Encuestas

Encuesta: Oir Voces

Oir voces no sólo NO es un indicador de perturbación mental ni un signo de “locura”. Por el contrario, las voces pueden venir en nuestro auxilio, ser de beneficio y ayuda a las personas que las escuchan. Tradicionalmente, la psiquiatría se refiere a escuchar voces como “alucinaciones auditivas”, pero hay muchas explicaciones alternativas para estas experiencias no necesariamente psicóticas. Estas personas comienzan a escuchar voces como resultado del estrés o el efecto de un trauma, o durante un estado no ordinario de consciencia, o en sus prácticas religiosas.

Pueden ocurrir una vez en la vida o vivir continuamente escuchando diferentes voces. Algunos médiums, místicos, meditantes, artistas, músicos, y escritores, incluso personas famosas, han experimentado oir voces, por ejemplo, Gandhi, Sócrates, Juana de Arco, Anthony Hopkins, Carlos Santana, Robert Schumann, John Forbes Nash, y Charles Dickens.

Las dos principales asociaciones internacionales que contribuyen a estos esfuerzos son Intervoices (http://www.intervoiceonline.org/) y Hearing Voices Network (https://www.hearing-voices.org/). El Instituto de Psicología Paranormal ofrece información, apoyo y comprensión a las personas que escuchan voces a traves de grupos gratuitos de ayuda.

Los objetivos de la red son:

  • Aumentar el reconocimiento de la experiencia de oir voces, acompañadas de visiones y otras experiencias sensoriales y parasensoriales.
  • Dar a las personas, sin distinción de sexo, etnia, o edad, la oportunidad de hablar libremente en un contexto grupal, sin temor al prejuicio, con otras personas que también experimentan oir voces.
  • Orientar, asistir, acompañar o apoyar a toda persona que tenga la experiencia de oir voces que buscan comprender, aprender y crecer –en lugar de sucumbir o sentirse subyugadas– por las voces.
  • Promover, organizar y conducir grupos de autoayuda, reflexión y orientación sin cargo a personas que pasan por la experiencia de oir voces.
  • Capacitar a trabajadores de la salud (médicos, psiquiatras, enfermeros, psicólogos, psicoanalistas, trabajadores sociales, orientadores, sacerdotes/pastores, entre otros) y al público en general.
  • Poner a disposición una línea telefónica y redes sociales de apoyo y asistencia para brindar información a personas que experimentan oir voces.

Contáctenos

Si desea obtener más información sobre nuestro trabajo, formar parte de la red o coordinar un grupo de orioentación y/o autoayuda, contacte a rapp@fibertel.com.ar o al wasap: 15.6161.1376 (Alejandro Parra)


POR FAVOR, RESPONDA LA SIGUIENTE ENCUESTA

Nombre y Apellido:
Teléfono
Localidad:
Pais:
Email:
Email secundario, caso negativo, reescriba su propio email:
Edad:

(años)
Sexo:


Estado Civil
Espiritualidad


1. He oido que alguien decía mi nombre. Por ejemplo, al pasar al lado de gente desconocida, aunque sabía que realmente no me habían llamado y seguí adelante como si nada.
2. Cuando estoy completamente solo en casa, oigo una voz que me llama por mi nombre, una sola vez. Por ejemplo: "Carmen."
3. He oido una voz o varias voces que dicen lo que estoy haciendo y me lo repiten una y otra vez. Estas voces a veces tienen un tono agresivo y recriminatorio.
4. ¿Le ha ocurrido una experienca similar a esta:? “Estaba en el jardín y de repente oí que mi mamá me llamaba desde dentro de casa. Su voz sonaba como si algo malo hubiera ocurrido, su voz era alta y clara. Corrí al interior pero no había nadie. Ella estaba afuera, en la calle, y no me había llamado.”
5. He oido mis propios pensamientos en voz alta. En realidad los oigo como desde fuera de mi cabeza, a pesar de que estoy seguro de no haber hablado en voz alta.
6. He tenido la experiencia de oir la voz de Dios; pero no como si se comunicara en mi corazón, sino como una voz que realmente viene desde fuera de mi cabeza.
7. He oído mi propia voz procedente de atrás mio, en forma de frases cortas, normalmente tranquilizadoras, como "todo va bien" o "calmate."
8. Puedo oir la voz de alguien conocido que me habla, sin estar presente. No es que me esté imaginando su voz, sino que realmente puedo oirla. Su voz me parece tan real que cuando ésto sucede en ocasiones llego a contestarle.
9. Cuando estoy solo, oigo voces de niños angustiados.
10. Por la noche oigo pasos, oigo respirar, tropezar, raspar, girar las picaportes de las puertas, puertas que se abren o se cierran, ventanas que son forzadas; pero cuando me levanto para mirar, no encuentro a nadie.
11. He tenido la experiencia de oir botellas romperse, o platos caer, o explosiones de aparatos domésticos (u otras cosas en mi casa), pero cuando voy en dirección a aquellos ruidos, todo está en su lugar.
12. Sólo cuando me estoy durmiendo o estoy despertando del sueño, he oido voces o diálogos, música o melodías, sonidos, a veces agradables y otras no, pero que escucho nítidamente.
13. Algunas de mis creaciones (dibujos, canciones, poesias, cuentos, etc.) o mis principales inspiraciones son en realidad producto de alguien externo, no presente, que me las dicta.
14. Me ha ocurrido oir nítidamente el diálogo de dos o más voces de personas como si estuvieran a mi lado. Estaban hablando en voz alta, pero no estaban fisicamente donde yo me encontraba.
15. Cuando estoy solo, mantengo una agradable conversación en voz alta con un pariente o amigo fallecido y prácticamente siempre oigo lo que me dice.
16. Si lo deseo, puedo mantener conversaciones con ángeles, el demonio o cualquier otra entidad, y escuchar claramente su voz como si estuvieran hablándome al oido.
17. Cuando era niño, solía mantener una agradable conversación en voz alta con un amigo imaginario y prácticamente siempre oía lo que me decía.
18. He tenido sueños en donde he oido nítidamente conversaciones, voces, música, cantos, o melodías.
19. Una voz (o voces) me advirtieron de un peligro que luego efectivamente ocurrió, y que no podía saber o deducir de ningún modo.
20. Una voz nítida me susurra al oído exactamente lo mismo que otra persona iba a responderme.
21. Tiempo que tiene al menos de estas experiencias con las voces:

años (no menos de doce meses)
22. Ha consultado usted a: (Puede marcar más de una opción)
23. ¿Ha tomado usted medicacion psiquiátrica en los últimos 6 meses?
Por favor, si una o todas estas experiencias han ocurrido alguna vez, tenga la amabilidad de dejar su testimonio por escrito aquí:

MUCHAS GRACIAS POR COMPLETAR ESTE CUESTIONARIO

Campos Obligatorios