15 Dec Ghosthunting. Anatomía de un fantasma.
Cursos

No creemos, no negamos.
Investigamos.
Ghosthunting
Anatomía de un fantasma
Programa de Técnicas, Métodos, Detección & Teoría

Día y rango horario: Sábado de 11 a 18hs. (tres intervalos para almuerzo y coffee-break)
SE RUEGA PUNTUALIDAD!
Docente a cargo: Profesor Ezequiel Riera & Equipo docente
Fechas: 14, 21 y 28 de Marzo 2026.
Arancel UNICO PAGO: $ 90.000 (U$ 70 via PayPal).
Modalidad: PRESENCIAL. Calle Salta 2015 (esq. Av. Caseros) Zona Constitución/Barracas.
Teléfono y WhatsApp: (+5411) Cel: 6161-1376.
Modalidad Didáctica: Proyección de material audio-visual en PowerPoint + Textos en Adobe Acrobat®
Carga horaria: 21 horas (15 hs. teórica y 6 hs. experiencial/técnica).
Presentación
GHOSTHAUNTING: Anatomía de un Fantasma. Técnica, Método, Detección & Teoría es un programa didáctico, instrumental y aplicado y destinado a aquellos quienes deseen comprender, investigar y analizar fenómenos considerados anómalos desde una perspectiva crítica y metódica.
El enfoque del curso se aleja del sensacionalismo proponiendo un abordaje que integra conocimientos técnicos, análisis perceptual y parapsicológico del trabajo de campo, permitiendo al estudiante diferenciar experiencias subjetivas, errores técnicos, accidentes ópticos y fenómenos medioambientales que inducen a la malinterpretación de posibles manifestaciones atribuidas a lo paranormal.
Objetivos
- Comprender el funcionamiento de instrumentos de investigación paranormal.
- Identificar errores técnicos, falsos positivos y falsos negativos.
- Analizar casos con un enfoque metodológico y crítico.
- Mantener el control emocional y objetividad en los estudios de campo.
- Participar de exploraciones de manera responsable y organizada.
Programa (Temario)
Unidad 1 – Teoría y Tecnologías Aplicadas (Sábado 14 de Marzo)
Introducción a la investigación paranormal y su evolución histórica. Diferencia entre creencia personal, narrativas de testigos y evidencia verificable. Enfoque científico aplicado a la investigación de fenómenos anómalos. Clasificación de los principales tipos de fenómenos: Imágenes residuales – Aspectos inteligentes – Poltergeist/Haunting (apariciones). Fenómenos cognitivo-perceptuales y pareidolias ópticas y auditivas. Anomalías medioambientales o naturales.
Análisis comparativo de equipos modernos y antiguos: Cámaras fotográficas analógicas y digitales (IR y Full Spectrum) – Cámaras de video analógicas y digitales – Equipos de audio analógicos y digitales – Medidores de campos electromagnéticos – Métodos mediante dual-rod, varillas, horquillas, péndulos y brújulas – Operaciones con médium/sensitivos & tableros OUIJA – Operación con animales domésticos – Operaciones con equipos, detección de interferencias eléctricas y radioeléctricas, falsos positivos y otras potenciales fuentes de error en su interpretación.
Clase 2 – Análisis de casos, evidencia y método (Sábado 21).
Recepción y evaluación inicial de un caso. Importancia del contexto, antecedentes y entorno del lugar. Metodología de entrevistas y análisis del relato del testigo. Evaluación de factores psicológicos: Miedos y sugestión – Estrés y duelo – Influencia social, cultural y/o religiosa – Autosugestión y “contagio emocional” – Identificación de patrones de ocurrencia y selección adecuada de equipos según el tipo de fenómeno reportado.
Diferenciación entre falsos positivos, errores técnicos y evidencia relevante. Análisis del material recolectado: Fotografía. Configuración, obturación, errores comunes y edición básica – Video: Análisis de frames, compresión y artefactos digitales – Audio: limpieza, filtrado, normalización y errores frecuentes en EVPs. Introducción al criterio investigador: analizar con objetividad, evitando creer o descartar sin fundamentos.
Clase 3 – Preparación psicoespiritual, protección e investigación de campo (Sábado 28)
Preparación psicológica y emocional del investigador. Manejo del miedo, control de la calma y mantenimiento de la objetividad durante situaciones de tensión.
Ética en la investigación paranormal: Protocolo de Consentimiento – Permisos para sitios investigados – Inducción del miedo – Protección personal desde un enfoque psicológico y emocional – Organización del equipo de investigación y asignación de roles.
Observación de campo*
Durante esta clase se realizará una investigación de campo (in situ). Los objetivos de este ensayo pedagógico permitirán:
- Aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones en vivo.
- Utilizar apropiadamente los equipos de investigación.
- Realizar reconocimiento in situ de supuestas presencias anómalas.
- Registrar datos como posible evidencia cualitativa de forma objetiva.
- Aprender qué hacer y qué evitar durante una investigación.
Cierre de la experiencia de campo – Análisis del material obtenido – Elaboración de conclusiones – Redacción de Informes para libros y revistas (académicas y de divulgación).
* Se lleva a cabo fuera del Instituto, en un sitio a designar oportunamente, con autorizaciones individualizas, al propósito pedagógico y sin garantía alguna de detección paranormal (a los efectos del entrenamiento de campo).