Psicología Transpersonal 2019

Cursos

Psicología Transpersonal 2019

Modelos Teóricos, Socioculturales y Aplicación Clínica

DIPLOMATURA ABIERTA – NO EXIGENTE TITULACION O FORMACION COMO PSICOLOGO

Docente a cargo: Prof. Dr. Alejandro Parra (Coordinador)
Dia y rango horario: Sábado de 10 a 18hs.
Fechas: 13 de Abril, 11 de Mayo, 15 de Junio, 13 de Julio, 10 de Agosto, 14 de Septiembre, 12 de Octubre y 16 de Noviembre.
Arancel: Externos $17.600 Total (estudiantes/egresados UAI $12.000) u ocho pagos mensuales de $ 2200.
Material: Apuntes en dos CDs y proyección de material audio-visual en PowerPoint.
Lugar de encuentro: Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad Abierta Interamericana. Av. de Mayo 776, 4to Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Subte Linea “C” Piedras. Tel. 4342-7788 (15-6161-1376, celular Prof. A. Parra).

Justificación

La espiritualidad es una dimensión del ser humano que incluye lo sagrado, el sentido de vida, la trascendencia, la relación con los otros y diversas creencias y valores de tipo ético y religioso. Actualmente se evidencia un interés de la psicología por investigar las implicaciones que tiene la espiritualidad en la salud en general y en la psicoterapia en particular. La diplomatura revisa las diversas concepciones de espiritualidad y su relación con la salud mental. Aborda diversos métodos de intervención, evaluación y las implicaciones éticas y de currículum en la formación de terapeutas, presenta conclusiones con relación a algunos temas no abordados todavía, y sugiere investigaciones futuras,

También parece que la demanda de tocar estos temas, por parte de los pacientes, va en aumento en el ámbito de la terapia. ¿Debemos los terapeutas dejar este tema aparte? ¿Hay que abordarlo en una psicoterapia? ¿Estamos capacitados para ello? ¿Porqué hay un interés creciente en estas cuestiones? Estas son algunas de las muchas preguntas que trataremos de contestar o al menos proponer para la reflexión, haciendo una revisión del estado de la cuestión en la actualidad, en publicaciones científicas relevantes actuales y en autores relevantes que han estudiado sobre ello en otros tiempos.

Este curso proporciona herramientas útiles para los profesionales de la salud y la orientación. El propósito básico es servir al psicólogo, psiquiatra, sacerdote/pastor, orientador, acompañante, y terapeuta holístico como una guia para evaluar la experiencia espiritual y ayudar a distinguirla de diversos indicadores de perturbación mental. Indudablemente, la espiritualidad es un campo inexplorado en psicología y en ciencias de la salud mental, clarificar sus límites, y ayudar a identificar y explicar tales experiencias en el contexto de la psicología, las neurociencias, y las ciencias sociales.

Este programa apunta a quieran mejorar su espiritualidad como una parte importante de su visión del mundo. Ya sea que tenga o no creencias espirituales, este programa demuestra que es posible respetar la experiencia espiritual en todo el proceso terapéutico.

Contenido (sintesis)

  • Introducción a la Psicología Transpersonal / Espiritualidad “negativa” y salud mental (Alejandro Parra).
  • Las imágenes de Dios; ¿punto de encuentro entre Psicología y Espiritualidad? (Andres Tocalini).
  • Prácticas y herramientas facilitadoras del desarrollo psico-espiritual y Tecnicas de Sandplay, Mandalas, y Laberintos (Ana Ines Avruj).
  • Espiritualidad “negativa” y salud mental 2: Abuso emocional y manipulación psicológica en grupos pseudo-espirituales (Juan Manuel Otero).
  • Afrontamiento religioso espiritual del duelo (Laura Yoffe).
  • Espiritualidad “negativa” y salud mental 3: Ontología del mal y turismo oscuro (Maximiliano Korstanje).
  • ¿Dios en el cerebro?: Abordaje neuropsicológico de las experencias místicas y transpersonales (Patricia Arca Mena)
  • Integración de la dimensión espiritual en la práctica clínica (Raquel Bianchi).
  • Genealogías de la comunicación espiritual: Abordaje antropológico (Miguel Algranti).
  • Psicologia de la religión, personalidad y espiritualidad (Hugo Simkin).
  • La dimensión curativa de los estados no ordinarios de consciencia: El modelo Stanislav Grof (Daniel Gómez Montanelli).
  • Abordaje psicoanalítico de experiencias paranormales, místicas y/o religiosas (Juan Manuel Corbetta).
  • Experiencias Cercanas a la Muerte y Experiencias de Abducción: Casuistica y abordaje clinico (Gustavo Cia).
  • De lo Normal a lo Anormal: Salud Mental, Psiquiatría y Espiritualidad (Ricardo Corral).
  • El método “Ataraxia” para la ampliación de los estados no ordinarios de consciencia (Carlos Bautista).

EQUIPO DOCENTE

Alejandro Parra es psicólogo (UAI), Doctor en psicología (UCES). Es profesor graduado en Psicología en la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, y docente adjunto e investigador universitario.
Andres Tocalini es sacerdote católico de la Compañía de María (marianistas) y Licenciado en Psicología y Bachiller en Teología.
Ana Inés Avruj es psicóloga y docente. Instructora de Meditación. Psicoterapeuta y Supervisora clínica.
Juan Manuel Otero es psicólogo graduado en la Universidad del Salvador y psicoterapeuta. Docente en la USAL Catedra de Psicología de la Religión.
Laura Yoffe es psicóloga graduada por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Psicología por la Universidad de Palermo y Psicóloga Social.
Maximiliano Korstanje es sociólogo graduado en la Universidad de Morón, Doctor en Psicología Social y Máster en Antropología.
Raquel Bianchi es médica Psiquiatra (UBA)b y Directora del Curso “Salud Mental y Espiritualidad”, en la Asociación Argentina de Salud Mental.
Miguel Algranti es antropólogo graduado por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Actualmente es becario doctoral del CONICET.
Luciano Centineo licenciado en Antropología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.
Hugo Simkin es psicólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires y Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO-UAM).
Daniel Gómez Montanelli es psicólogo y psicoterapeuta graduado en la UBA con pos-graduación en Medicina Psicosomática (UBA), Psicosociooncología y Cuidados Paliativos por la Universidad Nacional de La Plata.
Juan Manuel Corbetta es psicólogo (UJFK), de orientación psicoanalítica lacaniana, especialista en clínica de adultos. Ha conducido talleres para la compresión de experiencias anómalo/paranormales.
Gustavo Cia es psicólogo graduado en la Universidad del Salvador (USAL) y psicoterapeuta en la práctica privada, con orientación en terapias cognitivas y neuropsicológicas.
Carlos Bautista es psicólogo graduado en la Universidad del Salvador (USAL) y Doctor en Psicología Clínica por la Universidad de Belgrano. Es creador del método “Ataraxia Evolución” para la ampliación de los estados no ordinarios de consciencia.
Ricardo Corral es médico psiquiatra graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor Asociado de Psiquiatría en la, Facultad de Medicina Universidad de Buenos Aires/CEMIC, y es Jefe del Departamento de Docencia e Investigación Hospital José T. Borda.
Patricia Arca Mena es médica y docente universitaria (Universidad Maimónides) y doctoranda en psicología por la Universidad Mamónides. Es especialista en fitomedicina y medicina indigenista. Actualmente es miembro del Capítulo Psiquiatría Espiritual de la APSA.

Formulario de contacto

Nombre y Apellido:
Profesión / Actividad:
Teléfono:
Localidad:
E-mail:
Comentario:

Campos Obligatorios

“Este es un formulario por persona, si desean inscribir a mas de uno deben escribir tantos formularios por persona con sus datos correspondientes” Gracias.