo es el fenómeno poltergeist, y una serie de eventos inexplicables que ocurren en contextos espontáneos, también señalan puntos en común. Sin embargo, el efecto tiene ciertas características que lo hacen especialmente especial: Por un lado, todas las personas afectadas no tienen la menor idea para "construir" el relato; la gran mayoría de los que han tenido experiencias como SLIders se han sentido "aliviados y hasta maravillados" de saber que otros tambien han tenido experiencias similares. Por otro lado, el efecto SLI involucra objetos que son demasiado grandes como para ser manipulados -por engaño deliberado o de manera inconsciente- como ocurre con el caso del doblado de cucharas, aportes y materializaciones. Las farolas son objetos grandes, están a la vista, y aunque en teoría es posible que algunos testigos se hayan familiarizado con su tecnología o manipulado el mecanismo antes de experimentarlo, la interpretación paranormal del efecto SLI no se puede descartar.

Philip Creighton, investigador de casos OVNI, sugiere que es un poco prematuro conjeturar que puede ser el efecto SLI cuando todavía no estamos seguros de su existencia. Es como si discutiéramos el modo de propulsión de los platillos voladores cuando todavía no sabemos si los OVNIs existen.
Philip Creighton, investigador de casos OVNI, sugiere que es un poco prematuro conjeturar que puede ser el efecto SLI cuando todavía no estamos seguros de su existencia. Es como si discutiéramos el modo de propulsión de los platillos voladores cuando todavía no sabemos si los OVNIs existen.
Además, el efecto SLI implica poco o ningún compromiso emocional de los testigos y, en consecuencia, el testigo rara vez o nunca tiene motivaciones para creer que este efecto es real, además de evitar quedar en ridículo por afirmar tener tal habilidad. "No podía creer que se trataba de un fenómeno que otros compartían conmigo" -relata Susan, un ama de casa norteamericana de 53 años:

"Pensé que estaba loca y lo mismo creyeron otras personas a quienes se lo conté. Nunca había tenido este problema hasta hace dos años, cuando comencé la universidad en horario nocturno. En varias ocasiones, cuando regresaba a mi casa caminando, la luz de la calle se apagaba. No dije nada pensando que algo malo me estaba pasando. Entonces comenzó a apagarse cuando quería salir del porche. Pensé que se trataba de una coincidencia, hasta que comencé a notar que las luces también de apagaban en otros lugares. Tomé la decisión de comentale a mi marido una noche cuando volvíamos a casa, me dijo que probablemente lo causaban los faros de nuestro coche, lo cual tenía sentido para mí, y que en las otras ocasiones, cuando estaba en el porche, eran casuales. Pero esto continuó, y yo seguí quejándome y diciéndole a otras personas, pero sólo para ser objeto de risa. Una amiga y yo fuimos a dar un paseo cerca de su casa por la noche, y mientras caminábamos, cuatro luces se apagaron al pasar, y cuando volví a pasar para ver si esto se repetía entonces me di cuenta que era yo. Esto continua pasándome y estoy tratando de hacer que los demás me crean."
No podía creer que se trataba de un fenómeno que otros compartían conmigo. Pensé que estaba loca y lo mismo creyeron otras personas a quienes se lo conté.
"No podía creer que se trataba de un fenómeno que otros compartían conmigo. Pensé que estaba loca y lo mismo creyeron otras personas a quienes se lo conté."
Zoltan, un ingeniero de orígen húngaro radicado en New York, relata el siguiente caso:

"Desde 1976 al 1979, vivía en un apartamento alquilado, no muy lejos del laboratorio de investigación de física donde trabajaba. Por lo general me iba a casa muy tarde en la noche, y seguía pensando en mis problemas de trabajo, sobre mecánica de fluidos. Durante aquellos paseos nocturnos tuve que caminar por una calle donde estaba una línea de lámparas de mercurio que se encendían justo en este momento. Me di cuenta que en al menos veinte ocasiones, las luces se apagaban cuando caminaba bajo ellas. Las lámparas estuvieron apagadas durante toda la noche, pero al día siguiente estaban en perfecto funcionamiento nuevamente. Las luces no siempre eran las mismas, y estos hechos se repitieron con diferentes farolas y en otras calles también. Las condiciones bajo las cuales estos eventos ocurrian no siempre eran los mismos; estaba concentrado al máximo en mi problema, ignorando por completo al resto del mundo. En aquel momento sólo tenía un leve dolor, a veces agudo, en la parte posterior de mi cabeza, pero estaba en condiciones físicas muy buenas. Esto nunca me sucedió cuando estaba enfermo, o cuando no me concentraba, o cuando no sentía dolor de cabeza."
En una encuesta llevada a cabo en 2005 y colocada en el sitio del Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires (www.alipsi.com.ar), casi la mitad (51%) de los 260 encuestados dijo haber tenido algun tipo de experiencia relacionada com "afectar la instalación eléctrica o los electrodomésticos", y de este número, al 12% le resultó una experiencia perturbadora y negativa. Maria S. de Buenos Aires, nos relata el siguiente ejemplo, en un extenso email, que abreviamos a continuación:

"Pensé que sólo era un bicho raro en el mundo porque podía hacer esto y casi nunca se lo dije a nadie. Creo que todo comenzó cuando era pequeña, me había electrocutado con un tomacorriente. Mi madre me tuvo que quitar de un golpe porque quedé pegada al tomacorriente con los pelos de punta… (yo creo que eso pudo haberlo causado). O tal vez nací con esto, no sé; y quedar electrocutada lo hizo más fuerte. He podido llegar a controlar este fenómeno. Tengo un testigo que me vio pasar por una farola y apagarla una y otra vez en el lapso de dos minutos con sólo decirme que lo haga. Tampoco ella me creyó (nadie lo hace) y creo que ya estoy harta y quiero desesperadamente demostrarlo. El alumbrado público tampoco es seguro cuando estoy cerca, pero en realidad, no es cualquier equipo eléctrico."

"Una vez, mi marido puso un reproductor digital de casete nuevo en el coche. Pasó todas las estaciones, y orgulloso me pidió que fuera a ver mi nuevo regalo. Toqué la pantalla de plástico, y apenas lo hice, todos los números y las letras se desordenaron y la radio quedó arruinada. Después me compró una analógica que funcionó muy bien. Otra más: Los relojes nunca me dan la hora correcta; no he usado uno en más de 25 años: o van muy rápido o muy lento, o se detienen por completo. Tengo un reloj de marca (Rolex Oyster Perpetual) que nunca necesité darle cuerda, pero ninguno de ellos me dá la hora correcta. También con los controles remoto de los equipos de audio y video, y a veces ni siquiera pulsar los botones, sólo descansar mi dedo en ellas y enviar señal al aparato. También he tenido problemas para conseguir efectivo en los cajeros, porque la mitad del tiempo, mi tarjeta de crédito no funciona. Creo que puedo afectar la banda magnética de la tarjeta."

El Proyecto SLIDE

El proyecto SLIDE comenzó cuando Evans se puso en contacto con personas que le relataron sus experiencias como apagafarolas, lo que lo llevó a darle seguimiento a través de la sección de Correspondencia de la revista INFO Journal, y esto a su vez le llevó a la creación de una base de datos para los interesados en el tema. Se enviaron cartas a varias publicaciones de divulgación científica, entre ellos a Stacy Dennis, un conocido periodista de Texas, que lo entrevistó para la revista científica popular americana Omni, en septiembre de 1990, y esto atrajo la atención de muchos lectores que confesaron a Evans su propia experiencia. Asi se creó el Proyecto SLIDE, como el primer paso para definir y evaluar este fenómeno.

El proyecto SLIDE comenzó cuando Evans se puso en contacto con personas que le relataron sus experiencias, y esto a su vez, le llevó a la creación de una base de datos para los interesados en el tema.
El proyecto SLIDE comenzó cuando Evans se puso en contacto con personas que le relataron sus experiencias, y esto a su vez, le llevó a la creación de una base de datos para los interesados en el tema.

"No exagero al decir que 9 de cada diez cartas que hemos recibido corresponden a personas que han tenido experiencias similares" -declara Evans. "Si los SLIders se creen a sí mismos que son algo extraordinario -continúa- no tendríamos la sensación de alivio que caracteriza a aquellos quienes han tenido experiencias similares, pero si están tratando de engañar a los demás, es una señal de amenaza seria a nuestras buenas intenciones de investigar científicamente estas afirmaciones." Según Evans, el testigo se siente en ridículo cuando experiemnta un efecto SLI; más que sentir amenazado su sistema de creencias o algo similar, lo que está en juego no es su fe religiosa o su ideología sino su propia imagen como observador competente. "Tengo este problema -escribió cierta persona en una ocasión a Evans- pero no tenía ni idea que esto se había extendido lo suficiente como para ser considerado un fenómeno." Algunas personas piensan que el efecto SLI que producen es "algo beneficioso, pero no tan importante". "Si bien no somos terapeutas -reconoce este investigador británico- es bueno saber que la SLI sirve a un propósito útil, simplemente permitiendo reconocer la existencia del fenómeno y que éstas personas no están solas."

El investigador británico Hilary Evans ha coleccionado anécdotas relacionadas con personas que parecen ser capaces de apagar, encender, o interrumpir las farolas de la calle que describe en su reciente libro Sliders: The Enigma of streetlight interference.
El investigador británico Hilary Evans ha coleccionado anécdotas relacionadas con personas que parecen ser capaces de apagar, encender, o interrumpir las farolas de la calle que describe en su reciente libro Sliders: The Enigma of streetlight interference.

El proyecto SLIDE es el primer paso. Hasta ahora, ninguna institución académica ha mostrado interés alguno en investigar el fenómeno, reconoce Evans, excepto la Association for the Scientific Study of Anomalous Phenomena (Asociación para el Estudio Científico de Fenómenos Anómalos, ASSAP), un colectivo británico que ha mostrado un vivo interés en este efecto desde el principio, e informa de este fenómeno a sus miembros mediante artículos en sus publicaciones.

Es teóricamente posible que cada una de estas personas mienta deliberadamente, pero ya que cada uno de ellos se acercó al proyecto de manera independiente, y no tienen ninguna motivación aparte de un deseo normal de resolver el misterio, se podría dejar de lado el engaño deliberado como única explicación, aun si fuera real que uno o dos individuos están mentalmente desequilibrados.


Posibles explicaciones

Las de las afirmaciones de los testigos se limita a tres grandes categorías: ilusión, fenómeno natural o efecto mecánico, y fenómeno paranormal.

Engaño. La primer pregunta es: ¿el efecto SLI realmente ocurre, o los supuestos testigos se están autoengañando? Hasta que el fenómeno no sea científicamente probado, no será posible dar una respuesta final a esta pregunta. Las personas que buscan cuidar su reputación diciendo que poseen dones especiales no encontrarán mucho de que enorgullecerse con el SLI, muy por el contrario.

Fenómeno natural o efecto mecánico. En su gran mayoría, la respuesta inicial de quienes no han tenido la experiencia es que es un evento natural de algún tipo. Buscando explicaciones mecánicas comienzan diciendo que este proceso se puede explicar de una manera sencilla, por ejemplo, el investigador estadounidense Loyd Auerbach, en su libro ESP, Hauntings & Poltergeists sostiene que: "Es casi seguro que lo que pasó es que los faros de los coches que pasan se reflejan en las células fotoeléctricas de las farolas (el ojo fotoeléctrico se activa automáticamente cuando baja el sol y se apaga cuando amanece)."

He aquí un caso donde Jonas, un joven electrotécnico de 30 años, dió una explicación similar:

"Por alguna razón, cuando conduzco de noche por la calle, las farolas comienzan a apagarse… Pero esto no sucede cuando estoy a más de 50 metros, ni cuando estoy por delante ni por detrás de la farola, sino cuando estoy exactamente debajo de ella. Esto se ha producido una docena de veces en el último año, y se ha prolongado durante 9 a 12 meses. La mitad de las veces no estoy pensando en nada concreto, y estoy un poco molesto la otra mitad. Mi amigo sugiere que como las farolas de la calle contienen sensores de luz, cuando paso por debajo, o desde cierto ángulo en el parabrisas del coche, el reflejo de la luz de la calle impacta sobre esa superficie haciendo que se apague debido a que el sensor de luz cree que es la luz de día."
En consecuencia, debemos suponer que los testigos interpretan erróneamente una mera coincidencia, pero no se produce ninguna correlación realmente. Sin duda alguna, debemos buscar explicaciones, por ejemplo, que los faros de los coches del conductor pudieron haber provocado la interrupción de las farolas de calle, pero debido a que la mayorí de los eventos SLI se producen cuando el individuo no está en su coche, sino caminando o en bicicleta, la posibilidad de que se trate de un proceso que puede ser explicado en términos puramente físicos es una opción que debe ser analizada en profundidad, pero está claro que no existe una solución simple.

"Me pasé seis meses trabajando para el departamento de obras públicas de la ciudad" -expresa otro caso SLIder de Evans, un poco escéptico, en su libro: "Mientras estuve allí, hice un comentario acerca del caso de los apagafarolas. Un empleado con vasta experiencia en alumbrado público me explicó que se trataba de una relación entre el tipo específico, el modelo de sensor utilizado y el punto de mira de los faros del vehículo. Los autos antiguos (y los camiones actuales) que tienen menos centrado los focos causan constantemente este efecto. ¿Por qué buscar una explicación paranormal cuando una perfectamente razonable es posible? Algo más físico es el culpable del efecto. Yo creo que el ojo fotoeléctrico de la farola afectada no está bien orientada. También podría ser causado por un reflejo de agua estancada en el camino o -probablemente- el espejo retrovisor exterior de otro vehículo. Desde la perspectiva del faro, el espejo podría estar reflejando el haz de luz hacia arriba en el cielo, sin afectar al conductor del otro vehículo. Me di cuenta que cuando conducía o pasaba por delante de ellas, las farolas se apagaban. Mi mente más lógica me convenció que las luces se apagaban a causa de algún algoritmo de ahorro de energía que el ayuntamiento había instalado."
El periodista de Texas Stacy Dennis, que lo entrevistó para Omni en 1990, atrajo la atención de muchos lectores. Asi se creó el Proyecto SLIDE.
El periodista de Texas Stacy Dennis, que lo entrevistó para Omni en 1990, atrajo la atención de muchos lectores. Asi se creó el Proyecto SLIDE.


Para el investigador paranormal Loyd Auerbach, la SLI se puede explicar como resultado del reflejo de los faros de los coches en las células fotoeléctricas de las farolas.
Para el investigador paranormal Loyd Auerbach, la SLI se puede explicar como resultado del reflejo de los faros de los coches en las células fotoeléctricas de las farolas.


Wiseman recomienda que si un slider vió esa farola en particular que se apaga, observe continuamente los ciclos de encendido y apagado que tiene. Muchas farolas tienen un encendedor que detecta si la farola está apagada, y envía un pulso de alto voltaje para reencenderla.
Wiseman recomienda que si un slider vió esa farola en particular que se apaga, observe continuamente los ciclos de encendido y apagado que tiene. Muchas farolas tienen un encendedor que detecta si la farola está apagada, y envía un pulso de alto voltaje para reencenderla.

Cuando se encienden o apagan las luces, es probable que las bombillas se quemen, pero esto no es un fenómeno psíquico; sólo se acumulo electricidad estática, lo cual significa la muerte de las bombillas eléctricas y otros aparatos. Algunos sliders relatan que pueden causar apagar el TV o el aparato de radio al caminar por la habitación. Las luces de mercurio y de vapor de sodio, al parecer, pueden fallar. Y los que son controlados por sensores ópticos son más propensos a ser tecnológicamente inestables. Cuando las luces llegan al final de su vida útil entran en cortocircuito, de modo que se prenden y apagan en forma intermitente. "Cuando usted conduce un vehículo o camina por la calle, la luz parece apagase y uno podría creer que produjo un efecto -señala Richard Wiseman (2008), un psicólogo escéptico a lo paranormal de la Universidad de Hertfordshire- donde describe estas curiosidades del alumbrado público. "Si vió esa farola en particular, habría que observar continuamente los ciclos de encendido y apagado que tiene. Entonces, el servicio de alumbrado eléctrico reemplazará la lámpara y el problema quedará resuelto. Muchas farolas tienen un encendedor que detecta si la lámpara está apagada, y envía un pulso de alto voltaje para reencenderla. Este pulso por lo general hace prender y apagar la luz una y otra vez, provocando un corto circuito. Es bastante comun con las lámparas de vapor de sodio, y ocurre sobretodo con las luces parcialmente descargadas. Al parecer, las farolas recién estrenadas son un poco sensibles al campo electromagnético humano."


Interpretación Paranormal

Por paranormal nos referimos a algo que ocurre fuera de los parámetros científicos convencionales y normales. No hay ninguna fuerza sobrenatural o proceso oculto; no se reconoce, en la ciencia convencional, que la mente humana pueda tener efectos físicos a distancia, que es lo que parece estar ocurriendo con el efecto SLI. Sin embargo, no sería éste el único caso de este tipo. Cierto tipo de fenómenos que han atraído el interés de los parapsicólogos, son igualmente difíciles de explicar dentro de un marco científico convencional: los fenómenos poltergeists, en particular, y los psicokinéticos en general, como mover objetos a distancia debido a la intención mental. La evidencia de que se producen tales efectos, aunque importante en número como sorprendente en calidad, hasta ahora, no ha sido suficiente como para convencer a la ciencia convencional.

La replicabilidad, por supuesto, es un tema crucial, porque el factor que opera parece ser la mente humana, y la dificultad hasta ahora ha sido encontrar una mente humana que pueda realizar estos eventos en forma repetida. El efecto SLI padece el mismo obstáculo insalvable, e incluso si pudiéramos convencer a los científicos de tomar en serio el fenómeno de manera controlada, es probable que se enfrenten al mismo problema que ocurre con otros fenómenos parapsicológicos. Sin embargo, el efecto SLI tiene una gran ventaja por sobre la mayoría de los experimentos psicokinéticos: los individuos que parecen producir efectos SLI son fáciles de investigar. Aunque en teoría es posible que alguien manipule el mecanismo, tan grande como una farola de calle, va más allá de cualquier razonamiento realista suponer que cada uno de estos testigos, de manera individual, lo hizo.

Por consiguiente, la manipulación -una verdadera pesadilla para este tipo de investigación- puede ser eliminada. También hay que tener en cuenta que algunos casos se pueden atribuir a una de estas opciones, y algunos a otros. Por ejemplo, los casos en que el apagafarolas se encontraba en un vehículo se puede atribuir a un efecto mecánico, los que estaban caminando, al fraude. Una bola luminosa y un avistamiento OVNI son dos tipos de fenómenos en los que parece que la investigación se ha visto obstaculizada porque los investigadores insisten en buscar una única explicación para todos los casos.

Hasta aquí se puede decir que el individuo disfruta de los beneficios y sufre los inconvenientes de ser objeto nuevo, pero inexplorado, de investigación. Por un lado, el testimonio no está tan contaminado, de modo que podemos aceptarlo más fácilmente como un relato honesto de lo que sucedió, pero por otro, debido a que los apagafarolas están experimentando fenómenos espontáneos, a veces les toma por sorpresa.


Otros eventos paranormales

El estudio del efecto SLI no sólo incluye el estudio del efecto en sí mismo y el de las personas epicentro de la experiencia, sino también otros tipos de experiencias u otros fenómenos que se producen de manera independiente, y que tienen características bastante similares.

Un porcentaje muy alto de SLIders relatan efectos similares con otros tipos de lámpara: "Me doy cuenta que cuando me enfado, las luces fluorescentes comienzan a parpadear" -declara una encuestada en el estudio de Parra & Montanelli en 2005 en Buenos Aires. Otra mujer cuyo testimonio recibió Evans relata que notó por primera vez este fenómeno cuando se mudó a Nueva York. "Viví allí durante cinco años, en tres diferentes apartamentos, y mis compañeros de habitación siempre se referían a mí como el explota-fusibles. Cuando llegaba del trabajo a mi casa, por lo general irritada por un viaje en metro lleno de gente, la primera luz que se prendía hacía pop y se quemaba. Otros aparatos también se encendían cuando los tocaba." También relata una interesante anécdota: "Yo trabajaba en una oficina, y un día otra empleada en la oficina contigua a la mía me llamó y me hizo enojar. De repente, todas las luces de su oficina se apagaron, y el plástico del tomacorriente estaba demasiado caliente al tacto. El técnico de mantenimiento que examinó el sistema estaba desconcertado porque el tomacorriente estaba dentro del mismo circuito que el resto de las oficinas, y era el de ella el que se había apagado. Le dije que yo lo había hecho, y desde entonces nunca más me molestó!".

En casi todos estos casos, podríamos eliminar fácilmente la causa de estas anomalías eléctricas, por ejemplo, sobrecarga de tensión o fallas mecánicas. Es interesante que, en la mayoría de los casos, estas personas "saben" un instante antes de tocar el interruptor, que sin lugar a dudas, la bombilla se iba a quemar: "Antes que mis dedos tocaran el interruptor sabía lo que iba a suceder" -relata la oficinista del caso anterior. Otros apagafarolas no tienen ningun problema con las luces domésticas, pero se dan cuenta que no afectan otra cosa más que las farolas de la calle.

Una amplia variedad de fenómenos luminosos ha desconcertado a varios observadores durante siglos, por ejemplo, algunas esferas luminosas aparecen en una variedad de formas y tamaños.
Una amplia variedad de fenómenos luminosos ha desconcertado a varios observadores durante siglos, por ejemplo, algunas esferas luminosas aparecen en una variedad de formas y tamaños.

Aunque hay testimonios de muchas personas que fueron aparentemente capaces de interactuar con el medio ambiente durante cientos de años, hubo una oleada particularmente interesante de casos cercanos a la década de 1840. Dos individuos en particular: Angélique Cottin y Séguin Honorine, adolescentes franceses de clase media, que despertaron el interés popular por sus extraños fenómenos en su entorno. Si bien los fenómenos de Honorine estaban bastante cercanos al tipo de fenómenos poltergeists, Angélique era más original: también afectaba objetos no metálicos, por lo que las explicaciones en términos de magnetismo deberían descartarse. Las sillas y tablas de madera salían violentamente disparadas cuando ella se acercaba, a pesar de los esfuerzos de algunos hombres por obstruir aquella "fuerza."

Una amplia variedad de fenómenos luminosos ha desconcertado a varios observadores durante siglos: por ejemplo, algunas esferas luminosas que se manifiestan en una extraordinaria variedad de formas y tamaños. Sin embargo, muchos de estos muestran cierto grado de interacción con observadores humanos, por ejemplo, las luces del Piamonte, parecían sincronizar sus movimientos con los observadores.

Angélique Cottin despertó el interés popular por sus fenómenos de tipo poltergeists. Angélique también afectaba objetos no metálicos, como sillas de madera que salían disparadas violentamente.
Angélique Cottin despertó el interés popular por sus fenómenos de tipo poltergeists. Angélique también afectaba objetos no metálicos, como sillas de madera que salían disparadas violentamente.
La característica esencial de los "poltergeists" es la interacción entre el ser humano y algunos objetos de su entorno físico. Parece que, más allá de cualquier duda razonable, algunas personas -especialmente adolescentes- ejercen algún tipo de influencia sobre los objetos físicos a su alrededor, provocando movimientos, desplazamientos en el aire, etc. Aunque estos efectos son arbitrarios y en cierta medida carecen de sentido, no parece haber ningún tipo de correlación entre el estado emocional del sujeto y los eventos físicos. Actualmente se estudia bajo la nominación PKER (psicokinesis espontánea recurrente). La naturaleza exacta del fenómeno sigue siendo enigmática, a pesar de que algún tipo de fuerza humana, se está ejerciendo sobre los objetos a distancia, como ocurre con el efecto SLI.

Hemos visto que muchos relatos de efectos SLI afectan a computadoras y otros tipos de equipos, y esto se ha observado con suficiente regularidad como para ser publicado en revistas de divulgación científica. Es sorprendente que este prometedor campo de investigación muera en el olvidado cuando se tiene un efecto tan práctico en la vida cotidiana. Es muy posible, por ejemplo, que muchos casos de fallas en grandes máquinas pudieran atribuirse a este tipo de fenómeno.

Finalmente, en la medida que comprendamos estos testimonios anecdóticos, una gran colección de casos podrá constituir una evidencia cada vez más sólida de efecto SLI como fenómeno que mecere ser investigado. Al igual que muchos otras anomalíass, su existencia permanecerá cuestionada pero al menos hay cierta evidencia convincente. Un escéptico podría argumentar razonablemente que es un poco prematuro conjeturar sobre lo que puede ser el efecto SLI cuando todavía no estamos seguros de su existencia; como si discutiéramos el modo de propulsión de los platillos voladores cuando todavía no sabemos si los OVNIs existen. Lo más importante es que hay buenas razones por las que debemos proceder como si el fenómeno existiera, y es el hecho de que hay muchas personas que han tenido estas experiencias. Ciertamente, la gente también se puede confundir o engañar, y debemos tener presente tal posibilidad.

Referencias

Evans, H. (2010). Sliders: The Enigma of streetlight interference. New York, NY: Anomalist Books.

Gómez Montanelli, D. & Parra, A. (2005). ¿Las Experiencias Paranormales son psicológicamente perturbadoras? Una encuesta comparando estudiantes universitarios y aficionados a temas paranormales. Revista Interamericana de Psicología, 39, 285-294.

Wiseman, R. (2008). Rarología. Madrid: Temas de Hoy.

 
* Doctor en psicología (UCES). Es profesor en psicología en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y psicoterapeuta en la práctica privada. Fue editor de la Revista Argentina de Psicología Paranormal. Actualmente, es presidente de la Instituto de Psicología Paranormal, Asoc. Civil y coordinador de la Agencia Latinoamericana de Informacion Psi en internet (www.alipsi.com.ar). Ha sido elegido Presidente de la Parapsychological Association (PA) para el periodo 2011-2013. Es delegado en Argentina de la revista española Más Allá. Es autor de Fenómenos paranormales: Una introducción a los eventos sorprendentes (Kier, 2003), Sueños: Como interpretar sus mensajes (Kier, 2006), El Mundo de los Sueños (Kier, 2009), y más recientemente Poderes de la Mente (CoronaBorealis, 2010) y ¿Qué es… la Sensibilidad Psíquica? (Longseller, 2011). Ha ganado becas para participar en simposios y congresos de parapsicología en los Estados Unidos y varios países de Europa.



Noticias
ENCUESTA DE PREMONICIONES EN LA WEB

Esta disponible en la web, una encuesta que evalua la experiencia premonitoria siguiendo el esquema taxonómico ideado por L.E. Rhine de experiencias psi espontáneas, aplicado particularmente a experiencias premonitorias (en sueños y en vigilia). La premonición es una experiencia en la cual es posible tener una percepción cierta acerca de un evento futuro. Las formas en que las experiencias premonitorias tienen lugar varian grandemente, y es difícil -por lo general- crear un instrumento apropiado que evalúe completamente la experiencia sin dejar fuera datos cualitativos valiosos, como el tiempo entre la experiencia y la ocurrencia del evento, la fenomenología de la experiencia, las emociones involucradas, el estado de consciencia durante la experiencia, si afecto o no a otras personas (amigos o familiares), entre otros detalles. La primera parte de esta encuesta está relacionada con experiencias premonitorias en sueños, la segunda está relacionada con premoniciones en vigilia, y la tercera a varias características, temas y personas relacionadas con las premoniciones. La encuesta está actualmente siendo administrada a estudiantes de psicología, a sus familiares y amigos, y también a interesados en temas paranormales. Debido su amplio espectro muestral, no hay una población específica a la que apunta, de modo que cualquier persona razonablemente dispuesta a tomar algunos minutos en responder, será muy bienvenida. Aun si no tuvo una experiencia en sueños, pero sí en vigilia (o ninguna de ambas), agradeceremos sus respuestas -algunas cerradas, otras abiertas- asi como dejar una o más experiencias en detalle y el evento que ocurrio después. Para responder, por favor, clickear: http://www.alipsi.com.ar/cuestionario_premoniciones.asp


 

ALEJANDRO PARRA, NUEVO PRESIDENTE DE LA PARAPSYCHOLOGICAL ASSOCIATION 2011-2012

La PA es una asociación sin fines de lucro interesada en el desarrollo de la parapsicología como ciencia. Actualmene nuclea más de 300 miembros de todas partes del mundo, y anualmente convoca a sus convenciones, la última de las cuales tuvo lugar en la ciudad de Curitiba, Brasil, por primera vez en su historia, en una capital latinoamericana. La PA fue originalmente constituida por iniciativa, entre otros, de J.B. Rhine en 1957. Uno de sus logros más valiosos, fue su incorporación a la American Association for the Advances of Science, lo cual consiguió -después de varios intentos infructuosos- en 1969, gracias al apoyo, entre otros, de la antropóloga americana Margaret Mead y el fisiólogo Douglas Dean (1916-2001), por entonces, Presidente de la PA. A diferencia de otras disciplinas, la PA no solo ha crecido en recientes años, sino también ha aumentado la calidad de su membresía, incluyendo una amplia diversidad de profesiones, por ejemplo, ingenieros, médicos, abogados, físicos, aunque la mayoría continua siendo psicólogos y físicos. El editor de este E-boletin Psi acaba de ser elegido Presidente de la Parapsychological Association para el período 2011-2012 (otro candidato era el neurólogo americano Vernon Neppe) y planea varias ideas para desarrollar durante su mandato, entre ellas, al menos al inicio, la reinserción de varios ex-miembros de la PA y llevar a cabo una encuesta de opinión acerca de las necesidades de la asociación y sus miembros asociados y afiliados. La próxima convención será en Durham, Carolina del Norte, bajo los auspicios del Rhine Research Center. Los intereses de la PA continuan inalteables desde su creación, y actualmente su Comité está integrado por Roger Nelson, Hoyt Edge, Alexander Moreira Almeida, y Chris Roe. También ocupan otros cargos, Etzel Cardeña (editor de su boletin MindField) y Gerd Hoevelmann. Interesados en afiliarse a la PA, deben escribir directamente a su Secretaria Annalisa Ventola, y completar un formulario describiendo su interés en parapsicología, directamente a su website: http://www.parapsych.org/


 

CONFERENCIA DE PARAPSICOLOGIA Y ESTUDIOS DE LA CONSCIENCIA

Bajo los auspicios de la Atlantic University, tendrá lugar la "Conferencia Nacional de Parapsicologia y Estudios de la Consciencia", los días 14 a 16 de Octubre, en Virginia Beach (Virginia, Estados Unidos), reuniendo a algunas de las mejores intelectos en el estudio de la parapsicología y la conciencia, muchos de los cuales están a la vanguardia de la investigación científica de este campo. Algunas presentaciones versarán la relación de las experiencias psíquicas y el bienestar psicológico, la intersección de los fenómenos psíquicos y los físicos, entre ellos, Julie Beischel, Directora de Investigaciones del Windbridge Institute for Applied Research in Human Potential, quien hablará sobre investigaciones actuales de la mediumnidad, Edwin C. May, Director del Laboratories for Fundamental Research, que ha trabajado para el Gobierno delos Estados Unidos desde 1976 para el programa del SRI de "visión remota", quien presentará "El Futuro de la Investigación Psi: Una perspectiva física". Roger Nelson, un psicólogo experimental disertará sobre aspectos menos conocidos de la percepción y la cognición, y Dean Radin, del Institute of Noetic Sciences (IONS), quien expondrá el tema "Antes del Punto de Inflexión: Reconsiderando la naturaleza de la consciencia." Para mayor información, ingresar a: www.atlanticUniv.edu/parapsychologyconference



Revista de libros
Parra, A. (2011). ¿Qué es… Sensibilidad Psíquica?: Cómo abrir la mente y aprender a reconocer las impresiones psi. Buenos Aires: Longseller. Pp. 190. ISBN: 978-987-582-102-8.

El objetivo de esta obra es reconocer la importancia de las mal comprendidas y negadas experiencias psíquicas, a menudo ridiculizadas, que sin embargo guardan un enorme valor para nuestra vida de convivencia, y para la satisfacción de nuestra propia vida física y mental. Sensibilidad Psíquica está dividida en dos partes. La primera parte, "Experiencias y Teorías", incluye seis capítulos, que procuran una definición de la sensibilidad psíquica, cómo funciona, qué características posee, cómo distinguir estas experiencias de meras fantasías e ilusiones, la relación entre el tiempo y la sensibilidad psíquica, y sus variedades experienciales como la clariaudiencia, la inspiración, la intuición, la imaginería, y la psicometría. En la segunda parte, "Aprender a ser psíquico", presenta seis técnicas de psicometría que el lector puede practicar con la ayuda de pocos colaboradores, y un gran número de ejercicios para aprender a generar y controlar imágenes mentales, técnicas de concentración, orden mental, libre asociación y relajación. Además presentamos algunos consejos para practicar una técnica de monotonización perceptual (ganzfeld), que ha brindado útiles servicios a la investigación psi en térmimos de una mejor comprensión de los mecanismos y procesos involucrados en la facilitación e inhibición de la propia sensibilidad psíquica.



Storm, Lance & Rock, Adam (2011). Shamanism and psi: Imagery cultivation as an alternative to the Ganzfeld protocol. Monograph No. 1. Monograph Series in Parapsychology. Gladesville, NSW: Australian Institute of Parapsychological Research. Pp. 185. ISBN 978-987-077-202.

En la investigación experimental en parapsicología, se observa una convicción generalizada de que el "único modo" de alcanzar la validación del fenómeno consiste en la experimentación controlada y la cuantificación estadística. Craso error. La escasa validez ecológica del método de elección forzosa (cartas zener, por ejemplo), entre otros problemas, hizo que los investigadores buscasen una técnica alternativa de evaluación que guardase una mayor similitud con la fenomenología observada en los casos espontáneos. En la literatura, los fenómenos extrasensoriales son descritos frecuentemente con relación a prácticas meditativas, la hipnosis, el sueño y otra serie de estados alterados de conciencia. Estos indicios, junto con otra serie de evidencias, sugieren un modelo en el que la PES sea conceptualizada como una señal extremadamente débil, enmascarada por estimulación interna y externa. Subsecuentemente, a partir de este razonamiento, se desarrolló una técnica de respuesta libre, el Ganzfeld (del alemán "campo homogeneizado"), una técnica de aislamiento sensorial parcial y monotonización perceptiva en la que el individuo presta atención y describe su actividad cognitiva. Desde que el Ganzfeld fue introducido en la investigación extrasensorial, un amplio número de estudios se han publicado en los que esta técnica ha sido empleada. Los autores, Lance Storm y Adam Rock, critican la teoría de "reducción de ruido", y presentan un protocolo de tipo chamánico como un método nuevo y prometedor para mejorar el estudio de los fenómenos psi. Ambos presentan útiles sugerencias para los investigadores que trabajan en el estudio de psi en laboratorio, y revelan nuevos resultados del protocolo experimental que pone a prueba algunas de sus afirmaciones. Adam Rock es psicólogo y Jefe de Investigación y Desarrollo en el Instituto Phoenix de Australia, donde enseña e investiga en psicología y parapsicología. El Dr. Lance Storm es un investigador de la Universidad de Adelaida, donde lleva a cabo investigaciones en psicología y parapsicología.



Cardeña, E. & Wilkelman, M. (2011). Altering Consciousness, Two volumes: Multidisciplinary Perspectives. Santa Barbara, CA: ABC-CLIO. Pp. 760. ISBN: 978-313-383-08-3.

Los dos volúmenes Altering Consciousness [Alteración de la Consciencia] analizan, desde una amplia gama de diversas disciplinas, el papel que los estados alterados de conciencia en la historia de la humanidad. A pesar de que el tema de los Estados Alterados de Consciencia es un tema de interés sólo para estudiosos de culturas exóticas o jóvenes con intereses en drogas psicodélicas, los colaboradores que escribieron en estos volúmenes demuestran que no podemos tener una comprensión cabal de la cultura humana y de nuestra herencia biológica, si no tenemos en cuenta las alteraciones -espontáneas e inducidas- de la conciencia. Según el editor, "no se puede negar que la investigación de la conciencia ya no es una sentencia de muerte académica como solía serlo hace algunos años, pero este campo se ha convertido en unidimensional, o tal vez, bidimensional, si sumamos todos los estudios sobre el dormir y los sueños, y la mayoría de las actuales discusiones acerca de la conciencia que giran en torno a cuestiones filosóficas o neurocientíficas del estado de vigilia y quizá algunos estados patológicos, mientras nos mantenemos a distancia de las implicaciones de los EAC para la naturaleza de la conciencia y nuestra comprensión de la realidad. La alteración de la conciencia es uno de los temas más místeriosos y movilizantes de la humanidad. Más allá de satisfacer nuestra curiosidad, los estudios que se han centrado en la alteración de la conciencia también puede aportar información valiosa sobre nuestra experiencia, la biología y la cultura. Dos capítulos particularmente atractivos, y que recomendamos leer, es "Estados Alterados de la Consciencia Corporal" escrito por Sebastian Dieguez y Olaf Blanke, y "Espiritualidad Visionaria y Trastornos mentales" de David Lukoff, que examinan los estudios neurobiológicos relacionados con la experiencia fuera del cuerpo, y las experiencias místicas en relación con la psicopatología, respectivamente.

Estos dos libros van a despertar el interés de profesionales y aficionados de la psicología, la biología y la neurología, la historia, las artes y las humanidades, la literatura sobre la conciencia. Esta impresionante colección de colaboradores internacionales evaluan los estados alterados de conciencia desde una perspectiva histórica, evolutiva, psicológica, cultural, literaria, biológica, y social, tratando de esclarecer las causas, efectos y significados de la alteración de la conciencia. El primer volumen contiene una introducción y se centra en la importancia de los estados alterados en la historia, la cultura y las humanidades, mientras que el segundo volumen presenta las perspectivas biológicas y psicológicas de la alteración de la conciencia y examina su potencial para la curación y la psicopatología. Etzel Cardeña es psicólogo y profesor de psicología en la Cátedra Thorsen de la Universidad de Lund, en Suecia, y Michael Winkelman es psicólogo de la School of Human Evolution and Social Change en la Universidad del Estado de Arizona, en Tempe, AZ. Actualmene, vive en Brasil.



Zicolillo, Jorge (2011). Padre Ignacio: Pasión por curar. Buenos Aires: Sudamericana. Pp. 160. ISBN: 978-950-07-3447-9.

Las biografías de psíquicos, sanadores, mediums, santos y otros individuos con presuntas habilidades paranormales, o divinas según la interpretación, es un tema recurrente y rico de la investigación paranormal. De hecho, es uno de los factores que disparan el interés de algunos investigadores. No siempre, naturalmente, estas personas están dispuestas a ser "objetos" de investigación científica. Por supuesto, al menos hasta ahora, este parece ser el caso del conocido Padre Ignacio de Rosario, acerca de quien acaba de publicarse un libro acerca de su desconocida vida e historia. Jorge Zicolillo, periodista argentino especializado en análisis político, es autor de otro libro de corte similar, basada en una biografía del Padre Mario Pantaleo, fue una honrosa excepción. Debemos recordar que Pantaleo era un sacerdote interesado en lo paranormal, practicaba radiestesia y había estudiado psicología a nivel universitario. Por su part, el Padre Ignacio Peries Kurukulasuriya, nacido cerca de Colombo, en Sri Lanka (antes Ceilán) en 1950, ordenado sacerdote en Inglaterra en 1979, radica en la ciudad de Rosario, Santa Fe (Argentina), y recibe en sus misas a cerca de 80.000 personas en una pequeña capilla de la parroquia Natividad del Señor, ubicada en el barrio Parquefield, al norte de la ciudad. Este sacerdote pertenece a un movimiento religioso católico llamado Cruzada del Espíritu Santo. En esta obra, Zicolillo narra la historia de quienes dicen que este sacerdote es sanador. La perspectiva de su obra es "agnóstica" en téminos religiosos. Zicolillo sostiene que "cuando se sangraba a la gente para curarla, esa era la ciencia oficial; cuando se sentaba a los locos en una silla y se lo hacía girar para volverlos cuerdos, esa también era la ciencia oficial". Y continúa diciendo: "Yo no juzgo los poderes de Mario ni los de Ignacio, sólo digo: habiendo tantos testimonios de personas insospechadas de charlatanería, ¿no sería bueno observar y preguntarse si acaso no hay respuestas que la ciencia aún no ha podido darnos?" Es un buen puntapié inicial para comenzar un estudio basado en testimonios de los miembros de su comunidad, personas que dicen haber sido curadas de varios tipos de enfermedades. El autor reconoce, sin embargo, que nunca pudo hablar con él personalmente. No obstante algunos colaboradores recogieron los testimonios de su libro, tales como, entre otros, uno en el que un paciente tenía una cardiopatía y debía viajar a Buenos Aires para operarse. El sacerdote lo vió y le dijo que era más preocupante el estado de sus pulmones. Cuando llegó a Buenos Aires los médicos lo confirmaron. Narraciones como éstas son comunes en la vida de muchos psíquicos y sanadores. De este modo, su historia de vida merece ser reconocida a través de esta obra.


 

* Jorge Villanueva fue redactor en Jefe de la Revista Argentina de Psicología Paranormal (1990-2004), Secretario del Instituto de Psicología Paranormal, Asoc. Civil, y becario de la Fundación BIAL. Es autor y traductor de artículos sobre historia de la parapsicología, investigación ganzfeld, y psychomanteum publicados en la RAPP y Journal of the Society for Psychical Research. Ha sido expositor en varias conferencias de parapsicología en Buenos Aires. Es miembro de la Asociación Iberoamericana de Parapsicología. Tiene particular interés en el estudio de los psíquicos y sus estrategias para estimular psi bajo condiciones de laboratorio, y la biografía de psíquicos e investigadores. Actualmente colabora en el proyecto SIPSI para crear la más completa base de datos en parapsicología en español.
Jorge Villanueva.
Por Jorge Villanueva*.
jovillanu@yahoo.com.ar
¿Qué es… Sensibilidad Psíquica?: Cómo abrir la mente y aprender a reconocer las impresiones psi.
¿Qué es… Sensibilidad Psíquica?: Cómo abrir la mente y aprender a reconocer las impresiones psi.
Shamanism and psi: Imagery cultivation as an alternative to the Ganzfeld protocol.
Shamanism and psi: Imagery cultivation as an alternative to the Ganzfeld protocol.
Altering Consciousness, Two volumes: Multidisciplinary Perspectives. Vol.I
Altering Consciousness, Two volumes: Multidisciplinary Perspectives. Vol.1


Altering Consciousness, Two volumes: Multidisciplinary Perspectives. Vol.II
Altering Consciousness, Two volumes: Multidisciplinary Perspectives. Vol.II
Padre Ignacio: Pasión por curar.
Padre Ignacio: Pasión por curar.
Revistas recibidas
REVISTAS RECIBIDAS

titulo fecha
Journal of Parapychology. Vol.75, No.1, Primavera 2011.
Journal of the Society for Psychical Research. Vol.75.2, No.903, Abril 2011.
Paranormal Review. No.59, Julio 2011.
Luce e Ombra. Vol. 111, No.1, Enero 2011.
Luce e Ombra. Vol. 111, No.2, Abril 2011.
Zeitzchrift für Anomalistik. Vol.10, No.1-2, 2010.
Proceedings of the Society for Psychical Research. Vol.59, Part 222, Abril 2011.
Paranormal Review. No. 58, Abril 2011.
Journal of International Society of Life Information Science. Vol.29, No.1, Marzo 2011.
Tijdschrift voor Parapsychologie. Vol. 78, No.1, 2011.
Il Mondo del Paranormale: Rivista di Parapsicologia. Vol.11, No.1, Febrero 2011.
Skeptical Inquirer. Vol.35, No.3, Mayo 2011.
Skeptical Inquirer. Vol.35, No.4, Julio 2011.
Query: La Scienza Indaga i Misteri. Vol.2, No.5, Primavera 2011.
MindField. Vol.3, No.2, Primavera 2011.
NeuroQuantology. Vol.9. No.1, Marzo 2011 [Special Issue: Dreams, Telepathy and Various States of Consciousness].



E-BOLETÍN PSI. Vol.6, No.3, Septiembre 2011

Publicación Oficial del INSTITUTO DE PSICOLOGIA PARANORMAL (IPP), Asoc. Civil
Reconocido con Personería Jurídica Resolución No. 1167/04 de fecha 17 de Septiembre de 2004.

E-Boletín Psi ® es un producto del Departamento de Publicaciones del IPP diseñado por Sergio Matteucci y editado por Alejandro Parra. Todos los derechos reservados. Los artículos de esta publicación están protegidos bajo la Ley Nacional (Argentina) de Propiedad Intelectual No. 11.723. El E-Boletin Psi ® es una publicación inscripta en la Dirección Nacional de Derecho de Autor bajo el 713462. La reproducción total o parcial, venta, distorsión dolosa o falsificación del contenido intelectual del presente boletín está penado por ley (art. 172 del Código Penal).

E-Boletín Psi ® aparece tres veces por año (Enero, Mayo y Septiembre) y su distribución es gratuita. Las fechas límite para presentar artículos breves, libros para revisar, eventos de próxima organización, y noticias serán el 2 de Diciembre (Enero), 2 de Abril (Mayo) y 2 de Agosto (Septiembre) correspondiente a cada número.

Toda correspondencia debe ser dirigida directamente a su Editor Alejandro Parra. (rapp@fibertel.com.ar)

STAFF

Editor
Alejandro Parra

Compaginación & Diseño
Sergio Matteucci

Asesor Legal
Héctor I.B. del Valle

Revisión de Libros
Jorge Villanueva

Colaboran en este número
Carlos S. Alvarado, Juan Gimeno, Alejandro Parra, Dean Radin, Madeline López Rosario, Sean K. Sayers Montalvo y Jorge Villanueva.
Reenvíe este Boletín a un amigo/colega interesado.
Si desea suscribirse a esta publicación en el futuro, envíe un mail a rapp@fibertel.com.ar
Para no recibir más el Boletín, envíar un mail a esa dirección y en el "asunto" escriba "Remover".
INSTITUTO DE PSICOLOGIA PARANORMAL
Salta 2015 (C1137ACQ) - Bs. As. Argentina - Telfax: (+5411) 4305-6724 - (15) 6161-1376 - rapp@fibertel.com.ar