Quiénes Somos

¿Qué es la Psicología Paranormal?

La Psicología Paranormal (o Parapsicología) es la disciplina que procura comprender científicamente el fenómeno “psi”. Psi es un inobservable, una entidad sugerida para explicar la mecánica de experiencias tales como la percepción extrasensorial, la cual incluye la telepatía, la clarividencia, la precognición y la psicokinesis, es decir, la influencia mental sobre la materia. También explora otras circunstancias no convencionales: los estados alterados de conciencia, la sanación psíquica, los poltergeists, las apariciones, las experiencias cercanas a la muerte y las extracorpóreas, la mediumnidad, y muchos otros fenómenos tradicionalmente “marginados” del conocimiento científico.

La clasificación de los fenómenos paranormales se ha hecho en base a los procesos psíquicos normales. De hecho, se ha demostrado en repetidas oportunidades que la información psi se facilita mediante una alteración o modificación de la conciencia, la cual se traduce fenomenológicamente en la relajación, la hipnosis o el trance. Cuando hoy se habla de fenómenos paranormales se indica que, debido al prefijo griego para –al lado de–, dichos fenómenos o facultades parecen presentarse al lado o al margen de aquéllos que ya nos son familiares, o que se comprenden a través de las categorías conceptuales con las que estamos habituados a enfocar el mundo hasta el momento.

Programas Educativos

Desde 1994, ofrecemos el más completo programa de entrenamiento en orientación parapsicológica, estudios experimentales, abordajes teóricos e históricos, clases ilustradas con PowerPoint y proyección de videos educativos, apuntes y textos, y clases tuteadas por expertos universitarios de primer nivel que garantizan la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de estudiante que modele un perfil profesional apto para las demandas de estas aéreas para el siglo XX!.

Tradicionalmente, la parapsicología no puede prescindir de la colaboración interdisciplinar: necesita de los impulsos y la colaboración de los demás saberes –la física, la fisiología, la matemática o las ciencias técnicas. Los “fenómenos paranormales” refieren a sucesos o experiencias poco corrientes, en contraposición a los fenómenos psíquicos. El carácter paranormal atribuido a éstos no guarda ninguna relación con el sentido de lo anómalo o de la anormalidad, aunque demos por supuesto que, en ciertas circunstancias, los estados de ánimo patológicos facilitan la aparición de fenómenos paranormales. Las experiencias paranormales son anómalas no porque sean inusuales en la población, sino porque la hipótesis de la existencia de un tipo de interacción no medible entre los organismos y su medio ambiente parece contradecir el constructo espacio-temporal y energético que sostiene el paradigma científico moderno. Tampoco creemos que estas experiencias “violen las leyes” de los paradigmas de las ciencias sociales y naturales.

El Instituto de Psicología Paranormal (IPP) se estableció en 1994 como un centro educativo dedicado al estudio científico de eventos y experiencias paranormales / anómalas y la investigación experimental. El trabajo del IPP se realiza casi exclusivamente en el área de Buenos Aires. Ahora se centra en la investigación experimental, clínica y empírica, además de la recopilación y publicación de informes de casos relacionados con experiencias anormales / paranormales. Como instituto de investigación y educación sin fines de lucro (Res. # 1167/04) y Gobierno de Buenos Aires (Res. # 16372/08). El IPP ha sido reconocido como una organización no gubernamental (ONG) desde 2005. Contamos esta parte de la historia en la que se analiza la actividad principal de nuestro Instituto en diez secciones que son nuestro “trabajo duro” durante el último período: Enfoques educativos, Publicaciones , Recursos y archivos de la biblioteca, Talleres y seminarios, Enfoque clínico de las experiencias psíquicas, Investigación experimental, Psi-investigadores independientes, Tesis de licenciatura en temas relacionados con psi, Libros y proyectos editoriales, Investigación de macro-PK e Investigación de PK espontánea.

Departamento de Educación

El IPP ofrece un programa básico y superior en parapsicología, dirigido al público en general y profesionales en salud mental, que constituye una completa introducción al campo parapsicológico. La inscripción es limitada y los cursos están compuestos por pequeños grupos para permitir la atención individualizada. Las controversias que rodean la investigación y las implicaciones de sus hallazgos para la ciencia y la sociedad también son temas destacados en estos programas. También hemos tenido una gran cantidad de “grupos de estudio” que se concentraron en diferentes temas en el campo: histórico, educativo, clínico, teórico y experimental / metodológico coordinados por Alejandro Parra.

Actualmente, el IPP tiene un gran número de miembros activos e independientes, así como docentes invitados, la mayoría de ellos entre ellos, Juan Carlos Argibay, Gustavo Cía., Daniel Gómez Montanelli, Juan Manuel Corbetta, Marcelo Eremián, Juan Gimeno, Sergio Matteucci, Jorge Brandan, Patricia Morera, y Jorge Villanueva. También han participado un gran número de expositores invitados, como Dr. Maximiliano E. Korstanje, Dr. Laura Yoffe, Lic. Ana Inés Avruj, Lic. Juan Manuel Otero), Dr. Miguel Algranti, Dra. Raquel Bianchi, Pde. Andres Tocalini, Dr. Hugo Simkin, Dr. Carlos Bautista, Dr. Ricardo Corral, y Dr. Patricia Arca Mena. Solo cuatro de ellos han sido miembros de la Parapsychological Association (J.R. Musso y E. Novillo Pauli en el pasado, ahora solo cuatro). Alejandro Parra fue el tercer presidente de habla hispana de la Parapsychological Association durante el período 2011-2013 (después de Carlos Alvarado y Etzel Cardeña) y el primero en Argentina. También es “Liason” de la Parapsychology Foundation en New York desde 2001. Los miembros de IPP han obtenido más de una docena de subvenciones de la Fundação Bial en Portugal, la Society for Psychical Research, la Parapsychological Association (PARE Grant), Fundación Columbia y la Universidad Abierta Interamericana entre los años 1998 y 2019, que les ha permitido realizar estudios de percepción extrasensorial bajo la condición Ganzfeld, investigación de la psicometría (efecto “objeto tocado”), estudios con mediums sanadores y psiquicos y otros sensitivos, técnicas como el psicomanteum, y docenas de estudios sobre mediciones psicológicas y de personalidad de experiencias anómalas/paranormales.

 

Desde 1993 hasta 2019, el IPP organiza cursos, seminarios, paneles y simposios sobre parapsicología y temas relacionados con más de trescientos asistentes (aproximadamente entre diez y veinte por año). Conferencias y simposios sobre temas como el efecto Kirlian (1996), estados no ordinarios de consciencia (1997), psicotrónica (1998), los psicólogos Zdenek Rejdak de la República Checa, Stephen Braude y Stanley Krippner de EE. UU. nos visitaron varias veces.

(a) Psicología Paranormal. Aunque la psicología argentina es rica en temas clínicos, la parapsicología se ha quedado atrás debido a la falta de investigación. La parapsicología, por ejemplo, no se incluye en los planes de estudio de la psicología universitaria argentina. Sin embargo, Alejandro Parra dictó un curso gratuito acreditado de “Psicología paranormal: Cómo aconsejar a las personas que han tenido experiencias paranormales”, durante el primer semestre en la Universidad Abierta Interamericana dirigido a académicos y estudiantes universitarios desde 2008 hasta 2011. Actualmente, conduce desde 2014 el programa “Diploamtura en Psicologia Transpersonal” en la Universidad Abierta Interamericana. El propósito del curso es, entre otros, evaluar las variedades de experiencias transpersonal, espirituales y paranormales e integrar sus hallazgos en teoría, investigación, educación y práctica clínica, enseñar estrategias para interactuar con clientes con experiencias anómalas y desarrollar métodos apropiados de exploración e investigación a las áreas de interés. El curso de parapsicología se dicta ahora el IPP bajo el formato de una “Tecnicatura en Parapsicología” de un año de duración desde 2018.

(b) Saberes Alternativos: Conocimientos más allá de la razón: El IPP imparte anualmente este curso desde 2011 hasta 2019, conducido por Alejandro Parra en un programa de dos años con un enfoque práctico, dinámico, desde una perspectiva teórica y vivencial. El eje central involucra dos ejes: (1) Estado Alterados de Conciencia (primer año): Meditación, Dreamworking, Tecnicas Ganzfeld y Psicmanteum, Hipnosis (un nivel introductorio), Experiencias fuera del cuerpo, y el enfoque terapéutico en la psicología transpersonal, y (2) Sistemas Psicoenergeticos (segundo año): Sensibilidad & Intuición, Radiestesia & Geobiología, Sanación Psi , Energías Sutiles, Aura y otros Campos, Transcomunicación Instrumental, Poder de la Mente sobre la Materia/Vida, Reencarnación: Terapia de Vidas Pasadas, y Premoniciones & Profecías.

(c) Workshops y seminarios: El IPP tiene un número “récord” en la organización de encuentros, simposios, conferencias y congresos de todo tipo entre investigadores y expertos a lo largo de muchos años, que reúne a investigadores de muchos países, como Zdenek Rejdak de Praga, Andrei Lee de Moscú, Stanley Krippner de EE. UU., Wim Kramer de Holanda, Erlendur Haraldsson de Islandia, Yoichiro Sako de Japón, entre muchos otros.

De hecho, el IPP organizo exitosamente tres “Encuentros Psi”, en 1994, en 1996, y 1998. El Primer Encuentro Psi 1994: Nuevas dimensiones en Parapsicología se llevó a cabo en Buenos Aires (5 de noviembre de 1994), el Segundo Encuentro Psi incluyó 23 presentaciones, de nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Cuba, República Dominicana, Panamá, Portugal, Puerto Rico y España, y el tercero en Buenos Aires, del 13 al 15 de noviembre de 1998) con 37 personas de 6 países diferentes (Argentina, Brasil, Japón, Portugal, Puerto Rico y los Estados Unidos). Por un breve período, el IPP no participó en actividades sociales, en parte debido a la crisis económica de 2001 que produjo una crisis financiera en Argentina.

Sin embargo, del 8 al 20 de noviembre de 2006, el Museo Roca, el Instituto Nacional de Investigación de Historia, fue escenario de Images of the Oculto, una exposición fotográfica sobre el espiritismo y una serie de conferencias y paneles presentados y discutidos por investigadores históricos y culturales, antropólogos, médicos, psicólogos y otros paranormalistas y escépticos de mente abierta que fueron invitados como oradores. La exposición también contó con el apoyo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Junto con Juan Manuel Corbetta. La exposición fotográfica también fue apoyada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Agencia de Información Psi Latinoamericana ALIPsi, y las sociedades espiritistas kardecianas más antigua. Como el Museo es una institución apoyada por el gobierno argentino, la entrada fue gratuita y abierta. Muchas agencias de prensa argentinas e internacionales, programas de radio y televisión, y tres periódicos anunciaron la exposición. En 2010, el Museo Roca fue nuevamente escenario de una exposición de objetos y libros del movimiento de espiritualismo orientado a Kardeciano en Argentina desde 1874, llamado “El Espiritismo en la Voz de los Espiritistas”, donde miembros del IPP recopilaron muchas piezas para sèances, libros antiguos, fotografías espiritistas, de docenas de sociedades del espiritismo.

Entre 2009 y 2014, el IPP en cooperación con el Museo Roca organizo una nueva serie “Mesas Redondas Magistrales” que se celebró en 2014 bajo el tema “Visitantes Intangibles: Experiencias cercanas de apariciones y encuentros con médiums”, en 2013 “Ecología del Extasis: Medicinas Folk, Chamanismo y Trascendencia en América Latina”, en 2014 “Visitantes Intangibles: Experiencias cercanas de apariciones y encuentros con médiums”, en 2013 “Ecología del Extasis: Medicinas Folk, Chamanismo y Trascendencia en América Latina”, en 2012 “El Azote del Diablo: Desde posesiones y exorcismos hasta trastorno mental y liberación espiritual”, en 2011 “Tocados por Dios”: Diferentes Miradas de la Experiencia Mística” en 2010 “Otras Vidas”: Reencarnación desde Multiperspectivas Culturales, en 2011 “Tocados por Dios”: Diferentes Miradas de la Experiencia Mística”, en 2010 “Otras Vidas”: Reencarnación desde Multiperspectivas Culturales, y en 2009 “Visiones Extraordinarias: El poder de la mente al servicio solidario.” A partir del 2017, el espíritu de este ciclo continuo en la Universidad Abierta Interamericana que organizo el ciclo “Simposio de Ciencias de Frontera” que se celebró en la UAI bajo el tema “Experiencias Cercanas a la Muerte” y en 2018 “Meditación, Mindfulness & Salud Mental”.

Departamento de Publicaciones

Entre 1990 y 2004, el IPP publicó cincuenta y cuatro números de una revista trimestral “peer-reviewed”, la Revista Argentina de Psicología Paranormal (RAPP). El impacto de la revista en muchos jóvenes parapsicólogos en varios países de habla hispana fue realmente formidable. Desde 1990 hasta 2000, la RAPP fue trimestralmente, pero entre 2000 y 2004, la RAPP se convirtió en semestral. Se distribuyó a unas doscientas universidades, bibliotecas públicas, institutos y centros de psicología en Argentina e internacionalmente. RAPP fue nuestro “embajador” argentino, que tuvo intercambios con más de cincuenta revistas parapsicológicas en todo el mundo. Se publicaron investigaciones experimentales, artículos teóricos, ensayos históricos y filosóficos, reseñas de libros y actividades. Algunos de ellos colaboran voluntariamente con la RAPP, entre otros, la valiosa contribución de Jorge Villanueva, un distinguido escritor y lector que es nuestro crítico de libros y traductor de inglés.

RAPP también publicó revisiones de literatura y artículos históricos, que incluían biografías de psíquicos y parapsicólogos, notas técnicas y conceptuales donde muchos autores trataban problemas metodológicos, investigación experimental y empírica, y estudios sobre diversos temas, perspectivas teóricas y filosóficas, ensayos bibliográficos. Incluía una sección de reseñas de libros y una compilación de los títulos de los artículos en las principales revistas de investigación parapsicológica. Publicamos 86 reseñas de libros.

Sin embargo, el RAPP se suspendió por motivos financieros en 2004. Posteriormente, en 2006, el IPP volvió a inaugurar una nueva publicación en línea de bajo costo, el E-Bulletin Psi, de la cual se han publicado 42 números hasta la fecha incluyendo 152 artículos publicados por 93 autores. Si bien E-Bulletin Psi surgió para conocer muchos estudios realizados en el Instituto de Psicología Paranormal, así como traducciones y revisión de libros, comenzamos paso a paso a recibir muchos artículos y, al mismo tiempo. Los adherentes o suscriptores (pero no en un sentido financiero) se acercaron a unos 12,000 lectores en 2009. Ahora, aunque el número ha disminuido, estas contribuciones han mejorado de forma cualitativa y cuantitativa.

Departamento de Documentación & Archivo

El principal orgullo del IPP es su “Biblioteca de Parapsicología”, que contiene alrededor de 4500 libros, 12,000 revistas parapsicológicas coleccionables (completas e incompletas) en formato impreso y digitalizadas, y temas relacionados en español e inglés (incluidas en catorce idiomas) y revistas populares y de divulgación, una base de datos de fotografías, y miles de archivos de artículos en revistas no-parapsicológicas. El IPP mantiene SIPsi v.3.0, que es una base de datos bibliográfica sobre parapsicología y disciplinas relacionadas. El SIPsi v.3.0 incluye una cita bibliográfica y/o un resumen de todos los libros y artículos (académicos o populares), tesis, capítulos de libros, actas de congresos, o monografías separados sobre la parapsicología o Estudios de conciencia relacionados. Las “Guías bibliográficas de ALIPsi” se pueden descargar de la web y se actualizan anualmente Las Guías contienen (1) Folleto, caracterizado por ediciones de menos de 100 pp., carente de ISBN, publicado por un autor o editorial; (2) Monografía. caracterizado por una impresión de corto tiraje, impreso rústico (mecanografiado), y carente de editorial (pueden ser tesis de grado o pregrado no publicadas); y (3) Artículos, Separata de una revista, que incluye Volumen, Número y año de edición o Capítulo de libro (fotocopia) que incluye título del libro. La Biblioteca está clasificada en 57 áreas temáticas.

Es la colección más importante de su tipo en Argentina e incluso en América Latina. El IPP también alberga aproximadamente 18 mil horas de formato VHS y DVD sobre temas parapsicológicos y relacionados con psi (no todos subidos a YouTube aun). De hecho, fuimos uno de los primeros sitios web en Internet desde 1997 (cuando los sitios web recién comenzaban), para los cuales se han recibido más de 2.5 millones de visitas según nuestro contador web entre 1997 hasta 2018.

 

Departamento de Orientación Parapsicológica.

Durante los años 90, el IPP nombró a Daniel Gómez Montanelli, psicólogo clínico, para proporcionar, como parte de su trabajo, información y asesoramiento a las personas que llamaron al Instituto para pedir ayuda. En 1998, Gómez Montanelli recibió una beca de la Fundación Bial para llevar a cabo un proyecto de investigación destinado a registrar las reacciones de las personas ante las perturbadoras experiencias psi y explorar su procesamiento emocional e intelectual asociado. Parra y Corbetta continuaron el trabajo en el 2010, y se desempeñaron como psicoterapeutas en el área de asesoramiento y clínica del Instituto de Psicología Paranormal entre 2010 y 2012. El asesoramiento clínico y la investigación se basaron en un enfoque cognitivo-experiencial y humanista con orientación rogeriana y psicoanalitica en el contexto de grupos de personas que habían tenido experiencias paranormales en sus vidas.

Se realizaron dos investigaciones para registrar las reacciones a las perturbadoras experiencias psi y para explorar su procesamiento emocional e intelectual. En el primer estudio, treinta y dos sujetos participaron en sesiones grupales semanales que incluían terapia de grupo humanista. La actividad incluyó tres etapas: (a) apoyo emocional, (b) procesamiento intelectual y emocional, y (c) cierre e interpretación grupal. Más de las tres cuartas partes de experimentaron miedo como emoción predominante; pero también se asombro, perplejidad, bienestar y ansiedad. Las puntuaciones en una medida de perturbación disminuyeron como consecuencia de la actividad del grupo (puntuación media previa = 4,85, puntuación media posterior = 1,70), que es consistente con el proceso emocional y la integración. Los miembros del grupo se sintieron capaces de aprender a manejar su propia capacidad para participar en un crecimiento personal, interpersonal y espiritual constructivo. La terapia de grupo humanista puede ser efectiva con personas que tienen experiencias angustiosas, como aquellas que involucran fenómenos paranormales, y por lo tanto puede ser un método apropiado para la exploración parapsicológica adicional de muchas experiencias paranormales.

En el segundo estudio, Parra y Corbetta evaluaron los efectos de las experiencias paranormales y místicas / espirituales en la vida de las personas y evaluaron los cambios que resultan de tales experiencias. Veinticuatro participantes asistieron a talleres sobre experiencias paranormales / espirituales. Todos los encuestados informaron al menos una experiencia paranormal, y el 83% informó al menos una experiencia trascendente. El alto porcentaje de experiencias paranormales reportadas puede reflejar el hecho de que los encuestados fueron reclutados en base al interés en la parapsicología y lo paranormal. El setenta por ciento ahora tiene un propósito en la vida como resultado de su experiencia paranormal o trascendente; El 62% ha tenido experiencias paranormales y / o trascendentes desde la infancia; El 54% dijo que se volvieron significativamente más espirituales o religiosos como resultado de sus experiencias; y el 54% fue ayudado a entender y aceptar la muerte. El hecho de que las experiencias anómalas aparentemente induzcan reacciones positivas en algunas personas proporciona un fuerte impulso para futuras investigaciones. Esta línea de investigación también tiene implicaciones importantes para comprender mejor no solo a las personas que se ofrecieron como voluntarios para participar en experimentos parapsicológicos, sino también a los buenos resultados de esos experimentos.

Institutos y Asociaciones Amigas

PARAPSYCHOLOGY Foundation, Inc.
PARAPSYCHOLOGICAL Association.
INSTITUT Métapsychique International (IMI).
SOCIETY for Psychical Research.
FONDAZIONE Biblioteca Bozzano De Boni.
INSTITUTO De Psicología Paranormal Sede España.
PARAPSICOLOGÍA de Investigación.
INSTITUTE for Frontier Areas of Psychology and Mental Health.
SOCIETY for Scientific Exploration.
AUSTRALIAN INSTITUTE Of Parapsychological Research.
The Rhine Salvando la Brecha entre la Ciencia y la Espiritualidad.