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EL ESPIRITISMO EN LA VOZ DE LOS ESPIRITISTAS: EL LABORATORIO METAPSÍQUICO "DR. GUSTAVO GELEY"(1)
Juan Corbetta*, Juan Gimeno**, Fabiana Savall***
Introducción
En el marco del proyecto de investigación titulado "El espiritismo en la voz de los espiritistas"(2) se plantearon básicamente dos líneas de trabajo: por un lado la investigación histórica sobre el surgimiento del espiritismo kardeciano en Argentina, su desarrollo, los cambios experimentados hasta la actualidad, su transmisión, las relaciones con la sociedad argentina a lo largo de los años, y los modos de construcción de su memoria. Por otro lado, también el estudio y análisis de los "hechos" y "comprobaciones" ocurridos históricamente (desde sus orígenes hasta el presente) en las sesiones mediúmnicas y atribuidas -de acuerdo a la doctrina espírita- a la influencia de entidades inteligentes desencarnadas, pero reinterpretados por la parapsicología como producto de facultades psíquicas (fenómenos psi o paranormales). Nuestro objetivo general es presentar algunos de los descubrimientos realizados, relacionados más estrechamente a esta segunda línea de trabajo (la paranormal), en particular a la investigación de los llamados "fenómenos de efectos físicos", o fenómenos "objetivos", o de posible origen "psicokinético" en la comunidad espiritista argentina.
Uno de los interrogantes que se plantean en parapsicología tiene que ver con las razones de la declinación, y posterior desaparición, entre las décadas del ´20 y ´30 del siglo XX, de la mayoría de los llamados "grandes médiums" (o médiums de efectos físicos), capaces de producir una amplia variedad de los fenómenos: levitaciones de objetos y del propio médium, voces o músicas de presunto origen espiritual, aportes o transportes (movimiento de un lugar a otro de objetos vivos o muertos sin contacto con ellos), ectoplasmías (sustancia finamente materializada por el médium, con formas o figuras de seres vivientes, animales o humanos), etc.
También en Argentina, el último -y quizá más documentado- caso se remonta a Osvaldo Fidanza, un joven médium alrededor del cual se funda en los años veinte, en la ciudad de La Plata, la Asociación Espírita "Luz del Porvenir". Fidanza produjo una amplia variedad de supuestos fenómenos de PK, como la materialización y desmaterialización de sí mismo para salir y entrar de una jaula, asegurada con lacre, materializaciones de objetos diversos (tales como minerales vegetales y animales), y formaciones ectoplasmáticas. Es Pedro Serié quien publica en 1910 las actas de las principales sesiones y varias fotografías (Comisión Directiva la Sociedad Luz del Porvenir, 1910; para una revisión ver Gimeno y Di Tullio, 2000). Quizá sea poco conocido en la historia de la parapsicología argentina uno de los laboratorios metapsíquicos más productivos que afortunadamente ha conservado la mayor evidencia fotográfica y documental conocida hasta el presente.
Dios y Progreso
La Asociación de Estudios Psicológicos Dios y Progreso (DP) se inauguró oficialmente el 1º de enero de 1900. El grupo fundador -antes de convertirse en DP- ha estado funcionando desde 1888 en torno a una médium de origen español, Doña Francisca Lozano de Latorraca (conocida como "Hermana Paca"), en la calle Santiago del Estero 1630 de Buenos Aires, una de las seis agrupaciones fundadas en el siglo XIX que se mantienen en actividad en Argentina(3) . Actualmente cuentan con alrededor de cien socios activos quienes, debido a diversas razones, no concurren o lo hacen irregularmente. Sólo un grupo menor de participantes frecuentan las sesiones(4).
Aparatos de contralor científico del Gabinete Medianímico Experimental (Fuente: El Espiritismo, 6, No. 73, Junio 1928, p. 3).
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Entre los años 1930 y 1940 funcionó en DP el Laboratorio Metapsíquico, pero ningún testigo vivo pudo aportarnos dato alguno acerca de sus actividades y estudios. Pudimos obtener, no obstante, unos pocos negativos, muy deteriorados, que resultaron inservibles. Desde 1922, la Asociación edita la revista El Espiritismo(5) . Esta asociación tuvo aparentemente un escaso eco en la comunidad espiritista local en general; sólo encontramos un artículo de Manio Rinaldini, quien expresa su opinión después de su participación en dos sesiones de efectos físicos en DP, acompañado también de fotografías obtenidas durante aquellas experiencias(6).
Es interesante notar que el único antecedente mejor documentado proviene del químico paraguayo Ovidio Rebaudi, miembro de la Asociación Espiritista Constancia, quien a comienzos del siglo XIX, funda la Sociedad Magnetológica Argentina (luego Sociedad Científica de Estudios Psíquicos) y la Revista Magnetológica (luego Revista Metapsíquica Experimental). Rebaudi y su grupo fueron los primeros en obtener imágenes de efectos fluídicos en las sesiones con el médium Corneille (ver Mariño, 1963; Parra, 1990). Otros intentos de registro, ya entrado el siglo XX, aparecen en referencia a "fotografías trascendentales" en la Asociación Luz del Desierto (luego Asociación Lumen) (Mariño, 1963), las imágenes de las sesiones de Osvaldo Fidanza (Comisión Directiva de la Sociedad Luz del Porvenir, 1910) en La Plata, y las así llamadas "skotografías" obtenidas en Constancia (Depascale & Rinaldini, 1927). Tanto las imágenes originales de Luz del Desierto como las de Constancia se hallan actualmente desaparecidas.
La Experimentación en el Laboratorio Metapsíquico "Dr. Gustavo Geley"
El 12 de junio de 1928, la revista El Espiritismo informa la inauguración de "dos instituciones anexas a la asociación": la Biblioteca Allan Kardec y el Laboratorio Metapsíquico-Espírita. Ambos anexos funcionaron en el sótano de DP, dirigida por entonces por Teodoro Rodríguez, en la calle Carlos Calvo 216 de Buenos Aires.
La médium Francisca Lozano de Latorraca bajo estado de trance. Sobre el muslo de uno de los asistentes, el primero a la izquierda, se puede ver la formación de un "cuerpo ectoplasmático" cuya forma semeja a una mano cuyos dedos parecen haber sido amputados, o en formación táctil incipiente. (Fuente: El Espiritismo, 6-7, 79-80, Diciembre 1928, p. 9).
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En cuanto al Laboratorio, fue construido y donado por Álvaro Canella y los trabajos estarían controlados y a cargo del Dr. S. Schavelson, de quien solo se expresa que es "una autoridad científica especializada en los estudios psicológicos y metapsíquicos"(7) . En palabras de su subdirector Elías Álvarez Montenegro, dicho emprendimiento marcaba la iniciación de una nueva etapa, la de la "experimentación rigurosamente científica". Montenegro resaltaba también la importancia y utilidad que prestaría al espiritismo, por ser el único laboratorio que contaba no sólo el país, sino Sudamérica e invitaba, en nombre de la Comisión Experimental, a todos los presentes y centros afines "para que todos los casos de esta índole ya sean espíritas o metapsíquicos, los pongan en su conocimiento siempre que sean dignos de un estudio, para control en pro de nuestra causa".
Asistieron también a la inauguración miembros de otras sociedades espíritas: Manio Rinaldini por Constancia, J. Fernández Dica por Amor y Perdón, y A. Blanco por Lumen. También estuvieron presentes miembros de Luz y Vida y Hacia el Camino de la Perfección. Su Director, Dr. Ángel B. Lozano, resaltaba "la importancia del estudio y el estudio racional como herramientas para el abordaje de los hechos demostrados de la existencia del alma"(8). En la última página del mismo número de la revista, un pequeño anuncio rezaba: "La Comisión Experimental, comunica a las personas que se crean dotadas de facultades medianímicas, que pueden pasar por el Laboratorio, todos los días de 17 a 19 hs." Otro anuncio, mucho más grande, identifica al laboratorio como Laboratorio Metapsíquico "Dr. Gustavo Geley"(9). Otros anuncios similares, con variaciones en cuanto a días y horarios de atención, continuarán apareciendo hasta entrada la década del setenta.
Experimentación y registro de fenómenos objetivos
En el número de Septiembre de 1928, se publica en El Espiritismo, un comentario sobre el Congreso Trianual de la Federación Espírita Internacional, llevado a cabo entre el 7 y el 13 de ese mes, en Londres, Inglaterra. La información reproducida de los diarios La Prensa y La Nación, señala la participación de su representante argentino Manio Rinaldini, quien destaca el interés por el aspecto filosófico del espiritismo argentino. La réplica a este comentario aparece un par de páginas después, caracterizando al propio Rinaldini como un "experimentador" y sosteniendo que desde hacía más de un año se estaba intentando la obtención de "voces directas" en Constancia y otras sociedades. La réplica continúa: "…por nuestra parte, Dios y Progreso inauguró con fines exclusivamente científicos el primer Laboratorio Metapsíquico Dr. Gustavo Geley donde se experimenta continuamente bajo un control rigurosamente científico, con óptimos resultados, que constan en su Boletín Metapsíquico, y en sus archivos, los que se irán dando sucesivamente a publicidad".
La médium A. de Montenegro produciendo un fenómeno ectoplasmático. A su derecha, la médium y fundadora de la Asociación Espiritista Dios y Progreso, Doña Francisca Lozano de Latorraca (Fuente: El Espiritismo, 8, No.96-97, Mayo-Junio 1930, pags. 5, 9 y 11 respectivamente).
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Lamentablemente, no hemos podido hallar ejemplar alguno de este boletín o el Boletín de Trabajos Prácticos, ni tampoco Libro de Actas del Laboratorio, ya que la Asociación sufrió un quiebre y división algún tiempo después de la muerte de su fundadora (el 1º de noviembre de 1942). Gran parte del material de la Asociación quedó disperso y se halla probablemente perdido. Pero algunas de las sesiones más importantes fueron transcriptas y analizadas en varios números sucesivos de El Espiritismo, en la sección "Los Hechos de Dios y Progreso" y también "La Experimentación Supranormal en la Argentina".
El Laboratorio Metapsíquico Dr. Gustavo Geley estaba compuesto por un pequeño gabinete, un espacio semicircular con cortinas negras para el médium, una mesa de tres patas, y sillas para los asistentes. Contaba también con una serie de dispositivos de control: cinco cámaras fotográficas con iluminación por magnesio, con soportes, para poder obtener fotografías desde diversos ángulos (incluso aéreas), y dispositivos automáticos para disparar en simultáneo a una señal del médium. Además curiosos y raros equipos de medición, tales como un dispositivo llamado Histero-psico-sugestímetro-electro-gráfico Modelo N E -Groser Montalva (cuyo funcionamiento, provocado por el médium, medía el índice de "psico-sugestionabilidad"), un Odinómetro (destinado a medir la intensidad de la fuerza psíquica proyectada por el médium), un Difusor psicométrico (destinado a encauzar y potencializar la fuerza psíquica del médium), y un Autohipnógeno o Astralizador mecánico. No sólo se realizaban sesiones de efectos físicos (o psicokinesis) con la obtención de aportes, levitaciones, etc. sino que la actividad incluía la producción y análisis de fenómenos de videncia, telepatía y psicometría (o percepción extrasensorial). Algunos de sus resultados fueron transcriptos y publicados en distintos números del Boletín y en la revista El Espiritismo.
Detalle de materialización parcial. Ultima sesión experimental de efectos físicos, realizada en vísperas de la navidad de 1934 en el Laboratorio Metapsíquico-Espiritista "Dr. Gustavo Geley". La fotografía se obtuvo en forma instantánea por desflagración de magnesio. (Fuente: El Espiritismo, 13, No. 152-153, Enero-Febrero 1937, p. 7).
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En la actualidad se conservan piezas sueltas de los instrumentos del laboratorio, así como las jaulas lacradas y prismas de vidrio sellados, instrumentos musicales, cornetas, una caja con "aportes" (piedras, caracoles y pequeños objetos) y, por supuesto, un impresionante archivo fotográfico que muestra el uso de los instrumentos y los momentos de la obtención de los diversos objetos "materializados". Nos referimos a imágenes de decenas de sesiones (entre 1929 a 1939, aproximadamente), muchas de las cuales corresponden a distintos momentos de la misma sesión, o diversos ángulos del mismo instante de producción del fenómeno: fotos de vegetales (plantas, flores), minerales (piedras, caracoles, objetos pequeños) y animales "materializados", incluso la supuesta materialización de varios pájaros vivos dentro de jaulas lacradas. Además, levitación de mesas, sillas y médiums, intentos de obtención de "vaciados" (en las imágenes puede apreciarse lo que parecen ser recipientes con parafina al lado de otros con agua y hielo, pero no se ven vaciados logrados), música y voces directas de origen desconocido, incorporaciones, y los efectos de "contactos" de los espíritus sobre los médiums, incluyendo imágenes de formaciones ectoplásmicas de diversas características.
Otro hecho curioso tiene que ver con el descubrimiento de imágenes -probablemente las únicas que existan- de un médium llamado Piñeyro, quien desarrolló sesiones en el Laboratorio y de quien se conservan algunos aportes (piedras de pequeño tamaño), identificados con etiquetas con el año "1930" inscripto en éstas. Piñeyro presuntamente se "desmaterializaba y se materializaba" de un mameluco con el cual se lo vestía, luego de ser atado con sogas, a veces a una silla. Al igual que Fidanza, Piñeyro provenía de una sociedad espiritista de La Plata, y realizaba los mismos prodigios que éste, pero sin jaula y en un tiempo bastante mayor.
Evidencia fotográfica de ectoplasmías en Buenos Aires
Al igual que en las sesiones del médium Osvaldo Fidanza, el único antecedente conocido de materializaciones ectoplasmáticas, en las que pueden verse miembros (rostros humanos, animales, etc.) (Mariño, 1963) o la imagen de una ectoplasmía, es el producido por el médium Cosme en el laboratorio de los hermanos Ferreti (Ferreti & Ferreti, 1954). Probablemente el registro del Laboratorio Gustavo Geley constituya la primera evidencia fotográfica de supuestas ectoplasmías obtenidas en Buenos Aires por médiums argentinos (por ej. el medium A. de Montenegro), con características bastante similares a los fenómenos producidos por otros mediums en Europa, cuyas imágenes son bien conocidas (por ejemplo, ver Parra y Corbetta, 2006; Chéroux, Fischer, Apraxine, Canguilhem y Schmit, 2005).
En otro ejemplar , se publica la primera fotografía que muestra una mano ectoplásmica en formación sobre la rodilla de uno de los asistentes, aparentemente producida por la médium conocida como "Hermana Paca". Otras imágenes publicadas posteriormente tuvieron como protagonista a la Sra. A. de Montenegro, esposa del subdirector del Laboratorio, Elías Álvarez Montenegro. Si bien el laboratorio proponía poner a prueba a personas con "facultades" de otras asociaciones, los registros muestran como principales productoras de fenómenos a los dos médiums de DP mencionados, quizá como ejemplo para otras sociedades.
Sesión del Domingo 1º de Junio de 1930 (Fuente: El Espiritismo, 8, No. 99, Agosto 1930, p. 4).
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Conclusiones
En un artículo en el que se describen dos sesiones en el "Geley", y cuyo protagonista, Manio Rinaldini, relata una serie de eventos que parecen corresponder a supuestos fenómenos de efectos físicos acaecidos durante su presencia en las mismas. En la presentación de la nota firmada por Rinaldini, el Director Francisco Durand es cauto y hasta escéptico en cuanto a estas ocurrencias, haciendo hincapié en la necesidad de un control más rígido y estricto, pero apuesta a que la aparición de nuevos hechos "amplíen la veracidad e importancia de los presentes".
También nosotros somos cautos al presentar el material del Laboratorio Geley. Desde luego, debemos reconocer que la evidencia fotográfica no constituye per se una prueba de la autenticidad de tales fenómenos, aún con el respaldo de la documentación encontrada. Este descubrimiento muestra la actividad e interés de un grupo espiritista por reproducir en su asociación los mismos "prodigios" realizados por otros médiums conocidos en otras grandes ciudades del mundo. Nuestro trabajo continúa; se están clasificando y estudiando las fotografías, y aun continuamos la búsqueda de algún ejemplar del Boletín Metapsíquico o del Libro de Actas del Laboratorio, material que nos permitiría aportar nuevos elementos para poder ampliar la importancia y significación de este interesante hallazgo.
Agradecimientos
A Cesáreo López, Presidente la Asociación DP, de quien obtuvimos, mediante entrevistas, el testimonio de mucha de la información no-documentada de DP.
Referencias
Chéroux C., Fischer, A., Apraxine, P., Canguilhem, D., y Schmit, S. (2005). The perfect medium: Photography and the occult. New York, NY: Yale University Press.
Comisión Directiva de la Sociedad Luz del Porvenir [Serié, Pedro] (1910). Elocuencia de los Hechos. Buenos Aires.
Depascale, A. & Rinaldini, M. (1927). Diccionario de Metapsiquismo-Espiritismo: Filosofía espiritualista. Edición del autor: Buenos Aires.
Ferreti, A. & Ferreti, R. (1954). Extraordinarios y recientes fenómenos metapsíquicos en la Argentina. Experiencias con el célebre médium brasileño Joao Cosme. Buenos Aires: Grupo Metapsíquico Padre Zabeu.
Gimeno, J. & Di Tullio, M. (2000). Osvaldo Fidanza: Un médium de efectos físicos en la Argentina metapsíquica. Revista Argentina de Psicología Paranormal, 11, 131,153.
Mariño, C. (1963). Historia del espiritismo en la Argentina. Buenos Aires: Constancia Parra, A. (1990). Historia de la Parapsicología en la Argentina. Edición del autor: Buenos Aires.
Parra, A. y Corbetta, J.M. (2006). Imágenes de lo Oculto: Exposición fotográfica de espiritismo, esoterismo y lo paranormal. Buenos Aires: Instituto de Psicologia Paranormal - Museo Roca: Instituto de Investigaciones Históricas
1 En enero de 2007, el Museo Roca -Instituto de Investigaciones Históricas (MR), un organismo que depende de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación, junto al Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires, Asociación Civil (IPP), iniciaron un proyecto de investigación histórico titulado "El Espiritismo en la voz de los espiritistas". Actualmente, la coordinación de la investigación está cargo de María Inés Rodríguez Aguilar (directora del MR), y Alejandro Parra (Presidente del IPP). El grupo de trabajo de campo está conformado por Fabiana Savall y Juan Corbetta (miembros del MR e IPP) y Juan Gimeno (del IPP). Hasta el presente, se han relevado -y están en proceso de relevamiento- las siguientes asociaciones espiritistas: Luz del Porvenir, Dios y Progreso, Afinidad, Adelante, Taller de los Humildes, Constancia, y La Fraternidad. Estas dos últimas (fundadas en Buenos Aires en 1877 y 1880, respectivamente) son las asociaciones espiritas más antiguas del mundo, que continúan funcionamiento ininterrumpidamente desde su fundación.
2 Ver sección "Noticias" del e-boletin Psi http://www.alipsi.com.ar/e-boletin/boletin_psi_1-4_Enero_07.htm
3 Otras asociaciones que deben ser mencionadas son Constancia (1877), La Fraternidad (1880), Confederación Espiritista Argentina (1900), todas en la ciudad de Buenos Aires, y la Asociación Sáenz Cortés (1894) de Pehuajó en la Provincia de Buenos Aires (entre paréntesis el año de su fundación).
4 Dios y Progreso fue una de las primeras asociaciones que aceptó recibirnos y abrirnos sus puertas para iniciar nuestra investigación histórica. Luego de las primeras entrevistas, los miembros de la asociación hicieron más fácil la accesibilidad al material documental que conserva la asociación. López, su familia, y otros socios, conservan un conjunto de fotografías que -a nuestro criterio- en un archivo casi desconocido en el espiritismo argentino: más de 500 imágenes que incluyen no sólo reuniones sociales, celebraciones y obras de teatro llevadas a cabo por los socios, sino también fotografías de sesiones mediúmnicas en las que se muestran una amplia variedad de supuestos efectos físicos de mediumnidad.
5 Hemos revisado los tres tomos encuadernados de esta revista (entre 1922 a 1938) y una gran número de revistas posteriores a esas fechas para obtener la información parcialmente presentada aquí.
6 En revista Constancia (órgano de difusión de la asociación homónima), No. 2187 del 19 de mayo de 1929.
7 Revista El Espiritismo, Año VI, Nº 73, Junio de 1928.
8 Revista El Espiritismo, Año VI, Nº 73, Junio de 1928.
9 Revista El Espiritismo, Año VI Nº 75, Agosto de 1928.
10 Revista El Espiritismo, Año VI Nº 76, Septiembre de 1928.
11 El Espiritismo, No. 79-80, Diciembre 1928 / Enero de 1929.
12 Ver Dos sesiones en el Instituto Metapsíquico Espírita Doctor Gustavo Geley en revista Constancia, Nº 2187, Mayo de 1929.
* Licenciado en Psicología (UJFK) y psicoanalista, especializado en clínica psicosomática psicoanalítica. Vocal titular y docente del Instituto de Psicología Paranormal. Miembro de la Parapsychological Association. Miembro del Museo Roca-Instituto de Investigaciones Históricas. Su área de interés principal es la relación entre el psicoanálisis y los fenómenos paranormales. Co-autor (junto a Alejandro Parra) del e-book Imágenes de lo Oculto (IPP - Museo Roca, 2006)
** Investigador en parapsicología y miembro del Instituto de Psicología Paranormal. Ha escrito numerosos artículos en la revista de Psicología Paranormal y Cuadernos de Parapsicología. Sus áreas de interés son la historia de la parapsicología, investigación de la supervivencia, transcomunicación instrumental y los efectos físicos de la mediumnidad. Actualmente está llevando un estudio biográfico de psíquicos y médiums argentinos, entre ellos Osvaldo Fidanza, Augusto Frin, Enrique Marchesini y Benjamín Solari Parravicini. Recientemente publicó Augusto Frin: Pionero de Dominico y Naum Kreiman, la parapsicología y la ciencia.
*** Licenciada en Museología egresada de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), y docente en la UMSA. Obtuvo una Tecnicatura en conservación de papel y una Maestría en Gestión y Planificación Cultural. Es miembro del Instituto de Psicología Paranormal. Actualmente se encuentra a cargo del Área Museología y Extensión Educativa del Museo Roca-Instituto de Investigaciones Históricas. Curadora de la exhibición fotográfica "Imágenes de lo Oculto" realizada en noviembre de 2006 en el Museo Roca.
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